Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Mujer / Feminismo

Título: Otra mujer silenciada: Carmen de Burgos, la trotamundos insumisa- Enlace 1

Texto del artículo:

Tomado de la Vanguardia, ver ENLACE 1:


Carmen de Burgos, la trotamundos insumisa






Grandes viajeras









Feminista, escritora, corresponsal de guerra y pionera de mil cosas más




















Así la retrató Julio Antonio Rodríguez (1889-1919)

Así la pintó Julio Antonio Rodríguez en 1909 


MBAC/DP


































































El cronista está orgulloso de ser hombre en un país de mujeres como Carmen de Burgos. Hay algo de revolucionaria justicia poética en el acto de ir a una biblioteca o una librería para buscar el rastro de esta autora. La dictadura del franquismo trató de borrar cualquier vestigio suyo con la excusa de sus vínculos (ciertos, por otra parte) con la masonería. En realidad, no la soportaba por su progresía, insumisión y rebeldía.


Abanderada del feminismo y de mil cosas más, fue la primera mujer en tener una columna diaria en un periódico y una de las pioneras de las crónicas de guerra. Pero es imposible encorsetar su personalidad caleidoscópica y desbordante. Carmen de Burgos (1867-1932) fue una periodista y escritora prolífica, con centenares de títulos publicados: narraciones cortas, novelas ensayos, dietarios, biografías y libros de viajes.










Carmen de Burgos

Carmen de Burgos 




DP

Conferenciante, sufragista, pedagoga y defensora de la justicia social, la educación y el divorcio, consagró parte de su vida a defender los derechos de las mujeres y a criticar la corrupción y los privilegios de los poderosos. Su evolución ideológica pasó de unos inicios timoratos, con títulos como Salud y belleza, La mujer en el hogar y El tocador práctico, a beligerantes posiciones a favor del socialismo y la república.









Lee también



Justicia para las escritoras olvidadas



Fernando García

Lyceum Club fundado en 1926 por María de Maeztu.

Tuvo una vida difícil. Hija de una familia numerosa y acomodada de Almería, se casó siendo una niña de 16 años con un periodista. Fue una relación tormentosa y breve, de la que solo sacó una cosa buena: su hija María. Tras su separación, Carmen regresó al domicilio paterno. Allí, casi a escondidas, acabó Magisterio. Con su título bajo el brazo y con su hija, se fue a Madrid, dispuesta a comerse el mundo. Y se lo comió.








Uno de sus primeros libros

Uno de sus primeros libros




BNE

En la capital compaginó su labor docente con la actividad periodística, que inició con el pseudónimo de Colombine. Aprovechó su atalaya en la prensa para defender causas como la del divorcio, un anatema en aquella España. Uno de sus lectores le dijo que estaba en contra, a sabiendas de que hay parejas que no se aman, pero “esos tienen menos derecho que nadie a divorciarse en castigo de su torpeza, egoísmo e ignorancia”.




Hoy se editan biografías, estudios y cómics sobre ella. Defienden su legado periodistas como Elena Ruiz y escritoras como Mar Abad, autora de Antiguas pero modernas (Libros del KO). Carmen de Burgos da nombre a calles, bibliotecas e institutos. Sus obras se reeditan y se pueden leer en línea en la Biblioteca Nacional, que conserva varios volúmenes que pertenecieron a Catalina de Burgos, Katty, su hermana mayor.


Volúmenes que pertenecieron a Katty

Volúmenes que pertenecieron a Katty 




BNE






Carmen de Burgos fue también una europeísta y pacifista convencida, además de una viajera de una extraordinaria agudeza, con reflexiones que sorprenden todavía por su modernidad. Sus vagabundeos se plasmaron en títulos como Por Europa, Cartas sin destinatario, Peregrinaciones, Nápoles y Mis viajes por Europa. Escribió estas obras entre 1906 y 1917, cuando la Primera Guerra Mundial la sorprendió viajando.


Al irse de Madrid no le apesadumbró la tristeza de dejar atrás la patria, no solo porque su patria fue su infancia en Rodalquilar (Almería), sino porque se sentía de todas partes. Las fronteras, decía, “solo se conservan para la vida política de las naciones”. Cosmopolita y abierta de miras, en el extranjero se sintió tan a gusto como en casa. Las naciones le parecían “provincias de un mismo país, de este globo terrestre”.


Su retrato y su firma

Su retrato y su firma 




BNE

Pacifista a ultranza, se murió antes de que estallara la Guerra Civil, una tragedia que la habría destrozado. En cambio, sí vivió muy de cerca la barbarie de la Gran Guerra, contra la que se rebeló porque “toda la tierra es nuestra patria y allí donde existe un corazón que late y un cerebro que piensa tenemos un hermano”. Lástima, agregaba, que a veces “los hermanos se transformen en hermanastros”.







Su filantropía no le impidió afilar su pluma como una espada contra instituciones como la monarquía. En sus primeros viajes, a raíz de una visita al monasterio de El Escorial, mostró su lado más crítico ante los retratos de viejos reyes españoles, a los que vio “decadentes, de belfos colgantes, cutis blanco y venas azuladas y en cuyos rostros se marcan los signos de la degeneración y el idiotismo”.


Rodeada de soldados en Melilla, en 1909

Rodeada de soldados en Melilla 




DP

En uno de sus periplos compartió viaje con un joven francés del que se despidió en Burdeos. Trabajaba en España, pero regresaba a su país para hacer el servicio militar “porque aquí no sirven el dinero y la influencia para que solo los pobres paguen la contribución en sangre”. Es fácil comprender su indignación cuando cubrió la guerra de Marruecos para el Heraldo de Madrid y comprobó que en España pasaba lo contrario.









Lee también



Los pecados de Alfonso XIII
en el desastre de Annual



Domingo Marchena

Der Ex-Diktator Spaniens, Primo de Rivera gestorben ! Aufnahmen aus der Glanzzeit seiner Diktatur.<br />
Der spanische Ex-Diktator Primo de Rivera (rechts) und der König Alfons von Spanien.

Ramón Gómez de la Serna, el escritor de las máximas lapidarias, fue su amante. ¿Quién influyó a quién? Carmen de Burgos también era una maestra de la pincelada magistral, del latigazo exacto. Decía que “se va a Italia para admirar, a Inglaterra o Alemania para aprender, a Grecia o al Extremo Oriente para soñar… Y a París para divertirse”. Por cierto, Gómez de la Serna la traicionó años después y tuvo un flirteo ¡con su hija María!


En 1920 y 1930

En 1920 y 1930 




DP

A pesar de su devoción por la capital francesa, prefería “la coqueta y limpia Niza” a todas “las bellezas y placeres que guarda París entre sus húmedas neblinas”. Era capaz con una frase de destapar las vergüenzas de cualquiera. Montecarlo, por ejemplo, le parecía “la timba ilegal del mundo, donde vienen a jugar los severos monarcas que prohíben el juego en sus países”. Era una maestra de las etiquetas y los adjetivos.


Nápoles era “la Andalucía italiana”. Venecia, “la reina del Adriático”. Florencia, “la Atenas de la Toscana”. Uno no se va de Florencia, decía, sino que “lo arrancan de Florencia”. El Vaticano y las inmensas dimensiones de la basílica de San Pedro despertaron su vena más crítica: “Una ruina que se visita como se visita el Foro y el Coliseo, por más que la ruina viva y mantenga aún a su lado a una corte de parásitos”.


Retrato de

Así la vio Julio Romero de Torres en 1917 




DP

Y siempre sus deseos de hermanar las naciones, su intransigencia contra la guerra y las fronteras, “sin las cuales los pueblos se hubieran fundido en uno solo”. Pero vaciar el mar con un cubo era más fácil que edificar la paz. Lo demostró Holanda, esas “aguas solidificadas, esa nación amasada en el barro”. Clamaba en el desierto, pero nunca se rindió y hasta el último día de su vida hizo lo que creyó justo, ético y digno.


Sabía que sus fuerzas “no removerán la montaña, pero acaso le arranquen un grano de arena y enseñen a otros el camino. La vida es la lucha y yo siento el ansía de vivir”. Murió el domingo 9 de octubre de 1932, a los 64 años, de un infarto en plena conferencia en el Centro Socialista de Madrid. ¿De qué creéis que hablaba? ¿De aquellos primeros temas? ¿De belleza y hogar? No, de la liberación sexual de la mujer.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 14/05/2021 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 15 veces desde 14/05/2021

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE