Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (29.5.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 29 DE MAYO DE 2006

-PRENSA CUBANA DESTACA HOY DESASTRE EN INDONESIA

-TERRORISTA ANTICUBANO ARRESTADO EN CALIFORNIA DICE QUE ES INOCENTE

-INTELECTUALES DE SIETE PAÍSES EN FESTIVAL DEL CARIBE EN CUBA

-ESTADOS UNIDOS: ESCASEZ DE ENFERMERAS

-NUEVOS LÍDERES DEL PARTIDO COMUNISTA EN DOS PROVINCIAS CUBANAS

-ENFOQUE AMERICANO: CHÁVEZ: "A BOLIVIA NO LE ESTAMOS REGALANDO NADA"

-EN URUGUAY PROMUEVEN RESOLVER CONFLICTO CON ARGENTINA

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- GOBIERNO URUGUAYO NO SUSPENDERÁ VIAJES DE PACIENTES A CUBA
-CAMBIARÁN EN CUBA CARNÉ DE IDENTIDAD DE EXTRANJEROS
LATINOAMÉRICA:
-ALERTA EVO MORALES SOBRE PLANES DE REVERTIR NACIONALIZACIÓN
-AMPLIA VICTORIA ELECTORAL DE ÁLVARO URIBE
ESTADOS UNIDOS:
-BUSH COMETE LOS MISMOS ERRORES QUE BUSH PADRE
-23 MUERTES DE JÓVENES EN EEUU POR MEZCLAR HEROÍNA CON ANALGÉSICO
CARIBE
-PREMIER DE JAMAICA QUIERE IMPULSAR PROGRAMAS SOCIALES
EUROPA
-CONTINÚAN CONVERSACIONES NUCLEARES IRANO-RUSAS
-VISITA EL PAPA A AUSCHWITZ
-ELECCIONES MUNICIPALES EN ITALIA
-DIRECTOR BRITÁNICO GANA PALMA DE ORO EN CANNES
ASIA
-CONTINÚA LA VIOLENCIA EN TIMOR LESTE
-REUNIÓN DEL BURÓ DE COORDINACIÓN DE NOAL

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-0169
PRENSA CUBANA DESTACA HOY DESASTRE EN INDONESIA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 29 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- La prensa cubana brindó espacios destacados a la catástrofe causada por un terremoto en la isla de Java, Indonesia, e informó sobre un llamamiento hecho por el gobierno indonesio para pedir ayuda a la comunidad internacional.
El diario oficial cubano Granma reportó que más de cinco mil personas murieron a causa de ese terremoto de 6.2 grados de la escala de Richter en Java. Tres fuertes sismos sacudieron también la isla Estado de Tonga, Papua Nueva Guinea y el norte de Filipinas.
Cuba es probablemente el único país del mundo que cuenta con una brigada médica de movilización rápida, bajo el nombre de Henry Reeves, y cuyos miembros están siempre preparados para brindar sus servicios en cualquier lugar del planeta y bajo términos gratuitos. Miembros de esta brigada acaban de regresar de Paquistán, donde salvaron vidas y atendieron a cientos de miles de personas afectadas por otro terremoto, ocurrido en octubre de 2005, en ese país.
Reeves fue un norteamericano que combatió junto a las fuerzas independentistas cubanas en el siglo XIX contra la dominación colonial de España sobre Cuba. La brigada con ese nombre fue fundada la Henry Reeves a raíz de una oferta cubana a las autoridades norteamericanas de ayuda médica de la Isla a la población de Nueva Orleans tras destruir esa ciudad el huracán Katrina. El presidente cubano, Fidel Castro, al anunciar la creación de la brigada en La Habana, dijo que esa agrupación estaría permanentemente lista para reaccionar ante catástrofes humanas en cualquier lugar del mundo. Los médicos cubanos cumplen sus misiones en el marco de la solidaridad, con misiones costeadas por Cuba.
El periódico Granma no se refirió a alguna propuesta de ayuda cubana a Indonesia, pero subrayó que las autoridades de esa nación solicitaron auxilio a escala mundial.
Desde Bantul, Indonesia, se anunció que un avión de las Naciones Unidas llevó carpas y equipo de emergencia al territorio afectado por la catástrofe. De acuerdo con estimados son 200 mil las personas se quedaron sin hogar, y estas permanecen refugiadas en casuchas improvisadas cercanas a sus viviendas derrumbadas. Los hospitales han quedado sin capacidades, de acuerdo con crónicas desde el lugar.
Paul Dillon, vocero de la Organización Internacional para la Migración, afiliada a la ONU, dijo a la prensa que el acceso a las zonas remotas es difícil. "Ello crea una especie de embotellamiento para la entrega de suministros", afirmó.
"Algunas personas recibieron alimentos y ropas, pero otras continúan luchando por sobrevivir 48 horas después de haber ocurrido el sismo, que convirtió sus casas en pilas de madera y ladrillos en menos de un minuto", dijo un despacho desde la Isla de Java.
Programas cubanos de salud también mantienen a médicos y personal de apoyo en zonas remotas de países de Centroamérica y de África como parte de una ayuda solidaria isleña a esas naciones.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0170
TERRORISTA ANTICUBANO ARRESTADO EN CALIFORNIA DICE QUE ES INOCENTE
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 29/5/2006 .- Un diario del estado norteamericano de California, el San Bernardino County Sun, dijo que un hombre a quien se le ocuparon nada menos que mil 400 armas, Robert Ferro, nacido en Cuba, se declaró "inocente" de tenencia de armamentos ilegales ante la Corte Distrital de la localidad de Riverside, mientras que su abogado lo calificó como "un veterano patriota".
De acuerdo con el reporte, Ferro es acusado de tenencia ilegal de armas. Otras fuentes han señalado que el individuo tiene un vasto expediente terrorista y él mismo admitió que es integrante de un grupo, Alfa 66, asentado en Miami, Florida, legalmente, y que preconiza la violencia contra Cuba, además de haber llevado a cabo por décadas ataques armados contra la Isla.
Christopher Johnson, abogado de Ferro, dijo a la prensa tras esa vista pública, celebrada el miércoles pasado en Riverside, que "el señor Ferro es un veterano (del ejército norteamericano) y un patriota. El cree que cuando todos los hechos y circunstancias sean conocidas públicamente, será exonerado".
Los órganos de Inteligencia y militares de Estados Unidos entrenaron, y utilizaron, por décadas a personas nacidas en Cuba para combatir de manera cruenta y armada la situación política surgida en la Isla cuando triunfó el primero de enero en 1959 el ejército rebelde encabezado por Fidel Castro contra el régimen pronorteamericano de Fulgencio Batista. Entre estos hombres estuvieron Ferro y Luis Posada Carriles, este último detenido en El Paso, Texas, donde se le sigue un proceso limitado hasta el momento a violaciones por haber entrado ilegalmente a Estados Unidos.
Actualmente están también encarcelados y en espera de procesos por posesión de un arsenal de armas prohibidas, explosivos y documentos falsos dos cubanoamericanos más, Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, ambos muy vinculados a Posada Carriles.
Análisis en Estados Unidos indican que todos esos juicios significan para la Casa Blanca gran embarazo, a partir de que los acusados actuaron por años, incluso desde territorio norteamericano, contra Cuba, siguiendo en muchos casos planes trazados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). Sin embargo, actualmente, el gobierno de George W. Bush -que es vigorosamente anticubano- ha lanzado una campaña antiterrorista internamente en Estados Unidos y por el mundo.
En ese contexto, incluso el chileno José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), una entidad con sede en Washington que solía defender los intereses norteamericanos en América, solicitó a la administración Bush que tenga en cuenta una petición de extradición del gobierno venezolano que pesa sobre Posada Carriles.
Jorge Valero, embajador venezolano ante la OEA estimó que esas declaraciones de Insulza han constituido "un acto de nobleza". Valero dijo en Caracas, donde asistió a la V Cumbre de la Deuda Social y la Integración Latinoamericana,
"interpretan una reivindicación de los pueblos que luchan por un continente donde el terrorismo no tenga la significación que hoy tiene". Anunció que Venezuela presentará "para la consideración de la Asamblea General de la OEA, que se reunirá los primeros días de junio en República Dominicana, un proyecto de resolución contra el terrorismo y señalará que el caso Posada Carriles se vincula con delitos de lesa humanidad".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0171
INTELECTUALES DE SIETE PAÍSES EN FESTIVAL DEL CARIBE EN CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 29 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Personalidades de las artes y las ciencias sociales de siete países viajarán a Santiago de Cuba a inicios de julio próximo para asistir al XXVI Festival del Caribe, confirmaron fuentes del comité organizador del evento.
Plazas, calles, galerías y salas de teatro de la oriental urbe cubana acogerán a participantes de Barbados, México, Jamaica, Trinidad-Tobago, Alemania e Italia que se integrarán a la cita con espectáculos musicales, danzarios, teatrales y de narración oral.
Varias comunidades santiagueras también servirán de escenario a las representaciones de las diversas manifestaciones artísticas porque lo que se pretende, según la tendencia imperante en el ámbito cultural de la Isla, es lograr la comunicación plena con el público en su propio vecindario.
El programa teórico del festival volverá a la carga con el Coloquio El Caribe que nos une, cuya agenda hará hincapié en la integración de los países miembros de la Comunidad Caribeña (CARICOM) a través de disertaciones sobre las características culturales e identitarias que unen a los pobladores de la cuenca. Los organizadores del encuentro están interesados en ahondar, además, en las relaciones entre los Estados y pueblos caribeños y los vínculos de la región con Cuba.
RL/LM

----------------------------------------------------------
WDS-0172
ESTADOS UNIDOS: ESCASEZ DE ENFERMERAS
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 27/5/2006. Estados Unidos tiene muchos soldados, pero le faltan enfermeras y, como siempre que está en problemas, quiere resolverlos a costa de otros países.
Mientras se forma tremenda algarabía por la Ley de Inmigración (léase, contra la Inmigración), el texto tiene un aparte que ha pasado inadvertido y abre las puertas de la Unión a las enfermeras. Como pasa siempre, los inmigrantes son indeseados, salvo si tienen calificación y les hace falta. Incluso cuando no están entrenados son requeridos porque la necesidad obliga.
En las plantaciones nadie habla de rechazo a los indocumentados mientras duran las cosechas y los hospitales están desesperados por olvidar la ola anti-inmigrantes levantada por la Casa Blanca. Su cabildeo en el Capitolio podría ser muy perjudicial para países del III Mundo, el llamado Sur pobre, en perenne contrapunteo con el Norte rico y poderoso. Ahora, la ley fue aprobada y empiezan a aparecer carteles por doquier, no con ofertas de recompensas por bandidos “Vivos o Muertos”, sino por enfermeras para hospitales estadounidenses.
Un editorial del diario The New York Times apuntaba que en Estados Unidos, tal vez las únicas profesiones respetables para mujeres, según la creencia popular, son enfermería y pedagogía. A partir de esos conceptos, los hospitales y escuelas se llenaron a lo largo de los años con personal muy calificado que labora por muy bajos salarios.
El periódico neoyorquino apunto que “entonces llegó la liberación de las mujeres y, con ella, una drástica escasez de maestras y enfermeras”. Algunos consideran que más influyó en la actual escasez el envejecimiento de la población, que tornó particularmente difícil el panorama por las necesidades de enfermeras para cuidar a los ancianos. Y, a medida que se retira la generación de mujeres que escogió la enfermería sólo porque no quería dedicarse a enseñar, el cuadro debe tender a empeorar, agregó el diario de la llamada “Gran Manzana”.
En estos momentos, la edad promedio de las enfermeras en ejercicio y con título es 47 años, pero con una tendencia irresistible a aumentar. Entonces, como el problema parece no tener solución dentro de las fronteras, Estados Unidos recurre una vez más a su vieja política de buscarla en ultramar, sea como sea y sin importar quien salga perjudicado.
En tal ofensiva, los que más van a perder son países de Asia y África ya preocupados por que ven el éxodo de sus profesionales, también desesperadamente necesitadas. Pero la cosa no para en la simple partida de las enfermeras de esos países del III Mundo, sino que ante las ventajas que se ofrecen, muchos médicos han empezado a entrenarse como enfermeros para sumarse a la aventura.
En el caso de Filipinas, algunos cálculos conservadores estiman que ocho de cada 10 médicos han empezado a entrenarse como enfermeros para poder emigrar en busca de mejores condiciones. No puede olvidarse que se trata de la esperanza de que se les permita ir a trabajar en Estados Unidos, donde el salario de una enfermera puede sobrepasar 36 mil dólares anuales.
No es mucho porque la línea de pobreza en la Unión se traza por 30 mil dólares, pero una fortuna en Filipinas, si se pone en una balanza con dos mil dólares anuales que cobran allí las enfermeras. En el siglo 19, el médico William Alcott propuso que todas las mujeres posibles estudiasen enfermerías para que todos los ciudadanos pudieran beneficiarse de una asistencia médica gratuita.
En la mente del médico y reformista no parecía tener cabida que las mujeres necesitaban ser pagadas por esas labores, una concepción que todavía prevalece en muchos. Los salarios han aumentado en tiempos recientes, pero las organizaciones de enfermería dicen que todavía no satisfacen las expectativas de sus integrantes. Otro factor es que existen demasiadas presiones por las características de los programas de asistencia médica modernos, en coincidencia con las opiniones de los pacientes.
Hoy en día, en Estados Unidos predomina el criterio de que “hay muy pocos médicos atendiendo a demasiadas personas muy enfermas”, lo que no se resuelve con “codos calcificados” a la hora de la verdad. The New York Times afirma que “la idea del país más rico en el mundo arrebatando la escasa crema de las nóminas de cuidados de salud a los países pobres es inquietante”.
Ese “robo de cerebros” es una manera muy cómoda y fácil de solucionar un problema sin pasar trabajo y la prensa estadounidense subraya que deben buscarse desenlaces propios. En tal sentido, un arreglo tendría que empezar por dedicar más fondos a entrenar enfermeras, en particular, de quienes puedan darles la preparación necesaria.
Una limitación fuerte es que el Programa de Reintegro de Préstamos para la Educación de Enfermeras apenas pudo cubrir 20% de las solicitudes en 2005 para dar asistencia financiera a estudiantes dispuestos a trabajar en zonas con escasez después de graduadas. Por su parte, la Asociación Americana de Escuelas de Enfermería informó que dejaron de aceptarse más de 30 mil estudiantes por falta de espacio en las facultades.
En Filipinas, la atención médica y de enfermería o comadronas no registra progresos en las tres décadas más recientes, de ahí que muchas personas muriesen sin cuidados de salud en 2003. Durante la discusión sobre la inmigración, las enfermeras fueron dejadas a un lado porque así se necesitaba, según el senador Sam Brownback (R. Kansas), uno de sus promotores.
Brownback reconoció que no muchas enfermeras africanas se beneficiarían de la redacción dada a la ley, pero si las de Filipinas o la India que llegan a Estados Unidos a un ritmo de miles anuales. Tal drenaje de enfermeras de países pobres han motivado que el problema se traslade a ellos, ahora con la escasez de personal de esa especialidad sobre sus hombros. Por días se suman nuevos adeptos a la tesis defendida por Cuba desde hace mucho tiempo de que los países ricos deben compensar a los pobres por el entrenamiento y la pérdida del personal de salud que emigra.
El fragmento introducido en la Ley de Inmigración para favorecer la acogida a enfermeras extranjeras estará en vigencia hasta 2014 y no contempla tales compensaciones. Los expertos en salud pública de países pobres reaccionaron con ira y preocupación ante la aprobación de la propuesta y argumentaron que las enfermeras no podrán resistir la tentación del mayor mercado mundial.
En pocas palabras, con las enfermeras pasa un poco como con el tráfico de drogas ilegales, que no para por el incentivo que ofrece la enorme demanda estadounidense. En el caso de Filipinas, parece que hay resignación fatalista ante el fenómeno de la salida de enfermeras a trabajar en Estados Unidos, si se da crédito a The New York Times.
“El pueblo filipino sufrirá porque Estados Unidos se llevará a todas nuestras enfermeras calificadas, pero ¿qué podemos hacer?, declaro George Cordero, presidente de la Asociación de Enfermeras. Y no parece que pueda detenerse debido a oposición interna porque la Asociación de Hospitales Estadounidenses informó que en abril había 118 mil vacantes de enfermeras en esas instituciones y se pronostican 800 mil para 2020.
Bruce Morrison, un cabildero, alegó al diario neoyorquino que “no hay razón para poner un límite al número de enfermeras que entren cuando hay una escasez nacional”. Una sola voz discordante en este asunto es la Asociación de Enfermeras de Estados Unidos, que representa a 155 mil de esas profesionales registradas y se opone a las facilidades.
Esa organización profesional está preocupada porque puede promover una inundación de inmigrantes y dañar a la fuerza laboral doméstica y los países de procedencia. Erin McKeon, una de las ejecutivas de la asociación, afirmó que “estamos defraudadas con el Congreso porque, en lugar de dar fondos para programas domésticos de enfermeras, busca otras fuentes e ignora la educación de esta profesión”.
Holly Burkhalter, de Médicos por Derechos Humanos, lo ve desde otros ángulo: la propuesta va a minar los esfuerzos multimillonarios para combatir el SIDA y la malaria, entre otras enfermedades en países pobres. Según esa especialista, Estados Unido “echa agua en una canasta con un agujero y además excava en el agujero” al empeorar la escasez de trabajadores de la salud en el III Mundo.
La demanda para estudiar enfermería ahora es superior a las capacidades de entrenamiento existentes y la Liga Nacional de Enfermería reportó que se habían rechazado 150 mil solicitudes en 2005. La Liga Nacional de Enfermería es una entidad no lucrativa con más de 1 100 escuelas de esa especialidad entre sus miembros. Uno de los elementos básicos para limitar el número de estudiantes es la falta de facultades para enseñar la enfermería y que los profesores en esas instituciones ganan menos.
Cálculos oficiales indican que 12 mil a 14 mil enfermeras inmigraron a Estados Unidos anualmente con visas de trabajo que les permiten traer a toda su familia y obtener la famosa “tarjeta verde”, sólo con pasar exámenes de inglés y de la práctica. En 2005, las autoridades estadounidenses, para solucionar un “cuello de botella” que se había formado, otorgaron 50 mil visas adicionales de este tipo.
Resulta poco entendible cómo podrá Estados Unidos, con sólo eliminar el techo de la inmigración de enfermeras, solucionar el problema de esas profesionales que se trasladan allá. Morrison opina que las tasas de ingresos al país se incrementarán 5%-10% por año sobre los niveles más recientes y que los reclutadores se concentrarán en China, India y Filipinas, países con enfermeras muy bien calificadas.
Aún así, tampoco África quedará a salvo porque la necesidad obligará a reclutar allí, en particular, en países de habla inglesa, según Eric Buch, profesor de la Universidad de Pretoria. En el Sur pobre y atrasado ya hay voces de alarma que claman por justicia y un toma y daca, no –como habitúa Estados Unidos- apelar a la “ley del embudo”.
RL/RV
------------------------------------------------------------
WDS-0173
NUEVOS LÍDERES DEL PARTIDO COMUNISTA EN DOS PROVINCIAS CUBANAS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 29 DE MAYO (WORLD DATA SERVICE).- Conferencias provinciales del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Cienfuegos, en el centrosur del país, y Pinar del Río, en el occidente de la Isla, eligieron nuevos primeros secretarios para esa organización en los territorios mencionados.
Una nota en la prensa oficial cubana dijo que a petición del Buró Político del PCC, que es la instancia colectiva principal nacional de ese partido, la reunión plenaria del Comité Provincial del Partido en Cienfuegos, el sábado pasado, "acordó liberar como su Primera Secretaria a la compañera Mercedes López Acea y en su lugar, eligió al compañero Roberto Morales Ojeda, quien se desempeñaba como miembro profesional del Buró Ejecutivo del referido Comité".
Morales Ojeda "procede del sector de la Salud, siendo promovido paulatinamente, hasta ejercer como director del Sectorial Municipal de Salud en Cienfuegos, cargo que ocupó durante siete años. Acumula seis años de experiencia como cuadro del Partido, donde ha ocupado las responsabilidades de miembro del Buró del Comité Municipal en Cienfuegos, funcionario y miembro del Buró del Comité Provincial para atender, inicialmente, las esferas de la Salud, Educación, Cultura y Deportes y posteriormente las actividades Político-Ideológicas", dijo el mismo anuncio publicado por el diario nacional Granma, que es órgano oficial del PCC.
"También a solicitud del Buró Político, el Pleno del Comité Provincial del Partido en Pinar del Río, realizado el día 28 de mayo, acordó liberar a la compañera María del Carmen Concepción González, de su cargo de Primera Secretaria y en su lugar eligió a la compañera Olga Lidia Tapia Iglesias, la cual ocupaba la responsabilidad de miembro profesional del Buró Ejecutivo del referido Comité", agregó la nota informativa.
Tapia, "es Licenciada en Educación Primaria y se desempeñó durante más de 15 años en la impartición de la docencia en diferentes centros de educación de la provincia de Pinar del Río, ocupando posteriormente responsabilidades como cuadro profesional de la Federación de Mujeres Cubanas", expuso.
"Acumula diez años de experiencia como cuadro del Partido, en los cargos de instructora y miembro del Buró Municipal de Consolación del Sur; así como Primera Secretaria del Comité Municipal de Bahía Honda durante cuatro años, hasta el 2004, en que fue promovida al Buró Provincial, demostrando en todo momento poseer capacidad de dirección y dominio de las actividades partidistas", precisó la fuente.
En ambos casos el reporte reconoció el trabajo satisfactorio en sus cargos de las dos primeras secretarias del PCC sustituidas.
"La compañera Carmita ha trabajado con una alta consagración y ahínco para la organización de las fuerzas durante la etapa recuperativa; así como en el desarrollo de varios experimentos que han permitido extender al resto del país las mejores experiencias en algunos de los programas que impulsa la dirección de la Revolución. Hay que mencionar que esta provincia fue la primera en alcanzar la invulnerabilidad energética. Las compañeras María del Carmen Concepción y Mercedes López, serán promovidas a nuevas responsabilidades en el Comité Central del Partido", expuso.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-0174
ENFOQUE AMERICANO: CHÁVEZ: "A BOLIVIA NO LE ESTAMOS REGALANDO NADA"
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 29/5/2006.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, defendió ante la opinión pública venezolana en su programa de fin de semana Aló Presidente, los convenios establecidos con Bolivia al señalar que estos se desarrollarán en el marco de nuevas relaciones integracionistas en la región y no constituyen "un regalo" al país sudamericano.
En su programa, transmitido desde territorio boliviano, donde está de visita oficial, a Venezuela, Chávez también rechazó de manera vigorosa declaraciones en su contra hechas por el presidente peruano, Alejandro Toledo, y el candidato presidencial Alan García, y saludó la reelección en Colombia el fin de semana del mandatario Álvaro Uribe.
Subrayó desde la localidad boliviana de Tiwanaku que "aunque llueva, truene o relampaguee Bolivia recibirá de Venezuela los 200 mil barriles mensuales de diesel con condiciones especiales de financiamiento". El abastecimiento fue acordado en el contexto de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA), de la cual son miembros Venezuela, Bolivia y Cuba.
"El pueblo (venezolano) está claro y sabe que el Gobierno Nacional no está entregando el país ni regalando el dinero de los venezolanos. Bolivia nos paga, no le estamos regalando nada. No nos cancela con dinero ni en lo inmediato. Ese país no tiene por qué preocuparse por el dinero, cuya cifra podría ubicarse en el orden de los 100 millones de dólares anuales. Eso se convierte en un fondo y se queda en Bolivia. Estamos haciendo el Banco del Sur en la práctica", anunció.
"Los campesinos pagarán al Banco en dinero o en productos. Ojalá tengan buena producción de soya. Más que el valor de cambio, estamos recuperando el valor de uso", agregó. De acuerdo con Chávez, "estamos rompiendo los dogmas capitalistas. El socialismo que se está construyendo en Venezuela se basa en la solidaridad". "Uno de los dogmas del capitalismo se apoya en la conversión de la producción en mercancía. Vamos a romper esa maldición y a combinar un mercado que se base en el valor de cambio y en el valor de uso", dijo. Defendió además el trueque, usado por los indígenas bolivianos, como una forma válida en el marco del Tratado de Comercio de los Pueblos (TCP). "Nos hacen falta las raíces de la civilización indoamericana para colocarlas en nuestros proyectos", manifestó.
En sus declaraciones sobre Perú, Chávez dijo que si gana las elecciones en ese país el candidato García, del APRA, Venezuela no mantendrá relaciones con Lima. García, a su vez, había acusado al presidente venezolano antes de ser el causante de un reciente hecho de violencia ocurrido en Perú.
“El bandido ese de Alan García, está desesperado diciendo que yo fui el que tiroteó a la gente en Cusco”. "Es un bandido, un irresponsable, y ya está torpedeando las relaciones con un país hermano”. "Le pido a Dios que, por el bien de la integración de los pueblos del sur, no venza García en las elecciones peruanas gracias a la mano del demonio, del imperio y de sus dólares, de la oligarquía peruana y de los medios de comunicación". "“¿Cómo uno va a tener relaciones diplomáticas ni nada con un gobierno que dirija un vagabundo, un irresponsable como ése?”
"Seguro me acusarán de irrespetar a Perú y de injerencia, pero con la verdad no ofendo ni temo", afirmó.
Sobre el presidente del Perú, Toledo, Chávez dijo que "se siente ofendido y arremete contra mí. Creo que se volvió loco porque anda provocándome...en muy poco tiempo el mandatario peruano será polvillo en la historia, pues nadie lo recordará...porque es un traidor del pueblo indígena, un subordinado del imperio", puntualizó.
Chávez pidió además a los peruanos votar por el candidato Ollanta Humala. “Estoy seguro que ustedes tendrán el buen juicio y la inspiración histórica para llevar un presidente verdaderamente peruano, nacionalista, latinoamericanista y honrado”, subrayó.
En el marco de sus declaraciones internacionales, el presidente de Venezuela saludó la victoria electoral de Uribe, en Colombia, a quien definió como un hombre de criterios propios. "Es un hombre de la derecha, es un hombre de Washington, pero no tiene por qué ser enemigo mío y mantiene buenas relaciones con Cuba también. Tiene sus propios criterios, no se deja imponer cosas", precisó.
"Es un amigo. Muchos dicen que Uribe está armando a los paramilitares para que asesinen a Chávez. Yo no lo creo y Uribe me ha dado demostraciones de que yo no estoy equivocado", manifestó.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0175
PROMUEVEN RESOLVER CONFLICTO URUGUAY- ARGENTINA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 29/5 /2006.- Los rectores de más de cerca de 20 universidades sudamericanas pidieron a los gobiernos de Uruguay y de Argentina que resuelvan un conflicto entre sí y den paso a un proceso integracionista amplio y efectivo.
En una carta abierta a los presidentes uruguayo, Tabaré Vázquez, y argentino, Néstor Kirchner, los rectores de 17 universidades que forman la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, dijeron que "impulsados por la preocupación creada por el conflicto suscitado entre Argentina y Uruguay y de acuerdo con la decisión unánime adoptada en la sesión del Consejo que los reúne, celebrada en la Universidad de Santiago de Chile el viernes 7 de abril de 2006, se dirigen a los presidentes de ambas repúblicas para expresarles su común voluntad de contribuir, en el ámbito
del conocimiento, a superar este grave diferendo".
"En la emergencia, nos parece especialmente oportuno invocar la experiencia de integración que el propio Grupo Montevideo ha encarnado ininterrumpida y crecientemente en los últimos quince años. En efecto, este consorcio que une a la mayoría de las principales instituciones públicas de educación superior del Cono Sur, constituye un espacio universitario común que agrupa 800,000 estudiantes y 80,000 docentes", expuso el documento.
El Grupo Montevideo convoca directa o indirectamente todos los años a miles de universitarios de la región (profesores, estudiantes,investigadores y autoridades), que entrelazan sus aportes en proyectos conjuntos, seminarios, jornadas para jóvenes, programas de intercambio de alumnos y docentes, proyectos compartidos de investigación, mecanismos de cesión de equipos e instalaciones, redes de financiamiento externo comunes y otras múltiples modalidades de acercamiento, entendimiento, comprensión mutua y beneficio recíproco y multilateral", recordó.
"Por lo señalado el Grupo Montevideo, es un proceso de integración en sí mismo y constituye, por ello, una elocuente demostración, en el ámbito de la educación superior, de los caminos regionales que corresponde recorrer para hacer frente a los desafíos y a las amenazas de la globalización", subrayó.
Sobre el conflicto argentino-uruguayo actual, la declaración dijo que "el Grupo Montevideo comparte la preocupación relativa al control del impacto ambiental que las plantas productoras de pasta de celulosa que se instalan sobre la margen uruguaya del Río Uruguay, pueden provocar".
Agregó que "al presente, y en la región, solo Brasil, Chile y Argentina, por ahora y en ese orden, exportan, en conjunto, por un total superior a 3,000 millones de dólares anuales de ese material. La perspectiva de que en Uruguay, donde se han dedicado unas 700,000 hectáreas de forestación para ese destino y se encuentran en vías de instalación plantas de gran porte para procesar su producto, ha originado, en los pobladores, razonables cuestionamientos sobre las posibilidades de controlar el impacto que tales procesos pueden infligir al sistema fluvial compartido con Argentina y de evitar los efectos transfronterizos que afecten a las comunidades ribereñas".
"Tales cuestionamientos deben ser atendidos y las dudas despejadas. El desarrollo forestal regional que está acompañado de la producción industrial de pasta de celulosa y posteriormente de papel, demandará una estrategia también regional en el control del impacto ambiental, asociado al desarrollo de las tecnologías y el conocimiento de
los ecosistemas", demandó la Asociación universitaria.
Llamó la atención además sobre "los episodios que afectan la libre circulación de bienes y personas a través de las fronteras de nuestros países", y advirtió que "la historia ha demostrado, en reiteradas oportunidades, que adoptar medidas de acción directa para presionar a la contraparte es un camino estéril, y esa experiencia no debe ser olvidada en circunstancias como la que hoy se vive en el Mercosur".
"Más allá de la buena fe y preocupación de sus actores, nada más bienvenido para los enemigos de la integración que episodios como éstos, que alimentan reacciones de obtusa xenofobia, difíciles de controlar y revertir, y seguramente no menos malsanas que el posible efecto de los efluentes industriales", precisó la nota.
"Por otra parte, no puede obviarse que de haberse previsto en los acuerdos binacionales y regionales existentes en materia ambiental y de administración del Río Uruguay, la instrumentación de mecanismos de información, en particular la realización de audiencias públicas en ambas orillas, posiblemente la situación no hubiera llegado a los extremos de
tensión que presenta la región y que resultan potencialmente capaces de poner en crisis los procesos de integración en curso", afirmó.
"Ante la grave situación que hoy vive el proceso de integración regional, los rectores de las Universidades integrantes del Grupo Montevideo consideran que desde el ámbito académico que esa entidad representa, es posible llevar adelante una evaluación técnico-científica detallada de los temas ambientales involucrados en la instalación de las plantas
industriales referidas", ofreció.
"Esta evaluación comprendería el análisis del impacto ambiental de acuerdo con la experiencia y el conocimiento más
avanzado en el contexto internacional así como la elaboración de recomendaciones sobre las medidas necesarias dirigidas a precaver y reducir los perjuicios ambientales emergentes, al grado que hoy se admite por las normativas modernas más aceptadas y exigentes", puntualizó.
"Creemos firmemente que es sobre la base del derecho y la incorporación intensiva del conocimiento científico técnico, que nuestros países podrán construir su desarrollo económico y social, profundizando los lazos de hermandad de nuestros pueblos y asegurando la sustentabilidad e integralidad de nuestro ambiente", dijo la declaración.
"Consideramos que la fraternidad entre los pueblos de la región, el respeto de sus respectivas soberanías, la preservación de sus intereses comunes en materia de protección ambiental y promoción de un desarrollo sustentable,
así como la profundización y consolidación del proceso de integración regional, deben constituirse en políticas de Estado insoslayables", solicitaron los rectores sudamericanos.
Exhortaron a encontrar "en este marco"... "una solución capaz de garantizar derechos inherentes a la preservación ambiental y al desarrollo sobre bases de sustentabilidad y justicia"
"Advertimos como necesario, estrechar, aún más los vínculos culturales, sociales y políticos que hemos construido y construimos permanentemente a partir de historias comunes y caminos compartidos en pos de un porvenir
que nos involucra como habitantes de esta región latinoamericana", subrayaron.
Entre los firmantes del documento están los rectores Eduardo Asueta, de la Universidad Nacional de Entre Ríos
Rafael Guarga, de la Universidad de la República, Jorge González, de la Universidad Nacional de Córdoba, Gustavo Adolfo Azpiazu, de la Universidad Nacional de La Plata, José Carlos Ferraz Hennemann, de la Universidad Federal do
Rio Grande do Sul, Lúcio José Botelho, de la Universidad Federal de Santa Catarina, Ronaldo Tadêu Pena, de la Universidad Federal de Minas Gerais y Pedro Gerardo González, Rector de la Universidad Nacional de Asunción.
Amplios sectores en Uruguay culpan al gobierno argentino de mostrar incapacidad o falta de voluntad para evitar que el conflicto llegara a los niveles actuales, una situación "que beneficia a los grandes intereses multinacionales", dijo una fuente académica consultada en Montevideo por WDS.
RL/AF
----------------------------------------------------------------

WDS-0176
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 29/5/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-GOBIERNO URUGUAYO NO SUSPENDERÁ VIAJES DE PACIENTES A CUBA
LA HABANA.- El gobierno uruguayo declaró que no suspenderá los viajes de pacientes a Cuba que son sometidos a cirugías oftalmológicas grautitas en el contexto de la Operación Milagro, pese a una denuncia penal hecha en Montevideo por la Sociedad Anestésico-Quirúrgica de Uruguay (SAQ), de médicos privados.
"Daremos un estricto cumplimiento al convenio macro que regula el programa iberoamericano de salud ocular y no detendremos la iniciativa bajo ningún concepto, hasta tanto no logremos cubrir la demanda insatisfecha", dijo a la agencia France Press en la capital uruguaya Miguel Fernández Galeano, viceministro de Salud Pública. Los ministerios uruguayos de Desarrollo Social (Mides) y Salud Pública (MSP) no contemplan suspender el acuerdo que beneficia a sectores pobres uruguayos, dijo la fuente. Fernández Galeano agregó que la cooperación médica cubana "contempla el apoyo a la instalación de un centro oftalmológico de referencia en Uruguay y con profesionales uruguayos, que ya se encuentra en marcha". Dijo que ese centro resolverá "una demanda acumulada de mil casos por año, producto de la ausencia en anteriores administraciones de gobierno, de programas de éstas características".
-CAMBIARÁN EN CUBA CARNÉ DE IDENTIDAD DE EXTRANJEROS
LA HABANA.- La Dirección de Inmigración y Extranjería informó que a partir del próximo 14 de junio comenzará en Cuba un proceso para el cambio del carné de identidad a extranjeros y de la tarjeta del extranjero menor de 16 años de edad.
El diario cubano Juventud Rebelde dijo en su edición de fin de semana que el nuevo documento será más pequeño y manuable, similar al modelo moderno que portan los ciudadanos cubanos, aunque con colores u otras marcas diferentes. El proceso comenzará por los extranjeros residentes permanentes, quienes serán convocados a presentarse en las oficinas territoriales de Inmigración y Extranjería más próximas a su domicilio.

LATINOAMÉRICA:
-ALERTA EVO MORALES SOBRE PLANES DE REVERTIR NACIONALIZACIÓN
LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales Aima, acusó a sectores opositores a su gobierno de tener planes de ganar espacios en la Asamblea Constituyente, que se elegirá el próximo 2 de julio, para pretender revertir la nacionalización de hidrocarburos decretada el 1 de mayo.
Ante una manifestación en la población andina de Uncía, a 335 kilómetros al sur de La Paz, Morales solicitó la participación activa de los sectores más pobres y tradicionalmente marginados del país en el proceso para esa Asamblea y subrayó que "alguna gente que privatizó las refinerías y entregó los pozos petrolíferos a las trasnacionales, ahora quieren ser constituyentes para otra vez privatizar lo que hemos nacionalizado". "Algunos militares, que fueron jefes cuando se ordenó reprimir las manifestaciones contra los gobiernos anteriores, ahora son candidatos a la Asamblea Constituyente por el opositor Poder Democrático y Social (Podemos)", advirtió. Dijo que algunos comandantes militares y policiales "utilizaron mal" a sus instituciones y los que se negaron a esas órdenes "fueron castigados por no mancharse con la sangre obrera y campesina". "Algunos usaron sin miedo matando y baleando, y los que mataron ahora son candidatos a la constituyente por Podemos (un partido opositor)", dijo Morales sin identificar directamente a sus enemigos. "Debemos refundar Bolivia, cambiar en democracia, pacíficamente, rebatiendo ideas. Acabar con las injusticias, reiteró.
-AMPLIA VICTORIA ELECTORAL DE ÁLVARO URIBE
BOGOTA.- El presidente colombiano, Álvaro Uribe, resultó elegido como mandatario de su país con una votación de más del 60 por ciento de los votos a su favor.
Su más cercano contrincante, Carlos Gaviria, del opositor Polo Democrático Alternativo, consiguió 22.05 por ciento del respaldo en las urnas, la más alta votación que haya obtenido la izquierda en Colombia, dijeron fuentes electorales
Los mismos medios dijeron que la abstención se acercó a un 60 por ciento de los colombianos habilitados para votar. El triunfo de Uribe ha sido considerado como histórico y también una derrota sin precedentes "que pone al borde de la muerte al Partido Liberal Colombiano, que se preciaba de ser el más grande y poderoso del país", dijo una agencia extranjera en esta capital. Uribe recibió en su favor 7 millones 334 mil votos, con lo cual superó el respaldo que había tenido en los comicios del 2002 y se convirtió en el colombiano con el más grande apoyo visto jamás en las urnas.

ESTADOS UNIDOS:
-BUSH COMETE LOS MISMOS ERRORES QUE BUSH PADRE
WASHINGTON.- El presidente norteamericano, George W. Bush, ha llegado en su gobierno a los mismo resultados negativos que su padre, George Bush, a partir de los mismos errores.
Un comentario de la agencia norteamericana AP dijo al respecto que Bush hijo "está casi en el mismo lugar en las encuestas donde Bush padre estaba en el punto más bajo de su presidencia, con sólo tres de cada 10 norteamericanos mostrando aprobación. Al igual que su padre, este presidente se enfrenta a una rebelión entre los conservadores, un pronóstico económico incierto y la posibilidad de pérdidas republicanas en noviembre". La fuente agregó que el primer presidente Bush "gustaba de citar a Yogi Berra (estrella beisbolera) , su favorito filósofo popular, y su comentario sobre la pérdida de un juego de pelota: ``Cometimos demasiados errores tontos''.
-23 MUERTES DE JÓVENES EN EEUU POR MEZCLAR HEROÍNA CON ANALGÉSICO
CHICAGO.- Agentes federales antidrogas y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Detroit están investigando las muertes de 23 personas en menos de una semana que se han atribuido al consumo por estas de una combinación de heroína con el analgésico sintético fentanil, el cual se vende solo bajo receta médica.
"El analgésico sintético fentanil ha contaminado las redes ilegales de suministro de heroína en Illinois, Michigan, Ohio, Maryland, Delaware, Pensilvania y Nueva Jersey, dijeron las autoridades. En Detroit, una combinación de ambas drogas ha sido vinculada a por lo menos 23 muertes en menos de una semana, dijeron funcionarios el martes", citó un medio de la prensa estadounidense. Informó además que hace dos semanas en Chicago, 15 personas fueron hospitalizadas tras usar heroína que adquirieron en el lado oeste de la ciudad.

CARIBE
- PREMIER DE JAMAICA QUIERE IMPULSAR PROGRAMAS SOCIALES
KINGSTON.- La primera ministra de Jamaica, Portia Simpson Miller, dijo que no teme a "advertencias" del líder de la oposición Bruce Golding, dirigidas a que su gobierno detenga un programa financiero de deducciones fiscales para apoyar proyectos sociales y económicos en la búsqueda de mejoría para los sectores poblacionales más pobres.
A inicios de este mes Simpson Miller solicitó públicamente a Golding que cesará en sus amenazas de confrontación sobre el tema y se sumara a esos planes. "El pueblo debe ser el centro de lo que el gobierno haga", expuso la premier. "Voy a seguir defendiendo la causa de la gente pobre, de la población jamaicana y voy a demostrar la fortaleza de una mujer en ese sentido", puntualizó.

EUROPA
EUROPA
- CONTINÚAN CONVERSACIONES NUCLEARES IRANO-RUSAS
TEHERÁN.- Rusia e Irán acordaron continuar las negociaciones para tratar de alcanzar una solución pacífica de la crisis causada por Estados Unidos y otras potencias occidentales al programa nuclear iraní.
Las delegaciones a esta serie de encuentros estuvieron presididas por el jefe del Consejo de Seguridad Nacional Ruso, Igor Ivanov, y el principal negociador nuclear iraní, Alí Larijani.
- VISITA EL PAPA A AUSCHWITZ
VARSOVIA.- El Papa Benedicto XVI hizo una visita al antiguo campo de muerte nazi en Auschwitz-Birkenau, en el sur de Polonia, donde de 1940 a 1945 fueron asesinados más de 1,5 millón de personas.
El Pontífice, 79, nacido en Alemania, culminó con un encuentro con sobrevivientes de este lugar su segundo recorrido por Polonia. Ayer, ofició una misa al aire libre en Cracovia con 800 mil asistentes.
- ELECCIONES MUNICIPALES EN ITALIA
ROMA.- Un 33% de los italianos votan en las elecciones comunales de más de 1 200 ciudades y poblados con una duración de dos días, que representan la primera prueba de popularidad para la coalición de Romano Prodi.
El primer ministro encabeza un gobierno de centro-izquierda que asumió después de una victoria por estrecho margen los días 9 y 10 de abril, y desbancó a la administración derechista de Silvio Berlusconi.
- DIRECTOR BRITÁNICO GANA PALMA DE ORO EN CANNES
CANNES, FRANCIA.- El director británico Ken Loach ganó la Palma de Oro, principal distinción del Festival Internacional de Cine de Cannes con el filme “The wind that shakes the barley”.
La película se alzó con el codiciado premio ante 19 otras. El veterano Loach dirigió una historia ambientada en la lucha por la independencia de Irlanda a principios de los años 20 del pasado siglo.

ASIA
- CONTINÚA LA VIOLENCIA EN TIMOR LESTE
DILI.- Motines por segundo día causaron quema de casas y choques armados, y motivaron que otros cientos de tropas extranjeras lleguen a Timor Leste, donde unas 50 mil personas han huido de sus hogares.
El número de tropas solicitadas por el gobierno de Timor Leste para evitar un conflicto civil, en particular a Australia, alcanza a más de 2 250. La violencia empezó el mes pasado.
- REUNIÓN DEL BURÓ DE COORDINACIÓN DE NOAL
PUTRAJAYA.- La Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de 114 Países No Alineados comenzará en el Centro de Convenciones de la capital malasia este lunes.
Esa reunión fue precedida por el encuentro de expertos que se prolongó dos días, en la propia sede. Estas citas preparan la XIV Cumbre del Movimiento, programada para septiembre en La Habana.
RL/FFM/LM/CIC

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 29/05/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 576 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE