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Sección: Colombia

Título: El caso del Movimiento Armado Quintín Lame. La lucha cívica y la lucha armada de los indígenas

Texto del artículo:

La lucha cívica y la lucha armada de los indígenas
El caso del Movimiento Armado Quintín Lame

Por Dick Emanuelsson

La semana pasada se realizó la Gran Minga una impresionante y gigantesca marcha indígena desde Santander de Quilichao hasta Cali donde se reunió el Congreso de los Pueblos Indígenas. Los medios de comunicación, ante la impactante concurrencia, tuvieron que cubrir la marcha y darla espacio.


Pero como es usual, muy raras veces profundizan el tema, hablan menos de clases sociales y la historia y la lucha por la tierra, la violencia de los terratenientes o hacendados que se encuentran detrás los 60-70 mil manifestantes, dispuestos de marchar hasta Bogota para exigir sus derechos.


Como un aporte tímido quiero dar una parte para enriquecer el tema.

Durante 7-8 años existía un movimiento armado indígena en el departamento del Cauca. Este integraba también a la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar. En su 2ª cumbre, realizada en Casa Verde a final del marzo y al principio del mes de abril 1988 participaron dos delegados del movimiento armado Quintín Lame. Y la entrevista abajo, hecha por un periodista sueco con pocos conocimientos entonces del movimiento indígena, fue una experiencia importante para entender la situación de hoy, donde el movimiento de los pueblos originarios avanzan en sus tareas, convirtiéndose a un ejemplo para el resto del movimiento popular colombiano y latinoamericano.

Con el internet ha llegado una fuente interminable de documentos de
investigadores, escritores y los propios intelectuales indígenas que en su creatividad aportan los elementos para mejor entender las luchas sociales.
Ayer, cuando me tocaba de enviar todo el reportaje de la Gran Marcha Minga a
Suecia, encontré con el motor de búsqueda varios documentos valiosos para
estudios, tanto de la historia del legendario luchador indígena que era
Quintin Lame, como la historia de los distintos pueblos indígenas en
Colombia.



El Movimiento Armado Quintín Lame se desmovilizó 1991 junto con el M19, PRT
y una parte del EPL.



Bogota 040923

Dick Emanuelsson

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Entrevista con dos delegados del movimiento armado Quintín Lame, realizada
en marzo en 1988 durante la 2ª Cumbre de la Coordinadora Guerrillera Simón
Bolívar en las montañas de Colombia.



Dick: Quisiera saber un poco su opinión sobre la primera cumbre (1987), las
acciones, el trabajo realizado en conjunto hasta ahora. Es decir, si ha sido
positivo, negativo y si se había podido hacer más trabajo en conjunto.



(Quintin 1): Bueno, lo que evaluó esta segunda conferencia, es que la
primera había despertado realmente unas expectativas muy grandes y que
frente al conjunto del país tal vez se esperaba un poco más de la
Coordinadora. Pero es posible que se tratara de una aspiración poco
realista; no el sólo hecho de que organizaciones que hayan estado, no solo
en posiciones divergentes, sino inclusive con enfrentamientos entre las
mismas fuerzas, el que se haya llegado a un acuerdo, me parece que es un
paso adelante y de hecho en ese sentido, creemos que hay un avance
importante en el caso concreto nuestro. En el Cauca, por ejemplo, llegamos a
tener unos enfrentamientos muy duros con el 6º Frente de las FARC. Claro,
que ya eso se había calmado, pero la conferencia sirvió mucho para mejorar
el diálogo. En este momento por ejemplo en el Cauca, las FARC, el M-19 y el
Quintin andan en buenas relaciones.



¿O sea esta organización esta principalmente en el Cauca?



Quintin 1: El Quintin fundamentalmente, si, aunque digamos poco a poco
empieza a extenderse en otras regiones indígenas, porque nuestra
organización tiene una raíz fuertemente indígena. Entonces hoy en día poco a
poco se extiende hacía otras zonas también indígenas del Tolima, Chocó o
Antioquia, principalmente. Pero hasta el momento toda la fuerza permanente
del Quintin esta en el Cauca.



¿Me podría contar un poco sobre la organización, porque la organización en
Europa no se conoce mucho?



Quintin 1: Yo creo que lo que se conoce es el CRIC, la organización legal,
el CRIC del Cauca es la organización gremial de los indígenas del Cauca.



¿Es el brazo político?



Quintin 1: No, digamos no hay una relación directa, pero las luchas
indígenas las empezó a hacer el CRIC en el Cauca cuando se llego a niveles
de enfrentamiento y de represión muy fuertes. Las propias comunidades vieron
la necesidad de también enfrentar en la parte armada, sobre todo por la
cantidad de asesinatos de dirigentes indígenas, hasta ahora ha habido más de
200 dirigentes indígenas asesinados de lo que lleva el CRIC, entonces eso
significó que hace más o menos diez años se empezaran a organizar pequeños
grupos de autodefensa y fuera surgiendo el Quintin-Lame, como
fundamentalmente una necesidad de defensa de los indígenas.



¿Cómo han valorado ustedes la tregua 1) de las Farc, ha sido un obstáculo en
la lucha o eso no tiene mucha importancia en el momento?



Quintin 1: Pues no creemos que nunca la tregua haya sido demasiado efectiva,
no. Es decir; no discutimos la conveniencia para las organizaciones que han
estado en tregua, de haber dado ese paso, por nuestra parte, siempre hemos
sostenido que es preferible llegar a soluciones políticas y no militares de
los conflictos. En el Cauca las comunidades y la misma organización
indígena, permanentemente han reivindicado la bandera de la solución
política y de la paz. Pero sabemos que el adversario es difícil, que sea muy
consecuente con planteamientos de este tipo, entonces inclusive cuando todas
las organizaciones estaban en tregua, por ejemplo en el Cauca estaban en
tregua, el M-19, las Farc, en ese tiempo también estaba en tregua el EPL,
fue cuando, fue más dura la represión, fue cuando mataron al padre Álvaro
Urque, fue cuando hubo un desalojo sangriento y una recuperación , que se
llamo-----, entonces casi que al Quintin Lame le tocó hacerle frente solo a
eso, porque las demás organizaciones estaban en tregua. Lo que decimos es
que el sistema frecuentemente ha aprovechado la tregua con las
organizaciones armadas, para lanzarse en contra de las organizaciones
sociales y políticas abiertas y eso fue lo que paso en el Cauca. Hubo tregua
con los guerrilleros, pero no con las comunidades organizadas. Entonces eso
exigió una respuesta nuestra.



¿Prácticamente la tregua no existe en el Cauca?



Quintin1: Pues, como propiamente tregua no. Ahora en el Cauca de todos
modos, digamos que en este último periodo de unos dos o tres años para acá
no ha habido tantos muertos, como en otras partes del país. Pero no
exactamente porque haya tregua, sino porque hay una especie de equilibrio de
fuerzas, porque el movimiento popular y la guerrilla son fuertes. Ahora la
militarización es muy fuerte también, pero entonces ninguno de los dos lados
quiere tirar la primera piedra, porque se desataría una guerra muy fuerte,
porque hay un relativo equilibrio de las fuerzas enfrentadas.



¿Cuál es su opinión sobre el resultado de esta reunión realizada?



Quintin 2: Me parece que el resultado es muy positivo, se consolida la
Coordinadora con base en los acuerdos que ya se habían hecho. Se trata de
concretar un poco más. Se demuestra ante el país que la Coordinadora Simón
Bolívar no fue una cuestión temporal, sino que es una cuestión permanente.
Se definen una serie de tareas muy importantes, como una reunión de
comandantes, como ya la marcha hacía la creación de un Comando Nacional
Unificado, se define una serie de tareas políticas, compromisos de las
organizaciones guerrilleras para influir sobre las organizaciones de masas,
de manera que la Coordinadora, no este separada de la realidad política del
país y de la lucha y las necesidades de los sectores populares.



Y por otro lado se muestra que no hay unas contradicciones de fondo para la
unidad y que si existen algunas contradicciones, se pueden hacer de todas
maneras a un lado. Hablando con todos los compañeros, todos salimos muy
positivos y todos pensamos que es mucho lo que puede hacerse,
fundamentalmente se dejan muchas tareas en el orden militar y en el orden
político que tiene un plazo corto.



De todas maneras una de las dificultades a nivel de manifestarnos ante el
país es el bloqueo que hay en la prensa, para escuchar las posiciones de la
Coordinadora y en ese sentido, pues nos toca recurrir a métodos militares
para poder implementar nuestras posiciones, para poderlas hacer conocer ante
la opinión colombiana.



¿Se ha mostrado una gran unidad entre los distintos movimientos en esta
reunión?



Quintin 2: Bastante unidad, muy por encima de lo esperado.



¿Cuál es la tarea más importante político-militar que ha decidido la Cumbre?



Quintin 1: La tarea más importante en este momento es estar al lado de todas
las organizaciones populares, para enfrentar la ofensiva del sistema, tanto
por el lado de la guerra sucia, esta es como la punta de lanza de la acción
oficial, como lo del Estatuto Terrorista que se ha denominado aquí y la
intención del sistema de una constituyente. Entonces a mi me parece lo más
importante de apoyar de lleno los procesos de Convergencia Popular que se
vienen dando en el país e inclusive la propuesta de una Convención del
Pueblo, donde los distintos sectores populares van a confluir para dar su
opinión sobre una nueva constitución y que haya una propuesta popular sobre
una nueva constitución. Lo mismo que sobre las principales reformas de tipo
económico, social y político, etc. Esa especie de integración del movimiento
guerrillero en el conjunto del movimiento popular me parece muy importante y
es como la perspectiva más positiva hacia el periodo próximo.



¿O sea una intensificación de la lucha política a través del movimiento
guerrillero a la masa popular? Para nosotros que venimos del exterior vemos
el aumento de los asesinatos a una escala bastante grande. ¿Se podría decir
que el curso de Colombia es en este momento un curso hacia un nuevo Salvador
de 1980? ¿Se puede lograr una solución política y pacifica?



Quintin 1: Colombia ha sido un país en donde la utilización de la violencia
de parte de la clase dirigente ha sido casi que continua, con algunos
altibajos. Si uno mira la historia del país es mucho más frecuente que sea
la violencia la que prime en la defensa de los intereses de la oligarquía
más que los medios civiles-políticos. Entonces, el que ahora se este
agudizando, no significa necesariamente, el que siempre sea así, que se siga
agudizando. Claro que es una posibilidad, puede ser una cuestión de oleadas,
como las que ha habido tantas veces en este país anteriormente. Ahora, hacía
una solución totalmente pacifica, creo que es muy improbable.



Quintin 2: Sobre eso mismo yo creo, que hay bastantes posibilidades en
Colombia de llegar a una solución un poco diferente a la del Salvador, sobre
todo porque en este momento vemos que el pueblo del Salvador se encuentra en
una encrucijada. De todas maneras no ha sido una salida completamente,
parece que primando una salida política en donde los sectores populares se
unan, tracen un proyecto político propio, que pueda en un momento dado
presionar para cambios fundamentales, pues se puede lograr en un momento
dado crear unas condiciones bien diferentes a las de El Salvador que van a
pasar lógicamente por enfrentamientos, procesos de guerra si se quiere, pero
que en un momento dado puede que no sea una guerra generalizada, de acuerdo
al mismo poder que vayan ganando las masas, o sea en la medida que se
privilegie el proceso político de masas al proceso militar.



¿Qué mensaje quisieran enviar al exterior, a la opinión internacional?



Quintin 1: Creemos que hasta el momento, la solidaridad internacional, sobre
todo las campañas de denuncias, de misiones de derechos humanos, de
preocupación permanente por todo lo que pasa en Colombia, hasta ahora nos
parece que ha sido muy positivo, concretamente en el caso de las luchas
indígenas cuando la gran represión en 1979, fue fundamental, la solidaridad
internacional, para lograr frenar un poco la represión oficial. Creemos que
este momento cuando se agudiza la guerra sucia, es muy importante que las
organizaciones democráticas, congresistas en Europa y todos los sectores
concientes, sigan criticando, denunciando la situación colombiana. De todos
modos una de las características de Colombia o de sus clases dirigentes es
que siempre han sido muy hipócritas, es decir, a pesar de que la violencia
ha sido su herramienta fundamental, siempre tratan de mantener una imagen
civilista y les importa bastante la opinión externa. Entonces creemos que es
una carta que se puede jugar y que, repito, ha sido hasta ahora muy
importante para el movimiento popular colombiano, el de contar con el apoyo,
con la solidaridad externa.

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"El Acuerdo de Cese de Fuego" y la desmovilización guerrillera

1) Las Farc tenían una tregua firmado en mayo de 1984 entre el gobierno
conservador de Belisario Betancourt y el Secretariado de las FARC-EP llamado
"El Acuerdo de Cese de Fuego". Al principio de 1989 comenzó negociaciones de
paz, principalmente entre el gobierno electo 1998 de César Gaviria y el M19.
El frente guerrillero de la Coordinadora se debilitó políticamente y el 9 de
diciembre del 1990, el mismo día cuando el pueblo colombiano se asistió a
las urnas para elegir una Constituyente, los aviones de Mirage bombardearon
la Casa Verde, base legendaria de La FARC-EP y así rompieron el acuerdo
sobre cese de fuego. El presidente Gaviria sostenía que iba a derrotar a la
insurgencia más antigua de América Latina en 18 meses. Hoy, 2004, son varios
centenares de miles de colombianos muertos por el conflicto social y armado
y la insurgencia cuentan con 25-30 mil combatientes.



En la pista del acuerdo del cese fuego se creó un espacio democrático que
permitió crear nuevas organizaciones sociales y políticas como la CUT
(noviembre del 1986) y la Unión Patriótica (UP, noviembre de 1985) y varias organizaciones más. Pero desde los primeros días de sus creaciónes y existencia fueron víctimas de una guerra sucia terrible donde han sido asesinadas hasta hoy miles de activistas. El caso de la UP, que sería el puente para los combatientes guerrilleros de las Farc para incorporarse en la vida política civil, es el más palpable. Hasta hoy han sido asesinados y enterrados entre 4-5 mil de sus mejores cuadros. La CUT ha visto morir 3-4 mil de sus afiliados.

Dick Emanuelsson

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/09/2004 - Modificar

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