Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (26.12.2005) - CUBA: TRABAJADORES SOCIALES CON MISIONES ESTRATÉGICAS

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 26 DE DICIEMBRE DE 2005

-RESUMEN 2005: REVOLUCIÓN CUBANA: FANTASÍAS Y REALIDADES

-MIAMI: DOS ANTICUBANOS SERÁN LLEVADOS A JUICIO EN MAYO

-CUBA: TRABAJADORES SOCIALES CON MISIONES ESTRATÉGICAS

-BÉISBOL: OFERTA GENUINA CUBANA

-PROVINCIA CUBANA REGISTRA MUY BAJA MORTALIDAD INFANTIL

-ENFOQUE AMERICANO: ¿UNA NUEVA AMÉRICA LATINA?

-ESPECIAL: LA ECONOMÍA CHINA SE ACERCA A LA CIMA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0128
RESUMEN 2005: REVOLUCIÓN CUBANA: FANTASÍAS Y REALIDADES
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 26 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Para los analistas de la situación cubana, la fantasía más evidente que de Cuba se ha dicho en los últimos años no se expuso en La Habana sino en Washington cuando el presidente norteamericano, George W. Bush, dijo que se convertiría en el primer mandatario estadounidense en cinco décadas en visitar la capital cubana en una llamada "Cuba libre".
La candorosa "profecía" de Bush no podría estar más caduca ahora que nunca antes, incluyendo momentos muy complejos para la Isla, entre otros la invasión de un contingente paramilitar preparado por Estados Unidos en la localidad costera cubana de Playa Girón en 1961 y en la Crisis de los Cohetes en octubre de 1962.
Bush, eso sí, ha cumplido algunas de las promesas hechas a sectores extremistas anticubanos en su país, generalmente asentados en Miami, Florida tras ganar la presidencia de la nación en medio de una situación electoral muy ambigua precisamente en ese estado del sur de la Unión, entre otras fortalecer el fracasado bloqueo que se mantiene contra Cuba desde hace más de 40 años y aplicar medidas adicionales de fuerza contra el gobierno de La Habana.
En 2005, después de un programa anticubano más o menos constante iniciado en el 2000 desde la Casa Blanca, la revolución que triunfó en la Isla del Caribe el primero de enero de 1959 y que desde ese primer momento fue rechazada -y atacada- por los gobiernos estadounidenses, no deja de enfrentar problemas, algunos de ellos difíciles y profundos, pero la esencia del proceso que se abrió hace 47 años no solo sobrevive sino que se está reforzando.
El sistema que se aplicó en este país caribeño bajo el mando del actual presidente, Fidel Castro, prometió siempre transformar y mantener una sociedad que favoreciera, contra viento y marea, a los más humildes.
En medidas que ninguna acción de los gobiernos norteamericanos -incluyendo dos especialmente anticubanos como el Ronald Reagan y el del propio Bush hijo- pudo impedir, la revolución cubana nacionalizó los intereses económicos norteamericanos que controlaban la economía del país, estructuró sistemas de acceso gratuito general en cuanto a educación y salud pública, llevó a cabo una exitosa campaña de alfabetización, terminó con la extrema miseria en el país, aseguró alimentación subsidiada por el estado a los cubanos, bajó al mínimo los alquileres de las viviendas y promocionó la entrega de estas a sus moradores, además de lanzar planes para levantar barrios y poblados enteros, entre otros muchos programas hasta ese momento desconocidos en Latinoamérica.
Tras derrumbarse la Unión Soviética y los sistemas socialistas europeos a inicios de la década de los años 90, Cuba cayó en una crisis económica que parecía abismal. Especialmente en Washington, se esperó entonces el desplome del proceso cubano.
No será necesario decir que tal desplome no sucedió. Es verdad que las respuestas a la situación -y ello lo han admitido las autoridades cubanas- provocaron secuelas sociales muy complejas que, de acuerdo con afirmaciones del propio Castro, ponen en peligro la propia existencia de la revolución, que podría ser destruida "desde dentro" especialmente por la corrupción.
En 2005 fue denunciado por el propio presidente cubano con particular énfasis ese estado de cosas, pero es claro que ya se venían combatiendo esta y otras situaciones que podían derivar en una catástrofe. Durante el año que termina el esfuerzo cubano en campos como la atención a la salud pública desbordó totalmente las fronteras de la Isla para internarse en América Latina y en países en desarrollo de Ásia y África.
La economía nacional cubana creció en 2005 en más de un 11 por ciento especialmente por el peso en ella de los programas sociales.
Los planes oficiales en Cuba para 2006 pasan por el incremento del nivel de vida de la población, la puesta en orden de la sociedad y la economía, un mayor control estatal sobre todos los sectores y recursos del país, y proyecciones más intensas de los programas que tienen como base en la Isla la solidaridad humana hacia los cubanos y también hacia el mundo.
Una piedra angular para la base de ese esfuerzo social y económico cubanos el año próximo será la revolución energética propuesta por Fidel Castro ante el parlamento del país este mes y aprobada por esa entidad legislativa. Esta vez Cuba pretende convertirse en modelo energético para el mundo mediante un proyecto que combina el ahorro de combustibles con inversiones y nuevas estructuras de abastecimiento de energía en la Isla.
El presidente de Cuba dijo ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) que "para mediados del 2006 nos sobrará electricidad''. Anunció que este país dispondrá para julio próximo de un millón de kilovatios adicionales a la actual capacidad de generación eléctrica instalada, de 3,200 megavatios. "Tendremos cuatro veces la capacidad que vamos a necesitar'', afirmó.
Un programa de inversiones en la rama valorado en mil millones de dólares está asegurando la compra e instalación de grupos electrógenos por provincias, para terminarse así con un sistema nacional unificado de distribución que se apoyaba en viejas termoeléctricas y obsoletas.
De lograrse todos los objetivos anunciados, Cuba habrá pasado de ser un país que sufrió en los últimos tres años, especialmente, de prolongados cortes eléctricos que a veces se extendían a ocho horas diarias, a otro en el cual se haya extirpado el problema de los "apagones" y los déficits de energía.
Los escépticos en torno a estos programas se han reactivado, tal como sucedió a inicios de la década pasada, cuando el Período Especial -basado en un programa de ahorro hermético, principalmente, y en medidas como la apertura al dólar, a más inversiones extranjeras y al turismo internacional- comenzó a operar.
La realidad es que quedaron desde entonces en el camino los pronósticos de hecatombes, rebeliones populares y desarticulación del proceso cubano. Otro vaticinio esfumado fue el de la desaparición de la influencia de la revolución cubana en América Latina, donde en la última década surgieron gobiernos de presidentes elegidos para aplicar transformaciones sociales y económicas lejanas a las viejas estructuras en la región y de alguna manera cercanas al ejemplo cubano.
Y las más conocidas fantasías sobre lo que ha sucedido, sucede y sucederá en Cuba siguen confinadas, principalmente, a la famosa "sala oeste" de la Casa Blanca en Washington.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0129
MIAMI: DOS ANTICUBANOS SERÁN LLEVADOS A JUICIO EN MAYO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 26/12/2005 .- Dos cubanoamericanos que se autotitulan como "activistas anticastristas" y que en realidad fueron arrestados por la policía federal norteamericana por poseer un amplio arsenal de armas automáticas, explosivos y documentos falsos propio de terroristas, serán juzgados en mayo próximo.
Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat serán procesados por un tribunal federal en Fort Lauderdale, Florida, a partir del 8 de mayo de 2006.
La primera reacción ante el anuncio hecho por el juez del caso James I. Cohn vino de los abogados de los dos hombres, quienes dijeron a la prensa que "insistirán" en que ese juicio sea en Miami.
El objetivo de esa insistencia -subrayaron analistas del caso- es que en esa ciudad sureña, los acusados cuentan con el respaldo de influyentes sectores en Washington que comparten con ellos el objetivo de practicar la violencia contra Cuba. La estrategia de los abogados incluye presiones que puedan ejercer esos cubanoamericanos extremistas en favor de los procesados. Álvarez y Mitat enfrentarán seis cargos por posesión ilegal de armas. Los dos han sido colaboradores públicos de Luis Posada Carriles, un connotado terrorista actualmente bajo arresto en El Paso, Texas, quien fue coautor de la destrucción con bombas de un avión civil cubano en 1976 con un saldo de 73 muertes.
De acuerdo con denuncias, Carriles entró en Estados Unidos este año con la ayuda de Álvarez y Mitat, quienes habrían utilizado una embarcación, el Santrina, con el fin de transportarlo desde las Islas Mujeres, territorio mexicano, hasta la Florida.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0130
CUBA: TRABAJADORES SOCIALES CON MISIONES ESTRATÉGICAS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 26 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Un artículo hoy del diario oficial cubano Granma dijo que los jóvenes trabajadores sociales en Cuba, quienes participan actualmente en un programa contra la corrupción, tienen por delante tareas estratégicas en 2006, y destacó el caso de por lo menos uno de ellos, que, junto a amigos, "malgastaban su abundante tiempo libre en coquetear con el robo y las conductas antisociales" antes de rehabilitarse en el marco de programas cubanos.
El diario describió cómo cinco adolescentes residentes en esta capital y amigos entre sí desde la infancia "estaban a las puertas del delito. Luego de casi abandonar los estudios, malgastaban su abundante tiempo libre en coquetear con el robo y las conductas antisociales. Se habían escapado hasta de sus padres".
"Cuatro consumaron el delito y fueron sancionados a privación de libertad. Pero ¿es suficiente para una madre un juicio justo?, ¿cómo devolverle a esa familia un hijo reincorporado a la sociedad?", se preguntó el diario.
El quinto, llamado Igor Gutiérrez, "decidió voluntariamente ingresar a la Escuela de Trabajadores Sociales. Tenía el propósito de devolver al barrio a sus amigos, convertidos en jóvenes de bien", narró el rotativo.
El periódico aclaró que "No, todos los trabajadores sociales no eran jóvenes desvinculados, ni estaban a las puertas del delito. Todos se hicieron trabajadores sociales para dar solución a problemas sensibles con los que la sociedad cubana convive y que a ellos les tocaban de cerca",
"Los muchachos, a veces provenientes de familias muy humildes, sí conocían de cerca los problemas, porque estaban identificados con ellos. Su trabajo ha sido tomar parte, no distancia", opinó Granma
"La dirección de la Revolución confió a ellos misiones estratégicas. En estos cinco años las han asumido con éxito. ¿Es pan comido (fácil) realizar un estudio nacional sobre los niños mal nutridos, que incluya al 100 % de los pequeños? Lograr sustituir las celdas por aulas no es tarea para dos días. Igual grado de amor y dedicación entraña atender a los discapacitados, a jóvenes desvinculados y muchas otras labores", puntualizó el artículo.
"Los trabajadores sociales han dado claras muestras de ser una tropa responsable y muy operativa. Pero como es normal para la edad promedio de su gente, son también muchachos que les gusta divertirse y estar a la moda, como el resto de sus contemporáneos. Tampoco son inmaculados, ni semidioses; son simplemente humanos con virtudes y defectos. Pero debemos observar más el esfuerzo y el empeño con que realizan su labor", dijo Granma.
El trabajo concluyó al revelar que "Igor está de nuevo con sus amigos, y él mismo los atiende como se lo propuso. Las familias de estos muchachos tienen lo que más les vale: paz, una sencilla felicidad, sus hijos" . "Igor estudia quinto año de la carrera de Sicología en la Universidad de La Habana, y seguirá siendo un trabajador social", apuntó.
RL/FFM
----------------------------------------------------------
WDS-0131
BÉISBOL: OFERTA GENUINA CUBANA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 26/12/2005.- La oferta cubana de ofrecer a las víctimas de huracán Katrina en Nueva Orleans los dividendos que podría obtener una selección del nacional de Cuba si participa en el Clásico Mundial de Béisbol organizado por las Grandes Ligas de Estados Unidos para marzo próximo, ha dejado sin argumentos a la Casa Blanca en su afán de marginar al equipo cubano del torneo.
Ese es el criterio de Israel Roldán, presidente de la Federación de Béisbol Aficionado de Puerto Rico (FBAPR), quien consideró la propuesta cubana como genuina y sincera.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos negó este mes las visas de los jugadores cubanos para asistir en Puerto Rico a esa competencia, alegando que Cuba obtendría ingresos del Clásico, algo que prohíben las leyes de bloqueo anticubano que aplica Washington ya por más de cuatro décadas y que pesan sobre norteamericanos e instituciones estadounidenses.
Sobre el ofrecimiento cubano Roldán dijo que "yo entiendo que es una oferta sincera y genuina que debe de eliminar la objeción principal del Departamento del Tesoro". Sobre esa base la entidad Major League Baseball solicitó nuevamente el permiso para que Cuba pueda participar en el torneo, pero el dirigente deportivo puertorriqueño se preguntó si la Secretaría esgrimió "la razón verdadera" para impedir la asistencia del team cubano.
Denuncias bien fundamentadas en Estados Unidos, incluso en el Congreso norteamericano en Washington, señalaron que la administración del presidente George W. Bush desea impedir todo contacto, incluyendo el deportivo, con la Isla.
En el Clásico Mundial de Béisbol participarán los equipos de 16 países y la primera ronda del campeonato comenzará en marzo de 2006.
En otra reacción de apoyo a Cuba, dirigentes del béisbol en Panamá dijeron que están dispuestos a organizar uno de los grupos eliminatorios de la competencia con el fin de facilitar la asistencia de la Isla.
Panamá podría ser sede del Grupo C, estructurado originalmente por Cuba, Puerto Rico, Holanda y el equipo panameño, de acuerdo con la nueva propuesta.
El presidente de la Federación Panameña de Béisbol, Franz Wever, confirmó la disposición de ese país a organizar el Grupo C. Por su parte el gerente del equipo nacional panameño, Omar Rodríguez, dijo a la prensa que el Estadio Nacional de Ciudad de Panamá, capital del país "reúne las condiciones para albergar los juegos del campeonato"
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-0132
PROVINCIA CUBANA REGISTRA MUY BAJA MORTALIDAD INFANTIL
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 26 DE DICIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-La provincia central cubana de Villa Clara logró en 2005 limitar el crecimiento de la mortalidad infantil
a 4.3 por cada mil niños nacidos vivos, el índice más bajo de la historia en ese territorio.
La prensa cubana, que reflejó las incidencias de una conferencia provincial del Partido Comunista, destacó que, además, en esta se señaló otro indicador exitoso en el campo de la salud pública, el aumento durante el año que termina de la esperanza de vida al nacer hasta más de 78 años.
La reunión mencionó también el desarrollo científico en materia de salud "donde se destacan los trasplantes de médulas, y otras intervenciones quirúrgicas como las del Cardiocentro Ernesto Guevara, donde en el 2005 fueron operados 450 pacientes con una supervivencia de más del 96 por ciento".
No obstante, en la conferencia se señalaron como necesidades del sector de salud pública en la provincia el mejor trato a los pacientes, "para que la gente se sienta satisfecha y bien atendida", y disminuir "las demoras en los servicios de farmacia y mantener una buena higienización en cada unidad asistencial", de acuerdo con un orador.
Un médico de Villa Clara, Jesús Satorres, segundo jefe del Contingente internacional Henry Reeve, creado por Cuba para brindar servicios solidarios en países en medio de catástrofes propuso en la conferencia que se entreguen diplomas de reconocimiento al personal médico que queda en este país para "garantizar que nuestra ausencia no influya negativamente en los programas de salud". El contingente está formado por cerca de dos mil médicos y personal de enfermería.
RL/CL
-------------------------------------------------------------
WDS-0133
ENFOQUE AMERICANO: ¿UNA NUEVA AMÉRICA LATINA?
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 26/12 /2005.- El triunfo electoral del indígena y sindicalista Evo Morales en Bolivia para cerrar 2005, confirmó que en América Latina se desarrolla un singular proceso que está barriendo, mediante los mecanismos electorales de la denominada Democracia Representativa, a gobiernos de "políticos tradicionales".
La política tradicional en el área tiene como factor común la decepción que ha causado en las poblaciones con sus programas que han aumentado la pobreza y la dependencia económica hacia centros del poder mundial, principalmente hacia Estados Unidos.
El nuevo proceso abierto a fines del siglo pasado por la victoria de Hugo Chávez en Venezuela, ha llevado al poder en comicios generales con los parámetros tradicionales en la región a Luiz Inacio Lula Da Silva, en Brasil, a Néstor Kirchner, en Argentina, a Tabaré Vázquez en Uruguay y ahora a Morales en Bolivia.
Los analistas en el área han subrayado que esas victorias electorales son el resultado de los fracasos de programas oficiales neoliberales en toda la región durante las décadas pasadas de los años 80 y 90 que derivaron en mayor pobreza y desempleo. En el caso de Argentina el resultado fue una catástrofe financiera y económica.
Los resultados de procesos eleccionarios latinoamericanos diseñados para la llamada democracia representativa sirvieron por décadas para mantener las riendas del poder en esos países en manos de personalidades y partidos políticos tradicionales vinculados a las viejas estructuras, muy dependientes de Estados Unidos, principalmente.
Sin embargo, el profundo deterioro social verificado en el área en poco más de una década impulsó a la rebeldía a sectores mayoritarios poblacionales que se han manifestado en las urnas.
En el momento en el cual gana la presidencia Morales con más de un 53 por ciento de los votos, sentando así varios precedentes históricos en su país, entre estos el de ser el primer indígena que alcanza la Primera Magistratura, en Venezuela el presidente Chávez ha anunciado un amplio programa para reducir la pobreza.
"No habrá ni un solo niño, ni un solo hombre y ninguna mujer en la calle" dijo Chávez al anunciar en Caracas que el 14 de enero próximo lanzará formalmente la "Misión Negra Hipólita" con ese objetivo.
El nuevo programa oficial atenderá a menores y adultos desamparados o que están presos, basándose en la participación popular en la gestión pública, de acuerdo con el anuncio.
"En las próximas décadas, rumbo al año 2020, al 2030, debemos declarar a Venezuela territorio libre del infierno. Es decir, libre de miseria. Y no es que vamos a ser ricos. No, sólo que queremos vivir con dignidad", expuso el mandatario.
"No podemos permitir que este mundo se acabe (...) estamos decididos a cambiar la historia y cada día nos acompañarán más y más presidentes y pueblos", pronosticó Chávez.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0134
ESPECIAL: LA ECONOMÍA CHINA SE ACERCA A LA CIMA
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 26/12 /2005.- La fecha resultó muy apropiada, en medio de la alegría del cambio de año, para anunciar que la economía china creció más de lo que originalmente se pensó.
Las estadísticas oficiales ofrecidas por las autoridades del llamado "gigante asiático" proponen que China tal vez sobrepasó a Francia, Italia y Gran Bretaña. El antiguo "Reino del Medio" recupera el esplendor de tiempos pasados y, en estos precisos momentos, pudiera estar en el cuarto lugar entre las economías del mundo.
El vertiginoso desarrollo de ese país asiático ya no deja dudas entre economistas y financistas de que el ascenso es irreversible y el incuestionable papel que jugará en la escena mundial. De hecho, las preguntas ya no son si China sobrepasará a la economía de Estados Unidos, sino ¿cuándo lo hará?
Resulta fantástico para un país que hace apenas 27 años estaba sumido en una crisis económica y social honda, como resultado de errores y deformaciones durante la llamada Gran Revolución Cultural Proletaria. Las nuevas estadísticas han puesto a pensar a los economistas.
"Ahora tenemos un nuevo cuadro de la economía china", dijo al diario The New York Times Hong Liang, economista de Goldman Sachs, en Hong Kong. "Esto no es un poco mayor, sino una economía significativamente mayor", añadió el experto en declaraciones al rotativo de la Gran Manzana.
El tsunami económico sacudió al planeta este 20 de diciembre, cuando China revisó sus datos económicos. Después de un año de investigaciones, en el "gigante asiático" se descubrieron 280 000 millones de dólares en resultados hasta entonces ignorados de 2004. No se trata de una suma despreciable, sino del equivalente a las economías de Turquía o Indonesia o a 40% de la india y llevó el producto interno bruto chino a dos billones de dólares.
Antes se había calculado en 1,65 billones de dólares o 17% de crecimiento con lo que la economía china ocupó el sexto lugar entre todas las del mundo. Con estos nuevos resultados, y un año 2005 que ha vuelto a estremecer por su salto adelante real (no como el de 1958) muchos analistas estiman que Pekín pudiera estar en el cuarto lugar.
Las únicas economías que sobrepasarían por sus resultados a la china serían las de Estados Unidos, Japón y Alemania y se han disipado las dudas de que a China hay que ubicarla entre las superpotencias.
Sin embargo, los dirigentes chinos todavía consideran que su país está subdesarrollado y pertenece al III Mundo, como acaba de señalar en La Habana Luo Gan, miembro de la cúpula del partido. Luo es uno de los nueve integrantes del poderoso Comité Permanente del Buró Político del Partido Comunista Chino y visitó a la isla por invitación del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
La apreciación oficial se basa en realidades, porque, pese a este crecimiento vertiginoso, aún existen desniveles apreciables entre la costa este y el interior del país.
China tiene un grave problema, su población de 1 300 millones de habitantes mientras Estados Unidos, cuya economía tuvo un valor de 12,6 billones de dólares, apenas presenta un cuarto de esa población.
Pero, no debe perderse de vista que la economía china es la que tiene un mayor ritmo de crecimiento en el planeta, con más de 9% como promedio anual durante la última década. En este 2005 a punto de decir adiós, el excedente comercial chino debe ascender a 100 000 millones de dólares.
La razón es sencilla, sus productos inundan el mundo entero, sin excluir a Estados Unidos mismo, con juguetes, electrónica, textiles y una amplia gama adicional. Algunos analistas apuntan que el yuan o renminbi ha pasado a jugar un papel mayor en los mercados globales después de una ligera valorización este año.
En esa oportunidad, la moneda nacional china abandonó su prolongado apego al dólar, mientras el país acumulaba divisas extranjeras a unas tasas muy elevadas. Un reciente artículo de The New York Times opinó que para fines de 2006 esas reservas en divisas pudieran alcanzar un billón de dólares, la mayor parte en bonos del Tesoro de Estados Unidos.
En tales circunstancias, para muchos China se transformará finalmente en una fuerza poderosa en los mercados del mundo. Las más recientes estadísticas -según algunos expertos- constituyen buenas noticias para China, porque hacen pensar un una economía más saludable, diversificada y capaz de sustentar el crecimiento en una forma más clara de lo que se suponía.
Alegan que las cifras muestran un sector de servicios mucho más potente, que ha suplantado mucho del peso del manufacturero, y más proliferación de empresas medianas y pequeñas. Si es así, indican, China sale favorecida porque antes se hablaba de la proporción inversiones-PIB como preocupante e insostenible, que tendía a sobrecalentar a la economía.
Otro banquero, Stephen Green, del Standard Chartered Bank en Shanghai, explicó al diario neoyorquino que las nuevas cifras aplacan algunos temores sobre los balances económicos. "Una economía mayor significa que han caído todas las proporciones peligrosas, tales como las inversiones como un porcentaje del PIB", dijo Green a The New York Times.
Por su parte, otra opinión recogida por el rotativo fue la de Dong Tao, economista del Credit Suisse First Boston, quien dijo que China subestima su sector de servicios en unos 200 000 millones de dólares. El nuevo escenario ha estimulado a los economistas a variar sus pronósticos de cuándo la economía china sobrepasará a la estadounidense.
Ahora, para muchos esa fecha se ha adelantado por lo menos de 2040 a 2025 y afirman que habrá incidencias notables para las políticas monetarias, la inflación y la planificación gubernamental de fondos para las regiones y sectores. Estas cifras sugieren que durante los años pasados, el examen de la economía china no seguía el consejo de Mao, "tratar al enfermo y no la enfermedad".
RL/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/12/2005 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 659 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE