Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (5.7.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy MIÉRCOLES 5 DE JULIO DE 2006

-ALARCÓN: DE BUSH SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA

-CARICOM-HAITÍ: UNA AYUDA A LOS AMIGOS

-EXPOSICIÓN CONJUNTA DE ESTADOUNIDENSES Y CUBANOS

-PRESENTAN PRIMER SOFTWARE ANTIVIRUS CORPORATIVO HECHO EN CUBA

-ARGENTINOS BENEFICIADOS POR OPERACIÓN MILAGRO

-ENFOQUE AMERICANO: CHÁVEZ: SIN PRECEDENTES EL INGRESO DE VENEZUELA A MERCOSUR

-MÉXICO: CRECE LA TENSIÓN ELECCIONARIA

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- PRESIDENTE ECUATORIANO ASISTIRÁ A CUMBRE NOAL EN LA HABANA
-INTENSAS LLUVIAS EN EL ÁRIDO ORIENTE CUBANO
LATINOAMÉRICA:
-SE ABRAZARON TABARÉ VÁZQUEZ Y NÉSTOR KIRCHNER
-PROTESTAS EN PERÚ CONTRA TLC CON WASHINGTON
ESTADOS UNIDOS:
-LA CIA DESMANTELA UNIDAD CONTRA BIN LADEN
-GOBIERNO DE BUSH CONTRA COREA DEL NORTE
CARIBE
-CELEBRAN CARIBEÑOS FORO SOCIAL
EUROPA
-UNIÓN EUROPEA E IRÁN CONVERSARÁN SOBRE PROGRAMA NUCLEAR
-AUMENTA NÚMERO DE VÍCTIMAS EN VALENCIA
-ARRESTAN A JEFE DE INTELIGENCIA ITALIANO
ASIA
- SIETE MUERTOS EN AFGANISTÁN
-LLAMAN A DIÁLOGO CON REBELDES SRILANQUESES
Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestra página: http//www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-013
ALARCÓN: DE BUSH SE PUEDE ESPERAR CUALQUIER COSA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 5 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- El presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, se preguntó hoy a qué se referirá una cláusula secreta incluida en un plan anticubano del gobierno de Estados Unidos anunciado recientemente, y subrayó que "tratándose de (George W. ) Bush y sus compinches cualquier cosa es posible".
En un artículo de su autoría que publica este miércoles el diario nacional cubano Granma, Alarcón se refirió a un nuevo texto de informe sobre Cuba publicado por el sitio web del Departamento norteamericano de Estado el pasado 20 de junio, el cual, considera, "no se aparta ni un milímetro del Plan Bush" original presentado el 20 de mayo del año 2004 por el presidente estadounidense.
"Todo lo contrario. Comienza por precisar que lo ratifica, saluda los supuestos éxitos que ha tenido su aplicación y sobre esa "sólida base" anuncia "medidas adicionales" para "acelerar" el fin de la Revolución cubana", escribió el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento).
"Pero hay algo que exige la denuncia más enérgica y urgente. Algo absolutamente insólito. Antes de exponer las "medidas adicionales", las que hace públicas, el Informe dice que existen otras contenidas en un anexo que permanece secreto por "razones de seguridad nacional" y para asegurar su "efectiva realización", subrayó Alarcón.
"Después de haber divulgado todo lo que han divulgado -decenas de millones de dólares más para sus mercenarios, nuevas restricciones económicas y acciones ilegales contra el comercio internacional y la soberanía de Cuba y de otras naciones, castigos adicionales para los cubanos y para ciudadanos de otros países- y de haber hecho público hace ya más de dos años su Plan en que hasta el más mínimo detalle describe su intención de recolonizar a Cuba, después de todo eso, ¿qué es lo que a estas alturas tienen que ocultar con el máximo secreto? ¿Qué esconden por razones de "seguridad nacional y efectiva realización"?", se preguntó.
"¿Más ataques terroristas? ¿Nuevos intentos de asesinato contra Fidel? ¿La agresión militar? Tratándose de Bush y sus compinches cualquier cosa es posible", precisó.
En su artículo bajo el título de Crónica de una guerra anunciada, el legislador cubano recordó que el informe de Bush publicado en 2004 anunció un Plan para la anexión de Cuba. "El interminable engendro -más de 450 páginas- provocó una andanada de críticas provenientes de todas partes". "Ante todo, del pueblo cubano, a quien se le amenaza con el exterminio y con la liquidación de su nación. Cuba, según dice con todas las letras el siniestro Plan, simplemente desaparecería, dejaría de existir", puntualizó.
El comentario recuerda que el primer informe plantea "la devolución a sus antiguos dueños de todas las propiedades, incluidas todas las viviendas de las que millones de familias serían desalojadas, en menos de un año y bajo la supervisión y el control del gobierno norteamericano mediante la Comisión del gobierno de Estados Unidos para la Devolución de Propiedades".
Además "se privatizarían completamente todos los aspectos de la economía incluyendo la educación y los servicios de salud; serían disueltas todas las cooperativas y restaurados los viejos latifundios; eliminarían la seguridad y asistencia social incluyendo todas las pensiones y retiros, y organizarían para los ancianos un programa especial de obras públicas que los emplearía mientras su estado de salud se los permita; se aplicarían rigurosamente las pautas del neoliberalismo más crudo".
"De todo esto se encargaría otro aparato gubernamental yanki, el Comité Permanente del gobierno de Estados Unidos para la Reconstrucción Económica", expuso.
Alarcón agregó que "como llevar a cabo lo que antecede encontraría la tenaz e invencible resistencia del pueblo ("no será fácil", reconoció Bush en el mentado documento), darían la máxima prioridad a la represión masiva y generalizada: contra todos los militantes del Partido, todos los miembros de las organizaciones sociales y de masas y también "otros simpatizantes del Gobierno", según afirma el texto que advierte (¿hacía falta?) que "la lista -de las víctimas de la represión- será larga". "El Plan Bush incluyó también medidas específicas contra los cubanoamericanos, a quienes se les restringió drásticamente los vínculos con sus familiares en Cuba, se les eliminó la licencia general para visitarlos y se les impuso la discriminatoria limitación de solo poder hacerlo una vez cada tres años si les otorgan un permiso especial para ello y todo dentro de la cruel y arbitraria redefinición del concepto de familia, del cual quedan excluidos los tíos, sobrinos, primos y otros!
parientes", expuso Alarcón.
"Para alcanzar su meta, el Gobierno norteamericano intensificaría sus acciones para poner fin a la Revolución cubana siguiendo tres líneas fundamentales: un bloqueo económico cada vez más riguroso, el aumento del financiamiento y el apoyo material a los grupúsculos mercenarios internos y una siempre creciente campaña de propaganda y desinformación", advirtió.
"Cualquiera sabe que ese empeño por derrocar a un gobierno de otro país, cambiar su régimen político, económico y social y someterlo a su dominio es un escandaloso ultraje a la legalidad internacional solo concebible en gente con mentalidad fascista", acusó el presidente del parlamento cubano.
"Es tan obvio el carácter ilegal y agresivo del Plan Bush, tal su delirante desmesura, que fue objetado abiertamente hasta por entidades e individuos que son adversarios de la Revolución cubana y defensores de las políticas e intereses imperialistas", recordó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-014
CARICOM-HAITÍ: UNA AYUDA A LOS AMIGOS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 5/7/2006 .-La Cumbre del CARICOM, Comunidad Caribeña de Naciones, que se celebra esta semana en las islas de San Cristóbal y Nevis, ha dado la bienvenida a Haití y a su presidente, René Prevál, quien formalizó durante la conferencia el reingreso de su país y agradeció la ayuda que esas naciones han anunciado en favor de la muy empobrecida economía haitiana.
El primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, hizo un llamado, además, a que se mantenga el auxilio internacional a Haití, mientras que la Premier de Jamaica Portia Simpson Miller subrayó la necesidad de "combatir la pobreza entre nuestros pueblos".
Prevál, por su parte, respondió que "trabajaré con ustedes por el advenimiento de un Caribe que sea más fraternal, más fuerte, y más unido en el enfrentamiento de nuevos retos". Expresó su aprecio por la bienvenida -y la ayuda- planteada por CARICOM a Haití y dijo que su país necesita auxilio inmediato. "Durante los próximos cinco años de mi mandato, voy a trabajar muy duro con el fin de fortalecer los lazos haitianos con ustedes", dijo a los dirigentes caribeños.
Haití ha regresado a las filas de CARICOM tras dos años de ausencia porque el grupo de naciones calificó en su momento de inconstitucional el gobierno anterior auspiciado por Estados Unidos, tras el derrocamiento del entonces presidente Jean Bertrand Arisitide. Prevál ganó recientemente las elecciones presidenciales.
La primera ministra jamaicana planteó además en la Cumbre que se establezca un compromiso más amplio en cuanto a programas para reducir la pobreza y elevar los niveles de vida de las naciones caribeñas.
"Dejemos que seamos juzgados (los gobernantes caribeños) no por la atracción de inversiones directas o por el aumento de las reservas internacionales -tan importantes como estos puntos son- sino por la tasa de pobreza que seamos capaces de reducir, y por el incremento de los niveles de vida de las masas caribeñas", precisó.
En un discurso ante la conferencia en Basarrete, Simpson Miller insistió ante sus colegas del Caribe que que debe existir un compromiso fortalecido "por la cusa de la justicia para todos y en particular para los pobres y los desposeídos".
La gobernante -la tercera mujer que ocupa un premierato en el Caribe anglófono- citó además a la Biblia para defender "la desarticulaciónn "de las cadenas de injusticia".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-015
EXPOSICIÓN CONJUNTA DE ESTADOUNIDENSES Y CUBANOS
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 5 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- A pesar del embargo, en Cuba, o Beyond the Embargo, en Estados Unidos: la exhibición simultánea que unió a artistas de ambos países en galerías de Santiago de Cuba y San Francisco, en California, continúa atrayendo visitantes a casi un mes de su inauguración.
El santiaguero Israel Tamayo, uno de los 13 creadores de las dos naciones que participan en el proyecto, dijo a la publicación cubana Sierra Maestra Digital que la exposición ha tenido gran convocatoria de público "especialmente visitantes extranjeros de la ciudad, que conocieron por Internet la existencia de la muestra".
Abierta en el Taller Cultural Luis Díaz Oduardo, en Santiago de Cuba, y en la Gallery One, en San Francisco, hasta el próximo día 20, la exhibición reune piezas de cerámica y porcelana así como dibujos y pinturas. Tamayo, director del Luis Díaz, reveló que en Estados Unidos la muestra también ha sido bien recibida según le cuentan los organizadores de Beyond the Embargo.
El pintor reveló que la idea de la muestra, cuya inauguración fue compartida via on line entre los dos centros expositivos, surgió en el más reciente encuentro internacional sobre Terracota que tuvo como sede a Santiago de Cuba. El objetivo es contraponer el arte a la política anticubana de Washington que desde 1961 mantiene bloqueada a la isla caribeña.
Los cinco estadounidenses que coprotagonizan A pesar del embargo/Beyond the Embargo con los cubanos Alberto Lescay, Idilio López, Xiomara Gutiérrez, Judith Valdés, Antonio Lewis, Raúl Miranda y José Vázquez, participaron en a vigésima edición de ese evento.
Catherine Merrill y Gary Erickson, los curadores de la exhibición en la Gallery One, quisieron hacer énfasis en la cerámica cubana, descrita como floreciente en un artículo divulgado por el sitio http://www.galleryonesf.com.
Junto a las obras de los cubanos aparecen las de los estadounidenses Neil Tetkowski, Joe Bennett, Cameron Crawford, Gary Erickson y Catherine Merrill, de acuerdo con esa página web.
RL/LM
----------------------------------------------------------
WDS-016
PRESENTAN PRIMER SOFTWARE ANTIVIRUS CORPORATIVO HECHO EN CUBA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 5 DE JULIO (WORLD DATA SERVICE).- La Empresa de Consultoría y Seguridad Informática (Segurmática), con sede en esta capital , acaba de presentar un producto de software antivirus corporativo que es el primero hecho en Cuba, y el cual, dijo una alta fuente de la firma, elevará el nivel de seguridad de las redes nacionales de computadoras.
José Bidot, director de Segurmática, dijo que el programa se ha titulado Segurmática Antivirus, y permite "establecer políticas de protección más efectivas contra el asedio de los códigos informáticos malignos, al garantizar su gestión centralizada y actualización automática con la frecuencia deseada para cada máquina conectada a la red", según declaró al diario nacional Granma.
Bidot, subrayó que el software cuenta también con una edición destinada a los clientes particulares y puede instalarse en todos los sistemas operativos de Windows.
Será válido durante un año en esa propia entidad, en las redes del Ministerio de Economía y Planificación, hoteles, y Joven Club de Computación, precisó.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-017
ARGENTINOS BENEFICIADOS POR OPERACIÓN MILAGRO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 5 DE JUNIO (WORLD DATA SERVICE).- Un centenar de argentinos ya se ha beneficiado con el programa Operación Milagro que impulsan Cuba y Venezuela, al someterse a operaciones quirúrgicas totalmente gratuitas en Caracas, anunciaron fuentes informativas cubanas.
Ese programa, que en Venezuela se titula Misión Milagros, facilitó que un primer grupo de argentinos que no pueden costearse estos tratamientos en su propio país, viajara a fines del mes pasado a la capital venezolana para ser tratado.
La agencia cubana AIN dijo en un despacho en el cual comentó ese hecho que en el contexto del proyecto médico solidario ya han sido curadas de enfermedades oftalmológicas alrededor de 200 mil personas, la gran mayoría en hospitales cubanos.
Esa fuente citó al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien durante el acto de lanzamiento de la red humanitaria Misioneros del Milagro, dijo en Caracas que "no se conoce en toda la historia una operación humanitaria de tal magnitud".
Esa Red Humanitaria ha sido iniciada por Cuba y Venezuela y "surge como una forma de organizar en cada pueblo a pacientes y familiares, para dar atención a los más necesitados en cada región", dijo un despacho desde Venezuela de la agencia Prensa Latina.
De acuerdo con las estadísticas citadas por Chávez., en el contexto del programa también se han atendido a 150 mil acompañantes de los pacientes oftalmológicos, se han llevado a cabo 39 mil consultas estomatológicas, 12 intervenciones cardiológicas y 196 mil exámenes complementarios.
El presidente destacó también que este plan "tiene abierta sus puertas a todos los pueblos" y anunció una nueva etapa para la Operación Milagro con la construcción de instalaciones especializadas para ampliar los servicios. Se han establecido convenios con El Salvador, Guatemala, Ecuador, Colombia y República Dominicana, con el fin de incorporar a nacionales de esos países al plan médico, el cual tiene el objetivo de operar a seis millones de pacientes en el transcurso de 10 años.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-018
ENFOQUE AMERICANO: CHÁVEZ: SIN PRECEDENTES EL INGRESO DE VENEZUELA A MERCOSUR
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 5/7/2006.- El Mercosur acaba de oficializar en Caracas la integración de Venezuela mediante la firma de un Protocolo de Adhesión que el presidente venezolano, Hugo Chávez, considera como "una respuesta a la arenga del Padre de la Patria, Simón Bolívar" y un acontecimiento sin precedentes.
Al hablar ante los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Uruguay, Tabaré Vásquez; y de Bolivia, Evo Morales, reunidos en la capital de Venezuela para esa firma, Chávez dijo que "es absolutamente imprescindible la unidad para llevar adelante un verdadero proyecto integral de Mercado Común del Sur (Mercosur)". Morales estuvo como invitado en la ceremonia.
"La arenga de Bolívar nos sigue animando, apurando e impulsando", dijo el mandatario. Expuso que con el ingreso de Venezuela a ese mercado fundado por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, "se coloca una piedra fundamental para la nueva libertad de los pueblos de América".
"Es la primera vez que un país se adhiere a los cuatro países fundadores y miembros originarios del Mercosur", recordó.
A partir de ahora el grupo quedará reforzado con Venezuela, que es el quinto exportador mundial de petróleo y que posee la octava reserva de gas universal y una reserva petrolífera de 235 mil millones de barriles.
Por su parte, Kirchner elogió la decisión de integrar a Venezuela al señalar que esta acción fortalecerá "la solidaridad regional y la lucha por mejorar nivel de vida de sus pueblos". Agregó que "la integración es mucho más que liberalizar el comercio porque la simple eliminación de aranceles no garantiza el desarrollo integral".
El presidente brasileño, expuso a su vez que Mercosur "es el proyecto político de mayor envergadura en la historia de la región" y rechazó la posibilidad de que este sea "tutelado" por fuerzas externas. "No pasara mucho tiempo antes de que un acto como el de hoy se repita en La Paz para sellar el ingreso pleno de Bolivia en el Mercosur", pronosticó Lula da Silva.
Para el presidente paraguayo Duarte la entidad es ahora "un bloque de poder político" que abre un espacio "más digno y justo" en el mundo para las naciones miembros. El mandatario uruguayo Vázquez opinó que "el objetivo final del Mercosur no es ampliar el comercio o aumentar el consumismo sino mejorar la calidad de vida de los sudamericanos".
Tras la bienvenida a Venezuela, las estadísticas reflejan que Mercosur tendrá en su seno el 75 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de Sudamérica y atenderá un mercado de 250 millones de personas. También una producción de hierro de 253 millones de toneladas anuales y de 40 millones de toneladas de acero, una producción de 23 millones de toneladas de carbón, 47 millones de toneladas de cemento y 18 millones de toneladas de bauxita.
En el contexto de la cita presidencial en Caracas, el boliviano Morales invitó a Duarte Frutos, a la inauguración de la Asamblea Constituyente que sesionará durante un año para darle una nueva Carta Magna a Bolivia. Agregó que varios presidentes de Latinoamérica, de Europa y otros continentes serán invitados al acto, "porque es algo histórico lo que está pasando en Bolivia".
En otra decisión de interés, Chávez y Kirchner anunciaron un plan para una alianza estratégica entre Venezuela y Argentina, el cual será establecido por una comisión conjunta que laborará en ese sentido por un plazo de 60 días. En una declaración conjunta dada a conocer tras la reunión de Mercosur, fueron establecidos una serie de acuerdos económicos bilaterales y de colaboración. Estos incluyen sectores como la construcción de viviendas y la exploración y explotación de hidrocarburos en Argentina, la cuantificación de las reservas de la faja petrolífera del río Orinoco (Venezuela), y la industrialización del gas natural.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-019
MÉXICO: CRECE LA TENSIÓN ELECCIONARIA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 5/7/2006.- ''Se cocina un fraude electoral'' es la sentencia que reflejaron manifestantes en Ciudad de México quienes se autodefinieron como "simpatizantes críticos" del candidato presidencial Manuel López Obrador en el contexto de un turbulento conteo de votos que enfrenta al ex mandatario capitalino y miembro del Partido de la Revolución Democrática con el oficialista Felipe Calderón, del Partido Acción Nacional.
Los integrantes del Frente Universitario de Apoyo Crítico a Andrés Manuel López Obrador llevaron a cabo su protesta el miércoles ante el Angel de la Independencia, portando pancartas en las que afirmaban ''¡AMLO ganó!'' ''¡Cárcel a Ugalde (presidente del Instituto Federal Electoral) !'' y ''Respeto al voto".
Anoche, las tensiones de los comicios parecieron aumentar cuando se los conteos indicaron una reducción de la ventaja de, ya exigua, de Calderón, quien, no obstante la incertidumbre, a proclamado públicamente su "victoria" en dos ocasiones.
El Instituto Federal Electoral (IFE) pareció echar gasolina a la fogata al anunciar por boca de su presidente, Luis Carlos Ugalde, que ''no hay fecha límite para que los cómputos distritales se concluyan''. La distancia entre los dos contrincantes era de solo 0.63 por ciento en el momento de escribirse estas líneas.
La coalición Por el Bien de Todos que encabeza López Obrador -apodado como AMLO por sus iniciales o "el Peje"- denunció esta semana la desaparición de millones de votos. Como respuesta, el IFE dijo en un comunicado que las cifas de 11 mil 184 casillas no fueron computadas por el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Tras agegarlas el panista Felipe Calderón tenía, ayer, 14 millones 771 mil 9 votos, para un 35.91 por ciento, frente a 14 millones 513 mil 477 de López Obrador, 35.28 por ciento, La diferencia es de 257 mil 532 votos, equivalente a 0.63 por ciento.
La ausencia inicial de nada menos que dos millones 581 mil 226 votos fue explicada por el director de la Unidad de Servicios de Informática electoral, René Miranda, por la existencia del denominado ''archivo de inconsistencias". Miranda aseguró que los partidos en contienda "conocían perfectamente" la existencia de tal archivo, donde estaban incluidos los votos.
El "archivo de inconsistencias" reflejó en sus boletas una mayoría para López Obrador con 888 mil 971 sufragios, frente a 743 mil 795 que tenía Calderón,.
RL/AF

----------------------------------------------------------------
WDS-020
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 5/7/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-PRESIDENTE ECUATORIANO ASISTIRÁ A CUMBRE NOAL EN LA HABANA
QUIRO.- El presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, asistirá a la XVI Cumbre de Países No Alineados que tendrá lugar en La Habana del 15 al 17 de septiembre próximo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador confirmó que Palacio asistirá a esa reunión sobre la cual ya han anunciado su participación unos 70 jefes de Estado y de Gobierno. Una nota oficial dijo que el embajador ecuatoriano en Cuba, Universi Zambrano, asistió el día 24 pasado a una reunión con representantes de 60 países destinada a prearativos de la Cumbre, en la capital cubana.
-INTENSAS LLUVIAS EN EL ÁRIDO ORIENTE CUBANO
HOLGUÍN.- Esta ciudad del extremo oriente cubano, muy golpeada por meses de sequía en 2004 y 2005, sufrió ahora de inundaciones por intensas lluvias caídas.
Una fuente informativa local dijo que en menos de una hora al atardecer del miércoles las precipitaciones causarán "espectaculares inundaciones". "Aún sin haber cesado las lluvias, integrantes del órgano contra catástrofes procedieron a la evaluación en el terreno de la magnitud de los perjuicios, provocados fundamentalmente en viviendas y entidades de la economía, al tiempo que se designaron cinco instalaciones para ser empleadas como albergues, si ello fuera necesario", agregó.

LATINOAMÉRICA:
-SE ABRAZARON TABARÉ VÁZQUEZ Y NÉSTOR KIRCHNER
CARACAS.- Tanto la prensa uruguaya como la argentina comentaron el abrazo que se dieron entre sí los presidentes argentino, Néstor Kirchner, y uruguayo, Tabaré Vázquez, al encontrarse en esta capital para la firma de un protocolo que oficializó la integración de Venezuela a Mercosur.
"Ambos mandatarios se saludaron efusivamente por varios segundos y la escena fue registrada por quienes participaron en la ceremonia llevada a cabo en el teatro Teresa Carreño, de Caracas", dijo una fuente informativa sudamericana. "Sin embargo, ninguno de los dos presidentes tenían en sus agendas la posibilidad de encontrarse en algún momento de mañana, último día en que permanecer en ese país", agregó. Los dos gobierno han mantenido un diferendo sobre el montaje de dos plantas de fabricación de celulosa en Uruguay, en torno a la influencia negativa en el medio ambiente de las mismas.
- PROTESTAS EN PERÚ CONTRA TLC CON WASHINGTON
LIMA.- Campesinos y trabajadores en esta capital protestaron con manifestaciones callejeras contra la ratificación por el Congreso del Perú de un Tratado de Libre Comercio (TLC) establecido por el gobierno de Alejandro Toledo con Estados Unidos.
Se anunció que los campesinos bloquearon varias carreteras y llevaron a cabo manifestaciones en el contexto de un paro nacional agrario que está en desarrollo. La firma final del TLC será en Washington y el presidente Toledo viajará el viernes a la capital norteamericana con ese propósito. "El gobierno va a escuchar al pueblo protestar por ese tratado de libre comercio (TLC), que va a acabar con los agricultores, con la gente del campo'', dijo Antolín Huáscar, presidente de la Confederación Nacional Agraria del Perú (CNA), una de las organizaciones que participan en las manfiestaciones.

ESTADOS UNIDOS:
-LA CIA DESMANTELA UNIDAD CONTRA BIN LADEN
NUEVA YORK.- El diario The New York Times citó a fuentes anónimas de la Agencia Central de Inteligencia para afirmar que fue desmantelada una unidad que durante una década tuvo la misión de capturar a Osama Bin Laden y a sus principales colaboradores, pero fracasó en el empeño.
La unidad fue conocida como Alec Station, y resultó desmantelada el año pasado y sus analistas fueron reasignados a otras labores en el Centro contra el Terrorismo, expuso el Times. El periódico dijo que funcionarios de inteligencia dijeron que la reasignación "refleja la opinión" de que Al Qaida "ha dejado de tener una organización jerárquica como antes, y que la tendencia ahora es de grupos inspirados por Al Qaida realizando ataques independientes, sin la dirección de Bin Laden ni de su lugarteniente, Ayman Al Zawahiri.
-GOBIERNO DE BUSH CONTRA COREA DEL NORTE
WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos calificó de "provocación" pruebas con proyectiles teledirigidos hechas esta semana por Corea del Norte, aunque ninguno de los misiles lanzados fue dirigido contra país alguno.
"Consideramos esto como un acto de provocación", dijo el asesor de Seguridad Nacional Stephen Hadley. La prensa norteamericana informó que fueron disparados seis proyectiles, de los cuales cinco eran de corto alcance, y el sexto de largo alcance, que falló 35 segundos después del lanzamiento.
CARIBE
-CELEBRAN CARIBEÑOS FORO SOCIAL
FORT DE FRANCE.- Con la asistencia de más de 30 delegaciones y una agenda en la que priman debates sobre la cooperación y la autodeterminación de los pueblos comienza hoy en Martinica el Primer Foro Social del Caribe.
Hasta el próximo día 8, los asistentes al cónclave se centrarán en los efectos que la privatización y la deuda tienen en los pequeños estados insulares de la región. El foro caribeño, surgido en el 2003 a partir de una propuesta del Tercer Foro Social Mundial, en Porto Alegre, dedicará parte de su programa a discutir sobre los derechos de la infancia y las mujeres. Belicismo, migración y medio ambiente son otros de los temas de la reunión.

EUROPA
- UNIÓN EUROPEA E IRÁN CONVERSARÁN SOBRE PROGRAMA NUCLEAR
BRUSELAS.- El jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, anunció que espera encontrarse este 6 de julio con el principal negociador nuclear de Irán, para buscar una salida al conflicto por el programa de Teherán.
Los europeos siguen a Estados Unidos en una propuesta de "zanahoria y garrote" para detener un programa de enriquecimiento de uranio que los iraníes insisten tiene propósitos pacíficos exclusivos.
- AUMENTA NÚMERO DE VÍCTIMAS EN VALENCIA
VALENCIA, ESPAÑA.- El número de víctimas fatales de un descarrilamiento ferroviario en esta ciudad del oriente español aumentó a 41 mientras 39 personas están heridas.
La causa del accidente todavía no ha sido determinada, pero las autoridades excluyeron la posibilidad de que se trate de un atentado terrorista. Una de las causas posibles es exceso de velocidad y malfuncionamiento de una rueda.
- ARRESTAN A JEFE DE INTELIGENCIA ITALIANO
ROMA.- Marco Manzini, un director del servicio italiano de inteligencia militar italiano, fue arrestado por sospechas de que ayudó a la CIA de Estados Unidos para secuestrar a un supuesto terrorista en Milán.
El arresto, primero de un funcionario italiano vinculado con el secuestro de Hassan Mustafá Osama Nasr en 2003 para llevarlo a Egipto y torturarlo, fue confirmado en un comunicado del ex presidente Francesco Cossiga.

ASIA
- SIETE MUERTOS EN AFGANISTÁN
KABUL.- Por lo menos siete personas murieron durante una serie de ataques de insurgentes afganos en dos provincias de Afganistán, mientras en esta capital estalló una carreta con bombas e hirió a varios transeúntes.
Cinco trabajadores de una base militar de Estados Unidos en Kunar, perecieron mientras transportaban madera y en Kandahar un ataque suicida causó la muerte de un policía y heridas a cinco.
- LLAMAN A DIÁLOGO CON REBELDES SRILANQUESES
COLOMBO.- El presidente de Sri Lanka, Manida Rajapakse, dijo que nombró a un grupo de expertos para delinear una posible solución al conflicto de décadas con los separatistas Tigres Tamiles.
El gobierno y los insurgentes sostuvieron una primera ronda de conversaciones de paz en Ginebra, en febrero pasado, pero cancelaron una segunda programada para abril, después que ambas partes se acusaron del incremento de la violencia.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 06/07/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 810 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE