Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (25.10.2005) - HURACÁN WILMA: NO SE REGISTRARON MUERTES EN CUBA- Enlace 1

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MARTES 25 DE OCTUBRE DE 2005

-HURACÁN WILMA: NO SE REGISTRARON MUERTES EN CUBA

-MIAMI: ACUSAN A DOS HOMBRES DE TRÁFICO HUMANO

-FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA CALIENTA MOTORES

-EXPLORAN EN CUBA NUEVOS YACIMIENTOS DE NÍQUEL MÁS COBALTO

-CUBA: CONFERENCIA IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE "TRINCHERAS DE IDEAS"

-ENFOQUE AMERICANO: ARGENTINA: ÉXITO DE KIRCHNER

-PARAMILITARES COLOMBIANOS: DICTAN CONDENAS EN VENEZUELA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0104
HURACÁN WILMA: NO SE REGISTRARON MUERTES EN CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 25 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-Una entidad oficial cubana dijo hoy que no se registraron víctimas mortales en Cuba "en los 10 días que duró el pasó del Wilma por las cercanías de la Isla".
Una nota del Centro de Dirección para Casos de Desastres, del Consejo de Defensa Nacional dijo que durante esos días fueron evacuados en toda la Isla 607 mil 542 personas. De estas, 70 mil 300 se refugiaron en albergues del Estado y más de 537 mil 200 en casas de familias y vecinos.
La Defensa Civil movilizó en el lapso a 103 mil personas con el fin de que trabajaran en el marco de la la gran operación para proteger a la población y a la economía del país ante el huracán, dijo la misma entidad.
Wilma causó en el área del Caribe y el Golfo de México 11 muertes en Jamaica, ocho en la península mexicana de Yucatán y uno en el estado norteamericano de Florida.
En Cuba los daños más severos causados por Wilma ocurrieron durante el paso del ciclón por el mar, cerca de la costa norte isleña, en su camino desde Yucatán a Florida. Penetraciones del mar destruyeron o dañaron miles de viviendas y este martes aún permanecían sin fluido eléctrico amplios sectores costeros de las provincias de La Habana, y de la capital de la nación, Ciudad de La Habana.
Un representante de la Unión Eléctrica Nacional dijo esta mañana por televisión que para tener nuevamente electricidad, los vecinos de las zonas inundadas tendrán que esperar a que retrocedan las aguas, y se valoren los daños de los circuitos conductores soterrados.
La penetración del mar en la capital cubana y en localidades aledañas ha sido comparada a la ocurrida durante la Tormenta del Siglo, en 1993. Dos túneles de Ciudad de La Habana estaban ayer totalmente inundados.
Por el momento no se han valorado en cifras las pérdidas económicas causadas en Cuba por Wilma, huracán cuyo vórtice nunca penetró en la Isla pero que ejerció influencia con lluvias torrenciales y las penetraciones del mar.
Un reporte desde la provincia cubana más occidental, Pinar del Río, señaló este martes que las pérdidas económicas "no fueron grandes".
En contraste, el ciclón Wilma, que sí penetró Yucatán y estuvo allí estacionario por más de 24 horas causó un verdadero desastre en esa parte del territorio de México, con varias muertes, mientras que en Florida, en su permanencia de seis horas como huracán categoría 3, dejó un fallecido, varios heridos, y seis millones de personas sin electricidad. También se detectaron daños estructurales en edificios del sur de Florida.
El gobierno federal de Estados Unidos declaró a ese estado como zona de desastre mayor, mientras que en sectores de ese territorio está vigente un toque de queda.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0105
MIAMI: ACUSAN A DOS HOMBRES DE TRÁFICO HUMANO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 25/10/2005 .- El caso de un niño cubano que pereció ahogado cuando la embarcación de indocumentados en la que viajaba se volcó mientras era perseguida por la guardia costera de Estados Unidos ha llevado a dos hombres ante un tribunal de Miami, Florida, bajo acusaciones de tráfico humano.
Los 31 cubanos que iban a bordo de la lancha accidentada trataban de llegar a las costas norteamericanas y pisar tierra. De haberlo logrado una ley vigente en Estados Unidos, la de Ajuste Cubano, les habría concedido refugio automáticamente.
Pero mientras tal ley que data de 1966 ejerce un canto de sirena sobre cubanos que quieren emigrar a Estados Unidos y a quienes no les son concedidas visas normales por las autoridades norteamericanas, acuerdos cubano-norteamericanos firmados en 1994 y 1995 contemplan que si esos indocumentados son detenidos por la guardia costera estadounidense en sus viajes por mar, deben ser devueltos a la Isla.
El gobierno cubano ha culpado al norteamericano de las muertes ocurridas de cubanos durante esos azarosos viajes precisamente porque la Ley de Ajuste estimula las peligrosas travesías con fines propagandísticos anticubanos.
En el marco de esa conducta ambigua estadounidense, lancheros residentes en territorio norteamericano cobran sumas que pueden llegar a los ocho mil dólares por persona para transportar clandestinamente a cubanos a las costas del sur de Estados Unidos. Los traficantes usan lanchas rápidas y cuando se ven descubiertos, en ocasiones han lanzado al mar a sus "clientes".
En el caso del niño Julián Villasuso Jr. que pereció este mes y que viajaba con sus padres, que sobrevivieron, fueron instruidos de cargos Alexander Gil Rodriguez y Luis Manuel Taboada Cabrera, nacidos en Cuba y residentes en Miami.
Ambos individuos fueron acusados de conspirar para introducir ilegalmente personas a Estados Unidos. Por el momento no se informó si las acusaciones incluirían el de la muerte del menor.
La Guardia Costera norteamericana justificó el accidente al señalar que la lancha rápida, detectada el 13 de octubre pasado, "ignoró las órdenes de detenerse" y trató de fugarse.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0106
FERIA DEL LIBRO DE LA HABANA CALIENTA MOTORES
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 25 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- La Cámara Cubana del Libro anunció que están abiertas las solicitudes para participar en la XV Feria Internacional del Libro de la Habana que comenzará el dos de febrero del 2006 en esta capital y concluirá un mes después en la provincias orientales tras recorrer más de 30 ciudades de la Isla.
Según la convocatoria, el evento está abierto a "todas las entidades vinculadas al mundo de las publicaciones, así como autores, editores, distribuidores, libreros, impresores, agentes literarios, productores de multimedia, periodistas y otros profesionales".
Dedicada a los Premios Nacionales de Literatura Nancy Morejón y Ángel Augier, la décimo quinta edición homenajeará a Venezuela como país invitado de honor, una tradición que comenzó en 1998 y que desde entonces ha honrado a seis naciones, cinco de ellas europeas, y a los países integrantes de la Comunidad Andina.
De acuerdo con el Comité Organizador de la cita, que desde el 2000 tiene frecuencia anual, más de cuatro millones 700 mil personas visitaron la feria en sus diferentes predios en toda la Isla este año. El número de ejemplares vendidos superó los tres millones 200 mil. Con 500 editoriales de 31 países, más de 200 novedades literarias, mil 200 títulos y más de cinco millones 700 mil ejemplares a la venta, la pasada edición sobresalió también por ser la de mayor representatividad extranjera desde su inauguración en 1982 y por la asistencia de numerosas personalidades de alta jerarquía como Manuel Chaves, presidente de la comunidad autónoma española de Andalucía, y Gilberto Gil, ministro de Cultura de Brasil, país al que estuvo dedicada en el 2005.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-0107
EXPLORAN EN CUBA NUEVOS YACIMIENTOS DE NÍQUEL MÁS COBALTO
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 25 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- Cuba, que se sitúa entre los cinco mayores productores de níquel más cobalto en el mundo, está explorando nuevos yacimientos en el oriente de la Isla, anunció una publicación especializada local.
Los yacimientos que son explorados están en el norte del oriente cubano y la operación es "parte del programa de expansión de esos renglones en el país, ubicado en 2004 entre los cinco mayores productores del mundo", dijo la publicación Opciones.
Agregó que la explotación de esas existencias de níquel y cobalto "garantizará el abastecimiento futuro a las tres plantas procesadoras ubicadas en Moa y Nicaro, comprometidas a alcanzar anualmente en los próximos años las 120 000 toneladas de producto final. Cuba mantiene convenios de explotación de esos minerales con empresas de Canadá y últimamente con la República Popular China.
El semanario citó a Rafael Pérez, especialista principal del Grupo Níquel en la Empresa Geominera Oriente, quien subrayó que las investigaciones llevadas a cabo por ingenieros geólogos y topógrafos de su entidad sobre esas reservas "se encuentran en diferentes estadios para determinar calidad y volúmenes de los minerales útiles".
"Para Cuba es decisiva esta industria debido a la creciente demanda por países industrializados, como la República Popular China, uno de los mayores consumidores dado su desarrollo acelerado en los últimos años", subrayó Pérez. El níquel se utiliza para producir acero de alta calidad, niquelado, fundición, baterías y productos químicos. El cobalto es empleado para producir aceros especiales, en pigmentos y la medicina.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0108
CUBA: CONFERENCIA IMPULSA CONSTRUCCIÓN DE "TRINCHERAS DE IDEAS"
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 25 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- Una conferencia iniciada hoy en La Habana con la asistencia de intelectuales de América Latina, Europa y Estados Unidos y cuya plataforma son los conceptos del insigne cubano José Martí, impulsará la construcción de "trincheras de ideas", dijeron fuentes organizadoras.
Un medio oficial informativo cubano dijo que los participantes en la cita, titulada Conferencia Internacional Con todos y para el bien de todos, están "comprometidos con la urgencia de anteponer trincheras de ideas frente a la avalancha empobrecedora de la globalización neoliberal".
El encuentro es auspiciado por la Sociedad Cultural José Martí, con sede en esta capital y diversas instituciones y agrupaciones académicas. Se anunció un homenaje en la sesión de apertura este martes a la memoria del filósofo mexicano Leopoldo Zea.
Zea, que nació en 1912 y murió el año pasado, fue descrito por un especialista cubano como "heredero del pensamiento bolivariano y martiano, y autor de los imprescindibles ensayos Colonización y descolonización de la cultura latinoamericana (1970), Dialéctica de la conciencia americana (1976) y Discurso desde la marginación y la barbarie (1988)".
Los organizadores han descrito la cita como un foro "multidisciplinario con el aval de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)". "Tiene su inspiración en el vigente legado ético de Martí, el cual debe ser orientado hoy hacia la búsqueda de la participación social frente a la praxis conservadora de la exclusión y la segregación por raza, sexo u otras formas de discriminación", dijo un artículo en el diario nacional Granma.
También en "el estímulo y reconocimiento de la utilidad de la virtud, y la necesidad de promover valores que permitan a las sociedades y los individuos trabajar por el bienestar común y sensibilizarse con las mejores causas".
Las personalidades que encabezan la conferencia son el doctor Armando Hart Dávalos, director de la Oficina del Programa Martiano de Cuba y el sociólogo mexicano Pablo González Casanova, Premio Internacional José Martí de la UNESCO y miembro del Consejo del Proyecto José Martí de Solidaridad Mundial.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-0109
ENFOQUE AMERICANO: ARGENTINA: ÉXITO DE KIRCHNER
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 25/10 /2005.- El presidente argentino Néstor Kirchner recibió una muestra de respaldo de la nación en las elecciones legislativas del fin de semana en las cuales el Frente para la Victoria, que lo apoya, ganó 17 de los 24 distritos en disputa.
El triunfo más resonante obtenido por esa fuerza estructurada por peronistas de izquierda, de acuerdo con la nomenclatura del mundo político del país sudamericano, ocurrió en la provincia de Buenos Aires, donde reside el 40 por ciento de la población argentina. Tradicionalmente ese territorio ha sido controlado por el ex presidente Eduardo Duhalde. Allí, la primera dama, Cristina Fernández, ganó la elección al Senado con cerca de un 35 por ciento de los votos.
En la Cámara de Diputados, representantes que apoyan al gobierno lograron 67 escaños, lo cual no llega a la mayoría absoluta de 129 bancas pero que, de acuerdo con expertos, permitirá a Kirchner concertar alianzas con legisladores de partidos de centroizquierda no peronistas.
En el Senado, los sectores que apoyan al presidente Kirchner obtuvieron siete de las ocho provincias donde se renovaban bancas de la Cámara alta y obtuvieron 21 de las 24 bancas en disputa.
En contraste el ex presidente Carlos Menem, de derecha, perdió en su provincia natal de La Rioja, a manos del gobernador ''kirchnerista'' Angel Maza, pero obtuvo la banca senatorial correspondiente a la minoría en ese distrito.
Al comentar los resultados, el influyente diario porteño Página 12, en edición digital, afirmó en un editorial que ahora "Néstor Kirchner juega con algunas variantes para armar su esquema de poder y rediseñar el justicialismo".
El Presidente entendió bien que los justicialistas (peronistas) son verticales al poder, renunció a todo coqueteo y se dedicó a tener éxito económico y político. Daba por hecho que las adhesiones vendrían por añadidura. Así fue por más de dos años", expuso esa publicación en un editorial.
"...Ahora los gobernadores peronistas se preguntan si el Presidente intentará formular nuevas alianzas políticas que hagan zozobrar el dominio que tienen sobre la mayoría de las provincias y que, a la luz de los votos de ayer, parecen muy poco amenazados por cualquier fuerza que no sea liderada o prohijada por Kirchner", agregó.
"Ya sacamos de la pista a los dos dirigentes más importante del peronismo de estos años, Duhalde y Menem. Ahora, vamos por más", citó el diario a fuentes allegadas al mandatario, que no identificó.
Por su parte, el diario Clarín, dijo que "el Gobierno sale a mostrar a Kirchner como líder del justicialismo", fuerza política largamente dominante en el país, pero dividida ideológicamente.
"Tras los comicios del domingo, el ministro del Interior, Aníbal Fernández, aseguró que eso "está corroborado". El ministro y senador electo José Pampuro pidió un "replanteo de las conducciones" partidarias", comentó un artículo de fondo de ese periódico.
"Con cerca de 7 millones de votos (a pesar de que el ministro del Interior le atribuye "cerca de 8 millones"), el kirchnerismo logró consolidar su dominio nacional al surgir como primera minoría indiscutida dentro de un escenario signado por la dispersión de las otras fuerzas", dijo el rotativo
"En los 24 distritos electorales, el kirchnerista Frente para la Victoria y las expresiones del PJ aliadas del Gobierno nacional obtuvieron el 40.1 por ciento de los sufragios sobre unos 17 millones de argentinos que concurrieron a las urnas y emitieron un voto afirmativo por algún candidato", agregó.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0110
PARAMILITARES COLOMBIANOS: DICTAN CONDENAS EN VENEZUELA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 25/10 /2005.- El Tribunal Militar Primero de Caracas, capital de Venezuela, condenó a tres altos oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por rebelión en el marco de un proceso contra paramilitares colombianos que fueron capturados cuando trataban de iniciar una acción contra el gobierno del presidente, Hugo Chávez, el año pasado.
Los oficiales son el general de brigada, Ovidio Poggioli Pérez, el coronel Guardia Nacional, Jesús Farias Rodríguez y del capitán del Ejército, Rafael Farias Villasmil. Las penas oscilaron entre 2 y 9 años de prisión. Farias Rodríguez y Farias Villamil recibieron sanciones por nueve años de reclusión más separaciones de la vida militar e inhabilitación de derechos políticos.
Los oficiales coronel Jesús Castro Yellez, el capitán Javier Nieto Quintero y el capitán Javier Quintero González fueron declarados no culpables y dejados en libertad.
Los paramilitares colombianos también fueron juzgados, y 27 de ellos encontrados culpables, mientras que otros 73 resultaron absueltos.
El cónsul general de Colombia en Venezuela, Darío Angarita, dijo que en su país "respetamos las decisiones de la República Bolivariana de Venezuela".
RL/AF
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 25/10/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 596 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE