Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (18.4.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MARTES 18 DE ABRIL DE 2006

-ESTIMULARÁN EN CUBA "SIEMBRA" DE CAMARONES Y ACUICULTURA

-CANCILLER MEXICANO NO QUIERE CREER DENUNCIAS SOBRE TRÁFICO HUMANO

-SONERO ELIADES OCHOA PROTAGONIZA SERIE MUSICAL ESPAÑOLA

-ANUNCIAN VISITA A CUBA DE PREMIER BELORUSO

-CUBA PROPONE "REDUCIR BRECHA DIGITAL GLOBAL" ENTRE NORTE Y SUR

-ENFOQUE AMERICANO: EVO MORALES: SIGUE LUCHA POR LA INDEPENDENCIA

-LA NNN: NUEVA ARMA NO ALINEADA

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- CUBA E INDIA INAUGURAN PLANTA DE ANTICUERPOS
-CULPAN A GOBIERNO DE EEUU DE COMPLICIDAD CON TERRORISTAS
LATINOAMÉRICA:
-BOLIVIA QUIERE ABRIR DIÁLOGO CON CHILE SOBRE SALIDA AL MAR
-GUATEMALA: ONU PROPONE MENOS REPRESIÓN CONTRA BANDAS
ESTADOS UNIDOS:
-EL PRESIDENTE CHINO VISITA WASHINGTON
-BUSCAN EEUU Y EL SALVADOR ACUERDO SOBRE DEPORTACIÓN DE PRESOS
CARIBE
-ESPERAN EN BAHAMAS FUERTES ALZAS DEL COMBUSTIBLE
-CARICOM _EVALÚA NUEVOS INGRESOS A MERCADO ÚNICO DEL CARIBE
EUROPA
- DOMINICANA ELECTA DIPUTADA EN ITALIA
-ALCANZA EL DANUBIO NIVELES RÉCORD
-NUEVOS INTENTOS DE DAR FIN A HUELGAS ALEMANAS
ASIA
-CIENTÍFICOS CUBANOS IMPARTEN TALLER DE INMUNOTERAPIA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-090
ESTIMULARÁN EN CUBA "SIEMBRA" DE CAMARONES Y ACUICULTURA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 18 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Cuba se ha propuesto ampliar su producción pesquera, también mediante medidas como la "siembra" de camarones y mejorías en la acuicultura que se practica en esta Isla del Caribe.
En rueda de prensa en esta capital, Alfredo López, ministro de esa rama económica, mencionó cinco objetivos estratégicos de esa industria cubana para 2006, entre estos los ya mencionados y además "utilizar de manera sostenible los recursos marinos de la plataforma" marítima que rodea este país, especialmente en la pesca de la langosta.
López adelantó que a partir de la reducción de capturas langosteras por diversos motivos, las autoridades del sector l buscarán "agregar valor" a sus ofertas. Tanto la langosta como el camarón son en Cuba preciados alimentos, especialmente para exportaciones.
La langosta es el primer rubro de exportación, en cuanto a la pesca, de Cuba. El promedio de ventas es de siete mil toneladas anuales.
Sobre el camarón, el ministro dijo que se incentivará su cultivo. Por ese método se logró en Cuba en 2005 más de dos mil 300 toneladas, más alta que en 2004 pero aún insuficiente frente a la demanda, dijo. El plan de la industria pesquera cubana es llegar a producir cuatro mil 500 toneladas este año.
Subrayó que esa captura es rentable. Pronosticó que puede que pronto llegue a desplazar a la langosta del primer puesto entre los rubros exportables de esa rama económica cubana. En cuanto a la acuicultura, el ministro dijo que esta fue dañada por una larga sequía que ha azotado al país, especialmente en la caída de sus reservas. López dijo que para enfrentar esa vicisitud será incrementada la producción de piensos (alimentos de peces), y serán abiertas tres plantas más de crías en igual número de provincias cubanas.
Los técnicos cubanos se auxiliarán de nuevos métodos aplicados en este país para conseguir aumentos productivos en la producción de pescado por esa vía, entre otros el uso de jaulas para criar especies de manera intensiva, entre esas la tilapia.
Los especialistas echará mano además a la genética, con el fin de conseguir especies de más rendimiento y resistencia a enfermedades y plagas y para perfeccionar los métodos de reproducción.
El ministro dijo que otra línea que desarrolla s la instalación de más frigoríficos junto al mantenimiento de los existentes. Los astilleros tendrán un papel en la ampliación del sector, específicamente en el mantenimiento de embarcaciones.
La industria pesquera cubana busca jugar un rol más destacado en cuanto a la distribución de alimentos en Cuba. El titular recordó que en el país fueron abiertas "pescaderías especiales que ofertan productos marinos y acuícolas, abastecidas mayormente con especies capturadas por pescadores no estatales, por lo que no constituye una oferta sistemática". La rama comercial cubana en cuanto a pescado y productos del mar es administrada por el estado.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-091
CANCILLER MEXICANO NO QUIERE CREER DENUNCIAS SOBRE TRÁFICO HUMANO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 18/4/2006 .- El canciller de México, Luis Ernesto Derbez, dejó dudas en el ambiente cuando comentó que "se niega a pensar que sea cierto" que autoridades del estado mexicano de Quintana Roo estén involucradas en operaciones de tráfico de indocumentados cubanos, tal como han denunciado publicaciones de ese territorio.
Al responder preguntas sobre ese tema a un noticiero radial, Enfoque, Derbez dijo que ''hay unas acusaciones que se han hecho de que si las autoridades de Quintana Roo propician o no ese tipo de tráfico. Yo me niego a pensar que eso sea cierto''.
La semana pasada un reportaje publicado por un diario mexicano de Quintana Roo, Por Esto, y citado por medios informativos cubanos reveló que por lo menos cinco bandas de traficantes de indocumentados cubanos hacen sus operaciones desde Cancún, en el estado de Quintana Roo. La publicación señaló que esas acciones se llevan a cabo "con la complicidad de autoridades".
"Se trata de una mafia auspiciada por la llamada Fundación Nacional Cubano-Americana (FNCA), con sede en Miami, Florida, Estados Unidos, desde donde dirige las acciones terroristas contra Cuba", dijo la publicación citada en Cuba. Los jefes de esas bandas fueron identificados como Alejandro Castro Pérez, Bernardo Pierce Acosta y Alberto García Núñez, dijo Por esto. Castro Pérez y García Nuñez son nacidos en Cuba. Pierce Acosta es mexicano.
Tras evitar ser categórico en su negativa de una vinculación de autoridades mexicanas con ese tráfico, el canciller opinó que las llegadas a las costas de Yucatán de embarcaciones con cubanos sin documentos son hechos "puntuales...de personas que lo hacen por razones económicas".
''Tenemos cubanos que llegan a nuestras costas de manera irregular y en muchos casos no tenemos más remedio que recogerlos y volverlos a deportar a la isla'', dijo.
Sobre un juicio contra ciudadanos mexicanos en Cuba por sus participaciones en incidentes de tráfico de personas Derbez dijo que el gobierno mexicano, a través de su embajada, los está asistiendo.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-092
SONERO ELIADES OCHOA PROTAGONIZA SERIE MUSICAL ESPAÑOLA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 18 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- El sonero Eliades Ochoa, una de las voces del Buena Vista Social Club, es la estrella cubana de la serie Todo el mundo es música que Televisión Española realiza sobre América Latina en siete capítulos.
La obra y vida del cantante, compositor y guitarrista, nominado varias veces a los Grammy y ganador del premio en 1998, acaparó la atención de los productores de la serie, que dedicaron a Cuba una de sus partes. El capítulo cubano se filmó entre el 20 de marzo y el pasado día 7 en la oriental provincia de Santiago de Cuba, tierra natal de Ochoa y de otros prominentes cultores de la música tradicional cubana.
Entre los hits que Ochoa cantó frente a las cámaras de Televisión Española sobresalen Estoy como nunca, y el Cuarto de Tula, dos de los temas que más lo identifican nacional e internacionalmente. El músico se ha presentado en varios de los mejores escenarios de Europa y América como el teatro parisino Le Cigalle y El Zócalo, en México.
Desde su debut en la década del 60 del siglo pasado, Ochoa ha grabado unos 20 discos, entre ellos Sublime ilusión (2000) y Estoy como nunca (2003), aspirantes a los lauros de la Academia Latina de las Artes y Ciencias de la Grabación.
Cantantes e instrumentistas de Honduras, México, Venezuela, Argentina, Belice y Brasil también protagonizan Todo el mundo es música cuyo objetivo es resaltar las raíces musicales de América Latina.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-093
ANUNCIAN VISITA A CUBA DE PREMIER BELORUSO
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 18 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).-El Primer Ministro belaruso, Serguei Sergueievich Sidorski, visitará Cuba por invitación del presidente cubano, Fidel Castro, anunciaron hoy fuentes oficiales informativas en esta capital.
El inicio de la estancia del premier de la República de Belarús en La Habana será el próximo jueves. "La estancia del jefe de gobierno belaruso en Cuba se inserta en el contexto de los excelentes vínculos políticos, de amistad y cooperación existentes entre ambos países", dijo el diario nacional Granma.
La fuente recordó que Cuba y Belarús establecieron relaciones diplomáticas el 16 de abril de 1992.
Dijo además que Sergueievich Sidorski cumplirá "un intenso programa" durante su visita aquí.
La nota subrayó que la agenda del dirigenet belaruso en Cuba incluye conversaciones oficiales con el gobernante cubano.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-094
CUBA PROPONE "REDUCIR BRECHA DIGITAL GLOBAL" ENTRE NORTE Y SUR
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 18 DE ABRIL (WORLD DATA SERVICE).- Una autoridad cubana llamó a los gobiernos de países en desarrollo a desarrollar programas con el fin de reducir la brecha digital global entre el Norte y el Sur, y recomendó un entorno equitativo para el uso de los recursos técnicos relacionados con Internet.
"Cuba defiende que la Sociedad del Conocimiento debe ser equitativa, promover el empleo masivo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICS) con recursos humanos bien articulados y tener estructurado un sistema nacional de enseñanza organizado", dijo ante un congreso en La Habana sobre el tema América Santos, viceministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. A esa reunión internacional bajo el título de INFO 2006 asistente expertos de 12 países.
Santos dijo que entre los gobiernos del Sur debería existir "la voluntad política" de invertir en "los recursos necesarios en poner al alcance de todos los conocimientos acumulados, y contribuir así a eliminar las diferencias existentes en esa esfera".
Por su parte una fuente local subrayó que en Cuba se construye "una sociedad del conocimiento, tal como lo plantea en sus preceptos la UNESCO, pero auténticamente cubana".
El diario Juventud Rebelde subrayó en un comentario en torno al congreso que "no siempre contar con los flujos de información per se, garantiza el desarrollo científico-tecnológico y humano, ya que esta tiene que fluir de una manera más justa y equitativa para crear y promover un conocimiento útil a la sociedad".
"Una sociedad del conocimiento que requiere de personas en capacidad y disposición de aprender, tal como lo demuestra el caso de Cuba, que desde el propio año 1961 inició ese proceso con una campaña de alfabetización que abrió el camino a los elevados niveles de escolarización de hoy y a un desarrollo científico-tecnológico y humano, que permite el más pleno y mejor aprovechamiento de las TICS", puntualizó.
"Para que haya una sociedad de la Información equitativa, como la de esta nación caribeña, se debe promover el empleo masivo de las TICS con recursos humanos bien articulados, y un sistema nacional de enseñanza organizado con proyectos tan bien acogidos como los Joven Club de Computación y Electrónica", agregó.
Eduardo Orozco Silva, presidente del Comité Organizador, dijo que a la reunión asisetn "una considerable representación extranjera proveniente de México, Venezuela, España y Brasil". También participan delegados de Bolivia, Costa Rica, Colombia, Chile, Panamá y República Dominicana, así como vendrán delegados de Estados Unidos, Canadá, África y Europa.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-095
ENFOQUE AMERICANO: EVO MORALES: SIGUE LUCHA POR LA INDEPENDENCIA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 18/4/2006.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que la guerra de independencia de Bolivia continúa y relacionó este proceso con la Asamblea Constituyente que se instalará en La Paz, capital del país, en agosto próximo.
En un discurso en la alcaldía de la ciudad sureña de Tarija, para conmemorar el 189 aniversario de la batalla de "La Tablada", librada en 1817 en esa región contra tropas españolas durante la guerra independentista americana, Morales subrayó que esa lucha continuará porque "no puede haber una nación con tanta riqueza, pero también con semejantes explotadores internos y externos".
Sobre la Asamblea que definirá nuevas bases constitucionales para ese país sudamericano, el presidente boliviano exhortó a "todo el pueblo" a participar. "El pueblo debe convertirse en constituyente para encontrar la verdadera independencia de nuestro país. Esta es una lucha por la independencia, por la liberación de nuestro país. Queremos de verdad refundar nuestra Bolivia", precisó. La Asamblea Constituyente deberá elegir 255 miembros el 2 de julio y constituirse en agosto.
De acuerdo con el criterio del mandatario de Bolivia, los pueblos indígenas participaron en la lucha por la independencia contra el colonialismo español pero "no fundaron Bolivia". "Quienes no fundaron Bolivia legal y constitucionalmente, pues reclaman refundar Bolivia (...) para acabar con la discriminación, con el desprecio con el que hemos sido sometidos en muchos departamentos, especialmente en las ciudades", expuso.
Morales culpó a los programas neoliberales de gobierno anteriores por los procesos de "subasta y privatizaciones". Dijo que la Asamblea acabará con el estado colonial de Bolivia.
De acuerdo con el presidente de Bolivia, la población deberá votar por candidatos que aunque no sean oficialistas "piensen en las mayorías nacionales". Repudió en ese sentido "las actitudes sectarias o separatistas".
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-096
LA NNN: NUEVA ARMA NO ALINEADA
POR CARLOS IGLESIAS

WORLD DATA SERVICE. 18/4/2006. - Los países pobres del Sur tendrán pronto una agencia de noticias electrónica, NAM News Network (NNN), según informaciones llegadas desde Kuala Lumpur.
La agencia electrónica será una respuesta del Movimiento de Países No Alineados a las demandas de una cobertura justa de los acontecimientos en los países en desarrollo. El gerente general de la Agencia Nacional de Noticias de Malasia (Bernama), Datuk Syed Jamil Jaafar, dijo que la aparición de NNN ocurre en un momento ideal.
Se trata, dijo, de un intento para hacer que la voz de los países no alineados se escuche de forma global. NNN también constituye una despedida por todo lo alto de la presidencia malasia del movimiento, iniciada en 2003. Syed Jamil Jaafar subrayó que "por mucho tiempo, en los países en desarrollo hemos lamentado que no recibimos una cobertura justa de los medios internacionales".
"Nos quejamos -continuó- de reportajes malintencionados. Nos lamentamos de coberturas unilaterales de nuestros asuntos. Nos quejamos, pero nuestras quejas a menudo caen en saco vacío". El funcionario expresó estas ideas en una reunión de dos días con la que se abordó el tema de NNN como un medio del Movimiento de Países No Alineados.
El establecimiento de la agencia por la red electrónica fue acordado durante la conferencia ministerial de Información de NOAL, que tuvo por sede a Kuala Lumpur en noviembre último. Bernama administrará NNN, según se conoció. Syed Jamil Jaafar dijo que el Nuevo servicio puede servir de plataforma para ampliar las relaciones entre los países miembros.
El gerente general de Bernama es además presidente de la Organización de Agencias de Noticias de Asia Pacífico, conocida como OANA por sus siglas en inglés. El funcionario aseguró que con el compromiso de los 114 países que componen el movimiento, la nueva agencia de noticias por la red electrónica global será un éxito total.
Syed Jamil Jaafar recordó que nadie puede negar que los países en desarrollo deben trabajar de conjunto para enfrentar los desafíos del mundo globalizado. "Pero, ¿cómo podemos trabajar juntos si no nos conocemos unos a otros?, preguntó el funcionario. "La información debe preceder antes de cualquier forma de cooperación pueda establecerse. NNN es el medio para que nos podamos mantener informados", prosiguió.
El embajador de Cuba en Malasia, Pedro Monzón, expresó su confianza en que la red será capaz de crear una cobertura noticiosa equilibrada. Así, contrarrestará los reportes malintencionados de los medios occidentales contra los miembros del Movimiento de Países No Alineados, señaló Monzón.
El diplomático de la mayor isla caribeña indicó que cree que NNN podrá reducir la dependencia de los países en desarrollo a las coberturas noticiosas de los medios controlados por Occidente. Esos medios -puntualizó el embajador Monzón- con frecuencia pintan un cuadro negativo de esos países. "Podemos ser el balance para contrarrestar la manipulación de los medios occidentales y confrontar su influencia sobre nosotros", dijo el diplomático cubano.
Por su parte, la vicepresidenta de la Organización de Comunicaciones Masivas de Tailandia, Veerawan Vararuth, dijo que el compromiso y la consistencia de los miembros será crucial para que el nuevo servicio sea un logro. Vaeerawan Vararuth consideró que la NNN deberá encargarse de difundir el desarrollo cultural, científico y económico de los países involucrados.
La reunión de dos días contó con la asistencia de representantes de 15 estados miembros de NOAL. En la agenda fueron abordadas la política editorial y las orientaciones de NNN. La unión de los recursos mediáticos de este heterogéneo grupo de países ofrecerá una alternativa frente a los medios de noticias occidentales, consideró Associated Press.
La agencia noticiosa estadounidense predijo que pronto serán creados servicios noticiosos alternativos en español, para América Latina, y en francés y árabe para el norte de África y Medio Oriente. El contenido de NNN será aportado por las agencias de noticias nacionales de los países miembros y de otras naciones, como China, cuyo órgano, Xinhua, está extendida por todo el mundo.
El inicio oficial de la nueva agencia de noticias alternativa de NOAL, según AP, está previsto para junio venidero. Analistas señalaron que se trata de un preámbulo de buenos augurios para la XIV Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, programada en La Habana, del 11 al 16 de septiembre de este año.
En esa oportunidad, Malasia trasladará la presidencia del Movimiento a Cuba, que la ejercerá en los próximos tres años y piensa que deben activarse numerosos mecanismos ahora latentes. NNN resulta un nuevo paso que se une, en el campo de las agencias de noticias, al POOL que se creó al calor de los esfuerzos por establecer un nuevo orden mundial de la información (NOII) desde la década de 1970.
RL/CIC

----------------------------------------------------------------
WDS-097
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 18/4/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-CUBA E INDIA INAUGURAN PLANTA DE ANTICUERPOS
NUEVA DELHI. Cuba y la India inauguraron una moderna planta para producir anticuerpos monoclonales humanizados h-R3 que forma parte de la empresa mixta Biocon Biophamaceutical, encargada también de comercializarlos.
En la ceremonia estaban presentes el ministro indio de finanzas, P. Chidambaram, y el embajador cubano Juan Carretero, quien subrayó la visión del presidente Fidel Castro al abrir el camino al desarrollo de la Biotecnología.
-CULPAN A GOBIERNO DE EEUU DE COMPLICIDAD CON TERRORISTAS
LA HABANA.- Panelistas del programa televisivo de opinión La Mesa Redonda denunció que el gobierno de Estados Unidos es cómplice de terroristas de origen cubano que lanzan ataques contra la Isla.
Especialistas asistente al espacio dijeron que de esa manera, la Casa Blanca mantiene una conducta de doble rasero sobre la lucha antiterrorista que dice desarrollar. El programa se dedicó al 45 aniversario este mes del inicio del ataque militar de Playa Girón (Bahía de Cochinos), "organizado, financiado y armado por Washington", subrayó uno de los asistentes al programa. El ataque fue derrotado por los cubanos en menos de 72 horas de enfrentamientos.

LATINOAMÉRICA:
-BOLIVIA QUIERE ABRIR DIÁLOGO CON CHILE SOBRE SALIDA AL MAR
LA PAZ.- El canciller de Bolivia , David Choquehuanca, dijo al diario La Razón, de esta capital, que el gobierno de este país busca abrir un diálogo bilateral con Chile en mayo próximo sobre la salida al mar boliviana, un conflicto histórico bilateral.
Choquehuanca afirmó que si los resultados de este nuevo diálogo no son positivos "se optará por la trilateralidad y la multilateralidad". Precisó que en estos momentos la política nacional sobre el tema se elabora en consulta con instituciones y organizaciones sociales y sindicales del país. De acuerdo con el ministro, las conversaciones se iniciará en la primera quincena del próximo mes "y será el primer paso de la estrategia marítima de Evo Morales, que en sus futuras etapas comprende negociaciones incorporando a Perú como tercer actor y, en última instancia, a la comunidad internacional", expuso La Razón.
-GUATEMALA: ONU PROPONE MENOS REPRESIÓN CONTRA BANDAS
CIUDAD DE GUATEMALA.- El jefe de la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), Anders Kompass, sugirió al gobierno de este país centroamericano que adopte más medidas de prevención que de represión contra las pandillas que asolan la nación y a otros países del área, denominadas "maras".
Kompass dijo que "sabemos que la presencia de las maras representa un peligro a diario y es una preocupación cómo responder a eso. Tiene que haber una mezcla de mano dura, pero acorde a la ley", expuso en una entrevista con el diario de esta capital "Siglo Veintiuno". El alto funcionario internacional dijo que las pandillas están "cometiendo crímenes, extorsiones, asesinatos y violaciones, pero también tiene que haber una política de prevención y no sólo represión". "La solución no es sólo reprimir, sino cómo responder a decenas de miles de hombres que entran al mercado laboral, quienes no encuentran oportunidades. Allí es cuando se recomienda poner en práctica esas políticas (de prevención), pero no vemos que esté comenzando a funcionar", opinó.

ESTADOS UNIDOS:
-EL PRESIDENTE CHINO VISITA ESTADOS UNIDOS
WASHINGTON.- El presidente chino, Hu Jintao, comenzó su primera visita a Estados Unidos en la cual dirigirá esfuerzos a distender los vínculos comerciales con el mercado norteamericano y abordará la denominada crisis nuclear con Irán.
Jintao arribó a la ciudad de Seattle, en el noroeste estadounidense, para una visita de cuatro días. Viajó acompañado por su esposa, Liu Yongqing, del ministro de Relaciones Exteriores, Li Zhaoxing, del responsable del principal órgano encargado de la planificación económica, la Comisión Nacional para el Desarrollo y la Reforma, Ma Kai, y del ministro de Comercio, Bo Xilai, de acuerdo con un despacho distribuido por la agencia China Nueva. El presidente chino se entrevistará con la gobernadora del Estado de Washington, Christine Gregoire y visitará el centro de Microsoft instalado en Redmond, donde será recibido por Bill Gates, que invitó a cenar a su casa al mandatario chino.
-BUSCAN EEUU Y EL SALVADOR ACUERDO SOBRE DEPORTACIÓN DE PRESOS
SAN SALVADOR.- El presidente salvadoreño, Tony Saca, dijo que autoridades salvadoreñas y norteamericanas analizarán en contactos en Washington un convenio a firmarse que llevaría a ciudadanos salvadoreños deportados por las autoridades norteamericanas a cumplir son sus penas en cárceles salvadoreñas.
Saca, que mantiene muy estrechas relaciones con la Casa Blanca, dijo que las reuniones al repecto se iniciarán mañana miércoles en Washington entre autoridades de Seguridad Interna de los Estados Unidos, el canciller salvadoreño Francisco Laínez y el ministro de Gobernación René Figueroa. El acuerdo en proyecto está relacionado además con la construcción de una o dos cárceles en El Salvador y la creación de una base de datos y el intercambio de información entre las autoridades de ambos países.

CARIBE
-ESPERAN EN BAHAMAS FUERTES ALZAS DEL COMBUSTIBLE
NASSAU.- Bahamas espera un fuerte incremento de los precios petroleros, que alcanzaron niveles records hoy de 71 dólares el barril en mercados bursátiles mundiales , especialmente en Londres, plaza muy vinculada financieramente a estas islas.
Sidney McKenzie, Inspector-Jefe de Precios del Ministerio de Asuntos del Consumidor, dijo a la prensa en Nassau que los incrementos proyectados se deben al aumento en espiral de los precios petroleros. Informó que es posible que el alza se aplique cuando entre a puerto el próximo buque con petróleo, posiblemente mañana miércoles. Bahamas firmó su membresía en PetroCaribe, una entidad auspiciada por Venezuela, que ofrece precios preferenciales a más de una decena de países caribeños para el combustible, pero este aún o ha sido ratificado por el parlamento.
-CARICOM _EVALÚA NUEVOS INGRESOS A MERCADO ÚNICO DEL CARIBE
ST JOHN'S.- Santa Lucía, Antigua y Barbuda, San Cristóbal y Nevis, Dominica, Granada y San Vicente y las Granadinas pasarán por el filtro de la junta directiva de la Comunidad del Caribe (CARICOM) con vista a su ingreso en el recientemente instituido Mercado Único del Caribe (MUC).
Encabezados por Patrick Manning, Premier trinitario y secretario de CARICOM, los especialistas de la organización analizarán si cada nación aspirante clasifica para la integración regional económica a la luz de la ley que dio origen al MUC a inicios de este año. De ser aceptados, esos seis países formarán bloque junto a Barbados, Belice, Guyana, Jamaica, Surinam y Trinidad y Tobago. El crecimiento del MUC es el punto principal de la agenda de la XX Reunión del Buró de Conferencia de Jefes de Gobierno de CARICOM, celebrada en Antigua y Barbuda.

EUROPA
- DOMINICANA ELECTA DIPUTADA EN ITALIA
ROMA.- Mercedes Lourdes Frías, oriunda de Villa Duarte, un barrio pobre de Santo Domingo, fue electa diputada de la República Italiana por Toscaza en la boleta del Partido Refundazzione Comunista, con 64% de los votos.
Frías era la única mujer en la boleta del Partido, uno de los ocho de la coalición centro-izquierdista encabezada por Romano Prodi que ganó las elecciones por un estrecho margen.
- ALCANZA EL DANUBIO NIVELES RÉCORD
BELGRADO.- Serbia ha declarado el estado de emergencia en 10 regiones debido a que el río Danubio alcanzó niveles récord para los últimos 100 años, mientras decenas de miles de personas eran evacuadas de sus hogares en Europa Sudoriental.
En Rumania, las autoridades y Bulgaria también se han tomado medidas extremas a lo largo de esa importante vía fluvial debido a que se espera que las aguas suban más y lleguen a un pico en las próximas horas.
- NUEVOS INTENTOS DE DAR FIN A HUELGAS ALEMANAS
BERLÍN. Los empresarios alemanes adelantaron que hará una nueva oferta a los trabajadores siderúrgicos agrupados en el sindicato IG Metall para tratar de sacar del estancamiento las negociaciones para un nuevo convenio laboral.
Las pláticas no han avanzado en seis rondas previas y se reanudaron este 17 de abril para intentar poner de nuevo en funcionamiento corporaciones como Siemens y DaimlerChrysler, cuyos empleados exigen un 5% de incremento salarial.

ASIA
- CIENTÍFICOS CUBANOS IMPARTEN TALLER DE INMUNOTERAPIA
KUALA LUMPUR. Cuatro reconocidos científicos cubanos impartieron un taller de dos días sobre inmunoterapia del cáncer en el hospital NCI de esta ciudad, para precisar detalles de futuros proyectos conjuntos con la empresa malasia Bioven.
Participaron Agustín Lage y Rolando Pérez, del Centro de Inmunología Molecular, Gerardo Guillén, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, y Eulogio Pimentel, de la filial del CIGB en Camagüey.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 18/04/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 557 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE