Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Prensa / Medios comunicación -  Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo -  CGT

Título: Hoja CGT RTVE- agosto 2006 - El acuerdo firmado entre la SEPI+RTVE y los sindicatos institucionales no impide el desmantelamiento de la radiotelevisión pública- Enlace 1

Texto del artículo:


CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
sección sindical CGT-RTVE-tlfno-915334697–tve@cgt.es-www.comunicacioncgt.com
Madrid, agosto de 2006/Nº.- 12
El acuerdo firmado entre la SEPI+RTVE y los sindicatos institucionales no impide el desmantelamiento de la radiotelevisión pública

La SEPI, responsable de la gestión económica de RTVE desde hace varios años, con el inestimable apoyo de los sindicatos institucionales han decidido que la única forma de relanzar la empresa es mediante un plan de “saneamiento” a costa de los trabajadores. Al día siguiente de la firma del acuerdo, presentaron en el Mº de Trabajo autorización para el despido colectivo de 4.160 trabajadores, enmascarado con un ERE “blando”; un Convenio Colectivo para los que se quedan, con medidas laborales y económicas peores que las actuales e incertidumbre a raudales para el futuro.

Producción propia, ¿de qué estamos hablando?

El número de horas anuales de producción propia en programas no informativos...”, que han fijado los firmantes del Acuerdo para la Constitución de la Corporación RTVE,...” a partir del 1 de enero del 2007 para TVE-1-TVE-2 y Teledeporte no será inferior al actual…” esto significa aceptar la actual situación de desmantelamiento en que se encuentra la producción de programas de TVE. Situación producida por una política de abandono deliberado, la cual ha vaciado de contenidos y medios el Área de Producción de Programas. El volumen de producción propia pactado es totalmente insuficiente para garantizar una programación de servicio público de calidad, dirigida a la totalidad de los distintos sectores que componen nuestra sociedad y que asimismo haga viable a TVE como empresa productora de contenidos informativos, culturales y de entretenimiento de alta calidad.

Pero hay más, pretender realizar los actuales niveles de producción con menos plantilla es tarea imposible, salvo que se aumenten las contrataciones precarias, de productoras y de empresas de servicios. No hace mucho que en las reuniones celebradas por categorías, áreas,…….los compañeros manifestaron a los miembros de los sindicatos que estaban presentes, que para llevar a cabo la actividad que ahora estamos realizando no sobra nadie de sus departamentos, es más, en muchos casos se está recurriendo a la contratación y al alquiler de servicios.

RTVE es una empresa de producción audiovisual si perdemos eso perdemos nuestra razón de ser, nuestro futuro.

El primer Convenio Colectivo de la Corporación

Los firmantes coinciden en que la Corporación inicie su singladura con un Convenio Colectivo nuevo, un Convenio distinto al que ahora está vigente en RTVE. A CGT esta parte del acuerdo nos parece de enorme trascendencia, por su contenido y por el número de trabajadores afectados, todos. En cambio no está siendo tratado en consecuencia, falta mucha información, mucho debate,....

De los denostados acuerdos parciales de hace dos años de UGT+APLI con la dirección resultó el XVII Convenio. Como recordaréis fue sometido a referéndum y rechazado, ahora ha sido aceptado por sus oponentes de entonces, CC.OO y USO. Sorprendentemente de mal acuerdo ha pasado a ser bueno y a formar parte de los contenidos que han firmado para el I Convenio de la Corporación.

Aquellos acuerdos establecían, entre otros, un Nuevo Marco Laboral :
“…. un nuevo sistema de clasificación profesional: grupo profesional, categoría laboral y familia profesional….” Se crearon cuatro grupos profesionales: ”…. I titulación universitaria superior - II universitaria media - III FP grado superior - IV FP grado medio y nuevos niveles económicos….”




- “...realizar tareas propias de cualquier categoría laboral dentro de la misma familia no conlleva remuneración complementaria alguna....”. Desaparece la polivalencia y hay obligación de realizar tareas de otras categorías de la misma familia profesional, asimismo hacen obligatoria la movilidad funcional, esta vez remunerada, entre diferentes familias.
- “...Para atender necesidades temporales y coyunturales, se crean las categorías de T.M. Aux. Instalaciones y Operaciones y T.M.Aux. de Talleres en el grupo IV y con una retribución de 945 €...” No llegan a mileuristas, son las categorías profesionales más bajas de todas las de: ”…técnica electrónica, electricidad, mecánica, realización, montaje equipos, imagen, sonido, montaje video, const. y montaje decorados, pintura de decorados, modelado, ambientación decorados, vestuario, maquillaje, peluquería…”, Se crea el hombre/mujer orquesta barato.
- Desaparece la progresión y permanencia de nivel, ahora es sustituido por”...un sistema que consiste en superar cursos y acciones formativas y, en su caso, en una evaluación personal...”
- Paga de Productividad,”…se considerará absentismo laboral, los casos de baja por enfermedad común o accidente no laboral inferiores a 14 días y a partir de más de tres de estas situaciones...”

El acuerdo firmado añade entre otros temas:
- “…se negociará un sistema de movilidad y adecuación funcional que permita la readaptación de empleados…” Te podrán cambiar obligatoriamente de categoría y funciones.
- “...al excedente resultante se le ofertarán soluciones de recolocación interna y externa....””...la movilidad geográfica y la recolocación externa tendrán carácter voluntario....” Ya lo dice el texto, te podrán recolocar internamente de forma obligatoria sin movilidad geográfica ¿?
- “...tomando como referencia el sistema establecido en los acuerdos parciales para el XVII Convenio, se adecuará dicho esquema al modelo funcional y organizativo definido para la Corporación RTVE...” Lo dicho anteriormente.
- “....respeto de la jornada anual equivalente a 35 h. semanales...” La jornada anual es la misma que tenemos ahora, pero no se indica que la jornada semanal sigua siendo de 35 h.
- “....establecimiento de un sistema de organización de turnos basado en franjas horarias, haciendo posible el deslizamiento de la jornada diaria dentro de los límites establecidos para cada franja...” Te obligarán a trabajar a turnos y a prolongar la jornada, sabes cuando entras pero no cuando sales y además todo gratis.
- “...el salario base es la retribución asignada a cada trabajador por la realización de la jornada de trabajo...” ¿Desaparecen los complementos que tienen relación con la jornada de trabajo?
“….adecuación de aquellos complementos variables actuales….” Desaparecen complementos, principalmente, disponibilidad, polivalencia,...…¿?
“....los trabajadores actuales que se incorporen a la Corporación lo harán con un único complemento de integración “ad personam” de derechos económicos adquiridos...” y ”...sólo tendrá carácter absorbible por mayores percepciones, distintas al salario base.”
Falta de información y referéndum

En estos momentos hay una opinión mayoritaria entre los trabajadores, falta mucha información sobre el acuerdo, hay muchas preguntas pendientes de contestar, hay demasiadas cosas abiertas y sin concretar en lo pactado.

Esos mismos que incumplen sus propios acuerdos, que nunca han contado con nosotros, que han pasado de lo aprobado en las asambleas, ahora, cuando ya han firmado el acuerdo, han iniciado el ERE y nos amenazan con un alternativa durísima si no aceptamos lo firmado, nos llegan con “democracia” y con la consulta a los trabajadores, nos convocan a la vuelta de las vacaciones a un referéndum y en cuatro días los trabajadores tendrán que informarse, debatir, preguntar, aclararse,............¿dónde han estado hasta ahora los firmantes del acuerdo?.
.
En CGT somos de la opinión que todavía podemos darle la vuelta a este acuerdo, que no es el mejor posible para todos como no lo quieren vender, ni tampoco para el servicio público de radiotelevisión, es un acuerdo malo, fruto de la desmovilización y de la ausencia de firmeza.

No pasando, no cediendo al chantaje, participando activamente, optando por la opción más efectiva contra el acuerdo, votando NO, habremos ganado fuerza ante la SEPI+RTVE y dado el primer paso, necesario, para que después vengan otros.
Por un servicio público de calidad y la producción propia. No a la destrucción de empleo. No a peores condiciones laborales y salariales.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 31/08/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1281 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE