Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Venezuela Bolivariana -  Cuba Socialista -  Bibliografía/Citas

Título: EL LIBRO DIGITAL - Venezuela: Buscando la Revolución Bolivariana. Por Ernesto Fidel de Cházaro.

Texto del artículo:

WORLD DATA SERVICE
EL LIBRO DIGITAL
SÁBADO 24 DE JUNIO DE 2006
WDS TIENE EL PLACER DE OFRECER A SUS LECTORES TODOS LOS
SÁBADOS EN ESTA SECCIÓN NOMBRADA EL LIBRO DIGITAL, OBRAS DE INTERÉS POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO REFERIDAS A PAÍSES LATINOAMERICANOS. FRAGMENTOS DE CADA OBRA, HASTA COMPLETARLA, LE LLEGARÁN A SU BUZÓN ELECTRÓNICO CADA SÁBADO SIN COSTOS PARA USTED. SI NO DESEA RECIBIR ESTA
SECCIÓN, POR FAVOR ALERTENOS EN UN MENSAJE A VUELTA DE E-MAIL. SI DESEA RECIBIRLA DE UNA VEZ, PODEMOS REMITÍRSELA EN UN FORMATO WINRAR.
LIBRO ACTUAL:
TÍTULO: Venezuela: Buscando la Revolución Bolivariana
AUTOR: Ernesto Fidel de Cházaro.
Esta obra la recibirá en 10 fragmentos durante cada sábado. Si lo desea puede remitirnos su deseo de recibirla completa en formato WinRar.
A continuación el CUARTO fragmento de Venezuela: Buscando la Revolución Bolivariana


Contramedidas: La Ley RESORTE y los Medios Independientes


En noviembre de 2003 se instaló "Vive TV", otro canal televisivo no particular. Ese canal se maneja por movimientos populares y transmite programas del pueblo, preferiblemente producidos por aficionados entrenados, para mostrar
Venezuela "desde abajo". A esos se agregan documentales y películas de toda la América Latina.
Vive TV es como una continuación a nivel nacional de Catia TV, emisora local anteriormente ilegal, ésa a su vez devenida de un CineClub que había existido y actuado de manera "subversiva" ya en la Cuarta República. Vive TV
está dirigida por Blanca Eekhout, activista que ya estaba a cargo de aquel CineClub. Pero hasta ahora puede recibirse en sólo parte del país, por unos 70% de la población.
A finales de 2004, al cabo de cinco años de trabajos preparatorios, fue proclamada una nueva ley mediática, fuertemente debatida nacional e internacionalmente, la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión, RESORTE. Esta ley que desde un punto de vista neutro y despreocupado se percibe bastante normal fue difamada de "ley mordaza" por la oposición y llevada a foros internacionales. Refleja en realidad nada más que el conflicto entre el derecho del público a ser informado de manera seria y responsable por un lado y el derecho individualista de los dueños a decir y divulgar todo lo que les dé la gana por el otro. Claro que a la vez en algo restringe su hasta entonces prácticamente ilimitada libertad para inventar, desinformar, acosar y difamar, así como sus intereses económicos.
Para facilitar su adaptación, la ley se pone en vigencia paso a paso. Los primeros reglamentos restrictivos entraron en vigor desde junio de 2005. Afectan en primer lugar las cuñas de publicidad, sobre todo de la encubierta y de origen extranjero, el derecho del Estado a transmitir "en cadena" 70 minutos por semana, así como la emisión de
producciones extranjeras y de contenidos "pornográficos". Se exige además la emisión de hora y media diaria de programaciones - por supuesto constructivas - para niños y jóvenes.
Ya antes de ser puesta en vigencia, la ley había traído efectos deseables, entre ellos la desaparición de publicidad encubierta para bebidas alcohólicas, el preanuncio sobre el contenido de determinados programas, el anuncio de programaciones en la prensa, la indicación del día y la hora de noticias en los noticieros así como, sobre todo en la radio, el aumento de emisiones de música nacional y tradicional.
Ya a finales de mayo de 2005, el CNE había proclamado, con vistas a las elecciones de agosto, unos reglamentos interesantes. Entre otras cosas, los dueños y representantes de los medios pueden ser castigados con hasta un año de cárcel si hacen propaganda electoral sin autorización. La campaña electoral tiene que terminar dos días antes de las elecciones y el pronunciamiento de resultados sin autorización así como varias prácticas anteriormente usuales están prohibidas so multas.
La ley RESORTE hay que verla en lo esencial como respuesta a un problema agudo, mas tiene también aspectos constructivos. Los medios independientes, o sea los "alternativos" y los "comunitarios", habían sido ilegales y perseguidos en la Cuarta República. La gran mayoría de ellos se habían identificado con el proyecto político de Chávez y habían sido tolerados, por lo menos en los estados gobernados por afiliados de Chávez. Aún más, habían sido aceptados ya mediante la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, mientras que el gobierno seguía confiando en sus propios medios, la Venezolana de Televisión (VTV) y la Radio Nacional de Venezuela (RNV).
Pero durante el intento de golpe del abril de 2002 los medios independientes habían jugado un papel verdaderamente "alternativo", informando al pueblo de la resistencia existente - la cual los medios dominantes, después de haber apagado los medios de comunicación estatales, ignoraban por completo - y habían así ayudado en organizar la resistencia.
Con la ley RESORTE, los medios independientes quedan legalizados expresamente. Pueden aun ser fomentados mediante la formación de los trabajadores así como el suministro de equipos y de contribuciones financieras.
Ya antes de promulgarse la ley, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) había otorgado licencias y apoyo logístico y en octubre de 2005 el Ministerio de Comunicación e Información premió, por primera vez, a diez
estaciones de radio y a diez de televisión por programas excelentes.
El hecho es que después del intento de golpe, las emisoras independientes de televisión y aún más de la radio proliferaron como nunca antes y comenzaron - con o sin el aval del Estado pero con tanto más de idealismo y con notables sacrificios - competir con los medios establecidos, no sólo con los privados sino con los estatales también. A
eso respondieron los medios privados y la oposición con hostigamientos reforzados así como en los estados anti-chavistas - por ejemplo en partes del Distrito Capital - incluso con persecuciones.
Existen ahora en el país ya más que mil medios independientes. Gracias a su independencia funcionan con una filosofía diferente a la de los estatales y de los privados. Se destacan en esto los medios "comunitarios" tanto ante los "alternativos" como ante los estatales - sin hablar de los privados - por tratar contenidos distintos y tratándolos de una manera más profunda. Se acercan más a los intereses de su público, por hacerse eco de temas y acontecimientos notoriamente evitados por los demás medios así como por dejar manejar la cámara a personas locales y facilitar que ellas
mismas hagan los comentarios.
Esos medios no quieren ser recibidos por un público pasivo sino quieren "comunicar". Un ejemplo es "Radio Rebelde" en el barrio Catia, una de once emisoras radiales comunitarias de Caracas, financiada a 25% por el Estado y dirigida como cooperativa por aficionados entusiastas.
Otro ejemplo es el periódico digital de la Asamblea Popular Revolucionaria (APORREA). Se edita por voluntarios y autodidactas que lo han construido mediante el sistema gratuito Linux. Ellos se esfuerzan con éxito en brindar a cada acontecimiento político o social, sea del nivel nacional o internacional, una versión "alternativa", la cual, si bien es siempre "revolucionaria", puede divergir de la versión oficial. Se enganchan más que nada en los derechos de los obreros y sus luchas por esos derechos. APORREA no quiere saber de tabúes ni de autocensuras, menos aún de dependencias políticas o económicas y no tienen miedo de criticar al gobierno, ni siquiera al propio Presidente de cara a cara.
El 12 de octubre de 2004 se dio incluso una verdadera confrontación tanto con el gobierno nacional como con el alcalde (chavista) del municipio Libertador Freddy Bernal. Durante el aniversario del "Descubrimiento de América" (en Venezuela ya conmemorado como "Día de la Resistencia Indígena") APORREA participó en un ataque a la estatua de Colón en la céntrica Plaza Venezuela. Eso lo condenaron a voz en cuello las autoridades. Los perpetradores fueron llevados a la justicia y se comenzó la restauración de la estatua.
Existe ya una Asociación Nacional de Medios Comunitarios, Libres y Alternativos (ANMCLA) que reúne más de 300 medios comunitarios. Ellos pueden establecerse fácilmente - siempre que no haya conflictos con los burócratas de la CONATEL - trabajan sin publicidad, generalmente junto con otras organizaciones en edificios transformados en "Casas Bolivarianas". Se organizan de forma "horizontal" y se manejan de manera democrática. Cada uno tiene derecho a pronunciarse libremente. En abril de 2006 el ANMCLA celebró, en Valencia, capital de Caracobo, su quinto encuentro nacional, reuniendo a 600 participantes.
Sólo en Mérida, ciudad universitaria de 300 mil habitantes al pie de los Andes, existen cinco radios comunitarias. Todas - aunque no todas en el país - están apegadas al "proceso", pero ninguna tiene miedo de criticar el gobierno de vez en cuando.
Por lo general, los medios independientes tienen una ventaja importante en comparación con los medios establecidos, incluidos los estatales. La torre de emisión de la VTV se puede volar fácilmente, pero los medios independientes fungen como una "guerrilla informativa" omnipresente, difícil de coger y de neutralizar.
La AN también instaló en abril de 2005 una estación televisiva propia, mediante la cual los diputados pueden informar, dentro o fuera de la sede, sobre lo que sucede en la Asamblea. Y en mayo de 2005, la Radio Nacional abrió una estación para y de los jóvenes, "Activa 103,9", la cual de manera plenamente democrática quiere atender a los impulsos y las contribuciones de los jóvenes.
Para asegurar la influencia de la ley RESORTE, se eligieron en mayo de 2005, bajo los auspicios del CNE un Consejo Administrativo así como una Comisión de Programación para la radio y para la televisión. Integran esos gremios representantes tanto de los medios estatales como de los independientes y los privados.


TELESUR


Por lo demás, continúa la lucha entre el gobierno y el oligopolio mediático. Los periódicos nacionales más grandes, El Nacional, El Universal y El Mundo, han perdido hace tiempo buena parte de sus lectores, gracias a su actuación tan parcial durante el intento golpista de abril de 2002. Eso en contraste con la ascensión de los órganos más objetivos, Últimas Noticias y Panorama (ambos no chavistas) así como con Diario Vea, periódico revolucionario fundado en 2003.
Últimas Noticias ha logrado convertirse en el periódico más leído del país, seguido por Diario Vea. Panorama, radicado en Maracaibo, lejos de la capital, ya se distribuye en Caracas también. En marzo de 2005, entró en función con emisiones experimentales la Televisora del Sur (TELESUR), empresa televisiva sudamericana creada por iniciativa de Chávez. En julio comenzó oficialmente a emitir bloques de seis horas, repetidos cuatro veces por día. En la gran comunidad latina de EEUU al igual que en el Brasil las emisiones fueron recibidas con entusiasmo. Desde octubre TELESUR está en el aire 24 horas diarias con una programación continua, hasta ahora todo en español, así como, en pequeña proporción, en portugués. Mediante televisores se puede captar en 15
países sudamericanos, a través del Internet en todo el mundo.
TELESUR pretende mostrar una América Latina vista con ojos latinoamericanos, contrarrestando así la hegemonía mediática estadounidense y de los medios internacionales - europeos principalmente - sometidos a ella. Opera, al igual que Vive TV, sin publicidad. Brinda en primer lugar noticias, entrevistas, reportajes y documentales, principalmente producciones propias así como de televisoras independientes, de universidades etc., completadas por corto y largometrajes latinoamericanos.
Inicialmente, la financiaban Venezuela, Argentina, Cuba y Uruguay, con 51, 20, 19 y 10% de participación, respectivamente. En abril de 2006, el nuevo gobierno de Bolivia adquirió de Venezuela el 5% de las acciones, entrando así en el directorio de la empresa. Expresaron su interés también los demás países de la Comunidad Andina de Naciones (Colombia, Ecuador y Perú). Corresponsales permanentes están trabajando ya en Colombia, Brasil, México y EEUU, así como corresponsales temporales en Chile y Paraguay. En septiembre de 2005 lanzaron en el Brasil una iniciativa paralela,
una TV-Brasil.
Con razón podía afirmar el entonces ministro de Comunicación e Información Andrés Izarra - con motivo del debate sobre la mencionada ley RESORTE - que nunca antes en Venezuela había existido tanta libertad de opinión. En el julio de 2005 anunció que iba a renunciar, siguiendo su vocación principal de periodista, de su cargo de ministro para convertirse, al lado del director, el uruguayo Aram Aharonián, en presidente de TELESUR.
A la administración estadounidense le disgusta TELESUR, principalmente por la amenaza que constituye a su hegemonía mediática. Así que se aceptó en la Cámara de Representantes, en julio de 2005, a propuesta de Connie Mack, conocido por sus actividades anticubanas, una enmienda que prevé suministrar a los venezolanos a la manera que ya se practica contra Cuba con "información" proveniente de EEUU. Mack arremetió contra TELESUR por estar aliada con Al Jazeera, calificándola de "antiamericana", "anti libertad" y "pro terrorista". Arguyó, como es usual, con la patraña de la libertad de prensa y de opinión oprimidas en Venezuela, a pesar de que los imperios mediáticos estadounidenses operan libremente en el país y a pesar de que los medios privados, como se sabe, están dominados por dueños pro-gringos y
antichavistas (hechos que le fueron reprochados por al menos un legislador más).
La decisión de la Cámara causó fuertes reacciones en Caracas, incluyendo una amenaza del Presidente Chávez de estorbar eventuales emisiones radiales o televisivas, mientras que otros miembros de su equipo la consideraron un cumplido halagüeño. El embajador estadounidense William Brownfield intentó apaciguar la situación, diciendo que la amenaza expresada por los legisladores no se realizará siempre que TELESUR no agreda a EEUU.


3 Las Políticas de la Revolución


Las primeras Medidas Socio-Políticas
Las actividades del presidente Chávez en el campo social comenzaron ya en su primer año de gobierno con el Plan Bolívar 2000. En el marco de ese plan, las fuerzas armadas y voluntarios civiles se emplearon en una variedad de proyectos de desarrollo dirigidos hacia los grupos más desaventajados. El que se empleen las fuerzas armadas en tareas
civiles se ha mantenido como una rutina hasta la fecha.
Los proyectos aquellos podían ir desde la entrega de alimentos y clases de repaso hasta el suministro de materiales para la construcción y la construcción misma de carreteras, puentes, viviendas, escuelas etcétera. De tal manera se construyeron entre otras cosas 20 mil viviendas y después, en tan sólo dos años, 150 mil más, con toda la
infraestructura.
La construcción de acueductos también se emprendió casi de inmediato, de modo que al cabo de los primeros años unas 2 millones de personas podían recibir por primera vez agua potable en sus casas. A estas alturas, el 93% de la población tiene acceso a ese servicio. En el estado de Falcón se construye en colaboración con China un acueducto
enorme.
En el invierno de 1999, o sea en el primer año del gobierno de Chávez, sucedió una catástrofe totalmente inesperada e inusitada, un gigantesco deslave que asoló principalmente al norteño estado de Vargas y las lomas alrededor de Caracas. Perdieron la vida por lo menos 30 mil personas, muchas nunca encontradas por debajo de las masas de lodo.
La devastación fue enorme. El gobierno se enganchó de inmediato y construyó o reparó en poco tiempo 15 mil viviendas.
Después de esa y varias catástrofes menos graves adicionales se constituyó en junio de 2005, con colaboración de varios ministerios, la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, completándose así la ya existente Dirección Nacional
de Protección Civil y Administración de Desastres. Esa fuerza está repartida en cinco unidades, para emergencias tanto nacionales como internacionales, y dispone de todo el equipamiento y de todos los expertos necesarios.
Una medida por excepción dirigida a la clase media es el Plan del Vehículo Familiar, vigente hasta la fecha. Los "vehículos familiares" - autos de determinados tipos - están exentos del IVA. En los tres primeros años se vendieron unas 70 mil unidades.


Alimentación


Ya durante el golpe petrolero de 2002/03 se inició, en respuesta a los intentos de la oposición de estorbar el suministro de alimentos, un importante proyecto social, la llamada Misión Mercado de Alimentos (MERCAL).
Ese proyecto comenzó como medida de emergencia. Utilizó inicialmente la infraestructura de todas las ramas de las Fuerzas Armadas - por ejemplo los cuarteles como almacenes - y los efectivos comenzaron a vender, principalmente en los barrios de Caracas, alimentos básicos a la mitad del precio usual. Después el proyecto creció
continuamente, de modo que en julio de 2005 ya comprendió 14 mil tiendas mayores y menores, entre ellas más de cien acopios y 33 supermercados. A través de esas instalaciones se suministran diariamente aproximadamente a 15 millones de
ciudadanos casi 6 mil toneladas de alimentos básicos de alta calidad, a precios en 25 a 50% por debajo de los precios de las grandes redes comerciales.
En junio de 2005 se comenzó, iniciando otra etapa, una ampliación de la oferta, que ahora comprende también productos textiles. Se incluyeron además actividades de formación así como la construcción de tres frigoríficos. Con eso avanzó MERCAL al segundo lugar de las empresas estatales más grandes del país.
En noviembre de 2005 el entonces ministro de Alimentación Rafael Oropeza dio a conocer una tercera etapa en la que se venderán equipos de línea blanca y hasta vehículos. La venta de alimentos se aumentará a 8 mil toneladas diarias
e incluirá también leche líquida. Para las compras se gastarán entre 2 y 3 mil millones de dólares anuales. En ese momento estaban ya almacenadas, según las palabras del ministro, 1.250 mil toneladas de alimentos.
Son principalmente cooperativas locales que proveen las mercancías por vender en los MERCALES evitando así importaciones y largos transportes. Algunos de los proveedores participan también en otros proyectos sociales, tales como el remodelamiento de las infraestructuras deportivas, educativas, módulos de Barrio Adentro (véase más adelante), de casas de alimentación e infocentros. Para mantener los bajos precios y la hasta ahora inflación cero, la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) aporta mensualmente alrededor de Bs. 50 mil millones (23 millones de dólares).
CASA está jugando un papel importantísimo. Su tarea principal es el adquirir en Venezuela o en el exterior - a veces mediante trueques con países como Cuba, Argentina, Brasil o Colombia - las mercancías y suministrar los MERCALES . La capitalista Cámara Venezolana de Industria de Alimentos (CAVIDEA) está interesada también en participar en ese negocio.
De todas maneras, la Misión Mercal está desafiando el oligopolio de los especuladores e intermediarios así como de las redes comerciales establecidas - un importante paso hacia la seguridad y soberanía alimentarias - aunque hay que reconocer el hecho de que la misión está lejos de inmune contra el vicio de la corrupción, de lo cual también padecen los venezolanos de a pie.
Ya antes de la Misión Mercal se había instalado en los barrios, sobre todo en las lomas alrededor de Caracas, el Programa de Alimentos Estratégicos (PROAL) que abastece a niños, a madres lactantes, discapacitados y pobres en general diariamente con dos comidas balanceadas. A estas alturas existen ya unas 6 mil Casas de Alimentación, en las que reciben comida unas 1,3 millones de personas. Dado que la ejecución del programa está en manos de personas a veces poco preparadas, el programa ya no funciona a la perfección como sería deseable.
Desde hace poco los voluntarios que trabajan en esas casas reciben salarios extras y la tarea adicional de organizar actividades de recreo para los usuarios, muchas veces ancianos. Paralelamente unas 500 mil personas tienen derecho a descuentos de 50% en las tiendas MERCAL.
En 2002 arrancó un programa conjunto con Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) con el fin de aumentar el cultivo urbano de verduras y hortalizas. En Caracas y en otras ciudades, en escuelas y en los barrios existen hoy en día huertos y formas de cultivo más improvisadas que abastecen a los vecinos con productos que anteriormente ni siquiera conocían o al menos no podían comprar. El cultivo se efectúa por regla general de manera cooperativa y ecológica, de modo que, por ejemplo, en vez de pesticidas se utilizan plantas como basílica, perejil y menta.


Educación y Cultura

Todavía más emblemáticos para el espíritu de la Revolución Bolivariana son los proyectos emprendidos en los campos de la educación y la salud pública.
Ya desde su primer año, el gobierno de Chávez está trabajando en la instalación de "Escuelas Bolivarianas". Ésas son escuelas de jornada entera - en septiembre de 2005 ya unas 4.600 - donde los alumnos de las primeras nueve clases reciben aparte de enseñanzas - no sólo en asignaturas convencionales sino también en cultura y deporte - tres comidas diarias. Al comenzar el año escolar reciben también - gratuitamente - calzado y uniformes escolares. Según Chávez atendieron en 2004/05 medio millón de niños y niñas - lo cual corresponde a unos 12% de este rango de edad - una de las primeras seis clases de esas escuelas. Además, fueron remozados 8 mil edificios y construidos unos 600.
Las Escuelas Bolivarianas ya han reducido sustancialmente, si nada más, los casos de desnutrición infantil así como de la inasistencia a clases y de la deserción escolar. Por otra parte es cierto que bastantes hijos e hijas de trabajadores rurales en los latifundios del interior siguen sin tener acceso a esas escuelas.
Colegios bolivarianos no hay muchos todavía. Pero ya en la primera mitad del 2005 se emprendieron medidas para instalar los primeros 26 de ellos. Está prevista la combinación de trabajo cooperativo con la enseñanza teórica. En el 2007 todas las escuelas básicas y los colegios serán, según los planes del gobierno, bolivarianos.
Para los menores de hasta 6 años existe el programa kindergarten y preescolar Simoncito. En el marco de este programa se atiende ya a 1,4 millones de niños (correspondiente al total de nacidos en dos años) y dentro de poco - según lo proyecta el gobierno - el programa va a comprender a todos los niños de la edad mencionada.
A principios de 2006 se dio a conocer que durante el régimen de Chávez la matrícula preescolar había aumentado en 83%, la básica en 13% y la media en 55%.
La mayoría de los proyectos educacionales y sociales se llaman "misiones". La Misión Ribas (en recordación de un héroe de la independencia) se dirige a las personas que por cualquier razón no hayan podido terminar los estudios secundarios. De ellas hay varios millones, y la Misión Ribas tiene el fin de llevarlos al bachillerato. Los cursos abarcan dos años y atienden a dos niveles: del séptimo al noveno y del décimo al décimo segundo grado, respectivamente. En ambos niveles, aparte de asignaturas facultativas, son obligatorias las asignaturas de español, matemáticas, geografía, historia, un
idioma y ciencias económicas. Los estudiantes reciben gratuitamente alimentación, vivienda y viajes.
En 2005 participaron 800 mil personas en esa misión. A finales del mayo de 2005 se graduaron las primeras 20 mil. Para el final del año se pronosticó la graduación de 210 mil, cifra que se alcanzó casi con exactitud.
En 2003 se instaló la primera de varias "Universidades Bolivarianas". En ellas se llevan a cabo hasta ahora principalmente las enseñanzas de la Misión Sucre. Esa misión tiene el fin de llevar a los bachilleres sin cupo, repartidos en 24 carreras, a sus respectivos grados. Son en total unos 400 mil potenciales aspirantes a participar en esa misión, mas las numerosas universidades privadas, generalmente mejor equipadas pero dominadas por fuerzas reaccionarias, todavía no se involucran en la Misión Sucre.
A parte de eso, el gobierno ha mejorado poco a poco las condiciones de acceso a la educación superior, de modo que ya está aumentado continuamente el número de estudiantes universitarios. En mayo de 2006 Chávez relanzó la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (FUNDAYACUCHO) que tiene a su cargo apoyar económicamente a estudiantes de bajos recursos.
Las misiones Ribas igual que Sucre son apoyadas por Cuba con un total de 10 mil becas para estudiantes de medicina, tanto futuros como ya matriculados.
A mediados del 2003 se inició uno de los proyectos más ambiciosos hasta ahora, la Misión Robinson I, nombrada en conmemoración del maestro de Bolívar, Simón Rodríguez quien usaba el seudónimo "Robinson". Luego de ensayos preparatorios a partir de mayo, se puso en marcha, bajo la dirección del Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE), una campaña nacional para eliminar el analfabetismo de más de 10%. Llegaron de Cuba, como apoyo técnico, 1 millón 900 mil cartillas, 200 mil manuales del facilitador, 80 mil televisores, 80 mil VHS, 1 millón de videos, 300
mil lentes correctivos. La campaña en la que participaron unos 126 mil facilitadores se llevó a cabo bajo el lema "!Yo sí puedo!"
Pero la Misión Robinson no se ocupaba solamente del enseñar el leer y escribir. Más bien, los facilitadores podían también, hasta en regiones muy apartadas, asistir para buscar créditos, becas, títulos de propiedad y en el fundar cooperativas. La instrucción se hizo con respeto expreso a las tradiciones regionales y a las costumbres de los grupos
indígenas. Algunos de ellos aprendieron así por primera vez el castellano y conocieron sus nuevos derechos. En algunos municipios, los alcaldes opositores pusieron trabas y trataron de sabotear las labores.
No obstante, en octubre de 2005 casi 1,5 millones de personas - de ellas 65% mujeres - ya habían aprendido a leer y escribir, entre ellas ciegos que habían aprendido el método Braille y sordos que habían aprendido el lenguaje por señas. El 28 de octubre Venezuela fue declarada por la UNESCO, como segundo país latinoamericano (después de Cuba), "territorio libre de analfabetismo". En esa ocasión Chávez resaltó que tal éxito no hubiera sido posible sin la colaboración de Fidel y del pueblo cubano, agradeció a las Fuerzas Armadas por su apoyo, anunció la pronta instalación
de cooperativas para los recién alfabetizados y el envío de instructores a países hermanos.
Había comenzado ya la continuación, la Misión Robinson II ("!Yo sí puedo seguir!") con el fin de llevar a los alfabetizados, en dos etapas, al nivel del sexto grado. Los ensayos preparativos se habían efectuado en septiembre de 2003. Dos años más tarde, aproximadamente 1,3 millones de personas, entre ellas 700 mil egresados de Robinson I, participaban del proyecto.
A finales de septiembre de 2005 Chávez lanzó la Misión Robinson III. Tiene el propósito de fomentar la lectura, preferiblemente la lectura colectiva, para afirmar lo aprendido en Robinson I, o mejor dicho prevenir el regreso al analfabetismo funcional y, a la vez, facilitar la adquisición de una conciencia histórica y política. A los 25 millones de libros donados ya por Cuba se van a agregar poco a poco nuevos libros producidos en Venezuela y puestos a disposición en bibliotecas públicas.
Unos 3 millones de personas anteriormente excluidas están ahora de una u otra manera integradas en el sistema educativo.
A finales del 2005 se va a abrir - según el modelo de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba - una Universidad Iberoamericana y Caribeña de la Actividad Física y del Deporte (UNICADE), que, al final, atenderá unos 30 mil estudiantes provenientes de Venezuela y de más de 20 países.
Retomando un grito de guerra del héroe general José Antonio Páez, otra misión importante, lanzada en febrero de 2004, se llama Vuelvan Caras. Esa misión tiene un ímpetu expresamente anticapitalista-socialista y el propósito de reavivar y desarrollar conocimientos y habilidades sin usar, preferentemente de personas marginadas, para contribuir finalmente a la lucha contra el desempleo que sigue siendo un problema preocupante.
A mediados del 2005, ya unas 400 mil personas estaban preparadas para trabajar en cooperativas, principalmente personas egresadas de otras misiones y ex desocupadas y que habían asistido a cursos de variadas especialidades, desde agropecuarias hasta artesanales. Un 90% de esas personas reciben modestas becas.
Las cooperativas ligadas a la Misión Vuelvan Caras se reparten en cinco "frentes": agricultura, industria, infraestructura, turismo y servicios. Las cooperativas recién fundadas deben recibir de inmediato los créditos necesarios.
En septiembre de 2005, al cabo de año y medio en función, se habian invertido ya Bs. 1,1 billones (unos 500 millones de dólares), 80% de esos medios provenientes de PDVSA.
Otra nueva etapa similar comenzó, en la que participan como 300 mil personas más. Para el 2006 se esperan otras 700 mil personas y otra inversión de Bs. 3 billones (unos 1,4 mil millones de dólares).
En julio de 2005, Chávez, al cabo de buen tiempo de preparativos, lanzó la Misión Cultura. Su tarea principal es estimular - iniciando con alrededor de 10 mil estudiantes - la creación cultural en variadas formas, entre otros con el fin de liberar a la población de las influencias de los valores consumistas y materialistas de la cultura estadounidense. Los estudiantes adquieren, mediante sus actividades, méritos académicos hasta la graduación como instructores del desarrollo social. Proyectan alcanzar poco a poco la cifra de 28 mil.
Ya antes de la Revolución Bolivariana habían instalado en Venezuela una cultura y educación musical de altísima calidad, como lo reconocen expertos europeos. Todos los niños y jóvenes, hasta en los barrios, tienen derecho al acceso a una formación musical, principalmente en la música clásica, y hacen uso de este derecho de modo que forman
orquestas y coros. El gobierno de Chávez y PDVSA están fomentando y propulsando este aspecto de la cultura venezolana.
En febrero de 2006 Chávez lanzó, otra vez siguiendo el ejemplo de Cuba, la Misión Ciencia con el propósito de romper la dependencia de invenciones científicas y tecnológicas extranjeras y a principios de junio inauguró la primera etapa de la Fundación Villa del Cine para contrarrestar en algo el dominio de Hollywood en esa área.


Salud Pública


Más o menos al mismo tiempo que Robinson I se inició otra misión, la Misión Barrio Adentro. Se trata de un proyecto de mucha envergadura e importancia social. Se habían instalado ya Bancos de Leche Materna y se había decretado - con éxito limitado - la gratuidad de los servicios médicos, cuando comenzaron a llegar de Cuba unos 20 mil "trabajadores de la salud", mayoritariamente médicos, así como técnicos y un número menor de enfermaras para atender a aproximadamente 250 familias cada uno.
La Asociación Médica Venezolana protestó enfurecida e intentó - sin éxito - intervenir jurídicamente.
Las cubanas y los cubanos tenían a su cargo el instalar, principalmente en los barrios, "Consultorios Populares" al estilo de las Casas del Médico de la Familia de Cuba y tenían que brindar a los pacientes, de los cuales muchos nunca habían encontrado a un médico, menos en su vecindad, los servicios de salud, las 24 horas del día. Para el
2004 se programó la instalación de 5 mil consultorios con esas características, muchas veces en locales improvisados puestos a disposición por voluntarios. En abril de 2005 había ya 12 mil, sin terminar el proyecto que ahora, entre otras cosas, se concentra en sustituir las improvisaciones por edificios construidos para su propio fin. Paralelamente se han constituido Comités de Salud que colaboran con los consultorios.
Las médicas y médicos cubanos trabajan por regla general bajo contratos de 2 años y reciben salarios de 200 dólares (mientras sus pocos colegas venezolanos a partir de noviembre de 2005 reciben el equivalente de 700 dólares).
De tal manera tienen ahora acceso a servicios de salud gratuitos la gran mayoría de los ciudadanos venezolanos. Participan también médicos, técnicos y sobre todo enfermeras venezolanas, pero en números mucho menores, y eso a pesar de que Venezuela, a diferencia de por ejemplo Guatemala o Bolivia, no padece de escasez de médicos.
Según el representante de la Organización Mundial de Salud (OMS) en Venezuela Renato Guzmão se ha alcanzado de esa manera un logro que había parecido inalcanzable durante décadas: el brindar servicios de salud eficientes y gratuitos a los indígenas y a los pobres que nunca jamás habían tenido acceso a tales servicios, incluyendo a la clase media que había sido obligada a pagar caro por ellos, y eso gracias a una decisión política relativamente simple. Dice Guzmão que no le preocupa si esos servicios se brinden por cubanos o por martianos, a él le importa más el que - en
enero de 2005 - unas 17 millones de personas habían sido atendidas y que ese progreso es irreversible.
Se puede añadir que Barrio Adentro en los primeros dos años en función ha salvado unas 25 mil vidas. A principios del 2004 Chávez pudo dar a conocer que el 80% de los enfermos del SIDA ya recibían atención médica y que al final de ese año se alcanzarían los 100 por ciento.
De forma similar a Robinson I, Barrio Adentro tiene un alcance mucho más amplio que el tratar enfermedades agudas. El proyecto está concebido como un "servicio de salud integral", a mediano plazo incluyendo también la educación de sanidad, la cultura, el deporte, la eco ciencia y la dietética. Así se efectuaron en el año 2004 unas 70 millones de actividades, entre ellas 20 millones de tratamientos, inclusive operaciones, así como un sinnúmero de consultas, conferencias, inmunizaciones, actividades de enfermería etcétera.
Barrio Adentro comprende también las actividades de los 5 mil entrenadores deportivos provenientes de Cuba. Ellos, al igual que los médicos, trabajan en los barrios, organizando para niños, jóvenes y ancianos actividades deportivas, sumamente apreciadas, dando clases y demostrando las contribuciones de las actividades deportivas al bienestar y a la salud. A la vez trabajan en la capacitación de colegas venezolanos para que ellos puedan tomar a su cargo esas labores.
En junio de 2005 arrancó el proyecto de seguimiento Barrio Adentro II. Continuando la colaboración con Cuba, se proyecta la instalación de 600 Centros Diagnósticos Integrales, cada uno con un Centro de Rehabilitación Integral adjunto, así como de 35 Centros de Tratamiento con equipamiento de alta tecnología. Todo con el propósito de
descargar los hospitales saturados. Se proyecta además el mejorar el equipamiento de los consultorios ya existentes. El acuerdo correspondiente con Cuba se firmó en abril de 2005. Ya en el junio se abrieron los primeros 30 centros, que ahora colaboran de manera estrecha con los consultorios.
Otra tarea importante de Barrio Adentro II es la especialización de 40 mil médicos y de 5 mil técnicos médicos venezolanos. Este proyecto despertó de inmediato gran interés entre los potenciales participantes. Ya antes del anuncio oficial se presentó un gran número de aspirantes a una formación muy cercana a la práctica para médicos generales, en gran parte programada para ejecutarse en Cuba. A comienzos del curso 2005/06 se matricularon más de 17 mil bachilleres - por lo pronto en universidades venezolanos - para tal formación (como siempre acompañados por los protestas del
Colegio de Médicos y por palabras de aliento del Presidente Chávez).
Otro proyecto de continuación, Barrio Adentro III, está enfocando los 279 hospitales del país necesitados de un rearme técnico, organizador y moral. Para tal efecto están efectuándose ya las primeras investigaciones para detectar sus necesidades. Los 13 hospitales militares ya están abiertos para todos. Para el proyecto está previsto gastar por lo pronto 2,5 mil millones de dólares, provenientes de las reservas internacionales, las cuales, gracias a una decisión del Banco Central (véase más adelante), están disponibles para tales fines.
Desde principios del 2005, la AN está trabajando con leyes contra la publicidad para el alcohol y el tabaco. Asimismo, se intenta prohibir las máquinas expendedoras de cigarrillos y el fumar en edificios públicos así como en determinadas zonas de restaurantes y tascas. Desde 2006 está prohibida la publicidad del cigarrillo en los espacios del Metro caraqueño.


Vivienda


El decreto presidencial 1.666 de febrero de 2002, conocido también como Ley de Tierras Urbanas, trata de la situación domiciliaria sin regular de millones de personas humildes, en la mayoría de los casos de familias huidas del campo para
asentarse espontáneamente en las zonas que más tarde se convertirían en los famosos barrios, por regla general ubicados en los alrededores de las ciudades.
Se decreta en esa ley que las casas y los bohíos "ilegalmente" construidos así como los terrenos ocupados pueden y deben ser entregados como propiedad a los habitantes, sin demasiado temor al eventualmente atentar contra la sagrada "propiedad privada" (de hecho non pocas veces arrogada) de los propietarios "legales". La repartición de los
títulos de propiedad debe ser negociada por los propios habitantes, en Comités de Tierras Urbanas (CUTs), constituidas para ese fin. Los nuevos propietarios tienen derecho a apoyo financiero y técnico. Un total de unos 5 millones de personas podrán beneficiarse de esos reglamentos.
A mediados del 2002, el Presidente Chávez, en una emisión de Aló Presidente, pudo entregar los primeros títulos de ese tipo a unas 40 familias de La Vega, un barrio de Caracas. Desde entonces el proyecto está avanzando continuamente.
A fines de agosto de 2005 - se habían entregado ya más de 10 mil títulos -, Chávez se encontró con unos 4 mil representantes de los ya 5 mil CTUs para un intercambio y bara entregar fondos para algunos proyectos. Para estas fechas, los CTUs ya habían formado asociaciones en dos niveles y se habían convertido - casi inadvertido por los
observadores - en una de las organizaciones de base más activas y revolucionarias, junto con los sindicatos. Habían comenzado a encargarse en mucho más que las cuestiones de la repartición de tierras. Pues al sentirse dueños de sus barrios habían comenzado a organizarlos, limpiarlos, embellecerlos, ampliarlos... - aunque siguen siendo barrios, muchos de ellos ubicados en terrenos precarios.
De tal manera y gracias a las demás medidas del gobierno, la vida en la mayoría de los barrios ha cambiado bastante. Ya no están habitados por personas pasivas y desesperadas ni atormentados por alcohólicos y dominados por delincuentes, sino por individuos activos y conscientes de sí mismos - muchas veces mujeres - que formulan
pretensiones, construyen o remozan edificios, estudian, crean obras artísticas, instalan y mantienen Casas de Cultura... A veces participan de manera solidaria colaboradores internacionalistas, aunque en ocasiones actúan de manera paternalista.
El gobierno, además de trabajar en la alimentación y el mejoramiento de los sistemas de la educación y la salud pública, brinda también asistencia para construir y remozar casas, escuelas, calles y parques y para instalar sistemas de alcantarillado, del suministro de corriente y de agua potable. Pero la mayor parte del trabajo - sobre todo en cuanto a la construcción de viviendas - recae sobre los ciudadanos.
Claro que la situación sigue estando lejos de lo ideal. Siguen operando en los barrios las pandillas delincuentes, la vida sigue siendo insegura, no en todas partes funciona de forma confiable ni el suministro de agua ni el alcantarillado, aún menos el mantenimiento de las calles. Continúan también aconteciendo linchamientos, mas esos ahora a veces perpetrados por ciudadanos comunes contra elementos criminales.
Independientemente de la Ley de Tierras Urbanas existe también una Misión Vivienda, a cargo del Ministerio de la Vivienda y Hábitat, instalado en 2004.
El Fondo de Desarrollo Habitacional y de Infraestructura, fundado en 2005, obtendrá, para distribuirlos a siete consorcios, Bs. 1,44 billones (670 millones de dólares). El dinero proviene de PDVSA a través de la Corporación
Venezolana del Petróleo (CVP), filial de PDVSA, y del Banco de Desarrollo Económico (BANDES). Se supone que alcanzará para 30 mil viviendas, incluyendo la infraestructura necesaria.
Algunos críticos sostienen que hay una "alianza estratégica" entre el Estado por un lado y los bancos y empresas de construcción por el otro, para combatir con los recursos del Estado la escasez de viviendas. Dicen que existen dos opciones: una que encubre el carácter capitalista del empeño tras una fachada de "administración común" y otra abiertamente capitalista.
En julio de 2005 Chávez proclamó un programa detallado que tiene el fin de resolver, a largo plazo, el problema de la vivienda y a la vez la concentración malsana de la población en las zonas norteñas, costeras. Se prevé entre otras cosas la instalación de un Fondo de Ahorro Obligatorio para otorgar créditos a los más necesitados, la fundación de asentamientos y el saneamiento de los barrios. De dinero se dispone lo suficiente y como para demostrar la viabilidad del proyecto, PdVSA proporcionó Bs. 59 mil millones (27 millones de dólares) para el saneamiento de un barrio.
En marzo de 2006, el Alcalde Mayor de Caracas, Juan Barreto (sucesor de Alfredo Peña) dio a conocer el plan de expropiar en favor de los inquilinos 400 edificios de alquiler donde los padrones mediante los alquileres cobrados han recuperado ya una quinta parte o más de lo originalmente invertido.
Gracias a la ubicación cerca del ecuador, Venezuela no está amenazada por los huracanes. Mas Tirso Carballo, jefe des Centro Nacional de Alerta y Pronóstico Hidrometeoro lógico advierte que unos 70% de la población viven en zonas en peligro de aguaceros tales como los producen los huracanes en formación y que provocan inundaciones y deslaves. Recomienda elaborar planes de evacuación para prevenir catástrofes como la del 1999 o la de Nueva Orleáns. Eso lo reafirmó el director de la Dirección Nacional de Protección Civil y Administración de Desastres Antonio Rivero,
detallando a la vez las regiones más amenazadas.
Editor Jefe: René López
Editor: Francisco Forteza
24 DE JUNIO DE 2006
WORLD DATA SERVICE
-----



WORLD DATA SERVICE
EL LIBRO DIGITAL
SÁBADO 1 DE JULIO DE 2006
WDS TIENE EL PLACER DE OFRECER A SUS LECTORES TODOS LOS
SÁBADOS EN ESTA SECCIÓN NOMBRADA EL LIBRO DIGITAL, OBRAS DE INTERÉS POLÍTICO, SOCIAL Y ECONÓMICO REFERIDAS A PAÍSES LATINOAMERICANOS. FRAGMENTOS DE CADA OBRA, HASTA COMPLETARLA, LE LLEGARÁN A SU BUZÓN ELECTRÓNICO CADA SÁBADO SIN COSTOS PARA USTED. SI NO DESEA RECIBIR ESTA
SECCIÓN, POR FAVOR ALERTENOS EN UN MENSAJE A VUELTA DE E-MAIL. SI DESEA RECIBIRLA DE UNA VEZ, PODEMOS REMITÍRSELA EN UN FORMATO WINRAR.
LIBRO ACTUAL:
TÍTULO: Venezuela: Buscando la Revolución Bolivariana
AUTOR: Ernesto Fidel de Cházaro.
Esta obra la recibirá en 10 fragmentos durante cada sábado. Si lo desea puede remitirnos su deseo de recibirla completa en formato WinRar.
A continuación QUINTO fragmento de Venezuela: Buscando la Revolución Bolivariana.


Niños de la Calle, Drogadictos, Personas sin Hogar y Ancianos.

En julio de 2005, Chávez lanzó la Misión Negra Hipólita, rememorando con este nombre a la nodriza de Simón Bolívar. Encargó de la misión al recién instalado Ministerio de Desarrollo Social y Participación Popular cuya dirección había asumido Jorge Luis García Carneiro, anterior ministro de Defensa. La tarea principal de esa misión será atender a la población extremamente marginada, o sea a los niños de la calle, los drogadictos, los ancianos y familias sin hogar. Otra vez serán aplicados los métodos probadamente eficientes del apoyo alimenticio y educacional, del fomento de la cultura y el deporte y del proporcionar viviendas.
García Carneiro prometió dar prioridad al trabajo en favor de los niños de la calle. Ellos serán adoptados por la nación y tratados de la manera correspondiente, igual que en el pasado lo fueron los niños abandonados por sus padres en Cuba.
En enero de 2006 comenzaron poner en práctica la misión y a partir del abril funcionaban ya las primeras instalaciones: autobuses de apoyo que circulan por las calles trayendo alimentos, ropa y medicinas y, sobre todo, estableciendo los primeros contactos, 3.800 comités de protección social que colaboran con los recién instalados Consejos Comunales, educadores de la calle y centros de rehabilitación, principalmente para los drogadictos. Con 130 días de funcionar la misión, habían rescatado ya, sólo en Caracas, a tres mil 500 personas.
Desde 1998 existe ya una Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (LOPNA). Los ancianos reciben actualmente una modesta subvención financiera y en el julio de 2005 la AN aprobó una ley que, de acuerdo con la Constitución, determina los derechos de los ancianos y prevé severas penas para los que atenten contra ellos.


Banco de la Mujer y Sindicato de Amas de Casa.

Igual que en otras partes del mundo, la feminización de la pobreza sigue un problema sin resolver en la República Bolivariana de Venezuela también. Unos 70% de los pobres son del género femenino. Para combatir ese problema se fundó el 8 de marzo del 2001, Día Mundial de la Mujer, el Banco de Desarrollo de la Mujer (BANMUJER). De su dirección fue encargada Nora Castañeda, una ex guerrillera dedicada y perspicaz.
La tarea principal de ese banco consiste en otorgar micro-créditos, a condiciones favorables, del equivalente a unos cientos de dólares y, junto con eso, en formar, asesorar y de otras maneras apoyar a las beneficiadas. Representantes del BANMUJER visitan regularmente los 149 puntos más empobrecidos y sobre poblados del país, para ofrecer sus servicios a las mujeres e informarlas de las condiciones para participar en el trabajo del banco.
De esas condiciones, una de las más importantes es que entre cinco y 20 mujeres tienen que unirse para formar una cooperativa y elaborar un proyecto común. Uno de los principales obstáculos para lograrlo, el analfabetismo, se puede considerar ya prácticamente eliminado, gracias a la Misión Robinson.
El banco brinda apoyo para elaborar los proyectos y adaptarlos a las formas de trabajo exigidas. En una segunda etapa, las mujeres reciben entrenamiento para instalar y estructurar su centro de trabajo y una tercera consiste en seguir la marcha de la actividad, hasta que esté amortizado el crédito. Alcanzada esta meta, se puede buscar otro crédito.
Al concentrarse en las cooperativas, el BANMUJER está prestando un importante aporte a la superación del pensamiento y estilo de trabajo capitalistas, de modo que, en lo general, su concepto es más bien del carácter social que económico. Conforme a ello se organizan regularmente talleres sobre el desarrollo personal, los derechos de la mujer, la prevención sanitaria, la autoestima así como sobre la violencia doméstica. Se trata también sobre los "derechos sexuales y reproductivos", aunque de una manera no demasiado progresista.
Hasta marzo del 2005, el BANMUJER ya había otorgado más de 51 mil micro-créditos. Así había creado unos 150 mil puestos de trabajo y beneficiado a un total de 800 mil personas. Para cada uno de los puestos de trabajo creados se habían gastado nada más que unos cientos de dólares.
A los hombres también está permitido de participar en los proyectos, pero sólo un 4% de los créditos se otorga a hombres.
Conforme a criterios capitalistas, el BANMUJER todavía no es un gran éxito. Más del 40% de los créditos otorgados en el primer año no fueron recuperados. Pero eso podría verse como una enfermedad infantil que se puede superar tarde o temprano. Los éxitos del banco en el plano social están incontestables.
En 2003 se fundó por iniciativa particular un Sindicato de Amas de Casa. Este sindicato se encarga principalmente de divulgar información relevante, organizar cursos, entregar diplomas y estimular el trabajo cooperativo. Pretende además participar en la lucha por una legislación que haga realidad del mandato constitucional sobre la seguridad social de las amas de casa.


Defensa al Consumidor y Ley de Pesca.

Muy al principio de la gestión de Chávez se creó el Instituto de Educación y Defensa al Consumidor y el Usuario (INDECU), hoy bajo la dirección de Samuel Ruh Ríos. Este instituto tiene la facultad para multar y cerrar por uno o dos días tiendas y supermercados, principalmente por infracciones contra la regulación de los precios o por faltas de contabilidad. Y lo hace con frecuencia.
Muchos comerciantes y redes comerciales burlan los reglamentos de precios, simplemente no ofreciendo determinadas mercancías. En contra de eso el INDECU todavía no ha encontrado maneras de intervenir.
El INDECU puede también, en nombre de sus usuarios, exigir la devolución de intereses ilegítimamente cobrados por los bancos y ejercer el control sobre las colegiaturas que cobran las escuelas privadas a los padres de familia. Tiene a su cargo además el hacer prevalecer la prohibición de negociar en dólares y el reivindicar los derechos extendidos de los consumidores ante los productores y comerciantes.
La Ley de Pesca y Acuicultura es una de las leyes aprobadas sobre la base de la Ley Habilitante. Protege las aguas costeñas - de 6 millas marinas de distancia - contra la explotación por la industria pesquera y las reserva para la pesca artesanal. Ya que los pescadores artesanales no suelan causar daños al ecosistema, la ley funge a la vez como una ley social y ambiental.
A todos esos proyectos sociales e infraestructurales, la PDVSA contribuye directamente con aportes financieros, en el año 2005 con unos 5 mil millones de dólares, monto que en 2006 incrementará a los 8 mil millones.
La mayoría de los gobernadores y alcaldes opositores que se quedaron tras las elecciones de octubre 2004, abandonando un largo período de resistencia, están ahora colaborando o - como es el caso del gobernador de Zulia Manuel Rosales - plagiando las medidas del Gobierno.


Bancos y Créditos.

Los bancos privados siguen otorgando créditos a altos intereses - sobre todo para la compra de vehículos y de viviendas - lucrando de esa manera como nunca antes. Pero compitiendo con ellos, existen varios bancos estatales los cuales están otorgando créditos, por regla general menores, a cooperativas y a pequeñas y medianas empresas. Entre esos bancos estatales se encuentran el ya mencionado BANMUJER, el Banco del Pueblo Soberano (BPS) y el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BANDES). Existe además el Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES) encargado de dar apoyo a todo tipo de proyectos municipales y estatales.
A principios de 2006 se pronunció el plan de instalar una red de bancos comunales para darles acceso a financiamiento de sus proyectos a los consejos comunales.
La Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) regula y vigila, bastante de cerca, las actividades de todos los bancos, inclusive los privados. Les dicta por ejemplo la proporción mínima de sus créditos por destinar a determinados grupos de clientes.
En mayo de 2005, el Banco Central de Venezuela (BCV) - todavía autónomo - decretó una disminución general de los intereses por cobrar y cerró de esa manera la brecha entre los intereses activos y pasivos que antes había alcanzado hasta el 40%. El objetivo fue, por supuesto, facilitar la concesión de créditos.
En julio de 2005, SUDEBAN dio a conocer que en el sistema nacional ya estaban depositados Bs. 53 billones (unos 25 mil millones de dólares), un 22% más que medio año antes. Y en diciembre se conoció que la cartera crediticia había aumentado, a lo largo del año, en 70% a la vez que se habían otorgado micro créditos a un valor total de Bs. 1,2 Billones (unos 550 millones de dólares)
A un plazo más largo está prevista una legislación más fuerte. Entre otras cosas, se obligará a los bancos a reservar proporciones relativamente altas a grupos definidos de clientes privilegiados, entre ellos los agricultores y los constructores así como las micro, pequeñas y medianas empresas.
Jesús Caldera Infante, jefe del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (FOGADE), propone la instalación de una red de bancos alternativos endógenos, para abrir el acceso a créditos a los 70% de la población hasta ahora excluida del sistema bancario. Esa red no debe aspirar a ganancias sino brindar servicios a esos grupos y fomentar la justicia social. Propone además incluir ese proyecto en la Ley Bancaria actualmente trabajada en la AN lo cual significaría una verdadera revolución del sistema bancario.
Con una intención similar, la organización pro-gobierno Empresarios por Venezuela (EMPREVEN) está proponiendo ante la SUDEBAN y ante la AN un aumento del volumen de créditos para microempresas del 3 al 10% o a Bs. 2 billones (unos 930 millones de dólares) respectivamente así como un dictamen que esos créditos cumplan fines sociales.


De la Reforma a la Revolución Agraria.

Casi todas las reformas hasta aquí mencionadas toparon con un fuerte repudio de la oposición. Mas ese repudio superó todo lo anteriormente visto al proclamarse, a fines de 2001, la Ley de Tierras y Desarrollo Rural aunque no fuese puesta en vigencia de inmediato (lo cual no sucedió antes del febrero de 2003). Para preparar la realización de la ley, se fundó primero el Instituto Nacional de Tierras (INTI), hoy bajo la dirección de Richard Antonio Vivas.
Ya en 1960 el entonces presidente Belisario Betancourt había promulgado una reforma agraria. Pero ésa se mostró ineficiente y fracasó por completo al comenzar los campesinos supuestamente beneficiados a vender sus tierras por falta de apoyo económico y por la caída de los precios de sus productos. Y vendieron a latifundistas. Además, el interés de los gobernantes en el desarrollo agropecuario fue sustituido gradualmente por el interés en el petróleo.
La nueva ley apunta ante todo contra los latifundios, pues un 80% de esas en algunos casos extensísimas tierras no son legalmente compradas sino adquiridas mediante la ocupación o la "donación", léase corrupción. Dice la ley que esas tierras, si no son explotadas, utilizadas apropiadamente, pueden ser expropiadas, por regla general con compensación, a favor de pequeños campesinos y trabajadores rurales. Hasta que se realice este objetivo, las tierras ociosas podrán ser gravadas, aunque no antes del 2006.
Cuando Chávez asumió el cargo, 80% de las tierras agrícolas - en total unos 20 millones de hectáreas - estaban en manos de un 5% de los terratenientes, mientras que un 75% de los campesinos controlaba nada más que el 6% de esas tierras.
Al comenzar las medidas estatales, de manera vacilante al inicio, se despertaron en seguida reacciones muy violentas, incluso criminales por parte de los aristócratas del campo, que a veces utilizaban (y siguen utilizando) sus propiedades como bases del tráfico de drogas y del lavado de dinero. Por lo menos 160 activistas y otras personas indeseables, casi todos partidarios del gobierno, fueron liquidadas por sicarios. Solamente cinco de ellos están condenados hasta ahora y de 23 órdenes de detención sólo siete se han podido efectuar. Ni un terrateniente está entre los condenados o buscados.
Eso motivó, en junio de 2005, a la AN a instalar una comisión investigadora, pero ésa no ha rendido ningún resultado hasta ahora. En las extensas regiones en el interior del país, los campesinos y trabajadores rurales siguen viviendo desprotegidos ante las vejaciones y violencias de los terratenientes.
La resistencia de la aristocracia rural fue y sigue siendo liderada por la Federación Nacional de Ganaderos (FEDENAGA) y por su - ahora ex - presidente José Luis Betancourt así como por Vicente Brito, ex presidente de FEDECÁMARAS y propugnador del golpe petrolero de 2002/03. Se conocen muy bien algunos de los latifundistas en comando de sicarios y de guardias de seguridad, pero las autoridades a cargo de las investigaciones y el cuerpo judicial se han mostrado incapaces o sin ganas de tomar medidas.
En julio de 2005, unos 6 mil campesinos e indígenas de todo el país, siguiendo un llamado del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ), efectuaron una marcha por Caracas para manifestarse en contra de esa situación frente al Palacio Presidencial, la Asamblea Nacional y el Ministerio Público. Manifestaron a la vez su respaldo a Chávez y a la Revolución Bolivariana y pidieron que se reforzara la lucha contra el latifundismo así como el burocratismo y el imperialismo.
En septiembre, la FNCEZ organizó, en Caracas, un primer Congreso Revolución Agraria y Socialismo en el que participaron delegaciones de todos los estados. Se hizo constar que a pesar de los esfuerzos del gobierno el latifundismo estaba intacto y que se precisaba de medidas más contundentes para combatirlo con éxito.
En marzo de 2006 realizaron una manifestación de protesta contra el incumplimiento de importantes acuerdos anteriores. Denunciaron que no había cambiado nada en el campo, que los terratenientes seguían con su poder de siempre, que continuaban los asesinatos a activistas con la pasividad y hasta complicidad de la policía y del cuerpo judicial, inclusive la persecución de campesinos. En mayo, en el estado Barinas, se dieron fuertes choques entre militantes del FNCEZ y fuerzas de seguridad.
En octubre de 2002, el Tribunal Supremo de Justicia había derogado dos párrafos importantes de la Ley de Tierras, uno que había permitido la ocupación preliminar de tierras supuestamente adquiridas de manera ilegal y otro que había eximido al gobierno del pagar indemnizaciones por inversiones hechas en tierras ilegalmente apropiadas. Lo último se resolvió, en abril de 2005, mediante una modificación del párrafo en cuestión. La prohibición de ocupaciones preliminares, por otra parte, la trata de obviar el gobierno entregando "derechos del usufructo" en vez de "títulos de propiedad", práctica que fue desestimada varias veces por jueces de rango menor, mientras que el Tribunal Supremo no se ha pronunciado todavía.
Para Chávez, el éxito de la reforma agraria es decisivo para el éxito de la revolución. Su concepto es plenamente contrario al concepto neoliberal del Banco Mundial tal como se aplica en todo el resto de Sudamérica y en México - con consecuencias desastrosas para los campesinos y la soberanía alimentaria de las naciones - aunque, a corto plazo, tanto más ventajosas para los latifundistas y los consorcios extranjeros, en cuyas manos se acumulan cada vez más propiedades de tierras.
La Ley de Tierras bolivariana tiende a terminar no sólo con la desigualdad social, herencia sumamente nefasta de la Cuarta República, sino también con la pobreza generalizada y con la concentración poblacional en las ciudades - 87%, una de las cuotas más altas del mundo - y en los barrios. Tiende también a neutralizar uno de los escollos más duros para la diversificación económica y a aumentar la producción de alimentos, reduciendo así la dependencia del petróleo.
En la década antes de asumir el cargo Chávez, la producción de alimentos había caído - a causa de la falta de interés en los inversionistas - en 25%, mientras que la población había crecido en la misma medida. Como consecuencia de esto, Venezuela, país superdotado de pastos y de tierras fértiles, había tenido que importar, en 1999, por lo menos 75% de los alimentos que se consumían - entre ellos grandes cantidades de leche y de carne de res -, la cuota más alta de toda América. A la vez había aumentado la desnutrición, sobre todo en los niños, muchas veces con consecuencias fatales.
En un primer paso, en 2003 y 2004, Chávez autorizó la entrega de 2,2 millones de hectáreas de tierras estatales a 130 mil familias campesinas y a cooperativas, bajo la condición que no estaba permitida la venta de esas tierras y que iban a convertirse en propietarios no antes de tres años, al haberse asentado y hecho productivas las posesiones. Se otorgaron créditos para la adquisición de maquinaria y de simientes.
En 2005 estaba previsto a redistribuir 2 millones de hectáreas más, esta vez 1,5 millones de propiedades privadas expropiadas. En septiembre de ese año se habían redistribuido ya un total de 3 millones de hectáreas a 180 mil familias o cooperativas.
Tras el triunfo en el referendo revocatorio de agosto de 2004, Chávez había intensificado el conflicto con la aristocracia rural declarando la guerra al latifundismo y comenzando a hablar de una "revolución" en vez de una "reforma" agraria. Se instaló la Misión Zamora (nombrada en honor de una personalidad histórica que había luchado por los derechos de los campesinos). En una de las primeras acciones, 110 mil hectáreas reivindicadas por particulares se declararon ilegítimamente adquiridas e improductivas. Se afectaron cuatro latifundios y las tierras expropiadas se entregaron, en la medida posible, a los campesinos ya asentados en ellas.
Después se encargó al INTI de inspeccionar todas las empresas agricultoras del país para clasificarlas: como productivas, mejorables u ociosas. Se declararon de parcial o completamente improductivas más de 200 latifundios y centenares de otras empresas agrícolas. Con eso esas empresas se hicieron sujetas a intervenciones del Estado, o sea a expropiación con indemnización. Unas 400 empresas más esperaban la inspección. Al final, el INTI concluyó que casi un 80% de las tierras aptas para la agricultura eran en el mejor de los casos subutilizadas.
Comenzó ahora Chávez a operar por un lado con invitaciones a negociaciones - con cierto éxito - y por el otro, con amenazas de intervenir militarmente. Esto último se ha ejecutado ya en varios casos, sobre todo contra fincas donde se producían o manejaban drogas.
Todos esos pasos despertaron la furia de las elites, tanto de las domésticas como de sus megáfonos en el exterior. Pero la situación es tan obviamente insostenible que incluso los gobernadores oposicionistas que se habían quedado, Manuel Rosales de Zulia y Morel Rodríguez de Nueva Esparta, avalaron, por lo menos verbalmente, las medidas del gobierno.
Toda una serie de instituciones está destinada a apoyar a los campesinos, a facilitar el inicio de los trabajos, principalmente con diversos tipos de créditos. El BANDES tiene a su cargo proporcionar créditos para todo tipo de fines, mientras que el Fondo de Desarrollo Agrícola, Pesquero, Forestal y Afines (FONDAFA) se encarga de créditos para la adquisición de máquinas. El INTI tiene que apoyar a las cooperativas con máquinas y consejo técnico para preparar y sembrar las tierras.
Existen además el Instituto Nacional para el Desarrollo Rural (INDER), encargado de construir la infraestructura agrícola, de otorgar créditos y de medidas educacionales, así como la Corporación Venezolana de Agricultura (CVA) que apoya a los campesinos y las cooperativas en la comercialización de los productos. Aparte de esto, se ofrecen cursos sobre la formación de cooperativas y la distribución de los productos en la red de MERCAL.
Mas hay que reconocer que ninguna de esas instituciones está funcionando perfectamente. Todas sufren más o menos de los vicios y debilidades heredados de la Cuarta República.
Claro está que los trabajadores rurales y los campesinos - no muy bien organizados y, en un ambiente anárquico, sujetos a vejámenes y amenazas de todo tipo - saludan esas medidas, aún más: las critican de insuficientes. En ocasiones manifiestan su descontento ocupando tierras sin autorización (en lo cual no pueden contar con el apoyo del gobierno).
La ya mencionada FNCEZ y la Fuerza Bolivariana de Campesinos reclaman una revolución agraria profunda y se enojan por la lentitud, el burocratismo y el centralismo innecesarios de las autoridades, por la falta de espacios para la participación activa y la parcialidad notoria de la policía y los

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 08/07/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2956 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE