Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (7.9.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 7 DE SEPTIEMBRE DE 2006

-PRESIDENTE DOMINICANO ASISTIRÁ A CUMBRE DE NO ALINEADOS EN LA HABANA

-JUEZ FEDERAL NO QUIERE A RESIDENTES DE MIAMI-DADE EN JURADO QUE JUZGARÁ A TERRORISTAS

-HONDURAS SOLICITA AYUDA CUBANA PARA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN

-ESPERAN AUMENTAR EN CUBA CAPTURA DE LA LANGOSTA

-REGRESA BRIGADA MÉDICA CUBANA QUE BRINDÓ AYUDA A INDONESIA TRAS TERREMOTO

-ENFOQUE AMERICANO: EN BOLIVIA CONTINÚA DESARROLLÁNDOSE ASAMBLEA CONSTITUYENTE

-CHÁVEZ: OPOSITORES EN VENEZUELA AL SERVICIO DE LA CIA

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-CUBA COMPROMETIDA CON REDUCCIÓN DE SUSTANCIAS AGRESIVAS DEL MEDIO AMBIENTE
LATINOAMÉRICA:
-TLC DE EEUU CON PERÚ NO SERÁ APROBADO PRONTO
ESTADOS UNIDOS:
-BUSH RECONOCE EXISTENCIA DE CÁRCELES SECRETAS OPERADAS POR LA CIA
CARIBE
-PANDILLAS PROMETEN ALTO AL FUEGO EN TRINIDAD Y TOBAGO
EUROPA
-SEGURIDAD IMPRESIONANTE PARA REUNIÓN ASIA-EUROPA
-RUMORAN QUE BLAIR DIMITIRÁ EN JULIO VENIDERO
-CONTINÚA EL FLUJO DE INDOCUMENTADOS HACIA CANARIAS
ASIA
-NACE PRIMER HEREDERO IMPERIAL JAPONÉS EN 41 AÑOS
-AUMENTAN PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO CHINO
-CHOQUES EN BANGLADESH ENTRE OPOSITORES Y LA POLICÍA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info y http://www.wdrc.cubaresearch.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-035
PRESIDENTE DOMINICANO ASISTIRÁ A CUMBRE DE NO ALINEADOS EN LA HABANA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 7 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, confirmó que asistirá a la XIV Cumbre de Países No Alineados la cual transcurrirá en esta capital desde el próximo lunes 11 hasta el día 16 y que contará -en su clímax- con la presencia de jefes de Estado y de Gobierno de un número amplio de los 116 países miembros.
Los mandatarios latinoamericanos que ya confirmaron su presencia son el boliviano, Evo Morales, el venezolano, Hugo Chávez, y ahora Fernández.
Al anunciar la confirmación en Santo Domingo, capital dominicana, el canciller dominicano Carlos Morales Troncoso, dijo que su presidente, tras participar en la conferencia habanera, viajará a Nueva York con el fin de participar allí en la Asamblea General de Naciones Unidas. El mismo anuncio lo hizo Chávez esta semana.
"La delegación dominicana aprovechará el escenario que brinda la cumbre de La Habana para promover la candidatura de República Dominicana para lograr un asiento como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU", anunció Morales Troncoso. “Allá (en La Habana) habrá la presencia de representantes de 120 países, de los cuales 24 son de América Latina, lo cual constituye un escenario importante para promover la candidatura dominicana al Consejo de Seguridad de la ONU”, explicó.
En La Habana, un comentario de la agencia Prensa Latina sobre la Cumbre que publicó este jueves el diario oficial Granma, dijo que el encuentro estará destinado "a marcar el antes y el después de un foro que, tras sortear complejas coyunturas internacionales, clama por revitalizarse".
El artículo dijo que Cuba, como país anfitrión y próximo presidente temporal del movimiento, "presentó un proyecto de declaración final en el cual fija entre los retos más acuciantes para el ente tercermundista la actuación como bloque unido y cohesionado".
"Expertos consultados por Prensa Latina coinciden en que ni la desaparición de la Unión Soviética y el bloque socialista, ni la consiguiente unipolaridad imperante hoy, restan méritos a la condición primaria que dio origen al movimiento", subrayó. El movimiento NOAL fue fundado bajo el patrocinio de líderes de entonces, como el yugoslavo Josef Broz Tito, con el objetivo de establecer un foro equidistante de las dos potencias mundiales existentes en aquella época, la Unión Soviética y Estados Unidos.
"El no alineamiento a los bloques antagónicos de entonces -OTAN y Pacto de Varsovia- es válido en la actualidad, pese al fin de la Guerra Fría, opinan fuentes de la Cancillería cubana en referencia al movimiento nacido en Belgrado (antigua Yugoslavia, en 1961)", agregó el comentario.
"La defensa del multilateralismo y de principios medulares del Derecho Internacional, y las relaciones entre los países son imperativos a los que los NOAL apelan para contrarrestar el unipolarismo, y el hegemonismo económico y militar de Estados Unidos", subrayó. Dijo que "el mantenimiento de la paz y la seguridad mundiales, el desarrollo, la cooperación económica y la democratización de organizaciones como las Naciones Unidas, son objetivos aún sin materializarse".
"En apego a las gestiones durante las presidencias de Sudáfrica (1998-2003) y Malasia (2003-2006) para revitalizar el movimiento, Cuba pretende implementar para los próximos tres años un Plan de Acción que permita pasar de la retórica a la acción concreta", anunció el artículo publicado por Granma.
"Los NOAL, presididos por la isla de 1979 a 1983, deben contar en lo sucesivo con una Unidad de Apoyo a la Presidencia para respaldar desde el punto de vista logístico las funciones de la dirigencia del grupo y preservar su memoria histórica e institucional", afirmó. "Igualmente, La Habana sugiere dinamizar y fortalecer los mecanismos permanentes de apoyo al Movimiento, en particular de la Troika y del Grupo de (países) Ex Presidentes que asumirían nuevas funciones de soporte a la labor de la jefatura del foro", adelantó.
También expuso que, siempre apoyándose en expertos consultados, que "en el ámbito de la cooperación Sur-Sur, la nación caribeña propugna desarrollarla a partir de sus experiencias en las esferas de salud, educación y uso racional de la energía eléctrica, y retomar otras viejas aristas como la cultura y la información". "Para ello, defiende la concertación de políticas por consenso, una mejor coordinación y cooperación con otros entes tercermundistas como el Grupo de los 77, y dar el apropiado seguimiento a compromisos adoptados en las cumbres", puntualizó.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-036
JUEZ FEDERAL NO QUIERE A RESIDENTES DE MIAMI-DADE EN JURADO QUE JUZGARÁ A TERRORISTAS
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 7/9/2006 .- De hecho, un juez federal de Estados Unidos admitió su preocupación por la parcialidad política anticubana que existe en Miami-Dade al anunciar que un jurado que juzgará a dos terroristas cubanoamericanos no tendrá integrantes de ese condado dominado por sectores vinculados con violentos programas contra Cuba.
Se trata del caso que comparten los acusados Santiago Álvarez y Osvaldo Mitat, a quienes se le ocuparon arsenales de armas y explosivos en el condado de Broward. Ambos, además, estuvieron involucrados en la entrada ilegal a Estados Unidos a bordo de un yate propiedad de Álvarez, el Santrina, de Luis Posada Carriles, terrorista anticubano confeso detenido en El Paso, Texas, donde se le sigue un proceso.
El juez federal James I. Cohn, que lleva el proceso de Álvarez y Mitat, rechazó un recurso de los abogados de estos que buscaba un jurado mixto con integrantes de Broward y Miami-Dade.
Esa última localidad jugó un papel de presiones e influencia negativa sobre el proceso que se siguió en Miami hace varios años contra cinco cubanos que fueron acusados de espionaje y otros delitos, pese a que sus defensas presentaron amplias pruebas de que las misiones que cumplían en Estados Unidos, en favor de Cuba, estaban vinculadas a la lucha antiterrorista, y especialmente a la vigilancia de agrupaciones y personas cubanoamericanas que desde la Florida han lanzado históricamente sangrientos ataques contra la Isla. Los cinco fueron condenados a largos términos de prisión.
El año pasado tres jueces de la Oncena Corte de Apelaciones de Atlanta anularon tal juicio por considerarlo parcial e injusto y abrieron el camino a la posible liberación de esos hombres o a un nuevo proceso, pero recientemente, este año, la plenaria de esa Corte revertió la medida.
El juez Cohn pareció compartir la posición de los abogados de los cinco cubanos, al rechazar la petición de la defensa de Álvarez y Mitat. Sectores anticubanos extremistas en Miami-Dade y otras localidades de la Florida y el resto de Estados Unidos consideran al terrorismo contra Cuba como una práctica "legítima". El juez explicó que la defensa no pudo demostrar que una selección de jurados exclusivamente de Broward derive en un proceso menos justo e imparcial.
''Los acusados no pudieron ofrecer ninguna evidencia de que el proceso seguido para la selección al azar de un jurado con residentes de Broward impida conseguir una justa representación de esta comunidad'', dijo Cohn en un veredicto de cuatro páginas, citado por la prensa hispana de Miami.
Agregó que "los acusados no argumentan que los jurados de Broward serán injustos... En cambio, ellos parecen sugerir que una selección que incorpore también residentes de Miami-Dade sería más justa por el simple hecho de que incluir cubanoamericanos promovería una percepción de justicia junto al propio ejercicio de la justicia''.
Los abogados de Álvarez y Mitat sostuvieron en su petición que los acusados deberían ser juzgados por "sus conciudadanos". En realidad, uno de cada tres potenciales jurados que se seleccionaran en Miami-Dade sería de uno de cada tres.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-037
HONDURAS QUIERE AYUDA CUBANA PARA CAMPAÑA DE ALFABETIZACIÓN
POR LAURA MENDOZA

WORLD DATA SERVICE, 7/9/2006.- Un diputado hondureño del Partido Liberal, de gobierno, anunció en Tegucigalpa el interés de las autoridades de Honduras en recibir ayuda educacional cubana para impulsar en el país una campaña nacional de alfabetización.
"La idea es aprovechar la ayuda de gobiernos amigos, como el de Cuba, para alfabetizar a los hondureños que viven en nuestras 18 provincias" dijo el parlamentario Francisco Hall en rueda de prensa esta semana. En una de sus respuestas sugirió que se recibirían en el país a más de mil maestros cubanos para que apliquen un programa alfabetizador de mucho éxito mundial, creado en la Isla, y que se titula Yo sí puedo.
El programa utiliza personal especializado, entrenado, y medios técnicos múltiples con el fin de enseñar a adultos a leer y escribir. El método se adapta a las circunstancias culturales y sociales de los países y localidades en las cuales se aplica. Actualmente tiene un éxito amplio en Bolivia, donde el gobierno de ese país lo están aplicando nacionalmente, y en otros países y regiones latinoamericanas y tercermundistas.
Hall dijo que el embajador de Cuba en Honduras, Alberto González, ofreció esa ayuda. Adelantó que en el caso de Honduras, el programa se titulará "Sí Puedo" y será organizado en todas las 198 municipalidades del territorio nacional.
"En la primera semana de octubre una comisión del congreso viajará a Cuba con el fin de presentar a ese país la formal petición hondureña de traer maestros para alfabetizar a nuestra niñez y adultos", dijo el diputado a los periodistas. Expresó su esperanza de que los maestros comiencen a llegar a Honduras en 2007. Por su parte, la Federación de Organizaciones de Maestros dijo mediante un vocero que está de acuerdo con esa colaboración cubana. "El proceso de alfabetización desarrollado por Cuba es satisfactorio y en ese programa estaremos presentes los maestros hondureños con el objetivo de que en el 2007 Honduras sea un territorio libre de analfabetismo", dijo la fuente. El analfabetismo en Honduras afecta al 26 por ciento de la población.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-038
ESPERAN AUMENTAR EN CUBA CAPTURA DE LA LANGOSTA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 7 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Autoridades económicas cubanas expresaron su esperanza de que cambie la situación climatológica que determinó gran lentitud en la captura de langosta durante los primeros ocho meses de 2006, y se incremente en lo que queda del año la pesca de la llamada Reina del mar, una de las ofertas culinarias más costosas en el sector turístico de la Isla., y un renglón de exportación del país
Una información de la publicación Opciones, especializada en temas económicos, dijo que en la provincia de Pinar del Río, la más occidental de Cuba y también la más langostera, las embarcaciones se lanzaron al mar para incrementar la búsqueda del crustáceo.
La fuente dijo que desde que se inició 2006 fueron capturadas alrededor de 900 toneladas de langosta, de un plan para el año de dos mil 569. Wilfredo Pereda, del Buró de Captura de esa especie en la localidad pinareña de La Coloma, atribuyó la baja a las altas temperaturas de los mares adyacentes a Cuba. Dijo además que en la corrida que acaba de iniciarse en septiembre, y que terminará en diciembre, podría volverse a registrar una presencia masiva de la langosta en esos mares.
El experto expuso que los estudios y monitoreos realizados recientemente "arrojan que el relevo (langostero) está garantizado, al constatarse una alta presencia de juveniles en zonas de la costa norte de la cayería San Felipe, Cayo Dios y el Ramajo, mientras la situación es también favorable en el sur donde ocurre la reproducción".
Recordó que en La Coloma funciona un combinado pesquera que posee la planta procesadora mas moderna y económica de América Latina. Subrayó que las condiciones de esta industria satisface "las exigencias de un mercado foráneo cada vez más exigente y competitivo".
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-039
REGRESA BRIGADA MÉDICA CUBANA QUE BRINDÓ AYUDA A INDONESIA TRAS TERREMOTO
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 7 DE SEPTIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).- Una brigada médica cubana, parte del Contingente Internacional de Médicos Especializados en Situaciones de Desastre y Graves Epidemias "Henry Reeve", regresó esta semana de Indonesia, donde ofreció por tres meses sus labores gratuitamente a la población afectada por un terremoto.
El grupo de 135 médicos generales integrales, ortopédicos, cirujanos, intensivistas, anestesiólogos, radiólogos, pediatras, obstetras y personal de enfermería y técnicos, entre otros, brindó en ese país consultas a 103 mil pacientes, realizó 773 cirugías mayores, dos mil 436 operaciones menores, asistió 34 partos, con cero mortalidad infantil, e inmunizó a más de 10 mil personas contra el tétanos.
El "Henry Reeves" fue creado el año pasado a raíz de que el huracán Katrina azotara a la ciudad norteamericana de Nueva Orleans. Entonces, Cuba ofreció que miembros de ese contingente viajaran a esa localidad para ayudar a la población pero el gobierno norteamericano no aceptó la propuesta. Después, la primera misión del contingente fue en Pakistán, en regiones golpeadas por un terremoto ocurrido en octubre de 2005.
En una ceremonia de bienvenida en La Habana, el doctor Luis Oliveros, jefe de la brigada que atendió en Indonesia dos hospitales integrales de campaña, donados por Cuba, dijo que de los 135 integrantes de la misión a ese país, 96 ya habían estado antes en Pakistán.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-040
ENFOQUE AMERICANO: EN BOLIVIA CONTINÚA DESARROLLÁNDOSE ASAMBLEA CONSTITUYENTE
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 7/9/2006.- Pese a la cada vez más clara oposición de sectores políticos tradicionales de oposición, aliados a poderosos empresarios y respaldados por quienes defienden programas secesionistas que dividirían el país de llevarse a cabo, la Asamblea Constituyente en Bolivia aprobó por mayoría absoluta el índice del Reglamento de Debates.
"Hoy se ha dado un artero golpe a la democracia que pone en muy seria duda la viabilidad de esta Asamblea”, dijo el jefe de bancada de la opositora Podemos, Rubén Darío Cuéllar, revelando -según llamaron la atención analistas bolivianos- la intención final de esa fuerza política en cuanto a la Constituyente.
De 240 asambleístas, votaron por la aprobación del Reglamento de Debates 141 votos a favor, ocho en contra y seis abstenciones mientras que 96 constituyentes no votaron.
En declaraciones al diario La Razón, de La Paz, Silvia Lazarte, presidenta de la Asamblea Constituyente, dijo sobre la oposición -la cual alega "no ser escuchada"-, que "lastimosamente no sé cuál es la idea, la situación en que quieren llevar dentro de la Asamblea con su actitud como Podemos, Rubén Cuéllar y ese que apellida (Edwin) Serham ...no es la primera vez que rechazan y eso queda claro. Por más que nos reunamos con los jefes de bancada, no va a haber solución, yo veo así y estoy consciente de eso"
En el marco del conflicto impuesto por la oposición en torno a la Asamblea Constituyente, el ministro de Defensa, Walker San Miguel, anunció que las fuerzas armadas nacionales investigarán a grupos considerados como secesionistas y que están detrás de un paro para cuatro regiones anunciado para mañana viernes.
San Miguel mencionó a un grupo denominado ''Nación Camba'', con sede en la oriental ciudad de Santa Cruz, el cual expuso públicamente que "si el presidente Evo Morales prosigue con planes hegemónicos, la región debe independizarse".
El ministro dijo que "estamos averiguando quiénes son esas personas y qué financiamiento tienen para hablar de separación y división''. Las localidades que han sido llamadas al paro son los departamentos (provincias) de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.
El presidente Morales denunció al respecto que esa protesta obedece a móviles políticos para desestabilizar a su gobierno y acusó a los influyentes comités cívicos de esos departamentos de haberse supeditado a los intereses de la principal fuerza opositora, Podemos. "Lamento mucho que los comités cívicos se sometan al partido de Podemos y que en esa actitud quieran dividir a Bolivia'', manifestó.
Fuentes noticiosas bolivianas advirtieron que el enfrentamiento iniciado en el seno de la Asamblea Constituyente, se está trasladando así, a las calles. Se supo que la alianza formada por los partidos de oposición y los denominados cívicos y autoridades de las regiones donde ganó el Sí en el, han organizado llamados comités de vigilancia para controlar el paro de 24 horas .
Por su parte, dirigentes campesinos e indígenas aprobaron en Santa Cruz un bloqueo indefinido de los cuatro puntos de acceso a esa ciudad, dijeron que esa medida se iniciará el miércoles 20 y que tendrá como objetivo defender la Constituyente y la unidad del país, que estiman amenzada por el paro. “Rechazamos el paro y estamos en estado de emergencia”, dijo el dirigente campesino Isaac Ávalos.
Sobre el conflicto, el vicepresidente, Álvaro García Linera, expuso que en un sistema como el que nace en Bolivia las mayorías no pueden someterse a las minorías. “El paro es político y un atentado a la democracia”, subrayó.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-041
CHÁVEZ: OPOSITORES EN VENEZUELA AL SERVICIO DE LA CIA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE. 7/9/2006.- En un discurso en Maracaibo, estado de Zulia, donde es gobernador Manuel Rosales, la máxima carta enemiga del proceso bolivariano para los comicios generales de fines de este año, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció que los candidatos opositores a la presidencia están en realidad al servicio de la CIA norteamericana.
Chávez dijo que mientras la candidatura suya a la elección "es la de la patria, de la verdad, de la dignidad nacional, del amor popular y la esperanza de un país mejor"... "todos los demás candidatos son los candidatos del imperio norteamericano. Agrúpenlos en un saco. Son los candidatos de míster diablo" (del presidente norteamericano George W. Bush).
Ante una multitud en el Palacio de los Eventos, en Maracaibo, estado Zulia, el mandatario agregó que los 22 adversarios que enfrentará en las elecciones generales " ya comenzaron a recibir órdenes del imperio norteamericano" . El presidente presentó en esa ocasión una asamblea con motivo de su campaña de reelección, estructurada por partidos políticos y movimientos sociales venezolanos.
"Ya empezaron a viajar a Miami, a recibir órdenes. Ya comenzaron a reunirse en secreto", subrayó. "Ya sé dónde están reuniéndose con los emisarios del diablo, con los emisarios de la CIA", reveló.
Sobre el estado de Zulia -gobernado por Rosales- Chávez dijo que "el imperio ha estado trabajando para picar en pedazos al Zulia y seguir llevándose el petróleo de aquí".
Ante esa situación, el mandatario venezolano expuso que la unidad debe imperar en todos los movimientos, partidos políticos y corrientes sociales" que lo siguen. "La unidad debe ser nuestra divisa; la unidad entre los trabajadores, los obreros, los jóvenes, los estudiantes, los indígenas. Todos debemos unirnos y defender este proceso que ahora es cuando está mostrando su verdadera fuerza de cambio", subrayó.
En su discurso, Chávez invitó a los partidos políticos y movimientos sociales zulianos a que en 2007 promuevan un referéndo revocatorio contra el gobernador del estado Zulia, Rosales.
"Zulia... no merece haber tenido un gobierno fascista como el que ha tenido". "Tienen ustedes liderazgo verdadero". "Cuenten conmigo para ayudar al Zulia a lograr ese objetivo para que pronto tengamos gobiernos estadales y municipales bolivarianos, que respondan a los intereses del pueblo".
"Necesitamos, a partir del próximo año, tener aquí y definitivamente para siempre un Gobierno estadal bolivariano, revolucionario, vamos, yo los invito a que el próximo año hagamos aquí un referendo revocatorio para tener aquí un gobernador verdadero", precisó.
RL/AF

----------------------------------------------------------------

WDS-042
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 7/9/2006.- Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- CUBA COMPROMETIDA CON REDUCCIÓN DE SUSTANCIAS AGRESIVAS DEL MEDIO AMBIENTE
LA HABANA.- El director de la Oficina Técnica del Ozono (OTOZ), Nelson Espinosa Pena, dijo que Cuba lleva a cabo una reducción paulatina de sustancias agresivas al ambiente, medida que muestra el cumplimiento del país en cuanto a los requisitos del Protocolo de Montreal para la protección de esa capa atmosférica.
Espinosa dijo a la prensa local que se ha logrado en la Isla bajar a la mitad el consumo de los compuestos químicos denominados clorofluorocarbonos (CFCs), considerados entre los más agresivos del entorno. Recordó que loss CFCs contenidos en los sistemas de refrigeración contribuyen al recalentamiento de la Tierra. En este país se lleva a cabo un programa de recuperación y reciclaje de equipos de refrigeración. También la OTOZ promueve proyectos para la producción de aerosoles industriales y técnicos, en correspondencia con el Protocolo de Montreal, aprobado en 1987.

LATINOAMÉRICA:
-TLC DE EEUU CON PERÚ NO SERÁ APROBADO PRONTO
WASHINGTON - Dos legisladores demócratas dijeron que un tratado de libre comercio de Estados Unidos negociado con Perú no será aprobado antes de las elecciones norteamericanas parciales de noviembre próximo, que eligirán un nuevo congreso.
y podría incluso quedar como tarea para el nuevo Ken Salazar, legislador de Colorado, dijo que "creo que va a ser trabajo para el Congreso después de las elecciones", "Ahora sólo nos quedan tres semanas de trabajo en el Congreso y no va a haber tiempo para ese tratado", agregó. Por su parte Xavier Becerra, miembro de la Cámara de Representantes por California, acusó a los legisladores republicanos de usar el tema de libre comercio con fines políticos. "No creo que en esas condiciones el tratado con Perú pueda ser aprobado", agregó.

ESTADOS UNIDOS:
-BUSH RECONOCE EXISTENCIA DE CÁRCELES SECRETAS OPERADAS POR LA CIA
WASHINGTON.- El reconocimiento por parte del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, de la existencia de prisiones secretas por el mundo operadas por la CIA levantará más desconfianza en ese país y por el mundo en el denominado programa antiterrorista que lleva a cabo ese gobierno.
Bush anunció incluso que 14 prisioneros en esos centros ya fueron trasladados a la base naval norteamericana de Guantánamo, que mantiene Estados Unidos en territorio cubano ilegalmente ocupado. “Fue necesario trasladar a esos terroristas a un ambiente en el que pudieran ser mantenidos en secreto, interrogados por expertos y, en caso de ser apropiado, perseguidos por sus actos terroristas”, trató de justificar el presidente. En realidad la existencia de esas presiones fue traida a la luz pública por un artículo del diario The Washington Post el año pasado. "Bush dijo que las cárceles de la CIA en tierra extranjera están vacías por ahora, pero no prometió clausurarlas. Su plan de reanudar los juicios a sospechosos de terrorismo en Guantánamo garantiza que unas instalaciones detestadas por aliados estrechos como Arabia Saudí seguirán funcionando por tiempo indeterminado", dijo un despacho de la agencia estadounidense AP. "Muchos aliados en Europa, los países musulmanes y en o!
tras partes están profundamente molestos por la invasión de Iraq hace tres años y consideran que Bush es torpe y brutal en materia de asuntos exteriores", expuso el despacho, el cual agregó que el reconocimiento sobre las cárceles secretas no aliviará esa percepción.

CARIBE
-PANDILLAS PROMETEN ALTO AL FUEGO EN TRINIDAD Y TOBAGO
PUERTO DE ESPAÑA.- Cabecillas de las más notorias pandillas en Trinidad y Tobago prometieron poner fin a la violencia callejera que asola a esta nación caribeña hace varios años con saldo de decenas de heridos y 259 muertos.
Durante una manifestación en la comunidad de Laventille, una de las más afectadas por la criminalidad, varios líderes de las bandas presentes en la marcha aseguraron que ordenarán a sus adeptos poner fin a la guerra entre pandillas y someterse a un acuerdo de paz. Los pandilleros fueron recibidos por miembros del oficialista partido Movimiento Nacional Popular y la organización opositora Congreso Nacional Unido.

EUROPA
-SEGURIDAD IMPRESIONANTE PARA REUNIÓN ASIA-EUROPA
HELSINKI.- Medidas de seguridad impresionantes y sin precedentes han sido tomadas para la VI Cumbre Asia-Europa (ASEM 6), según informó el periódico noruego Helsingin Sanomat.
El jefe de la policía de Helsinki, Jukka Riikonen, dijo que los dispositivos de seguridad para el encuentro que comienza el domingo involucran a 1 500 agentes y varios miles adicionales procedentes de otras comunidades que reforzarán los turnos.
-RUMORAN QUE BLAIR DIMITIRÁ EN JULIO VENIDERO
LONDRES.- Las especulaciones de que el primer ministro británico Anthony Blair, de 53 años, dimitirá llegaron a un apogeo con informaciones de que tal paso tendrá lugar el 26 de julio del año próximo.
El periódico The Sun dijo que el jefe de gobierno renunciará al liderazgo del Partido Laborista el 31 de mayo. Seis funcionarios del gabinete han renunciado para presionar la salida de Blair, quien ha cumplido tres mandatos en Downing Street 10.
-CONTINÚA EL FLUJO DE INDOCUMENTADOS HACIA CANARIAS
TENERIFE, ESPAÑA.- Otro centenar de inmigrantes ilegales llegó a las Islas Canarias procedente de África Occidental, después que unos 900 lo hicieran un día antes. Los indocumentados fueron rescatados en el mar y traídos a esta ciudad.
Las autoridades canarias han solicitado al gobierno español y a las autoridades de la Unión Europea que las ayuden por el intenso flujo de unos 22 mil ilegales que han llegado a las islas este año, lo que representa cuatro veces la cantidad de 2005

ASIA
-NACE PRIMER HEREDERO IMPERIAL JAPONÉS EN 41 AÑOS
TOKIO.- La Princesa Kiko, esposa del Príncipe Akishino, segundo hijo del Emperador Akihito, dio a luz un niño por cesárea en el hospital Aiiku. El bebé es el primer heredero al Trono del Crisantemo en Japón en 41 años.
Con el nacimiento se considera que la continuidad de la línea imperial nipona está asegurada por ahora y que el debate sobre la revisión de la Ley de la Casa Imperial para permitir que mujeres y sus descendientes asciendan al trono debe perder vigencia.
-AUMENTAN PRONÓSTICO DE CRECIMIENTO ECONÓMICO CHINO
PEKÍN.- El Banco de Desarrollo Asiático emitió un nuevo informe con pronósticos revisados sobre el crecimiento económico chino en 2006 que lo aumentan a 10,4%, debido a un incremento de las inversiones y el comercio exterior.
El informe anterior para el trimestre, dado a conocer en abril pasado, había fijado en 9,5% el crecimiento chino para este año, recordó el economista principal de la institución Ifzal Alí.
-CHOQUES EN BANGLADESH ENTRE OPOSITORES Y LA POLICÍA
DHAKA.- Activistas de la oposición en Bangladesh tuvieron enfrentamientos violentos con la policía en esta capital durante una manifestación por reformas electorales en las que 100 personas resultaron heridas.
Las fuerzas de seguridad dispararon gases lacrimógenos y usaron bastones eléctricos para detener a los manifestantes, miembros de una alianza de 14 partidos opositores encabezados por la Liga Awami.
RL/FFM/LM/CIC
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 07/09/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 587 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE