Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (1.6.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 1 DE JUNIO DE 2006

-AMPLÍAN EN CUBA OBTENCIÓN DE ALCOHOL DE LA CAÑA DE AZÚCAR

- CONSERVAN CARTAS Y PIEZAS COLECCIONABLES DEL ÚLTIMO CONDE DE LAGUNILLAS

-NUEVA VARIEDAD DE TABACO CUBANO ES RESISTENTE A CUATRO ENFERMEDADES

-HERMANO DE CUBANO PRESO EN EEUU PIDE MÁS SOLIDARIDAD INTERNACIONAL

--EN ARGENTINA EL GOBIERNO INCREMENTÓ INDEMNIZACIÓN A HERMANO DEL CHE GUEVARA

-ENFOQUE AMERICANO:EVO MORALES ENFRENTA AMENAZAS

-URUGUAY: APOYO A LAS PAPELERAS

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- IRÁN QUIERE MEJORAR RELACIONES CON CUBA
-EL VIENTO EN CUBA ES FUENTE ALTERNATIVA ENERGÉTICA
LATINOAMÉRICA:
-ESTUDIANTES LANZAN EN CHILE ULTIMÁTUM AL GOBIERNO
-LULA SIGUE ELEVANDO POPULARIDAD ELECTORAL
ESTADOS UNIDOS:
-PROTESTA ANTIBELICISTA
-FIRMAN ACUERDO ESTADOS UNIDOS Y VIETNAM
CARIBE
-AGRADECE SURINAME AYUDA GUYANESA
EUROPA
-NUEVAS PRUEBAS EN CASO LADY DIANA
-GANA ESCRITOR ESTADOUNIDENSE PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
-PRIMERA BASE ANTÁRTICA CON ENERGÍA RENOVABLE
-CONDENA EL PAPA EL ANTISEMITISMO
ASIA
- FLUYE ASISTENCIA HACIA ZONA DEVASTADA EN INDONESIA
-MALASIA REPORTÓ ALTO CRECIMIENTO EN EL PRIMER TRIMESTRE
- CONVERSACIONES FRONTERIZAS VIETNAM-CAMBODIA
-BARRE PARTIDO DE OPOSICIÓN EN ELECCIONES LOCALES SUDCOREANAS

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-001
AMPLÍAN EN CUBA OBTENCIÓN DE ALCOHOL DE LA CAÑA DE AZÚCAR
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 1 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Cuba está aplicando actualmente nuevas tecnologías en obtención de alcohol de la caña de azúcar, aunque una fuente especializada de la Isla subrayó que ello se hace sin afectar los rendimientos azucareros.
Luis Gálvez, director del Instituto Cubano de Investigaciones de los Derivados de la Caña de Azúcar (ICIDCA), expuso a la prensa local que uno de los programas en ese sentido está en marcha en la localidad de Remedios, en el centro del país, donde ha sido montada una planta para elaborar alcohol a partir del guarapo (jugo de la caña).
Gálvez dijo que para tal proceso se usan jugos diluidos del segundo y tercer molinos durante el proceso de fabricación de azúcar. También se extraen de los filtros de los centrales (fábricas azucareras) siempre que sean clasificados como secundarios y de menor calidad.
Con la destilación del guarapo se obtienen varios tipos de alcoholes, entre ellos el A, que es materia prima en la fabricación de rones. El funcionario agregó que tal procedimiento beneficia la calidad del azúcar crudo que se obtiene en el central de la localidad, y además aumenta los niveles de bagazo - material sobrante tras el proceso azucarero- el cual sirve para generar electricidad.
"El Ministerio del Azúcar de Cuba tiene entre sus estrategias fundamentales la diversificación de sus producciones tras el proceso de reestructuración que vive el sector del dulce en la Isla, con un nuevo objetivo social: contribuir a la producción de alimentos en el país", precisó un despacho al respecto de la agencia cubana AIN.
La rama azucarera cubana, por siglos la más importante de la economía nacional, fue reducida en sus potencialidades en los últimos tres años con el fin de ajustar su producción anual de azúcar ,en ese momento deprimido mercado mundial del dulce. Sin embargo, a inicios de 2006 las autoridades cubanas decidieron impulsar nuevamente la producción de azúcar con el fin de responder a un incremento de los precios internacionales y cumplir con compromisos de exportación, principalmente.
La producción azucarera cubana de los últimos años ha fluctuado en torno a los dos millones de toneladas métricas. En otras épocas Cuba producía anualmente, como promedio, alrededor de seis millones de toneladas. Durante esta zafra y hasta el 30 de abril pasado, la producción ha sido de un millón 100 mil toneladas.
No obstante, el presidente cubano, Fidel Castro, dijo el primero de mayo pasado que la cifra deberá aumentar antes que la campaña azucarera termine. Subrayó que se preparan condiciones para que aumente en la zafra próxima.
RL/FFM
----------------------------------------------------------
WDS-002
CONSERVAN CARTAS Y PIEZAS COLECCIONABLES DEL ÚLTIMO CONDE DE LAGUNILLAS
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 1 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- El historiador cubano William Gattorno Rangel conserva varias cartas que le remitió, de puño y letra, su compatriota Joaquín Gumá y Herrera, último conde de Lagunillas, y varias piezas decorativas antiguas que el noble le regaló en la década de 1970, reveló el diario local Juventud Rebelde.
"Lo visité varias veces. Era un hombre alto, muy distinguido, de perfil griego, impecable en el vestir. No lo vi nunca en mangas de camisa. Tenía una serenidad de lord y un estilo de caballero español. ¡Y no se fue de Cuba!, dijo al periódico sobre el hombre que en 1960 donó a la Isla su bien pertrechada colección privada de arte antiguo egipcio, griego y romano.
Actualmente expuesta en el Edificio de Arte Universal del Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba, la colección del conde de Lagunillas volvió a ser noticia por segunda vez en este país el 19 de julio del 2001, cuando el gobernante Fidel Castro, al inaugurar la instalación, desmintió rumores provenientes de Miami, Florida, de que el gobierno habría vendido las obras más valiosas del conjunto.
La primera vez que los cubanos tuvieron oportunidad de apreciar el patrimonio de Gumá y Herrera fue el 30 de mayo de 1956 en el antiguo Palacio de Bellas Artes, precisó Juventud Rebelde. "El conde no quería que a su muerte, acaecida en su Patria, dos décadas después, surgieran reclamaciones sobre obras que expresamente deseaba que formaran parte del patrimonio de la nación", reza el artículo El alma no está en venta.
Gattorno explicó al periódico que antes de ser expuesta en Cuba por primera vez hace 50 años, la colección del conde fue exhibida en los más famosos museos de Nueva York, Londres y París a los que se la prestó. "Haberla donado a la cultura cubana es un verdadero privilegio en una nación donde, en general, la burguesía no hacía donaciones, sino que ejercía solo el egoísmo y aspiraba nada más a su placer estético familiar y personal", acotó el historiador.
Entre las piezas que pertenecieron al también abogado, arqueólogo y diplomático y que hoy forman parte de la colección de arte universal del Museo Nacional de Bellas Artes, de Cuba, sobresalen un ánfora panatenaica griega y una escultura griega del 300-328 AC, de mármol de Paros, ambas originales, cuyas imagenes fueron reproducidas por la publicación.
El periódico también publicó una foto de Gattorno junto a un mueble, en su casa, en el cual se aprecian varias piezas que pasaron a su poder en los años 70 del siglo pasado gracias a la generosidad de su antiguo dueño, a quien conoció y frecuentó en su residencia de calle 5ta. Avenida número 2010, en la barriada capitalina de Miramar, antiguo coto vedado de la alta burguesía habanera, y donde vivió el conde hasta su muerte en 1983.
Sobre la primera visita al noble, Gattorno recuerda que se personó en la residencia del mismo con una nota de presentación que le facilitó la pintora María Lamarque y Planes. "Me acogió durante más de una hora, y varios días más tarde me mandó a decir que le escribiera", contó el entrevistado.
También conserva varias cartas enviadas por quien firmaba como Joaquín Lagunillas. En una de ellas, fechada el 29 de julio de 1975, el conde le comentó que empezó a interesarse por el arte antiguo cuando tenía entre 12 y 13 años.
Gattorno dijo a Juventud Rebelde que recuerda a su amigo como "un hombre cubanísimo, que no había sido comprendido por sus contemporáneos". "Era ignorado en los cursos de Historia del Arte de la Universidad de La Habana, de 1972-1977 en los años en que yo estudié. La ignorancia provenía de cómo era posible que un hombre de tanto linaje aceptara la Revolución".
El historiador se refirió a que Castro, sin embargo, "elogió en un instante crucial ese gesto de su donativo" fiel a los principios establecidos por la revolución cubana "de que lo primero que había que salvar era la cultura".
Joaquín Gumá y Herrera fue el séptimo y último marqués de Casa-Calvo y el sexto y último conde de Lagunillas, títulos que siempre pertenecieron a su familia. En el caso de la dignidad condal la recibió un antecesor suyo el 9 de noviembre de 1774 por real decreto de Carlos III, según consta en el libro Dignidades nobiliarias cubanas, de Rafael Nieto, (Ediciones Cultura Hispánica, 1954), citado por Juventud Rebelde. Entre su ascendencia aparece el poeta Manuel de Zequeira y Arango y entre sus parientes más cercanos sobresale el hispanista y humanista José María Chacón y Calvo.
"Muere en su casa, muy enfermo. Una afección ósea muy penosa y terrible lo llevó a un sufrimiento final que no se merecía. Su duelo, en el cementerio de Colón fue despedido por monseñor Gaztelu. Era un hombre ignorado y olvidado, hasta que Fidel lo mencionó en 2001", señaló Gattorno.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-003
NUEVA VARIEDAD DE TABACO CUBANO ES RESISTENTE A CUATRO ENFERMEDADES
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 1 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Un centro de investigaciones del tabaco en Cuba anunció que técnicos de la Isla lograron una nueva variedad de esa planta que es resistente a cuatro enfermedades que la atacan.
La nueva variedad fue denominada "Criollo 2006", y surgió de las labores en la Estación Experimental de la localidad de San Juan y Martínez, en la provincia de Pinar del Río, que es la más occidental de Cuba. En ese territorio se cosecha la hoja que sirve para confeccionar los habanos mas reconocidos por su calidad en el mundo.
Uno de los especialistas de esa estación, Vivaldo García Morejón, dijo a un medio cubano de noticias, la AIN, que esta se dedica al mejoramiento genético del cultivo. Subrayó que "Criollo 2006" fue ya probada "con efectividad".
La variedad es resistente al moho azul, a la llamada "pata prieta", al virus del mosaico y al ozono, conocido aquí como "mateado ambiental". Todos esos factores son muy destructivos.
García Morejón dijo que la nueva planta tiene de 22 a 24 hojas, de cuatro a seis más que las tradicionales, y ello hace su rendimiento mayor en la confección de habanos.
La AIN dijo que La Estación Experimental desarrolla actualmente ocho proyectos, todos dirigidos a obtener nuevas variedades tabacaleras.
Estadísticas divulgadas en medios internacionales especializados en el tabaco señalan que en Cuba produce casi el 27 por ciento del tabaco en rama que se obtiene en el planeta. Con ello supera a otros productores como República Dominicana, Brasil, Argentina y Paraguay.
La producción cubana es de más de 160 millones de puros para la exportación y unos 200 millones para el consumo interno, según las más recientes cifras oficiales.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-004
HERMANO DE CUBANO PRESO EN EEUU PIDE MÁS SOLIDARIDAD INTERNACIONAL
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 1 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).-El hermano de uno de cinco presos cubanos en Estados Unidos que cumplían misiones para su patria y contra el terrorismo en Miami, Florida, en el momento de ser arrestados, subrayó en Cuba que la justicia norteamericana "continúa irrespetada" en este caso.
Roberto González, abogado y hermano de René González, uno de los prisioneros -todos héroes nacionales en la Isla- dijo a juristas en la ciudad de Sancti Spíritus, localidad en la región central de este país, que los cinco hombres sufren de una prisión injusta, y pidió que se continúe fortaleciendo en el mundo la solidaridad internacional con ellos.
"El dictamen acerca de la apelación presentada ante la Corte de Atlanta por la fiscalía puede prolongarse, pues el sistema judicial norteamericano no establece términos para darlo a conocer", expuso González sobre ese recurso presentado por los acusadores con el fin de atacar una decisión de anulación del juicio dictada también en Atlanta.
"La solidaridad contribuye a que esos jueces sepan que su proceder es observado internacionalmente, sin pretender presionarlos pero sí valorando que, de mantenerse apegados a las leyes de los Estados Unidos, deben ratificar el anterior fallo de tres magistrados de la propia instancia que declararon nulo el juicio", subrayó
Agregó que "el apoyo de muchas personas en el mundo derriba las rejas de las prisiones al llevarles de disímiles formas aliento, apoyo y amor".
González integra en Cuba el equipo de defensa de René y de sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero. El abogado subrayó que en mayo de 2005 el Grupo de Trabajo sobre detenciones arbitrarias de la ONU consideró ilegal ese proceso. Expuso que en agosto del mismo año, un panel del Tribunal de Apelaciones de Atlanta revocó el juicio desarrollado en Miami y ordenó uno nuevo, decisión apelada por el gobierno para dilatar el secuestro de estos héroes. Los cinco hombres fueron detenidos el 12 de septiembre de 1998.
Gerardo Hernández fue sancionado a dos cadenas perpetuas mas 15 años de prisión; Ramón Labañino a cadena perpetua mas 18 años de cárcel; Antonio Guerrero, a una condena de por vida y 10 años de prisión, mientras que Fernando González recibió una pena de 19 años y Rene González otra de 15 años de privación de libertad, que cumplen en diferentes prisiones.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-005
EN ARGENTINA EL GOBIERNO INCREMENTÓ INDEMNIZACIÓN A HERMANO DEL CHE GUEVARA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 1/6/2006 - El gobierno argentino decidió incrementar la indemnización que recibe del estado el hermano del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, Martín Guevara, quien durante el régimen militar en ese país fue encarcelado por ocho años a causa de sus convicciones políticas, y fue torturado durante su prisión.
La agencia de informaciones DyN, con sede en Buenos Aires, distribuyó una entrevista con Martín, hermano menor del Che Guevara, durante la cual este recordó que "los oficiales de Ejército me sometían a simulacros de fusilamiento. Me ponían la pistola en la cabeza y decían "Así que vos sos el hermano del Che", martillaban y la bala no salía".
De acuerdo con la fuente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Alberto Iribarne, aprobó en una resolución fechada el 10 de mayo el aumento de la indemnización. La decisión fue adoptada cuando el gobierno del presidente Néstor Kirchner ha declarado su voluntad de denunciar, y juzgar a los culpables, de ese cruenta represión, la cual ha sido definida como un terrorismo de estado que costó la vida a miles de personas y causó la desaparición de muchas otras.
En el caso de Martín Guevara estuvo dos mil 928 días preso, desde el 3 de marzo de 1975, tras ser detenido en la ciudad de Rosario por ser miembro de la agrupación política Frente Antimperialista y por el Socialismo, (FAS). Tras su arresto estuvo encarcelado en varios penales argentinos hasta el 10 de marzo de 1983, nueve meses antes del retorno a la democracia.
En 1994 las autoridades argentinas decidieron indemnizar al hermano del Che Guevara por mil 462 días que pasó en la cárcel solo por ser integrante de una organización política. Ahora el ministro Iribarne amplió esta al período correspondiente desde 1979 a 1983 a partir de una ley, la 24.043, la cual establece el resarcimiento económico a todo civil que durante la dictadura haya estado privado de su libertad "por acto emanado de autoridad militar".
Sectores argentinos saludaron la medida porque esta abre las puertas a que miles de ex presos políticos que mantuvo la dictadura militar en argentina también puedan ampliar sus propias indemnizaciones.
Martín Guevara dijo de la medida que servirá "para que miles de compañeros reciban ayuda para aliviar las secuelas del sufrimiento. Yo sufrí en total tres años y medio de "buzón" (celda de castigo). La tortura a que nos sometían era matarnos de hambre y obligarnos a tomar duchas de agua fría durante 15 ó 20 minutos".
RL/FM

---------------------------------------------------------
WDS-006
ENFOQUE AMERICANO:EVO MORALES ENFRENTA AMENAZAS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 1/6/2006.- Tras nacionalizar los hidrocarburos y según se acerca el momento de la Asamblea Constituyente destinada a transformar a Bolivia, el gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, está enfrentando crecientes campañas internas y externas las cuales tienen el otro extremo del hilo en Washington, de acuerdo con denuncias.
En ese contexto, Morales denunció en La Paz esta semana que el gobierno de Estados Unidos organizó grupos para perseguirlo y matarlo. En ese sentido consideró como válidas denuncias expuestas por el mandatario venezolano, Hugo Chávez, durante su más reciente visita a Bolivia.
"Me estoy informando recién cómo había organizado Estados Unidos equipos, grupos para hacer perseguir a Evo Morales, para hacer matar a Evo Morales; no han podido y ahora que nos hemos organizado, del sindicalismo a un instrumento político ya no pueden pararnos", dijo el mismo Morales ante una manifestación de campesinos a unos 200 kilómetros al oeste de la capital del país.
"Quiero que sepan que lo que dijo el compañero Chávez no es ninguna mentira. Esos enemigos históricos, esos que privatizaron los recursos naturales, especialmente el petróleo, están conspirando, no contra Evo Morales sino contra el cambio que hemos comenzado", subrayó.
Bajo la presidencia de Morales, Bolivia ha entrado a formar parte del ALBA, un programa integracionista alternativo que tiene como miembros a Venezuela y Cuba, y además participa en otro proyecto ideado por el propio presidente boliviano, el Tratado de Comercio de los Pueblos, formado también por los cubanos y venezolanos.
Al inaugurar en la población de Escoma el vigésimo hospital que estará a partir de ahora atendido por médicos cubanos en el país, y donde la atención médica será gratuita, Evo Morales reiteró sus denuncias de una conspiración alentada por Washington y en la que participan sectores de su país, contra las reformas que impulsa.
El presidente norteamericano, George W. Bush, mencionó por vez primera este mes a Bolivia, junto a Venezuela, como países sobre los cuales está "preocupado". Tras esa declaración de Bush, Chávez expuso en Bolivia que el presidente estadounidense había dado "luz verde" para conspirar contra el gobierno de Morales.
Ayer, la embajada de Estados Unidos en La Paz se limitó a emitir un comunicado al respecto en el cual dijo que las acusaciones "no tienen fundamentos". Esa sede aseguró que Estados Unidos desea mantener con Bolivia "una relación constructiva... basada en dignidad, respecto mutuo e intereses comunes". "Esperamos que el gobierno (de Morales) quiera lo mismo", agregó.
Pero diversas señales indicaron a los analistas que está en desarrollo una campaña contra Morales con varias aristas, entre estas su relación integracionista con Venezuela y Cuba y el anuncio de acciones contra reformas que desea aplicar en los campos bolivianos, controlados mayormente por latifundistas.
En su discurso en Escoma, Evo Morales dijo que "esos enemigos históricos, esos que privatizaron los recursos naturales, sobre todo el petróleo, esos que eliminaron YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos) están conspirando, no están provocando a Evo Morales, sino al proceso de cambio que hemos empezado después de haber ganado las elecciones". Pidió a la población estar atenta a ello "porque no es posible que sigan humillándonos, que no es posible que sigan viniendo a querer cambiar lo que estamos haciendo, y vamos a seguir haciendo más todavía, porque aquí recién estamos empezando compañeras y compañeros".
El presidente boliviano debió también rechazar esta semana francas amenazas de los empresarios agropecuarios de organizar comités de autodefensa para proteger sus tierras de eventuales "avasallamientos", o intervenciones por campesinos sin tierra. Sobre ello, el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada, expuso que
"el gobierno no puede aceptar el pronunciamiento (de los agropecuarios) porque esos grupos (comités de autodefensa) están fuera de la ley y en el umbral de lo delictivo".
La Confederación Agropecuaria Nacional (Confeagro), que reúne a los dueños de haciendas, anunció los llamados comités de autodefensa, en un comunicado. También dijo responsabilizar al gobierno de Morales de ''previsibles enfrentamientos entre bolivianos'' que podrían desatarse debido ``al clima de incertidumbre y confrontación que han generado las autoridades gubernamentales''.
''El gobierno no está frenando las ocupaciones de tierras y ante esa situación los empresarios agropecuarios hemos decidido tomar acciones por nuestra cuenta'', manifestó a la prensa José Céspedes, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) tras una reunión empresarial realizada el martes en Santa Cruz, en el oriente boliviano.
El gobierno boliviano quiere llevar a cabo una revolución agraria basada en distribuir entre campesinos pobres y comunidades indígenas hasta 20 millones de hectáreas de tierras fiscales improductivas y en manos de enormes latifundio. El proceso se llevará a cabo en los cinco años de gobierno. De acuerdo con una nota gubernamental emitida ante las amenazas empresariales, tal redistribución se hará de las ''tierras comunitarias de origen y de las que provengan de la reversión y de un expedito proceso de saneamiento'', pero no habrá confiscaciones ``si las tierras están trabajadas''.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-007
URUGUAY: APOYO A LAS PAPELERAS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 1/6/2006.- En un acto esta semana en Montevideo con la asistencia del presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, representantes de todos los partidos políticos del país apoyaron la autorización brindada por el estado uruguayo para la instalación de papeleras, tema polémico en la región.
El evento, que se llevó a cabo en la sede del gobierno, en el edificio Libertad, fue trasmitido por una cadena de radio y televisión y estuvieron presentes 250 personas de todos los sectores de la sociedad, invitadas por el gobierno. Fuentes de la prensa en la capital uruguaya interpretaron la presencia del presidente Vázquez como una muestra de unidad política.
El ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Mariano Arana, dijo ante los asistentes que se hicieron innumerables estudios de impacto ambiental, con técnicos de todo el mundo, "concluyendo que las plantas de las empresas Ence y Botnia no serán un perjuicio para las aguas del Río Uruguay, ni para la salud de la ciudadanía de los alrededores".
Arana subrayó que estas "cumplirán con las normativas vigentes de exigencias ambientalistas, que fueron incluso abaladas en varias oportunidades por técnicos argentinos". La instalación ha sido el centro de una disputa con Argentina.
El titular aclaró que el gobierno uruguayo "no defiende empresas sino la biodiversidad. Al país se lo califica como transparente y confiable y por eso tiene el slogan de país natural".
Sobre Argentina, país al cual no mencionó al incluirlo en el grupo de naciones vecinas, subrayó que "se tienden lazos hacia otros rincones de esta América Bolivariana". Otros oradores puntualizaron que se ha establecido por todos los estudios de impacto ambiental que no hay perjuicio para la biodiversidad en el lugar donde se instalen las plantas y que la tecnología que utilizarán para la fabricación del papel es la más avanzada hasta el momento, exigida por la Unión Europea.
Amplios sectores uruguayos han lamentado que este conflicto haya llevado al punto de una denuncia por parte de Argentina contra Uruguay ante el Tribunal de La Haya. Una fuente consultada en Montevideo llamó la atención de que acciones como estas "solo convenienen a las transnacionales y a los enemigos de la integración" en la región.
El gobierno del presidente Néstor KIrchner ha alegado que no recibió información suficiente sobre el proyecto de las papeleras. Las plantas que construyen las empresas Botnia y Ence en Fray Bentos, capital de Río Negro, generan actualmente por trabajo directo, indirecto e inducido, empleo para más de 18 mil personas.
RL/AF

----------------------------------------------------------------

WDS-008
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 1/6/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- IRÁN QUIERE MEJORAR RELACIONES CON CUBA
TEHERAN.- Fuentes de prensa desde la capital iraní reportaron que el secretario del Consejo para la Determinación de Irán, Hachemi Rafsanyani, expuso que su país desea mejorar y reforzar sus relaciones con Cuba,.
Un comunicado difundido por la agencia oficial IRNA destacó el encuentro que sostuvo Rafsanyani, ex presidente del país, con Fernando Remírez, responsable de relaciones internacionales del Partido Comunista de Cuba (PCC). Rafsanyani dijo a Remírez que Irán desea aumentar sus relaciones económicas y comerciales con Cuba.
- EL VIENTO EN CUBA ES FUENTE ALTERNATIVA ENERGÉTICA
LA HABANA -Cuba tiene un programa de utilización de los vientos con el fin de usarlos como fuente alternativa para la generación eléctrica.
En ese contexto se anunció en esta capital la creación de un grupo de trabajo adjunto al Consejo de Estado el cual encabezará los esfuerzos para desarrollar el proyecto con el fin de que produzca resultados ya en dos o tres años más.
Conrado Moreno, experto del Instituto Superior Politécnico José A. Echeverría, dijo en un programa de televisión dedicado al tema que "hemos hecho el primer mapa eólico de Cuba, no todos los países tienen un mapa eólico, (sirven) para que se pueda determinar dónde están los lugares más promisorios, los más ventajosos para la instalación de plantas",
"El viento es como el petróleo, hay que buscar el sitio donde realmente hay producción, un viento estable", expuso.

LATINOAMÉRICA:
-ESTUDIANTES LANZAN EN CHILE ULTIMATUM AL GOBIERNO
SANTIAGO DE CHILE.- .Los estudiantes chilenos que demandan del gobierno una reforma educacional la cual incluya el acceso gratuito a elementos del sector dijeron que están dispuestos a encabezar una movilización social, con la participación de los trabajadores, si sus demandas no son escuchadas.
''Hacemos un emplazamiento de aquí al viernes para que dé respuestas a nuestras demandas, en caso contrario vamos a tomar otro tipo de medidas'', dijo la vocera de los estudiantes María Jesús Sanhueza, en rueda de prensa. ''De no haber respuesta por parte del Ministerio de Educación y las autoridades a las peticiones que hemos venido planteando, el día lunes se convocará a una movilización social a nivel nacional, con paro de actividades tanto de los estudiantes como de todos los sectores de la educación y los trabajadores chilenos'', expuso por su parte Juan Carlos Herrera, otro de los dirigentes de la protesta.
Entre otras reivindicaciones, los estudiantes exigen la anulación de la Ley Orgánica Constitucional de la Enseñanza (LOCE) que promulgó el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990) y que entregó a las municipalidades la administración de los colegios estatales.
-LULA SIGUE ELEVANDO POPULARIDAD ELECTORAL
BRASILIA.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, encabeza con un 45 por ciento de votos posibles la carrera electoral en el país, frente a solo un 22 por ciento de su más cercano rival, el ex gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, reflejó un sondeo de la entidad privada Datafolha.
El principal motivo de los entrevistados para votar por Lula fue el desempeño del gobierno en el área social. Las elecciones presidenciales de Brasil serán el domingo 1 de octubre. De continuar la tendencia actual de los sondeos, Lula podría ser reelegido en una primera vuelta. No obstante el mandatario aún no anunció oficialmente que irá a la reelección.

ESTADOS UNIDOS:
-PROTESTA ANTIBELICISTA
OLYMPIA, WASHINGTON.- Activistas antibélicos protestaron en esta localidad contra el envío de equipo del Ejército a Iraq, y en las manifestaciones de varios días ocurrieron choques con la policía, la cual usó gas pimienta contra los participantes en la protesta y arrestó a 22 de ellos.
Los opositores a la guerra en Iraq se apostaron en la zona portuaria de esta ciudad por más de una semana con el fin de saber cuando serían embarcados vehículos blindados Stryker y otros materiales bélicos de la Tercera Brigada de la Segunda División de Infantería. El buque de carga llegó el lunes por la noche. Los manifestantes respondieron a la acción policíaca lanzando botellas y piedras.
-FIRMAN ACUERDO ESTADOS UNIDOS Y VIETNAM
CIUDAD HO CHI MIH.- Representantes de Vietnam y de Estados Unidos firmaron esta semana un acuerdo comercial entre los dos países el cual, entre otras cláusulas, prevé el apoyo de Washington al país del sudeste asiático en su objetivo de ingresar a la la Organización Mundial del Comercio (OMC) a fines de año.
De acuerdo con lo acordado Vietnam reducirá sus aranceles y levantará sus restricciones contra la mayoría de las importaciones estadounidenses. El acuerdo fue firmado por el viceministro de Comercio vietnamita y el representante comercial de EE.UU. en Ciudad Ho Chi Minh (Saigón), y todavía deberá ser aprobado por ambas cámaras del Congreso estadounidense. El comercio entre los dos países tuvo en 2005 la cifra record de siete mil 800 millones de dólares.
CARIBE
-AGRADECE SURINAME AYUDA GUYANESA
PARAMARIBO.- El gobierno surinamés encomió a su paraigual guyanés por entregarle 50 mil dólares destinados a paliar los desastrosos efectos que las intensas precipitaciones de la semana pasada provocaron en un centenar de comunidades del país sudamericano.
Los fondos, según funcionarios surinameses, ayudarán a financiar los trabajos de recuperación en las zonas inundadas, donde se han registrado brotes diarreicos y reportado afecciones respiratorias causadas por la pésima situación sanitaria que dejó la lluvia. La intransitabilidad de los caminos ha dificultado aún más los esfuerzos del gobierno por sanear los territorios afectados.

EUROPA
- NUEVAS PRUEBAS EN CASO LADY DIANA
LONDRES.- Sir John Stevens, ex jefe de la policía metropolitana de Londres y a cargo de las investigaciones por la muerte de la princesa Diana, dijo que han aparecido nuevos testigos y nuevas pruebas forénsicas del caso.
Sin embargo, una portavoz de la jefatura de policía de Scotland Yard en esta capital dijo que no tenía nada que añadir a esos comentarios y que "la investigación continua". El 31 de agosto de 1997, la princesa, murió al estrellarse su auto en París.
- GANA ESCRITOR ESTADOUNIDENSE PREMIO PRÍNCIPE DE ASTURIAS
OVIEDO, ESPAÑA.- El escritor Paul Auster, de Estados Unidos, ganó el prestigioso premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, que está dotado de 50 mil euros y una estatuilla diseñada por Joan Miró.
Auster es autor de las novelas "El país de las últimas cosas", "Mr. Vértigo", "La música del azar" y "Leviatán". El neoyorquino nació en 1947 y participó en los guiones de los filmes "Smoke", y "Blue in the FACE", de Wayne Wang. Además, dirigió "Lulu in the bridge".
- PRIMERA BASE ANTÁRTICA CON ENERGÍA RENOVABLE
BRUSELAS.- Bélgica construirá entre noviembre de 2007 y marzo de 2008 la primera base polar alimentada con fuentes de energía renovable en la Antártica, para estudios del cambio climático, a un costo de 6,4 millones de euros.
La estación será el hogar en el verano antártico de 20 personas, entre ellas, 12 a 16 científicos, que estudiarán los cambios climáticos y marcará el regreso de Bélgica al llamado "continente blanco", después de tres décadas de ausencia.
- CONDENA EL PAPA EL ANTISEMITISMO
CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Benedicto XVI condenó explícitamente el antisemitismo en respuesta a críticas de grupos judíos contra su discurso en el antiguo campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau.
El Pontífice, nacido en Alemania hace 79 años, hizo los nuevos comentarios de que Hitler ordenó la matanza de seis millones de judíos, al recordar en la Plaza de San Pedro su viaje de cuatro días a Polonia para rendir tributo a su antecesor, el Papa Juan Pablo II.

ASIA
- FLUYE ASISTENCIA HACIA ZONA DEVASTADA EN INDONESIA
YOGYAKARTA, INDONESIA.- El canciller cubano Felipe Pérez llegó a Indonesia para recibir a un grupo de 125 médicos, enfermeras y paramédicos de su país que participarán en las labores de asistencia a los damnificados del reciente terremoto en la isla de Java.
La asistencia internacional prosigue, aunque todavía es insuficiente, para enfrentar las consecuencias del sismo de 6,3 de magnitud y cuya cuesta de víctimas asciende en espiral, hasta 5 800 en estos momentos, con 200 mil desamparados.
- MALASIA REPORTÓ ALTO CRECIMIENTO EN EL PRIMER TRIMESTRE
PUTRAJAYA.- El producto interno bruto (PIB) de Malasia creció 5,3% en el primer trimestre de 2006, gracias a la expansión de los sectores manufacturero y de servicios, informó la gobernadora del banco central Zeti Katar Aziz.
El sector de las manufacturas aumentó 8% y el de los servicios 5,3%, precisó la funcionaria, quien añadió que así continuó la tendencia de crecimiento registrada en el último trimestre de 2005, con 5,2%.
- CONVERSACIONES FRONTERIZAS VIETNAM-CAMBODIA
HANOI..- El Comité Conjunto Vietnam-Cambodia para la Demarcación de la Frontera Terrestre y Señalización se reunió por primera vez después de una interrupción que se extendió 18 años.
Ambas partes acordaron completar los trabajos preparatorios en el menor plazo posible para abrir el camino a la demarcación de la frontera terrestre y la ubicación de señales, que los dos gobiernos esperan concluir a fines de 2008.
- BARRE PARTIDO DE OPOSICIÓN EN ELECCIONES LOCALES SUDCOREANAS
SEÚL.- El Gran Partido Nacional (GPN), principal de la oposición en Corea del Sur, alcanzó una impresionante y arrolladora victoria en las elecciones locales para gobernadores, alcaldes y concejales en 12 de 16 lugares claves, entre ellos, las provincias de Seúl, Busan y Gyeonggi.
La Comisión Nacional Electoral informó que los candidatos del GPN marchan cómodamente al frente en seis de siete comicios para alcaldes metropolitanos y en seis de nueve para elegir gobernadores, cuando habían sido contados 70% de los votos.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 02/06/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 543 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE