Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Estados Unidos de América -  Mundo Insurgente -  11-M Terror y Manipulación

Título: ¿Quién está haciendo saltar por los aires a Iraq?- Enlace 1

Texto del artículo:



Los sucesos de Basora, indicio de la implicación de los ocupantes en atentados indiscriminados y sectarios

Mike Whitney

Uruknet.info, 20 de septiembre 2005
IraqSolidaridad (www.nodo50.org/iraq), 27 de septiembre, 2005
Traducido del inglés para IraqSolidaridad por Paloma Valverde

"El fantasma de al-Zarqawi tiene un vínculo particularmente débil en la farragosa narrativa del Pentágono. Los hechos ni apoyan sus tesis de su participación [en los ataques], ni demuestran que los extranjeros son los mayores contribuyentes a la violencia actual. Por el contrario, los indicios apunta a la cúpula de [un departamento de] Defensa que no puede ser creído en nada de lo que dice y que puede estar directamente relacionado con los atentados terroristas que han asesinado a un incontable número de civiles iraquíes. Desgraciadamente, esta es una posibilidad que no se puede ignorar. Después de todo nadie más se beneficia de esta masacre."

"Responsables de la seguridad iraquí acusaron este lunes a dos británicos detenidos tanto de haber disparado contra fuerzas de iraquíes como de intentar colocar explosivos."
Ellen Knickmeyer, The Washington Post, 20 de septiembre, 2005

Desde hace más de dos años que EEUU iniciara las hostilidades contra Iraq, nunca se ha identificado a Abu Musab al-Zarqawi. Nunca. Eso no significa que no exista, simplemente indica que las personas sensatas refutarán la versión oficial hasta que las implicaciones y su significado en el conflicto puedan explicarse. Por el momento, la lógica del mantenimiento de la ocupación depende en su fugaz, y quizás ilusoria figura. Es extraño que al-Zarqawi aparezca en el momento exacto de los ataques estadounidenses y, milagrosamente, desaparezca ileso de la escena del desastre. Esto podría ser una hazaña digna de mención para cualquiera, pero especialmente para cualquiera que tenga solo una pierna.

Al-Zarqawi podría ser simplemente una fantasía creada por los estrategas del Pentágono para amenazar a la resistencia iraquí. El Departamento de Defensa ha hecho un trabajo muy duro para moldear la información de manera que sirviera para cumplir sus objetivos de ocupación. El primer objetivo de la "información estratégica" del programa del Pentágono ha sido distorsionar la verdad para controlar el imaginario creado por los medios de comunicación. Al-Zarqawi entra perfectamente dentro de este paradigma de mentira intencionada, sobretodo la manipulación de los factores de la información en el constante aumento de las bajas iraquíes A pesar de que el ejército rechaza "contar muertos" mucha gente tiene un considerable interés en conocer la tasa de mortalidad diaria.

Atentados masivos y estrategia estadounidense

La semana pasada fueron asesinados 200 civiles en lo que parecen actos aleatorios de violencia supuestamente causada por al-Zarqawi, pero ¿lo son? ¿Fueron esos ataques masivos trabajo de al-Zarqawi, tal y como informan los medios de comunicación occidentales, o de otros "más en la sombra"? Un miembro de la Asamblea Nacional iraquí, Fatah al-Sheikh, afirmó:

"Parece que las fuerzas estadounidenses están tratando de aumentar la violencia para hacer que el pueblo iraquí sufra. Existe una campaña masiva para que agentes extranjeros de ocupación actúen e instauren el odio entre los hijos del pueblo iraquí y se difundan rumores para que se teman unos a otros. Los ocupantes están intentando iniciar un enfrentamiento religioso, y si no ocurre, entonces intentarán provocar una sedición interna chií."

Las consideraciones de al-Sheikh son compartidos por una gran mayoría de iraquíes. Han visto que todo lo que ha hecho EEUU, desde la formación de un gobierno con mayoría chií y kurda, pasando por la redacción de una Constitución que permite la fragmentación del país, la utilización de los peshmergas y la milicia de al-Badr [del Congreso Supremo de la Revolución Islámica en Iraq] en sus ataques contra ciudades sunnies, hasta la creación de un ministerio del Interior totalmente formado por chiíes, sugiere que la estrategia del Pentágono es prender la llama de la división sectaria que llevará a una guerra civil. Al-Zarqawi es una parte integral en este amplio plan. Rumsfeld ha señalado al jordano [al-Zaraqwi] como el agente provocador, el que tiene la fuerza detrás de las divisiones religiosas y el antagonismo; pero al-Zarqawi no tiene nada que ganar matando civiles, y todo que perder. Si en realidad opera en Iraq, necesita apoyo logístico, incluida ayuda para tener casas seguras, ayudantes y asegurarse la invisibilidad en la comunidad. ("El océano en el que nada" podría desaparecer al instante si él asesinara indiscriminadamente y su objetivo fueran las mujeres y los niños inocentes.)

La semana pasada, el imán de la mezquita al-Khadimiya de Bagdad, Jawad al-Jalisi, afirmaba que "[...] al-Zarqawi está muerto, pero Washington continúa utilizándole como el hombre del saco [del imaginario infantil] para justificar una prolongada ocupación militar. Es una simple invención de los ocupantes para dividir al pueblo [de Iraq]". Al-Jalisi añadió que al-Zarqawi fue muerto al inicio de la guerra en el norte del Kurdistán y que "su familia incluso celebró sus honras fúnebres en Jordania".

Probablemente la mayoría de los iraquíes estén de acuerdo con al-Jalisi, pero esto no ha detenido al Pentágono para seguir con la charada. Esto es comprensible dado que al-Zarqawi es la última increíble justificación para la invasión inicial. Es dudoso que el Pentagon abandone su gastada apología final para la guerra. Pero la realidad es completamente diferente de la intoxicación proveniente del Ejército [estadounidense]. De hecho, los combatientes extranjeros juegan un papel insignificante en Iraq, con o sin al-Zarqawi. Tal y como reveló esta semana en un informe el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales:

"Analistas y responsables del gobierno minimizan el elemento extranjero en la insurgencia iraquí. Los combatientes no iraquíes no llegan al 10% del total de los grupos armados, quizás incluso la mitad de esta cifra."

El informe señala que lamentablemente la mayoría de los combatientes extranjeros no eran previamente militantes, pero que fueron motivados por "[...] la revulsión que la idea de una tierra ocupada por un país no árabe les producía". El informe concluye que la invasión de Iraq ha sumado miles de "[...] reclutas nuevos a la red de Osama bin Laden", un hecho que no se discute entre quienes han estudiado los datos del tema.

El fantasma de al-Zarqawi tiene un vínculo particularmente débil en la farragosa narrativa del Pentágono. Los hechos ni apoyan sus tesis de su participación [en los ataques], ni demuestran que los extranjeros son los mayores contribuyentes a la violencia actual. Por el contrario, los indicios apunta a la cúpula de [un departamento de] Defensa que no puede ser creído en nada de lo que dice y que puede estar directamente relacionado con los atentados terroristas que han asesinado a un incontable número de civiles iraquíes. Desgraciadamente, esta es una posibilidad que no se puede ignorar. Después de todo nadie más se beneficia de esta masacre.

Los sucesos de Basora

El pasado 20 de septiembre, en su artículo "Británicos se empotran contra una prisión iraquí para liberar a dos soldados detenidos" [1], Ellen Knickmeyer, corresponsal de The Washington Post, informaba de los enfrentamientos entre fuerzas británicas y la policía iraquí, que había detenido a dos soldados británicos: "Responsables de la seguridad iraquí acusaron el lunes [19 de septiembre] a dos británicos detenidos bien de haber disparado contra fuerzas de iraquíes, bien de intentar colocar explosivos". ¿Es este el motivo por el cual el ejército británico ordenó el lunes "[...] penetrar a través de los muros de una cárcel iraquí en el sur de Basora, [...] [apoyado por] vehículos blindados y helicópteros de combate", acción que finalizó "[...] con intercambio de disparos y disturbios en las calles de Basora?", según narra The Washington Post.

Por su parte, Reuters informaba que "[...] media docena de vehículos blindados se habían empotrado contra la cárcel" y el gobernador de la provincia, Mohammed Walli, manifestaba a las agencias de noticias que el asalto británico fue "[...] bárbaro, salvaje e irresponsable". ¿Por qué tenían tanto miedo los británicos en ir por los canales normales para pedir la liberación de sus hombres? ¿Puede ser que los dos comandos estuvieran intentando "colocar explosivos" como sugiere el artículo? En una entrevista en la televisión siria [2], [Mohammed Walli] afirmó que los comandos británicos "[...] estaban colocando explosivos en una de las calles de Basora" [3].

Nidal al-Munajjid, corresponsal en Iraq de la televisión siria no duda en afirmar:

"Este incidente da respuestas a las preguntas y sospechas de las que no se tenía constancia de la participación de la resistencia en determinadas operaciones armadas en Iraq. Muchos analistas y observadores aquí han sospechado que la ocupación estaba implicada en algunas operaciones armadas contra civiles y lugares de oración, y en el asesinato de científicos. Pero eso solo eran sospechas de las que no se tenían pruebas.

La prueba ha llegado hoy con la detención de dos soldados británicos que estaban colocando explosivos en una de las calles de Basora. Esto demuestra, según los observadores, que la ocupación no está lejos de muchas operaciones cuyo objetivo es sembrar la sedición y mantener el desorden, lo que daría la justificación a la ocupación para permanecer en Iraq por un largo período de tiempo."

[El 19 de septiembre, momentos previos al asalto británico del lugar donde estaban detenidos los dos comandos británicos], Fattah al Shayk, diputado por Basora en la Asamblea Nacional iraquí, indicaba a la televisión al-Jazeera [4]:

"Los hijos de Basora capturaron a dos occidentales que parecían ser británicos y que iban en un coche tipo Cressida. Era un coche trampa cargado con munición y estaba previsto que explotara en el centro de Basora, en un popular mercado. Sin embargo, los hijos de la ciudad de Basora les detuvieron. Entonces [los occidentales] dispararon contra la gente y mataron a algunos [5]. Las dos personas detenidas están ahora en el Departamento de Inteligencia de Basora, custodiados por fuerzas de la Guardia Nacional [iraquí], pero las fuerzas de ocupación británica aún rodean el edificio en un intento de que se les absuelva del crimen."

¿Resuelve esto el misterio al-Zarqawi? Las bombas que están asesinando a tantos civiles iraquíes ¿las están colocando los agentes de inteligencia británica y estadounidense? Estaremos atentos a ver si esta maldita historia es corroborada por otras fuentes.

Notas del autor y de IraqSolidaridad:

1. Léase en: www.washingtonpost.com
2. Trascrita en: www.globalresearch.ca, de 20 de septiembre, 2005, Michel Chossudovsky, Global Research.
3. La primera información sobre el hecho de que el coche en el que viajaban los dos militares británicos iba cargado de explosivos con detonadores de control remoto provino de un portavoz de Muqtadar as-Sader, el sheij Hassan al-Zarqani.
4. Trascripción incluida en el enlace de la nota 2.
5. El asalto británico contra el centro donde estaban retenidos los dos británicos causó la muerte a cuatro iraquíes.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 28/09/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1100 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE