Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: Democracia en Cuba, por Pedro Rodriguez Medina- Enlace 1

Texto del artículo:

La conformación y funcionamiento de los poderes públicos en la mayor de las Antillas desde el comienzo hasta su fin, tiene como base un importante proceso de consulta y selección profundamente democráticos, donde los únicos criterios para elegir y otorgar responsabilidades, son la fidelidad a los intereses del pueblo, calidad humana, capacidad y las posibilidades, son la
fidelidad a los intereses del pueblo, calidad humana,capacidad y las posibilidades de enriquecer la obra colectiva.
La democracia en la conformación y funcionamiento de los poderes públicos en Cuba no se reduce al acto de la votación que periódicamente se realiza cada dos anos y medio para elegir a los delegados a las Asambleas Municipales del Poder o de lustro en lustro en el caso de los delegados provinciales y los diputados al Parlamento.

En ninguna otra nación, el pueblo, en su calidad de elector, postula a las personas que integran las estructuras representativas del Estado.
Desde el inicio de los procesos eleccionarios en la Revolución-con los comicios generales de 1976-la condición de candidatos ha sido el resultado de la participación y las decisiones de la mayoría de los ciudadanos.
Una mirada a algunas de las estadísticas mas recientes confirma lo anterior.
En los sufragios municipales de 1992., ya en pleno periodo especial, fueron a las urnas el 97,2 por ciento de los electores registrados.
Cuando en 1993., se voto por primera vez de manera directa por los delegados provinciales y diputatados, el porcentaje fue 99,62 y en las elecciones municipales de 1995., las personas que acudieron a las urnas fueron el 97,1% de los inscritos, y ese índice de participación siempre ha sido superior.
Pero no solo se trata de elevadas proporciones que respaldan a sus
candidatos, ni tampoco al hecho real de que para salir electo en Cuba se requiere obtener mas del 50 por ciento de votos, sino a los sucesos "filtros populares" a que se someten los que son propuestos y que pasan todos ellos por la aprobación democrática de los ciudadanos.
El protagonismo de las masas comienza cuando los vecinos asumen en las Asambleas de barrios el derecho a proponer a los que consideran reúnen los meritos y capacidad idóneos para ser aspirantes a delegados en las circunscripciones, y se prolonga en la potestad que se le otorga a estos ciudadanos de
proponer mediante sus organizaciones sociales y de masas a quienes consideran deben aspirar a ocupar los escaños en las asambleas provinciales del Poder Popular o a ser disputados en el máximo órgano legislativo nacional.
Y no solo eso, sino a investigar y profundizar en los candidatos todo lo que se estime necesario. Mas de un millón seiscientos mil cubanos fueron consultados directamente en las elecciones generales de 1997-1998., para seleccionar las proposiciones para estas responsabilidades; ya después de conformadas para los órganos legislativos provinciales y Asambleas Nacional, pues las masas
tienen la posibilidad de aprobar o desaprobar a los propuestos mediante el voto secreto y directo. Mas de 8 millones de personas ejercieron ese derecho en los pasados comicios de este tipo.
COMO SURGEN LOS CANDIDATOS A DIPUTADOS?

Como se conoce, desde un inicio el sistema electoral cubano estableció que a los candidatos los nomina el pueblo, sin intervención del Partido, elemento que diferencia diametralmente la esencia de nuestra democracia en el sentido electoral-a lo que suele circunscribirla muchos de los críticos,- de lo que ocurre, como regla, en el resto del mundo, donde los partidos postulan sin
intervención popular.


En realidad este es un proceso que va mas allá de otorgarle al ciudadano el derecho a votar directamente por sus representantes en los gobiernos provinciales y en la Asamblea Nacional.
Hasta los comicios de 1992-1993., la población votaba de modo directo solo por sus delegados en la circunscripción y eran estos los encargados de elegir a los delegados provinciales y a los disputados por su municipio, en el marco de sus asambleas, constituidas en colegios electorales.
Ese mecanismo era incuestionablemente democrático, pero la decisión de establecer el sufragio directo para los delegados provinciales y los diputados (acuerdo del IV Congreso del Partido,) preciso, entonces, a ir mas allá del acto de la votación y desarrollar el principio de la postulación en manos del pueblo.
La formula encontrada fue aumentar el papel de las organizaciones de masas y estudiantiles en la conformación de las cátedras, acudir a un profundo proceso de consulta popular y crear condiciones para que comisiones de candidaturas pudieran ejecutar con mayor efectividad sus atribuciones.
Los plenos nacionales escogieron a ciudadanos con prestigio y capacidad demostradas a nivel nacional que a su juicio posean condiciones para desempeñarse
como representantes del pueblo.
Luego las comisiones de candidatos realizan un minucioso trabajo de análisis sobre cada uno de los escogidos por los plenos de las organizaciones e ir decantando dentro de esos centos de miles de compatriotas hasta conformar las listas de precandidatos que presentaran a las asambleas municipales del Poder Popular (las integradas por quienes sean electos) para que estas postulen.
Dichas comisiones, presididas por la CTC e integradas además por los CDR, la FMC, la FEEM y FEU, durante los comicios generales de 1997-1998., consultaron a mas de dos millones y medio de personas y tuvieron en cuenta los criterios de las organizaciones de masas, de todas las instituciones posibles, de los delegados recién elegidos en las circunscripciones...
"Eso - recordó Fidel en febrero de 1993 - no había ocurrido nunca en ninguna parte del mundo."
Luego los ciudadanos propuestos son sometidos al parecer de las Asambleas Municipales del Poder Popular, las cuales mediante el voto secreto y directo de sus integrantes, los aprueban como candidatos a diputados o los rechazan.
Haber ampliado los mecanismos para la conformación de las canteras de
delegados provinciales y diputados, así como las atribuciones de las comisiones electorales y de candidaturas, significo un momento de ascenso en el ejercicio de las democracia en Cuba y en esa misma medida abrió un nuevo camino en la participación y la toma de decisión populares.

SIN DISTINCIÓN DE CREDOS, NI OPINIONES POLITICAS.

LO mas trascendente en ese perfeccionamiento no estribo en universalizar la elección de primer grado para todos los puestos en las estructuras representativas del Estado, conmuto de la reforma constitucional y la nueva ley Electoral, aprobadas por el parlamento durante 1992. Lo medular y distintivo radico en como surgen los candidatos.
Casi 8 millones y medio de electores asistieron en las ultimas elecciones para nominar a quienes consideraran con aptitud, actitud y posibilidad para representarlos en las instancias locales del poder estatal. Cualquier vecino, sin distinción de credos u opiniones políticas puede ser propuesto y nominado si la mayoría de los vecinos del barrio están de acuerdo con ello.
Hay que tener bien presente que de esa candidatura, confeccionada con el consenso masivo del electorado-en que otra parte del mundo es así? - no solo será elegido después el delegado que nos representara en la instancia de poder de la patria chica que es el municipio, sino que de hecho se instituye en cantera para desempañar responsabilidades en los órganos locales de gobierno, o escaños en la Asamblea Provincial o en el Parlamento, donde hasta un 50 por
ciento los ocupan delegados de base.
Por eso, no solo se nomina a quien se ocupara de los asuntos de la
comunidad, atenderá, resolverá o ayudara a solucionar nuestros problemas, sino a quien por sus meritos, cualidades, vocación, abnegación y entrega podrá, además de eso, ocupar otros cargos a nivel municipal, provincial o nacional.

POR DERECHO PROPIO

La constitución de la Asamblea Municipal mas que un acto formal, es un momento solemne en que los delegados elegidos por el pueblo por derecho propio escogen con su voto a los hombres y mujeres que encabezaran los órganos estatales y de gobierno a ese nivel.
Bajo la dirección del presidente de la Comisión Electoral Municipal
comienzan las sesiones a la hora y en el lugar determinados por cada Asamblea saliente.
En su juramento los nuevos representantes suscriben su decisión de guardar lealtad a la Patria, observar y hacer observar la Constitución, las leyes y demás normas jurídicas, cumplir las obligaciones inherentes a su condición de delegados y comportarse como fieles servidores del pueblo y de la comunidad, a los cuales rendirán cuenta de su gestion.
A continuación, el presidente de la Comisión de Candidaturas Municipal presenta la propuesta para ocupar los cargos de presidente y vicepresidente, ofreciendo una amplia explicación de todos los fundamentos que tuvieron en. Esa candidatura estará integrada por dos compañeros, seleccionados entre los delegados de la propia Asablea.
El articulo 132 de la Ley Electoral, confiere el derecho a los elegidos de rechazar o aprobar a los candidatos. La sustitución de ambos o de uno de ellos podrá realizarse solamente si concuerdan la mitad mas uno de los delegados presentes.
Los órganos locales del Poder Popular que se constituyen para un mandato de dos anos y medio son las instancias superiores del Estado en su territorio, de ahí que , según refrenda la Constitución de la Republica, estarán investidos de la mas alta autoridad para el ejercicio de las funciones estatales en sus respectivas demarcaciones y dentro del marco de su competencia ejercen
gobierno.

Pedro Rodriguez Medina
(http://www.porsiemprecuba.com)

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/09/2004 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 710 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE