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Título: Transformaciones neoliberales y lucha de clases , por James Petras

Texto del artículo:

Transformaciones neoliberales y lucha de clases

James Petras
Rebelión
Traducido del inglés para Rebelión por S. Seguí

Introducción
El marxismo tiene por objeto el análisis concreto de las estructuras específicas
del capitalismo en su evolución, como resultado de la lucha de clases y la
dinámica que imprime la maximización del beneficio. La premisa principal para
comprender la conversión del "capitalismo del bienestar" en el neoliberalismo es
el éxito de la clase capitalista en las luchas sociales, que ha producido unos
cambios estructurales favorables, que a su vez han creado unas "condiciones
objetivas" asimismo favorables para alcanzar resultados propicios a la clase
capitalista. La relación dialéctica entre la lucha de clases y las
transformaciones estructurales es decisiva en la relación entre el capital y el
trabajo.
Si bien es cierto que la lucha de clases es la "fuerza motriz de la historia",
las relaciones de clase establecen las condiciones objetivas específicas en cuyo
marco se produce dicha lucha. Los cambios en la relación entre capital y trabajo
toman forma mediante la lucha de clases, a la vez que la determinan, y el
resultado probable: mayor poder y más altos beneficios para la clase capitalista
o mayor poder y más altas ventajas sociales para la clase trabajadora.
Para comprender los actuales obstáculos estructurales al avance de la clase
trabajadora, y en particular la debilidad de ésta ante la ofensiva capitalista,
es importante echar un vistazo, siquiera somero, al proceso de lucha de clases
que ha conducido a la actual situación.
Patrón histórico de la lucha de clases: Italia
Para analizar y explicar los avances y retrocesos en la lucha de clases en
Italia, es importante establecer una clasificación periódica de la coyuntura. La
intensidad de la lucha de clases no puede ubicarse con precisión en tiempo y
lugar, debido a las diferencias regionales, geográficas y socioeconómicas del
país en su conjunto. Los avances en una región o sector no tienen necesariamente
continuidad en otros y grandes huelgas se producen en pleno período general de
decadencia. El desarrollo desigual de la lucha de clases por sectores y regiones
es resultado, en parte, del desarrollo desigual de la economía y de las
experiencias culturales e históricas asumidas por diversos sectores de la clase
trabajadora o de los capitalistas.
A pesar de estos problemas metodológicos, es posible determinar cuatro periodos
clave en la intensidad de la lucha de clases:
1. 1944-49 - Intensidad de la lucha de clases y avances de los trabajadores, en
este primer periodo posterior a la derrota del fascismo. La cuestión del poder
del Estado, con sectores armados de la clase trabajadoras que ocupan empresas y
burgueses que retroceden, dependientes de la ayuda militar anglo-estadounidense,
vaticana, de simpatizantes apenas ex fascistas y de la Mafia. Los líderes
reformistas del PCI y del PSI encauzan la lucha hacia las reformas sociales, la
mejora de la legislación laboral y los canales institucionales.
2. 1950-64 - Disminución relativa de la lucha de clases con los inicios de la
Guerra Fría; el capital consolida su poder estatal aunque se ve obligado a
aceptar los avances sociales del periodo anterior y la existencia de un poderoso
movimiento sindical. Aunque la amenaza al poder del Estado disminuye, la clase
obrera organizada sigue creciendo y se registran avances en materia de
legislación salarial y seguridad social. La clase obrera no sufre ninguna
derrota decisiva, y se moviliza por medio de huelgas generales contra la
estrategia del retroceso (roll back).
3. 1965-75 - Poderoso resurgimiento de la lucha de clases. La clase obrera pasa
a la ofensiva, y cuenta con un apoyo masivo de estudiantes, intelectuales y
funcionarios sindicados, pensionistas y jóvenes subempleados. La fuerza de la
izquierda extraparliamentaria crece y plantea un desafío a los partidos y
sindicatos reformistas. Los delegados y las asambleas de fábrica son una
alternativa a la clase capitalista en su hegemonía en el lugar de trabajo y los
barrios proletarios. La represión estatal y las acciones de la extrema derecha
provocan el surgimiento de una insurgencia urbana armada. Las luchas traen
consigo mayores derechos de los trabajadores en las empresas, incrementos
relativos de salarios, pensiones, vacaciones y seguridad social. Sin embargo,
los líderes reformistas retienen el control de los sindicatos y ayudan a la
clase capitalista a consolidar de nuevo el Estado y la propiedad capitalista.
4. 1976-2006 - Declive de la lucha extraparlamentaria, como resultado de la
represión estatal apoyada por los partidos reformistas. Reagrupamiento
capitalista y comienzo de una nueva ofensiva contra la clase obrera organizada
de las fábricas. Los partidos y sindicatos reformistas quedan, en general,
"institucionalizados", con una "minoría cautiva" incapaz de hacer frente a la
ofensiva emergente; las luchas tienen ya carácter defensivo y los avances
sociales del pasado se degradan. De particular importancia es la
reestructuración de los principales sectores económicos. El capital se pasa al
sector financiero, se deslocaliza a países de ultramar y se pasa al comercio y
los servicios. El modelo neoliberal reemplaza al "capitalismo del bienestar" y
el pacto entre el capital y el trabajo se sustituye por un pacto electoral
dominado por la burguesía, dotado de un programa neoliberal.
5. 2006 - Resurgimiento de la lucha de clases in Europa, liderada por una
alianza de estudiantes-trabajadores-desempleados en lucha contra la precariedad
en los contratos de trabajo. El ejemplo francés es un modelo para la izquierda
extraparlamentaria en Italia, Brasil y otros lugares.
Observaciones generales
Aunque la "teoría del valor" mantiene su vigencia en todas las fases del
capitalismo, no puede explicar las variaciones en la lucha de clases o el alza y
el declive de las luchas de la clase trabajadora (es decir, el resultado de la
lucha de clases en fases temporales y lugares concretos). Las condiciones de
explotación del trabajo varían con los vaivenes de la lucha de clases. Si bien
la "teoría del valor" es fundamental para la comprensión de la naturaleza de la
explotación bajo el capitalismo, no explica la variación de los grados de
explotación el contexto sociopolítico concreto en el que tiene lugar la
explotación.
En la historia de la lucha de clases destacan algunas características:
1. No existe una progresión lineal ni "avances acumulativos". Los periodos de
avance van seguidos de retrocesos. Sin embargo, hasta el periodo 1976-2006, el
retroceso no tuvo como resultado la pérdida de los avances anteriores, por lo
que las siguientes fases de la lucha de clases aprovecharon y ampliaron dichos
avances. El proceso desigual de la clase obrera significa que los momentos de
crisis sociopolitica son decisivos para determinar si la clase obrera
simplemente se asegura reformas sociales temporales (sujetas a un cambio de
rumbo tras la crisis) o si se prepara para desafiar al poder establecido. En los
momentos de avance debería desarrollar una estrategia de poder o hacer frente al
subsiguiente periodo de retroceso. No hay "movilizaciones permanentes" o al
menos una continuación en los altos niveles de conflicto de clases.
2. No hay correlación entre el auge de la lucha de clases y el ciclo económico.
De hecho, la lucha de clases se agudiza tanto durante el colapso capitalista
(1944-46) como en periodos de rápida expansión (1965-75). El impacto político
del ciclo económico -expansión o contracción- depende del nivel de organización
de clase y su inserción en la clase obrera y entre los campesinos y los
empleados del sector público. La organización sociopolitica crea el "filtro" a
través del cual la clase obrera interpreta el ciclo económico y reacciona ante
él.
3. No hay correlación entre una "crisis de régimen" y la lucha de clases, porque
es siempre el aparato permanente del Estado (Banco central, altos funcionarios,
altos cargos judiciales y militares) el que decide la política del gobierno.
Existe una fuerte correlación entre una crisis estatal y la lucha de clases. La
caída del Estado (fascista) en Italia, 1944-46, abrió una oportunidad histórica
para el avance de la lucha de clases hacia el poder estatal.
4. La lucha y los movimientos de clases se desarrollan desigualmente debido a
factores políticos, sociales e históricos. Sólo un movimiento político nacional
puede integrar y sincronizar a los sectores más avanzados de los movimientos de
clase y a los menos avanzados.
5. Una erupción de alta intensidad de lucha de clases es el resultado de la
acumulación de fuerzas, la creación de cuadros políticos y líderes
sociopolíticos estrechamente vinculados a las masas, en sectores fundamentales
de la producción, la distribución y la vivienda. Los periodos de lucha intensa
(1944-46) y (1965-75) fueron precedidos de un decenio de cuidadosa construcción,
organización, reclutamiento de cuadros e inserción en "las luchas diarias por
las reformas", de marcada conciencia revolucionaria.
6. El periodo 1976-2006 ha tenido la característica general de una
desacumulación, o fragmentación, una dispersión y una pérdida de cuadros
históricos. En paralelo a este proceso general, han emergido nuevos movimientos
con conciencia de clase, como por ejemplo Rete Communisti (Comités de base),
que están 'acumulando' fuerzas en las difíciles circunstancias de desintegración
de los "viejos centros" (PCI, RC y CGIL) de la movilización de clase. El periodo
1976-2006 constituye un proceso dual de derrotas y retiradas acumuladas, así
como de resurgencia de nuevos movimientos de clase en lucha por la hegemonía
sociopolítica.
La lucha por la hegemonía en el seno de la clase obrera
Muchos críticos culturales de la izquierda hacen hincapié en el papel de los
medios de comunicación de masas en la debilitación de las organizaciones de
clase y el fomento de la despolitización de las masas. Si bien la constante
presión de los medios de comunicación tiene sin duda impacto por sí misma, nos
explica poca cosa, o nada, del incremento o la disminución de la lucha de
clases. Por ejemplo, la mayoría de los medios de comunicación de masas han
estado siempre en oposición a las organizaciones y la lucha de clases. Sin
embargo, en los periodos de 1944-1950 y 1965-75 se dieron masivos
enfrentamientos de clase y movimientos de creciente importancia, a pesar de los
medios de comunicación. La pregunta sería más bien ¿por qué los medios tienen
hoy más repercusión que en el pasado? La razón reside en la diferencia de la
estructura de clases y el nivel de organización de éstas, la pérdida de
perspectiva de clases en los "medios alternativos" vinculados a las masas. Y por
encima de todo, la pérdida de líderes de opinión con conciencia de clase
ubicados en fábricas, oficinas y barrios, capaces de interpretar las noticias,
los acontecimientos y las políticas y proporcionar una orientación de las masas.
Los "líderes de opinión" pueden ser "militantes" o "cuadros" o "activistas" que
vinculen las masas a las organizaciones de clase y a los líderes nacionales y
regionales. Sin estos "líderes de opinión" estratégicamente situados en los
lugares de trabajo y de vivienda de los trabajadores, los medios de comunicación
de masa reinan sin oposición.
La hegemonía implica la "batalla de ideas": las ideas y la experiencia
determinan la acción social y política. Contrarrestar la hegemonía de la clase
dominante implica varios niveles de lucha interrelacionados: la lucha diaria en
el mercado (precios), el lugar de trabajo (salarios, seguridad), el lugar de
vida (vivienda), las instituciones educativas (públicas o privadas), la sanidad
(pública o privada), las pensiones (edad de jubilación) y "la calle" (desempleo
o empleo temporal). El problema político consiste en transformar el descontento
individual o privado en una acción colectiva, pública, informada por un análisis
de clase.
El segundo nivel es la lucha por la claridad programática y teórica. La lucha
por una perspectiva de clase en el ámbito de la "cultura" incluye la batalla por
la hegemonía intelectual entre la pequeña burguesía (periodistas, académicos,
estudiantes y profesionales). La cuestión, en este caso, consiste en demostrar
la superioridad conceptual del marxismo como perspectiva de clase en la
explicación y la comprensión de la realidad objetiva, y como base para la acción
concreta.
La efectividad de la teoría de clase, vinculada a la práctica, reside en hacerlo
comprensible tanto desde un punto de vista conceptual como lingüístico a los
activistas, militantes y cuadros que constituyen los enlaces estratégicos entre
las masas y los líderes. La teoría debe ser concreta y proactiva para que sea
útil; una teoría abstracta con un lenguaje exótico e incomprensible, es peor que
inútil: desorienta a los militantes y disocia a los líderes de los cuadros, y a
éstos de las masas.
La lucha ideológica a ambos niveles es esencial para la construcción de
movimientos anti hegemónicos y la creación de una conciencia de clase obrera. El
núcleo de las guerras culturales es la profundización de la perspectiva de clase
contra el individualismo; la pseudo-rebelde "cultura juvenil", totalmente
antoindulgente; una producción de determinados sectores de los medios de
comunicación comerciales. Para contrarrestar las fuerzas hegemónicas desde
arriba (mediante los medios de comunicación) la tarea necesaria es la creación
de un poder de clase desde abajo.
El surgimiento de un nuevo autoritarismo
Acompañando a la decadencia de la izquierda, y de hecho acelerando el proceso,
hay la creación gradual de un nuevo estado autoritario bajo la superficie de una
fachada parlamentaria electoral. Comenzando por las leyes "anti terrorismo" y el
"Estado fuerte" de mediados de los setenta, el poder de las "instituciones
permanentes" se ha incrementado en gran medida y a este fenómeno se le ha
prestado una escasa atención intelectual. ¿Cuáles son las características del
nuevo estado autoritario? La centralización del poder ejecutivo, la dependencia
creciente de la legislación por decreto y las decisiones básicas de funcionarios
no elegidos en la rama ejecutiva son signos de la emergencia del Nuevo Estado
Autoritario.
Mientras los gobiernos de "centro-izquierda" o de "derecha" llegan al poder y
salen de él, las instituciones permanentes no elegidas del Estado se ocupan del
diseño y la aplicación de la política macroeconómica. Mientras los partidos
políticos compiten por el Parlamento, las instituciones verticales --es decir,
el Estado, Bruselas, las instituciones financieras internacionales, etc.--
establecen los parámetros reales de la política socioeconómica neoliberal. La
contradicción entre los partidos electorales que profesan el "bienestar social"
y el Estado centralizado que dicta las políticas capitalistas liberales se
expresa por la total falta de correspondencia entre las promesas de las campañas
electorales y el ejercicio del poder político. Los cargos elegidos gobiernan
subordinando los organismos elegidos (parlamentos) al ejecutivo y a los altos
cargos del "Estado permanente." En resumen, mientras el Nuevo Estado Autoritario
gobierna, los cargos elegidos legitiman los centros gobernantes del poder
autoritario.
La transformación de la estructura de clase: fundamentos del Nuevo Estado
Autoritario
La estructura de clase se ha transformado por las victorias de la clase
capitalista y los retrocesos de los partidos de izquierda y sindicatos
tradicionales. Las derrotas son el resultado del fracaso de los sindicatos y
partidos sociales en la comprensión de que el "pacto social", el "estado del
bienestar" y los cambios "graduales" o evolutivos eran resultado de una
coyuntura histórica específica que produjo, entre 1944 y 1974, un equilibrio de
fuerzas entre las clases. Durante este periodo, los sindicatos y la izquierda se
"incrustaron" en las instituciones capitalistas y pasaron a depender de las
negociaciones colectivas, los compromisos ministeriales y las presiones
periódicas de las luchas de masas. A finales de los setenta, esta estrategia
institucional perdió su vigencia, a medida que la clase capitalista recuperaba
su iniciativa y avanzaba agresivamente en la transformación a su favor de las
instituciones económicas y las relaciones sociales de producción.
Se cerraron grandes instalaciones industriales que concentraban a trabajadores
militantes, y su producción se descentralizó, dispersando así a la clase obrera.
Los contratos laborales temporales respaldados por la legislación debilitaron el
empleo estable e incrementaron el número de trabajadores en precario y
vulnerables. Los capitalistas incrementaron en gran medida su capacidad de
contratar y despedir trabajadores por un bajo coste. Las fábricas se
deslocalizaron a regiones no sindicalizadas o fuera del país. Éstas y muchas
otras medidas tuvieron un efecto dialéctico acumulativo. Una fuerza de trabajo
fragmentada debilitó la lucha colectiva y facilitó el continuo avance de las
contrarreformas capitalistas promovidas por el Estado autoritario. La ocasional
"huelga general" o protesta sólo sirvieron para frenar temporalmente el proceso
en determinados aspectos, como por ejemplo, en el retraso de la edad de
jubilación. El estado autoritario liberal actuó con decisión a la hora de
privatizar la economía, los servicios sociales y las instituciones culturales.
Estos ataques frontales tuvieron por objeto dar marcha atrás a más de 60 años de
reformas acumuladas conseguidas por medio de la lucha de clases. Toda la teoría
y la práctica del pacto social promovida por los sindicatos y la izquierda
tradicional se demostró inútil ante la ofensiva capitalista a gran escala y de
largo plazo contra las reglas del juego y la misma existencia de sindicatos e
instituciones de izquierda.
Contraste: El liberalismo del siglo XIX y el neoliberalismo del XXI
A fin de comprender los cambios en las relaciones de clase resultantes de la
ofensiva neoliberal, es útil compararla con el impacto del liberalismo del siglo
XIX. Esta comparación, aun tratándose de contextos sociohistóricos totalmente
diferentes, proporciona no obstante algunas ideas sobre las potencialidades de
los nuevos protagonistas de la lucha de clases.
El liberalismo del siglo XIX iba dirigido contra unas relaciones de tipo
feudal-patrimonial-clerical y contra los obstáculos al comercio, al préstamo y a
las formas mercantiles de la explotación del trabajo. En Italia, un país de
industrialización tardía, el liberalismo favorecía, dentro de la clase
capitalista, a los comerciantes (compradores), a los exportadores y a los
productores de bienes de lujo, en contraposición a los fabricantes de bienes de
consumo popular vendidos en los mercados locales. Ante los obstáculos de los
mercados locales debido a los bajos niveles de consumo popular, los liberales
hicieron suyas las políticas imperialistas-coloniales del Estado italiano.
Asimismo importante para la apertura de mercados, los políticos liberales
consideraron las colonias de ultramar como un medio para quitar presión al
descontento de los agricultores y los asalariados agrarios desplazados por la
extensión de las relaciones de mercado.
A diferencia del liberalismo del siglo XIX, el neoliberalismo de los siglos XX y
XXI tiene lugar en el contexto de un Estado del bienestar altamente
industrializado. El neoliberalismo desplaza a los trabajadores industriales y
los funcionarios, no a los campesinos y los asalariados del campo. La política
neoliberal ataca a los sindicatos y a los obstáculos que erige la clase obrera a
la explotación del mercado, no a los latifundios de la Iglesia. Los liberales se
enfrentaron a una clase latifundista decadente; los neoliberales se enfrentan a
un Estado del bienestar en crisis. El liberalismo del siglo XIX, especialmente
en su variante demócratico-republicana, fue capaz, en algunos caso de aliarse a
la clase obrera contra el 'ancien régime'. El actual bloque de poder neoliberal
confía en el apoyo de las clases comerciantes privadas, los intereses post
industriales financieros e inmobiliarios, el Estado autoritario, los medios de
comunicación y las formaciones "pre capitalistas" (el Vaticano, la Mafia, los
neolatifundistas). El neoliberalismo es un modelo híbrido que combina los rasgos
retrógrados de pasadas formaciones sociales y los enclaves dinámicos de las
élites financieras y los sectores de servicios, protegidos por el paraguas del
Nuevo Estado Autoritario (mussolinismo sin Mussolini). Los esfuerzos de la
socialdemocracia van dirigidos, en sus viejas y nuevas formas, a incitar a la
"burguesía liberal" a romper con las formaciones "pre capitalistas" y el Estado
autoritario, y a crear una alianza de "centro-izquierda" a fin de "modernizar"
el Estado neoliberal. La propuesta concreta que se le hace al proyecto
neoliberal es la misma tanto si viene del centro-izquierda como de la derecha.
El razonamiento del bloque de poder neoliberal es impecable, por cuanto ya no
teme la amenaza a la propiedad por parte de la izquierda revolucionaria; no ve
porqué debería hacer concesiones sociales a los reformistas y los sindicatos
institucionalizados.
Teniendo en cuenta el complejo régimen legal, administrativo y normativo creado
por el anterior Estado del bienestar y los obstáculos institucionales impuestos
por los sindicatos y los partidos de centro-izquierda, los liberales favorecen
un ejecutivo autoritario respaldado por Bruselas a la hora de imponer las
"reformas" neoliberales y eliminar los restos del Estado del bienestar.
El neoliberalismo exige un Estado fuerte contra las demandas de las
organizaciones de clase en la sociedad civil y un Estado limitado en la
regulación de la concentración del poder económico. El Estado neoliberal no
amplía el mercado nacional, sino que reorienta la producción hacia la Unión
Europea y el mercado internacional. A los trabajadores no se los ve como
consumidores potenciales sino como costes en el mercado de exportación. El
neoliberalismo no desplaza a los campesinos para extender las inversiones de
capital, desplaza a los empleados públicos por mediación de las privatizaciones
que convierten los monopolios públicos en monopolios privados. No convierte a
los artesanos en obreros fabriles, en cambio, convierte a éstos en trabajadores
de servicios con contratos precarios y baja remuneración. No promueve
profesionales libres, convierte a los trabajadores de oficina en operadores de
máquinas según esquemas fabriles. No crea un ejército de reserva de
desempleados, produce un ejército permanente de desempleados.
Con el auge del capitalismo liberal la principal contradicción se establecía
entre el industrial burgués y los trabajadores de su fábrica. Bajo el
neoliberalismo, hay muchas contradicciones entre un capitalismo "monopolista"
concentrado y diferentes sectores de una clase obrera reconstituida. Los
empleados públicos que utilizan equipos de oficina (ordenadores) comparten las
mismas inseguridades que los trabajadores desempleados. Los trabajadores
desempleados comparten la misma "exclusión" que los trabajadores inmigrantes.
Bajo el liberalismo, la mujer estaba confinada a la explotación del hogar
familiar. Hoy, se halla explotada doblemente: como trabajadora sujeta a un
salario reducido y como ama de casa con responsabilidades familiares.
En la actualidad, hay una mayor dispersión de la clase obrera, con muchos más
sectores incorporados a ésta. Las condiciones subjetivas (conciencia de clase)
de la lucha de clases se han debilitado, pero las condiciones objetivas
cuantitativas y cualitativas se han reforzado.
Las transformaciones o los intentos de las élites neoliberales de llevar a cabo
"contrarreformas" se oponen violentamente a los beneficios sociales acumulativos
de la clase obrera y crean condiciones objetivas para una nueva oleada de lucha
de clases. El reto consiste en unificar las luchas sectoriales de los
trabajadores desempleados, las mujeres trabajadoras de salarios reducidos, los
trabajadores precarizados, los jubilados, los inmigrantes, los trabajadores
tradicionales de fábrica y los operarios de la nueva maquinaria de trabajo del
sector público, y conseguir un nuevo poder obrero que se enfrente al Nuevo
Estado Autoritario y sus dirigentes nacionales e internacionales.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 02/05/2006 - Modificar

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