Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Correo recibido -  Literatura y otras Artes

Título: Presentación y poema Digno de ser Comandante en V Certamen Poetas Fiesta PCE 2006- Enlace 1

Texto del artículo:

DESCARGA este documento en formato PDF de 5 páginas en ENLACE 1

A modo de respuesta al artículo sobre Cuba del camarada Antonio Hotañón en el Mundo Obrero de septiembre de 2006, y también como preámbulo a la presentación del poema Digno de ser Comandante en la entrega de premios del V Certamen Internacional para poetas jóvenes de la Fiesta del Partido Comunista de España, Auditorio-Teatro de la Casa de Campo de Madrid, 16 de junio de 2006.


Buenas noches y Salud, Compañeros y Compañeras; Camaradas.
Es un placer y un honor estar aquí con vosotros. En este debate de ideas.

Yo les traigo un pequeño poema con su introducción, que ya tenía preparados desde hace algunos días. Pero antes, me he visto, me veo, obligado a hacer una “introducción” previa a la introducción, que no tenía en verdad prevista, que he debido redactar a toda prisa y vuelapluma, y por la cual pido mis más sinceras disculpas a los organizadores, al poeta, Camarada y amigo, Aarón García Peña, por si alarga un tanto –garantizo que sólo un poquito- mi intervención.

La noche del jueves, y de vuelta precisamente de casa de Aarón, encontré, como cada mes, el periódico “Mundo Obrero” en mi correo. Periódico –añado veloz- imprescindible e inexcusable para la clase trabajadora, para la Izquierda verdadera de este país, como lo es también el Partido Comunista de España: mi Partido.

Empero, como nada ni nadie es perfecto, y menos nosotros los marxistas, topo en sus páginas con un nutrido artículo sobre Cuba del camarada Antonio Hotañón, el cual, aún coincidiendo en el 90% con lo que dice, me veo obligado a rebatir, por cuanto la discrepancia apunta directísimamente a lo que yo les traía y les traigo hoy.

Dice, textualmente, Antonio Hotañón en “Mundo Obrero”:

La “izquierda” más “infantil” nos ha obsequiado estas semanas con una colección de panegíricos y sonetos dedicados a Fidel Castro que poco tienen que ver con la racionalidad y la dialéctica. El panfleto no se sostiene siquiera el tiempo que tarda en ser escrito (...) Nos aleja del argumento y la reflexión y se convierte en una pose marcando músculo inservible

Al camarada Antonio Hotañón, yo, que traigo esta noche un poema sobre Fidel; no un soneto, pero sí muy probablemente un panegírico y un panfleto, músculo –en fin- inservible (como inservible es –debemos suponer también entonces- la poesía misma) por seguir usando las palabras del camarada Hotañón, quisiera, no obstante, y desde aquí y ahora, hacerle algunas observaciones, a modo también de argumento y reflexión:

Que si algo, entre lo mucho, nos ha enseñado y enseña la Revolución Cubana – por extensión, la Revolución en marcha de América Latina entera- es que la racionalidad y la dialéctica, siendo tan importantes, no son –ni lo serán nunca- todo.

Que los hombres y mujeres no mueren y matan, no se sacrifican ni combaten, sólo por racionalidad y dialéctica. También por panfletos, poemas.

Que la racionalidad y la reflexión no aconsejaban precisamente iniciar una Revolución en las montañas con una veintena de hombres (los poemas y los panfletos, tal vez, sí)

Que la racionalidad, la reflexión, los argumentos y la dialéctica, aconsejaron durante años a los comunistas oficiales, supuestos marxistas ortodoxos, del PSP, apoyar a Batista incluso con ministros.

Que esa misma “izquierda” adulta condenó el asalto a Moncada, tildándolo, textualmente, de aventurerismo pequeñoburgués.

Que los revolucionarios cubanos y latinoamericanos, supieron percibir –y evitar- las insuficiencias del marxismo de manual, esclerótico y burocratizado, de los países del Este de Europa, siendo por ello calificados, a veces, por la Nomenklatura , de izquierdistas e infantiles, pero haber qué ha sido ahora de tanto burócrata supuesto comunista adulto...

Que también nos enseña la Revolución Cubana, Continental, en su marxismo heterodoxo cruzado con Bolívar y Martí, la importancia de estímulo moral, no sólo del material, pues no hay Revolución posible y verdadera sin el Hombre –el ser humano- Nuevo, que es siempre un ser humano –un Hombre- moral antes que material, y algo también importan entonces los sonetos, los panegíricos y los panfletos, forjadores del símbolo, algo cuya fuerza e importancia no debiera subestimar el camarada Hotañón. Palabra del escritor, del poeta, que soy: un símbolo es siempre un Ejemplo vivo y actuante, movilizador, por el cual –vuelvo a insistir- los hombres y mujeres pueden ser capaces de los mayores esfuerzos, sacrificios. De matar y de morir. Palabra de Soldado. Del que fui durante casi nueve años.

Que no en vano, la Revolución Latinoamericana, Continental, es también un Revolución de poetas, Izquierdistas infantiles por usar el lenguaje del camarada Antonio Hotañón: infantes –poetas- que irían desde Bolívar y Martí, pasando por Fidel y Guevara, hasta Hugo Chávez o Evo Morales.
Con sus sonetos, panfletos y panegíricos: más de 50 al Ché llevo contados yo (Rafael Alberti, León Felipe, Gabriel Celaya, Víctor Jara, Neruda, Benedetti, Gelman, Atahualpa Yupanqui, Elda Vargas, Carlos Puebla, Nicolás Guillén, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Roque Dalton, etc, etc...) y veamos dónde está esa Revolución viva, en marcha, con sus poetas, panegiristas y panfletarios, y dónde está la nuestra, la de los europeos, con nuestra racionalidad y nuestra dialéctica, con nuestros argumentos y reflexiones de izquieda adulta...

A ver dónde está nuestra Revolución o algo minimamente parecido.

Terminar, en fin, admitiendo, y hasta proclamando, que yo soy también, aunque no sólo, un escritor de panfletos a voluntad y conciencia. Un escritor panfletario, como bien bien sabe -pues en diversas ocasiones se lo he dicho en estos mismos justos términos-, el Camarada organizador, amigo y poeta, Aarón García Peña . Pero añadiendo de inmediato que tengo el panfleto por un género literario tan digno como cualquier otro y aún casi más alto y difícil: porque debe impeler a los seres humanos a elevarse sobre sí mismos, poniéndose en pie y pasando a la acción; a ese Hacer, que es la mejor manera de decir, en literales palabras de José Martí. El gran poeta. El gran revolucionario.

Pues sí, tal vez y como dice textual el camarada Antonio Hotañón, el panfleto no se sostiene siquiera el tiempo que tarda en ser escrito, entonces, digo yo, sólo son aire, y al aire van. Pero al aire que es de todos. Del Pueblo: el Viento.

Y un apóstrofe: en este mismo Mundo Obrero número de septiembre de 2006 donde aparecen dos extensos artículos del camarada Hotañón, el referido de Cuba y otro sobre México, no aparece -quién sabe sí por exceso de racionalismo o temor a los sonetos y panfletos, - no aparece una sola referencia o un solo anuncio del acto de poesía –de comunicación- que ahora no reúne aquí. He mirado bien: ni una línea en el programa.

Tal vez debiera –es sólo opinión-, en ocasiones, el Mundo Obrero, nuestro periódico; mi periódico, ceder un poco, un pelín, de racionalidad y dialéctica; de espacio, a favor de los sonetos y la poesía. A veces. Un poquitín.

Y conste que quien así habla no es el poeta panfletario que soy, sino el marxista dialéctico, el escritor reflexivo y comunista del Partido Comunista de España y de la Izquierda Unida, que también soy. Con orgullo.




En Madrid. 16 de septiembre 2006.
Miguel Pastrana (Miembro de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles, y Primer Premio del Certamen Internacional para poetas jóvenes de la Fiesta del Partido Comunista de España 2005)



* * *



EL 13 de agosto de 2006, el diario Juventud Rebelde publicó las primeras fotos de Fidel tras su difícil intervención quirúrgica.
Todavía convaleciente el Luchador, su rostro, adelgazado, mostraba aún las huellas de quien peleó una dura batalla. Pero también la determinación, el coraje y la ilusión del Revolucionario verdadero, y por ello mismo, victorioso en todo trance. Inclusive en el de la propia muerte, contingencia esta que, no obstante, y para nuestra alegría, aparece hoy alejada.
Circulando en las portadas de los periódicos de todo el mundo el día 14, las imágenes del Combatiente que repone fuerzas, en especial aquella en que, confiante, nos mira y sonríe, el mentón apoyado en el puño firme, y decidida la barba, me recordaron, ya a primera vista, la esforzada Figura de aquel otro Caballero también entera Justicia y Dignidad: como un Don Quijote que hubiese tallado en la mejor, más dura madera, alguno de los grandes maestros imagineros: Martínez Montañés, Alonso Berruguete, Juán de Juni…
Asimismo, me vino a mente la expresión que el poeta Vicente Aleixandre dedicara al rostro de su amigo Miguel Hernández: Madero casi de dolor.
El camarada Hernández se encontraba ya por entonces en manos de un enemigo cruel ante el cual no cedió nunca, pagando con su salud y, a la postre, con su vida. Pero también él obtuvo la Victoria decisiva: la Memoria como agradecimiento de los más en la Tierra, y el Ejemplo, con mayúscula. E imperecedero.
Circustancias -por fortuna- distintas, el compañero Fidel, que ahora se recupera, ha estado, está, y estará siempre, entre amigos: la gente honesta de este Mundo.
Señalar, por último, la admiración del Comandante por la creación cervantina, que no en vano y a iniciativa suya, fue la encargada de inaugurar, en 1960 y en edición de 100.000 ejemplares a precio popular, la Imprenta Nacional de Cuba. Como muy bien dijo el gran editor Ambrosio Fornet, El Quijote fue la primera novela de la Revolución Cubana. Y evidentemente -añado yo-, una Revolución que principia con una obra así, es ya, por fuerza (y por razón); con Razón y con Fuerza, una Revolución invencible.


DIGNO DE SER COMANDANTE Y...

Digno de ser comandante
MIGUEL HERNÁNDEZ

¿Qué ser humano es éste? ¿De qué
material está hecho? Es, como dicen
ustedes, de caguairán
COMANDANTE HUGO CHÁVEZ

Allá, a tu lado, serenos combatientes,
nos tendrás
COMANDANTE ERNESTO CHE GUEVARA



Su barba, lanza en astillero,
adarga antigua
la barba.
Y el rostro, un madero
tallado a soles.
Moncada; allá por Julio
26... Caguairán; madero
(hoy) con dolor; madero
siempre entero. Del Mar Caribe.
Entera Dignidad;
su fortaleza. Y la llave,
en la Sierra (Maestra).

Digno de ser Comandante y
caballero (andante); Don
Quijote y Sancho-Obrero, Sancho-
Patria, Sancho isleño...

Nunca Sancho masa.

Mas el Sancho que dice:
Una vez más,
a hacer Justicia y desfacer entuertos.
No dejarse morir...

No mueren los Valientes: viven
luchando en otra parte
más acá de nosotros.

Como la piedra de un molino
cuyo velamen
caudaloso se llena y gira
la rueda, la dentada
Idea sideral: el Universo.

O algún verso que diga:

Digno de ser Comandante y
Fidel. Fiel caballero Sancho
Pueblo
alto en donde vive el viento

de la Revolución.





En Madrid. Agosto y septiembre de 2006.
Miguel Pastrana (de la Asociación de Escritores y Artistas Españoles)
Correo-e: reinotempanos ARROBA hotmail PUNTO com

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 19/09/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1602 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE