Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Argentina

Título: Resúmen Latinoamericano: ESPECIAL - A 30 AÑOS DEL GOLPE MILITAR: NO NOS HAN VENCIDO- Enlace 1

Texto del artículo:

DIARIOS DE URGENCIA
RESUMEN LATINOAMERICANO

CONSEJO DE DIRECCIÓN: CARLOS AZNÁREZ
WILLY NOCETTI


25 de MARZO de 2006 Nº 725

=======================================================================
=======================================================================
INFORMACION-DENUNCIA-SOLIDARIDAD de LATINOAMÉRICA Y EL TERCER MUNDO.

Aparece todas las semanas en tu correo electrónico de forma gratuita.
Además, si la coyuntura así lo exige, se enviarán los "Especiales de
Resumen Latinoamericano". Puedes suscribir a tus amigos/as enviando un
mensaje a resumen@nodo50.org, diciendo simplemente. "suscribe diario de
urgencia".
Si no quieres recibirlo, envia un mensaje de: "desuscribir".
Puedes ayudarnos en esta campaña contrainformativa re-enviando este
boletín a tus propias direcciones o imprimiendo este diario y
distribuyéndolo lo más profusamente posible. No olvides que "LA
CONTRAINFORMACIÓN ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO"


=========================================================================
=========================================================================
ATENCIÓN : YA PUEDEN VER EN TODO EL MUNDO EL PROGRAMA
TELEVISIVO RESUMEN LATINOAMERICANO TV POR INTERNET en www.teleciudad.tv)

ESTA SEMANA VEA EL ESPECIAL “A 30 AÑOS DEL GOLPE MILITAR: NO NOS HAN VENCIDO”

YA ESTÁN EN LA RED LOS ÚLTIMOS PROGRAMAS DE "RESUMEN
LATINOAMERICANO TV"
(que se emite Todos los jueves a las 21 hs. Por Argentinísima Satelital en
Argentina y países vecinos)

PARA VER CUALQUIERA DE LOS PROGRAMAS ENTRAR EN:
www.teleciudad.tv

Ir a la izquierda de la pantalla y pinchar en PROGRAMACION. Una vez alli,
elegir el Nº de programa que quiere ver.

============================================================================
============================================================================

ESPECIAL ARGENTINA ESPECIAL ARGENTINA ESPECIAL ARGENTINA

CENTENARES DE MILES DE ARGENTINOS RECORDARON ENTRE LA NOCHE DEL 23 Y TODO EL 24 DE MARZO, LOS 30 AÑOS DE LA INSTAURACION DEL TERRORISMO DE ESTADO.
****************************************************************************

SUMARIO:
*********

# LA MARCHA POR LOS 30 AÑOS DEL GOLPE MILITAR DESBORDO LA PLAZA DE MAYO.

# EL OTRO GRAN ACTO DEL DIA 23, EL DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
50.000 PERSONAS AGUARDARON HASTA LA MADRUGADA LA HORA EN QUE ESTALLÓ EL GOLPE.

# EN UN IMPACTANTE ACTO EN EL COLEGIO MILITAR Y EN PRESENCIA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO, KIRCHNER DIJO QUE LA JUSTICIA TENDRIA QUE DECLARAR NULOS LOS INDULTOS.

# TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DE NESTOR KIRCHNER EN EL COLEGIO MILITAR.

# IMPENSABLE AÑOS ATRÁS:EN EL COLEGIO MILITAR EL PUBLICO ESTALLÓ EN UN SOLO GRITO:"MADRES DE LA PLAZA, EL PUEBLO LAS ABRAZA"
HEBE DE BONAFINI: “No lo puede explicar con palabras”

# # TRANSMISION ESPECIAL DE 30 HORAS DE LA RADIO "LA VOZ DE LAS MADRES"
EVOCÓ EL GOLPE Y LA RESISTENCIA.

# Numerosos actos en el interior del país .

# EN LA CAPITAL: Escrache contra el ex ministro de Economía de la dictadura milita, Alfredo Martínez de Hoz .

# OPINIONES

* Los treinta años (Por Osvaldo Bayer)
* Voces (por Horacio Verbitsky)


# COMUNICADOS

- HASTA CON LA MADRES SE PELEAN (Corriente Patria Libre)

==================================================================================

ARGENTINA

LA MARCHA POR LOS 30 AÑOS DEL GOLPE MILITAR DESBORDO LA PLAZA DE MAYO

Cien mil voces para sostener la memoria
****************************************

Hace muchos años que no se veía una concentración semejante, con todo tipo de grupos y organizaciones y una enorme cantidad de gente espontánea. Hubo disidencias por el documento que se leyó en la Plaza, pero la discusión no empañó una marcha histórica.

La concentración cubrió la Plaza y avanzó por Avenida de Mayo y las diagonales cercanas.

Una corriente de aplausos sacudió la primera cuadra de la Avenida de Mayo. Las manos tan rojas como los ojos, los cuerpos tan juntos que se confundían; la marea de gente uniformaba esa avenida que podría relatar, siguiendo las huellas impresas sobre su superficie, la historia política argentina. Frente a la ausencia de 30 mil desaparecidos, el eco de las palmas fue más contundente que cualquier consigna para saludar la entrada a la Plaza de Mayo de la cabecera de la marcha que reunió a más de cien mil personas, convocadas por 35 organismos de derechos humanos, 213 organizaciones barriales, sociales y culturales, 50 organizaciones políticas y 30 agrupaciones extranjeras. Eran esas personas a las que se suele llamar “sueltas” en las crónicas, pero que ayer estuvieron enlazadas por la misma necesidad de repudiar el último golpe de Estado, las que saludaron la bandera con la imagen de las y los desaparecidos. Y fueron también las que se desconcertaron cuando supieron, por boca de una de las Madres de Plaza de Mayo, que el extensísimo documento que se leyó desde el escenario no había sido firmado por todos los convocantes. Esa interna, sin embargo, no alcanzó para silenciar el grito emocionado que daba el presente para los 30 mil desaparecidos y parecía rasgar el cielo que ya empezaba a tronar anunciando la lluvia que acompañó la desconcentración.

Habría que rastrear muy atrás en la historia para encontrar una concentración tan masiva como la que ayer sacudió hasta los cimientos de los edificios de la Avenida de Mayo. Desde mucho antes de la hora de la convocatoria la Plaza recibió manifestantes, la mayoría muy jóvenes. A la misma hora, casi las tres de la tarde, en el Obelisco empezaban a flamear las banderas de Patria Libre y Barrios de Pie, los grupos más cercanos al kirchnerismo que ocuparon la Plaza hasta que llegó la cabecera de la marcha. Así mostraron su desacuerdo con el documento que se leyó en el escenario y que denunciaba eventos tan distantes como el uso de fósforo blanco en Falujah, la prisión a Romina Tejerina o la prisión en Estados Unidos a cinco ciudadanos cubanos, mezclados con duras críticas a variadas políticas del Gobierno. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de detenidos desaparecidos, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, H.I.J.O.S. regional Capital, el Serpaj, la Casa de la Juventud de Avellaneda, el Partido de la Liberación y el Socialismo Libertario también se recortaron de las casi 300 organizaciones que forman el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia que desde hace diez años convoca a marchar cada 24 de marzo. Las razones por las cuales no firmaron el documento fue la amplitud y desproporción de las demandas. Aunque todos acordaron seis consignas (ver aparte) que resultaban más fáciles de entender para los millares que se sintieron comprometidos a denunciar el último golpe como si 30 años fueran apenas un parpadeo en la historia.

Y fue esa emoción la que circuló como un río bravo a lo largo de las diez cuadras de marcha abigarrada. La certeza de que la memoria no es sólo una enunciación que se cumple mecánicamente sino un motor que sacó a miles de sus casas para poner el cuerpo en el lugar que creyeron correcto: junto a otros, en la calle, pidiendo justicia. “Esta es la expresión del pueblo que repudia el terrorismo de Estado pero también es una declaración que se proyecta en este presente y que habla de qué tipo de sociedad queremos para nosotros: una sociedad justa, sin el ahogo de la deuda externa, sin marginados, sin represión”, dijo Adolfo Pérez Esquivel sosteniendo la bandera que contenía el inicio de más cien mil pasos y que decía “30 mil desaparecidos, reivindicamos sus ideales y continuamos su lucha”. A su lado, Adriana Calvo, de la Asociación Ex Detenidos Desaparecidos, forzaba la voz para transmitir la “emoción de que 30 años después sigámonos manifestando y repudiando no sólo los crímenes de la dictadura sino también la pobreza y la represión en el presente”.

Si hubo una canción, de las muchas que se entonaron a lo largo del recorrido entre Congreso y Plaza de Mayo, que se coreaba sin fallas fue la que promete que “como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”. Esos dos versos iban y volvían del centro de la calle hacia las veredas, se repetían en boca de quienes se habían subido a los puestos de diarios y a los árboles, incluso de quienes se asomaban a los balcones y que cuando se cansaban de cantar volvían a aplaudir reconociendo en la tenacidad de los que marchaban una razón que parecía demostrada: si todos estos años no se hubiera caminado ese mismo trayecto estos 30 años, tal vez hubieran pasado desapercibidos. Pero no.

El peso de tres décadas se sacudía como polvo viendo los niños a hombros de sus padres, escuchando las respuestas que algunos daban cuando, por ejemplo, alguna consigna aludía a la asunción de Luis Patti como diputado. “Es uno malísimo, uno de los que estuvo con el gobierno militar ¿te acordás que te conté?”, le explicaba una mamá a su hijo de diez que saltaba como todos cuando la consigna era hacerlo o ser militar. “Estoy contento, por supuesto –dijo Carlos Pizzoni, de H.I.J.O.S.– pero no satisfecho. Satisfecho voy a estar cuando no quede nadie en su casa, cuando nos digan qué paso con nuestros padres, dónde están sus cuerpos, quién dio cada orden, quién la ejecutó. No hay autocrítica que valga mientras no digan qué pasó, mientras no abran los archivos.” Del extenso documento que finalmente se leyó en el escenario, ese tramo que repudió las supuestas autocríticas de las Fuerzas Armadas fue de los más aplaudidos.

Sobre el final de la marcha, cuando el espacio era tan cerrado que resultaba imposible caminar sin hacerlo codo a codo, esas personas que no habían encontrado ninguna bandera con la cual marchar acercaban desde pastillas hasta agua a quienes estaban encolumnados, era un gesto espontáneo que se mezclaba con los aplausos. “Yo quiero ayudar –decía una señora mayor–, no sé si viniendo lo hago, pero si fuera por mí abrazaría a todos los que sufrieron la represión, les daría un beso a cada hijo.” Cerca, el subsecretario de Cultura de la Nación, Pablo Wisnya, caminando en la columna de H.I.J.O.S. se esforzó para que quedara claro que “estoy acá para reafirmar que no hubo errores ni excesos como se dijo en algunos medios gráficos, hubo un plan sistemático de exterminio, de usurpación cultural, de desprecio por la vida”.

¿Cómo relatar los abrazos emocionados de quienes se encontraban en la misma marcha seguros de haber abandonado una isla para habitar ahora el continente seguro de un repudio masivo? Gastón Goncalvez y su hermano Claudio, que recuperó su identidad hace diez años, mostraban remeras con una imagen que decía “papá” y presentaban a sus hijos a otros Hijos, los integrantes de la agrupación que convirtió esa palabra en sigla. Feministas, representantes de los pueblos originarios, de casi todas las colectividades que viven en el país, centros de estudiantes secundarios y universitarios, gremios, agrupaciones barriales: enumerar el modo en que la gente se agrupó para marchar sería extenso, pero lo cierto es que da cuenta de un ánimo de construir con otros, el mismo ánimo que alentó a la generación de las y los desaparecidos y que ayer, sin duda, estuvieron presentes.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ARGENTINA

TESTIMONIOS EN LA PLAZA DE MAYO

En primera persona
********************************

- Sebastián, 62 años, de la UOM Quilmes: “Era técnico de Techint cuando nos vinieron a buscar los militares. Nos llevaron a un lugar que no sé dónde era. Nos echaban agua y no nos dejaban dormir. Por suerte, a la semana me largaron y me tuve que ir a vivir a Venezuela. Volví en el ’83, cuando el país estaba destruido. Pienso que en este aniversario hubo un cambio en el Gobierno y que está cumpliendo con lo que el pueblo pide”.
- Silvina, 39 años, abogada, con su hija en brazos: “El 24 de marzo representa todo lo que no quiero que mi hija tenga que vivir nunca. Hoy le tuve que explicar cosas espantosas sobre esas fotos. Me preguntó por qué son tantos y cómo pudo pasar”.
- Agata, 17 años, estudia en el CBC para Psicología: “Es la primera vez que vengo. Al ser los 30 años, se merece que lo recordemos con más fuerza. Esta fecha representa la pérdida de un montón de gente valiosa. Mis viejos estudiaban en esa época y fue terrible. Te bajaban del colectivo y te ponían contra la pared. O te revisaban al entrar a la facultad”.
- Luis, 62 años, geólogo: “El 24 es para pensar, para tener memoria y que no vuelva a pasar. En 1976 estaba trabando en Neuquén y fui a visitar a un ex compañero de Acción Comunista en La Plata, donde yo estudié. Mi amigo estaba viendo cómo escapar, porque el Ejército había entrado a la casa de su hermano y lo estaba buscando. Yo los saqué en mi auto a su novia y a él y los escondí. Después me enteré de que a los diez minutos que nos fuimos llegó el Ejército. Nos salvamos por diez minutos”.
- Alejandro, 49 años, profesor de computación: “Es la primera vez que vengo y lo hago porque siento que la impunidad sigue. No hubo un cambio concreto para que venga, simplemente es la primera vez que me entero de estas marchas. La dictadura la viví con mucho miedo. Me enteraba de lo que pasaba por amigos que salían del país por trabajo y volvían con una visión que acá nos trataban de ocultar”.
- Luciano, 29 años, motoquero de Simeca: “Mi papá y mi mamá eran militantes del PRT. Tienen montones de amigos desaparecidos, exiliados y muertos. El 24 de marzo es la noche más oscura del pueblo argentino, donde el imperialismo tuvo que detener el avance de la lucha revolucionaria. Nosotros estuvimos el 20 de diciembre y ese día también vimos morir compañeros. Pero cuando un pueblo está enojado, no hay quien lo pare”.
- Adriana, 49 años, no docente de la UBA: “Militaba en la JP. Hoy le contaba a mi hija que después del golpe vivía en un edificio de un gremio. Los hombres se fueron antes de que llegaron los milicos y las que resistimos fuimos las mujeres y los niños, que preguntaban dónde estaban sus papás. En esta marcha hay mucha más gente, porque la incentivaron los mismos medios que en otro momento miraron para otro lado”.
- Alejandro, 21 años, con una remera de “Atento Telefónica”: “Creo que hay cierto métodos que se mantienen de la dictadura, sobre todo en el ámbito laboral. Los 24 los vivo siempre como el recuerdo a una generación, pero también como una jornada de lucha contra el gobierno de turno, que lo quiere convertir en un feriado para que la gente se vaya a Mar del Plata”.
- Hernán, 38 años, bioquímico, disfrazado de esqueleto: “Creo que hay que evitar la falacia de dividir los derechos humanos del pasado y del presente. Con nuestra murga expresamos la continuidad de los desaparecidos, que son los muertos de hambre de hoy. Me acuerdo de que cuando fue el golpe –yo vivía en un pueblito de provincia– vinieron a mi casa a ver si encontraban algo que no les gustara. En la secundaria, todo era silencio es salud y el pelo corto por encima del cuello de la camisa”.
- Andrés, 46 años, médico, acompañado por su mujer y tres hijos: “Militaba en el PO en el Colegio Nacional de Buenos Aires en 1976. Poco tiempo después del golpe, me fueron a buscar a lo de mis viejos. Viví un tiempo de casa en casa y me salvé. Vengo con toda mi familia, porque quiero que se mantenga viva en mis hijos la memoria para que no vuelva a ocurrir.
–¿Papaaaaaa, por qué hay muñecos de los milicos?, preguntó su hija.
–Para representar el horror y lo que no queremos que vuelva a pasar.
–Guauauuuuu.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ARGENTINA

POLEMICA POR LA DECLARACION DE LA MARCHA
Abuelas y Madres aclararon que no habían firmado el documento
y que no estaban de acuerdo por los ataques al Gobierno

Por Luis Bruschtein
**************************************************

Al promediar la lectura del extenso mamotreto, desde abajo del escenario, donde había grupos de HIJOS y de otros organismos de derechos humanos, empezaron a gritar para que hablaran las Madres. De la mitad de la concentración para atrás nadie prestaba atención a la lectura ni podían enterarse de lo que sucedía en el escenario. Algunos de los que escuchaban, incluso hacían chistes sobre varias de las afirmaciones que se alcanzaban a entender, como si soportar esa amansadora soporífera fuera una pequeña molestia a cambio de participar en la masiva concentración de repudio al golpe militar.

No estaba previsto que hubiera oradores en el acto. Por eso sorprendió cuando Martha Vázquez, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, se acercó al micrófono. “Nosotras no firmamos el documento, no estamos de acuerdo”, aseguró e inmediatamente tuvo problemas con el sonido. Algunos aseguran que los organizadores apagaron el micrófono para evitar que hablara. Otros afirman que se trató simplemente de un problema técnico.

En realidad, la primera en molestarse había sido la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, que, al promediar la lectura del documento, se había levantado de su silla para hacer comentarios con las Madres que se encontraban en el escenario. Los gritos desde abajo para que hablen las Madres se extendían hasta bastante atrás de la concentración.

Cuando Martha Vázquez aclaró que las Madres no habían firmado el documento, se escuchó gritar desde otro sector que “la Plaza es de los que luchan”. Entonces, la dirigente de Madres, sin alterar el tono tranquilo de voz, respondió que “la plaza no es nuestra, ni de ustedes, es de los 30 mil desaparecidos”. Todas estas situaciones aumentaron la confusión porque había quienes no estaban de acuerdo con el documento pero como no habían escuchado lo que le habían gritado, esa frase de Martha Vázquez les pareció agresiva. De todos modos, la dirigente prosiguió un discurso referido a la problemática de los derechos humanos.

Pero en este punto, detrás del escenario ya había mucha tensión y nervios entre los organizadores, en general enojados con la actitud de las Madres y las Abuelas, ya que Estela Carlotto había comenzado a retirarse. En un momento se superpusieron dos voces en los micrófonos, tratando de explicar que sí se habían consensuado las seis consignas principales del acto (ver aparte).

El documento en sí, cuya redacción se ha convertido en un verdadero vía crucis que demora meses antes del acto, no había sido firmado por Abuelas, Madres (LF), Familiares, HIJOS, Serpaj y APDH. El CELS, que compartió la convocatoria, no participó en las discusiones ni firmó el controvertido y extenso texto. Desde el otro sector, donde se alinean las otras 365 organizaciones que participan en la convocatoria, en especial el Partido Comunista y los partidos trotskistas y otros organismos como MEDH, LADH y Ex Detenidos-Desaparecidos, aseguran que las Madres y las Abuelas conocían el contenido de lo que se leyó y que la lectura se había acordado previamente aunque no lo firmaran los organismos más convocantes y que también se había acordado que nadie aclararía esta situación antes del acto.

Resulta bastante ilógico que los manifestantes que son convocados por esos organismos tengan que escuchar una única declaración con la cual no están de acuerdo ellos ni los organismos que los convocan. En ese caso, lo más correcto sería publicar el documento previamente con las firmas de quienes lo respaldan para que la gente pueda decidir si asiste a ese o a otro acto de repudio a la dictadura. Es absurdo que los organismos más representativos no puedan ni siquiera decir que no están de acuerdo con esos contenidos que se leen en una actividad de la que ellos son los principales protagonistas.

“Es una estafa, se utiliza políticamente al dolor. Hubo un aprovechamiento de la fecha que es injusto y falto de ética. Toda esta gente que ha venidoacá ha tenido que escuchar lo que nosotras no aprobamos”, afirmó tras el acto y visiblemente molesta, la presidenta de Abuelas. Los organizadores la acusan de faltar a los acuerdos previos.

Ya en el acto del año pasado se había suscitado un problema similar. Se leyó un documento extensísimo y muy sesgado. Había que ser experto en política y economía para empezar a discutirlo, no ya estar de acuerdo. Los organismos de derechos humanos y la CTA debieron realizar un miniacto dentro del acto para diferenciarse, pero pasó inadvertido para la mayoría que asiste en esa fecha y que no conoce las discusiones internas.

Esta vez, el documento, que abordaba una enorme variedad de conflictos internacionales mezclados con todos los puntos que los grupos de izquierda critican al Gobierno, fue discutido hasta unas horas antes sin llegar a un acuerdo pese a los esfuerzos de Adolfo Pérez Esquivel para consensuar las diferentes posiciones. Si el acuerdo de silencio existía, llevaba en sí el germen del conflicto porque es ilógico y no es honesto con la gente que asiste al acto y no sabe nada de eso. La gran mayoría de los manifestantes de ayer no fueron convocados por partidos o fracciones políticas, sino por la fecha y por los organismos de derechos humanos más representativos, sobre todo Madres y Abuelas. Para esa inmensa mayoría, la declaración fue un plomazo aunque nadie le diera demasiada importancia porque no la escuchó ni le prestó atención. Y en ese sentido tienen razón porque el hecho más destacable de la marcha y la concentración de ayer no fue el documento ni las críticas que generó sino la masividad impresionante que la convirtió en una de las más importantes de todos estos años.

Las consignas
**************

Estas fueron las consignas del polémico documento:

- Juicio, castigo y cárcel común, efectiva y perpetua a todos los genocidas. Anulación de los indultos.

- Restitución de la identidad a los 500 jóvenes apropiados.

- Basta de represión. Retiro de la Gendarmería de Las Heras y todos los conflictos sociales. No a la impunidad de ayer y de hoy. Libertad a los presos políticos. Amnistía o desprocesamiento a los luchadores populares.

- Basta de políticas que generan hambre, desocupación y pobreza.

- No al pago de la deuda externa, no al ALCA, no a los Tratados de Libre Comercio.

- Fuera yanquis de Irak y de América latina. Retiro inmediato de las tropas argentinas de Haití.

===========================================================================

ARGENTINA

EL OTRO GRAN ACTO DEL DIA 23
EL DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

50.000 PERSONAS AGUARDARON HASTA LA MADRUGADA
LA HORA EN QUE ESTALLÓ EL GOLPE

"Luchen pibes", clamaron Madres de Plaza de Mayo a 30 años del golpe
*******************************************************************

"No hay perdón, no hay olvido, jamás los perdonaremos", sostuvo Bonafini.
"Luchen pibes, para que este país sea de ustedes", exhortó Hebe de Bonafini, líder de la Asociación Madres de Plaza de Mayo ante miles de jóvenes, al cerrar en la madrugada de este viernes una vigilia en repudio de la dictadura, a 30 años del golpe de Estado en Argentina.
Una Plaza de Mayo colmada, en su mayoría de jóvenes que no vivieron las atrocidades de la dictadura (1976-83), acompañó a las Madres en un acto que duró poco más de cuatro horas y fue puntapié inicial de una jornada de renovado reclamo de memoria y justicia.

"Todo está grabado en la memoria/sueño de la vida y de la historia", cantó el músico popular León Gieco, una estrofa de su canción 'La Memoria', emocionando a esas mujeres de emblemáticos pañuelos blancos sobre la cabeza.
En una noche templada del otoño austral, miles de personas -50.000 según la organización- se acercaron a la Plaza de Mayo para celebrar con las Madres "30 años de vida, venciendo la muerte", lema que coronaba el enorme escenario montado a unos 50 metros de la Casa de Gobierno.
Por allí desfilaron además de Gieco, fiel compañero de ruta de las Madres, los músicos Teresa Parodi, Horacio Fontova y Vicentico, entre otros.
En un ámbito escaso de insignias partidarias, la cara del guerrillero Ernesto 'Che' Guevara se repetía en banderas y camisetas, casi tanto como nombres de bandas de rock que se multiplicaban sobre los cuerpos de los jóvenes.
"Yo estoy acá para que eso no vuelva a suceder. Por los que lucharon por una patria libre e igualitaria y para seguir con esa lucha", dijo a la AFP Alan, un joven de 18 años, con la imagen del 'Che' en su camiseta, y que selló su discurso militante con un beso a su novia.
Recordó su primera vez en una marcha contra la dictadura, fue en el 25 aniversario del golpe de Estado cuando su tía lo llevó y él, con 13 años, se preguntaba si para homenajear a los desaparecidos se leían en voz alta los nombres de los 30.000.
En una continuidad familiar, a 30 años del golpe Alan llevó a su primo Ezequiel, de 21 años, que con su casaca de la selección argentina, por primera vez marchaba con las Madres.
El clima del acto que evocaba más a un concierto de rock que a un mitin político, no impidió que a la una de la madrugada miles de personas siguieran atentamente un video de 40 minutos, hecho por la universidad de las Madres, y proyectado en dos pantallas gigantes a los costados del escenario.
El documental reseñó los antecedentes del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 y la cruenta dictadura que se instauró.
Las imágenes recordaron además la historia de esas madres, amas de casa que salieron de sus cocinas para iniciar una interminable búsqueda de sus hijos desaparecidos y de sus 29 años de lucha.
La Plaza entera aplaudió la mención de cada opositor, asesinado o desaparecido, y chifló sistemáticamente a militares, economistas, políticos y empresarios que apoyaron la dictadura.
La silbatina llegó al climax cuando aparecieron las caras de los ex dictadores y ahora detenidos Jorge Videla y Emilio Massera y la del ex oficial de la marina Alfredo Astiz, el 'angel rubio de la muerte', también arrestado.
También se llevó chiflidos el ex presidente Carlos Menem (1989-99) por indultar en 1990 a Videla y Massera, entre otros, que habían sido condenados a cadena perpetua en el juicio a las juntas militares de 1985.
"No hay perdón, no hay olvido, jamás los perdonaremos", sostuvo Bonafini cuando tomó la palabra, a la hora en que hacía 30 años se perpetraba el golpe.
Desde el escenario, la dirigente se congratuló por la reciente orden del gobierno de abrir los archivos de las fuerzas armadas, en el marco de la política de derechos humanos del presidente Néstor Kirchner, a la que respalda.
Llamó a "aprovechar este nuevo momento histórico" del país, que enmarcó en un cambio político en la región.
"Nuestra lucha es latinoamericana. Amamos a Fidel (Castro), a (Hugo) Chávez, a Evo Morales. La doctora (Michelle) Bachelet es una gran persona", dijo Bonafini.
Estimó que la plaza colmada "demuestra que ninguna lucha es inútil", dijo la dirigente de 77 años, pero advirtió: "Todavía hay mucho por hacer".

============================================================================

ARGENTINA

EN UN IMPACTANTE ACTO EN EL COLEGIO MILITAR
Y EN PRESENCIA DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
KIRCHNER DIJO QUE LA JUSTICIA TENDRIA QUE DECLARAR NULOS LOS INDULTOS

“No han sufrido castigo alguno”

Por Martín Piqué
*****************************************************

Ante los oficiales y cadetes de las tres Fuerzas Armadas, Néstor Kirchner apuntó contra “los dueños del modelo económico” de la dictadura que siguen impunes. En el patio de honor del Colegio Militar, les rindió homenaje a las Madres y Abuelas y se abrazó con Hebe de Bonafini.

El párrafo terminó con la intriga. “Aquel golpe no se redujo a un fenómeno impulsado por las Fuerzas Armadas. Sectores de la sociedad, de la prensa, de la Iglesia, ciertos sectores de la ciudadanía lo apoyaron. Había algunos que hasta decían que Videla era un general democrático.” Cuando Néstor Kirchner leyó esa frase, en el patio de honor del Colegio Militar el suspenso dejó lugar a cierto asombro. Antes de entrar a la base del Palomar, una parte del público se había preguntado con qué podía sorprender Kirchner. Era difícil que pudiera encontrar algún gesto impactante que compitiera con el retiro de los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Benito Bignone. Pero el Presidente se las ingenió para sorprender. Y lo hizo con un discurso que apuntó a la complicidad empresarial en el golpe. “Es lamentable que los verdaderos dueños de ese modelo no hayan sufrido castigo alguno”, agregó. El público, donde predominaba el peronismo, festejó, entendiendo lo dicho y lo no dicho. Aunque la acusación a los sectores civiles, y en especial al poder económico, tuvo su máxima expresión en una persona, la única a la que Kirchner mencionó con nombre y apellido: “Ese modelo tuvo un cerebro. Se llama José Alfredo Martínez de Hoz”, dijo. Después el Presidente provocó nuevos aplausos al decir que “espero, como reclama permanentemente la sociedad, que prontamente la Justicia determine la inconstitucionalidad de los indultos”.

El público estaba sentado en un enorme semicírculo que confluía sobre el sitio reservado para las máximas autoridades. Todo alfombrado de rojo, con una bandera argentina colgando en forma vertical como único decorado, el lugar de privilegio consistía en varias filas de sillas con una ubicada en el medio: la que ocuparía el Presidente. Kirchner se sentó ahí, flanqueado por el vice Daniel Scioli a su derecha y Cristina, a su izquierda. La ministra de Defensa, Nilda Garré, y su antecesor José Pampuro completaban la primera línea. Un poco más atrás y a la derecha, estaban los gobernadores y el jefe de Gobierno porteño, Jorge Telerman. Del otro lado, el gabinete completo.

El acto comenzó con el Himno Nacional. Mientras sonaba el estribillo, en el in crescendo de “o juremos con gloria morir”, algunos miraron para arriba: en el aire se agitaban brazos con los dedos en V, el famoso gesto de la Tendencia peronista. Quienes desviaron la mirada hacia allí no pudieron evitar seguir la panorámica hasta el techo muy alto con vitrales repartidos entre cuadrados de cielo raso blanco. Los vidrios estaban decorados con figuras militares y exaltaban supuestos valores militares: “orden”, “tenacidad”, “gloria”. También recordaban a héroes de la historia argentina, como el “general Martín Güemes” y el “general Lamadrid”. El contraste entre los brazos haciendo la V de la victoria y las efemérides castrenses encerraban una paradoja, quizá representativa del presente.

Tras cantar el Himno, el locutor anunció el descubrimiento de una placa. El contenido lo decía todo: “Nunca más golpe y terrorismo de Estado. Por siempre respeto a la Constitución Nacional. Verdad y Justicia”. De blanco, al igual que los jefes navales que llevaban su uniforme de gala y se veían mezclados en una mayoría de ropa verde, Garré se paró y quitó el paño que tapaba el mármol. Hubo aplausos. Luego sonó el toque de silencio. En primera fila estaba Hebe de Bonafini (ver recuadro), con su pañuelo blanco, sentada al lado de los secretarios de Derechos Humanos de la Nación y la provincia de Buenos Aires, Eduardo Luis Duhalde y Edgardo Binstock. Los funcionarios tenían algo en común con Hebe: perdieron gente muy cercana en la dictadura.

Para organizar su discurso, Kirchner eligió primero criticar a los militares para profundizar luego sobre la responsabilidad de los civiles. “Desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 se irradió en nuestra patria un gobierno de facto que se atribuyó la suma del poder político y aplicó un terrorismo de Estado que se basó en la práctica sistemática del secuestro y la tortura”, describió. Luego citó la causa contra Videla, en la que la Justicia demostró la existencia de un plan sistemático de exterminio. “En este propio Colegio Militar fueron secuestrados cadetes que luchaban por la vida”, agregó. Era una mención a los jóvenes que fueron secuestrados de los propios regimientos militares. Un ejemplo fue el Luis “Huevo” García, un joven militante de la Federación Juvenil Comunista que fue detenido mientras hacía la conscripción.

Las palabras de Kirchner no parecían generar entusiasmo entre el personal militar. “Yo los miraba y ninguno aplaudía. Y los que peinan canas parecían muy nerviosos”, comentó luego el diputado oficialista Edgardo Depetri. Un periodista, especialista en temas castrenses, se ocupó en aclarar: “Ojo, no pueden aplaudir por cuestiones de protocolo. Ni siquiera cuando un jefe les anuncia un aumento”.

Tras la crítica a las Fuerzas Armadas, el Presidente se metió de lleno en lo que sería el eje de su discurso: la acusación a los grupos civiles que apoyaron la dictadura. “Hubo poderosos intereses económicos que pidieron el golpe. Muchas instituciones fueron cómplices. Y habían algunos que hasta decían que el general Videla era un general democrático”, cargó. La última frase no pasó inadvertida. Es uno de los cuestionamientos históricos al Partido Comunista argentino, que en el ’76 creyó ver diferencias entre Augusto Pinochet y Videla. Lo diferenciaban de una supuesta línea dura encabezada por el entonces jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez.

El discurso se extendió por las causas estratégicas del golpe. “No se trataban de excesos ni de actos individuales. Fue un plan criminal ejecutado desde el Estado bajo la Doctrina de la Seguridad Nacional. Fue la sociedad la principal destinataria del mensaje de terror. Se buscaba una sociedad fraccionada, inmóvil, obediente. Sólo así pudieron imponer otro modelo económico, con un disciplinamiento social que pudiera establecer un orden que la democracia no les garantizaba”, dijo Kirchner. “Es lamentable que los verdaderos dueños de ese modelo no han sufrido castigo alguno”, agregó. Era otra mención a Martínez de Hoz y, con él, a los grupos económicos que respaldaron el orden militar.

El discurso duró 29 minutos. El público aplaudió varias veces y sólo se animó a un cantito cuando Kirchner homenajeó a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. “En el momento más terrible de la noche de la dictadura, fueron hombres y mujeres, pero sobre todo mujeres, las que se organizaron para enfrentar la barbarie. Fueron las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”, dijo. Hebe aplaudía, emocionada. Un poco más lejos, Ana Pérez de Aguirre, también Madre de Plaza de Mayo, miraba todo con sus ojos azules. Vecina de Luján, ella perdió a su hijo Raúl Esteban el 7 de julio de 1976. Esa noche lo secuestró un grupo de tareas al mando de un teniente del regimiento 6 de Mercedes. “Militaba en la Juventud Peronista. Había estudiado dos años en el comercial de Luján y estaba trabajando de jornalero. En Luján fueron 21 los desaparecidos”, contó a Página/12.

En los asientos que habían colocado en el patio de honor, se codeaban diputados, intendentes y dirigentes de organizaciones sociales. Todos alineados en el kirchnerismo. Una de las excepciones fue Martín Sabbatella, jefe comunal de Morón. Todos aplaudieron cuando Kirchner dijo que esperaba que la Corte dictara la inconstitucionalidad de los indultos. “Espero, como reclama permanentemente la sociedad, que prontamente la Justicia determine la validad constitucional o, como pienso yo, la inconstitucionalidad de los indultos”, dijo. “Que la Justicia proceda, y a fondo”, agregó, con uno de sus latiguillos habituales. Entre las invocaciones a la Justicia, Kirchner se hizo un tiempo para enviar un mensaje a la oposición. Para parte del público, se trató de una crítica —indirecta– a ciertos partidos de izquierda. “Esta es una fecha que debe ser consolidada y no debe adueñarse nadie de ella por intereses políticos de corto plazo.” En el patio aplaudieron peronistas de todos los colores, desde viejos colaboradores de Menem hasta flamantes funcionarios que ingresaron al gobierno tras años de ostracismo en los ’90.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ARGENTINA

TEXTO COMPLETO DEL DISCURSO DE KIRCHNER EN EL COLEGIO MILITAR
EN EL ACTO DE CONMEMORACIÓN DEL “DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA”
“En los momentos terribles de la noche dictatorial, fueron mujeres y hombres, pero sobre todo mujeres, mujeres, las que se organizaron para enfrentar a la barbarie, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo”
*********************************************************************************************************************


El 24 de marzo de 1976 y hasta el 10 de diciembre de 1983, se instaló en nuestra Patria un gobierno de facto a cargo de las Fuerzas Armadas que se atribuyó la suma del poder público, se arrogó facultades extraordinarias y en el ejercicio de esos poderes ilegales e ilegítimos aplicó un terrorismo de Estado que se manifestó en la práctica sistemática de graves violaciones a los derechos humanos.
En el juicio a las Juntas la causa 13.984 caratulada “Jorge Rafael Videla y otros” quedó suficientemente probado que a partir de ese día se instrumentó un plan sistemático de imposición del terror y la eliminación física de miles de ciudadanos sometidos a secuestros, torturas, detenciones clandestinas y toda clase de vejámenes. En este propio Colegio Militar fueron secuestrados cadetes que luchaban por la vida y por la democracia. Por eso nunca más el terrorismo de Estado, hasta acá llegó.
Hace pocos días el Honorable Congreso de la Nación dispuso por ley que esta fecha, “Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia”, figure entre los feriados nacionales inamovibles. Debe ser ésta, entonces, una jornada de duelo y homenaje a las víctimas y también para la reflexión crítica sobre la gran tragedia argentina que se abrió un día como hoy de 1976 con el golpe militar que fue el camino y el instrumento del terrorismo de Estado, la más cruenta de las experiencias antidemocráticas que nuestra Patria haya padecido.
Venimos hablar en este día a los jefes de las Fuerzas, a los generales, almirantes y brigadieres, a los oficiales superiores, a los oficiales jefes, a los jóvenes oficiales, a los suboficiales, a los soldados voluntarios, al personal retirado y a los civiles que trabajan en instituciones castrenses, le hablamos a las mujeres y a los hombres de la institución militar, pero también hablamos para toda la sociedad, porque aquel golpe no se redujo a un fenómeno protagonizado por las Fuerzas Armadas.
Los golpes de Estado padecidos por los argentinos han tenido en el siglo XX una larga, luctuosa y difícil historia y nunca constituyeron sólo episodios protagonizados por militares.
Sectores de la sociedad, de la prensa, de la iglesia, de la clase política argentina, ciertos sectores de la ciudadanía tuvieron también su parte cada vez que se subvertía el orden constitucional. Lo digo porque no todos han reconocido todavía su responsabilidad en los hechos. (APLAUSOS)
Cuando alguien abría la puerta de los cuarteles para ir hacia el poder y en contra de las instituciones de la democracia, previamente habían concurrido otros a golpearlas; poderosos intereses económicos cuya representación ha sido y es patéticamente minoritaria trabajaron incansablemente para deteriorar las instituciones democráticas y facilitar el atropello final a la Constitución.
Han contado también con el aporte de otros factores culturales, el aporte de distintas concepciones del mundo de diversas ideologías, de los medios de comunicación y de muchas instituciones que nunca toleraron el principio rector de la soberanía popular; había algunos que hasta decían que el general Videla era un general democrático y que era la transición que necesitábamos. (APLAUSOS) Esa soberanía popular que es base irrenunciable de la institucionalidad republicana democrática.
Ese conglomerado económico cultural, social y político trató y lo logró por mucho tiempo de convertir a las Fuerzas Armadas en el brazo instrumental y protagónico de ese proyecto que afectó tanto a la estructura de la sociedad.
A partir del 24 de marzo de 1976, se aplicó un plan coordinado y sistemático de exterminio y represión generalizados, con un costo humano minuciosamente calculado, que sometió a miles de personas al secuestro, a la tortura y a la muerte y los convirtió en “ausentes para siempre”, “ausentes para siempre”, como cínicamente proclamó el mayor responsable de los crímenes.
Otros miles poblaron las cárceles sin causa o con procesos ilegales y muchos miles más encontraron en el exilio la única forma de sobrevivir. Cientos de niños fueron arrancados de los brazos de sus madres en cautiverio al nacer y privados de su identidad y de su familia.
No se trataba de excesos ni de actos individuales. Fue un plan criminal, una acción institucional diseñada con anterioridad al 24 de marzo y ejecutada desde el Estado mismo bajo los principios de la doctrina de la Seguridad Nacional.
La mayoría de las víctimas pertenecían a una generación de jóvenes, hijos de muchos de ustedes, hermanos nuestros, con un enorme compromiso con la Patria y el pueblo, con la independencia nacional y la justicia social, que luchaban con esperanza y hasta la entrega de sus vidas por esos ideales. Pero más allá de estos miles y miles de víctimas puntuales, fue la sociedad la principal destinataria del mensaje del terror generalizado.
El poder dictatorial pretendía así que el pueblo todo se rindiera a su arbitrariedad y su omnipotencia. Se buscaba una sociedad fraccionada, inmóvil, obediente, por eso trataron de quebrarla y vaciarla de todo aquello que lo inquietaba, anulando su vitalidad y su dinámica y por eso prohibieron desde la política hasta el arte.
Sólo así podían imponer un proyecto político y económico que reemplazara al proceso de industrialización sustitutivo de importaciones por un nuevo modelo de valorización financiera y ajuste estructural con disminución del rol del Estado, endeudamiento externo con fuga de capitales y, sobre todo, con un disciplinamiento social que permitiera establecer un orden que el sistema democrático no les garantizaba.
Para el logro de estos objetivos querían terminar para siempre con lo distinto, con lo plural, con lo que era disfuncional a esas metas. Ese modelo económico y social que tuvo un cerebro, que tuvo un nombre y que los argentinos nunca deberemos borrar de nuestra memoria y que espero que también la memoria, justicia y verdad llegue, se llama José Alfredo Martínez de Hoz. (APLAUSOS)
Lamentablemente, este modelo económico y social no terminó con la dictadura; se derramó hasta fines de los años 90, generando la situación social más aguda que recuerde la historia argentina. (APLAUSOS)
Víctima de ese modelo fue el pueblo, que sufrió empobrecimiento y exclusión, de las que todavía hoy afrontamos las terribles consecuencias. Lamentablemente, los verdaderos dueños de ese modelo no han sufrido castigo alguno.
En los momentos terribles de la noche dictatorial, fueron mujeres y hombres, pero sobre todo mujeres, mujeres, las que se organizaron para enfrentar a la barbarie, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. (APLAUSOS)
Esta casa y esta institución del pueblo las recibe con los brazos y el corazón abiertos, reconociéndoles su tremendo valor. Ese puñado de mujeres sin más poder que su dolor, su amor y su coraje, enseñaron el camino de la lucha para reconstituir un orden democrático y por conseguir una cuota de justicia y de verdad. Ellas fueron un maravilloso ejemplo de la resistencia frente a la barbarie que trató de suplir la lamentable defección de muchos otros.
Todos hemos aprendido de aquel error. Ese proyecto criminal ha sido derrotado en la conciencia política argentina. Nuestra sociedad, en la que casi la totalidad de los sectores políticos, sociales, culturales y económicos rechaza ese pasado, lo juzga críticamente y es por su lucha que los impedimentos jurídicos para el juzgamientos de crímenes contra la humanidad, están derogados y la Justicia desarrolla su tarea con total y absoluta independencia.
La dictadura militar fue una gran tragedia para el país; su ejecución, repito, no fue solamente una responsabilidad castrense; también los sectores dominantes de la vida económica y cultural contribuyeron a construir esa Argentina sometida a una estrecha, mezquina y explotadora concepción del mundo.
La gravedad de lo ocurrido, su saldo luctuoso y desgarrador, las monstruosas y aberrantes conductas en que incurrieron las Fuerzas Armadas, las consecuencias de la concentración económica, el desempleo, el aumento de la pobreza, la destrucción de la economía local y la exclusión que se derivaron del modelo implementado, hacen imperativa la reflexión sobre ese período.
Porque el pueblo que no piensa su pasado y que no lo elabora, corre el grave riesgo de repetirlo; pero más importante aún que recordar, es entender, aunque para entender es indispensable también recordar. Ese proceso de recordar, esa reconstrucción de la memoria, es un valioso mecanismo de resistencia.
Obviamente, es también un ámbito de conflicto entre quienes mantienen el recuerdo de los crímenes de Estado y quienes quizás, algunos todavía con buena intención pero otros buscando su propia impunidad, proponen dar por cancelado ese período y pasar a otra etapa argumentando que la clausura de la memoria, facilita la reconciliación.
Muy por el contrario, creemos que la memoria no es sólo una fuente de la historia, sino que es fundamentalmente un indispensable impulso moral y, además, es un deber y una necesidad ética y política de la sociedad.
Afortunadamente, hoy tenemos una amplia y diversa producción cultural que, con formato de ensayo, libro, testimonio, obras de ficción, teatro y cine argumental y documental, expone y discute nuestro pasado inmediato.
Esas elaboraciones, esas discusiones son muy fecundas porque son plurales. Cuando buscan la verdad y como lógica consecuencia la obtención de justicia, cuando no persiguen el odio ni la revancha, pueden aportar el conocimiento del pasado. En ellas la Argentina vive y transfiere su dinámica y su voluntad de persistencia y transformación a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos.
Como Presidente de la República no pretendo construir una verdad definitiva, que es patrimonio de todas las generaciones. Sólo aporto, como lo he dicho muchas veces, mi verdad relativa.
Pero sí, debo trabajar duramente para contribuir a asegurar principios básicos de la convivencia. A los argentinos se nos ha hecho carne, después de mucho dolor, la necesidad del respeto a la vida y a la dignidad de la persona humana y de la vigencia efectiva de los derechos humanos que están constitucionalmente consagrados.
Nuestro íntimo convencimiento es que no puede haber convivencia en paz y reconciliación mientras queden resquicios de impunidad. Siempre hemos pensado que sólo con verdad y con justicia, conformaremos una sociedad que se desarrolle en paz. Nunca hemos creído que eludiendo el veredicto y forzando el olvido, calmaremos la sed de justicia que exhibe el alma misma de nuestra comunidad. Sólo castigando a los culpables se liberará de culpa a los inocentes. (APLAUSOS)
Me han escuchado reclamar públicamente en otros tiempos, que no había punto final sin verdad; han oído también de mi boca, allí cuando otros lo apañaban, que no era posible invocar a modo de disculpa legal el cumplimiento de órdenes manifiestamente ilegales. Igual que en esos casos siempre hemos cuestionado que la facultad de indultar haya servido para condonar o aliviar las condenas judiciales impuestas o para impedir el juzgamiento de los responsables del mayor genocidio que nuestra historia recuerda.
Lo dijimos cuando se dictaron en la Plaza, lo reiteramos hoy: ni el punto final ni la obediencia debida ni los indultos fueron los caminos adecuados para alcanzar la verdad e imponer la justicia. Sólo han sido enormes heridas y frustraciones cuidadosamente envueltas en las formas pero carentes de contenido ético.
En todos los casos, lejos de calmar la vocación ciudadana de justicia, se incrementó día a día, mes a mes, año a año el reclamo de las víctimas, de sus deudos y de la sociedad argentina.
Sigo anhelando que la verdad y la justicia predominen, pero aspiro lograrlo respetando el marco institucional que la República impone. Hemos acompañado la anulación de las leyes de punto final y obediencia debida (APLAUSOS) en la certeza de que ése era el camino constitucionalmente adecuado para desandar el sendero de la impunidad al que nos condujeron y al que nos quisieron dejar atrapados.
En pos de la verdad y la justicia, tal vez sea la hora de desarticular la red de impunidad tejida a través de aquellos indultos. Algunos tribunales han declarado ya en casos concretos su inconstitucionalidad, pero esta vez, también respetando el marco institucional que la República impone, debe seguir siendo la Justicia quien deba dejar con claridad la inconstitucionalidad de dichas normas que, a mi juicio, chocan frontalmente con la ética republicana que recomienda que ante el crimen busquemos la verdad y anhelemos la justicia. (APLAUSOS)
No es posible reestablecer la calidad institucional y la marcha hacia la verdad buscando el atajo de lo inconstitucional. Nadie puede pedir que un decreto derogue a otro a través del cual se indultó. Aquellos indultos trasgredieron, a mi juicio y a mi verdad relativa, la ley fundamental de la Patria.
Espero, como se reclama permanentemente, que prontamente la Justicia determine la validez de esa constitucionalidad o lo que yo pienso a mi juicio, la inconstitucionalidad de los mismos. (APLAUSOS)
Nos quieren y me quieren, sectores de la extrema derecha y algunos otros, hacer caer en una trampa, que no podemos dejar que nos lleven a ella por las democracias, sus instituciones, la verdad y la justicia.
Quiero que mi decisión de seguir buscando la verdad y la justicia siga siendo tan firme como mi respeto a las normas constitucionales y a las instituciones de la República en la que la certeza de que todo está indisolublemente unido.
Queremos poner fin a los códigos del silencio que subordinan todo el ocultamiento de la verdad. Descorriendo este velo sabemos que contribuimos a evitar que los verdugos se mezclen con los inocentes y se oculten detrás de las instituciones.
Con verdad, con memoria y con justicia, con castigo a los culpables, poniendo las cosas en su justo lugar, echaremos las simientes para construir un país más justo.
Debo hoy también decir acá que en este edificio y todo establecimiento militar debe ser para siempre solamente la casa del general San Martín y sus hermanos en la lucha por la independencia: el general Belgrano y el almirante Brown. (APLAUSOS)
Debe ser la casa de San Martín, el gran libertador, que combatió en San Lorenzo, cruzó Los Andes, luchó, libertó Chile y Perú y se abrazó en el combate independiente con grandes americanos como O’Higgins y el gran Simón Bolívar.
Debe ser la casa de aquel San Martín que nunca desenvainó su espada en el campo siniestro de las guerras civiles.
Debe ser la casa del ciudadano general Manuel Belgrano, el hombre que marchó a su destino del general improvisado y nos legó la bandera que nos unifica distintivamente como nación.
Debe ser también la casa de Guillermo Brown, ayer y hoy nuestro primer almirante, el inmigrante que fundó nuestra flota y combatió con denuedo y sencillez. (APLAUSOS) Y debe ser la casa y la Argentina de los principios de ese ilustre ciudadano y gran político y pensador argentino que se llamó Mariano Moreno. (APLAUSOS)
La soberbia, el militarismo y la distancia con el pueblo, nunca estuvieron en las convicciones de las conductas de estos grandes hombres.
Hemos aprendido nosotros y hoy aprenden nuestros hijos y nuestros nietos en las escuelas de la Nación, el recorrido de sus vidas y sus proyectos ejemplares. En sus ejemplos y en el de tantos otros próceres y ciudadanos anónimos deben inspirarse los militares argentinos y todos los ciudadanos de la Patria.
Queremos sentirnos orgullosos de que todos los uniformes de los soldados de la Patria sean respetados en su prestigio y vistos con alegría y no con temor, como ese temor que tuvimos hace treinta años, queridos hermanos de las Fuerzas Armadas, que veíamos un uniforme y creíamos que se nos terminaba la vida.
No sólo aquellos que éramos militantes de mucho tiempo, militantes de nuestras convicciones, sino con el tiempo una ciudadanía asustada y aterrorizada. Yo sé que todos los cuadros de hoy tienen una gran tarea cívica, una gran tarea junto a los ciudadanos de la Patria a construir no la adhesión a algún partido político o a alguna fuerza determinada.
Acá, desde el Colegio Militar de la Nación, quiero llamar a la conducción de ciudadanía, queremos sentirnos ciudadanos y para sentirnos ciudadanos, respeto a los derechos humanos, justicia, equidad, inclusión social e igualdad de oportunidades para todos los argentinos, con certeza indiscutible para que todos los sables sanmartinianos protejan al ciudadano y que el juramento constitucional siempre sea honrado. (APLAUSOS)
Miremos el pasado en nuestras guerras civiles y sin que la mía pretenda ser una interpretación única de la historia, quiero que reflexionemos sobre el enorme espacio de espanto que crímenes sin sentido abrieron en nuestra historia. La inmolación de Manuel Dorrego en el siglo XIX y de Juan José Valle en el siglo XX, constituyen las marcas iniciáticas de una tragedia que nos ha azotado hasta el presente.
Creo interpretar a mis compatriotas al estimar con optimismo el futuro, con esa convicción que proclamamos: nunca más al golpe y al terrorismo de Estado, por siempre respeto a la Constitución Nacional, verdad, memoria, justicia y, obviamente, ni odios ni venganzas.
Solos aquellos que no tienen la verdad, solos aquellos que no creen en la democracia; solo la actitud de aquellos que desprecian la diversidad, la pluralidad y el consenso y el derecho a pensar distintos, pueden aspirar a tener esas nostalgias que duelen y espantan.
Queridos jefes de nuestras Fuerzas Armadas, queridos hermanos: cuando escucho a algunos defender los aberrantes e innobles crímenes y acciones del ’76 y levantar el golpe del ’76, yo creo que no hay pasión humana que puede llevar a defender tanto terror. No hay ideas diferentes que se pueden dar -y que se dan en toda democracia- que puedan hacer creer que se puede construir un país en base al dolor, a la desaparición y a la ausencia, como dijo ese general casi innombrable.
Quiero terminar así: cuando la prensa del mundo le preguntaba “Y los desaparecidos, ¿quiénes son?”. Y dio una definición de desaparecidos que a cada uno en el lugar que estábamos nos espantó: “No están, no existen, no hay desaparecidos”.
Señor Videla, porque no merece que lo llame general, hay treinta mil argentinos que fueron desaparecidos de distintas ideas y hay cuarenta millones de argentinos que fuimos agredidos y ofendidos por su pensamiento fundamentalista y mesiánico. Espero que la justicia proceda y a fondo.
Yo estoy seguro que esa verdad y esa justicia debe ser acelerada y encontrada y este 24 de marzo y todos los 24 de marzo deben servir en el marco de la construcción de la verdadera memoria. Es una fecha que debe ser fuertemente consolidada y no tratar de adueñarse nadie de ella, basados a veces en especulaciones políticas de corto lucro.
Porque queridos hermanos y hermanas, la verdadera vanguardia de la lucha contra la dictadura fueron las Abuelas y las Madres de Plaza de Mayo.
Muchísimas gracias. (APLAUSOS)




ARGENTINA

IMPENSABLE AÑOS ATRÁS:

EN EL COLEGIO MILITAR EL PUBLICO ESTALLÓ EN UN SOLO GRITO:
"MADRES DE LA PLAZA, EL PUEBLO LAS ABRAZA"

HEBE DE BONAFINI:
“No lo puede explicar con palabras”
************************************

El cantito comenzó tímidamente y luego se extendió por el patio de honor del Colegio Militar. “Madres de la Plaza/ el pueblo las abraza.” Nunca se sabrá quién lo inició, pero se prendieron casi todos los invitados. Aunque duró poco, quizá por el impacto que significaban los uniformes verdes o las inscripciones de las paredes. Una de ellas, que pocos pudieron ver, estaba medio oculta en un pasillo detrás del palco que ocupaba Néstor Kirchner. Era el “Código de Honor Sanmartiniano”, un decálogo de mandamientos que el Libertador creó ex profeso para los oficiales del Ejército de los Andes. Según la inscripción en piedra, eran los “deberes por los cuales deben ser arrojados los oficiales”. Página/12 detuvo su mirada en el número 10: “Por poner la mano a cualquier mujer aunque haya sido insultado por ella”. El castigo por cometer esa falta no estaba expuesto, aunque podía imaginarse. A pocos metros de la pared que ostentaba esas reglas estaba sentada la mujer más saludada del acto. Era Hebe de Bonafini. En primera fila, casi enfrente de Kirchner, Hebe siguió el acto en silencio. Cuando se iba habló con los periodistas.

–¿Qué sintió al estar acá, en este lugar? –le preguntaron.

–Lo que para mí es más fuerte es la reivindicación de la lucha de nuestros hijos. Cantar el Himno en este lugar me pareció muy fuerte. No lo puedo explicar con palabras. Que el Presidente dijera lo que dijo acá es muy fuerte también.

–¿Qué opina de la mención a Carlos Menem que hizo el Presidente cuando habló de los indultos?

–Me parece sensacional que se revean los indultos de ese señor, que también entregó el país, como la dictadura, y que no tuvo el coraje de presentarse en las elecciones. Es una basura.

Hebe salió del patio de honor casi abrazada por un asesor del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Se fue no mucho después de que terminara el discurso de Kirchner. Ana Pérez de Aguirre, quien también tiene un hijo desaparecido, se quedó más tiempo. Vestida con una remera negra con la leyenda “¡Aguante la memoria!”, Ana charló con Página/12 frente a la placa que inauguró la ministra de Defensa.

–En Luján hubo 21 desaparecidos. Pero la gente es muy dura –dijo ella–. –Y... está la Iglesia, que fue ciega, sorda y muda –completó su hijo.

+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ARGENTINA

TRANSMISION ESPECIAL DE LA RADIO DE LAS MADRES
DURANTE 30 HORAS SE
RECORDÓ EL GOLPE Y SUS CONSECUENCIAS
*********************************************

AM 530 "La voz de las Madres", la joven radio de las Madres de Plaza de Mayo que emite para todo el país y que será lanzada oficialmente el 1 de abril, realizó una excepcional transmisión -junto a FM Faro, la FM de Radio Nacional- sobre los 30 años del golpe militar.
Durante todo el tiempo que duró la emisión -hasta las 12 de la noche del 24- se escucharon decenas de testimonios, reportajes, lectura de poemas, música y se irradiaron los actos del dia 23 y el 24.

Un grupo de periodistas ligados a Madres de Plaza de Mayo estuvo a cargo de esta movida que fue escuchada en todo el mundo gracias a las ventajas de internet. Desde el exterior, llegaron y se leyeron numerosos mensajes de argentinos que siguieron las transmision con emoción y alegría de poder participar, ellos también, en los actos multitudinarios de repudio a los militares y de reivindicacion de la resistencia.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ARGENTINA

Numerosos actos en el interior del país
**********************************

Una multiplicidad de actividades y actos conmemorativos se realizaron ayer en el interior del país con motivo del 30 aniversario del último golpe de Estado en la Argentina.

Así, en la ciudad de Córdoba hubo una marcha en la que participaron unas 50 mil personas. La movilización fue encabezada por las Madres de Plaza de Mayo, junto a la presidenta de Abuelas, Sonia Torres, quien pronunció el discurso principal.

El jefe de la Policía de Córdoba, por su parte, hizo un "mea culpa" por las violaciones a los derechos humanos cometidas en la década del 70.

Otras 25 mil personas se congregaron ayer en Rosario para marchar y repudiar el golpe. Si bien la movilización fue tranquila, al final de la tarde un grupo de manifestantes lanzó huesos de animales a la Catedral, repudiando la "complicidad de la Iglesia" con la dictadura.

En la Rioja, por su parte, los eventos comenzaron el jueves con una vigilia en la "Plaza de la Memoria", que se inauguró para la ocasión en el acceso sur de la capital.

En Resistencia, Chaco, se realizaron diferentes actos, exposiciones, actividades artísticas, y un escrache a un ex jefe policial considerado paradigma de la represión ilegal en esa provincia. Organizado por la agrupación HIJOS, el escrache contó con el apoyo de un amplio abanico de fuerzas políticas y entidades gremiales.

También hubo actos en las provincias de Buenos Aires, Tucumán, San Luis, Jujuy, Chubut, La Pampa, Misiones y Mendoza.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

ARGENTINA

EN LA CAPITAL:
Escrache contra Martínez de Hoz
*******************************

Diversas agrupaciones de izquierda realizaron ayer un escrache frente al edificio Kavanagh, en Retiro, donde vive José Alfredo Martínez de Hoz, ex ministro de Economía de la última dictadura militar. Al finalizar la concentración, se produjeron incidentes.

El acto contó con la participación de Quebracho, Cuba y el MTR e incluyó la quema de una efigie con la figura del ex ministro, quien ayer mismo fue señalado por el presidente Kirchner como el "cerebro" del modelo económico y social instaurado por el último régimen militar.

Un grupo de los manifestantes atacó a los policías que custodiaban el frente del edificio, que resultó con vidrios rotos y lleno de pintura. El dirigente de Quebracho, Fernando Esteche, dijo que "la idea era enchastrar la cueva donde viven los cómplices de la dictadura".

A raíz de los incidentes, cuatro policías sufrieron heridas y ninguno de los manifestantes fue detenido. La Policía Federal decidió realizar una denuncia que quedó radicada en el juzgado de Instrucción 19. Esa medida sigue una normativa dictada por el Ministerio del Interior en noviembre pasado, que ordena denunciar los hechos cuando alguno de los efectivos policiales resulte herido. "Uno tenía una herida en el codo y se le veía el hueso", recordó uno de los efectivos.


========================================================================


***********
OPINIONES
************

Los treinta años

Por Osvaldo Bayer
********************

Todo empezó en Cipolletti. Hablar de los Treinta Años, es decir, de la muerte y de la vida, ante alumnos primarios y secundarios. Un tema difícil para los niños. A la inocencia, a la alegría, es casi un pecado hablarles de lo macabro. De aquello de la “desaparición”. Pero los docentes ya habían llevado a cabo talleres para que los alumnos elaboraran preguntas. Estaba frente a ellos. Y un pibito me hizo la primera pregunta: “Cuando usted se fue al exilio, ¿qué pasó con su perro?”. Me enterneció. Sí, una pregunta que conllevaba preocupación por los que no podían defenderse, por los que quedaban solos, y para siempre en la soledad.

Y después de cuatro clases, el acto en la plaza, con la figura en madera con los nombres de los trece desaparecidos de Cipolletti. Sí, también allí. Trece vidas jóvenes. Uno por uno sus nombres. Y allí sus madres presentes. Las lágrimas, el recuerdo. Aparece en todas las mentes el rostro cruel del dictador uniformado que repite por televisión: “No están muertos, ni vivos, están desaparecidos”. El principio ético de nuestros militares. No de todos, hay cinco, seis, siete, que pusieron el cuerpo contra la deshonra del crimen cobarde. El jueves, en el Salón Blanco de la Casa Rosada. El coronel Cesio. El que acompañó a las Madres en pleno tiempo de la ignominia. Verlo allí, reivindicado. Lo habíamos escrito en esta contratapa el 3 de diciembre del 2005. Resumen: el dictador Bignone, aquel que cometió la traición más cobarde de la historia, entregar a sus propios soldados para que desaparezcan, había firmado su último decreto dando de baja al valiente Cesio por acompañar a las Madres de Plaza de Mayo y calificar de asesinato al proceder militar. Y después nuestras democracias posteriores se callaron la boca: Alfonsín, Menem, De la Rúa, Duhalde y consortes. No vieron, no miraron. No les consta. Mientras los asesinos Bussi, Patti y otros podían presentarse como candidatos a la democracia. Bochorno. Una democracia del bochorno. Pero ahora sí, la reivindicación. Veintitrés años después. Tendremos pronto a Cesio como general. El sí que jugó su vida por la vida y la ética. En el acto se nombró a otro héroe: al capitán D’Andrea Mohr, el consecuente, el que defendió con uniforme la palabra y la honestidad. Habría que reivindicarlo con todos los honores y todas las palabras del buen recuerdo. Y ahí, en ese Salón Blanco de la Rosada, lugar donde pisaron tanto dictadores uniformados y lamentables civiles, también se pidió el ascenso del coronel Rico, asesinado en 1975 por investigar las Tres A de López Rega, el personaje de la infamia, de ese gobierno del cual ha llegado ya el momento en que el Partido Justicialista convoque a un congreso para la autocrítica y la denuncia de todas esas infamias. López Rega, Isabel, Lastiri, Ruckauf, Ot

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 26/03/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1397 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE