Secciones: Sáhara Occidental - Bibliografía/CitasTítulo: Cinco años de Mohamed VI. Noticias sobre la debilidad del régimen marroquí. Libro sobre los tres últimos reyes marroquíes.- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4 Texto del artículo:
Cinco años de Mohamed VI
Noticias sobre la debilidad del régimen marroquí en un mal momento diplomático para sus intereses y sobre un nuevo libro que habla de los tres últimos reyes marroquíes. ¿Este es el gobernante que tanto se defiende?
http://www.larazon.es/noticias/noti_int12889.htm
sábado 2 de octubre de 2004
Mohamed VI esquía en Canadá, mientras crece el descontento interno en
el país
Pedro Canales
Rabat- Políticos, empresarios y poderes fácticos marroquíes (Ejército,
Administración y aparato religioso) se encuentran inquietos ante la
prolongada ausencia de Mohamed VI del país. Hace más de diez días viajó a EE UU con todo su séquito de cortesanos a bordo del boeing 747 confiscado de la línea regular Casablanca-Nueva York, para intervenir en la Asamblea General de la ONU el 21 de
septiembre. De allí se fue a Canadá a esquiar, donde lleva ya diez
días. Según ha podido saber LA RAZÓN, Mohamed VI es esperado este fin de semana en París para asistir a una fiesta con el cantante Johny Holliday.
Mientras tanto, en Marruecos crece el malestar entre los militares y la clase política ante el «vacío de poder» creado por la ausencia del soberano que, según los términos de la actual Constitución, concentra en sus manos todos los poderes ejecutivos, legislativos, judiciales y militares.
El malestar reinante ha aumentado tras la crisis política provocada
por el conflicto del Sahara y el reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) por Suráfrica. El Memorándum enviado a la ONU por la diplomacia alauí, confecionado precipitadamente para paliar los efectos del
golpe recibido, «culpa» a Argelia de dicho conflicto y pasa por alto el
mencionar al pueblo saharaui y al Frente Polisario como protagonistas
del mismo,
tal como vienen siendo reconocidos por Naciones Unidas desde 1991,
cuando se
proclamó el alto el fuego entre las partes. El Memorándum, sin embargo,
no ha
tenido efectos en la comunidad internacional. En un sondeo publicado
por la
Asociación del Sahara Marroquí, que defiende el derecho histórico de
Marruecos a
la región contestada pero que disiente de la política oficial de Rabat,
el 92
por ciento de los encuestados se mostró favorable al reconocimiento de
la RASD y
sólo el 8 por ciento en contra. Pese a la presión de Rabat sobre Argel,
ninguno
de los dos ejércitos está dispuesto a un enfrentamiento derivado de
avatares
políticos.
Tras las críticas formuladas por la Asociación del Sahara Marroquí a
la
política oficial, el partido nacionalista Isticlal ha arremetido estos
días
contra «el acaparamiento por parte del Palacio Real del tema del
Sahara».
8. MARRUECOS-MAJZÉN-CORRUPCIÓN
http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref=20041003elpdmgrep_7&type=Tes&anchor=elpdomrpj
FRAGMENTO LITERARIO: EL REY DE MARRUECOS SIGUE SIENDO UN ENIGMA POR EL
CONTRASTE ENTRE EL HOMBRE PÚBLICO Y EL PRIVADO
Cinco años de Mohamed VI
Redactor jefe de la agencia France Presse, ha efectuado casi toda su
carrera en el mundo árabe, incluido Marruecos. 'Les trois rois' ('Los tres reyes'),
publicado en septiembre, en París, por la editorial Fayard, es su
segundo libro
sobre el reino alauí. A lo largo de sus 800 páginas mezcla las
biografías de los
tres últimos monarcas de la dinastía alauí y hace un balance de sus
reinados. El
libro no ha logrado, por ahora, la autorización para distribuirse en
Marruecos.
Ignace Dalle
DOMINGO - 03-10-2004
Aunque el tema sigue siendo tabú en la prensa local, cada vez son más
numerosos
los marroquíes, incluso entre las élites, que cuestionan un tren de
vida que
resulta todavía más chocante porque millones de marroquíes viven en la
miseria
Tras un largo periodo de inacción, el nuevo Código de la Familia es el
hecho
destacado de los cinco primeros años en los que Mohamed VI ha estado al
frente
del reino
Lo más preocupante del nuevo reino es que continuamos sin tener la
menor idea
del rumbo que pretende seguir Mohamed VI. ¿Lo sabe él o ha decidido
hacer de
ello un método de gobierno?
Cinco años después de haber sucedido a su padre, Mohamed VI sigue
siendo hasta
cierto punto "un enigma", según las palabras de Gilles Perrault en una
entrevista concedida unos días después de la muerte de Hassan II. El
contraste
entre el hombre público y el hombre privado sorprende. El primero,
tímido,
atrapado, rígido, lee a duras penas sus discursos, concede muy pocas
entrevistas
y, en cinco años, no ha dado ni una sola rueda de prensa. Las reuniones
oficiales parecen aburrirle soberanamente, y parece incluso como si las
rehuyera. En la cumbre euro-magrebí, llamada 5+5, a principios de
diciembre de
2003, llegó tarde y no participó en el banquete de apertura. Dos días
más tarde,
para consternación de los demás jefes de Estado y de una parte de la
delegación
marroquí, faltó a la cena que reunió a todas las delegaciones. En otras
ocasiones, como en la 13ª cumbre de los No Alineados, celebrada en
Kuala Lumpur
en febrero de 2003, dedicó más tiempo a realizar compras de lujo y
llenar de
chismes el avión oficial en el que se desplaza que a multiplicar sus
entrevistas
bilaterales. Durante una cumbre árabe en el país de su amigo, el rey de
Bahrein,
el cercano mar y los placeres que éste ofrece -esquí acuático sobre
todo- le
atrajeron mucho más que el mantener sus relaciones con sus "hermanos"
árabes.
(...) El hombre privado es mucho más distendido y simpático, aunque es
susceptible y colérico. Le gusta reír, y ha conservado, en parte, el
sentido del
humor y el espíritu festivo que le caracterizaban cuando su padre vivía
todavía
y le dejaba tranquilo. En 2003, dueño durante un rato de su tiempo y de
sus
movimientos, realiza uno de sus sueños. Pasa una velada en las afueras
de París
en casa del cantante Johnny Halliday, uno de sus ídolos, y de Laetitia,
su
compañera sentimental. ¡Está encantado! Necesita respirar después de
haberse
asfixiado durante tanto tiempo.
Según una opinión generalizada, le ha cogido el gusto al poder, sin
querer, sin
embargo, asumir todas las obligaciones. Después de mostrarse durante un
tiempo
menos protocolario que su padre, ha terminado por resignarse al fasto
ligado a
su cargo.
En sus desplazamientos le acompañan cientos de personas que trastornan
de nuevo
la vida cotidiana de los habitantes de las regiones y las zonas
visitadas. Así,
durante la cumbre de la OUA, que se reunió a mediados de enero de 2001
en
Yaundé, Mohamed VI llegó al frente de una delegación compuesta por 250
personas.
Para hospedar a toda esta gente, el comité organizador camerunés
encuentra la
residencia de Mont Fenbé, una suntuosa morada compuesta por dos
palacios y
numerosas dependencias. Los responsables del protocolo marroquí, que
han llegado
poco antes de la reunión, señalan que nadie puede hospedarse en el
mismo recinto
que su majestad. En consecuencia, un piso del hotel Mont Fenbé debe ser
especialmente acondicionado. El coste adicional es de 50.000 dólares.
Al mismo
tiempo consideran que una de las alfombras en la suite real está
descolorida.
Afortunadamente, los marroquíes tiene todo previsto. Han llegado con
tres
aviones cuyas bodegas están repletas de muebles y objetos decorativos.
La
alfombra es sustituida...
Otro ejemplo caricaturesco lo encontramos en febrero de 2004, en los
días
posteriores al terremoto del Rif, en el que hubo más de 600 muertos.
Ahmed
Benchemisi, director del semanario Tel Quel, resumió perfectamente la
situación:
"La perspectiva de la visita real al lugar, durante los cuatro primeros
días que
han seguido al seísmo, es una de las principales razones (si no la
principal)
del retraso registrado en las ayudas. Los camiones estaban allí, los
afectados
también, pero statu quo: "¡Llega su majestad! ¡Que no se mueva nadie
mientras
esperan! Por si quisiera repartir la primera manta, igual que pone la
primera
piedra de un edificio público...".
El islote de Perejil
Si hay discrepancia [con España] sobre el estatuto del islote de Leila,
hay que
ir más allá para buscar las razones de la crisis. Desde hace muchos
meses las
relaciones bilaterales son francamente malas: zonas de pesca marroquíes
inaccesibles a los marineros españoles; emigración clandestina marroquí
que
exaspera a Madrid (...); actitud de España en el conflicto del Sáhara,
considerada parcial y favorable al Polisario; maniobras navales
españolas cerca
de la costa rifeña; duras críticas de la prensa española contra Mohamed
VI. El
contencioso es voluminoso. ¿Está el rey en el origen de esta
desgraciada
iniciativa o, si emana del aparato de seguridad, ha sido informado?
¿Han sido
evaluadas las consecuencias del desembarco? Lo cierto es que el regalo
de boda
[Mohamed VI celebró su matrimonio 48 horas después de la toma de
Leila/Perejil]
se convierte en un fiasco.
Sea como sea, Mohamed VI fue pillado por primera vez, en un flagrante
delito de
mala gestión de los asuntos del país, tanto si dio su visto bueno a la
operación
y no vio el alcance, o si le pusieron delante de los hechos consumados
y
controló mal a sus tropas. Toda la clase política del reino coincidía
unánimemente en decir que una torpeza semejante no habría ocurrido en
tiempos de
Hasan II. En el Consejo de Ministros, Mohamed el Yazgui [dirigente
socialista]
exigía explicaciones, al considerar que el Parlamento y el pueblo
tenían derecho
a saber. El rey le cortó en seco y le invitó a "releer la
Constitución".
Aunque sea anecdótico, lo sucedido tras este intercambio animado
ilustra bien la
manera de funcionar del soberano que parece caminar con alegría por las
huellas
dejadas por su padre. Cuando Mohamed VI acaba de colocar en su sitio a
Yazgui,
el ministro de Asuntos Religiosos, Alaui Mdaghri, interviene y, como
fiel
cortesano, arremete contra Yazgui, al que reprocha sus palabras
"indignas". Se
decide finalmente celebrar más tarde una reunión interministerial para
tratar el
asunto. Mientras tanto, Mohamed VI pide a Alaui Mdaghri que se quede en
su casa
y confía a Yazgui una misión en China. Queda claro que no se hablará ya
de nada.
Fin del laxismo
La gestión de los trágicos acontecimientos del 16 de mayo de 2003 [los
atentados
de Casablanca se cobraron 45 vidas] y las medidas que hubo que tomar
despertaron
una enérgica oposición. Desde luego, el rey visitó con bastante rapidez
a los
heridos, pero esperó más de dos semanas antes de pronunciar un discurso
dedicado, básicamente, a la seguridad: "(...) Ha llegado la hora de la
verdad,
anunciando el fin de la era del laxismo frente a quienes explotan la
democracia
para atentar contra la autoridad del Estado, y de aquellos que difunden
ideas
que representan un terreno fértil para sembrar las espinas del
ostracismo, el
fanatismo y la discordia". Aunque afirma que no se alejará del camino
de "la
democracia y la modernidad", Mohamed VI marca así el regreso obligado a
las
prácticas de seguridad. Qué alejada parece la época, sin embargo
reciente, en la
que afirmaba a propósito de los islamistas: "No hay que combatirles,
hay que
convencerles". "¡De verdad no veo dónde está el peligro islamista!".
Dispone de
un aparato de seguridad que no es más apreciado hoy que en tiempos de
Hassan II,
pero del que se empieza a decir que da menos resultados y es menos
eficaz que en
la era de Basri [ministro del Interior destituido por Mohamed VI en el
otoño de
1999].
Muchos marroquíes, que hablan hoy en día de atomización del poder,
tienen la
sensación de que no hay un piloto en el avión o un centro único del
poder como
durante el reinado de Hassan II. Lo explican por la falta de interés
del joven
rey por la gestión cotidiana de los asuntos de Estado. Ya el jueves por
la
tarde, cuenta un acostumbrado de palacio, la semana de trabajo del
soberano está
acabada. Se divierte, hace que le proyecten películas en una sala
privada
ultramoderna, recibe a sus amigos, se desplaza.
Fuad Alí el Hima y el joven equipo que le rodea y le aconseja parecen
mal
dotados para limpiar las cuadras de Augias y asumir así la parte más
sombría de
la herencia de Hassan II. En los asuntos del Crédit Immobilier Hôtelier
o de la
Caisse Nationale de la Sécurité Sociale estos jóvenes han tenido la
tentación de
abrir la caja de Pandora, pero la cierran rápidamente cuando toman
conciencia de
la gravedad y de la envergadura del escándalo. Algunos de ellos tienen
los
mismos defectos que sus mayores con, acaso, algo más de sofisticación
técnica,
pero sin la experiencia política de sus predecesores. La fracasada
ocupación del
islote de Leila/Perejil, la calamitosa gestión del seísmo en el Rif,
los asuntos
Lmrabet y Mandari/Othman Benjelloun, las insignes meteduras de pata de
la
diplomacia marroquí en la cuestión del Sáhara, son una demostración de
poca
profesionalidad que no ocurría en tiempos del padre de Mohamed VI.
Este último ha demostrado, en varias ocasiones, que era capaz de
implicarse con
seriedad en algunos asuntos importantes de sociedad y de brindar las
respuestas
adecuadas. Supo, por ejemplo, responder a las expectativas de los
militantes
amazig al crear el Instituto Real para la Cultura Amazig, que puede
contribuir
eficazmente a salvaguardar la cultura bereber. Durante el primer año de
su
reinado, el "rey de los pobres" supo también analizar con precisión los
males
que padece la sociedad marroquí. Pero, tras un largo periodo de
inacción, el
nuevo código de la familia es el hecho destacado de sus cinco primeros
años al
frente del reino.
Grandes fastos
El estudio de los reinados de Mohamed V y de Hassan II, así como el
inicio del
reinado de Mohamed VI, ponen de relieve el carácter absoluto de la
monarquía
marroquí, aunque las personalidades del predecesor o del sucesor de
Hassan II
han podido -o pueden- atenuar el rigor. Los últimos representantes de
la
monarquía alauí no se han conformado con labrarse una Constitución a
medida que
les otorga prácticamente plenos poderes políticos. Se han apoderado de
los
resortes económicos para disponer de los recursos necesarios para
controlar
mejor el ámbito político y, de forma accesoria, vivir con grandes
fastos. No
existe un solo país democrático que pueda aceptar las condiciones de
vida del
rey de Marruecos y su familia. Aunque el tema sigue siendo tabú en la
prensa
local, cada vez son más numerosos los marroquíes, incluso entre las
élites, que
cuestionan un tren de vida que resulta todavía más chocante porque
millones de
marroquíes viven en la miseria. El "querido pueblo", al menos en lo que
se
refiere a su población urbana más desheredada, sabe perfectamente a qué
atenerse. Invitado a principios de la primavera de 2003 por unos
militantes de
distintas asociaciones afincados en Derb Sultan, un barrio popular de
Casablanca, el autor descubre que el sector de la zona en la que se
encuentra se
ha convertido prácticamente en un área sin ley. La policía ya no entra
en él, y
las bandas de jóvenes, en lugar de aterrorizar a la población local,
imponen su
ley. Los estragos del alcohol y la droga se leen en los rostros
fatigados de
estos chicos sin perspectivas. Son ruidosos, desafían al régimen
insultándole:
Ahaddine ar ray, ahaddine al alams (esclavos de la bandera, ¿de qué os
ha
servido vuestra esclavitud?), gritan dirigiéndose a unos vecinos
indiferentes,
demasiado agotados para protestar. De un barrio parecido de Casablanca,
Sidi
Moumen, salió la decena de kamikazes que saltaron por los aires el 16
de mayo de
2003, provocando en su locura la matanza de 30 inocentes. ¿Son
conscientes los
dirigentes de Marruecos de que en estos barrios olvidados de la capital
económica o de las principales ciudades del país la fiebre monárquica
ha
desaparecido? "No hay que tomar al pueblo marroquí por más bestia de lo
que es",
declara tranquilamente nuestro anfitrión. "Ni el Estado, ni la región,
ni la
ciudad han hecho nunca nada por ellos. ¡Resignación, violencia y
desesperación,
es lo único que hay aquí!".
Cabe concluir que el debate sobre la legitimidad de la monarquía no
presenta
ningún interés en estas zonas marginales, cada vez más numerosas. La
legitimidad
real, que se apoya en el poder absoluto del monarca, en la utilización
del islam
con la encomienda de los creyentes, en la tradición dinástica, en los
lazos de
clientelismo y sumisión al majzén, se vive confusamente como una
auténtica
provocación. Los islamistas no tienen ninguna necesidad de cargar las
tintas.
Pero la legitimidad democrática, basada en el respeto a la ley, en la
igualdad
de derechos, en unas elecciones libres y una justicia independiente,
está fuera
de toda cuestión. Nadie cree en ello porque nadie se ocupa de ello. Las
prioridades de la población están en otro lado: ¡necesita sobrevivir!
La monarquía, al hacer alarde de sus fastos y al exponerse demasiado
política,
económica y socialmente, se pone cada vez más en tela de juicio. Su
legitimidad,
aunque en general no se cuestione, tiene unos fundamentos menos
sólidos, y su
lugar exacto está por redefinir. A pesar de su experiencia y de sus
cualidades
de hombre de Estado, el traje ya le venía un poco grande a Hassan II,
que dejó
un enorme pasivo en el ámbito social. Corre el riesgo de ser enseguida
demasiado
grande para Mohamed VI, que se expone a añadir la inexperiencia y la
falta de
visión en política exterior a la impotencia en el ámbito social. En
Oriente
Próximo, la voz de Marruecos se ha vuelto inaudible, a pesar de que la
brutalidad y la rigidez de Ariel Sharon no le ha facilitado la tarea.
En el
Sáhara Occidental, numerosos expertos consideran que, desde la muerte
de Hassan
II, las autoridades marroquíes han carecido de imaginación y han
multiplicado al
mismo tiempo las torpezas, como, por ejemplo, el irritar a James Baker,
el
emisario de la ONU. "Mohamed VI", escribe Rémy Leveau, "tiene grandes
dificultades para asimilar los datos de los problemas a los que se
enfrenta. Se
ha implicado sobre todo a fondo en el asunto del Sáhara Occidental, con
la
esperanza de lograr provecho de una salida de la crisis favorable a las
tesis
marroquíes".
En 2004, cuando acaba de celebrar el quinto aniversario de su
entronización,
resulta muy difícil imaginar el destino de Mohamed VI, y, por tanto, de
la
dinastía alauí. Mohamed VI ascendió al trono en unas circunstancias
infinitamente más favorables que las que prevalecían en el momento en
que su
padre sucedió a Mohamed V. La oposición de principios de los años
sesenta llegó
en 1998 al Gobierno y sus representantes no tuvieron palabras o gestos
demasiado
fuertes para testimoniar su afecto al joven rey. Éste muy pronto le
cogió gusto
al poder, pero todos eran conscientes de que aún no había terminado de
recuperar
el tiempo perdido mientras era príncipe heredero, y estaba sujeto a
penosas y
frecuentes obligaciones protocolarias bajo la implacable mirada de un
padre
intransigente. De ahí, sin duda, esa impresión extraña de un rey
diletante, algo
ausente. Sin embargo, en varias ocasiones ha demostrado que tiene
convicciones y
que puede cortar por lo sano los problemas. Estas iniciativas no son
desdeñables, y, como dicen apropiadamente Rémy Leveau y Abdallah
Hammoudi, "el
futuro de las monarquías descansa en una serie de milagros, de
constantes
reconquistas del poder, como el regreso de Madagascar, la Marcha verde
o las
manifestaciones de unanimidad durante los funerales de Hasan II".
Habrían podido
añadir la destitución de Driss Basri y, sobre todo, la adopción del
nuevo código
de la familia. En cinco años, el soberano no se ha manchado las manos
de sangre,
algo de lo que nadie se quejará.
En el ámbito de las libertades públicas, el balance no es tan
tranquilizador.
Aunque han desaparecido numerosos tabúes, lo que permite a la prensa
hablar
tanto del patrimonio y los negocios de la familia real como de la vida
cotidiana
de los presidiarios de Tazmamart, el asunto Lmrabret, el nuevo código
de la
prensa, así como la reciente legislación antiterrorista no dejan de
provocar
inquietud. A falta de instituciones creíbles y de contrapoderes reales,
las
maquinarias policial o judicial, atendiendo a instrucciones del majzén,
pueden
ponerse en marcha en cualquier momento y machacar al individuo. En la
conclusión
de un pequeño y conmovedor libro en el que cuenta su dolorosa
experiencia de
cárcel, Jaled Jamai deplora que, "después de algunos años de
resistencia", la
oposición haya "abdicado en nombre de la integridad territorial o de un
nacionalismo ciego. Además se ha sometido para conservar sus
privilegios, al
aceptar que al Estado de derecho lo sustituya el derecho del Estado, y
a la
fuerza de la ley, la ley de la fuerza. Por tanto, ha contribuido a
reforzar un
régimen en el que el derecho se ha convertido en un privilegio, y el
privilegio,
en un derecho en el que reinan como dueños absolutos el majzén político
y el
majzén económico".
Una interminable transición
Pero sin duda lo más preocupante del nuevo reino es que seguimos sin
tener la
menor idea del rumbo que pretende seguir Mohamed VI. ¿Lo sabe él? ¿O ha
decidido
hacer de esta falta de rumbo un método de gobierno? Lo "más perverso"
en el
sistema marroquí, subraya de nuevo Jaled Jamai, es que nunca llega al
punto de
ruptura. "Así, cuando menos lo esperamos, suelta lastre, dando la
impresión de
que por fin entramos en un Estado de derecho, que el país está en una
transición
democrática. Una transición que no acaba nunca. Hace que surja la
esperanza en
una era de democracia y días mejores, y toda idea de revuelta o de
revolución se
apaga luego gradualmente".
¿Árbitro o jugador, institución sagrada u hombre de negocios, Estado de
derecho
o aparato represivo? Mohamed VI no podrá jugar eternamente a dos bandas
y eludir
todas estas cuestiones. Tendrá que elegir, dar sentido y coherencia a
su reino,
si no quiere terminar como Mulay Abdelaziz, desastroso sucesor del
enérgico
Hassan I a finales del siglo XIX. Por desgracia, hoy las reglas del
juego son
por lo menos igual de borrosas que en tiempos de su padre. "Los
responsables de
este país no tienen ni visión ni estrategia. Es deprimente", suspira
Najib
Akesbi, antes de añadir sonriendo: "Cuando quiero levantarme la moral,
miro
hacia África; cuando quiero ser realista, miro hacia el Norte. ¿No es
una
fatalidad, para nosotros los marroquíes, que no encontremos nuestro
equilibrio
más que hacia abajo?".
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