Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: El huracán Wilma ensució a los habaneros- Enlace 1

Texto del artículo:

Ilse Bulit

Sin tocar la isla, en su paso goloso hacia Florida, Wilma provocó inundaciones graves en la costa habanera, Las olas devolvieron las suciedades depositadas en el mar y en este gesto vengativo, señalaron también la irresponsabilidad individual de los ciudadanos.

Desde el jueves 20 de octubre las redes mediáticas centraban la información sobre este huracán y sus calculados resultados, antes, inclusive, de su ingreso en México. Las emisoras provinciales se encadenaron, el espacio de la TV dedicado a los temas actuales y candentes, la llamada mesa redonda enfocó sus emisiones hacia el camino del fenómeno tropical, sus consecuencias y cómo se preparaba el país para recibirlo. En suma, nuevamente la naturaleza parecía ser la materia reinante en las conversaciones de un pueblo seguidor de los avisos metereológicos.


Solo unos días antes, Raúl Castro sostenía una reunión al duro y sin guante, con quienes están responsabilizados con la salvaguarda de los cubanos y de los bienes de la nación en situaciones de catástrofe. Salía a relucir, que una de las causas de contabilizar muertos en el paso del huracán Denis por la costa oriental fue la de cierta dejadez porque aquellos no estaban ya acostumbrados a “acoger” estos despiadados visitantes. Desde 1963, cuando el Flora azotó cruelmente esa zona, ningún otro les había causado graves preocupaciones. Según las normas de Ortega y Gasset, serían casi dos generaciones por medio, tiempo suficiente para olvidar calamidades.


El cabeza de la meteorología cubana, el Dr. José Rubiera apostaba por esa tesis que responde a un contexto histórico cultural. Las zonas isleñas degustadas por los ciclones en los últimos y todos los tiempos se nombran Isla de la Juventud, Pinar del Río, Ciudad de La Habana y provincia Habana. Los habitantes de estas regiones poseen o se supone deben poseer la llamada cultura ciclonera, conque los de la tercera edad se refieren al arte de prepararse psíquica y materialmente para el azote de estos monstruos. Cultura ciclonera nacida en la necesidad antigua de defenderse por si solo o entre todos, sin contar con la organización de un sistema contra catástrofes, como el existente ahora, felicitado en organismos mundiales.


“Guarda pan pá mayo y maloja pá tu caballo”, decían los viejos. Significaba algunas tablas carcomidas y clavos herrumbosos para asegurar las ventanas, unas latas de leche condensada para el hambre infantil y cabos de velas para alumbrarse. Si el radio adquirido a plazos se mojaba, el gobierno de aquel entonces no resolvería ni ese equipo eléctrico, ni el colchón de los niños, arrastrado por las olas. Quizás, las Damas Católicas o el club de Leones aliviarían algunas penas. Bajo esas circunstancias, el cubano cuidaba sus pocos o muchos bienes.

Aunque el metereólogo Rubiera y sus colegas se desgañitaron repitiendo que la entrada del mar sería por todo lo alto, una buena cantidad de habaneros no lo tomó en serio; a pesar de que hace solo 12 años, la llamada “Tormenta del Siglo” atrajo olas tan contundentes como éstas al Malecón y sus alrededores. O a los habaneros no le interesan los medios de comunicación del patio, o no aspiran a vivir 120 años, o por cuidar las pertenencias, descuidan la vida, o ya no creen ni en su sombra, o la irresponsabilidad individual sube grados, o el paternalismo estatal del “yo velo por todo”, quiebra la obligación personal.

En las playitas del sur como Guanímar y El Cajío, en Surgidero de Batabanó, sus vecinos fueron evacuados desde días antes. Y en la costa norte se tomaron las mismas prescripciones en las zonas más peligrosas. Hay quienes no acceden a abandonar el hogar, pero cuando el agua aprieta claman por la lancha de salvamento.


Y así, por pura indolencia hay coches anegados, motores de agua rebosando sal marina, colchones enchumbados, televisores con pantallas acuosas, muebles podridos, esas neveras, imprescindibles en el hogar cubano, inservibles para siempre...

Con tiempo, el vecino de un piso superior hubiese accedido a resguardar esos artefactos y si los dueños eran viejecitos, alguien ayudaría al traslado. El coche pudo guardarse en la casa de un amigo.


Convertidas calles de los municipios Habana Vieja, Centro Habana, Plaza y Playa en lagunas contaminadas, los aventureros nadaban o flotaban en balsa. Inclusive, niños hasta acompañados de sus padres. No hay por qué preocuparse, si la salud es gratuita. Aunque también salieron a la búsqueda, los depredadores de lo ajeno. Hasta el momento, no se reporta ni un fallecido. Las fuerzas del orden gastaron tiempo y recursos para contener las imprudencias. Ahora, en plena recuperación, se hacen llamados a la familias para que controlen a sus descendientes, que estorban el trabajo de tantos. Los habaneros limpian sus municipios maltratados, habrá que limpiar también las fallas personales y colectivas.


El paseo lejano de Wilma por el litoral habanero pone al relieve preocupaciones emergentes tanto para el estado, como para el ciudadano de a pie.


A ciencia cierta, no se puede confirmar si estamos ante una normal temporada cíclica de huracanes en fila india o ya el calentamiento global nos lanza a las penurias anuales de sufrir las consecuencias de un planeta crucificado.


Mientras en otras áreas del Caribe, penaban niños por la salvación de una barca; da vergüenza pensar que en la calle 6 del municipio Vedado, una madre inconsciente paseaba a su nené en una balsa y tuvo que ser requerida por las autoridades.


Si Cuba logra con grandes sacrificios económicos un sistema de protección contra estas hecatombes, la imprudencia personal es un contrasentido.


En estos tiempos belicosos de la naturaleza y de los hombres y las mujeres, quien sabe un día de olas embravecidas las Damas de Blanco insistan en su caminata por la Quinta Avenida cercana al litoral. ¿Protestará Reporteros sin Frontera si se las salva de un chapuzón o de peligros mayores?

Ilse Bulit

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/11/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 579 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE