Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Estados Unidos de América -  11-M Terror y Manipulación -  Prensa / Medios comunicación

Título: Juba, ¿un francotirador iraquí o un fantasma de la propaganda?- Enlace 1

Texto del artículo:

(Original tomado de Rebelión, ver ENLACE 1)
Iñigo Sáez de Ugarte
Infromativos Tele Cinco

Los artefactos explosivos colocados en el arcén de las carreteras ya no son las únicas amenazas que afrontan los soldados norteamericanos en Iraq. Un francotirador, al que le han adjudicado el alias de Juba, lleva camino de alcanzar un estatus similar. También para sus enemigos. Juba se ha convertido en una buena baza propagandística para la insurgencia.

Hace seis meses, The Guardian publicó el primer artículo en la prensa occidental sobre la existencia de Juba. Varios soldados norteamericanos confirmaron que eran muy conscientes del peligro que suponía.

“Es bueno”, contó al diario británico Travis Burress, que también es francotirador. “Cada vez que bajamos [del blindado o del humvee], estoy seguro de que todos estamos pensando en él. Supone una grave amenaza para todos”.

Nunca lo han visto. Nunca han estado cerca de capturarle, entre otras cosas porque no asume riesgos. Nunca dispara más de una vez. Cuando los soldados están buscando el origen del disparo, Juba ya está buscando una escapatoria.

Hablan de él en singular, pero nadie sabe si es una sola persona o si son varias, lo que es bastante probable. Su existencia se ha visto adornada con todo tipo de detalles. Se dice que ha dejado en alguna ocasión una nota para que la descubrieran los soldados que decía: “Lo que se roba con sangre sólo puede recuperarse con sangre. El francotirador de Bagdad”.

Algunos sospechan que se trata de un ex soldado del Ejército iraquí que tiene preparación militar y que sabe cómo disparar a larga distancia. Otros creen que todo es propaganda y que Juba no es un tirador especialmente llamativo.

En un foro, un soldado destinado en Iraq confirmó su existencia, pero comentó que hay muchos como él y siempre acaban eliminados:

“Él, o ellos, es real. Mi unidad se ha ocupado de él, o de ellos. Hemos acabado con algunos de ellos. Cualquier tipo con un AK (kalashnikov) que dispara desde un edificio, da a alguien y huye puede ser confundido con Juba. Acertar a 200 metros con un AK con mira telescópica no es tan difícil. ¿Va a conseguir ganar la guerra y expulsar a los ‘infieles’ de Iraq? De ningún modo. ¿Es iraquí? Probablemente, no. No son tan buenos. Probablemente sea checheno o sirio. Algunos dicen que quizá sea un israelí que intenta que los americanos maten a más iraquíes. Lo dicen por lo de llevar una cámara de vídeo montada sobre el fusil. Chorradas. Cualquier capullo puede ponerle una cámara a un fusil”.

Las acciones de Juba podían haber terminado siendo tan sólo los rumores o noticias conocidas por unos pocos que circulan en todas las guerras. Sin embargo, la insurgencia ha descubierto en él un buen arma propagandística.

En una guerra en la que algunos misiles llevan cámaras de vídeo, los abusos de Abú Ghraib son registrados por las cámaras fotográficas de los propios torturadores o los secuestradores filman el asesinato de sus rehenes, no es extraño que Juba ya tenga su propio ‘producto’ en el mercado, un vídeo con un montaje que incluye muchos de sus ataques.
Se puede encontrar en las tiendas de muchas ciudades iraquíes o en Internet. Son 15 minutos de disparos sobre soldados desprevenidos. Siempre es un solo disparo en cada ocasión. Le han añadido música iraquí, las imágenes de líderes occidentales como Bush y Blair y unos rótulos en árabe, según los cuales, Juba ha matado a 154 soldados, seis oficiales y cuatro francotiradores. Evidentemente, no hay forma de confirmar esa cifra.

En el vídeo aparecen una veintena de acciones de Juba. La escena se repite en casi todos los casos. Un soldado ha bajado de un blindado y vigila la calle. Lleva el arma en la mano, pero parece confiado. Se oye un disparo y el objetivo es alcanzado. A veces cae a plomo, muerto o gravemente herido. O resulta herido y se arrastra hasta un lugar menos expuesto. O el disparo falla y los soldados se ponen en guardia intentando encontrar el origen del ataque.

Algunas imágenes pueden haber sido grabadas por una cámara instalada en el fusil, pero no todas. Casi siempre, el cámara es otra persona que está muy cerca del francotirador. Eso demuestra que la distancia a la que dispara Juba (o los Jubas) no es muy grande. Nunca más de 200 metros, muy por debajo de lo que son capaces de hacer los francotiradores profesionales.

El vídeo intenta extender el mensaje de que los soldados no son invencibles. Eso no es precisamente una novedad en una guerra que se ha cobrado ya la vida de más de 2.200 militares norteamericanos.

Los norteamericanos también cuentan con sus propios francotiradores. Uno de ellos incluso batió un récord. El sargento Jim Gilliland mató en Ramadi en septiembre de 2005 a un enemigo que estaba a 1.250 metros de distancia. Es el impacto más lejano obtenido con munición de 7,62 milímetros, un calibre habitual en los fusiles de asalto.

Algunos de los diez francotiradores que dirige Gilliland han llegado a matar a diez personas al mes. Estos expertos tiradores han sido especialmente activos en el apoyo a la infantería cuando se ha tenido que desplegar en lugares tan peligrosos como Faluya o Ramadi.

Gilliland y Juba son dos herramientas bélicas muy diferentes. Es poco probable que veamos los disparos del primero. Matar es el principal negocio de la guerra, pero en los países occidentales no hay un gran interés en ver lo que los soldados están obligados a hacer. Por el contrario, las imágenes de Juba serán celebradas por sus seguidores y repartidas como la mejor propaganda posible para la causa de la insurgencia.

EL SOLDADO-TURISTA

Iraq también ha visto la aparición del ‘soldado-turista’, el militar que cuenta con una cámara de fotos digital, o de vídeo, y una conexión a Internet.

Tanto en Google Video como en You Tube, pueden encontrarse muchos ejemplos de montajes realizados por soldados.

Graban lo que hacen en Iraq para enseñárselo a sus amigos. Algunos muestran cómo se dispara con una pieza de artillería pesada, otros montan sus fotos favoritas con la música de “Welcome to the jungle” (Guns & Roses) o lo cerca que estuvieron de una explosión.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/01/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2950 veces desde 20/01/2008

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 19/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE