Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Venezuela Bolivariana

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (2.3.2006) - VENEZUELA: FUERZAS ARMADAS Y REVOLUCIÓN SOCIAL (1RA PARTE)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 2 DE MARZO DE 2006

-BUSH FORTALECE POLÍTICA ANTICUBANA CONTRA ACADÉMICOS

-BÉISBOL: DESDE HOY EL CLÁSICO EN JAPÓN

-DEFIENDEN POLÉMICA SERIE CUBANA DE TELEVISIÓN

-FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD HEBREA EN CUBA

-CUBA: MÁS MERCADOS INTERNACIONALES PARA EL HABANO

-ENFOQUE AMERICANO: DOMINICANA: YANKEES GO HOME

-ENFOQUE ACADÉMICO : VENEZUELA: FUERZAS ARMADAS Y REVOLUCIÓN SOCIAL (1RA PARTE)

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- SIGUE ABIERTO HOTEL QUE EXPULSÓ A CUBANOS
-FORO DEBATE EN CUBA SOBRE EEUU Y LA CIA
LATINOAMÉRICA:
-BOLIVIA: DENUNCIAN MANIOBRA CONTRA EVO
-SECUESTRO EN EL SALVADOR DE MILITAR HONDUREÑO

ESTADOS UNIDOS:
-SUBASTAN EN MIAMI PINTURAS DE TERRORISTA
-IGLESIAS ANUNCIAN DESOBEDIENCIA CIVIL
CARIBE
-BAHAMAS: PROPONEN AL GOBIERNO ELUDIR CASO CUBANOS
-SANTO DOMINGO: LLEGA HOY PRESIDENTE HAITIANO

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-009
BUSH FORTALECE POLÍTICA ANTICUBANA CONTRA ACADÉMICOS
POR FRANK MARTIN

LA HABANA, 2 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- El gobierno de Estados Unidos está en pleno fortalecimiento de una de sus políticas anticubanas, que consiste en erradicar los contactos bilaterales de académicos y científicos.
Esta semana las autoridades estadounidenses negaron visas a un grupo de académicos cubanos que debía asistir a una conferencia de especialistas latinoamericanos en Puerto Rico, mientras que en el estado norteamericano de Florida sectores cubanoamericanos extremistas tratan de compulsar una ley estatal que prohibiría viajar a la Isla tanto a estudiantes como a profesores de universidades de ese territorio.
En La Habana se dio a conocer que 55 economistas, historiadores y filósofos del país caribeño recibieron la notificación de que sus permisos de entrada a Puerto Rico -país bajo el control de Washington- fueron denegados.
Con ello se les prohibió a esos académicos la participación en el congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (AEL), a llevarse a cabo en San Juan. y al que fueron invitados. Cuatro solicitudes de visas hechas por cubanos no habían sido aún respondidas.
La administración Bush ha arremetido en sus dos períodos de gobierno no solo contra los contactos científicos, académicos, educacionales, culturales y deportivos entre Estados Unidos y Cuba sino también contra los viajes humanitarios de cubanoamericanos a la Isla y de cubanos a Estados Unidos.
Últimamente la Casa Blanca trata además de impedir estancias en Cuba de religiosos de Estados Unidos, a partir de amenazas de sanciones -incluyendo el cierre de sus operaciones- de empresas que se dedican a organizar viajes al país caribeño.
La conducta de Washington contra Cuba en este sentido afecta además el desenvolvimiento de entidades internacionales como la AEL, que es una entidad de cinco mil integrantes que lleva a cabo cada 18 meses sus congresos y es considerada como el principal foro de discusión académica sobre Latinoamérica y el Caribe.
Las fuentes en La Habana recordaron que a esas reuniones asistió alrededor de un centenar de cubanos en el año 2000 en Miami, Florida, 80 en 2001 y 67 en 2003.
Paralelamente, sectores anticubanos muy influyentes en la administración Bush y en el gobierno floridano encabezado por el hermano del presidente, Jeb Bush, están promocionando en la legislatura local un proyecto de ley que, de ser aprobado, prohibirá todo viaje académico a Cuba por parte de alumnos o docentes de universidades estatales de ese territorio.
El proyecto -que va en contra también de Irán, Corea del Norte y Siria, todos países en una "lista negra" de la Casa Blanca- está argumentado por sus promotores como "una necesidad de seguridad" de Estados Unidos contra "el terrorismo".
Para justificar tal moción también se ha mencionado el caso de dos supuestos agentes del gobierno cubano, ahora bajo arresto federal, que son profesores de la Universidad Internacional de la Florida.
En un franco clima de "cacería de brujas", el representante republicano David Rivera, principal autor del proyecto dijo que "este caso demuestra los riesgos de seguridad asociados con empleados del estado viajando a países terroristas. La integridad de la universidad ha sido cuestionada, y mi propuesta de ley busca proteger nuestro sistema de educación de la amenaza de actividades de espionaje''.
RL/FM
---------------------------------------------------------
WDS-010
BÉISBOL: DESDE HOY EL CLÁSICO EN JAPÓN
POR SIXTO MONTANA

WORLD DATA SERVICE, 2/3/2006 .- El esperado Clásico Mundial de Béisbol abre sus puertas hoy en Tokio con los equipos asiáticos que participan en este torneo universal, mientras que otras selecciones, como Puerto Rico, Estados Unidos y Cuba afilan sus mejores armas para lanzarse al terreno también esta semana, pero en otros escenarios.
Se anunció que están programados para este jueves partidos entre China y Japón y Corea del Sur frente a Taiwan. Este Clásico organizado por las Grandes Ligas norteamericanas y La Asociación Nacional de Jugadores se extenderá desde hoy hasta el próximo 20 en estadios de Puerto Rico y de Estados Unidos, además del "Tokio Dome".
Los 16 equipos que asisten se eliminarán entre sí en cuatro grupos. El "A" es precisamente el que acaba ahora de abrir sus puertas.
El grupo B, está compuesto por Canadá, México, Corea del Sur y Estados Unidos, y comienzan la primera ronda en Phoenix, Arizona, mientras que el C está formado por Cuba, Holanda, Panamá y Puerto Rico y abrirá las hostilidades en San Juan de Puerto Rico. En el grupo D están Australia, República Dominicana, Italia y Venezuela y se jugará en Orlando, Florida. Los reglamentos indican que dos de cada grupo clasificarán para la etapa siguiente.
Todas las selecciones han atravesado un período de preparación, el cual para algunas no ha terminado demasiado bien.
Algunos "peloteros" de Grandes Ligas comprometidos con sus respectivos países desde un inicio para defender la bandera nacional en el Clásico, ahora han desertado. Ni Estados Unidos se ha salvado de tales conductas.
El taponero Billy Wagner y el abridor C.C. Sabathia, por ejemplo, se retiraron a última hora del equipo de su país. Wagner dijo que debe cumplir compromisos contractuales como nuevo cerrador de los Mets, y Sabathia prefirió seguirse preparando como abridor de los Indios de Cleveland. Serán reemplazados por Gary Majewski, un derecho de los Nacionales de Washington, y el zurdo de los Yankees de Nueva York, Al Leiter.
Estados Unidos, de esta manera, tendrá cuatro jugadores de los Yankees del Nueva York: Leiter, el torpedero Derek Jeter, el antesalista Alex Rodríguez y el jardinero central Johnny Damon. De los Nacionales del Washington, están en el equipo Chad Cordero y el receptor Brian Schneider.
República Dominicana también tuvo una baja de última hora cuando el toletero dominicano Manny Ramírez, dijo que no asistirá al clásico. El anuncio lo hizo desde el campo de entrenamiento de los Medias Rojas de Boston. Así los dominicanos -uno de los favoritos del certamen- tienen un "hoyo negro" en el jardín izquierdo, posición de Ramírez.
Los cubanos -la gran incógnita del Clásico porque nunca participó antes en un torneo con equipos formados por la cima profesional del béisbol en el mundo- siguen practicando tranquilamente, y al decir de los especialistas reúnen ya una "maquinaria" capaz de enfrentar "tu por tu" a cualquier selección que un país sea capaz de formar.
El equipo Cuba no palidece -hombre por hombre- ante los 150 peloteros de Grandes Ligas que participarán en el torneo.
RL/SM
----------------------------------------------------------
WDS-011
DEFIENDEN POLÉMICA SERIE CUBANA DE TELEVISIÓN
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 2 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- El diario cubano Juventud Rebelde le salió al paso a las quejas enviadas por la población a esa redacción sobre La cara oculta de la luna, una "polémica" serie televisiva que trata el tema del SIDA.
Bajo el título No tan oculta, y sí ineludible, el artículo publicado recientemente por el periódico, defiende "la valiente iniciativa" de la televisión nacional al abordar "desde una mirada frontal" situaciones que van desde el desconocimiento de las vías de transmisión de la enfermedad, pasando por la iniciación sexual de los adolescentes, la falta de comunicación entre padres e hijos, la homosexualidad, la infidelidad y la desocupación juvenil.
Los articulistas José Luis Estrada Betancourt y Randol Peresalas consideran mojigaterías las críticas contra la "excesiva crudeza" con la que, según varios lectores de Juventud Rebelde, la teleserie refleja esos asuntos. "Se sabe que los tabúes no se extinguen de golpe y porrazo, pero de ahí a lecturas como esa de que la conducta de Amanda incita a las "niñas" a escaparse de sus hogares, ¡por favor!", escriben
los periodistas en alusión a uno de los personajes protagónicos de La cara oculta de la luna.
Amanda, una estudiante de secundaria ingenua, aplicada y obediente, termina engañando y robando dinero a su familia con el único objetivo de evitar las burlas de algunos de sus condiscípulos que la rechazan. La protagonista llega a escaparse de noche de su casa para salir y mantener relaciones sexuales desprotegidas con un joven que no estudia ni trabaja y que está involucrado, sin saberlo, en una cadena de
portadores del VIH.
"¿Es para que una muchacha como Amanda sea la protagonista de la telenovela?", cita el diario a un médico de 54 años de la provincia de Camagüey, quien expuso a JR su preocupación por el "desviado patrón de conducta que este serial le brinda a sus dos hijas adolescentes". "Esa no es nuestra juventud. Nuestros jóvenes no son así: tan promiscuos y con tan escaso sentido de la lealtad y la amistad. ¿No va a escribir JR
(el diario) al respecto?", preguntó otra lectora, doctora en Ciencias Sociales.
Para los articulistas, sin embargo, la teleserie es oportuna y necesaria y cumple exitosamente su función social. "No nos engañemos: los conflictos allí esbozados no son obra de la fantasía de su autor: están en la calle, en nuestros hogares... Darles la espalda, lejos de protegernos, lo que nos hace es más daño".
Dirigida por Cheíto González, Virgen Tabares y Roberto Puldón, la serie consta de cinco episodios diferentes, cada uno con una trama independiente, aunque entrelazadas entre sí, cuyo único punto en común es el tema del SIDA. Los protagonistas de la primera parte, los jóvenes actores Saily Cabezas, Alejandro Cuervo, Kelvin Espinosa y Ariana Álvarez, integran un elenco que está entre los puntos más elogiados del
programa junto al guión de Freddy Domínguez.
Pero La cara oculta de la luna no solo ha provocado reacciones opuestas. El diario también cita la opinión favorable de una señora que contó que ve la serie junto a su hija porque la considera muy instructiva.
El programa "no es para nada un mal ejemplo. Al contrario, es profilaxis a pulso, en tanto desenmascara las actitudes negativas mediante su reflejo directo, con valentía; no con miedos y prejuicios que no conducen a ninguna parte", reflexionan los articulistas, quienes se quejan, a su vez, de que la serie se exhiba también los sábados, además de martes y jueves, porque ese día los jóvenes suelen salir a divertirse. "La televisión tiene el deber de escuchar a su público, de satisfacer sus necesidades, pero ello no implica que se amarre de pies y manos cuando también existen otros intereses de alcance social y político".
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-012
FALLECIÓ EL PRESIDENTE DE LA COMUNIDAD HEBREA EN CUBA
POR CARLOS IGLESIAS

LA HABANA, 2 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).-La Comunidad Hebrea de Cuba concluyó este mes de febrero sin su presidente por muchos años, José Miller.
El corazón de Miller dejó de latir este 27 de febrero en el Hospital Cardiovascular de La Habana y su cadáver quedó sepultado en el Cementerio Judío de Guanabacoa, donde reposa junto a tantos otros miembros de su Comunidad.
Miller nació en Cuba y se graduó de médico especialista máxilo-facial, profesión que ejerció hasta su jubilación. También tenía la ciudadanía israelí y era, sobre todo, un ferviente creyente de la fe judía de sus ancestros.
No por eso, dejó Miller de mostrar amor por la tierra que lo vio nacer y de poner todos sus esfuerzos en el ecumenismo. Cuando líderes religiosos se dieron cita con el presidente Fidel Castro en un paso de apertura entre ambas partes, allí estuvo presente y activo.
En esa reunión, contó el Rev. José López, secretario de la Comisión Bíblica del Consejo de Iglesias de Cuba , durante el análisis para declarar el 25 de diciembre como feriado nacional, el líder cubano pidió su opinión al dirigente hebreo, ya que no había planes inmediatos para hacer lo mismo con festividades de esa religión. Miller analizó la decisión desde puntos de vista histórico, social y político y concluyó que "como judío me sentiría muy contento de que se declarara feriada esa fecha porque, ¿qué es la Navidad sino la celebración del nacimiento del judío más grande de todos los tiempos?, dijo.
Miller siempre insistió en incorporar la Comunidad Hebrea al Consejo de Iglesias de Cuba porque, lo fundamental era "abrir una puerta, para que podamos compartir verdaderamente unidos" según opinó el propio Rev. López al anunciar su muerte.
La Comunidad Hebrea, según Miller, tuvo en el 17 de junio de 1951, un hito cuando se colocó la primera piedra del edificio social por el Patronato de la Casa de la institución. Ese hecho -puntualizó Miller- afirmó el arraigo de los judíos llegados de Europa en Cuba, donde "encontraron un pueblo generoso, hospitalario, que les abrió sus brazos sin reservas".
Esa comunidad -apuntó- hizo aportes a la economía y cultura cubanas y adoptó con orgullo su ciudadanía.
El inicio de la presencia oficial judía en Cuba se remonta a 1904 con miembros de la Congregación Judía Unida, de Estados Unidos, que adquirió un cementerio en 1906. Al año siguiente llegó la primera oleada sefaradí de Turquía y Siria, no aceptados por sus predecesores estadounidenses, lo que los obligó a crear su propio templo. Los sefaradíes tenían la ventaja de que el ladino los ayudó a entenderse con los cubanos y así prosperaron.
Según el propio Miller, "todo lo que ha sido creado por esta comunidad forma parte del patrimonio histórico y cultural de Cuba", realidad que junto a otras comunidades étnicas y religiosas fueron reconocidas y llevadas al mapa antropológico de Cuba por el Historiador de La Habana, Eusebio Leal.
La población judía en la mayor isla caribeña tuvo su apogeo en los 1950s, con unos 15 mil miembros, 75% de ellos en La Habana y el resto en 90 asentamientos en Matanzas, Santa Clara, Camagüey y Oriente. Sin embargo, con el triunfo de la Revolución Cubana ocurrió un éxodo y la comunidad decreció 20 veces hasta que en los 1980s apenas quedaban 800 judíos.
Sin embargo, con el trabajo arduo de personas como Miller y con contribuciones de organizaciones judías internacionales se revierte el proceso y hay una reconstrucción de "una resurgente, saludable y creciente comunidad judía por toda la isla".
La comunidad cuenta aproximadamente con 500 familias (unas 1 500 personas) y, según el sitio web, "hay un renacimiento del judaísmo en Cuba", que ahora pierde a uno de sus máximos defensores, José Miller.
RL/CIC
------------------------------------------------------------
WDS-013
CUBA: MÁS MERCADOS INTERNACIONALES PARA EL HABANO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 2 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- El habano cubano sigue conquistando nuevos mercados y su reputación de lujo está intacta en un mundo en el cual las tensiones económicas crecen a la par de las prohibiciones de fumar.
Es lo que indican las estadísticas y planes de la exitosa firma cubano-española Habanos S.A. , la cual es la anfitriona del VIII Festival del Habano, en marcha ahora en La Habana y que reúne a más de un millar de "fumadores" de 60 países.
Durante una conferencia sobre los resultados económicos de la corporación, en el marco del festejo tabacalero, Manuel García, vicepresidente de la compañía, dijo que esta produce actualmente alrededor de 160 millones de puros. En 2006 sus promotores están mirando hacia mercados como Brasil, Argentina o México, que han estado a la zaga, tradicionalmente, del caro producto.
Habanos S.A. no puede quejarse de este mundo actual. En 2005 copó el 40 por ciento del mercado universal de tabacos y su movimiento económico anual es de alrededor de 340 millones de dólares. El directivo anunció que ahora la firma cumple con cuatro objetivos: profundizar la comercialización de las marcas Cohíba y Romeo y Julieta; lanzar más ediciones limitadas o productos especiales de mayor precio; abrir más Casas Habanos y penetrar mercados emergentes.
Pero el mejor cliente de habanos para esta empresa sigue siendo España, y Europa en general. El bloqueo al que Estados Unidos somete a Cuba actualmente impide a esta entidad penetrar el mercado norteamericano, en el cual, dicho sea de paso, un habano cubano se cotiza a gran precio en el mercado ilegal.
De acuerdo con los porcentajes ofrecidos por García en la conferencia, Europa registra el 66 por ciento de las ventas de puros de la firma, América el 15 por ciento y Medio Oriente el ocho por ciento
Habanos S.A. comercializa actualmente 30 marcas, entre ellas las muy reconocidas
Cohíba, Montecristo, Romeo y Julieta y Partagás.
La empresa relanzará en sus 97 Casas del Habano en el planeta, más 38 que desea abrir en 2006, las denominadas tres Ediciones Limitadas más exitosas de los últimos años: el Cohíba Pirámides (del año 2001), el Montecristi Robusto (de 2000) y el Partagás Serie No. 3 (de 2001), así como especialidades regionales para Asia, Francia y Alemania.
El orgullo de los habanos cubanos sigue siendo el Cohíba Lancero un habano "fino, largo, con una mariposita arriba", como lo describió un especialista, el cual se fabrica en una exclusiva área de esta capital, en la zona conocida como El Laguito.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-014
ENFOQUE AMERICANO: DOMINICANA: YANKEES GO HOME
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 2/3/2006.- Está creciendo en República Dominicana el repudio a la presencia de tropas de Estados Unidos en el país, la cual ha sido justificada con la realización de "obras sociales".
Organizaciones políticas y sectores populares están organizando protestas casi diarias contra los soldados norteamericanos que arribaron el mes pasado a la localidad de de Barahona, a 200 kilómetros al sur de Santo Domingo, la capital del país.
"La presencia armada de centenares de militares estadounidenses constituye una violación a la a soberanía nacional y a la integridad del territorio de la patria", dijo en un comunicado publicado esta semana la Fundación Minerva Mirabal y el Movimiento Revolucionario Nueva Patria.
Subrayó que "el alegato usado para justificar el desembarco norteamericano es inaceptable. Decir que su propósito es construir cuatro pequeñas policlínicas es ofender la inteligencia de nuestro pueblo. Esto nos recuerda la llegada de Cristóbal Colon al frente de los viejos invasores españoles, cuando intercambiaban con los aborígenes espejos y otras bagatelas por oro".
Agregó que "para construir una policlínica, una escuela o un camino vecinal se necesitan de picos, palas y gredas, no se requiere de fusiles, basukas y tanques. Ahora se acaba de presentar la denuncia de que estas tropas están tomando posesión de la Loma del Curro, una de las estribaciones mas altas y con vistas a los mares del sur del país"
"Preocupa aun más, que este desembarco se produjo días antes de las elecciones presidenciales recién pasadas en Haití y que la presencia militar norteamericana se prolongara mas allá del 16 de mayo, fecha en que se efectuarán en nuestro país las elecciones para elegir los representantes del Congreso y del poder municipal", subrayó el comunicado.
Por su parte, Narciso Isa Conde, de Fuerza de la Revolución, acusó a Estados Unidos de tener la intención oculta de instalar una base militar en la Sierra de Martín García y la Loma del Curro.
Ante el repudio a las tropas norteamericanas, el gobierno del presidente Leonel Fernández dijo que "resultan totalmente descartables" las informaciones sobre la posibilidad de instalación por Estados Unidos de una base militar en Barahona o cualquier otra provincia
El vocero del Gobierno, Roberto Rodríguez de Marchena, negó que esa presencia estadounidense sea "una injerencia". "Ni el gobierno dominicano tiene la necesidad (de instalar una base), ni el gobierno de Estados Unidos, presumo yo, tampoco", dijo.
Pero la embajada de Estados Unidos en Santo Domingo dio un matiz bélico a la presencia de las tropas al anunciar que del 21 de febrero al 22 de marzo, está en desarrollo un ejercicio denominado "Nuevos Horizontes 2006" con la participación del omando Sur estadounidense y las Fuerzas Armadas de República Dominicana.
Un vocero de esa sede dijo, no obstante, que tales juegos de guerra son "un proyecto humanitario bilateral que beneficia a las comunidades humildescentros comunitarios, escuelas y atenciones médicas".
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-015
ENFOQUE ACADÉMICO
VENEZUELA: FUERZAS ARMADAS Y REVOLUCIÓN SOCIAL (1)
POR HÉCTOR FRAGINALS DE LA TORRE

WORLD DATA SERVICE. 2/3/2006.- El carácter de participante activo en la gestión de desarrollo del país que poseen las fuerzas armadas venezolanas está refrendado en la actual constitución de esa nación.
En el Título VII de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela denominado: "De la Seguridad de la Nación", aparece:
Capítulo II, "De los principios de seguridad de la nación". Artículo 326: "La seguridad de la nación se fundamenta en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil para dar cumplimiento a los principios de independencia, igualdad, paz, libertad, justicia, solidaridad, promoción y conservación ambiental y afirmación de los derechos humanos, así como en la satisfacción progresiva de las necesidades individuales y colectivas de los venezolanos y venezolanas, sobre las bases de un desarrollo sustentable y productivo de plena cobertura para la comunidad nacional. El principio de la corresponsabilidad se ejerce sobre los ámbitos económico, social, político, cultural, geográfico, ambiental y militar".[1]
Capítulo III, "De la Fuerza Armada Nacional". Artículo 328: "La Fuerza Armada Nacional constituye una institución esencialmente profesional, sin militancia política, organizada por el Estado para garantizar la independencia y soberanía de la Nación y asegurar la integridad del espacio geográfico, mediante la defensa militar, la cooperación en el mantenimiento del orden interno y la participación activa en el desarrollo nacional, de acuerdo con esta Constitución y con la ley." [2]
No obstante, no se trata del único caso en América Latina donde aparecen enunciados similares en la Constitución y sin embargo todavía en la mayoría de esos otros casos, las fuerzas armadas nacionales no se colocan de igual manera al lado del pueblo en la construcción común de alternativas al actual sistema de dominación.
Posición ante los mecanismos supranacionales de control militar.
Tampoco explica la actual actitud de la mayoría de los militares venezolanos, el hecho de que no estamos en época de férreos gobiernos militares y atrás quedaron tres generaciones de dictaduras, la última de ellas con el claro propósito de imponer el neoliberalismo en el área, objetivo logrado por Pinochet en Chile en 1976, tres años después de llegar al poder por la vía del golpe de estado.
Hoy, doctrinas militares como las de "seguridad nacional" resultan claramente inconvenientes para las pretensiones transnacionalizadoras del gran capital pero, por otra parte, el imperialismo no ceja ni cejará en utilizar todos los medios a su disposición para mantener el control de las fuerzas armadas de los países del área empleando, entre otros los siguientes recursos:
- El mecanismo de Seguridad Hemisférica de la OEA con todo su sistema doctrinario, reuniones, conferencias y adiestramientos.
- Capitalizar el suministro de material bélico con todo lo que esto implica en compromisos de preparación, mantenimiento, reemplazo de técnica, municiones y armamento.
- Entrenamientos militares conjuntos.
- Presencia militar en países de la región. Bases militares, tropas, medios aéreos, navales o terrestres, asesoría.
- Sistema de academias militares en Estados Unidos y países de América Latina.
Lo cierto es que las fuerzas armadas venezolanas han tomado distancia de los propósitos de estos mecanismos de control supranacional -aunque tengan cierto nivel de integración en los mismos a partir de su presencia en instituciones regionales como la OEA- y de la larga historia de sumisión de los ejércitos de la región a los designios imperialistas. Esta realidad nos obliga a plantearnos el estudio de las razones que propician y condicionan este proceso.
Adelantamos nuestra convicción de que no estamos en ningún modo ante un caso único en el contexto latinoamericano. El estudio de los fundamentos de desarrollo de las fuerzas armadas venezolanas nos indica la existencia de elementos comunes también a muchas instituciones armadas del área y por tanto la tendencia apunta a que se manifiesten otros procesos similares: tradiciones; historia combativa; próceres independentistas; origen humilde de soldados, clases y buena parte de suboficiales y oficiales; líderes unitarios y programas revolucionarios, abundan en la vasta y rica historia latinoamericana. Las condiciones objetivas y subjetivas que en cada nación o área geográfica existan, constituirán elementos claves para que las fuerzas armadas actúen en la dirección del apoyo a las causas populares, esto incluso no es un fenómeno nuevo en la región: Velasco Alvarado y Omar Torrijos encabezaron movimientos cívico militares importantes, y heroicos revolucionarios como Francisco Caamaño y Turcios Lima procedían de las filas castrenses.
Un factor esencial que actuó como detonante en la toma de posición de una buena parte de militares venezolanos a favor de la opción popular y en el que profundizaremos más adelante, fue el quiebre de la institucionalidad democrático burguesa en Venezuela. Las desastrosas consecuencias de la explotación capitalista para la población venezolana y los altísimos índices de corrupción existentes conllevaron un rompimiento absoluto con la credibilidad y sustentabilidad del sistema imperante. Las fuerzas armadas no estuvieron en ningún modo al margen de este proceso.
La revolución bolivariana, sustentada en sólidas raíces históricas y encabezada por su líder indiscutible, el presidente Hugo Chávez, sustituyó ese orden de cosas.
Herencia histórica.
En la educación y formación de las fuerzas armadas el componente histórico juega un importante papel. La historia de Venezuela es muy rica en personajes y hechos trascendentes vinculados a un pensamiento independentista que rebasó las fronteras nacionales y tuvo un marcado carácter integrador, solidario y latinoamericanista.
"La fortuna quiso que Venezuela fuera el país que más luchara por la independencia de este hemisferio".[3] Comenzaremos por mencionar a Francisco de Miranda, legendario precursor de las luchas independentistas. Caraqueño. Combatió al lado de Jefferson en la Guerra de Independencia de los EEUU y más tarde llegó a ser mariscal de Francia. Comandando un ejército francés en campaña evitó a la Revolución Francesa una invasión a su territorio. Fue amigo de Napoleón Bonaparte y finalmente precursor de la independencia de Venezuela como Generalísimo.
Simón Bolívar, el Libertador, tomó las banderas de Miranda y las llevó de nuevo a los campos de batalla. Simón Rodríguez, revolucionario eterno, reconocido profesor y artífice de un abarcador proyecto educativo, fue su maestro. Bolívar dijo de él: "...yo he seguido el sendero que usted me señaló; usted formó mi corazón para lo grande, para lo bueno, para lo hermoso".[4]
El pueblo venezolano no dudó en secundar el ideario bolivariano de unidad desde México hasta Argentina, nunca con pretensiones de dominación, sino con afanes de libertad y de esta manera recorrió durante casi 20 años miles de kilómetros a pie, en mula, descalzo, junto con los pueblos granadino, ecuatoriano, peruano y boliviano, desde las costas del Caribe hasta el Alto Perú.
En la Venezuela actual, es frecuente escuchar una frase que aparece en la última proclama de Bolívar: "Los militares deben empuñar su espada en defensa de las garantías sociales".
La epopeya bolivariana fue finalmente traicionada por las oligarquías que terminaron expulsando a Bolívar de Venezuela y matando en Berruelos a otro insigne independentista, Antonio José de Sucre, el Gran Mariscal de la batalla de Ayacucho donde combatieron a su mando venezolanos de oriente y occidente, colombianos, peruanos y ecuatorianos con la cooperación de argentinos y chilenos. Bolívar dijo de Sucre: "La posteridad representará al general Sucre con un pie en el Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco Cápac y contemplando las cadenas del Perú rotas por su espada"[5].
Ezequiel Zamora fue el primer gran venezolano que, después de Bolívar, enarboló las banderas derrotadas y traicionadas de la independencia y dirigió de nuevo al pueblo en el combate. Zamora dejó sembradas en la tierra venezolana las semillas de la esperanza, la igualdad y la dignidad. Su lema era "tierra y hombres libres, elecciones populares y horror a la oligarquía". Destacan en Zamora los proyectos de una sociedad igualitaria, de una economía productiva e integralmente participativa, de una nación federal y también su proyecto internacional que retomaba la proclama del congreso anfictiónico bolivariano acerca de la unión de los países y pueblos de América Latina.
Junto a la corriente bolivariana, la ideología de la actual revolución venezolana se inspira también en la corriente zamorana.
Sólo hemos señalado algunas figuras y momentos que nos parecen cardinales en la riquísima historia de Venezuela y con esta aproximación histórica fijamos un primer aspecto que consideramos muy importante en la evaluación del desarrollo de las fuerzas armadas de ese país. Ellas son herederas de estas tradiciones de lucha, esta historia ha sido analizada durante décadas por tropas y cuadros de mando y tiene mucho que ver en la formación de importantes sectores militares.
Quiebre de la institucionalidad democrático-burguesa.
Las fuerzas armadas venezolanas mantuvieron durante años un accionar similar al de la mayoría de sus homólogas del área, sirviendo, en esencia, a los intereses del sistema de dominación.
Sin embargo, ya en los años 60 del Siglo XX se produjeron dos sublevaciones militares conocidas como el "Carupanazo" y el "Porteñazo" que, aunque no triunfaron y resultaron fuertemente reprimidas, sirvieron de referente a movimientos insurrectos posteriores.
En los 70 la institución militar venezolana introduce transformaciones, comunes también a las instituciones castrenses de la región, encaminadas en esencia a la sustitución del concepto de las doctrinas de "Seguridad Nacional" acerca de la necesidad de la intromisión militar en todos las esferas de la sociedad. Por supuesto, que de lo que se trataba era de perfeccionar la estructura militar y hacerla más funcional a los requerimientos de la defensa a ultranza de los intereses "democráticos" manteniendo los índices de "gobernabilidad" necesarios al sistema. En definitiva: instituciones represivas más eficientes.
Es a partir de los 80 cuando se produce en nuestro criterio el segundo factor importante que explica la posición actual de las fuerzas armadas venezolanas, relacionado directamente con la situación de crisis política, económica y social que vivió Venezuela, manifestación del quiebre de la institucionalidad democrático burguesa en ese país.
En 1983 se produjo una estrepitosa caída del bolívar, la moneda venezolana, proceso que repercutió de inmediato en una mayor atomización social y disminución del nivel de vida de la población y que ubica a Venezuela entre los precursores de las posteriores crisis financieras de varias economías latinoamericanas provocadas en buena medida a partir de las inversiones transnacionales en el sector especulativo.
La crisis económica, política y social repercutió fuertemente también en las fuerzas armadas, en primer lugar porque la mayoría de los militares pertenecen a ese mismo pueblo sometido y sojuzgado, en el mismo contexto social interactúan y de él no pueden divorciarse y además, porque su institución sufrió fuertes embates: los proyectos de reequipamiento y modernización tuvieron que ser modificados y similar suerte corrieron las promesas de mejoras en los renglones sobre todo de educación, prestaciones sociales y vivienda.
(CONTINUACIÓN MAÑANA VIERNES)
[1] "Constitución de la República de Venezuela", 24 de marzo del 2000, Producido por "La Piedra", Venezuela. Pág. 304
[2] Ídem anterior. Pág. 306
[3] "Fidel en Caracas", Impreso en A.B.R.N. Producciones Gráficas S.R.L., Buenos Aires, Argentina, abril de 1999. Pág. 74
[4] Ídem anterior. Pág. 115
[5] "El golpe fascista contra Venezuela". Discursos e intervenciones de Hugo Chávez Frías. Ediciones Plaza, La Habana, 2003. Pág. 121
RL/HFT

----------------------------------------------------------------
WDS-016
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 2/3/2006.-Más informaciones de interés en el día

CUBA:
- SIGUE ABIERTO HOTEL QUE EXPULSÓ A CUBANOS
MEXICO.- El hotel Sheraton María Isabel, que aún no acató el cierre de sus puertas decretado por la autoridad de esta capital, tendrá ahora un plazo de 72 horas para resolver esa sanción, impuesta después de que a inicios de febrero pasado la instalación expulsó a un grupo de cubanos, por orden expresa oficial de Estados Unidos.
La sanción fue explicada por el gobierno capitalino como resultado de "irregularidades administrativas" y no por causa de la expulsión, que violó leyes mexicanas y su soberanía, de acuerdo con acusaciones de amplios sectores políticos y populares mexicanos. El Sheraton podría evadir el cierre si resuelve las "irregularidades".
-FORO DEBATE EN CUBA SOBRE EEUU Y LA CIA
LA HABANA.- "El silencio de los corderos" europeo, como llamó alguien a la actitud de los gobiernos sobre los vuelos y cárceles secretas de la CIA en el Viejo Continente, es examinado este jueves en un Foro-debate organizado por la cancillería cubana.
Durante dos horas un panel interactivo de periodistas e investigadores respondió preguntas desde una decena de países sobre once temas relacionados. Entre las preguntas aparecen cuándo empezaron esos vuelos y la instalación de las cárceles, quienes están involucrados, si hay pruebas de que los gobiernos europeos sabían el asunto y por qué no defienden sus intereses. Entre los presentes estaban Roberto Montoya, periodista argentino encarcelado y torturado por los gobiernos militares de su país y ahora uno de los jefes de la Sección Internacional del diario español El Mundo, y Gennaro Carotenuto, profesor de la Universidad de Macerata, en Italia

LATINOAMÉRICA:
-BOLIVIA: DENUNCIAN MANIOBRAS CONTRA EVO
LA PAZ.- El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en Bolivia, denunció que existen "serios indicios" de que empresas extranjeras en el país intentan comprar a sectores de las Fuerzas Armadas con el fin de derrocar al presidente nacional, Evo Morales.
En una entrevista con Quintana publicada por el diario "La Razón", de La Paz, el alto funcionario dijo que las "conductas ilegales de complot y de conspiración (son) generadas por empresas que están aterrorizadas por la posibilidad de perder su patrimonio". "Las actitudes conspirativas tienen que ver con el desarrollo de algunos contactos que están haciendo algunas empresas con funcionarios de los organismos de seguridad, a los cuales se trata de comprar lealtad", precisó..
-SECUESTRO EN EL SALVADOR DE MILITAR HONDUREÑO
TEGUCIGALPA.- Fuentes de gobierno en esta capital hondureña denunciaron que contrabandistas salvadoreños en el tráfico de la madera han secuestrado en territorio de Honduras al comandante de una unidad militar de este último país.
El ministro hondureño de Defensa, Arístides Mejía, informó a la prensa que el comandante del X Batallón de Infantería, coronel Roger Maldonado, "fue secuestrado por gente que se dedica al corte ilegal de la madera, por pobladores que son salvadoreños". Dijo que el incidente ocurrió el martes por la noche en el sector de Pasamonos, en territorio hondureño, a unos ocho kilómetros de la línea fronteriza con El Salvador. El ministro calificó el hecho como una "acción totalmente intolerable".

ESTADOS UNIDOS:
-SUBASTAN EN MIAMI PINTURAS DE TERRORISTA
MIAMI, FLORIDA.- Pinturas del connotado terrorista Luis Posada Carriles serán subastadas en esta ciudad por cubanoamericanos extremistas dispuestos a ayudar económicamente al individuo, que fue coautor de la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano de pasajeros en 1976 frente a las costas de Barbados, con un saldo de 73 muertes.
Un comité "de ayuda" al terrorista -quien llevó a cabo acciones tanto anticubanos como en Sudamérica y Centroamérica contra sectores populares en esas regiones- dijo que cada cuadro tiene un precio que oscila entre 200 y 350 dólares. El precio de los cuadros oscila entre $200 y $350. Un comunicado de ese comité dijo que "estamos exhortando a la comunidad a que coopere con la causa de Luis [Posada], quien enfrenta una situación económica terrible tras varios años de prisión''.
-IGLESIAS ANUNCIAN DESOBEDIENCIA CIVIL
NUEVA YORK.- Líderes religiosos de Estados Unidos advirtieron al gobierno de ese país que irán a acciones de desobediencia civil si se aplica un proyecto de ley, actualmente en análisis en el Congreso en Washington, que les exigiría pedir documentación legal a los inmigrantes antes de proveerles ayuda espiritual y física.
"Estamos dando instrucciones a los párrocos para que sigan ayudando a la gente que no tiene legalización", dijo el arzobispo de Washington, el cardenal Theodore McCarrick, durante una conferencia de prensa de líderes de las Iglesias católica, evangélica cristiana, protestante y judía."Las leyes no pueden prohibir que (se le preste ayuda a) la gente buena", agregó McCarrick.

CARIBE
-BAHAMAS: PROPONEN AL GOBIERNO ELUDIR CASO CUBANO
NASSAU.- Un partido político de este país, The Bahamas Democratic Movement (BDM), ha propuesto al gobierno nacional que eluda problemas con Estados Unidos en torno a dos indocumentados cubanos detenidos en esta capital, trasladando sus casos a la Corte Internacional de Justicia.
Omar Smith, líder legislativo del BDM expresó sus temores por las amenazas de sanciones contra el turismo bahamense lanzadas por congresistas norteamericanos anticubanos. Smith recordó que el gobierno de Bahamas debería evitar las sanciones norteamericanas y a la vez cumplir con acuerdos migratorios que ha firmado con Cuba."Por el momento parece que el único camino sería dejar el caso en manos de la Corte o de Naciones Unidas", aseguró.
-LLEGA HOY A DOMINICANA PRESIDENTE HAITIANO.-
SANTO DOMINGO.- Con una agenda centrada en asuntos fronterizos, migratorios, sanitarios, medio ambientales y de negocios llega hoy a la capital dominicana el recién electo presidente haitiano, René Preval en su primera escala internacional.
Durante su visita de 24 horas, Preval será recibido en la Cancillería y en el Palacio Nacional por su homólogo Leonel Fernández, a quien invitará a la asunción presidencial en Puerto Príncipe. Ambos gobiernos esperan ponerse de acuerdo en temas como seguridad fronteriza y concertar un programa conjunto de acciones para el buen desenvolvimiento de las relaciones bilaterales. La próxima semana, el gobernante haitiano viajará a Brasil, Argentina y Chile, donde asistirá a la toma de posesión de Michelle Bachelet.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/03/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1303 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE