Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (11.2.2006) - PUERTO RICO: EL FBI ARREMETE CONTRA INDEPENDENTISTAS- Enlace 1

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy SÁBADO 11 DE FEBRERO DE 2006

-BÉISBOL: MÁQUINA CUBANA SE PREPARA PARA EL CLÁSICO MUNDIAL

-PUERTO RICO: EL FBI ARREMETE CONTRA INDEPENDENTISTAS

-CINE: REALIZADOR IRANÍ ESPERADO EN CUBA

-ENFOQUE AMERICANO: PENTÁGONO ENFILA CAÑONES CONTRA CHÁVEZ

-ZAPATISTAS FUSTIGAN EXPULSIONES DEL HOTEL SHERATON EN MÉXICO



Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-063
BÉISBOL: MÁQUINA CUBANA SE PREPARA PARA EL CLÁSICO MUNDIAL
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 11 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).- La "máquina" que Cuba presentará en el próximo Clásico Mundial de Béisbol se apoyará en la fortaleza al bate y en la velocidad, pero algunos conocedores del deporte aquí piensan que su Talón de Aquiles podría estar en el cuerpo de lanzadores.
En rueda de prensa el viernes, Higinio Vélez, uno de los más prominentes entrenadores en la Isla ya elegido para dirigir, junto a otros técnicos, la selección nacional al torneo, reconoció que este será muy fuerte y también "un espectáculo" en el cual los cubanos van a ofrecer lo mejor.
Los entrenadores cubanos trabajan actualmente sobre un elenco de 60 jugadores que serán divididos en dos grupos, los cuales se enfrentarán entre sí en partidos públicos. Pero la preparación central del equipo será a puertas cerradas para proteger las tácticas y estrategias.
Este fin de semana quedará suspendido temporalmente el campeonato Nacional de Béisbol de Cuba para abrir paso a la preparación de la escuadra que asistirá al Clásico.
Para el béisbol de este país es muy importante la cita organizada por las Grandes Ligas de Estados Unidos porque allí, y aunque no se divulgue de esa manera, deberá contrastar su calidad como deporte amateur -esto es porque no existe la comercialización deportiva aquí- frente al profesional.
Nadie duda entre la afición cubana que una selección cubana de máximo perfil puede "perder y ganar" con equipos profesionales, incluyendo los de las Grandes Ligas norteamericanas, pero sí existen expectativas en cuanto a diferencias en ambas esferas, especialmente de los lanzadores.
"Técnicos" callejeros cubanos creen que los toleteros del patio pueden maltratar la esfera con sus bates tanto como pueda hacerlo el más encumbrado bateador "big leaguer", pero se sienten preocupados con la velocidad promedio del "pitcheo" nacional y con el "repertorio" de lanzamiento de los pitchers cubanos. En este aspecto esos conocedores creen en la necesidad de más enfrentamientos con profesionales.
Y seguramente los van a tener con el Clásico, que reunirá a 16 equipos élites y se jugará en marzo próximo en Estados Unidos, Puerto Rico y Japón.
Sobre la plantilla final del plantel cubano, Vélez dijo a la prensa que quienes entren en ella serán los que en mejor forma deportiva estén. Dijo que se colocará énfasis en el "pitcheo" y la defensa, pero habrá plato fuerte cubano en cuanto a corrido de bases y, claro, bateo.
Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol (FCB), informó a la prensa que en el Clásico se usará la pelota "Rawling", con la que se juega en las Grandes Ligas. Esta no es nueva para los cubanos, que ya la han utilizado ampliamente.
Otras derivaciones técnicas quizá nuevas para la selección Cuba serán los zapatos beisboleros o spikes que se exigirán para pisar el terreno del estadio Hirma Bithorn, en San Juan de Puerto Rico, cuando el equipo de la mayor Isla de las antillas se enfrente a ese país, Holanda y Panamá en el marco del Grupo C y a partir del 3 de marzo. Los bates serán de madera en marcas vigentes en las Grandes Ligas.
Los equipos que participarán en el Clásico son China, Taiwán, Japón y Corea del Sur, reunidos en el Grupo A a jugarse en Tokio, Estados Unidos, México, Canadá y Sudáfrica, en el B programado para Phoenix, el C, ya mencionado, en Puerto Rico, y el D a pelearse en la localidad floridana de Orlando entre Estados Unidos, entre República Dominicana, Venezuela, Italia y Australia.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-064
PUERTO RICO: EL FBI ARREMETE CONTRA INDEPENDENTISTAS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 11/2/2006 .- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos ha lanzado una operación muy represiva contra sectores independentistas y populares en Puerto Rico bajo el argumento no aceptado en la Isla de que se trata de una acción contra posibles actos terroristas.
En el marco de tal operación, la policía federal norteamericana ha invadido residencias en seis localidades boricuas, entre estas San Juan, y en algunas de ellas han cometido "conductas vandálicas", de acuerdo con la prensa puertorriqueña, e hispana en Estados Unidos.
Las medidas del FBI causaron además reacciones populares y enfrentamientos violentos entre agentes y la población. En uno de esos incidentes el viernes la policía roció gas pimienta a un grupo de periodistas que cubría los acontecimientos y le apuntó con sus armas automáticas.
Las operaciones, en algunos casos simultáneas, han sido lanzadas con el apoyo de helicópteros, mientras que el FBI negó información al gobierno local de Puerto Rico, que tiene una condiciones de Estado Libre Asociado dependiente de Washington.
El Gobernador, Aníbal Acevedo Vilá, aseguró en una declaración al respecto que lo que ha pasado levantó "el repudio de todos los puertorriqueños que amamos la democracia y valoramos el derecho del pueblo a estar informado".
"No hay justificación para el uso excesivo de la fuerza que hemos visto por los medios de comunicación", agregó Acevedo Vilá.
De acuerdo con las informaciones, han ocurrido allanamientos de viviendas de independentistas e incluso de religiosos vinculados a la lucha contra la pobreza en la capital San Juan, Trujillo Alto, San Germán, Mayagüez, Aguadilla e Isabela.
Los objetivos más frecuentes han sido dirigentes sindicales, líderes de comunidad, patriotas independentistas y un pastor protestante reconocido por sus labores sociales.
"En algunos casos, se les esposaba en tanto los agentes no sólo se incautaban de sus pertenencias, sino que rompían y dañaban cosas, pero la escena más violenta fue cuando rociaron con gas pimienta a un nutrido grupo de periodistas y al menos uno de éstos fue arrastrado", describió en Nueva York la publicación hispana El Diario/La Prensa.
"Mientras la gente gritaba "¡asesinos, asesinos!", la emisora WAPA Radio identificó uno de los helicópteros como del Departamento de Seguridad de la Patria (Homeland Security) y narró que los fusiles de los agentes apuntaban hacia los periodistas", expuso esa fuente.
El repudio nacional ha sido tan fuerte, que el jefe de la Policía nacional, Pedro Toledo, aseguró públicamente que el FBI había justificado la operación al señalar que realizarían
"allanamientos contra la jefatura del Ejército Popular Boricua-Macheteros".
Pero un comunicado oficial emitido ayer en la tarde por el mismo cuerpo policiaco nacional alegó que los operativos estaban dirigidos a "prevenir un ataque terrorista potencial" en el que "se iban a utilizar artefactos explosivos" contra "intereses privados en Puerto Rico, así como al público en general".
"La Policía no está al tanto, la Policía no sabía, la Policía no participó", dijo el preocupado jefe Toledo, quien se reunió con urgencia con el gobernador Acevedo Vilá.
Fuentes periodísticas sugirieron que la demostración de fuerza del FBI podría estar dirigida a neutralizar mediante el temor a testigos que acusan a la entidad federal norteamericana de cometer "irregularidades" durante el cerco y muerte por sus agentes del líder independentista Filiberto Ojeda Ríos”, quien fuera líder del Ejército Popular Boricua “Los Macheteros”.
Se supo que 20 agentes del FBI entraron a la fuerza en la casa de la dirigente independentista Ileana Laboy en Río Piedras, San Juan. “Esto es parte de una campaña de intimidación en contra del movimiento independentista”, dijo la representante legal de Laboy, Roxanna Badillo. Otra vivienda allanada fue la de William Mohler, del Movimiento Ecuménico del Oeste, en Mayagüez (oeste).
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-065
CINE: REALIZADOR IRANÍ ESPERADO EN CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 11 DE FEBRERO (WORLD DATA SERVICE).- Colegas, estudiantes de cine, críticos, periodistas y espectadores cubanos cuentan los días hasta la anunciada llegada del realizador Abbas Kiarostami, ganador en Cannes en 1997, para compartir con el iraní una sesión de preguntas y respuestas, escucharlo disertar sobre sus películas y darse
banquete con la exhibición de dos de sus filmes.
Invitado por la Escuela Internacional de Cine y Televisión, de San Antonio de los Baños, donde impartirá una clase, el director de Close Up (1990) y El sabor de las cerezas (film con el que ganó la Palma de Oro en el festival francés) aprovechará su primera visita a la Isla para presentar personalmente una de sus cintas el próximo día 16 por la noche, aseguraron a WDS fuentes del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC). Esa misma tarde, se proyectará otro de los títulos de Kiarostami, a quien la revista Film Comment declaró, con el concurso de la crítica internacional, "la más importante personalidad cinematográfica de la década del 90" en el 2000, 30 años después de su debut con el corto El pan y la calle.
El viernes próximo, el autor de La vida y nada más (1991), A través de los olivos (1994) y El viento nos llevará (1999) sostendrá un encuentro con la prensa especializada, cineastas y admiradores durante el cual responderá interrogantes sobre su obra.
Kiarostami (Teherán, 1940), es uno de los nombres sagrados del cine a nivel mundial,
reputación que adquirió a partir de su impacto en Cannes, pese a que desde mucho antes su
filmografía se había hecho acreedora de otros reconocimientos. Rodó su primer
largometraje, Gozaresh, en 1977, tras siete años de entrenamiento como realizador de
filmes educacionales para una organización no comercial.
Egresado de la Universidad de Teherán en Bellas Artes, el iraní es uno de los maestros
indiscutibles del cine contemplativo que urde a partir de "su poética original, nada
pretensiosa, y su visión filosófica", según su coterráneo, el crítico Mehrnaz Saeed-Vafa.
Kiarostami, ha dicho Saeed-Vafa "no solo se desmarca de la narrativa fílmica convencional
y del documental tradicional; él desafía al público, juega con sus expectativas y provoca
su imaginación creativa. Sus películas invitan al espectador a reflexionar y confrontar
estereotipos".
Mientras los habaneros disfrutan de los filmes y la presencia de Kiarostami, en Barcelona, en el Centro de Cultura Contemporánea, se exhibe parte de lo más reciente del artista en una exposición conjunta con el español Víctor Erice, otro de los fuera de serie del cine reflexivo. Erice-Kiarostami. Correspondencias, es el título de la muestra que, entre otras novedades de ambos directores, pone a consideración del público un intercambio de cintas-cartas sostenido entre ellos. La exhibición, que también podrá ser apreciada en Madrid y París, es el primer proyecto conjunto entre los dos e incluye además fotografías realizadas por Kiarostami, la exhibición de dos materiales fílmicos de su autoría y el estreno de un mediometraje de Erice, La Morte Rouge, entre otras obras de los maestros.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-066
ENFOQUE AMERICANO: PENTÁGONO ENFILA CAÑONES CONTRA CHÁVEZ
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 11/2/2006.- Mientras que en Caracas el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, demandó del gobierno de Estados Unidos relaciones respetuosas hacia su país, en Washington un documento del Pentágono colocó un eslabón más en lo que se refleja como una creciente agresividad oficial estadounidense contra el proceso bolivariano que encabeza Chávez.
El documento señaló a Venezuela como un desafío a la seguridad de Estados Unidos, declaración que parece indicar una escalada del gobierno norteamericano contra el presidente Chávez.
De acuerdo con un medio de prensa en Miami, Florida, la observación fue incluida en un documento de "planificación a largo plazo" del Pentágono, titulado Revisión Cuatrienal de Defensa (QDR) correspondiente a 2005.
El diario The Miami Herald citó un fragmento del documento, el cual subraya que "una mala distribución de ingresos y débiles instituciones democráticas han llevado al "resurgimiento de los movimientos autoritarios y populistas en algunos países, como Venezuela''. "'Estos movimientos... son una fuente de inestabilidad política y económica".
La sección del documento en la cual se menciona a Venezuela tiene el título de ''Conformando las opciones de los países en encrucijadas estratégicas'' y señala que
''Estados Unidos, sus aliados y sus socios también tienen que hacer todo lo posible para evitar que cualquier potencia emergente pueda escoger un sendero hostil en el futuro''.
Según The Miami Herald este tipo de análisis se publica por el Pentágono cada cuatro años
"para futuras ubicaciones de tropas y compras de armas de Estados Unidos".
El documento aparece en un marco general de creciente hostilidad por parte de la Casa Blanca hacia el proceso bolivariano que encabeza Chávez. En ese contexto, el Secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, lanzó este mes insultos personales contra el presidente venezolano mientras que el director de Inteligencia Nacional John Negroponte dijo que Venezuela "plantea la mayor amenaza a los intereses de Estados Unidos en América Latina".
En cuanto al documento de la QDR, el subsecretario de Defensa Ryan Henry, citado por el Herald, señaló que "ciertamente vemos con preocupación lo que está pasando en Venezuela, pensamos que aquello está yendo en una dirección equivocada''
En Caracas, el viernes, el presidente Chávez denunció nuevamente que está en marcha una conspiración desde Washington contra el proceso que encabeza, la cual podría ampliarse después que alcance otro triunfo electoral en su país a fines de este año.
Durante el acto de nombramiento como vicecanciller para Europa de Jenny Figueredo, expulsada de Estados Unidos recientemente por el gobierno de ese país, Chávez acusó a la administración de George W. Bush de haber influido en el golpe de Estado de abril de 2002, del sabotaje petrolero y en el retraso de las compras de equipos militares para la nación.
El presidente venezolano dijo que tiene la intención de limar asperezas entre ambos gobiernos si Bush cambia su tónica. "Si cambian su actitud, nosotros responderemos igual", precisó.
RL/AF
----------------------------------------------------------
WDS-067
ZAPATISTAS FUSTIGAN EXPULSIONES DEL HOTEL SHERATON EN MÉXICO
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 11/2/2006.- El subcomandante Marcos, líder del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), demandó del gobierno de Estados Unidos que deje de hostigar a Cuba y repudió la expulsión del hotel Sheraton, de Ciudad de México, de un grupo de funcionarios cubanos que asistían en este a una conferencia sobre petróleo con empresarios norteamericanos.
Washington debe dejar de perseguir al pueblo cubano". "Ya basta de bajar la cabeza y poner el lomo para que se suba el imperio", dijo Marcos durante un acto esta semana.
En México el repudio de sectores políticos y populares a la expulsión de los cubanos por ese hotel y por órdenes del gobierno de Estados Unidos ha sido tan amplia, que se ha previsto incluso la clausura temporal de esa instalación.
Portavoces de los Departamentos norteamericanos de Estado y de Defensa admitieron que esas instancias habían cursado tal orden -violatoria de la soberanía mexicana- a partir de las leyes de bloqueo a Cuba que rigen en Estados Unidos desde hace casi 50 años, y específicamente en cumplimiento de la legislación Helms-Burton, extraterritorial.
El dirigente zapatista estimó que "no es posible" que se haya permitido la expulsión el 3 de febrero de la delegación cubana. Subrayó además que el movimiento zapatista recogió
ocho toneladas de maíz que se produce en Oaxaca y 200 litros de gasolina que serán enviados a Cuba como donaciones solidarias.
El subcomandante zapatista hizo sus declaraciones al reunirse con estudiantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), y de la Universidad de la Tierra.
RL/AF
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 11/02/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 552 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE