Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

ESPACIO 2017 - Centenario de la Revolución Soviética!

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América -  SIDA

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (3.6.2006) - DENUNCIA CUBA QUE EEUU QUIERE SILENCIAR LOGROS CUBANOS CONTRA EL SIDA- Enlace 1

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy SÁBADO 3 DE JUNIO DE 2006

-DENUNCIA CUBA QUE EEUU QUIERE SILENCIAR LOGROS CUBANOS CONTRA EL SIDA

-CIRCULA EN EUROPA CARTA ABIERTA EN FAVOR DE CUBA

-MÁS VINOS CHILENOS EN EL MERCADO CUBANO

-LENTE UNIVERSAL: AMINETU HAIDAR

-ENFOQUE AMERICANO: PERÚ: GARCÍA ENCABEZA SONDEOS PERO HAY GRANDES DUDAS

-NUEVO CAPITÁN AL TIMÓN EMPRESARIAL NIPÓN

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA
-FELICITACIÓN A RAÚL CASTRO POR SU CUMPLEAÑOS
-OCHO ENSAYOS CLÍNICOS EN CUBA DE VACUNAS CONTRA EL CÁNCER
EUROPA
-POLICÍA BRITÁNICA HIERE A UNA PERSONA DURANTE REDADA
-PATRULLA NAVAL DE UE COLABORARÁ CON ESPAÑA CONTRA INMIGRANTES
-FRANCIA LIBERÓ CUARTO OSO PARDO EN LOS PIRINEOS
-DESTITUYE PUTIN A FISCAL GENERAL
-ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN REPÚBLICA CHECA
-EXPLOSIÓN EN MINA TURCA CON 17 MUERTOS
ASIA
-LLAMA APEC A COMPLETAR RONDA DE DOHA
-APOYARÁ NOAL CANDIDATURA TAILANDESA PARA SECRETARIO GENERAL ONU
-ESCASAS PERSPECTIVAS EN PRÓXIMAS CONVERSACIONES COMERCIALES

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-017
DENUNCIAN CUBA QUE EEUU QUIERE SILENCIAR LOGROS CUBANOS CONTRA EL SIDA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 3 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE) -Cuba denunció ante Naciones Unidas la negativa de visa por parte de las autoridades de Estados Unidos a su ministro cubano de Salud, José Ramón Balaguer, quien debió asistir en la sede de ese organismo en Nueva York esta semana a una sesión especial sobre el SIDA, y subrayó que con esa acción Washington busca silenciar los logros cubanos en la lucha contra esa enfermedad.
El diario nacional Granma citó a la embajadora Ileana Núñez, que expuso ante esa conferencia que Estados Unidos pretende, con la negativa de visa, "silenciar sus elocuentes logros (de Cuba) en la lucha contra el VIH/SIDA y su colaboración con otros países del Tercer Mundo para frenar la pandemia".
Núñez subrayó que Balaguer "no está aquí junto a nosotros, al no haber recibido la visa necesaria del Gobierno de Estados Unidos", de acuerdo con un reporte de la agencia Prensa Latina.
"Una vez más, las autoridades del país sede han incumplido su obligación de facilitar la participación de un Ministro de un Estado miembro de las Naciones Unidas", expuso.
Es una práctica que se ha hecho tradicional que las autoridades norteamericanas nieguen a personalidades cubanas de todas las esferas entrada a Estados Unidos con el fin de asistir a citas convocadas por la ONU y por otras entidades internacionales. Esa conducta es parte de un reforzamiento por el gobierno del presidente estadounidense George W. Bush de fortalecer el bloqueo contra la Isla, el cual se ha extendido ya por casi medio siglo.
Ante la ausencia del ministro, Núñez leyó el discurso que el titular debió exponer ante la sesión especial. También distribuyó un comunicado de denuncia.
Por su parte, Yuri Gala, subdirector de Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, expuso al respecto que el documento final de la Conferencia sobre el SIDA reflejó "la hipocresía de las potencias occidentales en la promoción y protección de los derechos humanos". Gala, quien asistió a la cita, dijo que "aunque se autoproclaman defensores de esos derechos, los países ricos niegan la posibilidad de adquirir un compromiso político que permita el acceso universal a la prevención y tratamiento de esa pandemia."
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-018
CIRCULA EN EUROPA CARTA ABIERTA EN FAVOR DE CUBA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 3/6/2006 .- Una carta con las firmas de los representantes de 145 organizaciones, sindicatos y asociaciones de España, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Grecia, Dinamarca, Luxemburgo, Suecia, Noruega y Holanda, recorre Europa con un rechazo a la política con condiciones que desarrolla la Unión Europea hacia Cuba.
La carta abierta a los ministros del exterior europeos -publicada hoy por medios informativos cubanos- expone preocupación por esa conducta de la UE hacia la Isla, en el contexto de la Posición Común. Esta será revisada precisamente este mes.
De acuerdo con la misiva "la posición común es desde 1996 el pilar de la política exterior de la UE hacia Cuba y se caracteriza por establecer condicionamientos que la hacen sui generis, pues no existe similitud con lo establecido para otros países con los que se relaciona Europa", de acuerdo con citas en las fuentes mencionadas.
Denuncia además el impacto de esa conducta en la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas, o el seguimiento dado a la petición del Gobierno de Cuba para su integración en el Convenio de Cotonou. El documento dijo que esa posición "lleva a pensar" que se ha convertido "en un obstáculo para las relaciones y el dialogo necesario con Cuba" a causa del "manejo de la Cooperación Comunitaria y la negociación entre la UE y Estados Unidos de leyes extraterritoriales como la Helms-Burton".
"No precisa de ninguna estrategia comunitaria de cooperación hacia la Isla, tal y como existen con otros países con los que la UE tiene relaciones, y a la postre es interpretada de manera diferenciada en el seno de los 25", puntualizó la misiva sobre esa posición.
"Con miras a reforzar la Asociación Estratégica entre la UE y América Latina y el Caribe, es necesario profundizar en un diálogo político respetuoso y en una cooperación autónoma con todos los países de esa región y en particular con Cuba", recomendó. Agregó que "consideramos esa revisión como una nueva oportunidad para que la UE renueve el dialogo político con Cuba desde una perspectiva constructiva y de respeto mutuo, que pasa por la anulación definitiva de las sanciones impuestas en 2003 y suspendidas en 2005".
La UE asumió llamadas sanciones contra Cuba hace tres años alegando violaciones de los derechos humanos por parte de las autoridades cubanas y a partir de juicios y condenas en la Isla de opositores muy vinculados con planes de desestabilización anticubanos por parte de Estados Unidos y Europa.
La carta pide a los ministros del Exterior de los 25 a "promover una estrategia comunitaria de cooperación al desarrollo independiente y, por ende, no sujeta a los intereses de la política exterior".
Firmaron el documento 150 parlamentarios británicos, tres eurodiputados, un portugués, dos griegos y a título personal 85 académicos de universidades y otros centros de estudio y de investigación europeos. También personalidades europeas como José Saramago, Miguel Urbano Rodríguez, Ginette Hesss Skandrani, Margit Mayer, Ekkehart Krippendorff, Elke Beeck, Alain Coutte, Peter Strutynski, Elisabeth Mollet, Charles Etchezaharreta o Siegfried Scholze.
Las fuentes atribuyeron la idea de circular la carta al Grupo Sur que integran por España las organizaciones OSPAAAL, Paz y Tercer Mundo, ACSUR Las Segovias y Cooperación; por Italia GVC, COOPI y MOVIMONDO, OXFAM Solidarité de Bélgica, ASTM de Luxemburgo y EEDDA de Grecia.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-019
MÁS VINOS CHILENOS EN EL MERCADO CUBANO
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 2 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Una empresa de inversiones extranjera radicada en Cuba, la Pucara, lanzó una campaña comercial y de promoción aquí con el fin de ampliar las ventas en el mercado cubano de vinos chilenos de la casa Concha y Toro.
Ernesto del Pino Silva, gerente de la sucursal de Pucara en La Habana, dijo a la prensa que la firma busca duplicar sus compras a Concha y Toro, porque sus vinos hacen actualmente el 80 por ciento de las ventas de la empresa en la Isla.
Tras un encuentro de actualización sobre vinos entre proveedores y sommeliers, efectuado este mes en el hotel Meliá Habana, Silva expuso a medios informativos que la casa chilena ofrece "una excelente variedad de vinos" y tiene "un meritorio desempeño" en su distribución y venta. Actualmente esas calidades chilenas pueden adquirirse en restaurantes cubanos y redes comerciales.
El gerente dijo que la sucursal que encabeza ha desarrollado un programa con el fin de ampliar los conocimientos sobre vino de los cubanos, que son más bien consumidores de bebidas alcohólicas frías y cócteles a partir del clima tropical del país.
En ese sentido Pucara organizó una cata de vinos en el lujoso hotel Meliá Habana, a la cual asistió Marcel-André Clément, agente de Concha y Toro en el área del Caribe.
Clément dijo al semanario Opciones, de La Habana, que "no solo se venden vinos baratos sino de la mejor categoría y es un mercado muy interesante porque hay de todo, mucha competencia, que es sano también. Aquí tienen una cosa extraordinaria y es el elevado nivel de conocimientos. Es la Isla del Caribe que más conoce sobre los vinos, gracias a la Asociación de Sommeliers que tiene profesionales increíbles y eso ayuda mucho en las ventas".
"En 1993, cuando vine por primera vez, casi no se vendía vino de calidad aquí, se vendía mucho ron y mucha cerveza. Pero, se empezó a desarrollar el conocimiento sobre vinos con los sommeliers mediante la Escuela de Altos Estudios de Hotelería y Turismo".
Dijo que trajo a Cuba "profesores de las mejores escuelas del mundo para el vino y de esos cursos salieron expertos sommeliers, que después fueron a las provincias para trasmitir sus conocimientos sobre vinos. He seguido al tanto del quehacer del Club de Sommeliers y sé que le va bien", expuso.
RL/CL
----------------------------------------------------------
WDS-020
LENTE UNIVERSAL: AMINETU HAIDAR
POR MARÍA TERESA MOLARES

ALICANTE, ESPAÑA, (WORLD DATA SERVICE) 3/6/2006.- La delegación alicantina de la Comisión española de ayuda al refugiado, CEAR, ha traído a la ciudad a Aminetu, esta mujer saharaui que ha recibido el V Premio Juan María Bandrés "por su trayectoria de lucha pacífica por los derechos de los refugiados saharauis". La lucha ha consistido en su trabajo para el Comité de coordinación de las víctimas de desapariciones forzadas y de detenidos del Sahara en 1994, el Comité para la Liberación de Sidi Mohmed Daddach y todos los detenidos saharauis en 2001, el Comité preparatorio de información sobre desaparecidos saharauis en 2002, el Comité por la liberación de Ali Salem Tamek y los detenidos saharauis, en 2003
Varias generaciones de saharauis han crecido en los territorios ocupados, privados de su identidad, de sus derechos, de su dignidad y de todos los recursos materiales imprescindibles para el desarrollo de la vida. Otros huyeron y caminaron durante meses para llegar a los refugios de la Hamada ofrecidos por Argelia. El Frente Polisario los estructuró y programó la constitución de la República Árabe democrática saharaui. La resistencia desde los campamentos es más conocida gracias a las asociaciones de amistad con el pueblo saharuaui y al intercambio de población que se consigue cada año a través del programa de verano para los niños en los hogares de diversos países.
La historia de la resistencia de Aminetu dura ya casi veinte años. Toda su vida adulta que ha trascurrido en los territorios ocupados por el reino de Marruecos en 1975. En aquel momento Aminetu tenía nueve años. Durante más de cuatro años ha estado encarcelada, cárceles negras marroquíes, ha sido torturada, pero no han podido reducirla al silencio. Aunque no es el único caso, para vergüenza de las democracias occidentales. Recluidos sin cargos, arrestados arbitrariamente, atemorizados con registros domiciliarios y destrucción de enseres. Su voz, "la voz de aquellos cuya voz no es escuchada, de los que sufren vejaciones y violaciones de sus derechos", invadió la sala en la que el martes pasado desgranó relatos que reproducen el horror de las torturas reflejadas en un cuerpo breve y maltrecho, sobreviviente gracias a su juventud y a su entereza.
Un testimonio que descubre aspectos de la vida del pueblo saharaui leídos o escuchados en boca de terceros que cobra especial crudeza en boca de Aminetu. Habló desde el pasado y también desde el futuro. Lo que ha padecido, lo que padecen en este momento muchos otros, lo que le espera, con mucha probabilidad, cuando finalice este viaje de embajadora de la justicia y vuelva a su tierra ocupada. Nada equiparable a lo que enseñan los campamentos de la Hamada donde la resistencia es paz, esperanza, hospitalidad, comunicación.
El testimonio de Aminetu debería cambiar de una vez la situación de sometimiento del pueblo saharaui. Un aldabonazo para despertar a quienes deben ya abandonar las componendas desde las que se desprecian las resoluciones de Naciones Unidas. Deben cesar ya las estrategias de aislamiento que se están promoviendo desde espacios de poder de toda índole.
Quienes generosamente acogen a los niños saharauis son también los destinatarios del mensaje de Aminetu. Porque dará un mayor sentido a su entrega. Porque permitirá descubrir lo absurdo de unas vacaciones para niños que son herederos de un territorio que alberga importantes riquezas y disfruta de parajes de gran belleza señoreados por el invasor y sus amigos.
Ustedes y nosotros, ciudadanos, ya no súbditos, de un Estado connivente con aquella invasión, ¿mero espectador? de este presente, no podemos contribuir a la prolongación de esta injusta situación. Ni podemos asistir en silencio a la "reencarcelación" de Aminetu, símbolo y altavoz de un pueblo despojado. El futuro de Aminetu Haidar será también un síntoma del futuro de los saharauis. Por eso merece un seguimiento público, un conjunto de actuaciones que obligue a cambiar las cosas.
RL/MTM
----------------------------------------------------------
WDS-021
ENFOQUE AMERICANO: PERÚ: GARCÍA ENCABEZA SONDEOS PERO HAY GRANDES DUDAS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 3/6/2006.- Aunque los últimos sondeos electorales en Perú dan como posible ganador al ex presidente Alan García con ventajas de entre 7 y 11 puntos, los mismos especialistas que han hecho los análisis advirtieron que aún existe un por ciento indeciso, señalado como de más del seis por ciento de la población electoral, el cual puede inclinarse por el candidato nacionalista Ollanta Humala y cambiar los resultados.
El director del Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima, Manuel Saavedra, el cual emitió el resultado de un sondeo hecho junto a otras dos entidades - La Compañía Peruana de Investigación y Mercado (CPI) y la consultora Apoyo Opinión y Mercado- subrayó que los indecisos alcanzan el 6.4 por ciento.
Vaticinó para los resultados de los comicios generales de mañana en Perú, tres escenarios electorales. "Uno de ellos es que "se produzca una diferencia ajustada en los resultados''. El análisis de la entidad de la Universidad de Lima atribuyó un 55.9 por ciento de la intención de voto a García y un 44.1 por ciento a Humala.
En un discurso ante 90 mil personas que cerró su campaña, el candidato por el Partido Nacionalista-Unión Por el Perú, dijo que una de sus primeras acciones, de llegar a la presidencia de la República, será eliminar la "planilla dorada" de funcionarios estatales, pues considera que esa es una ofensa a la dignidad de la ciudadanía peruana. Esa lista señala los ampulosos salarios de esas personas. "La planilla dorada de los burócratas y de los funcionarios estatales será abolida. Es una vergüenza que el presidente de la República gane hasta hoy dieciocho mil nuevos soles. Si los compatriotas y el pueblo del Perú me dan la oportunidad de iniciar el cambio que realmente necesita el país, esa planilla dorada de los servidores del Estado se acabará este veintiocho de julio", precisó.
Humala llamó a derrotar al "conjunto de partidos tradicionales que siguen gobernando el país". Precisó que "Alan García es el candidato de todos los que representan a los partidos tradicionales que nos han gobernado hasta hoy. Es el candidato de lo que es el partido de Belaunde, de Fujimori, de Toledo, de todos los que han fracasado hasta ahora".
"Queremos una transformación del Estado de modo posible para todo el país. Hago por ello un llamado a la paz, nuestro pueblo está cansado de tanta violencia e inseguridad pública. Eso queremos cambiar", dijo. Expuso que "hay héroes anónimos e incluso aquí en esta plaza hay muchos jóvenes, los reservistas, que estoy seguro, si la patria lo requiriera, serían los primeros en presentarse y alistarse de nuevo" . Prometió programas contra la gran pobreza existente en la nación y con el objetivo de terminar con la "concentración de riqueza en pocas manos de grandes empresarios en desmedro de la economía nacional".
Por su parte, García, quien en su anterior gobierno fue acusado de corrupto y de violador de los derechos humanos, ha hecho énfasis en su campaña en la denuncia de una supuesta interferencia en la justa electoral peruana del presidente venezolano, Hugo Chávez. El candidato huyó de los análisis nacionales profundos y colocó ante los electores la disyuntiva que según él existe: se vota por Chávez o por el Perú.
Ello ha llevado en las últimas horas a una respuesta oficial del gobierno venezolano, el cual señaló el presidente peruano Alejandro Toledo, junto al candidato García contrataron a un falso militar venezolano, Moisés Boyer, para enriquecer una campaña electoral "sin escrúpulos".
El ministerio de Comunicación difundió ayer un comunicado de la Cancillería, titulado "García y Gobierno peruano contratan a falso militar venezolano en su campaña contra el presidente (venezolano, Hugo) Chávez". En este esa autoridad desmintió categóricamente a un "supuesto capitán Boyer, quien dijo haber llegado recientemente a Perú, junto a otros 19 militares, para perturbar el proceso electoral por órdenes del Gobierno de Caracas".
"La campaña del candidato García y del oficialismo de ese país contra Chávez sigue adelante y sin escrúpulos: esta vez han llegado al extremo de contratar a un conocido mercenario que, como tal, ofrece un prontuario tan público como penoso", dijo el documento. Agregó que García, "con apoyo del Gobierno peruano, ha comprado los servicios de un presunto desertor del ejército venezolano", pero que en realidad Boyer "no ha sido ni soldado raso" de la Fuerza Armada Nacional de este país. "Se trata de un mercenario a sueldo" que en agosto de 2003 "se presentó en Colombia (...) con falsas credenciales de militar venezolano -inicialmente avaladas por una revista colombiana-, con el cuento de que había sido piloto de Chávez y solicitando asilo porque era un supuesto perseguido político".
"En 48 horas -agregó la nota oficial venezolana-, el editor del semanario El Espectador pidió disculpas públicas al Gobierno venezolano, porque se había convencido de que era falso lo dicho por el mitómano, mientras el Ejecutivo colombiano corroboraba que sus denuncias no merecían ninguna credibilidad y ordenó su deportación", precisó la declaración venezolana.
"La falta de escrúpulos del candidato García y su obsesión por el presidente Chávez ni siquiera le permitió evaluar la experiencia de nuestros vecinos" colombianos, subrayó.
Por su parte, el vicepresidente venezolano, José Vicente Rangel, rechazó también la campaña antichavista en Perú y manifestó que ello "refleja la profunda desesperación de la oligarquía peruana y de la política imperial de Estados Unidos que han convertido en un problema de honor una victoria en el Perú".
"La desesperación de García es porque tiene una situación (electoral) bastante difícil, entre otras cosas porque no hay en la política peruana nada más "pavoso" (de mala suerte) que el apoyo de (el escritor Mario) Vargas Llosa a un candidato", dijo Rangel. Reiteró que no existe injerencia venezolana en los asuntos peruanos.
"El presidente Chávez no está ayudando económicamente a ningún candidato en América Latina. Todas estas informaciones obedecen a una etapa de fabricación de olla podrida para involucrar al Gobierno venezolano", subrayó el vicepresidente.
RL/AF
------------------------------------------------------------
WDS-022
NUEVO CAPITÁN AL TIMÓN EMPRESARIAL NIPÓN
POR SHIN TOKUNAGA

WORLD DATA SERVICE. 3/6/2006.- Fujio Mitarai, presidente de la Junta de Canon, fue electo para encabezar a la Federación de Negocios de Japón (KEIDANREN).
El reemplazo de Hiroshi Okuda, de la Corporación Toyota Motors por Mitarai se considera uno de los acontecimientos más importantes del mundo empresarial nipon en este año. El nuevo jefe de la llamada "fortaleza del capitalismo japonés", se ha comprometido ante la comunidad empresarial a fortalecer el poderío industrial del país.
El paso califica como una "señal de que cambia la dirección del futuro económico de la nación". Realmente, quien encabeza KEIDANREN goza de un gran poder e influencia en la conformación de las políticas económica e industrial de Japón y, por ende, de la sociedad económica misma. Mitarai, 70, se considera un empresario de éxito después de que logró que el fabricante de cámaras fotográficas tradicionales se convirtiera en una compañía de alta tecnología.
Ese vuelco beneficioso en el desempeño de Canon tiene lugar desde la llegada a su timón de Mitarai en 1995. El hombre de negocios tomó posesión de la Federación de Negocios el pasado 24 de mayo. Su predecesor, Okuda, fue despedido con razón en medio de aplausos al finalizar su mandato de cuatro años porque logró que la economía japonesa registrara una reanimación.
Okuda fue uno de los pilares de las reformas económicas introducidas al unísono con las políticas y administrativas por el gobierno del primer ministro Junichiro Koizumi. KEIDANREN tiene una historia de casi 60 años, desde la post-guerra, y jugó un papel de primera línea en el paso de Japón de potencia vencida a nación industrializada y segunda economía mundial.
Antes de Mitarai hubo una decena de presidentes de la Junta de la Federación de Negocios del Japón, entre ellos, el jefe de la Nippon Steel, Inayama, también figura prominente en las relaciones con Cuba. Su mandato en la Federación se consideró la "época dorada" de las relaciones económicas y comerciales entre los dos archipiélagos, ubicados en antípodas, uno de Asia Nororiental y otro en el Caribe. Esta organización de hombres de negocios fue fundada en 1948 por las principales firmas japonesas, que se federaron para tratar de sacar al país de la devastación de la II Guerra Mundial.
Los empresarios involucrados en esos esfuerzos, sustentados en la laboriosidad y disciplina de los trabajadores japoneses, tuvieron un éxito extraordinario. La llamada Tierra del Sol Naciente, ocupada hasta 1952 por tropas estadounidenses, logró pasar a ser la segunda economía más poderosa del planeta, con una economía que se dio en llamar de "burbuja".
Ese crecimiento incesante se vio favorecido cuando Japón se convirtió en retaguardia segura de las fuerzas armadas estadounidenses cuando se embarcaron en las guerras de Corea y Vietnam. Japón, además, se vio favorecido por las pequeñas inversiones militares debido a su Constitución pacifista, que lo hacía destinar menos de 1% del producto interno bruto a fines bélicos.
En ese sentido, el archipiélago disfrutó de la protección de la llamada "sombrilla nuclear" del Pentágono. KEIDANREN, sin embargo, ejerció mucha influencia en el desarrollo de la industria y la economía en la era de post-guerra, como complemento al predominio político del Partido Liberal Demócrata (PLD). La "fortaleza del capitalismo nipón" actúa casi como un gobierno paralelo, con su presidente considerado un "primer ministro del establecimiento empresarial.
En su composición elitista participan apenas 1 600 grandes corporaciones y su membresía se ve limitada a quienes cumplen el requisito de ser integrantes de las instituciones bursátiles nacionales. El presidente de la Junta de Canon es el primero de los líderes de KEIDANREN que procede de una corporación del sector de equipos de precisión de alta tecnología.
Los anteriores, fueron escogidos de las viejas estructuras industriales, entre ellas, la siderúrgica, la energía eléctrica, la maquinaria pesada o automotriz, pilares tradicionales de la economía nacional. Esta peculiaridad ha suscitado enorme interés en el mundo empresarial nipón por lo que pueda representar en innovaciones para que la economía pueda persistir en el camino de los beneficios. El cuatrienio de Okuda fue de un excepcional acople con la administración del primer ministro Koizumi, por coincidir en la necesidad de una reforma administrativa.
Los lineamientos buscan evitar que nuevamente la "economía de burbuja" estalle, ahora que comienza a inflarse y ambos personajes parecen haber establecido excelentes lazos. En ese nexo, Okuda fue considerado "el más influyente de los asesores del sector privado de Koizumi, actuando, entre otras cosas como miembro del Consejo de Política Económica y Fiscal.
Esa entidad es presidida por el jefe del gobierno mismo y Okuda, desde esa posición y en todo momento, impulsó la reforma y una desregulación económica y otros cambios. Todo su actuar -desde la privilegiada posición de presidente de la Junta de Toyota- fue en beneficio de los intereses corporativos, dentro de las leyes laborales y empresariales o la reforma de la política tributaria.
Okuda estableció su influencia por el hecho de que transformó a la corporación en el principal fabricante de autos del mundo, con una escalada incluso en el mercado estadounidense. El jefe de Toyota también sale de esa posición.
Entretanto, la elección de Mitaria, se interpreta como un énfasis en la importancia de que continúe la reforma y la competencia de la industria japonesa. Mitarai se supone que personifica esos rasgos con una carrera empresarial de 23 años como ejecutivo de Canon en su subsidiaria de Estados Unidos.
El flamante jefe de KEIDANREN llevó al consorcio fabricante de cámaras fotográficas a ventas 1,7 veces mayores y ganancias netas que se multiplicaron siete veces. Pero, eso solo no hubiera sino empañado sus aspiraciones a encabezar la poderosa Federación de Negocios, por los enfoques tradicionalistas que cuelgan en la gestión económica nipona.
Mitarai se ha distinguido por su apego a elementos de la gerencia al estilo de Japón, entre ellos, el empleo vitalicio que tanto ha dado que hablar por su aplicación y ahora negación en ese país asiático.
El presidente de la Junta de Canon no es un peso pesado en la industria ni tiene las profundas conexiones políticas de sus predecesores, pero es tildado de campeón de campos industriales con enormes perspectivas. Su credo incluye llevar adelante innovaciones constantes y una competencia que haga más fuerte aún a la industria, porque pretende que siempre tenga una ventaja sobre las economías emergentes.
Esa filosofía fue respaldada por el Nijon Keizai, periódico que refleja los puntos de vista de la comunidad empresarial de ese país. El diario llamó a"revitalizar a Japón en una era de reducción y envejecimiento de la población mediante innovaciones no sólo tecnológicas, sino de la economía y el sistema social en su conjunto". Al frente de KEIDANREN, Mitaria tendrá que enfrentar la antigua cultura empresarial que resiste a la innovación y los cambios.
Asahi Shimbun, del triunvirato de la gran prensa nipona, exigió con urgencia "romper con la vieja cultura del establecimiento empresarial, su resistencia a fortalecer las regulaciones contra monopolios". "Si la actual situación, repleta de componendas, falsas declaraciones financieras y coberturas de escándalos continúa, la confianza pública en la administración corporativa se eerosionará", escribió The Yomiuri .
El principal periódico nipón (más de 14 millones de ejemplares diarios) puntualizó que de no cambiar, "la comunidad de negocios encontrará dificultades para ganar comprensión de sus argumentos en el público". En igual sentido se pronunció Sankei Shimbun, mientras Mainichi, el otro del triángulo cimero, demandó a Mitarai "fuerte liderazgo para levantar una sociedad económica justa". KEIDANREN tiene que abordar temas sociales y económicos amplios que repercuten en el bienestar de Japón como nación.
Okuda abogó por liberalizar la fuerza de trabajo extranjera, aumentar los impuestos al consumo y otras medidas con el alegato de la reducción y envejecimiento demográficos. Ahora, analistas estiman que Mitarai enfocará a la continuidad de esa línea (sistema sostenible de seguridad social, reforma tributaria y conclusión de acuerdos de libre comercio).
Está por ver si en los nuevos tiempos sirven políticas aplicadas en otras circunstancias o si el respiro económico nipón será sólo el preludio de un nuevo hundimiento, con estas normas neoliberales.
RL/ST
------------------------------------------------------------

WDS-023
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, / /2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA
-FELICITACIÓN A RAÚL CASTRO POR SU CUMPLEAÑOS
LA HABANA.- Los Presidentes provinciales y municipales del Poder Popular de Cuba felicitaron conjuntamente por su cumpleaños número 75 al general de Ejército Raúl Castro, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Esos representantes, que asisten a una conferencia en el Palacio de las Convenciones de esta capital, felicitaron al hermano del presidente cubano Fidel Castro, en un mensaje en el cual subrayaron "los inobjetables resultados de Raúl al frente del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sus certeras orientaciones para el trabajo del Poder Popular desde 1974 hasta la fecha, y la vehemencia con que ha cumplido sus responsabilidades partidistas y las complejas tareas asumidas en el Estado y el Gobierno". Raúl Castro ha estado en la lucha revolucionaria cubana, junto a Fidel Castro, desde sus inicios y en todas las acciones. Un artículo esta semana en la prensa cubana cuyos autores son dos de sus compañeros de lucha expuso ampliamente detalles de la vida revolucionaria del dirigente.
-OCHO ENSAYOS CLÍNICOS EN CUBA DE VACUNAS CONTRA EL CÁNCER
LA HABANA.- El Centro de Inmunología Molecular, con sede en esta capital, ejecuta actualmente ocho ensayos clíncos sobre vacunas contra el cáncer, entre otras investigaciones relacionadas con el desarrollo de inmunoterapias contar esa enfermedad, anunció aquí Agustín Lage, uno de los directivos de esa entidad.
Al hablar a especialistas en el oriente del país, Lage reveló además que Cuba ya ha registrado un anticuerpo monoclonal efectivo en tumores de cabeza y cuello, mientras se analiza para lesiones de cerebro y pulmón. Expuso que son alrededor de 30 ensayos clínicos de vacunas y otros productos de la biotecnología los que están en desarrollo actual en la Isla. El especialista dijo que la ciencia médica del país está priorizando el combate a las lesiones malignas por la alta mortalidad que causan entre su población.

EUROPA
- POLICÍA BRITÁNICA HIERE A UNA PERSONA DURANTE REDADA
LONDRES.- La policía británica hirió a un hombre que arrestó, durante una de las mayores redadas anti-terrorismo, en la que participaban más de 250 agentes en el este de esta capital.
La operación fue planificada por informes de que la casa en Forest Grave tal vez era utilizada para fabricar bombas o armas químicas, pero no está vinculada con los atentados de julio al transporte público londinense que causaron 52 muertos.
- PATRULLA NAVAL DE UE COLABORARÁ CON ESPAÑA CONTRA INMIGRANTES
LUXEMBURGO.- La Agencia de Fronteras de la Unión Europea prometió ayudar con 2,1 millones de euros a España y Malta en las operaciones para frenar a miles de inmigrantes indocumentados procedentes de África.
Con esos fondos se establecerá una vigilancia naval conjunta contra los ilegales, que suman casi 10 mil sólo en las Islas Canarias de enero a mayo, para duplicar la cifra del mismo período en 2005.
- FRANCIA LIBERÓ CUARTO OSO PARDO EN LOS PIRINEOS
TOULOUSE, FRANCIA.- Autoridades francesas liberaron a Balou, un cuarto oso pardo de 80 kilogramos en los Pirineos, como parte de un programa conservacionista que debe incluir otros cinco ejemplares antes del verano.
Los ganaderos y agricultores de la región han reaccionado violentamente contra la medida por temores de que ataquen al ganado. Algunos han advertido que dispararán contra los osos, traídos de Eslovenia, si no son retirados.
- DESTITUYE PUTIN A FISCAL GENERAL
MOSCÚ.- El presidente ruso Vladimir Putin obtuvo de la Cámara Alta del parlamento la destitución del fiscal general, Vladimir Ustinov, aunque funcionarios dijeron que se trató de una renuncia.
No se dieron detalles ni explicaciones sobre los motivos de la salida de Ustinov, pero analistas señalan que pudiera deberse a un feudo entre funcionarios a favor de más centralización y otros que defienden una liberalización.
- ELECCIONES PARLAMENTARIAS EN REPÚBLICA CHECA
PRAGA.- Los colegios electorales abrieron sus puertas durante dos días en la República Checa para comicios parlamentarios que deben ser muy reñidos entre los gobernantes social-demócratas y la oposición de centro-derecha.
Los social-demócratas del primer ministro Jiri Paroubek han estado en el poder en los últimos ocho años, pero recientes escándalos han llevado a adelantos en la preferencia de los votantes para el Partido Cívico que encabeza Mirek Topolanek.
- EXPLOSIÓN EN MINA TURCA CON 17 MUERTOS
ANKARA.- Una explosión sacudió una mina de carbón en Odakoy, región occidental de Turquía, y dejó 17 muertos y cinco heridos, según informó el ministro de Energía, Hilmi Guler.
La instalación se vino abajo con la explosión y fue necesario evacuar a 40 trabajadores, además de que fueron recuperados todos los cadáveres, aseguró el funcionario.

ASIA
- LLAMA APEC A COMPLETAR RONDA DE DOHA
CIUDAD HO CHI MINH, VIETNAM.- La XII Reunión Ministerial del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) concluyó con el compromiso de completar con éxito la Ronda de Doha para fines de este año.
Los participantes indicaron su disposición a construir un sistema de comercio multilateral y las negociaciones de la agenda de desarrollo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) establecida en Doha.
- APOYARÁ NOAL CANDIDATURA TAILANDESA PARA SECRETARIO GENERAL ONU
BANGKOK.- El canciller tailandés, Kantathi Suphamongkhon, dijo que el Movimiento de Países No Alineados respondió positivamente a la candidatura del viceprimer ministro Surakiart Sathirathai para secretario general de la ONU.
Kantathi promovió la candidatura durante la reciente reunión ministerial del Buró de Coordinación de NOAL, en Malasia, y el grupo de 116 países emitió una declaración por la cual, el próximo secretario general debe ser un asiático.
- ESCASAS PERSPECTIVAS EN PRÓXIMAS CONVERSACIONES COMERCIALES
SEÚL.- Las conversaciones entre Corea del Sur y Estados Unidos para un tratado de libre comercio bilateral, que están programadas la semana próxima, presentan pocas perspectivas de salir adelante, según analistas locales.
En esa ronda formal de cinco días prevista en Washington participarán 300 delegados de los dos países para discutir como reducir las barreras al comercio bilateral, que alcanzó 73 000 millones de dólares en 2005
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/06/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter Twitter | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1605 veces desde 20/01/2008

PCE - Construyendo Unidad Popular-
PCE - Construyendo Unidad Popular

16 y 30-11-2017 Convocatoria de Plenos de la Agrupación de Técnicos y Profesionales del PCM
26/11/2017 acto en Carabanchel con Carlos S.Mato: Montoro interviene nuestro Ayuntamiento de Madrid

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción

Sitio Web de la Agrupación de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid - http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 23/11/17
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, Unid@s Podemos, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES



NO PAGUES LA CRISIS

ESTADÍSTICAS DE ESTE SITIO WEB:
  Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE


Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida
NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE