Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Convocatorias -  Cuba Socialista -  Formación / Educación

Título: Campaña Mundial de Firmas y adhesiones - Por un Mundo libre de analfabetismo - Programa cubano premiado UNESCO- Enlace 1 - Enlace 2

Texto del artículo:

Rompiendo Muros Boletín Electrónico

"Un programa cubano destinado a poner fin al analfabetismo en el
mundo"



Campaña Mundial de Firmas y adhesiones "Por un Mundo libre de
Analfabetismo"
Unesco evalúa método ''Yo sí puedo''

Venezuela

Se reunieron con la comisión presidencial de Misión Robinson
LLEGÓ A VENEZUELA COMISIÓN DE LA UNESCO
QUE EVALUARÁ MÉTODO DE ALFABETIZACIÓN "YO SÍ PUEDO"

Ana Damelis Guzmán (Caracas, Prensa-MED) La misión
internacional de la UNESCO que evaluará el método de alfabetización "Yo sí puedo", integrada por Namtip Aksornkool, jefa de la Sección de Alfabetización y Educación No formal, y Nina Heinshon, experta asociada a la sección de Alfabetización del organismo; se reunió este viernes con los miembros de la Comisión Presidencial de la Misión Robinson, encabezada por Omar Calzadilla, director de Educación de adultos del Ministerio de Educación y Deportes (MED) y coordinador nacional de dicha comisión.

En la reunión también estuvieron el Viceministro de Asuntos
Educativos del MED, Armando Rojas; Emil Calles, rector de la Universidad Simón Rodríguez y miembro de la comisión presidencial; y Leonela Relys, representante de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO; entre otras personalidades.

Omar Calzadilla, quien presentó ante los invitados los datos
básicos y estadísticos de la Misión Robinson, informó además que la agenda de los delegados de la UNESCO continuará este sábado con la visita a ambientes de la Misión Robinson de los estados Monagas y Bolívar; el domingo estarán presentes en la declaratoria de los municipios Sotillo y Caroní como territorios
libres de analfabetismo. Para el lunes habrá una reunión de trabajo con los coordinadores regionales de la Misión; y el martes se visitarán ambientes de los estados Vargas, Miranda, Aragua y Distrito Capital.

"El objetivo de la visita de la misión de la UNESCO, no es
otro que evaluar el método ‘Yo si puedo’ para declararlo como método oficial de las Naciones Unidas, en el nuevo programa de alfabetización que está adelantando para el mundo entero", comentó el coordinador nacional de la Misión Robinson, Omar Calzadilla.

En relación con los avances de la Misión Robinson, Calzadilla
anunció que ya han sobrepasado el millón 480 mil alfabetizados, "el curso de formación de promotores de salud avanza y creo que para finales de noviembre vamos a tener la primera graduación de participantes Robinson formados como promotores de Salud", comentó.

La visitante internacional, Namtip Aksornkool, manifestó
sentirse "contenta con la campaña de alfabetización de la Misión Robinson, la cual va a contribuir tremendamente a las Metas del Milenio en lo que respecta a la Meta de Educación de Calidad para Todos… Es un programa muy extraordinario que está movilizando a todo el país y ayudará a crear un sector de la sociedad
como alfabetos, esto es un ejemplo de cómo los países subdesarrollados se pueden ayudar unos con otros. Yo espero que los beneficios de esta misión se expandan a otros países de Latinoamérica y el mundo", dijo.

Armando Rojas destacó la importancia de la evaluación, "porque
está enmarcada en el desarrollo de un programa global de alfabetización de la UNESCO, que empezará a implementarse a partir de noviembre", indicó.


Campaña Mundial de Firmas y adhesiones

Por un Mundo Libre de Analfabetismo



!Terminemos con el analfabetismo en el Mundo!

Firmá y envía esta carta para que el programa "Yo, Sí Puedo" sea tomado como
método global de Unesco!

Al Director General de UNESCO
spokespersonARROBAunescoPUNTOorg
copia a : frenteinternacionalARROBAyosipuedoPUNTOcomPUNTOar

Al Director General de UNESCO

Sr. Koichiro Matsuura

Sr. Director, considerando que UNESCO proclamó el decenio de Naciones Unidas para la alfabetización, al período correspondiente entre los años 2003 y 2012, y que en el preámbulo de la resolución, la Asamblea General afirma estar convencida de que la alfabetización es esencial para que todo niño, joven y adulto adquiera los conocimientos esenciales para la vida cotidiana, que es un
medio indispensable para la participación eficaz en la sociedad y la economía del siglo XXI. Asimismo, en la declaración se afirma que la creación de entornos y sociedades alfabetizadas es esencial para lograr los objetivos de erradicar la pobreza, reducir la mortalidad infantil, poner coto al crecimiento de la población, lograr la igualdad entre los géneros, lograr el desarrollo sostenible, la paz y la democracia.



Teniendo en cuenta esto, el programa de Educación para Todos que promueve UNESCO, ha sido acogido en el mundo para que gobiernos e instituciones no gubernamentales, jerarquicen la educación básica de adultos y especialmente la Alfabetización, ratificando esto en Dakar, cuando se hace un llamado para que los países realicen proyectos de cooperación conjunta sobre nuevos principios de colaboración y ayuda Mutua.



Dentro de este marco, la República de Cuba, ha hecho un ofrecimiento al mundo y a UNESCO el 1 de setiembre de 2003, cuando su presidente expresó:


"Cuba, cuyos modestos éxitos en esta esfera nadie cuestiona, puede asegurar que con una inversión inicial de 3.000 millones de dólares en un breve período, y 700 millones en cada uno de los 9 años subsiguientes, destinados a material educativo y equipos, incluidos un millón y medio de paneles solares, en doce años es posible alfabetizar y conducir hasta el sexto grado a 1.500 millones de analfabetos y semianalfabetos".



Sr. Director, los pueblos ya han dado respaldo internacional al
ofrecimiento de Cuba, y esto quedó demostrado en el 1er. Congreso Mundial de Alfabetización, así como en los siguientes documentos:


Declaración de los Ministros de Educación, Viceministros y Representantes de Ministerios presentes en el Primer Congreso Mundial de Alfabetización.


Declaración final del Primer Encuentro en Alfabetización y Educación de Adultos de los Países miembros del Convenio Andrés Bello.


Declaración Final del Encuentro de Representantes Gubernamentales de la Juventud de Ibero América y el Mundo.

Declaración del Taller de Alfabetización en el XVI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

Venezuela está siendo declarada territorio Libre de analfabetismo, el Cantón de Cotacahi en el Ecuador, se declaró territorio libre hace pocos meses, en México ya 5 estados han generalizado el programa, en Bolivia, en Paraguay, en Nicaragua, Honduras, Perú, Nueva Zelanda, Mozambique, Argentina, Brasil,
República Dominicana, El Salvador, etc. se está aplicando el programa con significativo éxito o está en vías de aplicación.


Por todo ello los pueblos del mundo pedimos a UNESCO que tome este
programa como eje del decenio, propiciando y promoviendo los fondos necesarios para subsidiar dicha alfabetización en los países que lo requieran.

Ya muchos gobiernos han reconocido que no llegan a cumplir el compromiso asumido en Dakar, pero hay un país que no solo cumplió los acuerdos, sino que además superó las metas propuestas por UNESCO y es la República Bolivariana de Venezuela, por lo cual consideramos que todo el estudio de terreno y los resultados avasallantes que llevaron a alfabetizar a casi un millón y medio de personas en tan solo 2 años, las que además continúan estudiando para alcanzar el 9º grado, deben tomarse como ejemplo para promoverlos en todo el mundo y así
revertir de manera urgente este flagelo.

No podemos seguir experimentando métodos, ya hay uno probado en los 5 continentes exitosamente, no hay más tiempo, solo un pueblo culto podrá salvar el mundo.



Sr. Director, también pedimos que invite a la Asamblea General que se realizará en octubre y donde de tratará el tema que nos preocupa, a los que nunca hablan, a los que UNESCO está promoviendo, invite a un alfabetizado de cada país donde se aplica el programa para que le hable al auditorio.


Ellos no les hablarán de acuerdos bilaterales, ni de cuestiones
metodológicas, les hablarán de lo que sufrieron cada día de su vida por no saber leer ni escribir, les hablarán de las tierras que perdieron, de los hijos que murieron, de la vida que no era vida, les contarán que con solo mirar el televisor aprendieron.

Les contaran de las cartas que por primera vez hicieron, y de lo felices que fueron el día en que recuperaron la palabra.

Ellos serán los mejores oradores, los mejores conferencistas, los más auténticos representantes de los excluidos, ellos les demostraran que Sí se puede construir un mundo mejor para todos.


Por todo ello, los pueblos y organizaciones abajo firmantes, comprometidos con el Decenio de Naciones Unidas por la Alfabetización, adherimos y avalamos todas las declaraciones y pedidos que se hicieran para que el método "Yo, sí Puedo" se asuma como un programa global de alfabetización de la UNESCO, propiciando y promoviendo los mecanismos necesarios para su aplicación en los
países que lo necesiten.

Frente Internacional de Apoyo al programa Yo, Sí Puedo

Ver Sitio web de ENLACE 1: http://www.frenteinternacional.yosipuedo.com.ar

ENLACE 2: Sitio web de la UNESCO:
http://www.unesco.org

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 26/09/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1010 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE