Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: CGT -  Prensa / Medios comunicación -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo

Título: RTVE- La SEPI vuelve a la carga - Hoja CGT mayo 2006- Enlace 1

Texto del artículo:


DESCARGA este documento en formato PDF de dos páginas, bien formateado, en ENLACE 1


CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
sección sindical CGT-RTVE-tlfno-915334697

tve ARROBA cgt.es-www.comunicacioncgt PUNTO com
Madrid, mayo de 2006/Nº.-7
La SEPI vuelve a la carga
La SEPI ha hecho pública su nueva propuesta. No es tan nueva, es el plan que ya conocíamos, desarrollado y con pocos cambios, los más significativos son:
- RTVE: 5.170 trabajadores (315 más que en la anterior propuesta). Se pierden 4.150 empleos.
- TVE: 3.459 – RNE: 1.163 – Centro Corporativo: 548.
- creación de un área multimedia (40 trabajadores)
- la Orquesta y el Coro de RTVE no estarán en la nueva Corporación y sus trabajadores no forman parte de la plantilla objetivo propuesta por la SEPI de 5.170 trabajadores.
- el fondo documental será objeto de proyecto específico que mantenga la titularidad de RTVE, al igual que la Orquesta y el Coro sus integrantes no están incluidos en la plantilla objetivo.
- TVE y RNE contarán con cuatro áreas: Programación y contenidos - Informativos - Comercial - Medios, ahora se cuantifican los empleos de cada una de ellas.

La SEPI Propone un Acuerdo Laboral por el Empleo que se desarrollaría en tres fases:
- 1ª fase dimensionamiento de la plantilla. Plan de desvinculación:
- excedente de 4.150 trabajadores, l@s mayores de 50 años.
- jubilaciones anticipadas: con el 72% del salario bruto medio percibido en el último año.
- bajas incentivadas: voluntarias, con la indemnización a determinar.
- 2ª fase medidas de adecuación interna: posteriormente a los trabajadores no afectados por las medidas anteriores se les aplicarán a continuación las siguientes medidas:
- nuevos criterios de organización del trabajo
- movilidad funcional
- movilidad geográfica
- 3ª fase cobertura de vacantes: las medidas anteriores permitirán la creación de vacantes:
- concurso-oposición de carácter restringido para el personal contratado en RTVE
- ofertas públicas de empleo de las vacantes no cubiertas por el apartado anterior

Siguen presentes las mismas causas que nos llevaron a la huelga. Para CGT siguen vigentes los objetivos iniciales: que no se pierda ningún puesto de trabajo, que no se reduzca o privatice parte de RTVE y que no empeoren las condiciones laborales y salariales de toda la plantilla.

La pérdida de puestos de trabajo está íntimamente relacionada con la reducción del servicio público de la futura CORPORACIÓN RTVE y la pérdida de calidad de la misma.

En las ultimas asambleas se ha dado un curioso fenómeno, trabajadores que sólo están esperando la prejubilación están pidiendo que se negocie a cualquier precio, afortunadamente es una minoría y tampoco es cierto que todos los afectados quieran irse. Esta postura no es solo una falta de solidaridad, también una irresponsabilidad. Cualquiera puede comprender que es muy tentador que te paguen (con el dinero de tod@s) el 80% o el 90% de tu salario hasta los 65 años sin trabajar. Pero est@s compañer@s tienen que entender que no están sol@s, que igual que argumentan que es lícito quererse marchar, también es lícito pensar en l@s compañer@s que van a seguir y en l@s compañer@s contratad@s. Que esto es una negociación para TOD@S L@S COMPAÑER@S, que cuanto más unidos estemos, más fuerza y más posibilidades tendremos para que la salida del conflicto sea lo más positiva para tod@s los trabajadores y el servicio público RTVE.

Hay que levantar la vista y darse cuenta que ahora hay compañer@s en los centros territoriales que se ven sin puesto de trabajo, que en el mejor de los casos les proponen mover a toda su familia de localidad, que en Madrid desaparecen muchos puestos de trabajo, que no sabemos qué va a pasar con los compañer@s del Fondo Documental y de la Orquesta y el Coro, que pretenden ponerte a trabajar de lo que necesiten, que no sabemos qué pasará con nuestros sueldos, pluses, antigüedades, categorías, jornada laboral, etc. Así que pedimos calma y que se piense en tod@s.

Opinamos que tod@s l@s trabajadores de RTVE tienen que verse recogidos positivamente en los acuerdos finales, ningún colectivo de la plantilla tiene más derechos que otro. Es imprescindible seguir dando la batalla contra el desmantelamiento, no hemos sido derrotad@s.


Aprobada la ley de la radiotelevisión pública

Primero el Senado y después el Congreso han aprobado la ley de los medios de comunicación públicos estatales de radio y televisión que dará lugar a la nueva CORPORACIÓN RTVE.
El proyecto de ley recibió tres enmiendas en el Senado:

1.- estructura territorial de RTVE
Escribir que: RTVE disponga de una estructura territorial necesaria, contribuir a la cohesión territorial y atendiendo al hecho insular, es no comprometerse a nada, siguen en el alero la existencia y dimensión de los centros y emisoras de RTVE.

2.- producción de programas de TVE
La enmienda solo garantiza realizar con medios propios los programas informativos. Se legaliza la cesión a las productoras de los programas no informativos. El Congreso aprobará el Programa Marco y serán los políticos de cada momento quienes determinen los programas que se hacen con medios propios. En el supuesto que se inpulse la producción propia, ¿qué entienden por producciòn propia? solo será para dos canales de TVE, la 1ª y la 2, el resto no son mencionados.

3.- forma de elección de los consejeros y del Presidente de RTVE
Antes al Dtor@ lo elegía el Gobierno, a partir de ahora lo pueden elegir uno o dos partidos que sumen mayoría, la independencia política de la nueva RTVE no se produce.

Para CGT estas enmiendas no garantizan nada, son genéricas, sin concrección y sobre todo, serán cuatro quienes resolverán las ambiguedades de las mismas, ahí está el verdadero contenido de lo aprobado. Pensamos que estas enmiendas no impiden el desmantelamiento ni la pérdida de puestos de trabajo, no evitan, como tantas veces se ha dicho, una nueva RTVE bonsai.

Tampoco olvidamos el resto de los artículos aprobados y no enmendados, por ejemplo la no garantía del pase de todos los trabajadores de la actual RTVE a la futura Corporación, así como órganos de participación para tod@s los trabajadores. También conviene recordar que ya se habían quitado del proyecto de ley las mejores propuestas progresistas del informe de los “sabios,”. Por último, algo que CGT ha estado planteando casi en solitario: LA FINANCIACIÓN. En este punto no ha habido ninguna enmienda ni de partido o sindicato, todos aceptan la financiación mixta y dependiente, con cargo a la publicidad.

Estaremos obligados a competir en el mercado realizando programas de baja calidad, emitiremos muchos anuncios y dejaremos de lado la educación, la cultura y el entretenimiento inteligente y de calidad. En la practica con la emisión y dependencia de la publicidad lo que se producirá es la transmisión a la comunidad de mensajes consumistas y valores negativos. Pensamos que se pierde una oportunidad histórica. Esta ley, que se ha aprobado a los 26 años de la anterior, no es un buen modelo para CGT.
-----------------------------------------------------------------
Realizamos y ganamos la huelga, después incomprensiblemente se bajó la tensión hasta anularse, no se volvieron ha realizar asambleas para establecer el imprescindible contacto entre tod@s, también entre representantes y representados, las primera noticias de lo que pensaban o hacián los representantes fue por los medios de comunicación, prefirieron realizar una rueda de prensa que una asamblea y nos enteramos que existe un plan alterativo elaborado por el CGI, muy descriptivo de un determinado modelo sindical que CGT no comparte. Mientras tanto la ley de la radio y televisión pùblica estatal era aprobada sin oposición en la calle.

Ahora mes y medio después de realizada la huelga vuelven las asambleas porque la SEPI amplía información y presenta las bases para un EXPEDIENTE DE REGULACIÓN DE EMPLEO para mayores de 50 años, destruyendo más de 4.000 empleos. Si en su momento se consiguió que se asumiera realizar asambleas después de cada reunión con la SEPI, para que los trabajadores estuvieran informados, ahora toca asumir la participación pevia a la negociación para que los trabajadores indiquen a sus representantes que quieren y que no quieren.
Es necesaria una RTVE pública de calidad. En nuestras manos está cambiar las cosas. En eso estamos las gentes de CGT y teinvitamos a que formes parte de ello.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/05/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1143 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE