Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: Novena Bienal de La Habana - Galería abierta a la imaginación

Texto del artículo:

CUBA: Galería abierta a la imaginación / Vattimo contra las (malas) banderas

Galería abierta a la imaginación

Virginia Alberdi Benítez

Como una inmensa galería abierta a la imaginación, multiplicadora de las más disímiles tendencias de la visualidad contemporánea, se presentará a partir de hoy la Novena Bienal de La Habana, el evento de las artes plásticas de
mayor trascendencia entre los organizados en nuestro país.

Obras de más de 230 artistas de Asia, África, América Latina, Europa,
Oceanía y Norteamérica podrán ser vistas en diversos espacios de la capital
cubana, con el núcleo central en la Fortaleza de La Cabaña, donde unos 90
creadores discurren sobre el tema de las dinámicas urbanas en las sociedades
actuales.

Un anticipo de lo que representa la Bienal en términos de propuestas
novedosas se tuvo ayer en la Plaza Vieja del centro histórico habanero,
donde Alexis Leyva Machado (Kcho), uno de los más reconocidos artistas
cubanos, realizó la acción plástica Vive y deja vivir, inaugurada por Abel
Prieto, ministro de Cultura, y en presencia de Ricardo Alarcón de Quesada,
presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular; Alejandro Rojas,
titular del Consejo Nacional de las Artes Plásticas, y numerosos invitados
al evento.

Kcho diseñó y coció 13 000 ladrillos con un símbolo caro a su trayectoria
artística, la chalupa, como una metáfora sobre la función utilitaria del
arte y su inserción en la cotidianidad.

A las puertas de la Bienal de La Habana

NELSON HERRERA YSLA

A escasas horas de su inauguración, la novena edición de la Bienal de La
Habana empieza a convertirse de nuevo en uno de los grandes acontecimientos
culturales de la escena nacional capaces de generar un sinnúmero de
preguntas en torno a su alcance, proyección y poder de convocatoria, en
medio de un panorama artístico internacional sacudido por la expansión del
mercado, la proliferación global de eventos de esta naturaleza, la
influencia cada vez mayor de la imagen en movimiento, la crisis de los
lenguajes y soportes tradicionales y el cuestionamiento de la propia
significación del arte en la vida actual, entre otros medulares asuntos.

La obra de la iraní Shirin Neshat califica entre la producción audiovisual
más exigente de hoy.

Como quizás se conoce, aunque no con la profundidad que desearíamos, la
Bienal se realiza en medio de una situación difícil en lo económico, tanto
en el plano nacional como internacional. A diferencia de otras establecidas
y recientes (Venecia, San Pablo, Estambul, Cuenca, Lyon, Berlín, Liverpool,
Dakar, Valencia, Shanghai, y Documenta, aunque esta tiene carácter
quinquenal) gracias a un apoyo financiero gigantesco y estable cuyo monto
fluctúa entre 1 y 13 millones de dólares estadounidenses, la Bienal de La
Habana depende para su proyección y realización concreta, principalmente,
del presupuesto otorgado por el Ministerio de Cultura (que apenas sobrepasa
los 100 mil dólares) y la colaboración extraordinaria de diversas
instituciones del Estado cubano.

Meschac Gaba, de Benin, monta su obra en La Cabaña.

Si bien estos son factores decisivos para el impulso inicial en materia de
investigación, curadoría y la compleja estructura de los espacios
expositivos en la red urbana, uno de los elementos que articulan finalmente,
y completan, todo este esfuerzo enorme es el apoyo de los propios artistas
invitados y de diversas instituciones en determinados países que apuestan
sin lugar a dudas por el proyecto general de un evento que se ha ganado ya
un lugar distintivo en el panorama global contemporáneo. De modo que la
Bienal se hace sobre la base de una conciencia indiscutida acerca de su
importante papel para la cultura y la sociedad cubanas en primer término, y
con el objetivo de lograr el reconocimiento universal de los valores y la
riqueza de nuestras regiones consideradas aún del Tercer Mundo en segundo
lugar: seguimos así, además, una tradición de esfuerzo, pudiéramos decir
sobrehumano, para llevar a cabo este tipo de encuentros.

Limbert Vilorio, de República Dominicana, recicla la escultura popular de su
país.

Se trata de una necesidad espiritual de primer orden, un sostén teórico e
intelectual en la indagación permanente acerca de nuestra identidad como
nación y en relación con otras culturas que han contribuido a nuestra
formación, y es también un factor que debe favorecer la comprensión de la
complejidad que enfrenta el mundo actual en el que cada vez se tiene una
mayor conciencia de la diversidad de sus increíbles y asombrosas expresiones
culturales. La Bienal de La Habana está empeñada, desde su fundación misma
en 1984, en desentrañar esa fascinante madeja que es la diversidad cultural
contemporánea desde los territorios del arte, sin discriminaciones ni
engañosas jerarquizaciones que por regla general tienden a crear falsas
expectativas en cuanto a "lo mejor", lo "último".

En el Centro Wifredo Lam podrán verse las fotografías pintadas del español
Carlos Saura.

La Bienal de La Habana se plantea en cada edición un número considerable de
preguntas y pocas respuestas, lo mismo para el público que para los
expertos, puesto que en sus principios anida la idea de una crítica a esas
estructuras que durante años han impuesto un determinado "orden", un
determinado "modo de ver" la vasta y rica producción simbólica que abarca lo
creado por el hombre en ese medio "natural" en que se ha convertido la
ciudad por pequeña o grande que sea.

Desde las manifestaciones creativas como resultado de una cierta
espontaneidad popular para señalar, simbolizar o simplemente anunciar
productos y servicios en cada localidad, pueblo o metrópolis, hasta aquellas
pertenecientes a lo más avanzado en materia de nuevas tecnologías
—transitando por las ya tradicionales expresiones artísticas como son la
pintura, la escultura, la fotografía, el performance—, los artistas
contemporáneos apelan a variadísimas soluciones en un intento encomiable y
digno en varios sentidos por desmontar viejos esquemas de recepción de las
obras, proponer nuevos modos de circulación y nuevos modos de producción de
las mismas, apuntar otras posibilidades de creación, marchar en busca del
espectador no familiarizado con el arte donde quiera que este se encuentre
(casa, oficinas, transporte público, escuelas, fábricas, calles).

El desafío es incuestionable, lo mismo para los organizadores que para los
propios artistas, pero he ahí su fascinación en tanto evento cultural de
gran magnitud e importancia. Aunque el mayor desafío para los que trabajamos
en ella es su replanteamiento general y el de cada una de sus partes, pues
en algo más de veinte años existe la tendencia lógica a repetir ciertos
esquemas de estructura, organización y hasta de su concepción. Ya no se
trata solo de convocarla y realizarla en medio de la compleja situación que
vivimos, lo cual es una enorme tarea que tenemos todos por delante cada vez,
sino de proponerse su enriquecimiento sustancial a partir de un
cuestionamiento profundo de sus bases e intenciones actuales y futuras como
modo lógico de adecuarse a las increíbles transformaciones que sufre hoy
cualquier actividad creadora en cualquier campo.

Este será sin dudas el próximo objetivo a alcanzar y para el cual estamos
trabajando desde ahora. La novena edición a nuestras puertas debe
representar un escalón más en ese largo y difícil camino que aún nos queda
por recorrer.

Vattimo contra las (malas) banderas

PEDRO DE LA HOZ
pedro.hg@granma.cip.cu

Gianni Váttimo no rehúye a su condición de pensador polémico. Le gusta la
confrontación argumentada, el verbo filoso pero a la vez transparente,
llamar las cosas por su nombre.

"No puedo decirte que estoy contra todas las banderas, pero sí contra las
malas banderas", me dice de cara al anochecer habanero, en la terraza de la
sede de la Fundación Ludwig de Cuba, a esa hora incierta en que los duendes
de la melancolía se desatan pero que no le impiden sostener la lucidez con
que ha abonado un ejercicio reflexivo constante y consecuente.

"Que nadie se atreva a hablar del éxito de la democracia en Occidente. En
Europa es una verdadera ruina. Basta con mirar lo que está haciendo
Berlusconi en Italia, Blair en Gran Bretaña, y las clases dirigentes de los
antíguos países socialistas del Este. Se han plegado a la idea de un poder
único y a una degeneración de la cosa pública. La tarea más urgente será
reinventar la democracia."

Ha venido a La Habana convocado por los actos de la Novena Bienal,
respondiendo a una invitación del Ministerio de Cultura y del Instituto
Cubano del Libro, que tiene en sus planes editoriales dar a conocer su obra
en Cuba, pero sobre todo le interesa abrir sus ojos ante una realidad que
sabe de antemano satanizada por el poder mediático.

"Algunos se estarán preguntando qué diablos hago en Cuba. Les responderé con
lo que acabo de vivir en la Escuela Latinoamericana de Medicina. A mi edad
no soy muy dado a las sorpresas, pero lo que vi allí me sorprendió. Vi la
solidaridad y el humanismo en términos muy prácticos, todo lo contrario a lo
que habitualmente se ve en este mundo."

Es un turinés de 69 años de edad. Un conversador abierto. Estudió Filosofía
en la Universidad de su ciudad natal y luego fue al campus alemán de
Heildelberg, donde estuvo bajo la tutoría de Hans-Georg Gadamer. A partir de
1964 impartió docencia en Turín. En su currículum aparecen pasantías en las
universidades norteamericanas de Yale, Los Ángeles y Nueva York. Se reconoce
su intensa actividad en la prensa italiana, con destacadas columnas en
L'Unitá y, en tiempos más recientes, en La Stampa.

Entre sus libros sobresalen Las aventuras de la diferencia: pensar después
de Nietzsche y Heidegger, El sujeto y la máscara, La sociedad transparente,
y El fin de la modernidad.

Pero, indiscutiblemente, su obra está marcada por la llamada posmodernidad,
donde sobresale como uno de los teóricos más importantes. Ha trascendido un
concepto acuñado por él: pensamiento débil (pensiero debole) que rechaza las
categorías fuertes, o para decirlo con sus propias palabras "la fundación
única, última, normativa" de buena parte de la tradición filosófica
occidental.

"No creo que haya tenido razón en todo lo que he planteado; de hecho soy
dado a la autocrítica. Más bien me propuse introducir una nueva visión del
devenir y de la responsabilidad del pensamiento ante la historia, que puede
ser sometida a crítica. Sé que no han faltado los detractores a ultranza y
los oportunistas de siempre."

Es la oportunidad para manifestarle lo difícil que es creer, a estas
alturas, en una de sus apreciaciones de un par de décadas atrás, cuando
caracterizaba el escenario de la posmodernidad como un espacio en el que la
comunicación y los medios, por su protagonismo y la abundancia de señales,
se convertían en vehículos de verdades parciales, contrapuestas, diversas,
complejas. Era su versión de la historia como resultado de "la cantidad de
información, de crónicas, de televisiones que tenemos en casa".

"¡Ya ves, ni yo mismo pude prever lo que sucedería! Los medios, dentro de la
hegemonía de hoy, se han convertido en algo perverso, en instrumentos de un
totalitarismo del pensamiento."

Váttimo acaba de adherirse al reclamo internacional, que exige el cese de la
hipocresía en el tema de los derechos humanos y el cierre inmediato de los
centros de detención ilegales instalados por Estados Unidos en diversas
partes del mundo.

Entrando en la noche, su mirada parece dirigirse más allá del tiempo: "Creo
que se está cumpliendo la profecía de Marx: los pobres han aumentado en el
mundo y, por ende, se pueden levantar con más fuerza..."
**********************************************************
TeVeo EN NUESTRA AMÉRICA: http://www.telesurtv.net/
**********************************************************

UNA ÉTICA PARA NUESTRA AMÉRICA

Dos pueblos de América merecen ser quemados por el fuego de Dios si
vienen a guerra! y por dineros! y por minas! y por cuestión de pan y bolsa!
Oh! que fuera la ira látigo que flagelase, o barrera que cercase, o palabra
que ennobleciese y conmoviese al hermano traidor! Traidor a su dogma de
hombre, y a su dogma de pueblo americano!
JOSÉ MARTÍ

Juramos no dar descanso a nuestro brazo ni reposo a nuestras almas hasta
que hayamos liberado plenamente al pueblo de las amenazas que sobre nosotros
pesan por voluntad del poder español.

"Para nosotros la patria es la América"
SIMÓN BOLÍVAR

-------------------

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 27/03/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 606 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE