Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: NOTICIA SOBRE LOS 5 CUBANOS PRISIONEROS DEL IMPERIO: anulada sentencia condenatoria

Texto del artículo:

Tribunal de Atlanta revoca fallos y condenas a Los Cinco

MIAMI.— Una corte federal de apelaciones revocó hoy unánimemente los fallos de culpabilidad y las cadenas perpetuas a las que fueron sentenciados cinco cubanos acusados de espionaje, afirmando que no recibieron un juicio justo debido a los prejuicios de la comunidad y a la vasta difusión que tuvo el proceso. Ante el fallo del Tribunal de Apelaciones y el Panel de la ONU, el presidente de la Asamblea Nacional, Ricardo Alarcón declaró a Granma Internacional que ahora lo que corresponde al gobierno de Estados Unidos es sencillamente liberarlos.

“Es una decisión muy importante —añadió Alarcón— pues es lo que hemos estado diciendo durante todos estos años. Tanto los acusados como los defensores y todos los grupos de solidaridad en el mundo que se han creado en estos años. La condena y la sentencia son anuladas y se ordena que se haga un nuevo juicio. Eso es lo que decide la Corte de Apelaciones de Atlanta.

“Eso es algo muy importante porque implica reconocer que se trata de un proceso judicial viciado, que se han violado una serie de normas fundamentales del derecho, incluyendo quizás la más obvia: que se hubiera hecho toda esa farsa judicial contra 5 combatientes antiterroristas que fueron acusados de luchar contra los grupos terroristas de Miami y que se obligó a que el juicio tuviera lugar en Miami. Esto fue una violación gravísima de la jueza y además es una prueba suprema del modo en que actuó el gobierno de Estados Unidos, pues como reconocen los magistrados en su fallo de hoy, un año después, ese mismo gobierno dijo que no se puede realizar un juicio imparcial en Miami sobre nada que se refiere a Cuba.

“Creo que en esencia la decisión responde en lo fundamental a un planteamiento básico que había hecho la defensa. Nadie puede decir ahora que no tiene fundamento toda nuestra denuncia de que el proceso judicial fue falso, de que estuvo lleno de prejuicios, que fue incluso ausente del sentido de la justicia, incluso de la justicia norteamericana y que desde el punto de vista estrictamente técnico norteamericano, lo menos que tendrían que hacer es anularlo y volver a celebrar un juicio y eso fue lo que decidieron los magistrados. Ahora le toca a los Estados Unidos responder. La respuesta es muy sencilla.

“Unos días atrás un grupo de experto de las Naciones Unidas determinó que el arresto de estos cinco cubanos y todo el proceso judicial había sido arbitrario y contrario al derecho. Estar privado de libertad en contra de la ley, es un secuestro. Ahora un tribunal norteamericano también determina que lo que hizo el gobierno de Estados Unidos contra esas personas no fue legal y por eso lo anula y ordena que se rehaga, que se haga justicia. Lo que debe hacer el gobierno de Estados Unidos inmediatamente es ponerlos en libertad. Si los quiere acusar de otra cosa que los acuse, que presente pruebas, que busque un tribunal imparcial para procesar a cinco hombres que hoy están secuestrados y que deben ser liberados. Es muy importante ahora ver que los grandes medios internacionales descubran la noticia. Se lo dije a CNN, permitan que el pueblo de Estados Unidos conozcan la verdad, por algo los tres magistrados dijeron lo que dijeron hoy, por algo los cinco expertos de Naciones Unidas dijeron
lo que ellos dicen hoy, permitan al pueblo de Estados Unidos, permitan a la gente conocer la verdad, los hechos, lo que dijeron las partes en ese proceso para ver a qué conclusión va a llegar la gente. Yo no tengo la menor duda que cualquier persona honesta, íntegra que analice este caso va a llegar a la misma conclusión. Lo acaban de hacer los magistrados norteamericanos. Para ellos mi respeto, son juristas de fama en Estados Unidos, de un largo curriculum, y se han pronunciado del único modo que puede hacerlo cualquier persona honrada, igual hará el pueblo de Estados Unidos cuando los monopolios que ejercen la hegemonía sobre los medios de información en ese país le permitan, conocer la verdad, disfrutar de la Primera Enmienda, que es la que da el derecho a la información.”

EL TRIBUNAL ACEPTO LOS ARGUMENTOS DE LA DEFENSA

Un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones en Atlanta ordenó repetir el juicio al aceptar los argumentos de los abogados defensores en torno a los fallos de culpabilidad emitidos en el 2001.

Ninguno de los miembros del jurado era cubano, pero los abogados habían objetado el juicio por defectos de forma y de fondo.

Fiscales federales no formularon inicialmente comentarios sobre la decisión del tribunal de apelaciones.

Además se anuló la condena por conspiración para cometer homicidio contra Gerardo Hernández.

Hernández fue condenado a dos cadenas perpetuas, al acusársele también por la muerte de cuatro cubanos exiliados que se desplazaban en una avioneta derribada en 1996 por un MiG de la fuerza aérea cubana.

Los cinco cubanos fueron condenados en junio del 2001 al ser hallados culpables de actuar como agentes no registrados de un gobierno extranjero.

Los Cinco admitieron haber sido agentes del gobierno cubano, pero dijeron que estaban espiando a grupos de exiliados "terroristas", no al gobierno de Estados Unidos.

Abogados de la defensa dijeron que la principal tarea de los agentes era frustrar la acción de extremistas exiliados que respaldaban acciones de terrorismo en Cuba, incluidos una serie de atentados en La Habana en 1997 donde murió un turista y otros 12 fueron heridos.

Prensa Latina indicó que desde el 10 de marzo del año pasado, tres magistrados norteamericanos fueron encargados por el XI Circuito de la Corte de Apelaciones de Atlanta a revisar el caso de Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Al cabo de casi 17 meses, tras revisar un gran número de atestados, los jueces dictaminaron, por unanimidad, revocar las sentencias a Los Cinco —como se les conoce en las campañas internacionales por su liberación— y ordenaron la celebración de un nuevo juicio.

Los Cinco fueron detenidos en septiembre de 1998, y tras 17 meses de confinamiento en solitario sometidos a un juicio plagado de irregularidades en Miami.

De acuerdo con las sentencias revocadas hoy, Gerardo cumple doble cadena perpetua y 15 años de prisión; Ramón y Antonio, cadena perpetua, más 18 años de cárcel el primero y 10 el segundo; Fernando, 19 años de privación de libertad, y René, 15.


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/08/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 392 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE