Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mujer / Feminismo -  Mundo Insurgente

Título: Mauritania: mujeres whoties - Un ejemplo de integración y desarrollo en Mauritania- Enlace 1

Texto del artículo:

17 de marzo del 2004


Cidaf

Mauritania es un país magrebí, y aunque nuestra información se centra sobre todo en África Central, esta experiencia nos parece tan esperanzadora y tan posible de llevarla a cabo en otros lugares que la queremos difundir deseando suscite otras acciones semejantes generadoras de vida.

Hace 20.000 años, las tierras de Mauritania eran verdes y fértiles; hoy, tres cuartas partes de ellas integran el desierto del Sáhara. El fenómeno de la desertización ha transformado el país a través de los siglos, convirtiéndolo en un territorio con extensas zonas áridas. Frente a esto, un grupo de mujeres whoties se empeña en conseguir de estas tierras los alimentos e ingresos suficientes para alimentar a sus familias a lo largo de todo el año.

Whotie es una villa situada al sur de Mauritania y está poblada por 2.700 habitantes. Su grupo más vulnerable son las mujeres, quienes, a pesar de tener un rol importante en el desarrollo de su sociedad, no son integradas plenamente en la vida activa de la comunidad. Además, desde 2000 hasta la actualidad, la situación alimentaria en el país magrebí ha sido crítica. La ausencia de lluvias durante 10 meses al año y la sequía provocan un déficit alimentario que afecta principalmente a los barrios urbanos marginales y a las zonas rurales. En la comunidad whotie, la mujer está presente dentro de los diferentes sectores de la vida activa. Ellas se ocupan de las tareas domésticas cotidianas, absorbiendo una buena parte del trabajo, es decir, la mujer trabaja en el campo y en el hogar, en las labores domésticas y en la educación de los hijos. Esta situación se repite en el resto de zonas rurales de África, donde vive el 80% de la población del continente.

Para reducir el riesgo de hambruna y para integrar a la mujer en nuevas iniciativas económicas, la organización AMAD (Asociación Mauritana para el Desarrollo) y la cooperativa femenina de Whotie se propusieron convertir sus parcelas en tierras fértiles, gracias al trabajo de la tierra y el mejor aprovechamiento del agua del río que riega sus huertos. El proyecto permite que las mujeres se integren en la economía nacional y se impliquen directamente en el desarrollo socioeconómico de su comunidad. Para conseguirlo, el programa incluye formación técnica agrícola y sanitaria, cursos de alfabetización y actividades de promoción social. Durante el último año, la labor de AMAD en la zona se ha centrado en desarrollar proyectos con mujeres que no han tenido acceso a escolarización, que combinan la educación de sus hijos y el trabajo en el campo, sin poder ser propietarias de la tierra y sin poder disponer ellas mismas del dinero que proviene de su trabajo. Ellas pertenecen al 60% de la población mauritana que vive bajo el umbral de la pobreza.

En el proyecto de Whotie participan 160 mujeres, cada una de ellas tiene a su cargo 200 m2 de tierra de cultivo, donde cosechan coles, cebollas, berenjenas y lechugas. Los cultivos se van alternando, según épocas de cosecha, para aprovechar al máximo las parcelas durante todo el año y las lluvias que caen entre julio y septiembre. Al sur de Mauritania, la agricultura es la principal actividad de la población y la fuente de ingresos de cientos de campesinos. El desierto del norte va dando paso a la sabana del Sahel, con algo de vegetación y lluvias durante tres meses al año. Hasta ahora, si durante los primeros seis meses se dedicaban a cultivar y cosechar, los otros seis restantes los dedicaban a las labores de artesanía y formación. La idea es que, con la bomba de riego que adquirieron, puedan aprovechar mejor el agua del río y las épocas de productividad de la tierra se extiendan a lo largo del año.

A pesar de que la zona dispone de lo esencial para llevar a cabo el proyecto: tierra y agua, nos hemos encontrado con dificultades de orden técnico y financiero. Las mujeres que viven en zonas rurales son, en su mayoría, analfabetas y el sistema financiero tradicional de Mauritania las ignora y considera que son insolventes e incapaces de ahorrar. Gracias a la ambición y a la organización de las mujeres whoties, el trabajo colectivo dentro del proyecto ha sido mucho más fácil. Se han organizado en grupos de siete, que se turnan para trabajar respectivamente un día a la semana en los huertos y poder dedicar así más tiempo a sus familias y a su formación.

La comercialización de su producción agrícola también se organiza de forma colectiva. Los productos se venden en el mercado local y en los mercados de las comunidades más cercanas. Incluso hay muchos campesinos de otras localidades que se trasladan a Whotie para adquirir los productos de la cooperativa. Paralelamente a las actividades agrícolas, la cooperativa se dedica a la actividad artesanal: costura, tintura, cerámica y fabricación de jabón. Sin duda, lo que les ha dado mejor resultado es la fabricación de jabón, tanto para el uso de la comunidad como para su venta y exposición. En 1997, la cooperativa de mujeres obtuvo el primer premio de fabricación de jabones en la feria nacional.

Los ingresos que reciben de la venta de los cultivos y la artesanía repercuten en una mejora de la calidad de vida de las familias y de la nutrición infantil; se puede ofrecer formación sanitaria y agraria y además disminuir el analfabetismo de las mujeres, que en la zona alcanza el 95%. Al mismo tiempo, se contribuye al desarrollo de la comunidad, supone la disminución de la dependencia económica de estas familias y refuerza el espíritu solidario entre las mujeres.

Después de mucho tiempo de vivir en una estructura tradicional, con una economía familiar autónoma y de supervivencia, el proceso de organización no ha sido fácil, pero el trabajo en cooperativa no sólo ha incrementado la producción agrícola, también ha contribuido a que las mujeres no se sientan marginadas de su comunidad.

Según una encuesta reciente realizada por la representante de Intermón-Oxfam en el país, los hombres tienen ahora una mejor opinión de las mujeres. En el 87% de los casos estiman que sus esposas contribuyen a la renta familiar y que desempeñan un papel significativo en la economía de la comunidad. Lo que comenzó como un grupo reducido de mujeres que cultivaban un pequeño jardín de 500 m2, sin los materiales ni la formación adecuada, actualmente se ha transformado en la primera cooperativa femenina del departamento de Bababé. Ahora, el trabajo de estas 160 mujeres es la clave para el desarrollo de sus familias y de su comunidad.

Paulina Retamales (AIS)
Publicado por Umoya: A Fondo Nº 2, 2004

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 03/08/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2015 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE