Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Formación / Educación -  Argentina

Título: YO SI PUEDO - PROGRAMA CUBANO DESTINADO A PONER FIN AL ANALFABETISMO EN EL MUNDO. LUZ DEL ALBA- Enlace 1

Texto del artículo:

enlace 1:
http://www.frenteinternacional.yosipuedo.com.ar


Nicaragua: Alcaldías inician alfabetización


. Nuevo método para aprender a leer en 65 días

Un total de 37 alcaldías implementarán el nuevo método de alfabetización.


Arlen Pérez
nacionales@laprensa.com.ni

Un nuevo intento de disminuir el índice de analfabetismo que actualmente afecta a un 35 por ciento de la población, se realizará con un método denominado: “Yo sí puedo”, con el que se pretende enseñar a leer en tan sólo 65 días.

Diferentes alcaldes adoptarán este método de alfabetización para implementarlo en sus municipios.

Orlando Pineda, presidente de la Organización Carlos Fonseca Amador, explicó que el método “Yo sí puedo”, que se utilizará en la campaña de alfabetización del proyecto “Por una Nicaragua libre de analfabetismo”, es un método nuevo que se viene implementando en municipios de México, Argentina, Haití y Venezuela.

Lo novedoso del método es que hace uso de audiovisuales. Está compuesto por 17 cassetes de VHS para impartir 65 lecciones, partiendo de lo conocido, que serían los números, hacia lo desconocido, en este caso las letras.

“Parte del principio de que la gente que no sabe leer no es bruta, es inteligente”, explicó Pineda.

Añadió que para iniciar con este proyecto se entregarán cinco mil televisores, reproductores de VHS con los vídeos correspondientes a los municipios que participarán en esta campaña de alfabetización.

Para este proyecto se admitirá a 15 personas en cada clase, se capacitará a diez mil jóvenes y se entregarán diez mil manuales, medio millón de cartillas, que en esta ocasión constan únicamente de cinco páginas. Todos participarán de manera voluntaria.

Pineda aseguró que la meta que se tiene entre agosto de 2005 y agosto 2006, es alfabetizar al menos a 250 mil personas.

Aseguró que se espera que este proyecto dure más de tres años para poder eliminar el analfabetismo en Nicaragua.

Manifestó que otra de las ventajas del método “Yo sí puedo”, es que es rápido y no es cansado, porque una clase dura una hora, que se divide en 30 minutos con un vídeo y 30 minutos con el maestro popular.

Pineda aseguró que esta alfabetización en 65 días no tiene ninguna relación con la disposición del Ministerio de Educación de exigir a los estudiantes de cuarto y quinto año a alfabetizar.

Julio Velásquez, alcalde de Chinandega, aseguró que lo primero es la voluntad de los equipos que se han decidido a participar en este proyecto. “En el campo y en el barrio realmente da pena. En Chinandega hay gente que uno conoce y que te dice que no puede firmar porque no sabe leer ni escribir”, relató.

Añadió que están escogiendo al personal y realizarán el censo para saber cuántas personas entre siete a 15 años no saben leer.

SIN MONTAÑAS

“Esta campaña no va a ser como la Cruzada Nacional de Alfabetización, cuando nos fuimos a las montañas, sino que será cada quien en su barrio, en su caserío, en su municipio, los jóvenes alfabetizando en su propio territorio”, dijo Orlando Pineda, presidente de la organización Carlos Fonseca. .
Perú

HUACHO-PERU: CON CUBA ALFABETIZARAN EN LIMA PROVINCIAS
by Mauricio Quiroz Torres

DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA LIC. WILFREDO CORNEJO DEBE PARTICIPAR EN CAMPAÑA DE ALFABETIZACION “YO SI PUEDO” DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, LA DERRAMA MAGISTERIAL Y EL GOBIERNO DE CUBA.



DIRECTOR REGIONAL DE EDUCACION DE LIMA LIC. WILFREDO CORNEJO DEBE PARTICIPAR EN CAMPAÑA DE ALFABETIZACION “YO SI PUEDO” DEL GOBIERNO REGIONAL DE LIMA, LA DERRAMA MAGISTERIAL Y EL GOBIERNO DE CUBA.


El Consejero del Gobierno Regional de Lima, Lino Cerna Manrique, ha planteado al Director Regional de Educación de Lima Provincias Lic. Wilfredo Cornejo Ybarguen para que se sume a la Campaña de Alfabetización “YO SI PUEDO” que viene realizando el Gobierno Regional de Lima conjuntamente con la Derrama Magisterial y el Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño de la Hermana República de Cuba.


La campaña de Alfabetización que gracias al hermano pueblo cubano se está realizando en la Región Lima, viene avanzando y actualmente se están capacitando a los voluntarios Alfabetizadotes, señaló Lino Cerna.


En esta campaña, el Sector Educación tiene que plegarse con toda su capacidad operativa tanto a nivel de la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias como de las nueve Unidades de Gestión Educativa Local-UGEL de su ámbito.


La eliminación del Analfabetismo se puede lograr a través del Programa cubano “YO SI PUEDO” como lo han demostrado los hermanos de Cuba a través del Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño en distintas comunidades del Perú.


Por eso, el Sector Educación de la Región Lima tiene que concertar con todos sus actores., indicó Lino Cerna.


Invito al Director Regional de Educación Wilfredo Cornejo Ybarguen para que reunamos esfuerzos para que desde el Gobierno Regional de Lima erradiquemos el analfabetismo de nuestra Región y desde su alto cargo pueda coordinar con sus Directores de UGEL para programar tareas y metas comunes.


Lino Cerna indicó que en la Oficina Zonal de Participación y Coordinación de la Provincia de Huaura sito en Av. Túpac Amaru Nº 381-D, Huacho, vienen capacitándose a los Alfabetizadotes bajo la dirección de los profesores cubanos Teresita Gutiérrez y Alberto Macasano.

Paraguay

Alfabetizarán a cinco mil personas usando la TV

La televisión se convertirá en un medio de alfabetización para cinco mil paraguayos de la capital del país y el departamento de Central.Ayer fue firmado un convenio entre el Ministerio de Educación y el canal de televisión Red Guaraní, que este mes comenzará a transmitir, de 05:00 a 06:00 de la mañana, los programas de "Yo sí puedo", un plan de alfabetización audiovisual donado por el Gobierno cubano a nuestro país.



La ministra de Educación, Blanca Ovelar; el director de la Red Guaraní, Arnoldo Wiens, y el director de Educación Permanente, Bernardo Enciso, firmaron ayer el convenio para la transmisión del programa ‘‘Yo sí puedo’’.

El programa de teleclases es un método diseñado en Cuba, pero en este caso fue adaptado a Paraguay; consta de 65 clases, en las cuales serán transmitidos 17 videocasetes. Cada alumno contará con un cuadernillo especial que deberá completar.
Durante tres meses los alumnos tendrán que ver el programa en televisión. Ellos deberán inscribirse en las supervisiones de su zona y recibirán allí los materiales didácticos que utilizarán. Para controlar que vean el programa y para ayudarlos, habrá mil facilitadores voluntarios, que trabajarán casa por casa.
Al final de las 65 clases, se administrarán pruebas de competencias a los participantes, y quienes hayan aprobado el curso recibirán los diplomas de alfabetizados. Al término del curso, los participantes deberán haber adquirido las destrezas y competencias básicas de la lectoescritura en castellano. Podrán leer y escribir correctamente sus nombres, apellidos, frases cortas, oraciones y redactar pequeñas cartas.
Actualmente, en Paraguay existen 230.803 analfabetos. Son el 7,1% de la población de entre 15 y 60 años. La meta del Gobierno es erradicar el analfabetismo para el año 2008; para lograrla, se apela a varios recursos, entre los que se cuentan con el programa Prodepa (que este año llega a 28 mil personas), la bialfabetización (que tiene ocho mil participantes) y el "Yo sí puedo", del cual participan seis mil personas y al que entrarán otras cinco mil más, cuando los materiales comiencen a ser difundidos a través de la televisión.



En asentamientos indígenas programa cubano de alfabetización


Por: Julián Pérez Valdés

(Enviado Especial de la Radio Cubana)



Asunción, Paraguay, 31 may.- Más de 40 indígenas de la zona de Itapasú, perteneciente al departamento de Amambay, en Paraguay, aprenden a leer y escribir a través del programa cubano Yo sí puedo, puesto en práctica con excelentes resultados en una veintena de países del mundo.

El programa cubano llegó a esta nación sudamericana cuando el presidente cubano Fidel Castro Ruz hizo entrega de las primeras computadoras y televisores a Don Augusto Roa Batos, destacado escritor paraguayo, en ocasión de su visita a la Isla en el 2003.

Yo sí puedo, programa de alfabetización con basamento científico se aplica actualmente en cinco de los 18 departamentos que dividen a Paraguay, son ellos: Cordillera, Caazapá, Central, Amambay y Concepción.

Durante el entrante mes de junio deberán graduarse en el programa cubano Yo sí puedo más de un centenar de hombres y mujeres paraguayos, en su inmensa mayoría jóvenes, que antes de ahora no habían tenido oportunidad de aprender a leer y escribir.

Brasil

http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2005/enero-marzo/feb-03/brasil.html

http://www.apiavirtual.com/html/modules.php?name=News&file=article&sid=3114

República Dominicana

http://www.presidencia.gov.do/frontend/articulo.php?id=1716

Mozambique

http://www.mesaredonda.cu/noticia.asp?id=2735

Argentina

www.yosipuedo.com.ar

Visita la página del Frente Internacional de Apoyo al Programa "Yo, Sí Puedo"

www.frenteinternacional.yosipuedo.com.ar

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 02/08/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 6233 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE