Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Infancia / Juventud

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (5.4.2006) - LOS NIÑOS CUBANOS SABEN QUE REVOLUCIÓN ES INVENCIBLE

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 5 DE ABRIL DE 2006

-FIDEL CASTRO: LOS NIÑOS CUBANOS SABEN QUE REVOLUCIÓN ES INVENCIBLE

-QUIEREN "NATURALIZAR" ESTADOUNIDENSE A TERRORISTA POSADA CARRILES

-ME GUSTA RODAR EN CUBA, DICE CINEASTA ESPAÑOL GUTIÉRREZ ARAGÓN

-PESISTAS CUBANOS QUIEREN RECUPERAR SUPREMACÍA AMERICANA

-REESTRENAN EN CUBA TELENOVELA EMBLEMÁTICA

-ENFOQUE AMERICANO: OLLANTA HUMALA POR LA INTEGRACIÓN

-ESTRAGOS EN EL PENTÁGONO

-PERFIL INDUSTRIAL: ESPAÑA: RECICLAJE VERSUS VERTEDEROS ILEGALES

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- MÉDICOS CUBANOS REAFIRMAN COOPERACIÓN CON BOLIVIA
-CUBA ASISTIRÁ A FERIA DE COMERCIO EN VIETNAM
LATINOAMÉRICA:
-BOLIVIA: ENFRENTA EVO HUELGA DE TRANSPORTISTAS
-COLOMBIA: INDÍGENAS EN PELIGRO
ESTADOS UNIDOS:
-CINCO GRANDES HURACANES SURGIRÁN EN 2006
-GRAN BOICOT COMERCIAL DE INMIGRANTES
CARIBE
-BELIZE: TRAZAN PAUTAS CONTRA EL SIDA
-PREOCUPADO GOBIERNO TRINITARIO CON ALZA DE HOMICIDIOS
EUROPA
-MÁS PROTESTAS EN FRANCIA CONTRA LEY LABORAL

ASIA
-PRIMER MINISTRO TAILANDÉS RENUNCIARÁ
-JAPÓN PROPONE UNA ZONA DE COMERCIO ASIÁTICA
ÁFRICA
-PRESIDENTE ALEMÁN SE REÚNE CON MANDELA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-023
FIDEL CASTRO: LOS NIÑOS CUBANOS SABEN QUE REVOLUCIÓN ES INVENCIBLE
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 5 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- En un discurso que conmemoró las fundaciones de la Unión de Jóvenes Comunistas y la Organización de Pioneros, esta última con membresía de escolares, el presidente cubano, Fidel Castro, subrayó que los niños cubanos "saben que la Revolución Cubana es invencible" y enumeró tareas políticas en las cuales estos han participado.
"Los niños cubanos participaron en el proceso de la irrevocabilidad del carácter socialista de la Constitución, suscribieron 150 mil cartas al presidente Bush contándole sobre la vida y la obra de José Martí, los niños cubanos, los pioneros, saben que la Revolución cubana es invencible", expuso en un discurso en el teatro habanero Karl Marx con un auditorio formado mayormente por miembros de las dos agrupaciones fundadas hace más de 40 años.
"Los pioneros (escolares) han estado presentes en las 24 marchas del pueblo combatiente, desfilando junto a sus padres y maestros, pero también arengando en cada una de ellas", manifestó.
También subrayó que, en el extranjero, los niños cubanos "estuvieron en el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, el pasado año en Venezuela; en los Foros Sociales; en la Cumbre de los Pueblos, siempre con soluciones propias a los problemas del mundo".
El mandatario cubano calificó a la sociedad socialista como la única que "puede educar en los mejores principios de la justicia, de la solidaridad, del amor a los demás, de la lucha por el ser humano". En ese contexto elogió especialmente al sistema de educación cubano el cual, puntualizó, "se perfecciona cada día".
Dijo que los niños escolares cubanos están organizados "en más de 669 mil destacamentos (de Pioneros), y reciben las clases de más de 200 mil maestros y profesores. La labor de los docentes, la familia y la organización pioneril ha permitido que la retención escolar alcance la cifra del 99.9 por ciento, y la asistencia a clases se comporte en un 98.7 por ciento".
Subrayó que las enseñanzas primaria y secundaria en Cuba usan en sus clases más de 109 mil televisores, 40 mil videos, 32 mil computadoras, y dos mil paneles solares en escuelas rurales que no están electrificadas. "Todos estos medios son, sin duda, importantes herramientas para hacer de nuestro sistema de enseñanza uno de los más integrales y completos del mundo", expuso.
"Hoy la organización pioneril se enfrasca en la preparación de su IV Congreso, y debaten en cada destacamento los asuntos que más les interesan, las inquietudes que les preocupan, y proponen cómo hacer más provechosas sus jornadas de instrucción y estudio, un ejercicio de verdadera democracia", manifestó.
"No tengo la menor duda de que los pioneros cubanos se preparan pensando en el futuro, en un mundo mejor, y también para desmentir cada calumnia que sobre nuestro país pueda levantarse", agregó en su discurso de más de dos horas de duración transmitido a todo el país por varios canales de la televisión y emisoras de radio.
El presidente cubano también se refirió a los avances médicos cubanos, y específicamente a la Operación Milagro de atención gratuita a latinoamericanos enfermos de la vista, y a la formación de médicos extranjeros en Cuba, especialmente tercermundistas, que en sus países no tienen acceso a las universidades por falta de recursos económicos. "Este año tendremos 30 mil estudiantes latinoamericanos" de Medicina, reveló.
Sobre la Operación Milagro subrayó que esta ha traído "gloria y prestigio al país". "Hoy somos una potencia mundial en Medicina como ya lo somos en el deporte, en la pedagogía y como lo seremos en la informática", precisó.
Hacia el final de su intervención, Fidel Castro dijo que deseaba dar algunas noticias sobre Elián González, el niño que fue recuperado hace seis años por su padre en Cuba tras haber sido retenido por parientes lejanos en Miami, Florida, a donde llegó en un intento de salida ilegal del país que terminó en naufragio y en el cual pereció su madre.
"Elián es un pionero destacado, con excelentes resultados docentes, que se ha ganado el respeto y la admiración de sus profesores y compañeros de clases, ha sido ganador de concursos municipales, y fue electo como delegado al IV Congreso Pioneril que se celebrará este año", informó, entre otros detalles de la vida escolar y política del niño.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-024
QUIEREN "NATURALIZAR" ESTADOUNIDENSE A TERRORISTA POSADA CARRILES
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 5/4/2006 .- Maniobras de los abogados defensores del terrorista anticubano Luis Posada Carrilles apuntan a lograr para su cliente, detenido en El Paso, Texas, la ciudadanía norteamericana como forma de evitar su extradición a algún país que quiera juzgarlo y especialmente a Venezuela.
Informes de prensa en Miami, Florida, ciudad donde predominan sectores cubanoamericanos de línea violenta contra Cuba, los cuales consideran a Carriles como "un militante", revelaron que la base de la petición de la defensa será que el detenido cumplió "servicios honorables" para gobiernos de Estados Unidos.
Posada Carriles fue reclutado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) norteamericana a inicios de la década de los años 60 con el fin de que cumpliera misiones contra el gobierno revolucionario que encabezaba Fidel Castro desde enero de 1959. Después esa y otras instituciones militares y de inteligencia estadounidenses utilizaron al individuo en misiones en Centroamérica y Sudamérica justificadas con argumentos anticomunistas.
Carriles fue en 1976 el coautor intelectual de la destrucción con explosivos de un avión de pasajeros de Cubana de Aviación frente a las costas de Barbados, con un saldo de 73 personas muertas. Ha admitido además haber lanzado ataques con bombas mediante mercenarios contra hoteles turísticos de Ciudad de La Habana en 1997, con un resultado de un empresario italiano fallecido y decenas de heridos.
El actual detenido en un centro migratorio de El Paso, Texas, cumplía ocho años de prisión en Panamá junto a cómplices en Panamá por haber preparado un atentado contra la vida del presidente cubano, Fidel Castro, cuando este asistía en la capital panameña a una Cumbre Iberoamericana en noviembre del año 2000, cuando fue indultado por la entonces saliente presidenta de Panamá, Mireya Moscoso.
Meses después reapareció en Miami donde fue arrestado por agentes federales cuando brindaba una rueda de prensa.
Eduardo Soto, uno de los abogados de Carriles, dijo a un periódico miamense que "he recibido una llamada de Washington en la que me indican que funcionarios de la oficina de Inmigración y Ciudadanía [USCIS] quieren entrevistar a mi cliente el 20 de abril'' en relación con la petición de naturalización. ''Es una buena noticia para nuestro caso'', agregó. Dijo además que presentará en breve una demanda de reclamación de libertad para su cliente.
Las declaraciones de la defensa de Posada Carriles surgen pocos días después de que las autoridades norteamericanas reconocieran que el terrorista es peligroso para la seguridad nacional de Estados Unidos
Sin embargo, Soto ha insistido en que Carriles estuvo en el Ejército estadounidense entre 1963 y 1965, tras participar en los preparativos de la derrotada invasión armada a Cuba en 1961. La CIA, además, entrenó a Carriles en operaciones de demolición.
Al reaccionar ante tal noticia, el abogado José Pertierra, representante de Venezuela en el caso de extradición contra Carriles que ese país presentó y mantiene contra Posada Carriles, dijo que "este es un proceso formal, porque realmente este individuo está descalificado para obtener la ciudadanía''. "Solamente con la condena recibida en Panamá por delitos agravados, su caso de naturalización queda invalidado'', precisó.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-025
ME GUSTA RODAR EN CUBA, DICE CINEASTA ESPAÑOL GUTIÉRREZ ARAGON
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 5 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El director español Manuel Gutiérrez Aragón aseguró que no necesita justificar por qué le gusta rodar en Cuba, pero que si tuviera que precisar las razones diría que los responsables son los actores isleños.
"Los actores cubanos son muy atractivos y diferentes a los españoles", dijo el cineasta después de la premier para críticos y periodistas de su más reciente película Una rosa de Francia, filmada totalmente en la nación caribeña. Gutiérrez Aragón añadió que la idiosincrasia de los cubanos más el rigor, la versatilidad y la profesionalidad de los intérpretes locales los hacen sus preferidos. "La formación actoral en Cuba es muy seria, muy rigurosa y no es fácil hallar eso en otro sitio".
El cántabro elogió particularmente los desempeños de la joven actriz Ana Celia de Armas y de Jorge Perugorría, para quien escribió especialmente el personaje de Simón, un pillo que se dedica al tráfico de emigrantes ilegales y a la prostitución en la Cuba de los años 50 del pasado siglo. Sobre la primera, a quien descubrió en un casting en el que vio a muchas actrices muy bien entrenadas, según contó, Gutiérrez Aragón dijo que es la gran revelación del filme. Su trabajo en Una rosa de Francia fue muy bien recibido en España donde le han salido varias propuestas, comentó el realizador. De Perugorría, a quien dirigió en Cosas que dejé en La Habana (1997), señaló que en el país europeo se le considera como propio y que la prensa ha calificado su interpretación como la mejor hasta el momento. "Pero eso siempre lo dicen cada vez que se estrena una película protagonizada por él".
En cuanto al resto del reparto, en su mayoría integrado por cubanos, Gutiérrez Aragón confesó que sintió mucho que tuviera que darles a algunos papeles cortos porque su calidad merece personajes centrales. "Haría 100 películas con actores cubanos".
Estrenada en España en febrero último, Una rosa de Francia inaugurará esta semana en la Isla una retrospectiva sobre el director en la que los organizadores de la muestra incluyeron, entre otros largometrajes, Cosas que dejé en La Habana y La vida que te espera. "La premier de la cinta aquí es una cita obligada con La Habana", expresó Gutiérrez Aragón a quien, debido a su ascendencia cubana, las historias y personajes de esta Isla les son muy caros.
La coproducción entre el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) y la empresa española Tornasol Films es, al decir del cineasta, el complemento de Cosas..., "la otra cara de la moneda", porque fue filmada en la nación ibérica partiendo del punto de vista de emigrados cubanos, mientras que Una rosa... fue rodada aquí y refleja, entre otras aristas, la visión de un inmigrante español.
Para el guión del film que lo retuvo en la Isla durante los primeros meses del año, Gutiérrez Aragón volvió a recurrir al escritor cubano Senel Paz, autor del cuento El lobo, el bosque y el hombre nuevo que en 1993 se convirtió en la película Fresa y Chocolate, de Tomás Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío. El español y el cubano hicieron a cuatro manos el libro cinematográfico de Cosas... "Lo que me ha llevado a trabajar con Manolo", contó Paz, "es su manera de ver la vida". El narrador, quien había abandonado un poco el cine para dedicarse a la literatura, adelantó que tiene pensado trabajar en dos proyectos de guiones ahora que terminó una novela.
Gutiérrez Aragón, por su parte, volverá a España a encargarse de una película sobre el tema vasco, pero mañana impartirá una conferencia magistral acerca de la situación del cine europeo.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-026
PESISTAS CUBANOS QUIEREN RECUPERAR SUPREMACÍA AMERICANA
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 5 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Los halterofilistas cubanos de más relieve buscan ahora terminar con una etapa verdaderamente tenebrosa para esa especialidad en Cuba, la cual pasó de la cima mundial al abismo en el transcurso de unos años.
Rolando Chang, jefe de los entrenadores de los mejores pesistas isleños, dijo en La Habana que sus discípulos están en condiciones de recuperar una supremacía americana que perdieron después que Yordanis Borrero, en los 69 kilogramos, trajera la última presea de oro en el torneo celebrado en Santo Domingo en 2003.
El momento crucial para los propósitos de esa disciplina cubana será en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Cartagena de Indias, Colombia, como parte del ciclo olímpico de 2004-2008. Allí, dijo Chang, algunos prospectos de la Isla, como Sertanis Terán, ex juvenil en el peso de los 105 kilogramos, podrían sorprender gratamente.
Chang muestra como ejemplo de que ya terminó la declinación del equipo nacional de halterofilia, el reciente Torneo Internacional Manuel Súarez In Memoriam, celebrado en Cuba, en el cual se reflejó que "el camino recorrido hasta ahora (en cuanto a la recuperación) comienza a dar frutos".
Destacó las actuaciones en esa cita de Yohandry Hernández, titular mundial universitario en los 94 kilogramos, con tres records impuestos, dos para el evento y uno de carácter nacional; y de Lázaro Maykel Ruiz y Sergio Álvarez, ambos en los 56, con marcas mundiales.
Otros pesistas que el entrenador considera como listos para el gran propósito de recuperar la supremacia continental son Iván Cambar (77), Jadiel Valladares (85), Borrero (69), Ernesto Quiroga y Joel Mac Kenzie (105).
El entrenador dijo a un periódico nacional cubano que los preparadores de la región "están preocupados" con la elevación de la calidad cubana. "Esa inquietud viene dada por esos resultados y porque han visto cómo nos hemos podido levantar después del desastre de Santo Domingo", subrayó.
No obstante, a los aficionados pidió que esperen hasta que se lleve a cabo el cercano Campeonato Panamericano, en Guatemala en mayo que viene , "porque allí podrían estar los mejores elencos del área".
RL/SM
------------------------------------------------------------
WDS-027
REESTRENAN EN CUBA RADIONOVELA EMBLEMÁTICA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 5 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Cubanos ya bien entrado en años y viejos oyentes de radio de algunos países latinoamericanos podrían recordar aún una radionovela, El Derecho de nacer, la cual es considerada todavía por expertos de ese género en radio y televisión como emblemática en cuanto al nacimiento del formato moderno de los folletines de todas las nacionalidades que hoy inundan las pequeñas pantallas.
Tan fuerte fue el impacto de ese espacio por capítulos en Cuba en 1948, que aún algunos en la Isla usan el término de "estamos esperando a que hable Don Rafael del Junco", para situaciones cotidianas, sin saber de donde salió tal frase.
Esta se derivó de una de las situaciones climax que ideó el cubano Félix B. Caignet, para su radionovela cuyo personaje, del Junco, estuvo en agonía silenciosa sin poder hacer una revelación trascendental.
El argumento de Caignet fue llevado al cine en México, donde se siguió también la radionovela. Ahora, una emisora de radio de la provincia cubana oriental de Holguín, Radio Ángulo, decidió poner nuevamente en el aire El derecho de nacer, en honor a Caignet, quien cumple este mes 30 años de fallecido.
Aunque la primera versión de la radionovela fue de 314 capítulos durante todo un año, esta vez probablemente su formato será más reducido y adecuado en su programación a las exigencias modernas de la radio. En Cuba ese medio tiene entre sus espacios favoritos, incluso en frecuencias nacional, aún, las radionovelas.
RL/CL
-------------------------------------------------------------
WDS-028
ENFOQUE AMERICANO: OLLANTA HUMALA POR LA INTEGRACIÓN
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 5/4/2006.- El candidato presidencial peruano más favorecido por los sondeos de opinión, Ollanta Humala, subrayó que de ganar el gobierno en los comicios generales del domingo próximo impulsará una amplia integración regional junto a Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, principalmente.
Humala, quien sufre ahora un severos ataques propagandísticos lanzados no solo por sus contendientes sino también por la prensa más influyente y tradicional del Perú, dijo que desea la estructuración de una gran familia junto a gobiernos del área que considera como progresistas.
El popular candidato rechazó definiciones que intentan enmarcarlo en sectores políticos determinados. Subrayó que su popularidad no viene de que responda "ni a la derecha ni a la izquierda", sino al vínculo que tiene con amplios sectores de la población peruana.
En entrevistas que concedió a medios de prensa de Buenos Aires, Argentina, el ex militar dijo que desea una reconciliación pacífica de los peruanos y rechazó como descabellada una afirmación que lo situó como proclive a conceder una amnistía al líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.
"Esa reconciliación debe empezar con un resarcimiento material a las víctimas del terrorismo, a los pueblos que han sido azotados por Sendero", subrayó. Prometió además constituir, si gana las elecciones del 9 de abril, "un gobierno con autoridad, no autoritario".
Humala rechazó nuevamente de manera total lo que señaló como el modelo económico liberal, no solo en cuanto a la situación interna peruana sino también sobre la latinoamericana. En ese sentido dijo que líderes que surgen recientemente en América Latina están comprometidos en programas en contra de tal tendencia.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-029
ESTRAGOS EN EL PENTÁGONO
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 5/4/2006.- Las señales de los estragos causados por las guerras del Comandante en jefe George W. Bush en Afganistán e Iraq, se hace cada vez más evidentes.
Crecen los dardos lanzados desde cuarteles supuestamente favorables, ante estas aventuras "oscuras y que huelen mal" y, como se trata de reveses militares, nada más lógico que un blanco favorito sea el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld.
Dos generales recién retirados han vuelto su artillería pesada contra el Secretario de quien han pedido una renuncia irrevocable.
El general Anthony Zinni, ex jefe del Comando Central desde 1997 a 2000, sumó su voz a la de quienes piden la dimisión de Rumsfeld por los errores que ha cometido en la conducción de la guerra en Iraq. En el programa "Encuentro con la Prensa" de la cadena televisiva NBC, al militar le preguntaron si alguien debía ser destituido por su desempeño en la política hacia ese país.
Hay que "empezar con el secretario de Defensa", contestó con el laconismo propio del estilo de los militares de carrera. El general hizo su carrera en los Marines y refirió las relaciones existentes entre los conceptos de lealtad, integridad y cumplir las misiones encomendadas.
"Integridad y salir adelante con la misión y hacerla bien es más importante que la lealtad. Ambos son elementos cruciales, pero la integridad, la honestidad, la actuación y la competencia tienen que sobrepasar a la lealtad en este negocio", explicó. Zinni ha abogado por una "sacudida a la mata" a altos niveles del Pentágono desde 2003, cuando Estados Unidos ocupó Iraq tras invadirlo y derrocar al régimen de Saddam Hussein.
La guerra contra Iraq se presentó como forzada por las circunstancias, aunque brotan las evidencias de que todo fue una mentira que violó hasta la Constitución de Estados Unidos. Por tal razón y la orden de espiar de forma masiva a los ciudadanos, hay un movimiento incipiente de bases para impugnar al presidente y otros funcionarios.
Entre esos acusados está Rumsfeld, quien ha reconocido "errores tácticos" en la guerra, evaluación con la que no coincide Zinni, para quien las equivocaciones son estratégicas. El general rechazó, de paso, el enfoque de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, cuando dijo esta semana que en la guerra se habían cometido "miles de errores tácticos".
La jefa de la diplomacia estadounidense admitió esos errores en Gran Bretaña, donde fue recibida por protestas contra la guerra, aunque ni corta ni perezosa defendió la decisión de su Comandante en jefe Bush.
"Lo que van a juzgar es si uno hizo la decisión estratégica correcta", declaró Rice, en abierta divergencia con el ex jefe del selecto cuerpo de Marines.
Tampoco fue favorable la opinión de los pobladores de Blackburn, una localidad británica visitada que tiene 25% de su población musulmana. Pese a que se trataba del distrito que eligió al secretario del Exterior británico Jack Straw, su anfitrión, allí la estadounidense tuvo que evadir a las gentes durante muchos pasos de su programa. En una escuela secundaria, los manifestantes le corearon "Ey Condi, cuantos niños mataste hoy" (que en inglés rima) y los carteles le preguntaban "¿Cuántos muertos por galón?".
Los manifestantes hacían alusión a la causa que los analistas atribuyen a la ocupación de Iraq: el control directo de las segundas mayores reservas de petróleo del mundo.
En el Instituto de Artes Escénicas de Liverpool, entre cuyos ex alumnos está Paul McCartney, los protestantes llevaban camisetas negran con la inscripción "No más Torturas". Las críticas británicas se extendieron y hasta Douglas Hurd, secretario del Exterior durante el mandato de la primera ministra conservadora Margaret Thatcher, fue muy duro.
El ex jefe de la diplomacia británica afirmó que la matanza de miles de personas, en muchos casos inocentes, no puede tolerarse, cualquiera que sea el pretexto. Las condenas a la guerra se hacen más fuertes en la medida que se conocen nuevas bajas (ahora 2 342 en Iraq y casi 300 en Afganistán). Abril, pese a que apenas comienza, promete convertirse en un período aciago para los soldados que se encuentran en esos dos países ocupados por Estados Unidos.
Desde que el Comandante en jefe Bush dio por concluida la aventura militar iraquí, el primero de mayo de 2003, un total de 2 205 jóvenes estadounidenses han perecido. Las cifras más elevadas de bajas se registraron en noviembre de 2004 (137) y enero de 2005 (107), pero la tendencia actual es a levantar.
Las cifras oficiales de heridos es 17 269, pero otras fuentes estiman que en realidad deben situarse entre 18 000 y 48 100, a partir de las estadísticas de los hospitales de evacuación. En el Centro Médico Regional de Landstuhl, Alemania, su directora, la coronela Rhonda Carnoum, reconoció que 8%-10% de los 11 754 recluidos tienen "problemas de salud siquiátricas o de comportamiento".
Esos pacientes provienen de los campos de batalla en Afganistán e Iraq y las estadísticas revelan que uno de cada diez soldados ha sido evacuado por perturbaciones mentales. Antes de Zinni, el mayor general retirado Paul Eaton también había indicado que Rumsfeld no está calificado para dirigir las complejas estructuras militares.
Una de las razones es que el secretario de Defensa ha fracasado en crear una coalición con los aliados europeos, al emitir juicios públicos ofensivos contra los mismos. Rumsfeld, sobre todo, ha puesto a los soldados en los campos de batalla en riesgos más allá de lo necesario, y no ha buscado el consejo de sus subordinados experimentados.
"En suma -puntualizó Eaton, quien dirigió el entrenamiento de los soldados iraquíes- (Rumsfeld) se ha mostrado incompetente estratégica, operacional y tácticamente". El general demandó que el secretario de Defensa renuncie, porque ha enrarecido el clima del Pentágono al ponerlo "a merced de su ego" y de sus conceptos tecnócratas nada realistas.
"Como resultado, el ejército se encuentra severamente falto de personal, con recortes a 10 de las divisiones actuales, pero se le exige por la administración que apoye una política externa que requiere por lo menos 12 ó 14", explicó a The Washington Post. El jefe del Pentágono ignoró por completo los consejos de personal competente que vaticinó el desmoronamiento del ejército y las fuerzas de seguridad iraquíes y el caos nacional.
Eaton también estima que Rumsfeld es incompetente por sus errores tácticos inadmisibles por ser del dominio de los soldados en el terreno. Un error de ese tipo fue el llamado "destornillador de 12 800 kilómetros" u órdenes desde el Pentágono que maniataron a los comandantes en el campo de batalla.
Para Eaton, Rumsfeld exige más que lealtad, sumisión y se ha rodeado de personas con tales características, entre ellas, el nuevo secretario del ejército, Francis Harvey.
Muchos, incluso militares de alto rango en retiro y hasta personajes influyentes del Partido Republicano, piden al Comandante en jefe Bush que se deshaga de Rumsfeld. Recomiendan que el presidente acepte la renuncia del Secretario quien dice haber presentado en varias oportunidades, y que nombre a quien no tenga reparos en escuchar y apoyar a los expertos.
Sólo así -subrayó- remendará las fisuras entre militares y civiles del Pentágono que aparecieron con Rumsfeld. Esas acciones deberán acompañarse, dijo Eaton, de un movimiento en la colina del Capitolio para que el Congreso recupere las prerrogativas que, tan liberalmente ha traspasado a la mansión ejecutiva.
RL/RV

--------------------------------------------------------------
WDS-030
PERFIL INDUSTRIAL: ESPAÑA: RECICLAJE VERSUS VERTEDEROS ILEGALES
POR LUIS DANIEL FARIÑAS

WORLD DATA SERVICE. 5/4 /2006.- Una localidad española atormentada como otros lugares de España por los vertederos ilegales de basura, está dando ejemplo al país al determinar la instalación de una planta de reciclaje industrial en un área aledaña a un basurero improvisado.
La localidad valenciana de Xàbia creará junto al vertedero clausurado una planta de reciclaje llamada Ramblars II. De acuerdo con la administración del lugar, la instalación tratará desechos de obra que actualmente son abandonados en los vertederos ilegales.
El concejal Pascual Codina dijo que al asumir su cargo se encontró con que la Unión Europea y la Generalitat Valenciana, gobierno local, habían obligado al ayuntamiento a cerrar el vertedero de escombros y residuos verdes de Ramblars.
Ello se produjo a causa de nuevas reglamentaciones europeas al respecto, aplicadas sobre basureros no legales que estaban contaminando áreas de una carretera que une a las localidades de Gata y de Xàbia y amernazaban al río Gorgos.
Codina dijo a la prensa que aunque el problema de los residuos es complejo, se está trabajando en un proyecto para solucionar el problema de empresas que no saben donde echar sus desechos de obra.
La Ramblars II, que propone el concejal, será una planta de reciclaje de estos residuos y también de transferencias, describió. Esta operará junto al vertedero ilegal clausurado. Anunció que los escombros y residuos verdes que se reciclen se utilizarán para regenerar el antiguo vertedero municipal.
El gobierno local de Xàbia se ha propuesto además construir un ecoparque que costará 100 mil euros.
RL/LDF

----------------------------------------------------------------
WDS-031
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 5/4 /2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- MÉDICOS CUBANOS REAFIRMAN COOPERACIÓN CON BOLIVIA
LA HABANA.- Médicos cubanos actualmente en Bolivia en misiones de atención a la salud reafirmaron su voluntad de continuar esa ayuda solidarias.
En una declaración relacionada con la celebración en Cuba del aniversario 44 de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), jóvenes galenos en representación de 600 médicos y personal paramédico situados en zonas remotas bolivianas dijeron que mantendrán sus compromisos al respecto. En una ceremonia celebrada en Bolivia, el embajador de Cuba, Luis Felipe Vázquez, dijo que los médicos cubanos cumplen sus programas en nueve departamentos (provincias) de esa nación.
-CUBA ASISTIRÁ A FERIA DE COMERCIO EN VIETNAM
LA HABANA.- Las autoridades económicas cubanas anunciaron que el país asistirá a la XVI Feria Internacional de Comercio de Vietnam (Vietnam EXPO 2006), que se efectuará del 5 al 9 de abril en Hanoi.
Esa muestra fue definida por una fuente organizadora como una oportunidad única para que los empresarios vietnamitas y los hombres de negocio e inversionistas foráneos puedan intercambiar experiencias y hacer contratos. En la exposición participarán más de 700 empresas de 15 países y territorios, entre estos Cuba, Corea del Sur, China, Malasia, República Checa y Myanmar.
LATINOAMÉRICA:
-BOLIVIA: ENFRENTA EVO HUELGA DE TRANSPORTISTAS
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que su gobierno garantizará el libre tráfico en las principales vías del país ante una huelga de transportistas que busca paralizar gran parte de las operaciones comerciales en esa nación.
La Confederación de Transportistas de Bolivia, formada por propietarios de firmas de la rama, afirmó que el paro fue un éxito, pero medios independientes dijeron que una paralización del servicio urbano de transporte no impidió que las personas asistieran normalmente a sus trabajos. La Confederación se opone a emitir facturas que justifiquen sus ingresos ante el fisco.
-COLOMBIA: INDÍGENAS EN PELIGRO
BOGOTÁ.- El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) consideró que el futuro de amplios asentamientos indígenas en el país está en peligro a causa del grave conflicto social y armado que se enfrenta.
El portavoz de ACNUR, William Spindler, dijo que está a la vista una emergencia humanitaria en las comunidades indígenas de Colombia, y subrayó que los grupos más antiguos y pequeños podrían extinguirse. "Todas las comunidades indígenas tienen lazos con sus tierras ancestrales, de la cual depende su supervivencia", subrayó.

ESTADOS UNIDOS:
- CINCO GRANDES HURACANES SURGIRÁN EN 2006
WASHINGTON.- Un eminente científico de la Universidad Estatal de Colorado, William Grey, pronosticó para 2006 la formación de 17 tormentas tropicales, y dijo que cinco de ellas se convertirán en huracanes de gran intensidad.
En un estudio publicado esta semana, Grey expuso que aunque la temporada de ciclones en el Atlántico no será tan intensa este año como la de 2005, habrá por lo menos cinco huracanes de gran intensidad. El científico se considera como una eminencia en ese tipo de pronosticos. ''Básicamente mantenemos el pronóstico de que el Océano Atlántico se mantendrá anormalmente caliente mientras que en el Pacífico, la temperatura de las aguas en la superficie siguen bajando", subrayó.
-GRAN BOICOT COMERCIAL DE INMIGRANTES
WASHINGTON.- El Movimiento Latino USA, una agrupación de inmigrantes hispanos, convocó a una acción contra proyectos de ley contra ese sector en Estados Unidos, a la cual denominó como un gran boicot comercial que se pondrá en práctica el primero de mayo próximo, Día Internacional del Trabajo.
"El día primero de mayo nadie debe trabajar, ningún estudiante debe asistir a sus clases y nadie debe vender ni comprar nada para mostrar el gran poder de la comunidad de inmigrantes en Estados Unidos y presionar por una reforma humana", dijo en una rueda de prensa Juan José Gutiérrez, del Movimiento Latino USA. En Estados Unidos la tradicional jornada universal no se celebra oficialmente.

CARIBE
-BELIZE: TRAZAN PAUTAS CONTRA EL SIDA
BELMOPAN.- Una Comisión gubernamental contra el SIDA lleva a cabo hoy una sesión en la cual buscará unir recursos humanos del estado y del área privada nacional con el fin de aplicar un programa contra ese letal padecimiento, que en Belice ha sufrido una notable expansión.
Un anuncio oficial dijo que tanto los funcionarios del gobierno como los empresarios deberán jugar un papel más activo en programas de medidas para combatir la expansión del virus HIV que causa el síndrome. Los 50 participantes trazarán planes de prevención y de cuidado y apoyo a los pacientes.
-PREOCUPADO GOBIERNO TRINITARIO CON ALZA DE HOMICIDIOS
PUERTO ESPAÑA: El ministro de Seguridad Nacional de Trinidad y Tobago, Martin Joseph, confesó que el alza de homicidios en la isla es el principal reto del gobierno y prometió severas medidas para frenar la violencia.El funcionario responsabilizó a las pandillas que pululan en las calles trinitarias y al tráfico y consumo de drogas por el incremento de los delitos de sangre, aunque aclaró que también está aumentando la violencia doméstica. Las declaraciones de Joseph ante una audiencia senatorial coinciden con un discurso del presidente George Maxwell Richards sobre el reciente asesinato de un niño estadounidense. Los hechos, sobre los que aún no hay indicios, conmovió los cimientos de la sociedad de Trinidad y Tobago y ha forzado a la policía a buscar ayuda de otros cuerpos
policiales extranjeros.

EUROPA
-MÁS PROTESTAS EN FRANCIA CONTRA LEY LABORAL
PARÍS.- Nuevamente tres millones de franceses salieron a las calles para protestar contra el Contrato de Primer Empleo que promociona el primer ministro Dominique de Villepin y que entrega facultades omnímodas a los patronos.
Las manifestaciones se extendieron a toda Francia y fueron la quinta jornada de protestas masivas desde febrero. En el parlamento, Villepin dijo que "no tirará la toalla" aunque su popularidad ha bajado y 49% de los franceses quieren que dimita.

ASIA
- PRIMER MINISTRO TAILANDÉS RENUNCIARÁ
BANGKOK.- El primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra dijo en un mensaje televisivo que renunciará al cargo y se tomará "un descanso político" aunque se mantendrá hasta que otro jefe de gobierno sea nombrado.
El anuncio siguió a una reunión de Thaksin con el rey Bhumibol Adulyadej en medio de advertencias de nuevas protestas masivas en Bangkok. El primer ministro hará efectiva su decisión en la primera sesión parlamentaria después de las recientes elecciones generales.
-JAPÓN PROPONE UNA ZONA DE COMERCIO ASIÁTICA
TOKIO. Japón propuso conversaciones desde 2008 para la creación de una zona de libre comercio en Asia en 2010 que rivalice con la Unión Europea y el Acuerdo Tratado de Libre Comercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá y México.
El Acuerdo de Asociación Económica de Asia Oriental estaría integrado por 16 países, entre ellos, China, India, Sudcorea, el grupo de 10 naciones de la ASEAN, Australia y Nueva Zelanda, pero hay escepticismo debido a los diferendos de Tokio con Pekín y Seúl.

ÁFRICA
- PRESIDENTE ALEMÁN SE REÚNE CON MANDELA
MAPUTO. El presidente alemán Horst Kohler dijo que quedó muy impresionado por su encuentro con el ex presidente sudafricano y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, en medio de su gira de diez días por África.
Kohler elogió la dedicación de Mandela a fomentar la paz durante el encuentro en esta capital, donde el mandatario alemán busca promover los negocios y lazos políticos bilaterales con Mozambique y que precede a visitas en Madagascar y Botswana.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/04/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1127 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE