Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Estados Unidos de América -  11-M Terror y Manipulación -  Profesionales y Comunistas

Título: Todo lo que no quieren que conozcamos sobre Iraq- Enlace 1

Texto del artículo:

Cuatro entrevistas al intelectual ba'athista iraquí Salah Al-Mukhtar:
Todo lo que no quieren que conozcamos sobre Iraq

Malcom Lagauche
www.uruknet.info

Traducido para Rebelión por Paloma Valverde

Introducción

El ostracismo [al que se sometió] al Partido Ba'ath y al anterior gobierno iraquí creó en un principio un vacío en la información proveniente de Iraq, que incluiría las mentiras y la propaganda de Occidente, y de las marionetas iraquíes de la llamada Zona Verde (Green Zone). Recientemente, en los meses pasados, sin embargo, algunos ex-altos cargos han empezado a hablar abiertamente de su país en la época anterior a marzo de 2003 y de la resistencia posterior.

La nueva "constitución", que no se ha puesto en marcha y que ha regresado a manos de Estados Unidos [EEUU] para "darle los últimos toques", decreta que el Partido Ba'ath está prohibido en Iraq. Millones de miembros del partido y muchos nuevos afiliados no se han resignado a esta parte del irreal documento.

Salah Al-Mukhtar ha tenido una carrera muy prolífica en Iraq. Él afirma que la actual situación podría convertirse en una victoria y constituir el retorno del Partido Ba'ath. Recientemente, tuve el privilegio de entrevistarle. Esta larga entrevista se publicará en cuatro partes.
Biografía de SALAH AL-MUKHTAR


* Nacido en Bagdad en 1944
* Periodista y escritor desde 1961
* Licenciado en Ciencias políticas en la Universidad de Bagdad con un Master por la Universidad de Long Island, Nueva York.
* Consejero de prensa de la Misión permanente iraquí en Naciones Unidad [NNUU] (1980-1984); Director general del ministerio de Asuntos Exteriores (1985-1986); Director general de Información del Ministerio de Cultura e Información (1986-1990); Presidente permanente del Comité de Información en la Liga Árabe (1986-1990); Profesor de la facultad de Ciencias Políticas de la Universidad de Bagdad (1991-1993); Director del periódico al-Gumhouriya [La República] (1993-1998); Presidente de la Organización iraquí Amistad, Paz y Solidaridad (1994-1998); Presidente y portavoz de la Asociación de la Prensa iraquí (1994-1998); Embajador de Iraq en India (1999-2003) y Embajador de Iraq en Vietnam (2003)
* Premios: Premio destacado al Embajador del Año, otorgado por la Fundación Unidad Internacional (Nueva Delhi, India)
* Le gusta la música y escribir historias cortas

Entrevista

Primera parte

Malcolm Lagauche (ML): Cuando los Ba’athistas llegaron al poder en Iraq, ¿Cuánto tardó la sociedad del país en notar la diferencia y cuáles fueron los mayores logros?

Salah al-Mukhta (SM): En 1968, cuando el Partido Ba'ath llegó al poder, comenzó inmediatamente a poner en marcha la creación de un ejército de científicos y técnicos para dotar al país de la condición básica previa para salvar las distancias con las naciones desarrolladas.

En 1972, el gobierno del Partido ba'athista nacionalizó la industria del petróleo expulsando a las compañías petrolíferas que estaban robando y explotando las ganancias provenientes del petróleo [iraquí]. El Partido Ba’ath costeó los cambios radicales [producidos] en Iraq y a principios de 1970, Iraq tenía miles de expertos y técnicos en las principales áreas de la vida.

En esa época, miles de iraquíes se licenciaban en las universidades de Iraq y eran enviados a diversos países, tales como EEUU, Reino Unido, Francia, Unión Soviética, China, India y otros más para adquirir conocimientos en ciencia y tecnología.

A Iraq le costó alrededor de 10 años emerger como un país desarrollado en pos de las naciones desarrolladas. El ejército de científicos y técnicos, así como doctores en medicina, aportaron a Iraq un nivel excepcional. Los logros del gobierno Ba'ath fueron ilimitados, tales como la educación gratuita desde la escuela primaria hasta la licenciatura, medicina gratuita para todos los iraquíes y no iraquíes residentes en el país, incluidos diplomáticos y trabajadores de empresas extranjeras que trabajasen en Iraq. Los resultados de la revolución del 17 de julio de 1968 incluyeron la erradicación de la pobreza, del analfabetismo y de las enfermedades endémicas. Iraq se vio libre de los mayores y más frecuentes problemas de los países del Tercer Mundo.

Además de todos esos logros, el Partido Ba'ath subvencionó los precios de productos y servicios básicos, como proveer de energía barata, electricidad, agua, transporte, comida, ropa, electrodomésticos del hogar y un largo etcétera.

El gobierno de Iraq con el Partido Ba'ath ha estado costeando la diferencia entre el valor de los productos importados y de los servicios. En lo relativo la seguridad de las personas, Iraq era el país más seguro en Oriente Medio. Los ciudadanos dormían con las puertas de las casas abiertas porque no había gente pobre que pudiera robar o cometer pillaje.

Cuando los médicos iraquíes no podían tratar determinados problemas médicos, el gobierno Ba'ath enviaba a los pacientes al extranjero para recibir tratamiento. El coste del tratamiento y la medicación era asumido por el gobierno de Iraq para garantizar la buena salud y la prosperidad de todos los iraquíes. En lo que respecta a la educación, a finales de los años 70 Naciones Unidas [NNUU] premió a Iraq por ser uno de los mejores ejemplos de un sistema educativo avanzado y con resultados.

A finales de los 70, Iraq era [un país] próspero y había resuelto los mayores problemas [que padecen] los países del Tercer Mundo. Al mismo tiempo, el Sh'a en Irán fue derrocado por los islamistas de Irán bajo el liderazgo de Jomeini, quien pronto declaró su guerra santa contra el Partido Ba'ath y el presidente Saddam Hussein. La propaganda adoptada por Jomeini fue la de exportar la llamada "Revolución Islámica" y eligió a Iraq para empezar a implantar en Bagdad un estilo de gobierno iraní. Aquello fue el comienzo de los problemas graves de Iraq.

La guerra entre Iraq e Irán estalló tras la orden que dio Jomeini a su Guardia Revolucionaria y al Ejército iraní de abrir fuego contra pueblos y ciudades iraquíes fronterizas para allanar el camino para ocupar Bagdad y derrocar al gobierno y al Presidente Saddam Hussein.

Detener los planes de Irán así como los magníficos programas sociales fueron los mayores logros del Partido Ba'ath desde el punto de vista social, económico y político.

Segunda Parte

4 de septiembre

En la segunda parta de esta entrevista, al-Mukhtar habla del proceso político en relación con los kurdos iraquíes y los problemas con Kuwait que llevaron a su ocupación.

ML: Por favor, explíquenos la relación entre los diversos grupos kurdos y el gobierno Ba'ath.

SM: Cuando se trataba de solucionar problemas crónicos iraquíes, como el de los kurdos y los conflictos entre los partidos políticos de Iraq, el Ba'ath planteó una solución radical para ambos problemas. Se estableció una región autónoma en la zona Kurda, otorgando plena autoridad a su gobierno local y un parlamento kurdo para los kurdos iraquíes.

El Partido del Ba'ath, por primera vez en la historia del pueblo kurdo, empezó a reconocerle como otra nacionalidad que luchaba por el autogobierno dentro de las fronteras de Iraq. En contraste, la condición del pueblo kurdo de Turquía, alrededor de 18 millones de ciudadanos, y los kurdos de Irán, unos ocho millones, no fue reconocida como otra nacionalidad. En Iraq el pueblo kurdo consta de alrededor de dos millones y medio de ciudadanos. A pesar de este hecho, Iraq, bajo el liderazgo del Partido Ba'ath y del presidente Saddam Hussein, reconoció a los kurdos iraquíes como el segundo partido nacional en Iraq que tenía derecho a una región autónoma y el derecho a desarrollar su propia lengua y cultura. Sobre estas bases, Iraq estableció un sistema educativo en la región kurda basado en el uso de la lengua kurda para enseñar kurdo a la gente.

Este fue uno de los mayores logros del partido Ba'ath. El segundo logro político fue la creación del Frente Nacional Progresista entre el Ba'ath, el Partido Comunista y los partidos políticos kurdos. Para entender la importancia de este Frente tenemos que recordar que entre los años 1958 y 1968, Iraq sufrió un sangriento conflicto entre los partidos políticos que tuvo como resultado una serie de golpes militares y revueltas. Esos dos logros políticos fueron diseñados para conseguir la estabilidad y la cooperación pacífica y poner fin a más de una década de luchas sangrientas.

Mucha gente no conoce esos logros obtenidos en Iraq por el partido Baa'th debido a las campañas propagandísticas -organizadas por Occidente en general y por los gobiernos estadounidenses en particular con pleno apoyo de Israel- han impedido que la gente de muchos países tuviera acceso a información básica y objetiva sobre la realidad de Iraq. El gobierno de Iraq ha intentado llegar a EEUU y a otras naciones pero desgraciadamente el arte y la experiencia informativa, así como la base técnica para ello no estaban a nuestro alcance. Occidente, y especialmente EEUU, adoptó una política o táctica llamada "demonizar" a Iraq y al Presidente Saddam Hussein mediante todo tipo de mentiras y engaños y distorsionando los hechos para garantizar que la opinión pública de Occidente apoyara lo que cualquiera de los gobiernos de EEUU hiciera contra Iraq, incluyendo una guerra, un embargo criminal y la ocupación de Iraq.

ML: ¿Cuál es su punto de vista respecto a las acciones tomadas contra Kuwait el 2 de agosto de 1990 y la subsiguiente ocupación?

SM: El tema de Kuwait se remonta hasta la ocupación colonial británica de Iraq y de la región, alrededor de finales del siglo XIX. En esa época, el Mandato militar británico había separado a Kuwait de Iraq para utilizarlo como una base desde la que abordar Iraq y otros países de la Nación Árabe.

En ese momento se descubrió el petróleo en Iraq, Kuwait, y Arabia Saudí. El colonialismo británico intentó imponer un control total sobre la región del petróleo y eso es por lo que, desde un punto de vista estratégico, era muy importante separar Kuwait de Iraq. Esto se logró otorgando a las familias gobernantes de la localidad de Kuwait grandes privilegios económicos con la intención de crear el motivo para que esas familias se mantuvieran alejadas de Iraq y establecieran una entidad independiente.

Esto está apoyado en hechos históricos y en el tejido social de ambos, Kuwait e Iraq. Usted no puede distinguir Kuwait de la ciudad iraquí de Basora porque ambos hablan el mismo dialecto y ambos mantienen las mismas tradiciones. Hasta ahora, se podían encontrar familias mezcladas en Kuwait y en la ciudad de Basora, en Iraq. Desde un punto de vista lingüístico, Kuwait es el diminutivo de "Kut" que es una ciudad iraquí situada al sur. Si usted lee la historia de la región nunca encontrará ninguna entidad llamada Kuwait.

Incluso dejando de lado las cuestiones históricas, nos enfrentamos a la realidad política. En 1988, tras la Victoria de Iraq contra Irán, Kuwait inició una política de provocación contra Iraq. Por ejemplo, Kuwait había pedido que Iraq resolviera el problema de la frontera entre ambos países y más peligroso aún, Kuwait había empezado a jugar a reducir el precio del petróleo aumentando su producción lo que constituía una violación de su cuota. En ese momento, Iraq estaba desesperado para reconstruir las ciudades destruidas y la infraestructura afectada por la guerra. El precio del petróleo bajó desde 20 dólares el barril hasta 10 dólares, lo que significa que Iraq había perdido alrededor del 50% de sus ingresos nacionales.

Iraq sabía que Kuwait no estaba motivado por una decisión kuwaití sino estadounidense. Todos los acontecimientos [acaecidos] desde ese momento hasta ahora han demostrado que EEUU utilizó a Kuwait para conspirar contra Iraq.

Por ejemplo, las tropas iraquíes en Kuwait descubrieron videos de maniobras militares [realizadas] en 1989 dirigidas por EEUU y las tropas kuwaitíes, al menos un año antes del estallido de la crisis con Kuwait. En esas maniobras el enemigo de ambos era "el norte" y usted sabe que Iraq está al norte de Kuwait.

La pregunta más importante es por qué el gobierno de Kuwait se implicó en el plan estadounidense de inicial una guerra contra Iraq. Los acontecimientos de los dos años anteriores a la guerra han demostrado que EEUU había decidido derrocar al gobierno de Iraq como una condición previa para colonizar Iraq. Tras llegar a esa conclusión, especialmente tras el encuentro en Arabia Saudí de dos delegaciones de alto nivel de Iraq y Kuwait -n el cual la delegación Kuwaití se mostró muy agresiva y provocadora-, el dirigente iraquí creyó que EEUU había decidido atacar militarmente y fuera lo que fuera que Iraq hiciera no iba a cambiar su plan. Así, la decisión de Iraq fue cambiar el escenario del teatro de guerra para que en lugar de que se produjera en Iraq trasladar la guerra a los campos petrolíferos de Kuwait. A la luz de este análisis Iraq estaba a la defensiva, practicando lo que militarmente se denomina "golpe preventivo."

ML: Cuando Iraq ocupó Kuwait, en Occidente, escuchábamos que Iraq había destruido el país y violado a sus mujeres. Yo me cuestiono esto porque hubo muy poca resistencia Kuwaití. Si la ocupación hubiera sido tan espantosa, habría habido una tremenda resistencia, tal y como la que existe hoy en Iraq. Por favor coméntenos esto.

SM: Lo que usted afirma es cierto. Iraq jamás destruyó Kuwait, ni tampoco su infraestructura. Al contrario, Iraq utilizó sus propios recursos para garantizar la vida cotidiana en Kuwait. Evidentemente algunos iraquíes cometieron crímenes e hicieron cosas mal., pero el castigo del gobierno iraquí fue duro. Esas personas fueron ejecutadas sumaria y públicamente para impedir que otros hicieran lo mismo.

Ahora veamos lo que el hizo el gobierno Kuwaití. El embajador kuwaití en Washington había comprado abiertamente una relación de firmas para lanzar campañas masivas de engaños y mentiras contra Iraq y su comportamiento en Kuwait. La historia de Nayirah fue un magnífico ejemplo de la determinación del gobierno Kuwaití de fabricar mentiras. Debido a que Nayirah afirmaba ser enfermera en un hospital Kuwaití y haber sido testigo del destrozo de incubadoras a manos de soldados iraquíes -lo que trajo consigo la muerte de muchos bebés Kuwaitíes-, el Congreso de EEUU convenció al Presidente estadounidense de aprobar la guerra contra Iraq. Esto funcionó de maravilla: el Congreso había eliminado sus objeciones y reservas para apoyar la opción de la guerra.

Más tarde se descubrió que la enfermera era la hija del embajador kuwaití en Washington y que la historia fue pergeñada por los asesores de relaciones públicas solo para abonar el camino hacia la guerra.

La inexistencia de tropas iraquíes en Kuwait demostró que Kuwait no estaba interesado en luchar contra Iraq.

Tercera parte

En esta parte, Salah Al-Mukhtar habla sobre el embargo y la naturaleza de la secularidad iraquí.

ML: El embargo contra Iraq fue un crimen brutal contra la humanidad. ¿Cómo fueron capaces los iraquíes de trabajar de forma que el país, a pesar del daño, aún funcionase?

SM: Las sanciones impuestas contra Iraq incluían medicamentos e incluso alimentos, a pesar del hecho de que los alimentos y los medicamentos estaban excluidos del sistema de sanciones, según la legislación internacional. Más aún, las sanciones prohibían a Iraq comprar libros científicos, lapiceros, laboratorios y un largo etcétera. La combinación de los efectos del embargo y de los bombardeos realizados por EEUU y Reino Unido contra la infraestructura de Iraq y el uso de uranio empobrecido tuvo resultados cuyos efectos catastróficos sobre la vida de los iraquíes.

El ejemplo más espantoso es el número de dos millones de muertos iraquíes debido a la falta de medicamentos y comida, además de la contaminación resultante del uso de munición recubierta con uranio empobrecido. La Sra. Madeleine Albright, ex- Secretaria de Estado estadounidense, cuando fue preguntada por Leslie Stahl en programa de televisión "60 Minutos" sobre su reacción ante las muertes de al menos medio millón de niños iraquíes menores de 5 años, respondió: "nuestros objetivos en Iraq justifican los hechos."

Iraq se encontraba, hasta la imposición de las sanciones, entre el reducido número de países en desarrollo que proveía a sus ciudadanos de educación gratuita, sanidad pública gratuita y universal, alimentos a un precio realmente bajo, transporte igualmente barato y había erradicado las enfermedades endémicas y la pobreza y que disfrutaba de la seguridad de las personas y de la sociedad. El país una vez más volvía a ser una nación caracterizada por el deterioro de todo tipo de servicios y del nivel de vida. El analfabetismo renació y volvió la pobreza. Los ingresos mensuales de una familia bajaron hasta situarse entre dos y tres dólares al mes desde el nivel que se había alcanzado antes de las sanciones.

Pero los iraquíes, los habitantes de Mesopotamia, donde se escribieron las primeras leyes, la primera civilización creada, y donde se establecieron las bases de ciencias tales como la medicina, las matemáticas y la astronomía -bien las inventaran o las descubrieran- esos iraquíes eran capaces de absorber el impacto de las sanciones y de reorganizar sus propias vidas dependiendo de sus propios expertos y recursos para normalizar la vida bajo el régimen de sanciones tanto como fuera posible. El gobierno ba'athista inventó un sistema de cartillas de racionamiento para garantizar la comida, la comida básica, para todos los ciudadanos y garantizarles medicamentos por simplemente un dólar al mes. Este logro fue único en nuestra época porque ningún gobierno en el mundo daba a sus ciudadanos más del 60% de los alimentos y los medicamentos por sólo un dólar al mes.

Usted me preguntaba ¿cómo lo hicimos? Mi respuesta es que cuando usted moviliza el poder de una nación y cuando convence a sus ciudadanos de que se está defendiendo su propio futuro y su dignidad, no hay obstáculo que pueda evitar que hagas milagros.

ML: ¿Cómo son de profundas las raíces del laicismo en la mente de los iraquíes? En EEUU nos cuentan que el Islam es el factor que está detrás de todo lo que hizo el país, o de lo que está haciendo ahora.

SM: En primer lugar, me gustaría explicar algunos hechos muy importantes. Iraq, como cuna de la civilización, en 8.000 años se ha caracterizados por una gran variedad de rasgos. Los iraquíes han sido capaces de convivir a pesar de las diferencias religiosas, étnicas, sectarias y culturales entre ellos. Antes del Islam, Iraq fue un país judío y cristiano que coexistió con religiones muy antiguas. Además, Iraq como país, creó como mínimo cinco civilizaciones, una por una, desde Sumaria, hace más de 6.000 años, hasta los Abasidas, más de mil años atrás. Esas civilizaciones e imperios eran entidades universales, lo que significa que controlaban todos los continentes y regiones desde Oriente medio hasta China y Europa.

Una cultura tan rica y de tradiciones tan arraigadas cristalizó como identidad única para los iraquíes, lo que les aporta la capacidad para convivir entre sí pese a las diferencias religiosas y étnicas. El llamado laicismo iraquí tiene profundas raíces en esta cultura. Significa que cualquier ciudadano iraquí tiene el derecho de creer en cualquier religión, o estar orgulloso de pertenecer a cualquier grupo étnico, sin ser perseguido o atacado. El secularismo iraquí significa que todos los ciudadanos son iguales ante la ley, que no hay ningún tipo de discriminación religiosa o étnica y que los líderes religiosos no tienen derecho a decidir el destino y el futuro del pueblo ni las políticas del estado.

Esta cultura floreció en Iraq hasta la ocupación por parte de EEUU y Reino Unido, que trajeron a Iraq todo tipo de provocaciones planificadas dirigidas a los diferentes grupos de la sociedad iraquí. Las leyes impuestas en Iraq por el dirigente colonial estadounidense Paul Bremer estaban basadas en el sectarismo y en el racismo. Ellos han animado todo tipo de conflictos entre los iraquíes estableciendo ese tipo de criterio para asumir el poder a través del gobierno impuesto por Bremer.

Y más allá de esto, la CIA ha traído mercenarios, matones profesionales y asesinos entrenados para asesinar a los dirigentes de diferentes grupos religiosos y étnicos, simplemente para convencer a cada partido en Iraq de que habían sido atacados por otro partido. Entonces fue cuando empezaron a luchar entre ellos. Las bombas en iglesias y mezquitas, de ambos, shi'is y sunnies, fueron colocadas por la CIA y los servicios de inteligencia iraníes, además de por el Mossad. Pero a esta conspiración se enfrentaron lodos los iraquíes con precaución y máxima alerta. [La táctica] Les falló sobretodo porque la resistencia iraquí representa a todo el tejido social iraquí: shi'í, sunní, árabe, kurdo, turco, etc.

ML: En EEUU hemos oído la palabra "shi'í" y todo el mundo cree que todos son fundamentalistas islámicos. Sin embargo, he leído informes de iraquíes que afirman que los shi'íes eran laicos y que muchos pertenecían al partido Ba'ath. Por favor explíquenos esto.

SM: Para ser precisos hay que decir que el Partido Ba'ath en Iraq fue fundado en la ciudad de Alnaserea por shi'íes ba'athistas a finales de la década de los 40 del pasado siglo. Desde el sur del Iraq, que ahora se la llama la región shi'í, el Partido Ba'ath se extendió a todas y cada uno de los pueblos y ciudades iraquíes, desde Basora en el sur hasta Arbil en el norte de Iraq. Este fue el principio.

Cuando se produjo la ocupación estadounidense, los shi'ies iraquíes conformaban la mayoría del Partido Ba'ath. Si usted comprueba la relación de detenidos elaborada por las fuerzas de ocupación, que denominan "la lista de los 55", encontrará que de los 55 dirigentes iraquíes, 35 eran shi'is. El Partido Ba'ath está abierto a todos los iraquíes y nunca ha sido un partido sectario o racista. En el más alto nivel de los dirigentes [del Ba'ath] se pueden encontrar personas de origen kurdo, como el Sr. Taha Yassin, o como el Sr. Rammadan, el que fuera vicepresidente de Iraq, y un número de dirigentes panárabes del partido Ba'ath, así como dirigentes regionales del partido Ba'ath. Los miembros shi'ies del partido Ba'ath constituyen alrededor del 62% de los dirigentes del partido. El Partido Ba'ath no pregunta a ningún miembro o simpatizante sobre su identidad religiosa o étnica. El criterio principal es la lealtad individual de pertenecer a Iraq.

Cuarta parte

En esta parte, Salah Al-Mukhtar nos habla sobre el futuro de Iraq y del Partido Ba’ath.

ML: A pesar de que el Partido Ba'ath ha sido ilegalizado en Iraq, he leído que están reclutando con éxito a mucha gente, no sólo en Iraq sino en todo el mundo árabe. Esto es una cuestión importante, aunque no se diga. Por favor apórtenos más información al respecto.

SM: Si, verdaderamente la popularidad del Partido Ba'ath se ha incrementado de forma y a escala impresionante tras la ocupación de Iraq. Se han afiliado miles de nuevos ba'athistas que nunca antes de la ocupación lo habían sido. La razón que hay detrás de este hecho es que los ba'athistas representan el mejor ejemplo del compromiso hacia Iraq y hacia el mundo árabe.

Cuando se produjo la ocupación de Iraq, los ba'athistas habían estado preparándose durante años para la guerrilla y la guerra urbana. Inmediatamente después de la ocupación de Iraq por las tropas estadounidenses, los ba'athistas iniciaron la resistencia armada simultáneamente en todos los rincones de Iraq. Por este hecho el Partido ha crecido y fortalecido su popularidad.

Si echa un vistazo a Iraq ahora no encontrará un partido nacional más que el ba'athista. El resto de los partidos, ya sean nuevos o con tradición, son partidos locales. Este hecho resulta positivo cuando analizamos el proceder de la resistencia iraquí, en la que el partido Ba'ath constituye el mayor poder y la mayor organización.

De acuerdo con las noticias que estamos recibiendo desde Iraq, el Partido Ba'athista tiene un remanente de combatientes que se han preparado a sí mismos para morir y nuevos simpatizantes a quienes en árabe denominamos "Ansar". Además, el Partido Ba'ath se ha desembarazado de algunos de los elementos débiles del partido y ahora los ba'athistas son personas leales a sus principios y están dispuestos a sacrificar sus vidas dentro de su tierra para liberarse del colonialismo estadounidense.

ML: El presidente Saddam Hussein ha sido secuestrado por EEUU. Los traidores en el poder quieren un juicio rápido seguido de una ejecución. Piensan que la resistencia terminará entonces. ¿Resultará esto? En mi opinión la resistencia solo aumentará si se ejecuta al Presidente Saddam Hussein. ¿Cuál es su opinión?

SM: Le aseguro que la resistencia armada iraquí nunca abandonará o se debilitará por ningún acontecimiento o partido. Tiene su propio desarrollo y sus propios mecanismos, así como sus propios planes y opiniones. Estoy de acuerdo con usted respecto a que no habrá un juicio justo para el Presidente Saddam Hussein porque la propia ocupación en sí misma es ilegal y todo lo que se construya sobre una ilegalidad es ilegal.

La resistencia armada iraquí continuará con el curso de su lucha y duplicará e incrementará las operaciones militares contra el colonialismo estadounidense en el caso de que se produzca la ejecución del Presidente Saddam Hussein. La reacción normal será luchar más y con mayor decisión y ello acortará el tiempo hasta la liberación de Iraq. Para entender este hecho hay que recordar que tras la detención del Presidente Saddam Hussein la resistencia se desarrolló rápidamente y ha llegado a todo Iraq, incluida la región kurda.

ML: ¿Qué papel jugó el Presidente Saddam Hussein en la resistencia entre el 9 de abril de 2003 y su captura en diciembre de 2003?

SM: Lo que sé es que el Presidente Saddam Hussein planeó y puso en marcha varias operaciones militares contra la ocupación..

ML: ¿Dónde vive usted ahora y qué hizo tras su salida de Vietnam?

SM: Actualmente me limito a escribir y analizar el desarrollo de los hechos respecto a la situación de Iraq. Tras mi salida de Vietnam, fui a Yemen. Desde entonces he estado viviendo en este precioso país. Escribo para algunas páginas en Internet esperando que mi país pueda ser liberado pronto y pueda volver a casa.

ML: Por favor, le ruego que agregue todo lo que considere importante y que no le he preguntado.

SM: Lo que quiero agregar es que la ilusión de la libertad de prensa iraquí no es más que una gran mentira. Desde la ocupación de Iraq, nosotros, los ba'athistas iraquíes, hemos sido privados del derecho a hablar y a escribir en la prensa y en las televisiones como hacíamos antes de la ocupación de Iraq. Incluso las cadenas de televisión y los diarios que solían publicar nuestros artículos o invitarnos a sus programas dejaron de hacerlo. La razón está clara. Oficialmente los altos dirigentes estadounidenses están presionando a todos los medios de comunicación para no darnos ninguna oportunidad de hablar libremente. Esta es una de las lecciones que hemos aprendido tras la ocupación de Iraq.

Ahora, estamos siendo testigos de la emergencia de un mundo Occidental dictatorial en general y estadounidense en particular. Quiero resaltar que el colonialismo estadounidense ha sido prácticamente derrocado en Iraq y que está jugando fuera de tiempo. EEUU admitirá que la ocupación de Iraq fue el error más grande cometido por la administración Bush, o el peor error en la historia de EEUU, como dijo Ted Kennedy el año pasado.


Este ha sido el resultado de mi entrevista con Salah al-Mukhtar. Quisiera agradecerle el haber sido tan honesto y tan informativo en sus respuestas a mis preguntas

Malcom Lagauche es articulista estadounidense y colaborador habitual de uruknet.info (www.uruknet.info)

Primera parte
1 de septiembre de 2005
http://www.uruknet.info/?p=15259

Segunda parte
4 de septiembre de 2005
http://www.uruknet.info/?p=15366

Tercera parte
7 de septiembre de 2005
http://www.uruknet.info/?p=15494

Cuarta parte
10 de septiembre de 2005
http://www.uruknet.info?p=15587

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/10/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1582 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE