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Título: Semiosis Insurgente: La independencia política en la independencia semántica. por Fernando Buen Abad Dominguez

Texto del artículo:

"Semiosis" Insurgente:
La independencia política en la independencia semántica.

Fernando Buen Abad Domínguez
Sent: Tuesday, September 20, 2005 10:41 AM


"¿No es el primer deber del que busca la verdad dirigirse directamente a la
verdad sin mirar a diestra o siniestra?" Marx


Hay problemas nuevos para la producción de documentales porque, entre otras
cosas, están en ascenso mil formas nuevas de producir Semiosis . Están en
ascenso fuerzas nuevas para la transformación del mundo y por eso están en
ascenso desafíos específicos para la producción documental. Se expande e
intensifica una oleada mundial de Semiosis revolucionaria más comprometida con
la maduración de la lucha, de la fuerza y de la conciencia... eso problematiza e
intensifica la tarea de documentar significados que emergen gracias el
desarrollo interno de luchas sociales que tienen orígenes comunes, que no sin
dificultades extraordinarias, consolidan saltos cualitativos importantes y
perfeccionan los modo ideados desde abajo para transformar la realidad. Emerge
una Semiosis revolucionaria que no quiere distorsiones, intermediarios ni
"traductores" que lucha contra la imposición de significados alienantes . Y no
parece haber, en esta etapa, tarea más importante para los documentalistas que
organizarse tras una táctica consensuada, estudiar y fortalecer esas Semiosis
revolucionarias en ascenso. Contra subjetivismos de antojos caprichosos, contra
todo vampirismo burocrático, contra la desorientación y los miedos, contra el
pragmatismo y la improvisación cándida. Contra el atraso, contra los
mesianismos, contra los sectarismos.

Ese ascenso de una Semiosis rebelde es un salto cuantitativo y cualitativo que
busca y consolida su independencia contra el discurso hegemónico, independencia
conceptual, formal, estética y política definitiva. revolucionaria. No como una
"novedad estilística"ni como una "monería estética"; se trata de una
independencia que tiene historia y causas concretas, inmediatas e
impostergables. Se trata de una independencia de significados que se adueña de
cuanta herramienta se ofrece al paso para narrar el ascenso histórico de las
luchas sociales con imágenes, símbolos, signos y comunicación rebeldes. Es un
proceso de Semiosis revolucionaria que se produce desde las bases. Esto debe
movilizar a los documentalistas en muchos sentidos porque esto significa mucho.

No es difícil establecer un punto convergente en esta insurgencia de
significados, no es difícil identificar como denominador común al conjunto de
las luchas sociales que tomaron protagonismo entre 1994 y 2005. desde México
hasta Argentina, con la expulsión de la Rua. en Ecuador, Chile, Brasil, Bolivia,
Venezuela. los movimientos sociales agitan las rebeldías e imaginación de los
más sensibles. y las de los no tanto. Muchos tomaron las plumas, las cámaras
fotográficas, los pinceles. otros se hicieron documentalistas. Pensamiento y
acción que en la producción de Semiosis rebelde, de todo el mundo, han acumulado
experiencias cargadas de fortalezas múltiples y contribuciones extraordinarias.
Desde Chiapas hasta las asambleas barriales, desde las fábricas, recuperadas o
no, hasta las organizaciones campesinas e indígenas. Con periódicos,
radiodifusoras y televisoras comunitarias y de base, con megáfonos y volantes,
con muros y correos electrónicos. con documentales, reuniones, conferencias,
talleres, páginas de Internet. se hace oír un lenguaje de imágenes y sonidos que
buscan, como se puede y con lo que se tiene, el triunfo de los pueblos
originarios, contra el ALCA, NAFTA, de los piqueteros más avanzados, de la
organización obrera contra lideres sindicales mafiosos y traidores, contra las
burocracias y los empresarios, contra la destrucción de los ecosistemas, los
monocultivos trasgénicos, el saqueo de los recurso naturales, las
privatizaciones. Semiosis pues anticapitalista y antiimperialista. De sur a
norte, de este u oeste. De abajo hacia arriba

¿Qué es esta Semiosis en ascenso ? ¿Qué lugar ocupa en la problemática de la
producción creadora de documentales? ¿Cómo se analiza? ¿Dónde? ¿Cuáles son sus
debates y tensiones más ricas? ¿Cuáles son sus contribuciones? Intentar una
aproximación crítica interesada en desentrañar las operaciones individuales y
colectivas de la Semiosis revolucionaria es de interés fundamental y hay que
eludir toda teoría lineal o atomista. Desentrañar la Semiosis revolucionaria
implica problemas de hondura mayúscula como el problema de la libertad del
pensamiento, la libertad de la expresión y la crítica contra las hegemonías de
la razón burguesa. Implica el debate sobre la realidad, los resortes verdaderos
y complejos del pensamiento, el conocimiento, la ética y la estética. E implica
una mirada crítica sobre modos, medios y relaciones de producción documental que
suponen la emergencia de Semiosis transformada por el ejercicio de la conciencia
crítica, la libertad y la transformación de la realidad. Producción dialéctica
de significados, emergencia de signos revolucionarios para una conciencia de la
transformación permanente. El documental se nutre de la experiencia social viva.


Aun con la confianza y celebraciones que merecen las Semiosis revolucionarias en
ascenso, es preciso no perder de vista en qué escenarios ocurren las tensiones
de tal ascenso. Hoy la producción de significado, no está a salvo de los vicios
del atraso histórico que se vive. Ni en las organizaciones sociales más
avanzadas ni en los documentalistas. Incluso sin quererlo, en ocasiones se
repiten los formatos alienantes. Burocracias, incluso. Al identificar la
presencia de ciertos focos de alienación en la producción de Semiosis rebelde se
comprenden los riesgos y deformaciones en que la producción de significados
puede incurrir si se despega de la base social y si pierde de vista la
importancia vital de la independencia política de trabajadores. Independencia de
clase. Domina el empíriocriticismo, hay sobreproducción, fetichismo utilitarismo
burgués, clientelismo académico y cientificismo, sectarismos. por todas partes y
camuflado de mil maneras.

Este es el momento de decir abierta y claramente que es necesario contar con
espacios de crítica y autocritica en el seno mismo de los movimientos que
impulsan una Semiosis revolucionaria, sus marcos teórico-metodológicos y cómo
debe ser planteada la liberación no atomizada de los medios y modos para la
producción de Semiosis. Es que no basta con ser capaces de identificar,
caracterizar y estudiar problemas en los medios y modos para la producción de
Semiosis. No bastan, aun siendo indispensables, los diagnósticos más conspicuos
ni las casuísticas más originales. Hace falta la práctica, el Trabajo
científico, artístico, académico, crítico organizados para intervenir
organizadamente. ¿Estamos los documentalistas preparados?

Ninguna práctica de consenso puede pasar de largo sobre este repertorio de
problemas y es suicida menospreciar la fortaleza alcanzada por la producción
documental que ha sido obediente al ascenso delos movimientos sociales. Sería
suicida pasar de largo incluso las tareas de crítica y autocrítica solidarias
con semejante experiencia. Es ridículo e incluso estúpido excluir la crítica y
la autocrítica. permanecer indiferentes a un análisis exhaustivo de los signos,
símbolos, imágenes e imaginarios revolucionarios de este momento, aunque no se
presenten como algunos esquemas lo hubieren previsto. Incluso por ello mismo.
Acaso este momento reclame preparar el acontecimiento exigente de un consenso
para la praxis revolucionaria de la producción documental, realizarla para
actuar con, (no sobre ), los movimientos sociales más avanzados, desde ellos
mismos, para transformarnos todos. Pero hace falta la herramienta de la crítica
porque pueblos e individuos acarreamos, y no pocas veces atesoramos, atrasos y
vicios de los cuales solemos no ser del todo conscientes.

Las herramientas:

Esta semiósis revolucionaria no se produce simplemente como "alternativa" a lo
que ofrecen los medios de comunicación monopólicos, no se produce sólo como un
discurso que puede "convivir" pacíficamente con el enemigo. No se construye como
una ínsula para la felicidad semántica en un sólo círculo, no se produce para
dejar intacto el paisaje bajo la trampa lógica del liberalismo que miente con
aquello de "daré la vida por defender su derecho a decir expresarse libremente".
Esta semosis revolucionaria ofrece entendimiento, claridad, interrogación,
conciencia dinámica nueva, innovadora, que se mueve para movilizar y organizar a
los grupos incluso valiéndose de las llamadas "nuevas tecnologías". Es
independencia semántica de la clase que lucha por su emancipación. Aun cuando
los costos y la simplificación de la tecnología influyan parcialmente al
explicar el ascenso de la Semiosis revolucionaria, es decir una parte de ella,
ésta no depende sólo de que la tecnología tenga costos bajos u operación
sencilla. Eso es un reduccionismo tramposo. De ser así la propia Revolución
Soviética seguiría a la espera de ofertas en las tiendas especializadas. La
historia de la prensa revolucionaria es un ejemplo de que el contenido no
depende linealmente de los medios disponibles para su propagación y eso no les
niega importancia.

Cada uno de los medios de producción documental posee cualidades expresivas
propias de la misma manera que un lápiz ayuda a hacer cosas en las que un
ordenador en un inútil y viceversa. Cada herramienta posee una especie de
gramática no monolítica determinada por características cambiantes que dan a las
Semiosis posibilidades, y limitaciones, múltiples a veces para su bien y otras
no, que derivan en la fusión de códigos lingüísticos, cinéticos, sonoros,
pictográficos icónicos, y una variedad de sub-códigos relacionados e
interdependientes de aquellos. Pero esas relaciones entre códigos, como materia
concreta para la producción de discurso revolucionario, con una semiósis
revolucionaria, requiere espacios de experimentación e investigación
sistematizadas y rigurosas que, sin solemnidades ni fajas, den paso a la
emergencia de lenguajes nuevos. Para nosotros lo mejor está por verse.

La Semiosis revolucionaria involucra a todas las operaciones mentales. Desde el
comportamiento natural del cerebro hasta su culturización. Está comprometido el
humor y el amor, el juego, los sueños, las emociones todas. Está comprometida la
fantasía y la imaginación. Están comprometidos los sentidos y las pasiones.
Están comprometidas todas las fuerzas de producción, el trabajo, el ocio y la
creatividad. ¿De qué le sirve al hombre ganar el mundo si pierde el alma?

Toda Semiosis revolucionaria es explicable y cognoscible. Entendida como
práctica humana toda Semiosis actualiza dialécticamente lo objetivo y lo
subjetivo, es práctica social determinada por su historia, función e intereses
de clase. Y eso no es poco o menos enigmático. La producción de Semiosis
revolucionaria está atada a las leyes generales del desarrollo desigual y
combinado, (y las calamidades que padece la destrucción de las fuerzas
productivas) determinada por sus marcos teórico-metodológicos y por su grado de
desarrollo, es producción determinada ideológicamente. No hay Semiosis huérfana.


Si la Semiosis se produce contradictoriamente, es decir en una lucha, como el
trabajo y por el trabajo, de la tensión individual y colectiva entre las
necesidades y sus satisfactores. si la Semiosis se resuelve dialécticamente como
desarrollo y ésta a su vez se resuelve como producción creativa, siempre
obediente a sus marcos ideológicos, está claro que la producción de Semiosis es
explicable y cognoscible por los términos de sus intereses. a qué sirve, a
quién, cómo, dónde y cuándo. Si la producción de significado en todos los
ámbitos de la actividad social, representa a su Tiempo, es decir le da
significado, está claro que en toda producción Semiosis existe una tensión
interna que sintetiza las tensiones dialécticas de su ser y modo de ser con sus
propósitos prácticos de clase. Está claro, pues, que el acto de significar no es
episodio místico ni arrebato idealista extraterrestre de musas veleidosas. Está
claro que el acto de significar no es imitación de los dioses ni privilegio de
ellos. Está claro que la producción de significado no es iluminación
individualista ni dádiva del destino para provecho mercantil de algunos
"genios". Está claro que el acto de significar no es exclusividad de demiurgos,
no es reservorio de iluminados, no es luz de "genio" iluminador mesiánico de los
espíritus.

Significar es lucha y proceso desde lo inferior (desde lo simple) a lo superior
(a lo complejo), de lo particular a lo general, que pone de manifiesto y realiza
la lucha de tendencias internas y externas, juntas o por separado, cuya forma
característica presenta un aspecto de espiral. Hoy las teorías y herramientas
para la producción de Semiosis son en el presente más poderosas, eficaces,
eficientes y están más concentradas hegemónicamente que en cualquier momento de
la Historia. Hoy la mayoría de las maravillas tecnológicas y las conquistas
humanas sirven para encerrar la Semiosis en prisiones de miseria y esclavitud.
La humanidad es cada día más pobre. Se frena el desarrollo, se destruyen las
fuerzas productivas. Se destruye el estado de ánimo, estamos desconfiados,
desesperados y desorganizados. No inutilizados.

Toda Semiosis se construye por una gama de conceptos en lucha que buscan
soluciones expresivas. Esa búsqueda es también una lucha dialéctica. Es preciso
participar en los procesos más íntimos de la producción de Semiosis
revolucionaria, saberla colectiva y móvil, sujeta a las condiciones materiales,
a la lucha de clases y a las condiciones técnicas de los instrumentos de la
producción documental para crear estrategias políticas y transformar no sólo el
campo de batalla de las Semiosis sino el modo de usar las herramientas de
producción documental en los movimientos sociales revolucionarios. Pasar de
tácticas defensivas con los medios de comunicación, algunas de ellas tácticas de
resistencia ejemplares, pasar pues a un período donde surja la expresión nueva,
crítica, necesaria en cada momento de la lucha.

Conocer la dialéctica interna y los procesos de Semiosis desde sus tensiones en
la producción y transmisión, representación y reproducción, es imprescindible
para apropiarse de todas las posibilidades de enunciación y toda la riqueza
necesaria para la transformación definitiva de la sociedad. Descifrar las
tácticas y estrategias de una Semiosis revolucionaria constituye una etapa
primordial de una lucha que también es acción revolucionaria. La tarea de crear
nuevos medios y modos de comunicación incluye a las relaciones de producción. La
Semiosis insurgente no implica sólo agitación política, implica también espacio
para la imaginar una vida nueva incluso detrás de las denuncias más crudas y
multitud de producciones que dan testimonio de ello. En no pocos espacios las
Semiosis revolucionarias muestran su maduración para pasar del capitalismo al
socialismo ...

Proceso de Semiosis transformadora que es, poco a poco consenso y autogestión,
fuerza de la diversidad unida y capaz de ejercer el control de los medios
informativos independientes, alternativos. fuerza que será capaz incluso de
expropiar los medios ya expropiados por las oligarquías. Fuerzas transformadoras
que producen una Semiosis diversa, que opone al poder de manipulación y
adoctrinamiento de la burguesía una respuesta de dignidad, de justicia, de
libertad contra la explotación y el saqueo. Como ocurrió y ocurre en Venezuela
donde ni todo el aparato de ofensiva mediática logró convencer a los venezolanos
de que habían perdido a su presidente, su proyecto de gobierno y su revolución.
Las Semiosis revolucionarias replantean su estrategia discursiva en sus propios
medios de expresión y divulgación para ejercer una presión rumbo al cambio del
poder por otro poder que nada se parece a aquel ni en sus definiciones ni es sus
modos de construcción. Forma nueva de hacer política pues. también
simbólicamente.

En este terreno el documental contribuye a derrotar el concepto burgués de
libertad de prensa y de expresión, el mito de la "objetividad" que es una trampa
lógica para anular la intervención del productor de Semiosis rebelde . Contra
todas las campañas oligarcas que se desarrollan "en defensa de la libertad de
prensa y de expresión" se multiplican las radios comunitarias las páginas en
Internet, las televisoras barriales y la prensa alternativa. Se contribuye a la
revolución utilizando la tecnología sometida con significados nuevos a crear
educación, estética y ética nuevas. Es decir se lucha con el documental, en el
documental y desde el documental para contribuir a la revolución con una
Semiosis nueva que crece en el centro de los movimientos sociales de base. Y las
repuestas aparecen como emanaciones de lucha que entienden cómo desde los
intestinos de la bestia surgen las respuestas superadoras.

Expresado como estallido de significados el documental involucrado con el
ascenso de una Semiosis nueva establece su propio concepto de libertad de
expresión al materializar en imágenes y sonido la dialéctica de las luchas
sociales. Se trata de una lucha, en los hechos, contra el silogismo que hace
pasar por libertad de expresión las libertades de la propiedad privada. Lucha
del documental que desenmascara el sistema de alianzas y servidumbre entre las
burguesías vernáculas y sus padres multinacionales en su idilio de solidaridad
imperialista alienante. Documental que se hace una sola voz con la voz social
que denuncia con mayor claridad el entreguismo faldero de las burocracias
políticas. Esto hace cada vez más difícil la práctica burguesa de adueñarse de
las luchas, desfigurarlas y servirse de sus caricaturas para auto convencerse de
sus triunfos y desmoralizar a sus antagónicos. En este espacio las Semiosis
insurgentes han cumplido un papel definitivo desde 1994 y los documentales que
han acompañado y ayudado esa lucha son hoy los motores de una epoca nueva que
será fundamental en la medida en que se consolide.

Esta Semiosis tiene además otra característica: no se trata de una toma del
sentido gracias a que alguien "le devuelve al habla al pueblo", no se trata de
una Semiosis animada por el voluntarismo mesiánico de quienes se imaginan
poniendo al pueblo en el centro de sus escenarios mentales. esta vez lo que se
ve es que son los propios movimientos sociales quienes, desde sus bases, toman
la determinación de construir con sus imaginarios los imaginarios de una lucha
que se extiende exponencialmente. Esta vez no se trata de la realización del
sueño paternalista que le da al pueblo los juguetes para que se exprese, se
trata de la apropiación (por ahora) de algunas herramientas de producción
expresiva para (acaso pronto) la expropiación de todas las herramientas.
Mientras, la producción de una Semiosis revolucionaria madura, con sus tiempos,
en el imaginario revolucionario de cada medio que se incorpora a la lucha para
ocupar el lugar que le toca en la contienda específica.

Al lado del objetivo histórico de quitarle a la clase dominante el control de la
información y de la cultura, está la producción de sentido revolucionaria del
documentalista antagónico a las noticias, versiones y temas que se hacen
circular en los aparatos funcionales a la explotación. Emerge poco a poco en la
producción de documentales la tarea de elevar el nivel de conciencian de
entender el documental también como herramienta organizadora que irradia fuerzas
vertebradoras con claridad hacia la toma del poder desde abajo. Ya no es fácil
que los colectivos de producción documental que trabajan con una Semiosis
rebelde se traguen el truco viejo de poner como centro de su crítica la conducta
de los gobiernos con sus burócratas, como si fuese el único antagonista de la
revolución, se ha logrado dar un paso irreversible que deja ver, cada vez con
más claridad, las relaciones promiscuas de orden patronal que ejerce la
burguesía sobre cierta clase política amaestrada como guardián de la propiedad
privada, y lo mejor es que los documentalistas han puesto como eje la
construcción de sus propias fuerzas revolucionarias para cambiar su realidad
confiando en sus ideas y en sus tácticas de lucha con los movimientos sociales
más avanzados . Eso es un salto cualitativo.

Semiosis rebelde mundial .

No se puede elevar la conciencia de la lucha si la producción de Semiosis se
encierra en sí misma. Avanzará muy lenta la conciencia, por ejemplo, de los
indígenas si los indígenas sólo ven la problemática de los indígenas. Es
magnífico el desarrollo de redes, colectivos de producción documental que
intercambian realizaciones y contribuyen al conocimiento de obreros, campesinos,
trabajadores de todo el mundo y contribuyen a conocer las coincidencias.
impulsan la conciencia de que en todas partes muchos como uno emprenden luchas y
eso fortalece la moral y clarifica al enemigo. Entre otras cosas.

Y emerge una Semiosis revolucionaria mundial que lucha contra esa Semiosis
hegemónica, que tiende a la sustitución del sujeto, que interpone siempre a un
explicador que como voz off, locutor en pantalla, "periodista". desplaza el
testimonio directo de los protagonistas para privilegiar una puesta en escena
mediática de cierta perspectiva que nunca es "neutra" "objetiva" ni
desinteresada. como suele presumirse. En las Semiosis revolucionarias hay una
clara interpretación de esa trampa y una propensión fundamental a construir el
discurso con las fuentes directas del hecho. Contra toda mitología mediática
impuesta al imaginario colectivo; contra la sumisión a los símbolos y arquetipos
que han contribuido a edificar las bases del capitalismo y el imperialismo;
contra un mundo único con historia, filosofía y realidad únicas construidas con
estereotipos desmovilizadores, deprimentes. devastadores y alienantes .

Contra el modelo ideológico que hace pensar en las herramientas del documental
como máquinas sólo útiles para la seducción o diversión para mantener a las
masas alejadas de sí mismas, contra sí y domesticadas para legitimar todo lo que
las explota.

Una semiótica no antipática.

Contra la alienación es necesaria una práctica semiótica que contrarreste y
superare el imperio de los signos y de los discursos hegemónicos porque el
control de los signos no es ajeno al control del poder. Contra la semosis de la
barbarie impuesta gradualmente y que tiende a fijar un imaginario social donde
reina la resignación, la desmovilización, el quietismo, el individualismo, el
nihilismo y el pragmatismo. Contra los símbolos y estereotipos que ejercen
violencia psicológica y física para fortalecer esa civilización de la
explotación obra de la filosofía y la cultura del capitalismo y de sus
industrias culturales.

Es necesaria una praxis semiótica revolucionaria que no olvide las luchas que se
libran para la producción del significado revolucionario, en sus contextos de
clase y contra las metarrealidades alienantes, los megadiscursos de las redes
massmediáticas, sus videosferas o iconósferas con opio mercantil traficándose
impunemente la galaxia hipermediática. Semiótica para denunciar de manera
directa los sujetos de la enunciación alienante ocultos tras el discurso de la
moral burguesa y artífices de los mecanismos de opresión del imaginario social
¿Quiénes son los sujetos de la enunciación de los mass media mercantiles?, ¿Sus
beneficiados?

Es necesaria una praxis semiótica científica para denunciar todo subterfugio
sígnico y toda forma de ideologización reaccionaria. Cuando la zorra predica, no
están seguros los pollos. Semiótica científica para desmontar toda esa
parafernalia, ciertamente fascinante, narcotizante incluso, en la Semiosis del
cine comercial, las publicidades, las series televisivas regidos por efectos
especiales y digitales para una megacultura de masas. Parafernalia financiada
por monopolios especializados en construir armas de guerra ideológica que tienen
efectos de largo alcance en los imaginarios imponiéndoles matrices de
significación estereotipadas y estereotipantes. Necesitamos una praxis semiótica
capaz de trabar un pacto ético solidario con las causas revolucionarias más
avanzadas para colaborar en la solución de los problemas causados por la
alienación, la destrucción de las fuerzas productivas y la negación de cultura
libre.

Necesitamos una teoría semiótica revolucionaria, no contemplativa sino
transformadora, que bien pudiera intervenir, en el marco histórico de la lucha
de clases, comprometida críticamente con su objeto de estudio y contra las
prácticas enunciativas más perversas. contra los procesos de producción de
sentido, los modos y las relaciones de producción y la transmisión y
distribución de mensajes impuestos por los programadores, los dueños de los
medios. Desmontar las estratagemas de la publicística mercantil, las falacias de
la cultura hegemónica, la simbólica narcótica del clero, la demagogia de los
oropeles nacionalistas y gobierneros y el repertorio de emblemas y fetiches
burgueses con su estética del crimen, la opresión y la dominación mundial con
"imagen corporativa" de la propiedad privada. Desmontar con una semiótica seria
toda fabricación de signos obediente a los intereses imperialistas y a sus
operaciones semánticas, sintácticas y pragmáticas para esconder los crímenes
sistemáticos del negocio de la guerra, denunciar científicamente cómo operan sus
estudios de recepción que culpabilizan a las víctimas, semiótica decente, no de
sabihondos inentendibles, contra la alienación, contra lo que devasta las
fuerzas movilizadoras de las sociedades, lo que desanima, atemoriza y atomiza.
Una semiótica que salga de sus jergas y pedanterías, que se oponga a las manías
empíricas y a los devaneos neo-kantianos para explicar y contribuir a terminar
con toda historia de la alienación y la explotación. Semiótica que no ayude a la
miseria. No olvidar las tácticas burguesas para criminalizar las luchas
sociales.

También una semiótica no atomista que permita ver por qué es posible que el
"receptor", a quien algunos definen como pasivo, en un proceso revolucionario de
transformación de la Semiosis es también enunciador gracias a un consenso
enunciativo comunicacional y crítico que casi nadie estudia porque a muy pocos
interesa, ya que no es negocio, y que no conocemos porque nos falta conocer
todavía lo mejor de la humanidad que está naciendo. Semiótica para potenciar la
generación de Semiosis revolucionaria que cuenta con las voces de otros que son
su voz propia en lucha, en conjunto, en revolución social. Es urgente una praxis
semiótica como estudio de signos, símbolos, sistemas de significación, prácticas
significantes en contextos históricos y de clase concretos. Que sea una
disciplina científica capaz de denunciar y transformar los efectos generados por
las industrias culturales transnacionales, y por los medios de comunicación de
masas responsables de la pérdida del sentido de transformación de la realidad.
Capaz de intervenir comprometidamente en el ascenso de la Semiosis
revolucionaria de los movimientos sociales y los medios y modos de producción de
sentido generados hoy como pasos avanzados. Semiótica transformadora herramienta
del documental, también.

Ascensos a la vista.

Los sistemas de significación y los procesos de producción documental más
avanzados conforman hoy una 'función semiótica', que busca los detonantes de la
acción, la movilización comunicativa en búsqueda de consensos para una acción
mundial, integrada minuciosamente por miles de trabajadores de la Semiosis, la
representación, la apropiación y construcción de una realidad opuesta, para
siempre, a la miseria y la explotación. Semiosis en estado de alerta con todos
los recursos de la invención y de la imaginación para intervenir organizados.
Construcción de la Semiosis revolucionaria con base en el hacer mismo de las
bases y sin dejar de señalar las tácticas enemigas. Semiosis para la vinculación
del mensaje con una práctica social de la imaginación, la intuición. el nuevo
contenido dado por la praxis de la lucha desde las células de información, al
nivel de las organizaciones de base, contra el discurso del caos.

Esta producción de Semiosis que se ve ya en la práctica parte de un movimiento
mundial de base. Parte de principios y de hechos conjugados uno y otro al
movilizar al sujeto del proceso revolucionario y de vulnerar concretamente la
hegemonía del capitalismo y romper con la cultura de dominación. Semiosis
revolucionaria que al movilizar también a los documentalistas moviliza formas
nuevas de distribución de sus significados. Esta Semiosis insurgente no se
produce en un laboratorio, es proceso dialéctico: negación de la anterior, su
superación no surge de fuentes desconocidas, se debe al desarrollo lógico de la
suma de experiencias acumuladas. Se trata de la conquista de una significación
histórica como expresión de clase revolucionaria que no ha rechazado en modo
alguno las más valiosas conquistas de la época burguesa, por el contrario,
asimila críticamente y reelabora todo lo que hubo de valioso en más de dos mil
años de desarrollo del pensamiento y la cultura.

Hoy es un triunfo toda superación del documentalismo bucólico, purista,
doctrinario, nostálgico o "neutral". Llevada por la Semiosis revolucionaria en
ascenso la producción de documentales aprende, no sin dolores de parto, que no
toda su experiencia, pasada y presente, es o ha sido "inmaculada", que le urge
autocrítica, que el paso siguiente no puede eludir, en ninguno de los géneros
documentales, las búsquedas y condiciones dialécticas que confieren fortaleza a
la lucha por la construcción de sentido... significado. Hoy la responsabilidad
del productor, trabajador, documentalista no puede excusarse de intervenir para
expresar el movimiento real de las luchas sociales más avanzadas, es decir,
sumarse para expresar las Semiosis en lucha mundial contra la barbarie, la
miseria, la explotación, el opio clerical, la domesticación simbólica de los
silogismos burgueses, el debate capital trabajo. bien puede el trabajador del
documental ocupar un lugar de significación extraordinaria. No se puede faltar a
la cita de la historia.
Todos los lenguajes del documental son un instrumento, no un fin; su relación
con el significado posee una tensión dialéctica inseparable del contexto de
clase y el momento histórico donde se exige búsqueda y experimentación
transformadoras para una revolución semiótica permanente en el corazón mismo de
toda realización documental. Sin lucha revolucionaria por el significado puede
suceder que sólo tengamos lenguajes huecos, (imágenes, movimientos, sonidos.muy
ubicuos, muy oportunos quizá) para decir naderías. La Semiosis revolucionaria en
ascenso es expresión de este momento en que la humanidad se dispone al salto
magnifico de lo cuantitativo a lo cualitativo. a su desarrollo en contra de todo
lo que la frena. Los documentalistas no están exentos ni por delante de esto. Lo
más importante radica en que es ineludible semejante experiencia, plena de
emoción, que no dejará de expresar su campanilleo misterioso, ya que,
efectivamente, la humanidad comenzará a auto-pertenecerse. No hay que empezar la
casa por el tejado.



Fernando Buen Abad Domínguez

Más artículos en barriodelcarmen.net
(la columna de fernando buen abad domínguez)

Instituto de Investigaciones sobre la Imagen
(www.universidadabierta.edu.mx)



Referencias:
http://www.rebelion.org/
http://www.sincensura.org.ar
http://alainet.org/publica/comm_mov/
http://alainet.org/publica/msred/
(www.movimientos.org)
http://alainet.org/
http://www.barriodelcarmen.net/

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1 "Se alude aquí a todo documental: educativo, científico, de capacitación.
todos son documentales sociales a pesar de los atomismos y desontextuaciones más
recalcitrantes y en decadencia.
2"Ejército Revolucionario", "Indígena", no significan lo mismo después de
Chiapas. "Cacerolazo", "piquetero" no son lo mismo desde que el pueblo argentino
derrotó a la mafia De la Rua. "Resistencia" no significa lo mismo con la ejemplo
del pueblo iraki, "Revolución" tiene sonidos nuevos por la música del pueblo
venezolano. "Tierra" no significa lo mismo gracias a las luchas de base en
Brasil. "Globalización", "trasgénicos" no son lo mismo desde Seattle y todas las
protestas de obreros y campesinos por todo el mundo. "Fábrica" no es lo mismo
desde que los obreros recuperan y expropias las fuentes de trabajo.
3Como en la Matanza, Argentina donde "No se organizaron para crear un canal de
televisión, crearon un medio que deberá fortalecer un proceso de organización
con objetivos más amplios, anchos y profundos. Incluida la cultura." Ver Praxis
de TV libre http://www.rebelion.org/noticia.php?id=15842 El caso de Canal 21
TVLibre es un ejemplo embrionario llamativo por su origen y su proceso de
construcción. tvlibre@wamani,apc.org es un ejemplo embrionario llamativo por su
origen y su proceso de construcción. tvlibre@wamani,apc.org
4 Asambleas, correos electrónicos, páginas en Internet, documentales,
fotografías, reportajes, cuentos. "
5 Alguna lista de datos sobre la insurgente desde 1994: Proliferación las luchas
sociales, evidencias sobre su fuerza y mayor información sobre ellas.
Proliferación de datos sobre la realidad (influencia de Internet)
Esclarecimiento del papel del imperialismo en la destrucción de las fuerzas de
producción, infelicidad e inestabilidad histórica y cotidiana. Crisis del modelo
neoliberal aplicado al "Tercer Mundo" Crecimiento de la miseria. Debate profundo
sobre la "objetividad" Debate sobre la realidad. Accesibilidad a cierta
tecnología simplificada. Necesidad de intervención. Reivindicación de las luchas
y derechos indígenas. Descrédito a las mafias empresariales y a las burocracias
políticas (Gobiernos, partidos tradicionales.) Reivindicación del discurso
naturalista-ecologista. Movilización crítica de las mujeres. Reivindicación de
la diversidad cultural, sexual, étnica. Relanzamiento de las luchas sindicales
sin burocracias. Necesidad de registros directos de tipo documental. Visual,
sonoro. Formas nuevas de intervención audiovisual. Luchas contra la alienación.
Conciencia contra los bloques mercantiles ALCA, NAFTA (TLC).
6 Cada vez cobra más estado público la síntesis metodológica empleada por Miguel
Mirra cuando le dicen qué trabajo realizarán "quiero hacer un documental
cartoneros". otro dice "haré una película sobre Mapuches". Mirra responde "No se
hacen documentales sobre. se hacen documentales con." Diferencia dialéctica
magnífica que sacude y modifica perspectivas, epistemologías, semióticas y
praxis con un salto cualitativo inmediato.
7 Conviene conocer los contenidos de las 6ª Declaración de la Selva Lacandona y
de las conclusiones obtenidas en las reuniones de agosto de 2005 en Chiapas.
http://www.fzln.org.mx/
Ahí está el documental "Puente Llaguno" claves de una masacre, con dirección de
Ángel Palacios y producción
de la Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos de
Venezuela. http://www.venezuelaenvideos.com/pt01v01.htm d
Conviene estudiar el propi desarrollo del Movimiento de Documentalistas en
Argentina que se ha internacionalizados casi desde el primer momento y que muy
proto creció a saltos enormes, entre otras cosas, por su interrelación con los
movimientos sociales de Argentina (MTD Matanza, EZLN, África, India.para
detalles ver: http://www.documentalistas.org.ar/

8 "El movimiento de protesta popular contra las transnacionales que llamó la
atención en las calles de Seattle en noviembre pasado no está unificado por
nadie... Las diferentes campañas (ahí presentes) no convergieron para alumbrar
un movimiento unificado. Más bien, son conexiones complejas y estrechas que les
vinculan una a otra, como los enlaces que conectan sus sitios Web. Esta
comparación no es fortuita, al contrario, es esencial para quien quiera
comprender el nuevo militantismo político. Pues, si muchos han remarcado que las
grandes manifestaciones de los últimos tiempos habrían sido imposibles sin
Internet, muy poco se ha dicho que Internet, por su parte, ha configurado a esos
movimientos a su imagen, imprimiéndoles la forma de una telaraña. Gracias a la
Red, las movilizaciones se han podido llevar a cabo con una burocracia y una
jerarquía reducidas al mínimo; los consensos y los manifiestos forzados han dado
paso a los intercambios de informaciones constantes, poco estructurados y a
veces compulsivos". Naomi Klein Tomadote
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10552 Movimientos sociales y comunicación
Osvaldo León.
9 Conviene estudiar el propi desarrollo del Movimiento de Documentalistas en
Argentina que se ha internacionalizados casi desde el primer momento y que muy
proto creció a saltos enormes, entre otras cosas, por su interrelación con los
movimientos sociales de Argentina (MTD Matanza, EZLN, África, India.para
detalles ver: http://www.documentalistas.org.ar/
10 "El movimiento de protesta popular contra las transnacionales que llamó la
atención en las calles de Seattle en noviembre pasado no está unificado por
nadie... Las diferentes campañas (ahí presentes) no convergieron para alumbrar
un movimiento unificado. Más bien, son conexiones complejas y estrechas que les
vinculan una a otra, como los enlaces que conectan sus sitios Web. Esta
comparación no es fortuita, al contrario, es esencial para quien quiera
comprender el nuevo militantismo político. Pues, si muchos han remarcado que las
grandes manifestaciones de los últimos tiempos habrían sido imposibles sin
Internet, muy poco se ha dicho que Internet, por su parte, ha configurado a esos
movimientos a su imagen, imprimiéndoles la forma de una telaraña. Gracias a la
Red, las movilizaciones se han podido llevar a cabo con una burocracia y una
jerarquía reducidas al mínimo; los consensos y los manifiestos forzados han dado
paso a los intercambios de informaciones constantes, poco estructurados y a
veces compulsivos". Naomi Klein Tomadote
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=10552 Movimientos sociales y comunicación
Osvaldo León.
11 Existe en el Movimiento de Documentalistas una filmografía extensa que puede
consultarse para ejemplificar la variedad de las modalidades generadas por la
Semiosis revolucionaria en ascenso.
------------

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