Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Mundo Insurgente -  Antiglobalización

Título: Empezó la presión sobre Evo Morales para limitar la nacionalización - La nacionalización de hidrocarburos en Bolivia

Texto del artículo:

Opinión
La nacionalización de hidrocarburos en Bolivia
Empezó la presión sobre Evo Morales para limitar la nacionalización
Por: Emilio Marín (LA ARENA) (Fecha publicación:06/05/2006)

Tema: Situación en Bolivia
País/es: Bolivia


Apenas conocido el decreto nacionalizando la riqueza hidrocarburífera de Bolivia, comenzó la campaña para limitar esa política y, de ser posible, forzarla a dar pasos atrás. La presión es directa de las multinacionales y, en forma más amable, de Brasil.

No hacía falta ser adivino para pronosticar que después de la alegría del pueblo del altiplano por el Decreto 28.701 “Héroes de El Chaco” que nacionalizó el gas y el petróleo, vendría la réplica de las multinacionales. La historia es así y no sólo en Bolivia: cucharadas de felicidad en medio de adversidades casi permanentes.

De todas maneras, ¿quién le quita lo bailado al noble pueblo boliviano? El 1 de mayo, cuando Evo Morales hizo su espectacular anuncio desde Tarija, fue para su gente el más feliz de todos los días de los trabajadores de que se tenga memoria.

En menor medida, dos disposiciones del gobierno del MAS, aunque muy limitadas, abonaron ese sentimiento. Una elevó 13 por ciento el salario mínimo, llevándolo a 500 bolivianos, aunque por ahora lejos de la promesa de campaña. La otra frustró parte de la legislación de precariedad laboral y el despido sin causa que se había extendido como epidemia desde la primera presidencia de Gonzalo de Sánchez de Lozada.

Los pasos dados por Morales al cumplir cien días de gobierno contaron con el respaldo del presidente Hugo Chávez, quien invitó a Bolivia a sumarse como socio pleno al proyecto de Gasoducto del Sur. Este surcará el subcontinente desde el Orinoco hasta la Patagonia y será lanzado con todos sus detalles técnicos en una cumbre de presidentes en agosto, en Caracas. Bolivia tendrá un asiento en esa estratégica asociación, siendo hasta hace poco la Cenicienta de la región pese a reservas gasíferas y petroleras valuadas en más de 150.000 millones de dólares.

Pero, como dice un tango, “nunca falta un buey corneta cuando un pobre se divierte”. Y cuando los bolivianos aún festejaban la moderada nacionalización, las multinacionales y gobiernos primermundistas lanzaban sus primeros alfilerazos para pinchar los globos de la fiesta. A la cabeza de los aguafiestas estuvieron Repsol y el reino de España, seguidos de cerca por Petrobras, que se sienten estafados por la decisión soberana de La Paz. Los ladrones creen que todos son de su condición..

Muestran los dientes

El ministro español de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, vicepresidente del gobierno, evaluó que Bolivia produjo “la ruptura de unos acuerdos internacionales de inversión y de protección de inversiones, equiparables en cierta medida a una expropiación”. Los empresarios agrupados en CEOE se manifestaron “inquietos y preocupados” por el curso del altiplano. Los patrones reclamaron a José Luis Rodríguez Zapatero que se plante ante Morales y le haga “respetar los compromisos adquiridos”.

Repsol, el cerebro de estas movidas madrileñas, emitió un comunicado diciendo que permanecerá en Bolivia “sin renunciar a sus derechos”. Para la compañía de Antonio Brufau, sus “derechos” implican pleitear ante la justicia de Nueva York.

Esta gente cree que haber creado 300 empleos directos desde 1997 y haber invertido 1.080 millones de euros desde entonces (seguramente fueron menos que sus beneficios), les da derechos para darles a los bolivianos un trato apenas mejor que el de los conquistadores en la época que descuartizaron a Tupac Amaru.

Repsol detenta el 26 por ciento de la producción gasífera de Bolivia y no quiere perder esa posición. Por eso quienes firmaron el Decreto 28.701 tienen que prepararse para sortear una campaña local e internacional orientada a que revocarlo.

Funcionarios españoles viajaron a Bolivia para afilar sus argumentos de cara a la negociación de 180 días prevista por el decreto nacionalizador. Esos lobos han mostrado los colmillos.

El Palacio Quemado dispuso que los campos con producción de cien millones de pies cúbicos diarios de gas, reportarán el 82 por ciento de lo producido al Estado y el 18 por ciento a las empresas. Los que de menor rendimiento darán 50 y 50 por ciento a cada parte, pero en todos los casos las privadas deberán ceder al Estado la posición dominante -50 por ciento más uno de las acciones- en las sociedades mixtas emergentes.

Según lo anunciado el 1 de mayo, las firmas que acepten esas condiciones podrán continuar con sus operaciones y las que no deberán marcharse. Pero ni una cosa ni la otra serán fáciles de lograr.

Rubricar nuevos contratos será problemático pues las multinacionales no acuerdan con el cálculo de que aún con el 18 por ciento de la renta les quedará un margen de ganancia cercano al 20 por ciento. Así lo habían estimado el titular de YFPB, Jorge Alvarado, y el ministro de Planificación, Carlos Villegas.

Lo segundo, irse con la frente marchita, tampoco es una alternativa grata para Repsol y demás pulpos, que verían frustrado sus negocios, acotadas sus reservas y en picada sus rentabilidades. En ese caso se marcharán hacia Nueva York, el tribunal arbitral del Banco Mundial (el tristemente célebre Ciadi) y a cortes europeas, a litigar contra Bolivia y reclamarle indemnizaciones. En la eventualidad no habría que descartar una campaña para derribar al gobierno, supuesto causante de todos esos “males”. El poder español piensa que lo de Morales fue “una decisión unilateral que ha hecho saltar por los aires el orden jurídico internacional”.

Unidad y lucha en el MERCOSUR

La abierta hostilidad de España, aún con un gobierno “socialista”, hacia la perspectiva nacionalista en Bolivia, se entiende perfectamente. No tanto, pero al final también se explica la misma oposición de parte de la brasileña Petrobras, de ubicación dominante en el mercado energético boliviano hasta hoy.

El titular de esa petrolera mixta, Sergio Gabrielli, anunció la suspensión de cualquier nueva inversión en Bolivia y que no aceptará aumentos en el precio de ventas del gas. Ildo Sauer director de Gas y Energía de la compañía, tronó: “vamos a usar todos los instrumentos jurídicos para garantizar los intereses de la empresa”. El despecho denota que Petrobras se sentía en condiciones de dictar la ley en La Paz, en lugar del gobierno nacional, basada en que su producción equivale a una quinta parte del PBI boliviano.

Lula hizo un cierto equilibrio entre su respaldo a la empresa de su país y su condición de político líder del MERCOSUR, un espacio que ya tiene suficiente turbulencia por el entredicho Argentina-Uruguay y no se aguanta más fisuras.

Así fue que el jefe de Estado brasileño, cuya nación depende de 26 millones de metros cúbicos de gas boliviano cada día, pidió la última cumbre presidencial. Su objetivo fue “ablandar” a Morales, predisponerlo a una negociación “más sensata” con Petrobras y limitar el precio de las importaciones gasíferas.

El aymara no se amilanó. En la víspera de la cita en Iguazú denunció que lo de la cúpula de Petrobras era un “chantaje”. Y no llegó aislado a la reunión pues lo hizo con Chávez, con quien se había reunido el día antes en La Paz, donde se anunció la construcción de una planta de YPFB con ayuda de la venezolana PDVSA.

El escueto documento de los cuatro presidentes, de apenas quince líneas, estipuló que “la discusión sobre el precio del gas debe darse en un marco racional y equitativo que viabilice los emprendimientos”. Ese párrafo supuestamente impedirá aumentos como los pensados por Bolivia, del orden del 50 por ciento sobre los actuales valores de 3,25 dólares el millón de BTU con que vende a Brasil y Argentina.

La unidad de los cuatro en torno al Gasoducto del Sur y la continuidad del MERCOSUR no eliminó las diferencias derivadas del comercio del gas. Sería injusto atribuir a Morales esa culpa. A lo sumo Kirchner y Lula podrían reprocharle que, en sus respectivos frentes internos, parte de sus poblaciones les reclaman que nacionalicen como en Bolivia.

redaccion @argenpress.info

COPYRIGHT 2002 - 2006 ARGENPRESS®

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/05/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 786 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE