Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (27 y 28.10.2005)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 27 DE OCTUBRE DE 2005

-CANCILLER CUBANO SUBRAYA QUE EL MUNDO ESTÁ CONTRA EL BLOQUEO

-MIAMI: TOM DELAY ES BAJA PARA ULTRADERECHA CUBANOAMERICANA

-CINE: SORPRENDE INCLUSIÓN DE VIVA CUBA EN NOMINACIÓN AL OSCAR

-CUBA : NEGLIGENTES LOS GOBIERNOS EN SILENCIO ANTE TRAGEDIA EN PAKISTÁN

-CAUSA MÁS INUNDACIONES EN CUBA "REMANENTES" DE CICLÓN WILMA

-ENFOQUE AMERICANO: ECUADOR: PALACIO INSISTE EN QUE EL PUEBLO ESCOJA

-ESTADOS UNIDOS: EL PAPEL DE CHENEY

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0118
CANCILLER CUBANO SUBRAYA QUE EL MUNDO ESTÁ CONTRA EL BLOQUEO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 27 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, declaró en esta capital que el bloqueo aplicado por Estados Unidos contra Cuba desde hace casi 50 años carece totalmente de respaldo internacional.
En un discurso ante los asistentes a una conferencia internacional que se desarrolla aquí sobre una plataforma de ideas y conceptos de José Martí, el ministro pronosticó que la Isla tendrá un apoyo masivo de la comunidad internacional cuando el próximo 8 de noviembre la Asamblea General de ONU vote una resolución cubana que demanda el cese de esa acción norteamericana, la cual causó numerosas víctimas humanas en el país caribeño y pérdidas por más de 82 mil millones de dólares.
Por 13 años consecutivos esa entidad de Naciones Unidas ha condenado el bloqueo anticubano mediante la aprobación de documentos similares, solo con la oposición de Washington y algunos de sus más cercanos aliados, incluyendo Israel.
Dijo que ello "será el testimonio de que el bloqueo está aislado, de que el Gobierno de los Estados Unidos no puede imponerle al mundo sus políticas hacia Cuba, y de que nuestra Revolución marcha indetenible hacia su consolidación y victoria".
A la conferencia internacional martiana titulada Con todos y para el bien de todos -una frase que resume una propuesta de sociedad del prócer cubano- asisten alrededor de 300 escritores, artistas, académicos, profesionales y activistas sociales y estudiantiles de 24 países.
Pérez Roque dijo que el bloqueo -al cual Washington califica como embargo- ha sido el más largo de la historia y se ha ampliado y fortalecido por los gobiernos estadounidenses de los últimos más de 40 años.
"El 70 por ciento de la población cubana ha nacido y vivido bajo sus efectos", denunció el titular.
En su exposición, el canciller rechazó además el denominado "Plan Bush" para Cuba, el cual, dijo, contempla la anexión de la Isla a Estados Unidos. "Si Cuba fuera anexada, estaría en peligro no solo el Estado sino también la nación", puntualizó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0119
MIAMI: TOM DELAY ES BAJA PARA ULTRADERECHA CUBANOAMERICANA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 27/10 2005 .- Criterios en Miami, Florida, sede primaria de la ultraderecha cubanoamericana en Estados Unidos, señalan la crisis que enfrenta Tom DeLay, líder republicano de la Cámara de Representantes en Washington, como un obstáculo para esos sectores extremistas en su eterno camino contra Cuba.
Un comentario al respecto firmado por Alejandro Armengol, periodista en Miami, y distribuido por Internet, subrayó que DeLay -acusado de confabulación y lavado de dinero- "tiene un largo proceso por delante y nadie puede predecir si será encontrado culpable".
"Pero por lo pronto ha tenido que abandonar su cargo -esa posición que lo convirtió en el tercer hombre de mayor influencia en el país- y en los próximos meses deberá dedicar mucho tiempo a preparar su defensa, tanto que es posible que las batallas políticas y las luchas ideológicas pasen a un lugar secundario ante la perspectiva de la cárcel", vaticinó el analista.
Agregó que "con lo que parece ser el principio de una caída, la ultraderecha de Miami está en peligro de perder a un gran aliado. No se trata de escribir un obituario, sino de analizar el posible descenso de una figura que ha contribuido a mantener sin cambio el embargo y a incrementar las restricciones de los envíos y viajes a la Isla".
Tras describir al congresista republicano como un representante de la ultraderecha cristiana, "la cual desempeñó un papel de primer orden en la reelección del presidente George W. Bush" , el comentarista subrayó que DeLay ha sido "martillo" y "exterminador", en el Congreso y en la vida pública".
Sobre los apodos, Armengol escribió que "el primero... pone de manifiesto la voluntad de hacer polvo al que se opone a sus dictados -algo que él y sus seguidores niegan- y el segundo por prestarse a confusiones: no es una referencia cinematográfica, apenas un recordatorio de su pasado de propietario de una compañía de fumigación".
Puntualizó que el legislador republicano se convirtió en líder en Capitol Hill "gracias a su capacidad para someter voluntades y encaminar votaciones hacia los objetivos priorizados por la Casa Blanca. Y en esta labor, el dinero y el poder de otorgar cargos y fijar agendas han sido el hacha (DeLay, por supuesto, odia la hoz) y el martillo siempre al alcance de su mano".
El artículo explicó que el "anticubanismo" de DeLay data de cuando su familia residía en Venezuela y él tenía nueve años de edad. Las propiedades de su padre, según cuenta el congresista, fueron "arrasadas por revolucionarios". Para justificar ese "compromiso" contra Cuba, el congresista ha puesto como ejemplo una escala aérea de camino desde Venezuela a Estados Unidos que hizo en La Habana junto a su madre y un hermano, durante la cual, afirma resultaron todos "amenazados" por "guardias y perros pastores alemanes".
En el contexto de ese odio, en julio pasado, cuando se presentaron ante el Congreso de Estados Unidos tres enmiendas que buscaban relajar las prohibiciones impuestas por la Casa Blanca en viajes a Cuba y envíos a la Isla, DeLay contribuyó de manera decisiva a las derrotas de esas mociones al ejercer "una influencia decisiva en lograr que las propuestas no fueran aprobadas".
"Incluso logró que las votaciones fueran más desfavorables que en años anteriores. Su estrategia estuvo marcada por conquistar a los nuevos congresistas para que votaran en contra". Acompañaron al hoy en crisis líder republicano en esas maniobras los representantes por Florida Ileana Ros-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart, todos nacidos en Cuba.
"El grupo del exilio US-Cuba Democracy PAC ayudó al triunfo, al conseguir que 19 legisladores cambiaran de opinión, luego que la organización les ofreciera contribuciones de campaña", recordó el articulista de Miami.
"Lo anterior es un ejemplo del papel desempeñado por el legislador en favor del mantenimiento y aumento del embargo y las limitaciones en los viajes a la Isla. Su salida temporal del liderazgo cameral no significa un cambio de 180 grados en las expectativas de una mayor flexibilidad en un futuro cercano. Pero sí es un golpe hacia los aliados de una "política de línea dura" frente al gobierno cubano", precisó.
DeLay ha recibido "millones de dólares en contribuciones de campaña que ha utilizado para beneficiar las campañas políticas de algunos de sus colegas, mediante el comité de acción política (PAC) que lleva el nombre de Americans for a Republican Majority (ARMPAC)". subrayó Armengol.
"Entre los beneficiados se encuentran varios legisladores de Florida. Uno es Mario Díaz-Balart, que recibió 10 mil dólares. De esta cifra Díaz-Balart ha donado cinco mil para el fondo destinado a la defensa legal del legislador. Tras la formulación de cargos al líder republicano, los demócratas han pedido que el dinero sea devuelto, entregado a organizaciones caritativas o donado a las víctimas del reciente huracán Katrina. Sólo han prometido hacerlo tres republicanos de la Cámara: los legisladores Kenny Hulshof (Missouri), Heather Wilson (Nuevo México) y Jeb Bradley (New Hampshire). Díaz-Balart ha dicho que sólo devolvería el dinero si DeLay resulta condenado", reveló el comentario.
El periodista denunció además que el congresista separado de su cargo fue "protagonista principal" en un proyecto de ley para beneficiar a la firma ronera propiedad de cubanoamericanos Bacardí que " ha estado cabildeando en Washington en favor de los derechos para poder utilizar la marca Havana Club, que estos momentos es propiedad de un consorcio formado por el gobierno cubano y la licorera Pernod Ricard".
"Un comité de acción política de Bacardí ha hecho contribuciones no declaradas a cinco miembros del Congreso, según información aparecida en The Miami Herald. Entre ellos están el senador Bill Nelson y los hermanos Díaz-Balart. Cuatro de los cinco legisladores -entre los que se encuentran Nelson y los Díaz-Balart- son copatrocinadores de la propuesta de ley. Al igual que ha hecho con los otros cargos, DeLay ha negado haber hecho nada inapropiado", describió el trabajo periodístico emitido en Miami.
"Las consecuencias de esta tormenta en Washington son difíciles de predecir. Falta por ver si traerá algún derrumbe y si éste influirá en la política hacia Cuba", expuso Armengol.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0120
CINE: SORPRENDE INCLUSIÓN DE VIVA CUBA EN NOMINACIÓN AL OSCAR
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 27 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- La realizadora Iraida Malberti,codirectora, junto a su hijo Juan Carlos Cremata, de Viva Cuba dijo que le tomó por sorpresa la decisión de la Academia de Hollywood de incluir el film entre las candidatas extranjeras a una nominación al Oscar del 2006.
"Para nosotros fue una gran sorpresa. Jamás pensamos que sucedería algo así y muchísimo menos con una película con ese nombre", aseguró Malberti a WDS. La experimentada directora de programas televisivos infantiles contó que recibió la noticia hace dos días recién llegada de Alemania, donde la cinta se adjudicó su tercer lauro internacional este año. "Mi hijo Tin (Carlos Alberto Cremata, director del proyecto cultural infantil La Colmenita y actor en Viva Cuba) y varios representantes del ministerio de Cultura que fueron a esperarme al aeropuerto no pudieron aguantarse a que saliera del avión; entraron y me dieron la noticia.
Viva Cuba, el segundo largometraje de Juan Carlos Cremata, es una de las 58 cintas de todo el mundo, entre ellas 10 latinoamericanas, que aspiran a situarse entre las cinco nominadas en la categoría de Mejor Película Extranjera. En agosto pasado se conoció que el filme era la propuesta del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) al Oscar del año próximo. La entidad, que no participó en el film, "corrió con todos los trámites", afirmó Malberti, quien recordó que la misma auspició y organizó en julio último el estreno nacional de la película "que es cubana primero que todo".
Aunque tampoco esperaba la inclusión de Viva Cuba en la lista de las precandidatas al Oscar, Malberti opinó que lo difícil es lograr una nominación oficial. "Ahí entran a jugar muchos intereses".
En la más reciente edición del Festival de Cannes, la cinta se alzó, por unanimidad de un jurado integrado por niños, con el Grand Prix Ecran Junior, uno de los más importantes lauros internacionales concedidos a películas que traten el tema de la juventud y la niñez. En esa ocasión, según reveló Cremata, el presidente del jurado, de filiación política de derecha, se opuso a concederle la distinción al film cubano pero los niños ya la tenían como su favorita desde el mismo inicio del concurso. Poco después, el largometraje ganó el premio Percorsi Creativi en la trigésimo quinta edición del Festival Giffoni, en Italia. La semana pasada, se llevó el Gran Premio del X Festival Internacional para la Infancia y la Juventud, de la ciudad alemana de Chemnitz.
Viva Cuba es una aproximación, desde la perspectiva infantil, al tema de la emigración. Calificada por Cremata, también guionista de la cinta, como una película de aventuras, cuenta la historia de dos amigos, una niña y un niño, que huyen de sus casas cuando se enteran que la madre de la pequeña protagonista quiere abandonar el país. De acuerdo con su realizador, el filme es un llamado a los adultos para que tomen en consideración las opiniones de los menores, sobre todo cuando se trata de decisiones trascendentales que afectan estos.
RL/LM



----------------------------------------------------------
WDS-0121
CUBA : NEGLIGENTES LOS GOBIERNOS EN SILENCIO ANTE TRAGEDIA EN PAKISTÁN
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 27/10/2005.- El embajador de Cuba ante la sede de ONU en Ginebra, Juan Antonio Fernández, fustigó durante la Conferencia Ministerial de Donantes, efectuada en esa ciudad, a gobiernos de países ricos que han permanecido "en silencio" ante la tragedia que vive Pakistán como resultado de un catastrófico terremoto.
"No podemos permanecer con los brazos cruzados. De nuestra respuesta, depende hoy la vida o la muerte de cientos de miles de supervivientes del devastador sismo ocurrido recientemente en el sur de Asia", expuso el diplomático. Recordó que "hemos sido convocados para responder de modo solidario y desinteresado a las urgentes necesidades de comunidades brutalmente golpeadas por un terrible desastre natural".
En su exhortación, Fernández advirtió que "ningún gobierno o autoridad nacional podría por si misma atender en tan corto plazo las necesidades de tantas víctimas y personas afectadas. Más de 60 mil heridos clamando asistencia médica de emergencia y millones de personas sin hogar sometidas a temperaturas muy frías, conforman un panorama desolador".
"El negligente silencio e inacción de aquellos que cuentan con los recursos y las capacidades para asistir a las víctimas, sería imperdonable. Cargarían por siempre en sus conciencias el peso de la responsabilidad por el sufrimiento y la muerte o mutilación de miles de niños y jóvenes, que hoy centran sus esperanzas en nuestra solidaridad, expuso el diplomático.
"No nos resignamos tranquilamente a contemplar la magnitud que la tragedia de la espera significa. Cuba, un país pequeño, pobre y bloqueado, ha ofrecido al pueblo pakistaní, en este difícil instante, los recursos humanos necesarios para alcanzar la cifra de 20 mil operaciones quirúrgicas", dijo el embajador cubano.
Informó a la conferencia que en Pakistán están 180 especialistas cubanos en cirugía, traumatología, en Medicina General Integral, intensivistas, anestesiólogos, y otras ramas de la Medicina, "que viajaron con el instrumental, los materiales y los medicamentos necesarios en sus mochilas".
"Cuba está dispuesta a enviar hasta 800 profesionales a Pakistán y aún más si fuera necesario. En adición a estos recursos humanos Cuba está en disposición de enviar tres hospitales con decenas de camas y cientos de casas de campañas diseñados para temperaturas invernales", precisó.
El diplomático cubano en Ginebra agregó que "la solidaridad desinteresada de Cuba, un país pequeño del Tercer Mundo, debería servir de ejemplo para compulsar a otros estados enormemente ricos y a los organismos financieros internacionales, a ofrecer la cuantiosa ayuda a la que están moralmente obligados y que un país en desarrollo como Pakistán, tan terriblemente afectado por la naturaleza, necesita con urgencia".
"Resultan alarmantes las cifras presentadas por el Secretario General de las Naciones Unidas el pasado 21 de octubre - transcurridos más de 10 días de la tragedia ocasionada por el desastre natural más cruel en la historia de la región-, indicando que de los 312 millones de dólares solicitados en asistencia internacional, sólo se habría recibido poco más de un 10 por ciento de esos fondos. No podemos permitir que las víctimas de este colosal desastre queden en el olvido", dijo.
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-0122
CAUSA MÁS INUNDACIONES EN CUBA "REMANENTES" DE CICLÓN WILMA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 27 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- Lluvias torrenciales atribuidas a "restos del huracán Wilma" han causado una operación de evacuación en las últimas horas en el municipio cubano de Moa, localidad situada en el extremo oriente de Cuba, a más de 800 kilómetros de esta capital.
En la localidad, perteneciente a la provincia de Holguín, donde una sequía extrema y de varios años causó antes una situación de catástrofe económica, las precipitaciones caídas ahora sobrepasaron, como promedio, los 147 milímetros, pero en algunos lugares llegaron a los 184 milímetros.
El Consejo de Defensa Municipal evacuó de sus lugares de residencia a más de 250 personas cuyos hogares estaban en peligro de inundación. Las autoridades de Moa dijeron que se han aplicado allí "todas las medidas para enfrentar intensas lluvias".
El Centro Meteorológico en Holguín dijo que la situación climática está asociada a los restos del huracán Wilma y a un frente frío que penetró en Cuba tras el ciclón.
Paralelamente, en Ciudad de La Habana continuó una operación encabezada por las Fuerzas Armadas del país, titulada Aurora, para regresar a la normalidad áreas costeras de la capital cubana que fueron inundadas por el mar en la madrugada del lunes pasado, cuando el Wilma pasaba por una región marítima cercana al occidente de Cuba.
Los soldados vaciaron dos túneles inundados e iniciaron labores de reconstrucción en la avenida del Malecón, arteria que se extiende por la línea costera habanera. Brigadas de la Microbrigada Social y la Organización Básica Eléctrica (OBE) de la Ciudad de La Habana participan en esas labores, que incluyen devolver el fluido eléctrico a las zonas afectadas y sanear cisternas de agua potable.
"En algunos lugares desde el propio lunes y en otros desde el martes, se trabaja en coordinación con la Empresa Eléctrica, pues en las zonas que estaban inundadas y tienen sótanos con registros eléctricos, hay que extraer primero las aguas, para que luego el personal de las OBE revise sus instalaciones, chequee que no tengan cortes y procedan a instalar la corriente en los circuitos afectados", dijo a la prensa local Jorge Mendizabal, jefe de electromecánica del movimiento de Microbrigada Social de la capital.
RL/CL
-------------------------------------------------------------
WDS-0123
ENFOQUE AMERICANO: ECUADOR: PALACIO INSISTE EN QUE EL PUEBLO ESCOJA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 27/10 /2005.- El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, dijo que mantiene su objetivo de lanzar en el país una consulta popular que decida si realizar una asamblea constitucional, propuesta por el Congreso, o a una constituyente, esta última iniciativa presidencial.
"Que el pueblo escoja lo que quiere", dijo el mandatario después que la Corte Suprema Electoral nacional rechazó su propuesta. Palacio subrayó que su fin de ir a una Asamblea Constituyente es irreversible.
"Se tomará un paso que es constitucional y en ese paso insistiremos en una asamblea constituyente; que el pueblo escoja", dijo el presidente ecuatoriano en un encuentro que sostuvo con corresponsales de la prensa extranjera destacados en Quito.
La consulta, que necesitará aprobarse en un referendo, se llevaría a cabo en enero próximo, y 30 días más tarde se seleccionarían los asambleistas. La Constituyente interesaría transformaciones profundas en las estructuras de gobierno. "En los próximos días daré a conocer una trascendental medida en este sentido", dijo Palacio, según cita del diario quiteño La Razón.
El presidente rechazó la decisión del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de negar la consulta, y puntualizó que ese proceder "no está enmarcado en las normas constitucionales"
En un documento enviado por la Presidencia al TSE se señaló que la instancia "habría recurrido a prácticas parlamentarias poco transparentes y nada democráticas, incompatibles con las obligaciones de un Tribunal que por incuria del Congreso, tiene funciones de órgano jurisdiccional".
Una franca rebelión social en ese país sudamericano dio al traste con el gobierno del presidente Lucio Gutiérrez, quien renunció al cargo y escapó al exterior después que llovieron las acusaciones contra él de incumplir con promesas de beneficios sociales y aplicar en cambio un programa de corte neoliberal con la venia de Estados Unidos.
Desde que asumió el cargo, Palacio expuso, a su vez, que llevaría el país a una consulta popular sobre temas cruciales, pero sectores políticos tradicionales en el Congreso se han opuesto con vehemencia a esa posibilidad, enmarcada en el proyecto de Asamblea Constituyente.
En ese contexto, Gutiérrez regresó al país y fue detenido. Desde la prisión, el ex mandatario está tratando de influir en la situación política abierta en el país.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0124
ESTADOS UNIDOS: EL PAPEL DE CHENEY
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 27/10 /2005.- Entre las vicisitudes que atraviesa la Casa Blanca de George W. Bush, emerge como un gran promotor el vicepresidente Richard Cheney.
El segundo de la administración (a quien muchos consideran el primero real) aparece no como el viejito aquejado del corazón que lo pintan, sino como un sujeto de armas tomar y poco inclinado a respetar la dignidad humana. Aunque la administración está inmersa en varios asuntos que la ponen en la picota pública, tanto desastres naturales como políticos, Cheney insiste en que la tortura a los prisioneros debe ser legalizada.
El vicepresidente acaba de proponer -explica un editorial del diario The New Tork Times- "una solución novedosa para los problemas morales y legales que presenta el uso de soldados estadounidenses para abusar de prisioneros". El periódico añade que la propuesta de Cheney abarca "la práctica de entregar los cautivos a gobiernos deseosos de actuar como cómplices en la tortura" y que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se encargue de esa tarea.
Pese a que los neoconservadores en el poder se pasan la vida en alegatos de que son muy puritanos, no puede decirse que la idea de Cheney sea muy limpia que digamos. El propio vicepresidente lo sabe y, tal vez por esa razón, la formuló en secreto al senador John McCain (R. Arizona). El senador fue abordado porque poco antes había logrado los votos de otros 89 colegas (de un centenar en esa cámara del Congreso estadounidense) para requerir un trato civilizado a los prisioneros en campos dirigidos por instituciones militares o de inteligencia de EEUU.
Presentada como enmienda a la Ley de Presupuesto del Departamento de Defensa, esa iniciativa de McCain prohibiría "el trato cruel, inhumano y degradante a los prisioneros". Sin embargo, para el rotativo neoyorquino no se trata de nada espectacular sino apenas "imponer patrones antiquísimos de democracia y decencia en las nuevas prisiones". El presidente Bush, lejos de reconocer que en este caso había simpatías hasta de más de dos docenas de antiguos jefes militares, rompió lanzas con el ideario de Cheney y amenazó con vetar la ley entera por este aspecto.
Quizás toda la actitud de Bush y Cheney se deba a la poca experiencia militar que tienen y a que no comprenden lo que los otros saben bien: la tortura no da inteligencia confiable y pone en peligro vidas estadounidenses, opinó en un editorial el periódico neoyorquino. La propuesta de Cheney pretende dar al presidente el poder para permitir que entidades de la administración fuera del Pentágono el poder de tortura y maltrato de los prisioneros.
El único requisito es que "ese comportamiento sea parte de operaciones de contraterrorismo conducidas en ultramar y que no sean ciudadanos estadounidenses los receptores de las torturas y el maltrato". La consecuencia inmediata si esta propuesta no hubiese sido rechazada por McCain es que serían legalizadas las prisiones clandestinas que se dice que maneja la CIA en el mundo.
The New Tork Times se inquieta además por Iraq, ocupado por orden de la Casa Blanca de Bush bajo el pretexto de que se trata de una "operación de contraterrorismo". La defensa a ultranza de la tortura no es el único caso en el que Cheney muestra un rostro nada angelical. También se empieza a develar que tuvo una participación importante en el desenmascaramiento de una funcionaria de la CIA, en 2003.
Su jefe de personal, Lewis Libby, supo de esa agente, Valerie Wilson, esposa de un embajador, durante una conversación con Cheney, algunas semanas antes de que se hiciera pública la identidad, según abogados que intervienen en el proceso. Sin embargo, con toda esa carga a sus espaldas, Cheney no ha perdido la estima de Bush, quien lo llama "tío".
El portavoz de la Casa Blanca, Scout McClellan, aseguró que "el vicepresidente está haciendo una gran labor como miembro de esta administración y el presidente aprecia lo que él está haciendo". La conversación de Cheney y Libby (12 de junio de 2003) -según sus minutas- difiere de lo que declaró el jefe de personal a un gran jurado acerca de que supo de Wilson por versiones de prensa.
Todo parece indicar que revelar la identidad de la mujer fue la forma de vengarse de Joseph Wilson, su esposo, un diplomático crítico de usar un supuesto programa nuclear iraquí como justificación para la guerra. Según esas notas, tomadas por Libby, Cheney sabía que Valerie Wilson era una agente de la CIA por lo menos un mes antes de que fuera descubierta en público esa identidad por el periodista Robert Novak, el 14 de julio de 2003.
La información se la había ofrecido al vicepresidente el propio director de la CIA en aquel momento, George Tenet, porque Cheney se la había pedido. Revelar la identidad de un agente encubierto puede ser un delito en Estados Unidos, y, más aún, resulta poco ético y una actitud miserable que, en algunos lugares pudiera llevar a un pase de cuentas con el soplón.
Aunque no está claro si Cheney o Libby conocían que se trataba de una agente encubierta, sí es indudable que el jefe de personal trató de desinformar a los investigadores sobre la conversación. Patrick Fitzgerald, encargado de estas indagaciones, pudiera considerar que la actitud de Libby fue "un esfuerzo ilegal para impedir la investigación", señaló The New York Times.
En el caso de Wilson (o Plame, que era su nombre de soltera) están involucrados Libby y el principal asesor de Bush, Karl Rove, ambos ante la posibilidad de ser enjuiciados, tal vez junto con otros funcionarios de la administración. A la agente de la CIA se le atribuye haber influido en que su esposo fuera enviado a África por Langley en 2002 a buscar evidencias sobre pretendidas compras iraquíes de material radioactivo para el supuesto programa de armas nucleares.
Las notas sugieren que Libby dio falsos testimonios para impedir que el escrutinio tocase al vicepresidente, dijeron abogados del caso a The New York Times. La contradicción de Libby, a pesar de que Fitzgerald ya tenía las notas en su poder, y podía ser incriminado, parecen partir de las instrucciones iniciales para que los funcionarios colaboraran con la comisión investigadora.
Todo parece un caso de sacrificio de peón por una pieza mayor, que muchos consideran la "reina" debido a su poder de ataque, aunque el principal investigador no tendrá un trabajo fácil para presentar cargos contra el jefe de personal y mucho menos al vicepresidente. Aunque esto es mucho más grave que el caso Watergate que causó la destitución de Richard Nixon, no parece por el momento que habrá peligro para la Casa Blanca de Bush. Sin embargo, siempre el tigre saldrá con alguna raya más.
RL/RV
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/11/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 624 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE