Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Venezuela Bolivariana

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (15.10.2005) - CHÁVEZ CITA A FIDEL CASTRO

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy SÁBADO 15 DE OCTUBRE DE 2005


-CUMBRE IBEROAMERICANA: CHÁVEZ CITA A FIDEL CASTRO

-JAZZ EN LA HABANA EN FAVOR DE VÍCTIMAS DE CICLÓN EN NUEVA ORLEANS

-"AGRESIÓN GROSERA" TRANSMISIONES DE TV Y RADIO DESDE EEUU HACIA CUBA

- KATRINA: COMUNIDAD NEGRA NORTEAMERICANA PROTESTA EN WASHINGTON


Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-059
CUMBRE IBEROAMERICANA: CHÁVEZ CITA A FIDEL CASTRO
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 15/10 /2005.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, alentó en el marco de la XV Cumbre Iberoamericana, en Salamanca, España, a la lucha contra el capitalismo y la pobreza que este genera y abogó por una revisión de la deuda externa tercermundista, tema sobre el cual citó conceptos del líder cubano, Fidel Castro.
"Venezuela propone a los dignatarios iberoamericanos que se revise" ese problema, dijo Chávez, y seguidamente citó a Castro cuando dijo que la deuda "es un mecanismo monstruoso". El presidente cubano no asistió a la cita iberoamericana por estar atendiendo desde La Habana una operación de ayuda emergente a países centroamericanos y a México, tras el azote del huracán Stan.
El mandatario venezolano expuso sobre la deuda externa, en encuentro con la prensa, que "es una tragedia y clamamos porque el mundo vea eso". Subrayó que el mundo vive ahora "una de las etapas más dramáticas de su historia". Agregó que "la pobreza en América Latina sigue creciendo a pesar de que la región siguió casi al pie de la letra las recetas del Fondo Monetario Internacional".
"Los pueblos de América Latina hemos pagado la deuda originaria, de hace 20 años, dos veces. Estamos cerca de 800 mil millones de dólares, América Latina esta desangrándose", puntualizó. Dijo que actualmente sobreviven 100 millones de latinoamericanos bajo condiciones de pobreza extrema.
El mandatario venezolano defendió una propuesta hecha ante esta Cumbre por España de canjear deuda externa por educación, y pidió que esta sea "canalizada en un proyecto más sustancial".
"Propongo que paguemos la mitad de la deuda. Que América Latina deje de pagar esa deuda en, al menos, la mitad durante una década, entonces tendríamos unos 80 mil millones de dólares disponibles para esos planes de emergencia salud, educación, micro créditos, planes de vivienda y dirigirlos hacia los pobres", afirmó.
Dijo que el proceso que encabeza en Venezuela, la Revolución Bolivariana, "recoge la esencia de los valores cristianos, que es el amor a los más necesitados" y en ese contexto subrayó que el capitalismo "es el culpable del desastre más grande que los pueblos latinoamericanos han vivido en su historia".
"Se trata entonces de romper con el modelo pernicioso del sistema capitalista y sustituirlo por un estado social, donde la sociedad asuma protagonismos", propuso Chávez.
Sobre la ayuda solidaria médica que desarrolla Venezuela junto a Cuba en la región latinoamericana, el presidente venezolano dijo que "nos hemos propuesto formar en los próximos diez años hasta 200 mil médicos, no para convertir a la medicina en una mercancía, ni para privatizarla, sino para garantizar una medicina comunitaria e integral para todos, para que el Estado asegure la prestación gratuita de los servicios médicos y los medicamentos".
Este sábado se llevó a cabo en el centro de Salamanca, un acto en respaldo de Cuba y Venezuela organizado por grupos sindicales, juveniles, políticos y estudiantiles salamantinos reunidos en un Foro de Solidaridad hacia los dos países.
RL/AF
-----------------------------------------------------------------------------
WDS-060
JAZZ EN LA HABANA EN FAVOR DE VÍCTIMAS DE CICLÓN EN NUEVA ORLEANS
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 15 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE) Grupos de jazz cubanos reflejaron su solidaridad con las víctimas y damnificados por el huracán Katrina en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, con una sesión de música en Ciudad de La Habana.
Las agrupaciones dedicadas principalmente al Latin Jazz actuaron en el teatro del Centro de la Prensa Internacional (CPI).
Las repercusiones en Cuba sobre lo ocurrido en estados sureños estadounidenses a causa del ciclón han sido amplias. Las autoridades de la Isla ofrecieron incluso una sustancial ayuda en personal médico, que en definitiva no fue aceptada por el gobierno estadounidense.
Los cultores del Jazz en Cuba son numerosos y , como sus colegas en Estados Unidos, consideran a Nueva Orleans como un símbolo musical y una de las raíces principales de la música popular norteamericana.
RL/CL

-----------------------------------------------------------------------------

WDS-061
"AGRESIÓN GROSERA" TRANSMISIONES DE TV Y RADIO DESDE EEUU HACIA CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 15/10/2005 .- Un representante oficial cubano denunció ante Naciones Unidas que las transmisiones de señales de radio y televisión desde Estados Unidos a Cuba constituyen una "agresión grosera" de Washington a la Isla.
En una intervención en los debates en ONU, en su sede de Nueva York, sobre el tema de la información, el diplomático Rodrigo Malmierca dijo que esas transmisiones, que definió como ilegales, son parte de la "política hostil y genocida de bloqueo" que aplica Washington sobre Cuba hace más de cuatro décadas.
La información distribuida por la agencia Prensa Latina citó a Malmierca cuando este expresó que la programación denunciada, busca "alentar la emigración ilegal, incitar a la desobediencia civil y tergiversar la realidad cubana de manera malintencionada y burda".
Actualmente las autoridades norteamericanas costean las operaciones de las emisoras Radio Martí, con 24 horas de señales dirigidas a la Isla, y Televisión Martí. Ambas transmisiones son interceptadas por interferencias electrónicas cubanas.
Malmierca destacó que "lo más llamativo y peligroso ha sido la utilización de un avión militar EC-130 de las Fuerzas Armadas norteamericanas, desde el cual se dirigen las señales de televisión contra mi país".
La aeronave fue asignada por la administración republicana de George W. Bush para captar y relanzar directamente sobre Cuba las transmisiones mencionadas.
En ese contexto el representante cubano destacó que el gobierno de Bush recurre a diversos medios en esta guerra radioelectrónica como parte de su "política obsesiva y enfermiza" por destruir la Revolución en Cuba.
RL/FM

-------------------------------------------------------------------------------
WDS-062
KATRINA: COMUNIDAD NEGRA NORTEAMERICANA PROTESTA EN WASHINGTON
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE 15/10/2005.- La comunidad negra de Estados Unidos lleva a cabo hoy una manifestación en Washington de solidaridad con los damnificados y víctimas del huracán Katrina, que azotó a varios estados sureños en septiembre pasado.
Se anunció en la capital norteamericana que las principales personalidades negras del país, entre estas políticos, celebridades, estrellas del hip-hop y empresarios, respaldaron la convocatoria del acto, entre estos el pastor Jesse Jackson y el líder del movimiento musulmán Nación del Islam, Louis Farrakhan.
La convocatoria fue dirigida a "los pobres y los excluidos" , llamados a "comenzar a tomar su destino en sus manos".
"Como quedó al descubierto, de manera cruda, tras el paso del huracán Katrina, los pobres de este país están sub-asistidos de manera flagrante", dijo un comunicado de la entidad Millons More Movement (Movimiento de Millones Más).
La protesta conmemora el décimo aniversario de otra manifestación en Washington en 1995 convocada por la agrupación Nación del Islam que se conoce como "la marcha del millón de hombres".
"Nos concentraremos sobre el objetivo de motivar a los pobres para que se ayuden a sí mismos, comenzando por la evidencia de que la cantidad da fuerza y una voluntad común de traer un cambio", dijo el documento que convocó la manifestación en Washington este sábado.
Tras el paso del Katrina, han llovido las acusaciones contra el gobierno del presidente George W. Bush, el cual ha sido acusado de ineficiencia al enfrentar una operación de evacuación principalmente de la devastada ciudad de Nueva Orleans, y al demorar demasiado para establecer una línea de ayuda a los damnificados, la gran mayoría de ellos pobres.
RL/FM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 15/10/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 631 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE