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Sección: Cuba Socialista

Título: Otra forma de entender el problema en Cuba - 3 premisas para salvar la Revolución, a la muerte de Fidel- Enlace 1

Texto del artículo:


Opinión - LA IZQUIERDA A DEBATE
11-01-2006

Otra forma de entender el problema en Cuba

Malime
Rebelión


El Sr. Heinz Dieterich interpreta y comenta las tres premisas que el canciller Felipe Pérez Roque plantea ante en el discurso de Fidel Castro pronunciado en la universidad de la Habana. (Publicado en Rebelión bajo el título: "Cuba: tres premisas para salvar la Revolución, a la muerte de Fidel".)
ENLACE 1:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=25012



1. Mantener la autoridad moral de la dirigencia, mediante un liderazgo basado en el ejemplo y sin privilegios frente al pueblo. 2. Garantizar el apoyo de la mayoría de la población, "no sobre la base del consumo material, sino sobre la base de las ideas y las convicciones". 3. Impedir que surja una nueva burguesía que "sería otra vez, si la dejamos salir, pro yanqui, pro trasnacional.No
podemos caer en ingenuidades.; el tema decisivo es quién recibe el ingreso: si las mayorías y el pueblo o la minoría oligárquica transnacional y pro yanqui.; el tema es de quién es la propiedad, si del pueblo, las mayorías, o si es de la
minoría corrupta y plegada . al imperialismo yanqui".


Es de considerar preocupante la premisa 1, que aunque se anteponga la palabra
"mantener", por el simple hecho de tener que insistir en ese principio, es tanto
como reconocer que es latente cierto burocratismo; evitar privilegios que
impidan el ejemplo moral ante el pueblo por parte de la dirigencia. Máxime, si
en sectores de la juventud cubana, la actual influencia moral no les dice nada,
cuando manifiestan: ¡No me vengas con el rollo de la educación, la asistencia
sanitaria...!. Al cabo de 47 años de triunfo de la revolución, resulta
significativa esa insistencia, que el pueblo se vea necesitado de una dirigencia
que con su ejemplo les permita identificarse con el proceso revolucionario, en
vez de que todo el pueblo sea ya ejemplo de dirigencia porque dispone de los
mecanismos participativos que les permite integrarse y actuar con esa
coherencia. Nos viene a decir, después del discurso de Fidel, que si no se
corrigen los defectos, pueden faltar 24 años para que la revolución cubana acabe
como aconteció con el llamado socialismo real.


Sobre la primera el Sr. Dieterich manifiesta estar de acuerdo, sin ninguna
matización crítica, pero sobre la segunda es de entender que cuando discrepa lo
hace basándose en la interpretación economicista, cuando dice: "... hay que
tomar en cuenta el dictum de Lenin de que la estabilidad de una clase dominante,
en este caso, una clase dirigente, no puede desvincularse de su capacidad de
resolver la "tarea de la producción".


En primer lugar es de considerar que el sinónimo que quiere hacer entre clase
dominante y clase dirigente es incoherente. En un sistema verdaderamente
democrático desde la concepción materialista de la existencia, dirigencia es
parte intrínseca del sistema democrático, mientras que dominante tiene una
connotación impositiva, es tanto como admitir el concepto clasista del
capitalismo. En el socialismo el dirigente no domina, ejecuta el mandato
recibido por el poder popular de un pueblo ya organizado desde abajo hacia
arriba como clase dominante. La revolución acaba con la clase burguesa, pero no
con la vida de los burgueses, ni con la influencia de su ideología en parte del
pueblo, es ese pueblo con su nueva estructura organizativa el que como clase
domina a los burgueses convertidos en simples individuaos. El pueblo organizado
y armado los vigila y los detiene en donde estén, cuando se resisten a perder
sus privilegios de clase, o cuando para recuperarlos intenten atentar contra el
proceso revolucionario.


El problema que hoy vive Cuba se ha visto agudizado por las medidas políticas y
económicas a que se vio abocado el proceso revolucionario que asegurasen el
necesario nivel de producción para la supervivencia de los individuos y de la
revolución, medidas coyunturales que tuvieron que adoptar tras la caída del
llamado socialismo real, y que en su desarrollo dieron lugar al fomento del
individualismo capitalista que se manifiesta en un sector lo suficientemente
amplio para ser preocupante. Es incorrecto limitar el problema planteándolo
desde la interpretación moral-económica, defendiendo el desarrollismo
productivista. Como si en Cuba el problema fuera un exceso de consumismo o que
el mal ejemplo dominante de la clase dirigente sea el que da lugar a las
acciones de los elementos antisociales cuando roban y estafan a la revolución o
añoran con emigrar a los "paraísos" capitalistas. Tampoco su referencia a la
influencia del turismo, es la causa material, la explicación que justifique la
razón del por qué un trabajador de la industria tabaquera roba cigarros que
luego vende en el mercado negro. El turismo podrá introducir una influencia
ideológica, pero si existe el correspondiente mecanismo participativo que
permita comprender la realidad del país y la influencia de la ideología
capitalista en el mundo, los trabajadores seguirán defendiendo su organización
socialista que les permita mantenerse como clase dominante.

Completo en: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=25364

******



PD/ En esta línea de argumentación sobre el Estado y la Democracia, es de
recomendar la lectura del interesante trabajo de Orlando Beluche publicado en
ARGENPRESS, cuyo enlace es el que sigue:
http://www.argenpress.info/nota.asp?num=026940


Por su interés se resaltan estos párrafos: Frente a la república democrática
burguesa, su sufragio universal y su forma parlamentaria, Lenin le contrapone
las instituciones políticas de la dictadura proletaria: La Comuna, como órgano
estatal a la vez legislativo y ejecutivo. Y enfatiza que, frente al
parlamentarismo burgués, no se trata de abolir la representatividad y
elegibilidad, se trata de acabar con la charlatanería, ya que La Comuna es una
'corporación de trabajo'. Los representantes, en La Comuna, se ven obligados a
ejecutar sus leyes y ver sus resultados. 'Tienen que responder directamente ante
sus electores' (9).

Apoyándose en los argumentos de Engels en su crítica al programa de Erfurt,
Lenin traza un esbozo de los criterios con que posteriormente se conformó la
Unión Soviética. En ellos sustenta la necesidad de un Estado (obrero)
centralizado (o federado sólo como tránsito a la centralización), pero en el que
impere gran autonomía por parte de las comunas locales. Lenin se opone a
cualquier 'centralización burocrática' que cercene la autonomía local. Casi al
final de su vida, un poco tarde, tal vez, tendría que retomar este criterio para
criticar la actuación de Stalin en Georgia.


Esto es importante porque, hoy día, la ideología dominante ha impuesto, hasta
grandes sectores de la izquierda, casarse con el formalismo "democrático"
burgués y su clásica división de poderes, su sufragio, su funcionamiento
parlamentario y burocrático, todo ello fabricado para paralizar la participación
del pueblo en la toma de decisiones y asegurar el control de la clase dominante,
lo que facilita la dominación del capital. Tan es así, que muchas veces no se
reconoce como nuevas formas democráticas instituciones alternativas de poder,
tales como: las juntas comunal de los pueblos indígenas o los consejos de
fábrica o comités de huelga o juntas vecinales.






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