Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Venezuela Bolivariana

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (28.1.2006) - CHÁVEZ: OFENSIVA CONTRA EL CAPITALISMO- Enlace 1

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy SÁBADO 28 DE ENERO DE 2006

-CUBA: COMBATEN INDISCIPLINA SOCIAL

-ENFOQUE AMERICANO: CHÁVEZ: OFENSIVA CONTRA EL CAPITALISMO

-ESPECIAL: AUTOMOVILÍSTICA: SIGUEN LAS VICISITUDES


Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0151
CUBA: COMBATEN INDISCIPLINA SOCIAL
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 28 DE ENERO (WORLD DATA SERVICE).-Medios cubanos analizaron esta semana casos de indisciplina social latentes en el país, entre estos las ventas clandestinas de artículos diversos en los alrededores de establecimientos estatales comerciales y actos de violencia en los estadios deportivos.
El diario nacional Granma, que trató ambos fenómenos, por separado, denunció en un artículo que "el accionar de las autoridades frente a los revendedores no ha sido lo suficientemente fuerte. Eso los ha envalentonado y algunos de ellos, como para reafirmar su actividad marginal, reaccionan burlones cuando son advertidos dentro de las tiendas".
Los comerciantes ilegales se colocan, entre otros lugares, "a un costado de la tienda Plaza de Carlos III de la capital y para venta en moneda convertible, alguien me anuncia a boca de jarro, sin temor alguno: "Vendo colchones, refrigeradores, duchas eléctricas, ollas arroceras, microondas, muebles, DVD...", narró el autor del artículo.
"Me detengo. Pido precios de muebles y el joven me enseña un amplio catálogo... a plena luz. En caso de escoger uno se me enviará a la dirección que ofrezca y en ese lugar pagaré entonces el precio convenido", narró. "Será una cosa rápida, segura y más barata que en la tienda, afirma sonriente mi interlocutor", agregó el periodista.
"Los revendedores son muchos aquí en Plaza Carlos III. Durante el año 2005 detectamos 329 de estos sujetos, o sea, casi uno diario situado en la puerta de la tienda y aún dentro. Pero los tenemos en jaque continuo. Quien me responde conoce muy bien el tema. Es el jefe del Grupo de Control, Defensa y Protección Interna de la tienda Plaza de Carlos III con 41 años de experiencia enfrentado a la delincuencia primero como policía y, desde hace más de una década, en el citado cargo. Para él, las fuentes de abastecimiento de los revendedores son variadas", narró el artículo.
Estas fuentes, de acuerdo con el comentario, son el robo directo en departamentos de la tienda, fábricas particulares (no están permitidas en Cuba) y el contrabando.
Granma recordó que el presidente cubano, Fidel Castro, dijo en la última sesión de 2005 del parlamento cubano que ocurrió un trasiego de videos desde México por parte de pescadores cubanos de la Flota del Golfo.
"Este planteamiento señala claramente la adquisición de mercancías en el extranjero como uno de los posibles caminos para el abastecimiento de productos electrónicos destinados a la reventa clandestina", subrayó el rotativo.
Algunos artículos de los que se expenden en el mercado negro en Cuba -entre estos los videocasettes y los dvd- no están a la venta en las tiendas nacionales.
El artículo de Granma narró que "la actitud de los revendedores en no pocos casos es agresiva, se ponen guapos (audaces). Incluso más de un empleado ha sufrido represalias por parte de gente cercana a estos delincuentes. Los revendedores, como norma, son engreídos, se creen inmunes a la acción de la policía y los tribunales; la inmensa mayoría son jóvenes provenientes de provincias, a quienes se les ofrecen comisiones por cada "negocio" terminado".
El periódico llama a "golpear más duramente" al "proveedor" de los artículos de venta clandestina. Reclama, como medidas, "no solo de la aplicación jurídica o penal o administrativa, sino también de la confiscación, por lo nocivo que resulta para la sociedad esta actividad desmoralizante que estimula por un lado una especie de "lumpen" y, por otro, promueve el enriquecimiento ilícito a toda costa y a todo costo".
Otros actos de indisciplina social, un renacimiento de la violencia en los estadios deportivos cuando en estos tienen lugar partidos de béisbol, fútbol o baloncesto, fueron condenados antes en la semana por Granma.
Estos ocurrieron durante un partido en Ciudad de La Habana de los equipos nacionales de béisbol, Industriales y Santiago de Cuba. El diario Granma dijo que estos eran actos reprobables que "pudieran estar alentados por elementos inescrupulosos interesados en lucrar por mediación del deporte".
"Porque tenemos una afición que sabe apreciar un espectáculo de primerísima calidad como el encuentro entre Santiago de Cuba e Industriales, resultan inaceptables indisciplinas similares a la ocurrida la noche del miércoles en el estadio Latinoamericano", precisó.
El periódico anunció que podría aumentarse el número de policías en las instalaciones e intentar así erradicar "tan desagradables y peligrosos incidentes, pero ahí no está la solución".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0152
ENFOQUE AMERICANO: CHÁVEZ: OFENSIVA CONTRA EL CAPITALISMO
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 28/1/2006 .- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ante el VI Foro Social Mundial, en Caracas, que está en marcha en el mundo "una nueva ofensiva contra el capitalismo".
Al hablar el viernes ante alrededor de 100 mil personas en el centro Poliedro de Caracas, Chávez situó esta ofensiva en América Latina, África y Asia.
El mandatario defendió la unidad de las naciones "en la lucha contra la globalización del capitalismo para forjar un mundo mejor, donde se privilegie el aspecto social sobre el mercado".
Antes en la semana, Chávez dijo a asistentes a ese encuentro que el socialismo "es el único camino posible para lograr cambios revolucionarios a favor de los pobres". "Uno de los mayores crímenes del capitalismo es la exclusión (que) cercena a las mayorías!", subrayó. Al foro asisten alrededor de 70 mil personas.
"A ningún imperio le interesa o le conviene darle luz a los esclavos, a los dominados. Sólo las revoluciones desatan la luz a un pueblo... no hay revolución sin ideas", expuso en una ceremonia efectuada en el Palacio de Miraflores, sede presidencial.
"Aquí está en marcha una revolución, la primera revolución del siglo XXI", agregó Chávez, y llamó a "cambiar el mundo. Si no lo cambiamos, no lo salvamos".
Durante el acto en el Palacio Presidencial Chávez acusó al actual gobierno norteamericano de ser "inmoral y ridículo" entre otras cosas por intentar prohibir que Cuba participara en el Clásico Mundial de Béisbol, organizado por las Grandes Ligas norteamericanas y que se jugará en marzo próximo.
"Qué gobierno tan inmoral, ese de Estados Unidos, tan irrespetuoso del mundo entero, y a veces pasa de inmoral a ridículo, porque es una ridiculez esto, ligar la política con el deporte", manifestó el presidente venezolano.
"Fíjense como se impuso la razón y la unidad, no le quedó otra alternativa a mister Danger (George W. Bush) que aceptar que el equipo de Cuba vaya a jugar a territorio estadounidense", recordó.
Chávez rechazó además que la Casa Blanca prohíba la venta de aviones a Venezuela, refiriéndose al caso de la firma brasileña Embraer, que debió exportar aeronaves de entrenamiento a Caracas.
"Se los voy comprar a Rusia, a ver si es verdad que le van a prohibir a Rusia que nos venda aviones, o se los compro a China", manifestó. Washington también ha prohibido ventas de aviones españoles a Venezuela porque estos "tienen componentes estadounidenses", de acuerdo con fuentes diplomáticas de Estados Unidos en Madrid.
"Los que todavía puedan pensar ingenuamente que (el de Estados Unidos) es un gobierno que colabora, que con él se puede llevar buenas relaciones, allí está la verdad", afirmó.
Las declaraciones del presidente venezolano coincidieron con otras del vicepresidente de su gobierno, José Vicente Rangel, que acusaron al gobierno de Bush
de desarrollar operaciones de espionaje en Venezuela.
Rangel dijo que el estado venezolano tiene información confidencial debidamente comprobada de que "funcionarios de la misión militar de Estados Unido están involucrados en actividades de espionaje en el país".
Al respecto, la cadena de televisión Telesur, con sede en Caracas, dijo citando a fuentes de inteligencia venezolanas, que el agregado naval de la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, John Correia, está implicado en el soborno de varios oficiales de la Marina investigados por espionaje militar.
RL/AF
----------------------------------------------------------

WDS-0153
ESPECIAL: AUTOMOVILÍSTICA: SIGUEN LAS VICISITUDES
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 28/1/2006.- Las vicisitudes de los mayores integrantes de la industria automovilística mundial no dejan de crecer y preocupar a sus ejecutivos.
Ford, el segundo fabricante estadounidense, informó esta semana que cerrará 14 plantas y eliminará 30 mil empleos hasta 2012.
Pero, están muy lejanos los días en que el fundador de la compañía, Henry Ford, construyó su primer auto en un garaje en el cual tuvo que derribar una pared para sacarlo.
Las paredes actuales que enfrentan sus herederos resultan mucho más sólidas ante este paso en la reestructuración de la industria de Detroit, severamente perjudicada por competidores extranjeros.
Los rivales de los principales productores estadounidenses acaparan en estos momentos más de 40% del mercado doméstico a lo que se suman el precio en aumento del combustible y del acero, y otras presiones. Los costos de atención médica y las promesas de altas pensiones y otros beneficios de retiro se acompañan de un fracaso en encontrar las fórmulas correctas para atraer a los compradores.
Así, el mercado ha sufrido cambios notables y Ford pasó de 25% de participación en 2000 a 17,4% en 2005, en particular por la menor popularidad de los vehículos utilitarios deportivos. Conocidos como SUV (por sus siglas en inglés), esos vehículos permitieron a Ford contar con 100 mil obreros e incrementar sus ganancias y tajada del mercado en los 1990s.
Hace apenas dos meses, General Motors, número uno de la lista, anunció el cierre de una docena de fábricas y el cese de una cantidad similar de obreros. Si se añaden los cortes de Chrysler, el otro integrante de los Tres Grandes de la industria automovilística de Estados Unidos, los puestos eliminados desde 2000 llegan a 140 mil.
Esa cantidad constituye un tercio de las nóminas de este sector industrial emblemático de Estados Unidos y las medidas las llevan a un tamaño no visto desde la II Guerra Mundial. Gary Chaison, profesor de la Universidad Clark, estimó que "tal vez no sea el fin, pero es ciertamente el principio del fin de la industria automovilística como la conocemos".
Mientras los Tres Grandes se encogen, Japón, Alemania y Corea del Sur emplean a 60 mil obreros (equivalente a los cortes de Ford y General Motors) que no provienen de los que quedan fuera en Detroit. Las compañías foráneas han creado decenas de miles de empleos en nuevas plantas desde Notario a Ohio, hacia el Sur y hasta en México, lo que ha permitido al sector mantenerse en cantidad de empleos.
Esa fuerza laboral de los fabricantes de automóviles se ha quedado estable en 1,1 millón de trabajadores (incluidos los de las firmas de partes y accesorios). Esas corporaciones acuden a una fuerza laboral más joven y barata, que carece de los beneficios de salarios y beneficios de los trabajadores del otrora centro de la industria.
Esos obreros fueron escogidos después de rigurosas selecciones que hacen énfasis en una buena condición física y una inclinación a laborar en equipo.
Esos empleados podían ganar hasta 30 dólares la hora y gozaban de generosos beneficios, pero todo eso ha pasado a ser cosa de un pasado que tal vez jamás volverá.
Para el sindicato, Trabajadores Unidos del Automóvil, la decisión de Ford es "profundamente defraudadora y devastadora", según el diario The New York Times.
Pero, la opinión del gremio no parece que será tomada en cuenta por los ejecutivos, más atentos al mercado, donde las acciones subieron 42 centavos, y se cotizaron a 8,32 dólares.
El comportamiento de la Bolsa de Valores de Nueva York importa más a los empresarios que las opiniones de los sindicatos o de los trabajadores y el mercado indica que su interés se verá protegido con tales pasos. Ford incluye esos cierres y despidos en un plan que llama La Vía Adelante y que es su segundo intento de reorganizar la compañía desde 2001.
Ford lo que quiere es hacerse tan ágil como las competidoras japonesas Toyota o Honda y quitar burocracia que estorba el desarrollo de vehículos innovadores, como el auto híbrido.
Otro aspecto de la campaña es apelar a las raíces estadounidenses del consorcio y darle una identidad definida a sus marcas, Ford, Lincoln y Mercury. Los recortes en Ford abarcan un tercio de sus 87 mil trabajadores en América del Norte y a cuatro mil (10%) de sus empleados de cuello blanco.
El consorcio ha anunciado que reducirá 12% de sus ejecutivos al conjuro de plantas que funcionan a tres cuartos de capacidad y cierre de otras mientras despide a turnos completos. Otro que ha afilado el hacha para cortar ejecutivos es Daimler-Chrysler, cuyo nuevo jefe, Dieter Zetsche, dijo que eliminará seis mil empleados de cuellos blanco hasta 2008.
Esos directivos representan un quinto del total de las nóminas y un ahorro de 1 800 millones de dólares anuales, según dijo el fabricante a la agencia de noticias Deutsche Wellese. Los empresarios irán a acompañar a miles de obreros dejados antes en la calle, por medidas neoliberales que sólo tienen en cuenta las ganancias de la corporación.
Las acciones de Daimler-Chrysler subieron 4,6% en el mercado bursátil cuando se conoció que el plan de Zetsche para introducir un nuevo modelo de gerencia tiene vigencia inmediata.
Cuando de reducción de costos se trata, para lograr competitividad y mayores beneficios, el presidente de la junta de Daimler-Chrysler ha mostrado que no le tiembla la mano para conseguirlos.
Cuando era jefe de la unidad de Chrysler, eliminó 26 mil plazas en 2000-2005 y después de asumir su actual responsabilidad, en enero, anunció un corte de 8 500 plazas en las plantas alemanas de Mercedes. Muchos directivos tendrán que doblar funciones y Zetsche mismo continuará al frente de la división de autos Mercedes, mientras otros miembros de la junta lo imitarán.
El número de gerentes en la junta directiva del gigante automovilístico germano-estadounidense bajará de 12 a nueve integrantes con estos planes, en busca de la crucial eficiencia.
En Ford, su principal ejecutivo, William Clay Ford, dijo que se trata de un "recurso doloroso", aunque se preserva "la visión y el foco estratégico para reconstruir el negocio". Sin embargo, reconoció que todavía no se ha avanzado lo suficiente debido a la dura rivalidad extranjera mientras intentaba elevar la estima con un anuncio impreciso.
"Planeamos crear una nueva fábrica en algún lugar de América del Norte para construir carros pequeños a bajo costo", declaró el ejecutivo a la prensa estadounidense. Pero, ejecutivos de la corporación declinaron decir cuándo será construida la planta y si su nómina incluirá a trabajadores sindicalizados de Estados Unidos o Canadá.
En ese caso, Ford parece retomar el intento de General Motors en los 1990s con el Saturno, fabricado en Tennessee, que luego se abandonó para desarrollar los SUV.
Las perspectivas no parecen buenas para la idea porque General Motors dijo que va a retomar el Saturno, aunque con el cierre de una línea de ensamblaje de la planta.
En diciembre pasado, Standard & Poor´s bajó los índices de confiabilidad a Ford y General Motors y señaló vulnerabilidades a ambos gigantes de la industria automovilística. Estas insuficiencias son tan reales que pudieran ser la causa de que Ford se separe de su vieja práctica de anunciar con antelación sus propósitos y relegue sus expectativas de ganancias a 2008.
RL/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/01/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 804 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE