Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética -  Memoria Histórica -  Europa

Título: 74 años de la liberación de Auschwitz: el día que los soviéticos tumbaron al nazismo- Enlace 1

Texto del artículo:

Noticia tomada de publico.es

Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto

74 años de la liberación de Auschwitz: el día que los soviéticos tumbaron al nazismo

Varios países de la Unión Europea denuncian que el auge de la extrema derecha está consiguiendo que se minimicen las atrocidades cometidas por el nazismo.

27/01/2019 10:57 Actualizado: 27/01/2019 13:37

<


Este domingo se cumplen 74 años desde que el ejército soviético liberase el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, el 27 de enero de 1945.

Más de un millón de personas perdieron la vida en ese campo, de manera que la Asamblea Nacional de Naciones Unidas decidió en 2005 que se conmemorara este día en recuerdo a las víctimas.

Supervivientes y delegaciones de varios países han conmemorado este domingo en Auschwitz-Birkenau el 74 aniversario de la liberación de este campo de concentración. Los actos dieron arranque con una ofrenda floral en el recinto del antiguo campo de exterminio.

Durante la jornada, varios ex prisioneros compartirán su experiencia con los asistentes, para unirse después en una oración en recuerdo de las víctimas que perecieron en este recinto de muerte.

La inminente llegada del ejército soviético al campo provocó que los nazis comenzaran un proceso de destrucción de documentación, además de intentar arrastrar fuera del alcance ruso a los presos que aún podían caminar. Entre los días 17 y 21 se vivieron las 'marchas de la muerte'. Aquellos pocos que no fallecieron en la travesía, fueron reubicados en otros campos.
"El final más oscuro de su propio infierno"

El vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, visitó el antiguo campo de exterminio de Auschwitz, el lugar donde Europa encontró "su propio infierno" y desde donde también comenzó la construcción de una Europa de "valores y dignidad humana".

"Es aquí donde Europa ha llegado al final más oscuro de su propio infierno, es aquí donde Europa ha perdido sus valores básicos, su humanidad. Una nueva Europa, basada en los valores y la dignidad humana, comenzó a construirse después de experimentar el infierno en este lugar ", escribió Timmermans en el libro conmemorativo del museo.
Se minimizan los actos del nazismo

Varios países de la Unión Europea, en particular Polonia, Hungría, Croacia, Lituania y Letonia, están revisando su memoria del Holocausto y minimizando su papel en el asesinato de millones de judíos, coincidiendo con el auge de los partidos nacionalistas y de extrema derecha en el continente.

Así lo ha denunciado la Unión Europea por el Judaísmo Progresista (EUPJ) en un informe publicado con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, que se celebra el 27 de enero, para recordar a los seis millones de judíos exterminados por los nazis durante la II Guerra Mundial.

"El revisionismo de hoy coincide con un aumento de los movimientos políticos nacionalistas y de extrema derecha que quieren dar marcha atrás en democracia, Estado de derecho y la multiétnica y tolerante UE", denunció el director de la organización en Bruselas, William Echikson.

El estudio ha analizado la evolución en la preservación de la memoria del Holocausto y revela que el revisionismo -que reexamina la historia para actualizarla y puede terminar en su negación- ha ido a peor en los países del centro de Europa, que habían registrado progresos para entrar en la UE.
Rusia conmemora 75 años del levantamiento del sitio nazi de Leningrado

Con un desfile militar del Plaza del Palacio de San Petersburgo y otros actos, Rusia recordó este domingo el 75 aniversario del levantamiento completo del sitio nazi de Leningrado, como se llamaba entonces la ciudad, asedio que se cobró la vida de más de un millón de sus habitantes.

En la parada militar, la primera que se celebra para conmemorar el fin del bloqueo, participaron más de 2.500 militares, carros blindados, sistemas de misiles antiaéreos y tácticos, según informó el mando de la circunscripción militar Oeste.



Fotos del desfile conmemorativo del levantamiento de Leningrado. EFE/EPA/ANATOLY MALTSEV

El desfile estuvo presidido por el gobernador en funciones de San Petersburgo, Alexandr Beglov, y la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) de Rusia y exgobernadora de la ciudad, Valentina Matvienko.

La decisión de las autoridades de San Petersburgo de recordar con una parada militar, entre otros actos, el levantamiento del sitio de la ciudad desató una fuerte polémica sobre la conveniencia de su celebración.

El Kremlin informó de que el presidente ruso, Vladímir Putin, tiene previsto visitar San Petersburgo, ciudad de la que es oriundo, para participar en actos conmemorativos del levantamiento del sitio, que se prolongó entre el 8 de septiembre de 1941 y el 27 de enero de 1944.

En los juicios de Nuremberg (1946) contra los jerarcas nazis se cifraron en 632.000 la víctimas mortales del cerco de Leningrado, de las cuales el 97% murió de inanición.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/01/2019 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1 veces desde 27/01/2019

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE