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Sección: Argentina

Título: El Miedo enquistado en la Intelectualidad Argentina- Enlace 1

Texto del artículo:


por Eduardo R. Saguier
saguiere ARROBA ssdnet PUNTO com PUNTO ar
Investigador del CONICET
http://www.er-saguier.org

¿A que hondas razones culturales, políticas, sociológicas y psicológicas obedece el miedo enquistado en la opinión pública intelectual argentina?, ¿a qué obedece la autocensura, conformidad o resistencia a opinar críticamente sobre cuestiones que hacen a la democratización de la ciencia, el arte y la cultura?, ¿por qué
motivos numerosos y consagrados intelectuales vienen callando la dominación
autoritaria y facciosa que prevalece en las estructuras de los organismos de
cultura argentinos?, ¿por qué motivo el Instituto Gino Germani (IGG) no encaró
este drama, y por el contrario en la investigación de Naishtat y Toer (2005),
las preguntas formuladas en las encuestas practicadas --a los miembros de los
Consejos Directivos de la UBA-- se redujeron a problemáticas de muy relativa
relevancia (la representatividad formal)?

Difícil es contestar estos interrogantes y aproximar un diagnóstico y una
evaluación del trauma sufrido, dada la escasez de pruebas, testigos e
investigaciones a las que se pueda recurrir (la mayor parte de los expedientes
de estos casos no están al alcance de una investigación pues son
confidenciales). Incluso, internacionalmente, los trabajos al respecto --aparte
de los clásicos como los de Gouldner (1980) y Collins (1979)-- se focalizan
exclusivamente en la clase profesional (Martin, 1991; y Schmidt, 2000). Sin
embargo, pese a esta exigüidad, es nuestra obligación intentar ensayar una
respuesta que indague en la desidia de la ciencia y la cultura argentina y en la
negligente omisión de sus actores, que arroje algo de luz en la crisis que
padecemos.

Tradicionalmente, la ciencia política ha probado que el miedo es un ingrediente
propio de los regímenes fascistas y dictatoriales, donde la principal víctima es
el intelectual independiente; y que por el contrario, en los regímenes
democráticos, dicho miedo se va extinguiendo a medida que las libertades
democráticas se consolidan. No obstante, la actualidad presente en los medios
culturales argentinos permite verificar una realidad de signo adverso, pues
aunque las instituciones democráticas se han restaurado y el modelo neoliberal
fue derrotado, el miedo al poder persiste entre los intelectuales, artistas y
científicos, de las ciencias duras y blandas, jóvenes y viejos, y a una escala e
intensidad cada vez más crecientes.

Una explicación de estas dolorosas supervivencias sería que frente al inconcluso
intento de restauración democrática y la parcial derrota experimentada por el
neoliberalismo, al no haberse erradicado de cuajo dicha doble herencia –que
quedó plasmada en actores cómplices de esas épocas y en prácticas,
legislaciones, regulaciones y reglamentaciones antidemocráticas aún vigentes--
no se habría podido afianzar la participación y la confianza mutua de la
comunidad intelectual. Una democracia inconclusa sería aquella que preserva
escrupulosamente las formalidades y el protocolo, pero donde la transparencia y
la sustancia deliberativa, meritocrática, competitiva y exogámica del ejercicio
democrático está críticamente ausente, por la falta de voluntad política para
oxigenar las instituciones culturales, las que se perpetúan sin autocrítica, y
en condiciones herméticas, desjerarquizadas y fragmentadas. Su nocivo ejemplo se
derrama a los niveles laterales correspondientes a las profesiones liberales, y
a las escalas inferiores de las instituciones educativas, no bastando por ello
con modificar sólo la Ley de Educación Superior, sino producir una
democratización profunda de todas las instituciones de la cultura, incluidas las
referidas a los medios de comunicación masiva.

Es decir, una comunidad donde los intelectuales no son físicamente perseguidos
por sus opiniones, y donde no existe censura, cárcel ni patíbulo por el “pecado”
de disentir; pero donde sin embargo el miedo a “descolocarse” o desubicarse con
quienes detentan el poder --peligrando el puesto de trabajo o malogrando
privilegios económicos, como incentivos, becas, subsidios y subvenciones-- está
culturalmente enquistado y psicológicamente internalizado. En otras palabras,
una comunidad donde rige una violencia simbólica ilegítima, tácita y/o latente,
que está destinada ex profeso a domesticar y disciplinar las mentes, las
conciencias y las vocaciones, subordinando a los intelectuales al status de
cortesanos del poder, impone un silencio a dos puntas; que amedrenta a los
jóvenes con bloquearles sus pretensiones de ascenso académico, y a la vieja
guardia intelectual que persista en su independencia con sabotearles una
jubilación digna. Este enquistamiento e internalización no les permitiría
ensayar la voluntad de discrepar, ni proponer cambios, ni denunciar anomalías o
corrupciones, ni prestar solidaridad alguna para con los que a juzgar por su
independencia de criterio son segregados, anatematizados y/o moralmente
acosados. Aunque les muerda el dolor del vacío, la indefensión y la pérdida de
su autoestima, estos últimos se encontrarían ante la patética situación en la
que “nunca podrían esperar una mano, una ayuda ni un favor”.

Este inhumano y desolador cuadro, que se ceba en aquellos a quienes el sistema
estigmatiza como chivos expiatorios, y que por el contrario premia y asciende a
sus aduladores, esbirros y sicarios, intimida a la comunidad intelectual, la
expulsa a una deserción y un ostracismo que aumenta la brecha con los países
centrales, o la incita a refugiarse en patologías o pautas de conducta
violatorias de los códigos académicos. Entre esas pautas rige la intriga, el
chisme, el secretismo, la extorsión, el chantaje, la venganza, la traición, y el
buscar seguridad y protección en trenzas, roscas y camarillas, que le permitan
compartir los eventuales botines de guerra, y lo parapeten cual si fueran
casamatas o búnquers, contra la indiferencia, la discriminación, la postergación
y la represalia. Toda la libido intelectual estaría focalizada en “hacerse amigo
del juez”, en reforzar y consolidar identidades de tipo clánico, y en concertar
vínculos insanos como el compadrazgo y la coalición en sectas o logias, con las
que poder disputar con éxito las diferentes instancias de poder académico,
científico y cultural (elecciones de claustro, integración de comisiones y
comités editoriales, constitución de jurados y referatos, organización de
congresos y simposios, etc.).

En ese enmudecimiento cómplice y en esas relaciones de poder cortesanas,
genuflexas, ventajeras y oportunistas, y no en los méritos intelectuales
propios, ni en las rupturas epistemológicas o metodológicas alcanzadas en sus
investigaciones, ponencias y exposiciones, ni en las innovaciones tecnológicas
con que exhiba su producción, estaría cifrada toda la esperanza de inmunidad,
reconocimiento, cooptación y promoción académica. Esta búsqueda perversa de un
nicho ilegítimo lo induciría a su vez a incurrir en diversos mecanismos
ficticios y cínicos (fatuidad, imitación, simulación, adulteración, plagio,
etc.), y en una constante propensión a rehuir la polémica o el debate franco,
donde la originalidad, la creatividad y la fractura con lo establecido estarían
obstinadamente ausentes.

Bibliografía

Collins, Randall (1979). The Credential Society: An Historical Sociology of
Education and Stratification. New York: Academic Press.

Gouldner, Alvin W. (1980): El futuro de los intelectuales y el ascenso de la
nueva clase. Madrid: Alianza;

Martin, Brian (1991): Knowledge and Power in Academia, Neucleus (Armidale
Students' Association), Vol. 44, No. 4, 15 August 1991, p. 10 (abridged);
Farrago (University of Melbourne), Vol. 70, No. 8, pp. 32-33; Rabelais (La Trobe
University Student's Representative Council), Vol. 25, No. 7, August 1991, pp.
12-13, 33.
en: http://www.uow.edu.au/arts/sts/bmartin/pubs/91kpa.html

Naishtat, Francisco y Mario Toer, ed. (2005): Democracia y Representación en la
Universidad. El caso de la Universidad de Buenos Aires desde la visión de sus
protagonistas (Buenos Aires: Editorial Biblos);

Schmidt, Jeff (2000). Disciplined Minds: A Critical Look at Salaried
Professionals and the Soul-Battering System that Shapes their Lives. Lanham, MD:
Rowman & Littlefield.
http://www.creativeresistance.ca/action/2002-feb01-disciplined-minds-review-mike-ryan-z-magazine.htm

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