Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Antiglobalización -  Economía -  Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria

Título: [ATTAC] INFORMATIVO 297 - TRIUNFO DEL PUEBLO (14 de 29) - ALIMENTOS TRANSGÉNICOS ...- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

EL GRANO DE ARENA
Correo de información ATTAC n°297
n° 297 - Lunes 20 de junio de 2005
__________________________________
Suscriptores 14416

Gracias por hacer circular y difundir esta información.
Para suscribirse o desuscribirse http://attac.org/indexes/
Este correo informativo ha sido elaborado por el equipo de colaboradores
espontáneos de "El Grano de Arena".
informativo@attac.org

RTF : http://attac.org/attacinfoes/attacinfo297.zip
PDF : http://attac.org/attacinfoes/attacinfo297.pdf
____________________________________________________________

TRIUNFO DEL PUEBLO

En este número http://granodearena.blogspot.com/

Mundo

VENDER EL ORO, LIBERAR AL POBRE: Cuando los historiadores estudien los últimos 25 años, uno de los grandes crímenes que identificarán será la crisis de la deuda del Tercer Mundo. Ahora, por fin, los países ricos han acordado cancelar las deudas de los países más pobres con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Pero siguen sin ponerse de acuerdo en cómo hacerlo.
TEMORES SOBRE LOS ESTUDIOS SECRETOS SOBRE LOS OGM Las ratas alimentadas con maiz OGM que se prevé vender en Gran Bretaña desarrollaron anormalidades en su sangre y en su hígado.
TRIUNFO DEL PUEBLO: El no de los ciudadanos franceses y holandeses al tratado estableciendo la llamada constitución europea

Latinoamérica

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL HACIA LA III CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA El Llamamiento hemisférico a la III Cumbre de los Pueblos de América, lanzado durante el IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, el pasado 30 de abril en La Habana, Cuba, convoca "... a todas y todos los que en nuestra América resisten al neoliberalismo y las políticas imperiales a construir juntos la movilización continental... para fortalecer nuestras resistencias y alternativas y manifestar masivamente en Mar del Plata... contra la presencia del genocida George W. Bush en tierras latinoamericanas... y para hacer posible nuestra América."
DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA, UNA LABOR Y UN COMPROMISO PELIGROSOS PARA MUCHOS/AS DE ELLOS/AS: La situación de los/as defensores/as de los derechos humanos en América en 2004
BOLIVIA Y ECUADOR, IMPLOSIÓN SOCIAL En la lucha revolucionaria y popular son legítimos los programas mínimos, cuya consecución obran como peldaños en el ascenso histórico y aunque lamentables existen también las derrotas y los retrocesos.
ARGENTINA: CADA ETAPA TIENE SU PROPIO PUNTO FINAL: la sentencia de la Corte no condena el terrorismo de Estado sino los crímenes de lesa humanidad, siguiendo la letra de la legislación internacional.

ATTAC.:
DECLARACIÓN DE LOS ATTAC EUROPEOS Por una refundación democrática de Europa
http://www.france.attac.org/a5190



***
VENDER EL ORO, LIBERAR AL POBRE

Cuando los historiadores estudien los últimos 25 años, uno de los grandes crímenes que identificarán será la crisis de la deuda del Tercer Mundo. Ahora, por fin, los países ricos han acordado cancelar las deudas de los países más pobres con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Pero siguen sin ponerse de acuerdo en cómo hacerlo.

Ya ha quedado patente que sólo se podrá llegar a un acuerdo entre los países ricos sobre la cancelación de la deuda del FMI si la venta del oro del FMI forma parte del paquete de financiación para la cancelación de la deuda.
Pero la industria del oro, encabezada por la mayor empresa productora de oro del mundo, Newmont Mining Co., está bloqueando la decisión de vender parte de las reservas de oro del FMI. Newmont y la industria dicen que las ventas del oro del FMI harán bajar el precio mundial del oro, pero ignoran una propuesta del propio FMI que garantizaría que las ventas de oro del Fondo no tendrían un impacto neto sobre el mercado mundial de oro.

"Pedimos a Newmont que cambie de postura -dice Neil Watkins, coordinador nacional de Jubilee USA, red para la cancelación de la deuda-. Eso permitirá que se avance hacia la cancelación de la deuda, una pieza fundamental de los esfuerzos para erradicar la pobreza en el mundo."

He aquí por qué es tan fundamental la cancelación de la deuda: Cada año, el África subsahariana paga alrededor de 13.000 millones de dólares al FMI, el Banco Mundial y otras instituciones de países ricos. Los países pobres de África gastan una media de 14 dólares por persona en pagar los intereses de la deuda a instituciones financieras internacionales y sólo 5 dólares por persona en salud.

Para tener derecho a recibir nuevos créditos necesarios para saldar los antiguos, los países pobres deben someterse a los mandatos políticos del FMI y del Banco Mundial.

Estas políticas, fundamentalistas de mercado y favorables a las empresas -como la privatización sin restricciones, la orientación de sus economías a las exportaciones, la reducción del tamaño de la administración, la eliminación de las protecciones laborales, el cobro al usuario de la atención médica-, han empeorado aún más la vida en todos los países en desarrollo.

La situación es tan grave que casi todo el mundo coincide en que la cancelación de la deuda para los países pobres es algo imprescindible, y el año pasado los países ricos del G7 alcanzaron por fin el consenso sobre la cuestión.

Pero entonces se embarcaron en una polémica disputa sobre el cómo. Y ahora la disputa sobre cómo cancelar la deuda podría hacer que no haya ninguna cancelación, o al menos ninguna cancelación de la deuda del FMI.

Ha habido un prolongado tira y afloja entre la administración Bush y los europeos al respecto, y el acuerdo para cancelar la deuda del Banco Mundial podría estar cerca. Pero eso es algo muy lejano por lo que respecta al FMI.

La cancelación de la deuda del FMI es, en muchos aspectos, el paso más estratégico. Aunque la deuda del FMI representa sólo el diez por ciento de la deuda total de los países pobres, casi un tercio de los pagos de la deuda de estos países van a parar al FMI. La cancelación de la deuda del FMI reduciría también de forma significativa la influencia de esa institución -defensora, de la línea más dura, de la economía que beneficia a las empresas- en los países pobres.

La postura consensuada existente para la cancelación de la deuda del FMI es que éste venda parte de sus reservas de oro y emplee el producto para cancelar la deuda. El Reino Unido la defiende y Estados Unidos está en contra.

Sin embargo, la razón de la obstrucción de Estados Unidos parte sobre todo, no de la administración, sino del Congreso, pues las ventas de oro necesitan su aprobación. Y la razón de la oposición del Congreso es Newmont Mining Co., con sede en Colorado.

Newmont y la industria del oro han presionado con fuerza al Congreso sobre este asunto. A principios de año, la industria orquestó una carta firmada por 12 senadores de los estados del oeste en contra de las ventas de oro del FMI.

La razón de la oposición de la industria es el temor a que las ventas de oro del FMI hagan bajar el precio mundial del oro. Pero este temor es infundado: la forma de hacer estas ventas de oro, como ha declarado el propio FMI, está en el contexto del Acuerdo sobre el Oro del Banco Central.

Los bancos centrales europeos venden cada año una cantidad significativa de oro, según un calendario que el mercado ya ha tenido en cuenta. Las ventas del FMI se harían en el contexto de este acuerdo. Los bancos centrales sencillamente venderían menos, por lo que no habría un aumento neto de las ventas de oro.

Preguntamos al portavoz de Newmont, Doug Hork: La propuesta del FMI, que preservaría el precio del oro, ¿no aborda los motivos de preocupación de la empresa?

Pero un comentario inicial de que podría ser, en teoría, fue matizado rápidamente con la afirmación de que no había visto la propuesta del FMI.

Así pues, se la enviamos.
Las llamadas y mensajes electrónicos posteriores no han recibido respuesta.

Mientras tanto, el Consejo Mundial del Oro, una asociación de la industria, dice que no puede comentar la propuesta del FMI porque no se ha hecho pública.

Pero el director gerente del FMI, Rodrigo de Rato, ha especificado que las ventas de oro del FMI se harían en el contexto del Acuerdo sobre el Oro del Banco Central para preservar el precio del oro. Y aunque la propuesta técnica del FMI no se ha hecho pública oficialmente, se ha difundido ampliamente (pueden verla en:
http://www.essentialaction.org/imfgold/imf03112005.pdf).

La torpe e infundada oposición de Newmont está a punto de sabotear la cancelación de la deuda del FMI, garantizando así el sufrimiento innecesario de millones de pobres. Este es un asunto de vida o muerte.

Queda poco tiempo para que Newmont cambie de postura. Es probable que se anuncie un acuerdo sobre la cancelación de la deuda en la cumbre del G8 de julio, y si la deuda del FMI no forma arte del acuerdo, podría quedar fuera de la pantalla del radar en un futuro inmediato.

Pero hay esperanza. Puesto que Newmont no tiene un interés ostensible y de peso para oponerse a las ventas de oro del FMI, una presión suficiente de la opinión pública podría hacerle cambiar de postura.

Para ponerse en contacto con Newmont y obtener más información sobre la cuestión, visiten:
http://www.essentialaction.org/imfgold.

Para enviar un fax gratuito a Newmont vía Global Exchange, visiten:
http://www.globalexchange.org/campaigns/wbimf/goldindustryaction.html.
Russell Mokhiber y Robert Weissman: Russell Mokhiber es editor de Corporate Crime Reporter, con sede en Washington D.C. Robert Weissman es editor de Multinational Monitor, con sede en Washington, D.C. Ambos son coautores de Corporate Predators: The Hunt for MegaProfits and the Attack on Democracy (Monroe, Maine, Common Courage Press, 1999).
Focus on the Corporation. EEUU, junio del 2005.

Envió Marti Subira
TEMORES SOBRE LOS ESTUDIOS SECRETOS SOBRE LOS OGM

Las ratas alimentadas con maiz OGM que se prevé vender en Gran Bretaña desarrollaron anormalidades en su sangre y en su hígado.

Las ratas alimentadas con maiz genéticamente modificado desarrollaron anormalidades en sus órganos internos y cambios en la composición de su sangre, acrecentando los temores sobre su incidencia sobre la salud humana de consumir alimentos genéticamente modificados.

En el diario The Independent del 23 de mayo pasado el periodista Geoffrey Lean reveló detalles sobre las investigaciones secretas que está desarrollando Monsanto el gigante de los alimentos transgénicos que están demostrando que las ratas alimentadas con OGM tienen riñones más pequeños y variantes en su composición sanguínea. Según un informe confidencial en su página 1139 las ratas que no fueron alimentadas con OGM no presentan este tipo de alteraciones. Estas revelaciones se ponen de manifiesto en momentos en que países como Gran Bretaña se preparan para votar si deberá comercializarse o no el maíz genéticamente modificado. Una votación anterior en la UE puso de manifiesto que Gran Bretaña y otros nueve países habían votado a favor.

Esta revelación de los efectos del maíz sobre los roedores de Monsanto ha intensificado el debate sobre el tema de la seguridad aalimentaria para la salud humana, ante la ausencia de estudios complementarios.

El Dr. Vyan Howard un conferencista destacado en materia de anatomía humana y de biología celular de la Universidad de Liverpool ha pedido que se publiquen íntegramente dichos informes, agregando que a primera vista su síntesis resultaba ya de por sí preocupante.

El Dt Michael Antoniu un experto en genética molecular de la Escuela del Hospital Guy ha descrito los resultados de la investigación como muy preocupantes desde el punto de vista médico agregando que " He quedado estupefacto ante las significativas diferencias encontradas en la experimentación con ratas"

Y aunque Monsanto ha declarado que tales anormalidades eran insignificantes y debidas al azar y a las variaciones normales que se producen en los roedores, una fuente del gobierno británico ha declarado que los ministros se hallaban tan preocupados por los resultados que habían solicitado mayores explicaciones.

Los ambientalistas encontraran en estos resultados una confirmación de las investigaciones emprendidas hace siete años que demostraron que las ratas alimentadas con papas genéticamente modificadas presentaban problemas de salud. Esta investigación que fue severamente denunciada por ministros y científicos británicos fue interrumpida y el doctor Arpad Pusztai, la personalidad científica más destacada se vio, ante la indignación general, obligado a renunciar.

El Dr Pusztai ha confeccionado una "larga lista de diferencias significativas" entre las ratas alimentadas con maíz OGM y las alimentadas con maíz tradicional, señalando que los resultados indican que comer ese tipo de maíz en cantidades importantes produce alteraciones en la salud. En un nuevo estudio sobre el maíz cuyo código es " MON863" genéticamente modificado Monsanto declara que su objetivo es proteger al maíz de los gusanos que comen sus raíces (rootworm), y que es descripto por la multinacional como uno de las plagas más perniciosas que afecta a los cultivos en todo el mundo

Hoy en día sin embargo cualquiera de las decisiones que se tomen en Inglaterra sobre la comercialización del maíz OGM , desatará una alarma que se expandirá ampliamente. Los detalles de esta investigación sobre las ratas se hallan incluidos en un importante informe que Monsanto rehúsa publicar con el argumento de " que contiene informaciones profesionales confidenciales que podrían ser utilizadas por la competencia"

Un portavoz de Monsanto declaró asimismo " si los que critican las biotecnologías- críticos que conocemos muy bien - tuvieran dudas sobre la credibilidad de estos estudios , seguramente es porque las recaban de quienes pretenden establecer reglamentaciones. Después de todo Monsanto no es un recién llegado. Desde el 2003 ha sido aprobado y reconocido por como tan sano como el maíz tradicional por las autoridades de otros nueve países


TRIUNFO DEL PUEBLO

El no de los ciudadanos franceses y holandeses al tratado estableciendo la llamada constitución europea
José M. Haro Sabater

Debemos felicitarnos todos. Por fin ha habido dos pueblos europeos que en contra de la opinión de sus dirigentes políticos, se han atrevido a decir No al proyecto de tratado pomposamente llamado Constitución europea. Han sido precisamente los pueblos francés y neerlandés, pertenecientes a dos estados fundadores de la Unión, desde la creación del Mercado Común. Se trata además de dos pueblos con una larga tradición democrática y de participación ciudadana, cosa que, desgraciadamente, no ocurre en España. Pues bien, allí donde se ha dado un verdadero debate en la sociedad, la opinión del pueblo ha sido contraria a la de los dirigentes de los principales partidos políticos y grupos de presión. Y eso a pesar de la abrumadora mayoría mediática a favor del Sí. Creo que cualquier demócrata y, más aún si es de izquierdas, debe alegarse del resultado, pues demuestra una gran madurez y capacidad de decisión en los pueblos de esos países.

Ellos han visto con claridad que ese tipo de liberalismo a ultranza que propugnaba el Tratado nos lleva al desastre y que el interés de la mayoría de los europeos no va por ese camino. No me refiero a los "euroescépticos" sino a los europeos convencidos de la necesidad de unión, pero sobre otras bases. Porque lo que está claro es que nos han intentado engañar haciéndonos creer que el tratado propuesto era la panacea de todos los males que aquejan a nuestros países y que fuera del mismo no había alternativa alguna.
Se han equivocado; hay alternativas, pero habrá que discutirlas en todos los ámbitos, no imponiéndolas, y tendiendo en cuenta ante todo los intereses de las clases populares y no las de las élites económicas y financieras y de las multinacionales. Ahora es cuando tenemos que participar en esta tarea, como ciudadanos responsables y con conciencia de europeos.

¿Y España? Los españoles fuimos a un referéndum con precipitación, sin tiempo para debatir con amplitud y profundidad los pros y los contras de la propuesta. Fuimos condicionados a la vez por los dos principales partidos, PSOE y PP, y por una insufrible presión mediática. Muchos optaron por abstenerse; bastantes votamos en contra del proyecto; pero la mayoría votó favorablemente, tal vez sin saber a dónde nos metían, lo que recuerda al referendo de la OTAN, de triste recuerdo. Ahora espero que los votantes españoles reflexionen.¿Acaso somos tan distintos de los franceses y los holandeses?
Aparentemente, no, si nos atenemos a lo superficial e incluso al PIB o la renta per capita. Pero si escarbamos un poco veremos que sí hay diferencias. Entre ellas, una fundamental: la falta de cultura política y de conciencia ciudadana. En este campo llevamos cuarenta años de retraso sobre nuestros vecinos del norte, pues hemos sufrido una dictadura durante varias décadas y nos hemos creído que la democracia consistía en votar cada cuatro años y nada más. Eso nos ha llevado a desmovilizarnos, a despolitizarnos (en el mejor sentido de la política). Así nos luce el pelo. Ahora es el momento de valorar lo sucedido y reconocer los errores cometidos. No parece que nuestros dirigentes políticos y económicos vayan a reconocer su equivocación. Somos nosotros los que tenemos que hacérselo ver, recordarles que existe un divorcio entre ellos y el pueblo y decirles que deben aprender la lección. Tampoco hay que esperar mucho de los medios de comunicación del establishment. Eso sí, las televisiones y radios públicas no pueden seguir siendo parciales y debemos exigir que den las mismas oportunidades a todas las opiniones. En particular, los españoles debemos de pensar más por nosotros mismos y no creer que cualquier Europa es mejor. Decimos sí a Europa, pero no a ese tratado que, por suerte, ha entrado en vía muerta. Ahora es cuando los movimientos sociales y los grupos políticos, sindicales etc. deben ponerse manos a la obra para elaborar alternativas, sin esperar a que los "déspotas ilustrados" nos preparen otra encerrona.

TACAÑERIA DEL G8 CON LA DEUDA

El CADTM (Comité por la anulación de la deuda del tercer mundo) se indigna con la tacañería del G8 con la deuda

La reunión de los ministros de Finanzas del G8 se cerró el 11 de junio con las declaraciones altisonantes de los representantes de los países más ricos, que proclamaron una anulación "histórica" de la deuda de los países pobres.

El CADTM sigue de cerca esos anuncios efectistas, que en el pasado han acabado siempre en unas anulaciones cosméticas que esconden una consolidación del dominio de los países acreedores, como en el caso de la iniciativa PPAE (42 países pobres altamente endeudados) anunciada en 1996 por el G7 en Lyon y reafirmada en 1999 en Colonia. El análisis riguroso de las modalidades prácticas referentes al anuncio de ayer de la anulación permitirá, cuando se haga pública, emitir un juicio completo. Por ahora, se imponen varias observaciones:
Primera, el coste de esta operación para los países ricos se elevaría a unos 2.000 millones de dólares por año, frente a los 350.000 millones de los subsidios agrícolas y a los 700.000 millones de los gastos militares del G8. Es decir, los países ricos estarían dispuestos a gastar anualmente en la anulación anunciada de deuda la mitad de lo que gasta mensualmente Estados Unidos en la ocupación de Iraq. Por otra parte, Estados Unidos financiaría su contribución con fondos de su magra ayuda pública al desarrollo, o sea, sin buscar fuentes adicionales.

Segunda, se anunció un cambio de enfoque: si creemos al G8, se trataría por primera vez de una verdadera anulación del stock de la deuda [1] y no de una mera financiación del servicio de la deuda [2] desembolsado a las instituciones multilaterales. Si así fuera, este aspecto de la decisión constituiría un pequeño paso adelante que hay que anotar en el haber de la actividad incansable de las decenas de miles de activistas que luchan por una anulación clara y neta de las deudas con el Banco Mundial, el FMI y otros bancos multilaterales. Con una salvedad: según el G8, no habrá anulación de la deuda con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ni con la del Banco Asiático de Desarrollo (BAsD), bancos multilaterales que reclaman sumas importantes a ciertos PPAE, como Bolivia, Nicaragua, Honduras, Guyana, Vietnam y Laos.

Tercera, en el mejor de los casos, las anulaciones anunciadas, si se concretaran, tampoco constituirían una reducción del 100 % para los 18 países involucrados. Afirmar lo contrario es un engaño pues todos estos países seguirían endeudados con ciertos acreedores bilaterales (entre ellos países del G8), con ciertos acreedores multilaterales (BAsD, BID y otros) y con acreedores privados. [3]

Cuarta, en los 18 países en cuestión no vive más que el 5 % de la población de los países en desarrollo (PED). Y aun si la medida se extendiera a todo el grupo de los 42 PPAE, esto no afectaría más que al 11 % de la población de los PED. La mayoría de las personas más pobres del planeta viven en otros PED. En total, hay 165 PED.

Quinta, la decisión del G8 significa la continuidad de la iniciativa PPAE, que somete a los países involucrados a unas dosis muy fuertes de políticas neoliberales: privatización de los recursos naturales y de los sectores económicos estratégicos en beneficio de las transnacionales de los países ricos; aumento del coste de la sanidad y de la educación para la población; aumento del IVA; liberalización de los movimientos de capitales que favorece la fuga de éstos, como han demostrado varios estudios de la CNUCED; reducción de la protección aduanera de los países involucrados y que comporta la desaparición de millones de pequeños y medianos productores que no pueden resistir la competencia de las mercaderías importadas...

El CADTM, de común acuerdo con numerosos movimientos que luchan, tanto en el Sur como en el Norte del planeta, por la anulación de la deuda, exige el abandono de las condicionalidades neoliberales. La anulación de la deuda debe ser INCONDICIONAL. Las poblaciones del Sur y sus movimientos sociales, los parlamentos de los países concernidos están en condiciones de ejercer un control de la aplicación de medidas de anulación a fin de que ésta beneficie realmente a los que la necesiten.

El CADTM reclama la anulación total e inmediata de la deuda externa pública de todos los países en desarrollo, la cual es el principal obstáculo para la satisfacción de las necesidades humanas fundamentales. La iniciativa de Londres no puede resolver ni el problema de la deuda ni el de la pobreza, puesto que no afecta más que al 2 % de la deuda externa de los países en desarrollo.

El CADTM convoca a la movilización masiva en Edimburgo y Gleaneagles, Escocia, del 1 al 6 de julio. En el marco de la campaña "Make G8 history" (Convirtamos el G8 en historia), y del 6 al 9 de julio en Fana, Malí, en el marco del 4º Foro de los Pueblos.

NOTAS:

[1] Monto total de las deudas.

[2] Suma de los intereses más la amortización del capital.

[3] En los 24 PPAE que no están incluidos en la decisión del G8 figura Costa de Marfil, donde el 35 % de la deuda externa se debe a acreedores privados. Para Angola, esto representa el 27 %; para la República Democrática del Congo, el 20 %; para Sudán, el 21 %. (Fuente: Banco Mundial, 2004).
Latinoamérica

ARGENTINA: PRIMER ENCUENTRO NACIONAL HACIA LA III CUMBRE DE LOS PUEBLOS DE AMÉRICA

-Mar del Plata, 3-4 de junio de 2005-

El Llamamiento hemisférico a la III Cumbre de los Pueblos de América, lanzado durante el IV Encuentro Hemisférico de Lucha contra el ALCA, el pasado 30 de abril en La Habana, Cuba, convoca "... a todas y todos los que en nuestra América resisten al neoliberalismo y las políticas imperiales a construir juntos la movilización continental... para fortalecer nuestras resistencias y alternativas y manifestar masivamente en Mar del Plata... contra la presencia del genocida George W. Bush en tierras latinoamericanas... y para hacer posible nuestra América."

Justamente ese fue el espíritu que se reafirmó en este Iº Encuentro Nacional, que reunió en la ciudad de Mar del Plata, el 3 y 4 de junio, a 300 representantes y miembros de distintas organizaciones sociales, políticas, sindicales, religiosas, estudiantiles, de derechos humanos, de mujeres y diversidades sexuales, con la presencia de compañer@s de la Alianza Social Continental y de las Campañas contra el ALCA de Cánada, México, Brasil, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Allí lanzamos públicamente la convocatoria y discutimos, ratificamos y acordamos las siguientes estrategias de movilización hacia la IIIº Cumbre de los Pueblos de América, a realizarse del 1 al 5 de noviembre en Mar del Plata, paralela y totalmente autónoma a la IVº Cumbre de Presidentes de las Américas.

MOVILIZACIÓN NACIONAL HACIA LA III CUMBRE

-Se destacó la importancia de la realización de asambleas locales, provinciales y regionales, de julio a septiembre, para profundizar el debate colectivo en torno a la América que queremos, con la posibilidad de culminar, en septiembre, con el IIº Encuentro Nacional hacia la Cumbre de los Pueblos.

-Se decidió tener en cuenta la experiencia que significaron las 1eras Jornadas de Consulta Popular No al ALCA, la Deuda y la Militarización (noviembre de 2003) y otras iniciativas similares, en la construcción de la IIIº Cumbre de los Pueblos.

- Se acordó la necesidad de fortalecer las articulaciones local + regional + nacional + hemisférica.

-Se acordó la importancia de manifestar nuestra solidaridad con las distintas luchas populares a lo largo del continente.
-Se decidió editar un material base, que pueda ser reproducido y/o adaptado en cada lugar, abarcando los antecedentes de la IIIº Cumbre y los ejes propuestos de debate, adecuándolo a la realidad local/regional, relacionando lo micro con lo macro.
CALENDARIO

-Se reafirmó el calendario acordado por el Plenario Nacional de la Autoconvocatoria NO al ALCA del 19 de marzo, en el sentido de aprovechar las fechas patrias y demás fechas marcadas en la agenda hemisférica de movilización y lucha, para difundir y sumar nuestras fuerzas hacia la III Cumbre de los Pueblos, remarcando con especial importancia el 9 de julio, Día de la Independencia y el XX Encuentro Nacional de Mujeres:

*16-17 de junio: Foro de Ministros de
Salud, Mar del Plata.
*2-8 de julio: Movilización Global contra la
Cumbre del G8, Escocia.
*9 de julio: Día de la Independencia.
Acciones de difusión.
*27 al 29 de julio: Reunión del OMC,
Ginebra.
*7-15 de agosto: 16º Festival Mundial de la
Juventud, Venezuela.
*13-14 de agosto: Encuentro de solidaridad
con Cuba, Mendoza.
*17 de agosto: Acciones de difusión.
*(sin fecha): II Foro Social de la Triple
Frontera, Ciudad del Este,
Paraguay
*10 de septiembre: Día Internacional de
lucha contra la OMC
*26-30 septiembre. Encuentro Mundial de
Lucha frente a la Deuda
Externa y Asamblea Jubileo Sur, Cuba.
*8-9-10 de octubre: XX Encuentro Nacional
de Mujeres, Mar del Plata.
*10 al 17 de octubre: Semana de
Movilización Hemisférica contra el Libre
Comercio, la Deuda, la Militarización y la
Pobreza.
*12 de octubre: Grito de l@s Excluid@s.
Acciones de difusión.
*17 de octubre: Marcha Mundial de las
Mujeres, contra el patriarcado y la
exclusión capitalista.
*1 al 5 de NOVIEMBRE: IIIº Cumbre de los
PUEBLOS, Mar del Plata.
Movilizaciones continentales y nacionales
de repudio a BUSH.
*16-18 de noviembre: Movilizaciones en
oposición a la mercantilización de
la comunicación. Cumbre Mundial de la
Sociedad de la Comunicación, Tunez.
*17 de noviembre: Día Internacional de l@s
Estudiantes, en defensa de la educación
pública.
*Diciembre: Movilizaciones Globales contra
la Reunión Ministerial de la OMC
en Hong Kong.
*19 y 20 de diciembre. Argentina
*24 al 29 de enero de 2006: Foro Social
Mundial capítulo Américas, Caracas,
Venezuela.

COMUNICACIÓN/ DIFUSIÓN

-Realizar actos de lanzamiento/difusión de la IIIº Cumbre de los Pueblos en todo el país.

-Construir la página web de la IIIº Cumbre de los Pueblos.

-Traducir el material de difusión a las diferentes lenguas de los pueblos de las Américas.

-Establecer una estética de la IIIº Cumbre de los Pueblos (logo, gráfica, etc).

-Crear un observatorio de medios masivos de comunicación / seguimiento.

-Elaborar material de difusión a partir de las realidades locales, con metodología de educación popular (caricaturas, historietas, cursos, charlas, actividades culturales, etc).

-Fortalecer la formación de formadores y capacitadores.

-Difundir masivamente el Llamamiento Hemisférico a la IIIº Cumbre de los Pueblos de América (La Habana, 30 de abril de 2005).

ORGANIZACION DE LA III CUMBRE

-Se reafirmó el formato "foro" (en referencia al Foro Social Mundial) con actividades autogestionadas y una Asamblea de Movimientos Sociales como cierre.

-Se recalcó que sea una Cumbre no sólo de denuncia, sino de propuestas y alternativas.

-Se reafirmó el respeto por la autonomía de la IIIº Cumbre de los Pueblos en relación a la IVº Cumbre de los Presidentes.

-Se reafirmaron los 4 ejes centrales, los NO (ALCA-TLC-OMC/ Deuda Externa/ Militarización/ Pobreza) y los SI (Integración de los Pueblos/ Somos acreedores/ Sí a la Soberanía, la Paz y la VIDA/ Distribución de la Riqueza).

-Se vio la necesidad de iniciar el proceso de inscripción de actividades y participaciones, entre otros motivos para poder adecuar la demanda con las posibilidades logísticas, respetando la autogestión de los talleres.
-Se ratificó la dimensión continental de la III Cumbre de los Pueblos, y a la Autoconvocatoria No al ALCA, como capítulo argentino de la Alianza Social Continental (ASC) y de la Campaña Continental contra el ALCA, como responsable de la organización junto con la ASC. En ese sentido se reafirmaron las 3 comisiones que vienen trabajando (Relaciones, Organización, Comunicaciones) y se recomendó la eventual creación de dos más (Finanzas y Movilización 4/11).

Autoconvocatoria No al ALCA, Av. Independencia 766, C. de Buenos Aires TE: 4307-3829 interno 42, Correo-e: autoconvocatoria@noalalca.org.ar

Cumbre de los Pueblos, Correo-e: cumbre-de-los-pueblos@noalalca.org.ar
Prensa Cumbre: TE: 4307-1867 prensa@noalalca.org.ar www.noalalca.org.ar

DEFENDER LOS DERECHOS HUMANOS EN AMÉRICA, UNA LABOR Y UN COMPROMISO PELIGROSOS PARA MUCHOS/AS DE ELLOS/AS

La situación de los/as defensores/as de los derechos humanos en América en 2004

Los/as defensores/as que desempeñan su labor en América se encuentren amenazados/as por el compromiso que han contraído de proteger y hacer respetar la dignidad y los derechos de sus conciudadanos/as.

Los/as activistas de derechos humanos de toda América lucharon con energía para que los gobiernos y los grupos armados cumplieran con su obligación de respetar las normas internacionales y nacionales de derechos humanos.

En Colombia, no se escatimaron elogios al trabajo efectuado por los/as activistas a favor de los derechos de la mujer en beneficio de las miles de victimas inocentes del conflicto armado que asolaba el país, así como de la participación significativa de las mujeres en las negaciones de paz y en el proceso político.
En Ecuador, los/as activistas indígenas defendieron el derecho de sus comunidades a proteger sus medios de vida durante las disputas por la explotación de recursos naturales.
Pese a la hostilidad pública y los prejuicios, el trabajo de los/as activistas a favor de los derechos sexuales de Jamaica y Honduras para promover la igualdad de derechos y la prevención del VIH/Sida gozó de un reconocimiento y un respaldo cada vez mayores por parte de las organizaciones internacionales de derechos humanos.

Sin embargo, cada día, los/as defensores/as de los derechos humanos deben arrostrar todo tipo de dificultades y peligros: intimidaciones, restricciones para viajar, acusaciones infundadas de tener vínculos "terroristas" o ejercer otras actividades violentas, detenciones arbitrarias, cargos penales falsos, amenazas de muerte e incluso muerte.

En Brasil, Colombia, Guatemala y México, se mató a activistas que trabajaban en la erradicación de la pobreza y el fomento del desarrollo rural, a menudo en zonas aisladas, y a periodistas que informaban sobre temas como la corrupción.

En el plano internacional, los gobiernos se comprometieron a apoyar el trabajo de los/as activistas de derechos humanos. Sin embargo, algunos menoscabaron la solidez de estos compromisos tolerando declaraciones calumniosas de altos cargos contra ellos/ellas. Con frecuencia se rechazaron o ignoraron los llamamientos efectuados por los/as activistas de los derechos de la mujer para que las autoridades examinaran con rigor sus propuestas y motivos de preocupación. Y sólo un gobierno, el de Brasil, respondió a la petición efectuada por el representante especial de la ONU sobre la situación de los defensores de los derechos humanos y por Amnistía Internacional para que los gobiernos elaboran, publicaran y llevaran a cabo planes operativos con el fin de aplicar la Declaración de la ONU sobre los defensores de los Derechos Humanos.

Para más información, leer el Informe de Amnistía Internacional "Actores esenciales de nuestro tiempo" - Los defensores de los derechos humanos en América, 10-11-2003 -
http://web.amnesty.org/library/Index/ESLAMR010092003

BOLIVIA Y ECUADOR, IMPLOSIÓN SOCIAL

Jorge Gómez Barata

Como si les sobrara, Bolivia y Ecuador dilapidan capital político.

La cuota de asombro que pareció colmada en 1997 cuando Hugo Banzer fue electo presidente, devino perplejidad al acceder al poder Sánchez de Lozada, segundo mandatario latinoamericano, después del cubano Tomás Estrada Palma que hablaban castellano con acento inglés y alarma cuando se llamó de 'de izquierda' a Lucio Gutiérrez. Muy preocupantes fueron las bengalas que saludaron la llegada al poder de Carlos Mesa.

El hecho de por sí muy extraño e incluso discutible, de derrocar a un presidente oligarca e impopular para poner en su lugar al vicepresidente, igualmente oligarca, aunque menos impopular por no haber sufrido el desgaste de gobernar, es un magro resultado de vastas movilizaciones populares.

El hecho de que más de medio siglo después el movimiento popular boliviano, por medio de la insurrección, instale en el poder a elementos que están a la derecha de Juan Lechín y son menos radicales que Paz Estenssoro, son, como mínimo, incoherentes con la lógica de la historia.

Las movidas de Lucio Gutiérrez y Carlos Mesa me recordaron la revolución del 30 en Cuba, cuando un formidable movimiento popular echó a un sanguinario dictador y permitió que Batista se apoderara del poder. La diferencia es que aquellos hechos ocurrieron hace 70 años.

Desde entonces corrió mucha agua bajo los puentes y se derramó mucha sangre en las luchas sociales y políticas del continente, triunfó la revolución cubana y las oligarquías ligadas al imperio respondieron al movimiento de liberación nacional con dictaduras de orientación fascista, que a puro plomo contuvieron al movimiento popular para luego dar paso a las democracias tuteladas al estilo de las de Menem y Fujimori, Frei y otros.

Soy de los que creen que el movimiento revolucionario no tiene un destino único, sino que más bien se trata de un camino que cada proceso recorre a partir de sus realidades y prioridades hasta alcanzar sus propias metas. También son específicas las experiencias y los traumas que forman la historia política de cada país, sus victorias y fracasos y las cicatrices que recuerdan errores y malos momentos.

Incluso dentro del capitalismo todavía se puede luchar contra la pobreza, poner fin a la dependencia y el satelismo, aumentar las cuotas de participación popular y terminar con la escandalosa exclusión de las mayorías, establecer márgenes aceptables de justicia social y realizar una obra social que no es incompatible con la propiedad privada ni con la democracia representativa.

En esos empeños puede haber espacios para las burguesías nativas, los militares honestos, la clase media y el empresariado nacional y existen zonas para el populismo de buena ley e incluso para algunos raros políticos tradicionales ligados a enfoques patrióticos.

En la lucha revolucionaria y popular son legítimos los programas mínimos, cuya consecución obran como peldaños en el ascenso histórico y aunque lamentables existen también las derrotas y los retrocesos.

Lo que no tiene futuro es la demagogia estilo Gutiérrez ni pueden haber confusiones acerca de quiénes son aliados estratégicos y quiénes compañeros de viaje y aunque en determinadas coyunturas pueden ser eficaces, los reajustes palaciegos y los enroques cortos o largos, raras veces lograron satisfacer las necesidades y aspiraciones de las masas.

De la experiencia cubana rescato los desvelos de los hermanos Castro y del Che Guevara, extremadamente cuidadosos para no arriesgar a las fuerzas revolucionarias y a los cuadros en combates de escaso significado o dudosos resultados y su crítica a cualquier intento de involucrar a las masas en acciones no suficientemente justificadas. Lenin y Trotski cuidaban como la niña de los ojos a la organización y a los cuadros.

No hay excusa para la ingenuidad. La oligarquía y el imperio están vivos y alertas; el Cóndor y la CIA no son cosas del pasado y a su amparo crecen los bonapartistas degenerados prestos a convertir el sable del militar en cuchilla de verdugo.

No me gusta, porque es machista y pido perdón para recordar una sentencia que es aplicable también a los hombres ingenuos:

'Ni a las naciones ni a las mujeres se les perdona el momento de debilidad en que una aventurero pudo seducirlas'.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info

ARGENTINA: CADA ETAPA TIENE SU PROPIO PUNTO FINAL

'La preservación del cuerpo de oficiales sigue intacta'
Marcelo Ramal

Todos los partidos que hace 18 años votaron las leyes de Punto Final y de Obediencia Debida han saludado que éstas sean declaradas ahora como 'inconstitucionales'. Esta supuesta contradicción responde a la lógica de los acontecimientos. Es que mientras en 1987 el elenco de represores que se benefició con las leyes formaba parte activa de las Fuerzas Armadas, de su cúpula y de sus mandos medios, hoy en cambio se encuentra en 'retiro'. La mayoría ya supera los 70 años y en caso de ser procesados recibirán el beneficio de la prisión domiciliaria. La preservación del cuerpo de oficiales, por lo tanto, sigue asegurada.

No se puede pasar por alto que uno de los objetivos del fallo es fortalecer al poder judicial, cuestionado por todos lados, cuando éste está a punto de dictar sentencia sobre la validez de la pesificación, fallo que reclaman abiertamente los banqueros.

Por otro lado, la sentencia de la Corte no condena el terrorismo de Estado sino los crímenes de lesa humanidad, siguiendo la letra de la legislación internacional. O sea que admite que pueda haber crímenes de lesa humanidad por parte de otros que no son el Estado, por ejemplo una insurrección nacional que apele al terrorismo, como ocurre en Irak, o a una lucha guerrillera, como es el caso de las imputaciones que el gobierno colombiano y Bush le hacen a la FARC. Con esta doctrina, por ejemplo, no habrá problemas para justificar el envío de tropas a Haití, o la eventual participación en operativos escusados en la 'defensa de la democracia boliviana', o sea en rescate de Repsol, British Petroleum y de Petrobrás.

redaccion@argenpress.info
info@argenpress.info

Attac


DECLARACIÓN DE LOS ATTAC EUROPEOS

Por una refundación democrática de Europa
http://www.france.attac.org/a5190

El 16 de junio ppdo en oportunidad de la reunión del Consejo Europeo, presidido por Luxemburgo, se llevó a cabo en Bruselas una reunión de los ATTAC europeos. En la misma se aprobó una declaración que prevé la puesta en marcha de una convención delos ATTAC europeos y de un Plan ABC para Europa. Dicha declaración incluye contenidos, calendarios y acciones comunes a desarrollar en el futuro inmediato por los ATTAC europeos.

La Convención delos ATTAC europeos y el Plan ABC para la UE.
El "NO" francés y holandés al Tratado Constitucional y el positivo impacto que causó en la opinión pública europea significa un rechazo categórico a las políticas neoliberales aplicadas, a nivel europeo, desde hace decenios Esta circunstancia constituye una oportunidad histórica para lanzar un debate democrático sobre el proyecto que queremos para el futuro europeo. La programada Convención propone además un Plan ABC a desarrollar en el corto y en el mediano plazo, siguiendo lla agenda institucional europea pero elaborando la propia contemporáneamente.

Plan A: acciones y movilizaciones contra las políticas neoliberales europeas

Una refundación democrática de Europa exige tomar de inmediato una serie de medidas que rompan con las políticas neoliberales:

1.- Solicitar al Consejo europeo el retiro de todas las directivas de liberalización en curso (especialmente la directiva Bolkenstein, referida a la cantidad de horas de trabajo, a los transportes ferroviarios...)como también el plan de acción sobre las ayudas estatales

2.- Reunión de urgencia del Eurogrupo para exigir al Banco Central europeo cambios sustanciales en la política monetaria imcluyendo la baja de las tasas de interés.

3.- Compromiso de desarrollar una verdadera política de empleo pasando por la puesta a cero del plan de estabilidad.

4.- Sustancial progresividad del presupuesto europeo destinada a implementar una política social y al aumento de los fondos estructurales con el objeto de ayudar al desarrollo de los nuevos miembros en lugar de alentar el dumping social y fiscal y las deslocalizaciones

5.- Organización de un relanzamiento económico europeo, incluyendo el endeudamiento, basado en inversiones en infraestructura pública y el mejoramiento del ambiente los transportes ferroviarios, la educación , la salud

6.- Moratoria en la OMC para las negociaciones del Acuerdo General sobre comercio y servicios (AGCS).

7.- Puesta en marcha de medidas tendientes a la supresión de los paraísos fiscales y promoción de impuestos globales y armonización fiscal de Europa.

8.- Puesta en cero de la « agenda » de Lisboa ( Consejo europeo del 23 y del 24 marzo de 2000) y de la agenda social 2005/2010 con el objeto de ponerla al servicio del progreso social y ecológico

9.- Acrecentamiento de la ayuda pública al desarrollo hasta un 0,7% del PBI de los Estados países miembros de la UE; mayor compromiso con los Objetivos del Milenio y anulación de la deuda de los países pobres.

10.- Fin del apoyo a loa ocupación de Irak y retiro inmediato de las tropas de los miembros de la Unión.

Esta Plan incluye una serie de acciones a nivel nacional y europeo que culminarán en Bruselas en diciembre de 2005 mediante una gran movilización en oportunidad de la última reunión del Consejo bajo la presidencia Británica..

Plan B.: por instituciones europeas realmente democráticas

Los ATTAC europeos pretenden la existencia de instituciones europeas realmente democráticas lo que estaba contemplado en le proyecto constitucional. Habrá que otorgar un papel importante a los Parlamentos nacionales, aunque ampliando el del Parlamento europeo; retirar a la Comisión el monopolio de las iniciativas legislativas así como los exorbitantes poderes que ejerce en materia de competencia; Otorgar a los ciudadanos un verdadero derecho de iniciativa popular; facilitar y fortalecer la cooperación. Todos los ATTAC europeos discutirán en su seno y entre ellos el contenido de un nuevo tratado exclusivamente relacionado con las instituciones europeas. La primera reunión de la convención de los ATTAC europeos prevista para diciembre realizará el balance de estas propuestas.

Plan C: para otra Europa posible

Aunque fueren importantes las medidas de democratización institucional del plan B no responden sino parcialmente a las expectativas de vastos sectores populares que quiere incorporar también un contenido democrático, político, pacífico, social, cultural, ecológico y feminista a la construcción europea. Se trata del conjunto de las políticas de la Unión que deben recomenzar de cero.

La ambición del Plan C es permitir el nacimiento de una amplia cantera democrática por una alternativa a la Europa neoliberal. Se trata de elaborar un proyecto europeo de solidaridad; solidaridad en el seno de la UE, solidaridad entre la uE y el resto del mundo, solidaridad con las generaciones futuras. Las medidas propuestas en el Plan A constituyen un indispensable primer paso.

Todos las estructuras, nacionales, regionales y locales, de los ATTAC europeos se dedicaran a la elaboración del Plan C. A partir de este otoño, esta dinámica iniciada en las bases convergirá en la preparación de la reunión de la Convención de ATTAC Europa en diciembre de 2005.

La Convención de ATTAC Europa analizará igualmente la manera de articularse con otras iniciativas que tomen otros movimientos y redes europeas especialmente en el marco del Foro europeo a realizarse en abril de 2006

¡Otra Europa es posible!¡ Juntos la construiremos!

Bruselas , 16 de junio de 2005


Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro porvenir.





----
Advertencia: Los documentos publicados no comprometen a la asociación
ATTAC salvo mención en contrario. Pueden ser la opinión de grupos
temáticos, personas u otras organizaciones. Se trata solamente de
aprovechar las experiencias y las ideas disponibles para poder
construir juntos ese otro mundo posible, para reapropiarnos de nuestro
porvenir.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 20/06/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 683 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE