Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mundo Insurgente -  Cuba Socialista -  Venezuela Bolivariana

Título: Aleida Guevara March, hija del Ché: son posibles revoluciones socialistas en El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, México y Perú

Texto del artículo:


Declaraciones de Aleida Guevara March
Aún es posible una revolución socialista en países como El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, México y Perú

AFP - Por Esto!

La hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto "Che" Guevara, Aleida Guevara March, ve aún posible una revolución socialista en países como El Salvador, Nicaragua, Bolivia, Ecuador, México y Perú, por lo cual ve al presidente venezolano, Hugo Chávez, emerger como "una esperanza".

En entrevista con la AFP, Guevara March afirmó que a 38 años de la muerte del "Che", que Cuba conmemoró este fin de semana con una serie de actividades, las ideas de su padre "están más vigentes que nunca" y es "posible extirpar a la derecha" en la región.

"Solamente hace falta un buen bisturí", manifestó la hija del mítico guerrillero, una médica alergóloga de 44 años, quien impulsa con su madre, Aleida March, y sus tres hermanos un centro de estudios para frenar la explotación de la imagen del "Che" y propagar sus ideas.

Para Guevara March, Estados Unidos "ha hecho tanta propaganda contra Cuba y contra el socialismo que mucha gente le tiene pavor", y es allí, afirma, donde Chávez "es una esperanza, porque en América Latina hay mucho miedo al socialismo".

"Hugo Chávez hoy quizás puede representar una variante, una posibilidad, pero si uno se fija en la evolución de la revolución bolivariana ve que las circunstancias la han obligado a ser cada día más radical por las presiones" de Estados Unidos, señaló.

La hija del "Che" destacó que la pobreza en muchos países de América Latina podría llevar a procesos revolucionarios, porque "hay momentos que el pueblo no puede más".

"No me gusta la guerra, pero entiendo que a veces no te dejan otra opción, no te permiten otra cosa. Lo que un pueblo decida, el método que use, la vía que use yo lo voy a respetar", manifestó.

En ese sentido destacó los movimientos indígenas en América Latina. "No hay que olvidar a México, Ecuador, Bolivia y Perú con todos sus movimientos. Tenemos posibilidades reales" para revoluciones socialistas, consideró.

Guevara March citó también como ejemplo la situación de El Salvador y Nicaragua, cuyos movimientos de izquierda están actualmente en la oposición, pero aspiran a llegar al poder por la vía política.

"Yo estoy loca porque en El Salvador pase algo. La situación es tan violenta, es tan difícil en estos momentos que ellos mismos (los gobernantes) están poniendo la cama para que el pueblo reviente, y si revienta no va a ser fácil porque El Salvador es un pueblo guerrero de años de lucha", remarcó.

La hija del "Che" lamentó el fracaso de la revolución que lideró el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda) y derrocó al dictador Anastasio Somoza en 1979.

"En Nicaragua triunfa una revolución, pero hay serios problemas a la hora de la conducción del proceso. Los dirigentes nunca se pueden separar del pueblo, porque si lo hacen pierden", afirmó la médica, quien cumplió misión internacional en Managua en 1983 y 1984, cuando el gobierno sandinista estaba en el poder.

Guevara aludió así al ex presidente nicaragüense y líder del FSLN, Daniel Ortega, quien no logró su reelección en 1990 y suma cuatro candidaturas presidenciales.

"A lo mejor no usa los métodos más correctos o no ha conquistado el apoyo que necesita. De todas maneras no es Daniel Ortega. A mí lo que me interesaría más es que se rescatara nuevamente el Frente, que volviera a tener la fuerza que tenía en aquellos años para poder conquistar a un pueblo que está muy triste en este momento por la situación económica en que vive", comentó.

Los socialistas no han "podido construir muchos Vietnam, pero Estados Unidos empieza a construir sus propios Vietnam: Irak, Afganistán, Corea del Norte, Cuba, Venezuela y, si sigue así, va a tener tantos que va a reventar el imperio porque no va a poder ocuparse de cada uno de los infiernos que está creando", dijo Guevara March.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/03/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2112 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE