Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (17.3.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy VIERNES 17 DE MARZO DE 2006

-EEUU NO ACEPTÓ CONSEJO DE DDHH POR CAUSA DE CUBA

-BUSH INCLUYE EN SU OFENSIVA A CUBA Y VENEZUELA

-LA HABANA: ENCUENTRO EMPRESARIAL CUBANO-VIETNAMITA

-CLÁSICO DE BÉISBOL: CUMBRE ASIÁTICO-CARIBEÑA

-BIENVENIDA EN LA HABANA AL VICEPRESIDENTE PANAMEÑO

-ENFOQUE AMERICANO: ECUADOR: INDÍGENAS EN REBELIÓN

-NO ALINEADOS: SOMBRAS Y LUCES

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-INAUGURAN NUEVO CENTRO DE GENÉTICA EN CUBA
-ENTREGAN PREMIOS A EMPRESAS EXPORTADORAS CUBANAS
LATINOAMÉRICA:
-EVO QUIERE BUENAS RELACIONES CON EEUUU
-GANÓ EL FMLN ALCALDÍA DE SAN SALVADOR
ESTADOS UNIDOS:
-MÁS PÉRDIDAS PARA LA GENERAL MOTORS
-27 PERSONAS IMPLICADAS EN RED DE PORNOGRAFÍA INFANTIL
CARIBE
-GUYANA: INTERROGATORIOS SOBRE ROBO DE ARMAS
-CRITICAN AL GOBIERNO DE BAHAMAS POR CASO DE CUBANOS
EUROPA
-RECHAZA PRESIDENTA LETONA DESFILE FASCISTA
-ACUSAN A DOS PERIODISTAS DE ENTREGAR SECRETOS
ASIA
-CONVERSACIONES INTERCOREANAS DE LA CRUZ ROJA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0110
EEUU NO ACEPTÓ CONSEJO DE DDHH POR CAUSA DE CUBA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 17 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- Un editorial de la prensa oficial cubana dijo hoy que el gobierno de Estados Unidos votó en contra de la creación de un Consejo de Derechos Humanos que funcionará en ONU porque no logró "la exclusión automática" de este de "naciones con la autoridad moral y la independencia soberana de Cuba".
El editorial se apoya en declaraciones durante la sesión de votación en Naciones Unidas del embajador de Cuba ante ese organismo, Rodrigo Malmierca, quien denunció que el consejo fue "concebido y negociado tras bambalinas para acomodar las principales exigencias de Estados Unidos, sacrificándose intereses vitales de los países del Sur".
El editorial dijo que Washington fue complacido al reducirse la membresía de ese mecanismo de 53 a 47 integrantes y al imponerse una cláusula de suspensión "para que ya nada limite la aplicación de resoluciones políticamente motivadas contra los países del Sur, sin sujeción o respeto a criterio alguno".
También, denunció el editorial publicado por el diario nacional Granma, el "derecho al desarrollo, una reivindicación principal de las grandes mayorías del planeta, quedó relegada y se obvió de modo negligente la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia".
Pero el trabajo subrayó que la razón del voto negativo de Estados Unidos está en que "a pesar de tantas concesiones hechas a sus exigencias, no lograron garantizarse la exclusión automática del Consejo de naciones con la autoridad moral y la independencia soberana de Cuba".
"En otras palabras, no pudieron imponer su más cara exigencia: hacer callar a los que se atreven a desafiar la censura imperial, impedir la denuncia valiente contra los desmanes, abusos, violaciones flagrantes y masivas de los derechos humanos que hoy distinguen la política internacional de Washington, algo escandalosamente silenciado por la complicidad europea, hasta que la voz serena y acusadora de Cuba se levantó para exigir que se discutiera", dijo.
"Estados Unidos quiere un Consejo todo suyo, donde los del Sur sean solo disciplinados, aprendices de hipócritas lecciones democráticas y víctimas calladas de abusos y atropellos, a los que solo se reservan inquisitorias condenas si se atreven a pronunciar una queja", denunció el editorial cubano.
El artículo también fustigó a Europa porque al votar por el Consejo su posición "es más forma que esencia". El análisis vaticinó que los europeos "apoyarán a Estados Unidos en su plan de impedir que puedan ser miembros del Consejo aquellos países inconformes con el "dejar hacer" que practica Europa hacia Washington con notable hipocresía".
Ese consejo resultó aprobado esta semana por 170 votos a favor con el voto contrario norteamericano y la abstención de Venezuela, entre otros. Cuba votó a favor.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0111
BUSH INCLUYE EN SU OFENSIVA A CUBA Y VENEZUELA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 17/3/2006 .- En un informe sobre la estrategia de su gobierno para 2006 en cuanto a seguridad nacional el presidente norteamericano, George W. Bush, lanzó ataques y claras amenazas contra Cuba y Venezuela.
En un epígrafe titulado "Explicando el objetivo de terminar con la tiranía", el reporte de 49 páginas publicado esta semana por la Casa Blanca lanzó una "advertencia" común directa contra Corea del Norte, Irán, Siria, Cuba, Belarus, Birmania y Zimbabwe.
"Todas las tiranías amenazan la expansión de la libertad por el mundo y algunas tiranías son una inmediata amenaza a nuestros intereses de seguridad", dijo el reporte que debe guiar la conducta oficial estadounidense en cuanto a seguridad nacional.
La Isla aparece mencionada junto a Venezuela en otro epígrafe titulado "Numerosos retos regionales demandan la atención mundial".
Sobre ese país sudamericano, el documento expone bajo ese subtitulo que "un demagogo bañado en dinero petrolero están minando la democracia y busca la desestabilización de la región".
Acerca de Cuba escribe que "un dictador antinorteamericano continúa oprimiendo a su pueblo y busca subvertir la libertad de la región".
El documento que ha sido anunciado como una actualización de la última estrategia emitida por la Casa Blanca en 2002 tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, sugiere que Estados Unidos combatirá a esos "enemigos".
En un fragmento, el informe expuso que debe mantenerse por Estados Unidos la estrategia de "atacar primero a grupos terroristas en el mundo y naciones enemigas para evitar ser atacado".
"Si fuere necesario, bajo los viejos principios de autodefensa, no descartamos el uso de la fuerza antes de que ocurran los ataques, incluso si de por medio estuviera la incertidumbre sobre el lugar y fecha del ataque enemigo", amenazó el documento firmado por el propio Bush.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0112
LA HABANA: ENCUENTRO EMPRESARIAL CUBANO-VIETNAMITA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 17 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- Una reunión empresarial entre Cuba y Vietnam busca aumentar el comercio entre los dos países, el cual "es aún modesto" en comparación con las relaciones políticas bilaterales de muy alto nivel, dijo una fuente oficial vietnamita.
"Aún el intercambio comercial es modesto y deben tener la importancia de los vínculos políticos" dijo el Presidente de la Asamblea Nacional de Viet Nam, Nguyen Van An, quien encabeza la representación vietnamita, formada además por funcionarios del gobierno y 53 empresarios de ese país asiático.
Van An se reunió en la noche del jueves con el presidente cubano, Fidel Castro. "Las conversaciones se desarrollaron en un clima cordial y afectuoso, que se corresponde con las profundas relaciones amistosas que existen entre las dos naciones", dijo una nota publicada por una fuente oficial cubana.
RL/CL
----------------------------------------------------------
WDS-0113
CLÁSICO DE BÉISBOL: CUMBRE ASIÁTICO-CARIBEÑA
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 17 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- En la cumbre del béisbol mundial estarán dos equipos latinoamericanos, Cuba y República Dominicana, y dos asiáticos, Sudcorea y Japón, después que México anoche eliminó a Estados Unidos en un partido de dos carreras por una en Anaheim, California.
Mientras que los jugadores "todos estrellas" norteamericanos miraban desolados el diamante vacío tras el partido, los mexicanos llevaron su bandera nacional a todos los ámbitos del formidable estadio de Anaheim para subrayar su convincente triunfo.
Pese a lo que la frustrada prensa estadounidense ha señalado como "ayuda de un árbitro", la selección de Estados Unidos quedó varada porque sus oponentes no hicieron caso al papel, que colocaba al equipo norteamericano en el más selecto grupo con más poder al bate y con mejores lanzadores de las 16 originales al Clásico Mundial de Béisbol Los héroes de esta jornada fueron los mexicanos Jorge Cantú y Mario Valenzuela que batieron en el momento oportuno.
De esta manera quedó resuelta la complicada situación del grupo de la segunda ronda que se jugó en Anaheim. Los clasificados son los sorprendentes coreanos y los persistentes nipones, quienes tomaron el último tren a San Diego al perder el "pasaje" los estadounidenses.
Ahora todo el mundo beisbolero mira al sábado. Esta confrontación cumbre será abierta con el juego Cuba versus Dominicana. En la noche se enfrentarán sudcoreanos y japoneses una vez más.
En Cuba, todo el país sigue celebrando la clasificación a las semifinales, frente a Puerto Rico, como si los antillanos ya tuvieran la corona del Clásico. Nadie duda entre los cubanos que la selección nacional pueda realizar, finalmente, tal hazaña, pero también nadie hace un pronóstico directo al respecto.
Sudcorea aparece al menos en términos públicos en Cuba como un gran desconocido. Quizá por ello el aficionado no tiene mucho en cuenta a ese equipo. Las preocupaciones se centran en República Dominicana y en un segundo plano alejado, en Japón.
Pero los dos equipos asiáticos son viejos conocidos de los peloteros cubanos, que han estado muy en contacto con la béisbol que estos juegan.
Manny Acta, el manager dominicano, parece tan preocupado como pudieran estar los cubanos. ''Tengo que darle mucho crédito a Cuba'', dijo a la prensa en San Diego. "Ya entiendo por qué es tan dominante a nivel internacional. Son verdaderos jugadores", descubrió. Su elección en el montículo para el tope sabatino es el imperturbable Bartolo Colón, ganador del premio Cy Young de la Liga Americana en 2005.
Así y todo, el punzante ejemplo del también ganador de esa distinción, el venezolano Johan Santana, y de su derrota contra los antillanos, parece perseguirlo. "No hay mañana''. "Si no ganamos ese partido, no vamos a la final", expuso Acta. Ni siquiera la victoria dominicana de 7 por 3 que logró contra Cuba parece tranquilizarlo.
Otro "punto de tinieblas" de Acta sobre el sábado es el lanzador cubano, que no ha sido anunciado. ''Ellos poseen un buen cuerpo de pitcheo. La mayoría no tiene una recta muy poderosa, pero sí buenos envíos quebrados con mucho control'', dijo.
La semifinal será en el estadio Petco de San Diego. El cartel inaugural es Cuba- Dominicana al mediodía del sábado y Japón y Sudcorea a las 1900, horario local.
RL/SM
------------------------------------------------------------
WDS-0114
BIENVENIDA EN LA HABANA AL VICEPRESIDENTE PANAMEÑO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 17 DE MARZO (WORLD DATA SERVICE).- El vicepresidente y canciller panameño, Samuel Lewis Navarro, llegó hoy a La Habana en una visita "que debe contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales", dijo una nota oficial al respecto.
Lewis Navarro fue recibido por el canciller cubano, Felipe Pérez Roque. En declaraciones a la prensa ambos destacaron el nivel alto de las relaciones entre las dos naciones.
La representación de Panamá está formada, además, por el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán y el Ministro de Salud, Camilo M. Alleyne.
"La visita del Ministro de Relaciones Exteriores panameño a Cuba tiene como propósito contribuir al desarrollo de las relaciones bilaterales, así como avanzar en el fortalecimiento de los vínculos entre las Cancillerías de ambos países", expuso por su parte el diario oficial cubano Granma.
La nota recordó que "las relaciones diplomáticas entre Cuba y Panamá se restablecieron el 20 de agosto del 2005, en ocasión del viaje realizado a nuestro país por el presidente panameño, Martín Torrijos Espino, quien asistió a la primera graduación de la Escuela Latinoamericana de Medicina".
Aunque ello no fue mencionado por la información oficial cubana, esas relaciones estaban rotas desde 2004 como una respuesta cubana al indulto brindado por la entonces presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, al terrorista cubano Luis Posada Carriles y tres de sus cómplices que cumplían condenas de prisión de ocho y siete años.
En sus primeras declaraciones en La Habana Lewis Navarro subrayó que el presidente panameño, Martín Torrijos, repudió esa medida en favor de los terroristas tomada por Moscoso.
"El excelentísimo señor Samuel Lewis Navarro sostendrá conversaciones oficiales con el Canciller cubano y se entrevistará con otros dirigentes de nuestro Gobierno. Asimismo, junto a la delegación que le acompaña, visitará lugares de interés histórico, cultural y social", dijo Granma.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-0115
ENFOQUE AMERICANO: ECUADOR: INDÍGENAS EN REBELIÓN
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 17/3/2006.- Las movilizaciones indígenas contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) que negocia actualmente el gobierno de Ecuador con Estados Unidos fueron suspendidas, pero la dirigencia del paro aclaró que este será reiniciado y ampliado si las autoridades persisten en continuar con su plan de establecer tal convenio.
Luis Macas , presidente de la poderosa confederación indígena CONAIE, dijo que la lucha continuará contra "un gobierno que ha prohibido, bajo cláusulas de confidencialidad, que los negociadores del TLC con Estados Unidos divulguen y comuniquen los acuerdos a los que se han llegado".
Un comunicado suscrito por Macas dijo que el gobierno del presidente Alfredo Palacio también ha protegido "a las corporaciones petroleras transnacionales como la Oxy y ha nombrado a un representante de las empresas exportadoras de flores, y principales beneficiarias de la firma de un TLC con Estados Unidos como como ministro de economía".
Acusó a Palacio de dedicar más de la mitad del presupuesto nacional al pago de la deuda externa, incumpliendo con programas urgentes de atención social.
"Si el gobierno respeta la democracia, solo el pueblo, debidamente informado, podrá pronunciarse sobre este Tratado. Caso contrario, será una imposición colonialista, que los pueblos indígenas, los pobres del país, y los sectores sociales dignos, rechazarán de manera radical. Las movilizaciones continuarán", advirtió Maca.
Desde el lunes último, las movilizaciones indígenas bloquearon carreteras y caminos en varias regiones del país. La acción consiguió paralizar las provincias de Carchi, Imbabura, Pichincha, Cotopaxi, Chimborazo, Azuay y Pastaza.
Se informó que se han sumado al paro estudiantes, maestros y organizaciones sociales en general.
Por su parte, el ministro de Trabajo, Galo Chiriboga, dijo a una radioemisora de Quito que Ecuador "es un país donde existe poca predisposición a dialogar, a concertar. El movimiento indígena dice no al TLC y no quiere hablar con nadie". Macas expuso como respuesta que "no habrá ningún diálogo ni contacto con el gobierno, nos mantenemos movilizados y se radicalizan las protestas por la vida y contra el TLC".
Otros dirigentes de CONAIE rechazaron las versiones del gobierno de que se está planeando una desestabilización de las situación nacional. Humberto Cholango, presidente de la ECUARUNARI, integrada a la CONAIE, subrayó que "a la democracia en el Ecuador (la) han desestabilizado los partidos políticos y hasta el propio presidente porque no ha cumplido con sus promesas".
Por su parte, Ricardo Ulcuango, diputado indígena, manifestó al respecto que "nosotros bajo ningún concepto estamos para desestabilizar o, como se ha anunciado, buscar un golpe de Estado".
El gobierno parece dispuesto a tratar de controlar la situación con operaciones represivas. El ministro de Defensa, Osvaldo Jarrín, dijo que las Fuerzas Armadas comenzaron a despejar inmediatamente las vías. Las tropas "actuarán como peones" y retirarán las barricadas en las vías, expuso, de acuerdo con una cita del diario La Hora, de Quito.
"Pero cuando corresponda abriremos las brechas militarmente y empleando la fuerza, en forma progresiva y proporcional", dijo Jarrín. Agregó que el ejército tiene "preparados planes para actuar con la máxima energía y con respeto a las normas y reglamentos internacionales".
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0116
NO ALINEADOS: SOMBRAS Y LUCES
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 17/3/2006. - ¿Qué tienen en común la historia del Movimiento de Países No Alineados (NOAL) y el pintor holandés Rembrandt? La respuesta es sencilla: ambos distinguieron por los claro-oscuros.
El heterogéneo grupo de 114 naciones surgió con apenas 25 integrantes convocados a la Yugoslavia de Tito en 1961. Hace 45 años, lo que unía esos países era el deseo de mantenerse equidistantes de los grandes bloques militares de la época.
Su cuna también se mecía con los Cinco Principios de la Coexistencia Pacífica trazados en la Conferencia de Bandung, en 1955. NOAL atravesó cuatro etapas en los 45 años desde la primera cita en la ahora atomizada Yugoslavia.
--Formación, desde la cumbre inaugural en Belgrado hasta la cuarta, de Argel, en 1973.
--Florecimiento, desde la cita de Argelia hasta la segunda convocatoria en Belgrado, en 1989.
Fue el momento del acercamiento de NOAL a los países socialistas, sobre todo, al calor de la descolonización en el planeta.
--Declive, entre la cita que precedió a la balcanización yugoslava y la de Kuala Lumpur, en 2003.
Hechos sobresalientes de este período fueron la desaparición de la URSS y la conformación de un mundo unipolar.
--Recuperación, desde la cita organizada por Malasia en 2003 hasta el presente.
Sin embargo, la restauración de los claros no puede pensar en las luminosidades de antaño, sino en atenuar los oscuros. Analistas argumentan que el movimiento recibió los Santos Sacramentos, pero continuó pese a los augurios enemigos.
Cuba recibe la encomienda de profeta que resucite al grupo en la continuación de esta etapa de los No Alineados. La mayor isla caribeña será la sede de la XIV Cumbre del movimiento, del 11 al 16 de septiembre venidero.
En ese momento, antes de empezar las sesiones, los anfitriones cubanos recibirán la presidencia de sus predecesores malasios. No se trata de una tarea envidiable, porque el movimiento es muy heterogéneo, no sólo por el área abarcada.
En este grupo de naciones conviven múltiples concepciones, que le han acuñado un rumbo zigzagueante. Hay que sumar la influencia de las coyunturas internacionales, en particular, el desmoronamiento de la URSS y sus aliados. Tales vaivenes han reducido su influencia global, al conjugarse con poca capacidad para aplicar las excelentes decisiones tomadas. Por esa amplia diversidad de ópticas, el movimiento, a 45 años de creado, carece de una agenda definida.
Entre sus claros, NOAL exhibe su tradición de examinar temas sustanciales como el apartheid o el desarme general y completo. Su agenda también cargó con los conflictos regionales (como el centroamericano y otros) y los temas del desarrollo. Pero, el mundo pasó de la "guerra fría" a las "guerras preventivas" y de la confrontación Oeste-Este a la "cruzada contra el extremismo". NOAL debe definir un Plan de Acción y los temas que requerirán su atención en el futuro.
Incluso, el tema de Palestina, uno de los tradicionales, ha cambiado su esencia, al calor de la victoria de Hamas y otros recientes acontecimientos en el Medio Oriente. Los claro-oscuros se han hecho presentes en los temas contemporáneos que llaman la atención del movimiento. Uno de los asuntos entre las manos de NOAL es la reforma de la ONU, aunque algo marginado de aspectos cruciales.
Cuba, encargada de reforzar los claros, tendrá que trazar objetivos muy definidos para la cumbre que le ha tocado organizar.
--El nuevo presidente deberá promover la reafirmación de los principios que dieron origen a NOAL.
Los anfitriones de la XIV Cumbre -según fuentes oficiales- buscarán ese camino con una Declaración de La Habana. El documento insistirá en ópticas fundacionales, como el no uso de la fuerza, ni amenaza de uso en las relaciones internacionales.
La presidencia cubana, desde que se abran las puertas de la cumbre, tendrá que exigir que esos principios sean cumplidos. Una tarea central es que los miembros del movimiento apoyen y lleven a la práctica la llamada "quinta-esencia".
--Otra labor que parece reservada a la mayor isla caribeña es preparar documentos que regulen su funcionamiento.
Esos reglamentos no existen hasta el presente y NOAL trabaja a partir de muchas decisiones dispersas. En el movimiento, uno de los principios de funcionamiento ha sido el consenso, pero no muy definido, lo que causó ciertas deformaciones.
--Las tareas de la presidencia cubana incluirán, sin duda, elaborar un Plan de Acción que pase de los postulados teóricos.
--Tampoco podrá descuidarse una reactivación de los intercambios Sur-Sur, para auspiciar mayor pertenencia.
Pero, antes de esas labores en perspectiva, los cubanos tendrán ante sí preparar la cumbre con éxito. La principal reunión de NOAL se convoca cada tres años y con tres segmentos: funcionarios, ministros y estadistas. En La Habana, los funcionarios están convocados 11-12 de septiembre; los ministros 13-14; y los estadistas 15-16. La práctica de laborar en las Comisiones Política y Económica se mantendrá, al igual que la reunión sobre Palestina.
Los anfitriones esperan que en esta oportunidad, el encuentro de los ministros tenga un verdadero carácter interactivo. Durante la reunión ministerial se quiere debatir tal vez sobre multilateralismo o la revitalización del movimiento.
La cita de los estadistas no estará exenta de temas que requerirán una extrema habilidad diplomática. Entre ellos aparecen los programas nucleares de Irán y Corea del Norte, Palestina, Iraq y la disputa Indo-Pakistani.
En la cumbre se espera que participen entre 30 y 63 estadistas, en comparación con 52 en la anterior cita habanera. En Cartagena de Indias, última reunión anterior en América Latina, participaron 32, y en Kuala Lumpur 51. Los organizadores cubanos aseguran que en La Habana todos los miembros serán invitados y tratados con iguales condiciones.
También confían en vencer todos los escollos y cumplir hasta 2009 una presidencia más clara que oscura.
RL/CIC

----------------------------------------------------------------
WDS-0117
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 17/3/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-INAUGURAN NUEVO CENTRO DE GENÉTICA EN CUBA
GUANTÁNAMO.- Un centro genético inaugurado en esta provincia oriental cubana atenderá a familias, parejas, mujeres y niños con riesgo genético, y brindará a las embarazadas varios estudios fundamentales, incluidos los de alfafetoproteína, electrofóresis de hemoglobina, diagnóstico y tamizaje neonatal, dijo una alta fuente del gobierno cubano.
El ministro de Salud Pública, José Ramón Balaguer, quien inauguró la instalación, manifestó que este es el centro de su clase más avanzado del país. Es un hito en el desarrollo genético humano en Cuba y donde el más simple de los análisis citogenéticos que se practican costaría alrededor de mil dólares a un paciente, en cualquier país capitalista, dijo. La inversión facilitará en Guantánamo el estudio y prevención de la siklemia, enfermedad hereditaria entre cuyos efectos se cuenta la anemia crónica, cuyos casos son más frecuentes en esa región de la Isla.
-ENTREGAN PREMIOS A EMPRESAS EXPORTADORAS CUBANAS
LA HABANA.- Cinco empresas cubanas resultaron distinguidas con el Premio Nacional al Exportador, el cual tuvo en cuenta para su otorgamiento la integralidad del trabajo, la dirección de los recursos humanos, la eficiencia de la gestión comercial y el cumplimiento de la estrategia de negocios.
Las entidades que recibieron el premio son la Unión Latinoamericana de Explosivos (ULAEX.S.A.), la empresa CIMAB.S.A, dedicada a la investigación, desarrollo y producción de medicamentos a partir del cultivo de células, la Internacional Cubana de Tabacos S.A, la de Inversiones Gamma. S.A. y los Laboratorios Dalmer S.A. Otra distinción también otorgada por el ministerio cubano de Comercio Exterior fue recibida por la Industria Sidero Mecánica, la cual reportó un recimiento de sus exportaciones en un 12 por ciento en 2005 frente a 2004.

LATINOAMÉRICA:
- EVO QUIERE BUENAS RELACIONES CON EEUU
LA PAZ.- El presidente boliviano Evo Morales reiteró esta semana que quiere mantener buenas relaciones con Estados Unidos y agradeció el beneplácito concedido por Washington al nuevo embajador de Bolivia en la capital norteamericana.
En rueda de prensa antes de reunirse en esta capital con David Greenlee, embajador estadounidense en Bolivia, Morales expuso que "son importantes" las relaciones con Estados Unidos. No obstante, el presidente boliviano ha reafirmado que su gobierno no aceptará interferencias y condiciones por parte de la Casa Blanca que menoscaben la soberanía boliviana.
-GANÓ EL FMLN ALCALDÍA DE SAN SALVADOR
SAN SALVADOR.-El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador anunció que fue la candidata del opositor FMLN, Violeta Menjivar, la ganadora en las elecciones del fin de semana pasada de la alcaldía de San Salvador, capital del país.
Menjivar será alcalde capitalina a partir de ganar los comicios con 44 votos de ventaja sobre el candidato de la gubernamental y derechista Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Rodrigo Samayoa.

ESTADOS UNIDOS:
-MÁS PÉRDIDAS PARA LA GENERAL MOTORS
WASHINGTON.- General Motors, la mayor fabricante de automóviles del mundo, reportó que en 2005 dejó de ganar alrededor de dos mil millones de dólares más de lo esperado, para un saldo total de pérdidas por 10 mil 600 millones.
"La nueva cifra no es más que otro golpe para una compañía que enfrenta una importante baja en ventas, particularmente en Estados Unidos, comentó una publicación norteamericana.
-27 PERSONAS IMPLICADAS EN RED DE PORNOGRAFÍA INFANTIL
WASHINGTON.-. Australianos y británicos están implicados en los cargos contra 27 personas en Estados Unidos por una de las peores redes de pornografía infantil internacional que se hayan descubierto en Estados Unidos.
Trece individuos de nueve estados y 14 de Canadá, Australia y Gran Bretaña están acusados de comerciar imágenes en Internet y de molestar a siete niños en este proceso que comenzó en mayo del año pasado en Edmonton, con el arresto de uno de los participantes.

CARIBE
-GUYANA: INTERROGATORIOS SOBRE ROBO DE ARMAS
GEORGETOWN.- La policía guyanesa interrogó a dos miembros del grupo Iniciativa Conjunta para el Desarrollo y el Progreso Humano (JIHAD, por sus siglas en inglés) en conexión con la desaparición de un lote de armas del cuartel de la Fuerza de Defensa de Guyana cuyo destino se teme sean las bandas de delincuentes locales.
Fuentes policiales dijeron que Gerald Perreira y su esposa Marayam se presentaron voluntariamente ante los oficiales poco después de conocer que eran buscados por el robo de 33 rifles AK-47 y cinco pistolas de 9 mm del Ejército. Otras cuatro personas permanecen detenidas, mientras las investigaciones apuntan a dos ex oficiales de la Fuerza de Defensa de Guyana.
-CRITICAN AL GOBIERNO DE BAHAMAS POR CASO DE CUBANOS
NASSAU.-El gobierno de Bahamas recibió gruesas críticas en el parlamento por haber respondido a presiones desde Estados Unidos en el caso de dos estomatólogos cubanos cuyos casos migratorios se analizaban por las autoridades bahamenses pero que fueron rápidamente enviados vía Jamaica a Miami, Florida.
Sectores opositores subrayaron que esa acción se tomó después que congresistas republicanos amenazaran a Bahamas con sanciones norteamericanas contra su rama turística. El partido Free National Movement criticó al gobierno por no consultar este el caso con la población y por actuar con incompetencia e indecisión, estableciendo un acuerdo precipitado de la crisis.

EUROPA
-RECHAZA PRESIDENTA LETONA DESFILE FASCISTA
RIGA. La presidenta de Letonia, Vaira Vike-Freiberg, rechazó los planes de los legionarios de la Waffen SS fascista en esa república báltica para organizar un desfile en esta capital, porque "nos seguirán reprochando de favorecer el renacimiento del nazismo, reportó la agencia de noticias Ria-Novosti.
Representantes de organizaciones no gubernamentales rusas que actúan en Riga advirtieron que "no quedarán de brazos cruzados ante la marcha de los legionarios" que el año pasado culminó en desórdenes públicos.
-ACUSAN A DOS PERIODISTAS DE ENTREGAR SECRETOS
BERLÍN. Dos periodistas, Bruno Schirra y Johannes von Dohnanyi, han sido acusados en Potsdam, Alemania de entregar secretos estatales a Abu Musab al-Zarqawi, mientras sus abogados defensores afirman que se trata de un golpe a la libertad de prensa.
Según la fiscalía alemana, Dohnanyi obtuvo un informe clasificado de la policía federal (BKA) y lo pasó a Schirra para que lo publicara, pero las acusaciones contra ambos han sido fuertemente criticadas en el gremio Asociación Alemana de Periodistas que las calificó de "superfluas y dañinas para la libertad de prensa".

ASIA
-CONVERSACIONES INTERCOREANAS DE LA CRUZ ROJA
SEÚL. Funcionarios de las organizaciones de la Cruz Roja de las dos Coreas llevarán a cabo conversaciones durante tres días este fin de semana sobre temas humanitarios de reunificación familiar, en el área del monte Geumgang, ubicado en la parte norte de esta península asiática.
Durante la anterior ronda, efectuada el mes pasado en el mismo escenario, Pyongyang y Seúl acordaron esta sesión en la que debía analizarse el tema de la reunificación, que involucra a unas 200 familias separadas por la división artificial del país.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 17/03/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 421 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE