Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: República Española, La Tercera y Socialista -  El Problema Español

Título: El parlamento español se plantea proclamar la Tercera República - Spanish House of Representatives considers Third Republic proclamation- Enlace 1 - Enlace 2 - Enlace 3 - Enlace 4

Texto del artículo:

Documentación y traducción a varias lenguas en ENLACE 4, documento PDF


La solicitud se ha trasladado a los portavoces parlamentarios de la Comisión Constitucional
El parlamento español se plantea proclamar la Tercera República

laRepublica.es

Madrid .- El pasado 10 de febrero el Congreso de los Diputados recibió una petición individual firmada por el ciudadano Jaume d’Urgell, en la que se argumentaba que el mantenimiento de la monarquía está fuera de lugar en nuestros días, además de ser contrario al principio de igualdad ante la Ley, por tratarse de una institución contradictoria con el primer artículo de la Constitución Española de 1978, y es también contraria al espíritu y la letra del artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El diputado por Barcelona Jordi Marsal (del grupo parlamentario socialista), en su calidad de presidente de la Comisión de Peticiones al Congreso de los Diputados tomó conocimiento de la solicitud el pasado 22 de marzo y tras examinarla, la petición fue abordada en la sesión del 26 de abril, adoptándose el acuerdo de trasladarla a los portavoces parlamentarios de la Comisión Constitucional –presidida por Alfonso Guerra–, al objeto de estudiar la apertura de un proceso de reforma de la Constitución que permita que todos los cargos públicos sean electos; que desvincule al Estado de cualquier credo religioso; que establezca una efectiva separación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; que se renuncie a la guerra como instrumento de política nacional; que restablezca la memoria de quienes lo dieron todo por el bien de los demás; que se respeten los mandatos surgidos de las urnas, sin que exista límite alguno a la capacidad de la ciudadanía para modificar pacíficamente la estructura económica de la sociedad, el trazado de las fronteras o la supresión de instituciones medievales restauradas por orden de dictadores ya fallecidos.

La cuestión está ahora en manos de Josep Antoni Durán i Lleida, Aitor Esteban, Ramón Jáuregui, Begoña Lasagabaster, Gaspar Llamazares, Paulino Rivero, Joan Tardà y Federico Trillo, quienes serán los encargados de resolver sobre el contenido de la propuesta y seguir adelante con el proceso de reforma constitucional.

VER DETALLE DE LA SOLICITUD EN ENLACE 1

Artículos relacionados:
Un paso adelante, ni un paso atrás
Javier Parra
ver ENLACE 2


Javier Parra
Un paso adelante, ni un paso atrás

Hoy, 11 de Julio de 2006, se ha hecho pública una noticia histórica. La Comisión Constitucional del Congreso de los Diputados tiene en sus manos una petición que solicita que se promueva una reforma constitucional que restaure la República en España. Una petición presentada el pasado mes de Febrero por el ciudadano Jaume d´Urgell, que contra el pronóstico de todos los que hemos seguido de cerca el proceso – incluido el propio Jaume –, ha salvado todos los trámites y se presenta casi por sorpresa en las manos de los diputados Josep Antoni Durán i Lleida, Aitor Esteban, Ramón Jáuregui, Begoña Lasagabaster, Gaspar Llamazares, Paulino Rivero, Joan Tardà, Federico Trillo y Alfonso Guerra.

La petición presentada el pasado 10 de Febrero por d´Urgell expone “que la pervivencia de la monarquía, fundamentada en el Título Segundo de la actual Carta Magna, resulta extemporánea, opuesta al sentido común, alejada del sentir mayoritario de la población y contraria al principio de igualdad ante la Ley, consagrada en los artículos primero, punto uno; noveno, punto dos y décimo cuarto de la propia Constitución Española de 1978, e igualmente contradictoria con los artículos primero; segundo, punto uno; cuarto; séptimo y vigésimo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que por mandato expreso del artículo décimo, punto dos, de la Constitución Española de 1978, deberá servir de guía para la interpretación de los derechos fundamentales y libertades reconocidas en ésta”.

Y tras ello solicita que “ la presidencia del Congreso de los Diputados, promueva la apertura de un proceso de reforma constitucional, que contemple la supresión de la monarquía y la redefinición de las altas instituciones del Estado, instaurar la Tercera República, fórmula de gobierno que reflejará con mayor transparencia, equilibrio y auto control, el deseo de la sociedad de participar en la gestión de los asuntos de la cosa pública, en base a los principios de libertad, igualdad y fraternidad; que todos los cargos públicos sean electos; que decida la mayoría, sin menoscabo del respeto a las minorías; que se avance en la separación entre el Estado y la Iglesia; y se restablezca la memoria de quienes en el pasado entregaron sus vidas para defender la legalidad y las legítimas instituciones surgidas de las urnas”.

Como respuesta, la Comisión de Peticiones del Congreso resolvía trasladar la petición “a los Excmos. Sres Portavoces de la Comisión Constitucional”.

La noticia, que sin duda recorrerá como un rayo el creciente y amplio espectro republicano español, es, aparte de sorprendente, histórica. Sin embargo, seríamos peligrosamente ingenuos si pensásemos que la petición ha llegado hasta donde ha llegado con la intención de cumplir lo que d´Urgell expone.

¿Qué lectura debemos dar a la noticia? ¿Con qué escenarios podemos encontrarnos a partir de ahora?

Una primera posibilidad es que la propuesta sea debatida por la Comisión Constitucional y llegue al Pleno del Congreso con la finalidad de dar carpetazo al asunto, tratando de convencer a la opinión pública de que la opción republicana ha seguido los cauces oportunos y que los representantes de los ciudadanos – los Diputados – la han desestimado “democráticamente” y por abrumadora mayoría.

Esta opción quizá fuera la elegida por el “establishment” que, en algún momento, deberá poner a funcionar los mecanismos que “legitimen” en su puesto al presunto heredero de la Jefatura del Estado.

Un segundo escenario es aquel en el que la petición original que solicita que se promueva una reforma constitucional que restaure la República sufra una importante mutación en su travesía parlamentaria. Esta mutación adoptaría el rostro de un efectivo comienzo del proceso de reforma constitucional, pero no evidentemente para restaurar la República, sino para culminar una serie de debates que vienen de lejos y que son consecuencia de las limitaciones y contradicciones de la Constitución de 1978. La sucesión a la Corona, el modelo territorial, o la función del Senado, entre otras, son cuestiones que a lo largo de los últimos años han hecho correr ríos de tinta y que día a día ven acercarse el momento de ser abordadas definitivamente.

Un tercer escenario será el que vea morir la petición - con pena y sin gloria - en manos de los Portavoces de la Comisión Constitucional. Si es éste el que le están preparando cabe esperar que la noticia no llegue a los grandes medios para evitar abrir un tema “inoportuno” para la Monarquía, que no podría soportar un debate serio sobre las razones para su pervivencia.

Ante estos tres posibles escenarios -sea cual sea con el que nos encontremos-, los republicanos –sea cual sea su signo- deberán adoptar una postura activa para el avance de sus posiciones políticas y sociales. En primer lugar, deberán exigir que el debate en la Comisión no sea otro que aquel para el que la petición fue formulada. Es decir, ¿se van a promover las reformas oportunas para restaurar la República? El debate Monarquía o República ha de entrar en el Parlamento para no abandonarlo hasta que la Corona forme parte definitivamente de la Historia y de los Museos. Hay que exigir a los diputados de la Comisión y a sus Grupos Parlamentarios un posicionamiento claro sobre la cuestión. Y habrá que exigírsela en lo sucesivo por todos los cauces posibles, y de manera permanente. Cada ciudadano, asociación u organización deberá seguir haciendo aflorar las contradicciones de un Estado que no representa a una sociedad, de un sistema económico que no resuelve sus problemas y de una Constitución que fue elaborada por otra generación y tutelada por los tanques.

Mientras no exista un proceso constituyente - esta vez sin ruido de sables – en el que se implique toda la sociedad, cualquier solución a las contradicciones actuales será un parche destinado a la catástrofe. Entre tanto, las dos, tres o cuatro españas seguirán enfrentadas. Mientras tanto, España seguirá sin existir como identidad común.

Javier Parra - director de laRepublica.es
www.javierparra.es



foro libre
Los comentarios publicados no tienen por qué corresponderse con la opinión de laRepublica.es. Estan prohibidos los comentarios contrarios a las leyes, las injurias y contrarios a los derechos humanos. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que vayan en este sentido. Avisanos si ves alguno


Comentar

Foro

*
Un paso adelante, ni un paso atrás
11 de julio de 2006, por Suau

Un "pasito", para iniciar un largo recorrido.

Puede que como dice la canción,

ni tú ni yo la lleguemos a ver,

pero habrá que empujarla para que pueda ser.

salud y República
responder
*
Un paso adelante, ni un paso atrás
11 de julio de 2006, por Fernando de Orbaneja
No puedo ocultar la alegría que me ha proporcionado la noticia. Pero luego viene la reflexión y me asaltan las dudas que tan bien se reflejan en este artículo. Desgraciadamente tengo que ser pesimista porque no estamos en una auténtica democracia sino en una partitocracia, en la que el que se mueve no sale en la foto. No existen auténticos debates ni somos debidamente representados al no existir listas abiertas. Ojalá me equivoque y por fin llegue la III República con sus respeto a los Derechos Humanos, con verdadera Libertad, Igualdad y Fraternidad, separación de poderes y sinel yugo de la Iglesia. La esperanza, dicen, es lo último que se debe perder.



-----


NOTA DE PRENSA
1.. Texto de la noticia (en español, english, català, euskara, galego, français, italiano y árabe).
2.. Sinopsis informativa.
3.. Documentos relacionados.
4.. Material relacionado.
Teléfono de atención a la prensa: +33 624 574 036 (Francia) y/o +34 609 907 711 (España).

Referencias ya publicadas en algunas agencias y medios de comunicación:
1.. http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20060710192240&tabID=1&ch=66
2.. http://actualidad.terra.es/articulo/comision_constitucional_alfonso_guerra_tercera_976411.htm
3.. http://www.larepublica.es/articleespecial.php3?id_article=1046
4.. http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=20816
5.. http://www.elconfidencial.com/noticias/noticia.asp?id=15333
6.. http://madrid.indymedia.org/newswire/display/393/index.php
7.. http://www.diariodirecto.com/publicaciones_agencias/ultimahora/nac/EP20060710192240.html
8.. http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20060710192240
9.. http://www.durgell.com/item/2006/7/10/republica_espanol
10.. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=34383


------------------------------------------------------------------------------

[ Español ]
El Congreso de los Diputados se plantea
proclamar la Tercera República

La Comisión de Peticiones del Congreso de los Diputados admite a trámite una solicitud en la que se insta el inicio de un proceso de reforma constitucional que contemple la supresión la monarquía, una mayor separación de poderes, y el respeto a los principios de libertad, igualdad, fraternidad, austeridad, laicismo y pacifismo.

Madrid – El pasado 10 de febrero el Congreso de los Diputados recibió una petición individual firmada por el ciudadano Jaume d'Urgell, en la que se argumentaba que el mantenimiento de la monarquía está fuera de lugar en nuestros días, además de ser contrario al principio de igualdad ante la Ley, por tratarse de una institución contradictoria con el primer artículo de la Constitución Española de 1978, y es también contraria al espíritu y la letra del artículo primero de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El diputado por Barcelona Jordi Marsal (del grupo parlamentario socialista), en su calidad de presidente de la Comisión de Peticiones al Congreso de los Diputados tomó conocimiento de la solicitud el pasado 22 de marzo y tras examinarla, la petición fue abordada en la sesión del 26 de abril, adoptándose el acuerdo de trasladarla a los portavoces parlamentarios de la Comisión Constitucional –presidida por Alfonso Guerra–, al objeto de estudiar la apertura de un proceso de reforma de la Constitución que permita que todos los cargos públicos sean electos; que desvincule al Estado de cualquier credo religioso; que establezca una efectiva separación entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; que se renuncie a la guerra como instrumento de política nacional; que restablezca la memoria de quienes lo dieron todo por el bien de los demás; que se respeten los mandatos surgidos de las urnas, sin que exista límite alguno a la capacidad de la ciudadanía para modificar pacíficamente la estructura económica de la sociedad, el trazado de las fronteras o la supresión de instituciones medievales restauradas por orden de dictadores ya fallecidos.

La cuestión está ahora en manos de Josep Antoni Durán i Lleida, Aitor Esteban, Ramón Jáuregui, Begoña Lasagabaster, Gaspar Llamazares, Paulino Rivero, Joan Tardà y Federico Trillo, quienes serán los encargados de resolver sobre el contenido de la propuesta y seguir adelante con el proceso de reforma constitucional.


------------------------------------------------------------------------------

[ English ]
Spanish House of Representatives
considers Third Republic proclamation

The Requests Commission of the spanish House of Representatives (called Congreso de los Diputados) accepts a requirement asking to start a constitutional reform process aimed to suppress monarchy, reduce government branches interdependency while giving respect to liberty, equality, fraternity, austerity, laicism and pacifism.

Madrid – In February, 10, the Congress of Deputies received an individual request from Jaume d'Urgell explaining monarchy has no place nowadays because its nature is against individual equality, it comes into contradiction with first amendment of 1978 Spanish Constitution and it is also contrary to the first amendment in the Universal Declaration of Human Rights.

Barcelona's deputy Jordi Marsal (from socialist parliament party) as president of Request Commission of Spanish Congress of Deputies, admitted this request in March, 22. At first stage it was read in April, 26 session agreeing to take it to parliament speakers of Constitutional Commission –presided by Alfonso Guerra–, in order to consider a Constitution change for every government authorities to be elected, fully eliminate links between government and religion, establish a real independence among Executive, Legislative and Judiciary government branches, renounce to war as a national politics instrument, recovery the memory of those who lost their lives to help others, to fully respect popular election governments, to ensure people to change economy structure, to modify country borders and to suppress old middle ages politics structures restored for long time died dictators.

The parliament member Josep Antoni Durán i Lleida, Aitor Esteban, Ramón Jáuregui, Begoña Lasagabaster, Gaspar Llamazares, Paulino Rivero, Joan Tardà y Federico Trillo will discuss the request proposal to allow it to continue its process for constitutional reform process.



------------------------------------------------------------------------------

[ Català ]
El Congrés dels Diputats es planteja
proclamar la Tercera República

La Comissió de Peticions del Congrés dels Diputats admet a tràmit una sol·licitud en la que s'insta l'inici d'un procés de reforma constitucional que contempli la supressió de la monarquia, una major separació de poders y el respecte als principis de llibertat, igualtat, fraternitat, austeritat, laïcisme i pacifisme.

Madrid – El passat 10 de febrer el Congrés dels Diputats va rebre una petició individual firmada per en Jaume d'Urgell, a la qual s'argumentava que el manteniment de la monarquia està fora de lloc als nostres dies, a més de ser contrari al principi d'igualtat davant la Llei, per tractar-se d'una institució contradictòria amb el primer article de la Constitució Espanyola de 1978, i és també contrària a l'esperit i lletra de l'article primer de la Declaració Universal dels Drets Humans.

El diputat per Barcelona Jordi Marsal (del grup parlamentari socialista), en qualitat de president de la Comissió de Peticions del Congrés dels Diputats tingué coneixença de la sol·licitud el passat 22 de març i després d'examinar-la, la petició va ésser abordada a la sessió del 26 d'abril, adoptant-se l'acord per traslladar-la als portaveus parlamentaris de la Comissió Constitucional –presidida per Alfonso Guerra–, amb l'objectiu d'estudiar l'obertura d'un procés de reforma de la Constitució que permetis que tots els càrrecs públics siguin electes; que desvinculi l'Estat de qualsevol credo religiós; que estableixi una separació efectiva entre els poders Executiu, Legislatiu i Judicial; que es renunciï a la guerra com a instrument de la política nacional; que es restableixi la memòria d'aquells qui van donar tot pel bé dels altres; que es respectin els mandats sorgits de les urnes, sense que existeixi cap límit a la capacitat de la ciutadania per modificar pacíficament l'estructura econòmica de la societat, el traçat de les fronteres o la supressió d'institucions medievals restaurades per ordre de dictadors ja morts.

La qüestió és ara en mans de Josep Antoni Duran i Lleida, Aitor Esteban, Ramón Jáuregui, Begoña Lasagabaster, Gaspar Llamazares, Paulino Rivero, Joan Tardà i Federico Trillo, els qui seran encarregats de resoldre sobre el contingut de la proposta i seguir endavant amb el procés de reforma constitucional.



------------------------------------------------------------------------------

[ Euskara ]
III. Errepublika indarrean jartzearen
aldekoa da Diputatuen Kongresua


Diputatuen Kongresuaren Eskariaren Komisioak monarkiaren desagerpenerako eskarirako erreforma abian jartzen du, beste gauza batzuen artean.

Madril – Honen jatorria hiritar den Jaume d'Urgell-en eskutik dator, eta holan helarazi zien pasa den otsailaren 10ean. Non 1978ko Espainiako Konstituzio eta Giza Eskubideen Aldarrikapen Unibertsalaren mamiaren kontra baitago gaur egun monarkiaren iraupena. Legearen aurrean berdintasunaren eskubidea bertan behera utziz.

Alderdi Sozialistaren legebiltzarraren kidea den Jordi Marsalek eskaria hartu zuen eta aztertu eta gero, apirilaren 26ko saioan gaia jorratu zen eta konstituzioa aldatzeko proiektuaren hasiera ikertuko dute. Eskarien artean honako hauek topa ditzakegu: kargu publiko guztien hautagarritasuna; Estatua erlijiotik bana dadila; hiru poteren arteko banaketa; Hauteskundeen emaitzak kontuan har ditzatekeela; eta abar luze bat.

Gaur egun, gaia, Josep Antoni Durán i Lleida, Aitor Esteban, Ramón Jauregi, Begoña Lasagabaster, Gaspar Llamazares, Paulino Rivero, Joan Tardà eta Federico Trillo-ren esku dago, eta hauek proposamenaren edukiari buruzko eztabaida eta aurrerapausua lortzearen arduradunak dira.



------------------------------------------------------------------------------

[ Galego ]
O Parlamento español plantéase
proclama la Terceira República

A Comisión de Peticións do Congreso dos Diputados admite a trámite unha solicitude na que se insta ó comezo dun proceso de reforma constitucional que contemple a supresión da monarquía, unha maior separación de poderes e o respeto ós principios de liberdade, igualdade, fraternidade, austeridade, laicismo e pacifismo.

Madrid – O pasado 10 de febreiro o Congreso dos Diputados recibiu unha petición individual firmada polo cidadán Jaume d´Urgell, na que se argumentaba que o mantemento da monarquía está fora de lugar nos nosos días, ademais de ser contrario ó principio de igualdade ante a lei, por tratarse dunha institución contraditoria co primeiro artigo da Constitución Española de 1978, e é tamén contraria ó espírito e a letra do artigo primeiro da Declaración Universal dos Dereitos Humanos.

O diputado por Barcelona Jordi Marsal (do grupo parlamentario socialista), na súa calidade de presidente da Comisión de Peticións ó Congreso dos Diputados tomou coñecemento da solicitude o pasado 22 de marzo e tras examinala, a petición foi abordada na sesión do 26 de abril, adoptándose o acordo de trasladala ós portavoces parlamentarios da Comisión Constitucional presidida por Alfonso Guerra, có obxecto de estudar a apertura dun proceso de reforma da Constitución que permita que tódolos cargos públicos sexan electos; que desvincule ó Estado de calquera credo relixioso; que estableza unha efectiva separación entre os poderes Executivo, Lexislativo e Xudicial; que se renuncie á guerra como instrumento de política nacional; que restableza a memoria de aqueles que deron todo pólo ben dos demais; que se respeten os mandatos surxidos das urnas, sen que exista límite algún á capacidade da cidadanía para modificar pacificamente a estructura económica da sociedade, o trazado das fronteiras ou a supresión de institucións medievais restauradas por orden de dictadores xa falecidos.

A cuestión está agora en mans de Josep Antoni Duran i Lleida, Aitor Esteban, Ramón Jáuregui, Begoña Lasagabaster, Gaspar Llamazares, Paulino Rivero, Joan Tarda e Federico Trillo, que serán os encargados de resolver sobre o contido da proposta e seguir adiante có proceso de reforma costitucional.



------------------------------------------------------------------------------

[ Français ]
Le Parlement espagnol étudie
proclamer la Troisième République

La Chambre des Requêtes de l'Assamblée Nationale (Congreso de los Diputados) a accepté de traiter une requête qui sollicite d'entammer un processus de réforme constitutionnel comprennant la suppression de la monarchie, une plus ample séparation des pouvoirs et le respect des principes de liberté, égalité, fraternité, austérité, laïcisme et pacifisme.

Madrid – Le 10 février 2006 le Parlement a reçu une requête individuelle signée par le citoyen Jaume d’Urgell, qui considérait que le maintient de la monarchie n’a plus lieu d’être de nos jours, en plus d'être contraire au principe d’égalité face à la loi, pour être entendue comme une institution en contradiction avec l'article premier de la Constitution Espagnole de 1978, ainsi que contraire à l'article premier de la Déclaration Universelle des Droits de l'Homme.

Le député Jordi Marsal représentant Barcelone (appartenant au groupe parlementaire socialiste) en sa qualité de Président de la Commission de Demandes du Parlement, a pris connaissance de cette demande le 22 mars. Après l’avoir examiné, la requête fut examinée lors de la session du 26 avril, acceptant d'être transmise au portes paroles parlementaires de la Commission Constitutionnelle -présidée par Alfonso Guerra- afin de considérer l’ouverture d’un processus de réforme constitutionnelle qui permet d'élire toutes les représentants publics par le biais du suffrage, de séparer l'Etat de tout lien religieux,d'établir une réelle séparation entre les pouvoirs Exécutif, Législatif et Judiciaire, de renoncer a la guerre comme instrument de politique nationale, de rétablir la mémoire de ceux qui se sont consacrés au bien-être des autres, de respecter entièrement les mandats décidés par la voix des urnes, sans qu’il n'existe aucune limite pour la capacité des citoyens de modifier d’une manière pacifique la structure économique de la société, de modifier les frontières établies ou la suppression d’institutions précaires mises en place par des dictateurs qui ne sont plus.

L'affaire dépend maintenant de Josep Antoni Durán i Lleida, Aitor Esteban, Ramón Jáuregui, Begoña Lasagabaster, Gaspar Llamazares, Paulino Rivero, Joan Tardà y Federico Trillo du Parlement qui seront chargés de discuter le contenu de la proposition de la requête et de continuer le processus de réforme constitutionnel.



------------------------------------------------------------------------------

[ Italiano ]
La Camera dei Deputati spagnola esamina
proclamare la Terza Repubblica

La Commissione di Richieste della Camera dei Deputati accetta dar corso ad una richiesta in cui si urge l’inizio di un processo di riforma costituzionale che prenda in esame l’abolizione della monarchia, una più ampia divisione di poteri, ed il rispetto ai principî di libertà, uguaglianza, fraternità, austerità, laicità e pacifismo.

Madrid – Il 10 febbraio scorso la Camera dei Deputati ha ricevuto una richiesta individuale firmata dal cittadino Jaume d’Urgell, in cui si argomentava che conservare la monarchia è fuori luogo nei nostri giorni, oltre ad essere contrario al principio di uguaglianza davanti la legge, per il fatto di essere un’istituzione contraria all’Articolo Primo della Costituzione Spagnola del 1978 ed è anche contraria allo spirito e la parola dell’Articolo Primo della Dichiarazione Universale dei Diritti Umani.

Il deputato per Barcellona Jordi Marsal (del Gruppo Parlamentario Socialista), come Presidente della Commissione di Richieste della Camera, ebbe conoscenza della richiesta lo scorso 22 marzo e dopo essere stata esaminata fu discussa nella seduta del 26 aprile prendendosi la decisione di trasferirla ai portavoci parlamentari della Commissione Costituzionale (che presiede Alfonso Guerra) con l’intezione di studiare l’inizio di un processo di riforma della Costituzione che permetta che tutti i rappresentanti pubblici lo siano per elezione; che svincoli lo Stato di qualsiasi credenza religiosa; che stabilisca un’effettiva divisione tra i poteri Essecutivo, Legislativo e Giudiziale; la rinuncia alla guerra come strumento della politica nazionale; la restituzione della memoria di coloro che diedero tutto per il bene degli altri; il rispetto delle decisioni emerse dalle urne senza che ci sia limite nessuno alla capacità cittadina di modificare pacificamente la struttura economica della società, il tracciato delle frontiere o l’abolizione di istituzioni medievali ristabilite da dittatori ormai morti.

La questione si trova adesso nelle mani di Josep Antoni Durán i Lleida, Aitor Esteban, Ramón Jáuregui, Begoña Lasagabaster, Gaspar Llamazares, Paulino Rivero, Joan Tardà y Federico Trillo. Sono loro gli incarcati di risolvere sul contento della proposta e andare avanti col processo di riforma constituzionale.





------------------------------------------------------------------------------
[ Arabe - ver PDF ]




------------------------------------------------------------------------------


Sinopsis informativa
a.. ¿Qué? Admitida a trámite en el Congreso una petición que insta la proclamación de la Tercera República.

b.. ¿Quién? Por un lado el ciudadano Jaume d'Urgell (redactor jefe del periódico digital larepublica.es, escritor y miembro de Unidad Cívica por la República); y por otro, los diputados Jordi Marsal (PSC), Josep Antoni Durán i Lleida (CiU), Aitor Esteban (PNV), Ramón Jáuregui (PSOE), Begoña Lasagabaster (NB), Gaspar Llamazares (IU-ICV), Paulino Rivero (CC), Joan Tardà (ERC) y Federico Trillo (PP).

c.. ¿Dónde? En el Congreso de los Diputados, en Madrid, España.

d.. ¿Cuándo? La presentación tuvo lugar el pasado 10 de febrero de 2006; el 22 de marzo entró en la Comisión de Peticiones y se abordó en la sesión del 26 de abril; el 4 de mayo de 2006 se comunicó el acuerdo de ésta, y ahora hay que esperar y ver cómo actúa la Comisión Constitucional.

e.. ¿Cómo? Presentando un escrito en el registro general del Congreso de los Diputados, en ejercicio de los derechos contemplados en los artículos 29.1 y 77.1 de la Constitución Española de 1978. La forma de ejercer estos derechos se encuentra regulada por la Ley Orgánica 4/2001, de 12 de noviembre, publicada en el BOE del 13 de noviembre de 2001 [PDF].

f.. ¿Por qué? Porque en opinión del peticionario, a 75 años de la proclamación de la Segunda República, cada día es más difícil ocultar la existencia de un importante sector de la población que reclama un mayor grado de legitimidad para sus instituciones públicas; que exige seriedad y transparencia, representatividad y equilibrio de poderes.



------------------------------------------------------------------------------



Documentos

1.. Petición de República al Congreso de los Diputados, en este enlace. Disponible también en PDF y RTF.





2.. Acuerdo de traslado a la Comisión Constitucional, en este enlace.






3.. Constitución Española de 1931, en este enlace [PDF].

4.. Constitución Española de 1978, en este enlace.


------------------------------------------------------------------------------


Fotografías

1.. Congreso de los Diputados: foto 1, foto 2, foto 3.

2.. Constitución Española: de 1978, de 1931.

3.. Jaume d'Urgell: foto 1, foto 2, foto 3.

4.. Jordi Marsal Muntalà: foto 1, foto 2.

5.. Josep Antoni Duràn i Lleida: foto 1, foto 2, foto 3.

6.. Aitor Esteban: foto 1.

7.. Ramón Jauregi: foto 1, foto 2, foto 3.

8.. Begoña Lasagabaster: foto 1, foto 2.

9.. Gaspar Llamazares: foto 1, foto 2, foto 3.

10.. Paulino Rivero: foto 1, foto 2, foto 3.

11.. Joan Tardà: foto 1, foto 2, foto 3.

12.. Federico Trillo: foto 1, foto 2, foto 3.

13.. Logotipos e iconos de interés: contra la monarquía, a favor de la democracia, 75 aniversario de la República, manifiesto por la República, escudo de la Segunda República, bandera de la Segunda República (con escudo), bandera de la Segunda República (sin escudo).

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 12/07/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 2154 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE