Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Colombia

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (2.10.2006) - LA FARC COLOMBIANA QUIERE NEGOCIACIONES DE PAZ

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 2 DE OCTUBRE DE 2006

-CUBA DENUNCIA QUE BUSH FORTALECIÓ EL BLOQUEO ANTICUBANO EN 2005

-RICAS POSIBILIDADES PETROLERAS EN SECTOR CUBANO DEL GOLFO DE MÉXICO

-FESTIVAL BARCELONÉS HONRARÁ AL REALIZADOR CUBANO HUMBERTO SOLÁS

-PRENSA CUBANA PIDE MULTAS MÁS SEVERAS PARA QUIENES VIOLEN CAMPAÑA CONTRA EL MOSQUITO

-LA FARC COLOMBIANA QUIERE NEGOCIACIONES DE PAZ

-ENFOQUE AMERICANO: HABRÁ SEGUNDA VUELTA EN BRASIL

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-HIJA DEL CHE GUEVARA VISITA BOLIVIA
LATINOAMÉRICA:
-ARGENTINA PIDE PERDÓN A HONDURAS Y NICARAGUA
ESTADOS UNIDOS:
-ESCUELAS NORTEAMERICANAS EN LA MIRILLA
EUROPA
-PUTIN ACUSA A GEORGIA DE TERRORISMO DE ESTADO
-POCO MARGEN PARA LA CENTRO-IZQUIERDA AUSTRIACA
ASIA
-REITERAN EN CHINA DECISIÓN DE REFORMA Y APERTURA
-DAÑOS POR TIFÓN EN VIETNAM

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-001
CUBA DENUNCIA QUE BUSH FORTALECIÓ EL BLOQUEO ANTICUBANO EN 2005
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 2 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- El gobierno cubano denunció hoy que el bloqueo de casi medio siglo que aplica Estados Unidos contra Cuba causó a la Isla en 2005 más de cuatro mil millones de dólares de pérdidas, pero expuso que esa vieja medida sigue fracasando a partir del gran respaldo internacional del cual disfruta el país caribeño.
El viceministro de Relaciones Exteriores cubano Bruno Rodríguez, presentó en rueda de prensa en la cancillería en esta capital el Informe de Cuba sobre la Resolución 60/12 de la Asamblea General de la ONU, un proyecto anual que se vota desde 1992 en la instancia mencionada de la entidad mundial. Rodríguez, quien describió aspectos claves de esa reporte, subrayó que el año pasado se fortaleció por la Casa Blanca la acción norteamericana, la cual comenzó a aplicarse a inicios de 1960 por el entonces gobierno estadounidense del demócrata John F. Kennedy.
Describió la medida como una guerra económica genocida y recordó que esta es la acción de su tipo "más prolongada y cruel que haya conocido la humanidad". El documento presentado por el viceministro informó que 7 de cada 10 cubanos en la actualidad nacieron y han vivido bajo el bloqueo norteamericano, y reafirmó que el daño económico sufrido por Cuba a causa del llamado embargo ha sido de 86 mil 108 millones de dólares.
Un informe similar obtuvo el respaldo de 182 países en 2005 cuando la Asamblea General voto por su aprobación. Ello significó un amplio incremento del apoyo mundial a la Isla desde 1992, cuando 92 países apoyaron por vez primera en la Asamblea General un documento al respecto. En todas las votaciones entre 1992 y 2005 Estados Unidos ha ido contra el reporte cubano de condena al bloqueo, pero solo ha sido apoyado por aliados muy cercanos, como Israel.
Rodríguez dijo que este año el proyecto de informe actual se votará en la ONU el 8 de noviembre próximo. "Esperamos como en otros años un abrumador respaldo", subrayó.
El pasado septiembre los 118 países integrantes del Movimiento No Alineados -que celebró su décimo cuarta Cumbre en La Habana- emitieron una condena contra el bloqueo, fortalecido por la administración republicana de George W. Bush desde que ese presidente llegó al poder para su primer término.
Rodríguez expuso, siempre tomando como base el análisis cubano de 2006, que Estados Unidos impide mediante el bloqueo y nuevas acciones aprobadas por la administración Bush las exportaciones cubanas al mercado norteamericano y restringe severamente compras de alimentos y productos agrícolas de la Isla a productores estadounidenses.
Denunció que el gobierno republicano intensificó restricciones anticubanas que ya operaban y creó otras. Subrayó que en los últimos años Bush lanzó un plan contra Cuba, y en el marco de este se intensificó la medida. En ese contexto mencionó las mayores restricciones que enfrentan familiares de cubanos residentes en Estados Unidos para enviar remesas a su patria, las prohibiciones de viajes a cubanoamericanos y estadounidenses a la Isla, la aplicación de multas a aquellos que violaron esas reglas, y también a empresas con intereses cubanos en terceros países.
Rodríguez agregó que la Casa Blanca hace esfuerzos ahora para dañar los programas solidarios de ayuda médica que lleva a cabo Cuba para beneficiar a decenas de países y mencionó una prohibición reciente dictada por la administración Bush contra ventas a la Isla de equipos médicos que sean destinados a programas para extranjeros en gran escala.
El viceministro cubano dijo que aunque causa grandes sufrimientos a la población cubana, el bloqueo de Estados Unidos a la Isla está fracasando porque "no ha logrado poner a este país de rodillas".
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-002
RICAS POSIBILIDADES PETROLERAS EN SECTOR CUBANO DEL GOLFO DE MÉXICO
POR CARLOS IGLESIAS

LA HABANA, 2 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- El petróleo en las profundidades del sector cubano del Golfo de México parece impaciente por aflorar, al conjuro de las prospecciones de varias compañías foráneas.
Ese sector, establecido por negociaciones tripartitas con Estados Unidos y México en 1976-1977, se extiende por 112 000 kilómetros cuadrados, con 59 bloques de 2 000 kilómetros cuadrados cada uno y una profundidad promedio de 1 500 metros. En la Zona Económica Exclusiva (ZEE), el Survey Geológico de Estados Unidos estimó gigantescas reservas de petróleo y gas natural en esa región marítima.
El llamado “oro negro” justifica ese nombre cada día con más intensidad, porque pasaron los tiempos del crudo fácil y barato y sólo queda el difícil, siempre caro. Robert Esser, director de Energy Research Associates en Cambridge señaló que disminuyen los nuevos campos, por lo que las aguas profundas han pasado a ser la “nueva frontera”. El planeta –con un alto ritmo de consumo- tiene reservas para 40 años, según más de 5 000 expertos reunidos cada tres años en el Consejo Mundial del Petróleo.
Razones políticas y económicas harán que, en los próximos 10-15 años, los hidrocarburos continúen al alza, por lo que se busca en lugares recónditos de océanos y continentes. En Bolivia, segunda reserva de gas natural de América Latina, o Colombia, los pozos tienen 5 000-6 000 metros de profundidad, y cuestan 15 000 000 de dólares. Incluso a los precios actuales, las inversiones pueden amortizarse en un año, pese a que las operaciones requieren no sólo el equipo de perforación, sino otros 10-12 servicios costosos.
Ante tal panorama, Cuba empezó en 1991 a estimular la participación foránea en sectores claves y cuatro años después, promulgó la Ley de Inversiones Extranjeras. Los hidrocarburos quedaron bajo la tutela de Cubapetróleo (CUPET), el ente estatal autorizado para las relaciones con los asociados de ultramar y que tiene capacidad para refinar 70 000 barriles diarios de diversos tipos. El departamento de comercialización del ente considera que con la reanudación de una producción y exploración modestas desde 2000 se podrá llegar a 5 000 000 de toneladas equivalentes en 2010, paso intermedio de la auto-suficiencia.
La industria nació en la isla en 1881, cuando un grupo de colonos españoles encontró nafta natural en San Miguel de Motembo, pero hasta 1959, la falta de tecnología mantuvo la producción en menos de 2 000 b/d. La nacionalización en 1960 introdujo un enfoque sistemático, y condujo al mayor descubrimiento, en Varadero, parte del Cinturón de Petróleo Pesado del Norte de Cuba, con reservas estimadas en 2 000 000 000 de barriles.
Hasta 1991 no se priorizó la extracción, debido al suministro soviético estable y con precios preferenciales, aunque la producción nacional alcanzó 18 000 b/d de un consumo total de 220 000, en 1989. El territorio fue dividido en 45 bloques, de ellos, 23 contratados por compañías de Francia, España, Suecia, Canadá y otros, con la mayoría de los 25 pozos en el Cinturón de Crudos Pesados en el Norte de Cuba.
Según el departamento de comercialización de CUPET, hasta 2005 las inversiones en el hidrocarburo cubano sobrepasaban 1 000 000 000 de dólares y las compañías involucradas habían recuperado su dinero. La producción se multiplicó por siete de 1991 a 2006 y ahora suma 85 000 barriles diarios (b/d), 65 000 de crudo y 20 000 de gas natural.
Cuba consume 170 000 b/d de crudo y 120 000 metros cúbicos de gas natural y las compañías venden su crudo a Cuba, a precios del mercado mundial, como prevén los contratos de producción compartida vigentes. El gas natural se procesa desde 1997 por ENERGAS SA para generar 220 megawatts y suministrar combustible doméstico a 1 000 000 de residentes en La Habana y Santiago de Cuba.
La producción de gas natural debe llegar a 283 000 metros cúbicos diarios, de ahí los planes para emplearlo en el combustible hogareño, aunque no como hasta 2003, sino como “aire-metano”, mezcla a partes iguales mucho más limpia y económica. Los trabajos también son intensos en tierra, a cargo de varias compañías, entre ellas, SINOPEC, de China (Bloque 3, del norte de Pinar del Río, desde 2005), Sherritt International y PEBERCAN.
PEBERCAN perforó un pozo en Santa Cruz del Norte con un inusual crudo ligero (19º API), que se puede refinar y exportar.
Cuba sostiene negocios con SINOPEC desde 2005 y conversa para la incorporación de ambas grandes corporaciones chinas (la otra es CNPC) en los bloques disponibles en su sector del Golfo. Con los actuales precios del petróleo, La Habana ha decidido aprovechar para vender algunas cantidades en el exterior, declaró sobre el tema recientemente el ministro de economía y planificación, José L. Rodríguez.
Aunque se explora en tierra y mar, las mejores perspectivas aparecen fuera de las costas y las compañías foráneas aseguran estar a punto de tropezar con el maná. Así, redoblan las labores en la ZEE, en cuya frontera norte, hacia el centro del Golfo, tres compañías estadounidenses encabezadas por Chevron encontraron un amplio yacimiento a 2 200 metros de profundidad. Los resultados han ratificado el potencial del área cubana, de estructuras geológicas y sísmicas similares a las de Texas y México.
Esas dos partes de la cuenca están en plena producción y el límite norte cubano se encuentra a apenas 150 kilómetros de distancia, lo que añade confianza a la mostrada en la práctica por las compañías. Hasta el momento, las petroleras laboran en 16 bloques, distribuidos en seis para Repsol YPF, de España, cuatro para cada una, Sherritt Internacional (Canadá) y Petronas (Malasia), y dos para ONGC Videsh, de la India.
Esos bloques cubren 35 000 kilómetros cuadrados (36% del total) y se pronostica que 2006 y 2007 serán años de levantamientos sísmicos para perforar a partir de 2008. Repsol YPF, la primera en incorporarse en 2004 y con 10 702 kilómetros cuadrados, encontró crudo de alta calidad en el pozo Yamagua 1, con 1 600 000 barriles, pero sin posibilidades comerciables. Ahora, finalizó un estudio sísmico tridimensional (3D) en 3 000 kilómetros cuadrados, el mayor que se haya emprendido jamás en el suroeste del Golfo de México.
La campaña ratificó que el sector cubano cuenta con grandes reservas de crudo y gas natural y se auxilió de ONGC Videsh y de Norsk Hydro, de Noruega. Las prospecciones y perforaciones se han hecho “sin una gota de petróleo derramada” para subrayar la seriedad del compromiso con la preservación del entorno.
Los reclamos en la Florida de que pueden ser perjudicadas sus playas resultan infundados, señalan expertos, porque la frontera está a 160 kilómetros. Las tecnologías son adecuadas para enfrentar cualquier derrame eventual y están tomadas todas las precauciones, lo que descarta riesgo alguno.
Sherritt Internacional concluyó el mayor pozo inclinado (5 166 metros de largo y 83º de ángulo), lo que permite planificar prospecciones a 4 000 metros de la costa y 1 800 metros de profundidad. Los reclamos floridanos parecen más motivados por razones políticas, para mantener al margen a las compañías estadounidenses, que se muestran muy interesadas en participar.
Ese deseo llevó a sus representantes a un encuentro originalmente discreto con la parte cubana, que se convirtió en un escándalo cuando la administración de George W. Bush intervino. Washington obligó a expulsar a los cubanos del Hotel María Isabel Sheraton, en Ciudad de México, donde se convocó la cita, en febrero. Los cubanos atribuyen esas vicisitudes al bloqueo y subrayan que tiene lugar “de norte a sur, no de sur a norte”, pues darían la bienvenida a las compañías estadounidenses en negocios mutuamente ventajosos.
Al calor de este interés, existe un grupo de cabildeo que pretende alcanzar para el petróleo una brecha similar a la que permitió desde noviembre de 2001 las ventas de alimentos estadounidenses a la isla. Sin embargo, los neoconservadores y extremistas de derecha, vinculados a fundamentalistas del exilio cubano, pudieron impedir por el momento que prosperara una iniciativa en ese sentido en el Congreso.
Un eventual hallazgo en la ZEE cubana del Golfo podría estimular negocios mutuamente beneficiosos. Los lazos caminarán, según expertos, por la situación del mercado mundial de hidrocarburos y las ventajas que ofrece Cuba en su ZEE, entre ellas, estar situada en una provincia prolífera. Además, 33% de su superficie tiene fondos marinos de menos de 2 000 metros, hay sistemas petroleros en activo y desarrollados, tiene un mercado seguro, los contratos son atractivos y se han hecho estudios sísmicos desde 2000.
Para Cuba, el crudo tiene varias perspectivas ya que, al existir yacimientos pesados y ligeros, se le pueden dar numerosos usos y enfoques. El pesado se puede exportar, mezclar o refinar y, en estos momentos, deben estar en marcha reflexiones sobre el futuro.
Sin embargo, lo más importante es elevar la producción y aplicar métodos de recuperación secundaria, muy sofisticados y costosos, pero que permiten obtener más sin nuevos pozos.
En Cuba, ese coeficiente es bajo, porque las reservas del país se encuentran en estructuras carbonatadas fracturadas, y hace 5-6 años faltaban tecnologías. El precio entonces no permitía aplicarlo, pero en estos momentos, cualquier inversión se recupera pronto y, por esa vía, la isla pudiera aumentar la producción nacional.
Cuba también espera un papel crucial de Petrocaribe, la iniciativa lanzada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para beneficiar a los países de la cuenca. La isla puede sumarse a este esquema de colaboración con los países del área, debido a su experiencia de más de un siglo de industria petrolera.
El Caribe, por añadidura, tiene las mismas complejas estructuras geológicas de Cuba, casi incomparables en el resto del planeta, con facilidades para que la materia orgánica se acumule en el subsuelo, pero con dificultades para la prospección. Como Petrocaribe se creó con perfiles múltiples, no sólo el suministro de crudo a precios favorables a países caribeños, las perspectivas que se abren son amplias.
Desde abril existe una empresa mixta de PDVSA y CUPET, para modernizar la refinería de Cienfuegos, en Cuba, como resultado de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA). En mayo los entes petroleros de Venezuela y Cuba firmaron nuevos acuerdos de exploración y explotación en Cuba y en otras naciones.
Desde junio, las instituciones de investigaciones, INTERVEP, de Venezuela, y CEINPET, de Cuba, comparten tecnologías y mejoran la calidad de los combustibles y las refinerías. Sin embargo, las relaciones con PDVSA no pueden copar las aspiraciones de prospección y perforación fuera de las costas, porque no es el fuerte del ente venezolano, salvo en el Lago Maracaibo. Los venezolanos sólo recientemente empiezan a explorar en aguas profundas en áreas fronterizas de sus fronteras orientales con Trinidad & Tobago.
Otro gigante petrolero sudamericano, Petrobrás, de Brasil, sí cuenta con casi tres décadas en estos trajines en aguas profundas, y a la vanguardia mundial en esas exploraciones. El ente brasileño produce 85% de su millón de barriles diarios en Campos, un yacimiento de aguas profundas, de ahí las gestiones de ONGC Videsh para incorporarla a sus bloques en Cuba y Vietnam.
Las tecnologías brasileñas para la prospección fuera de las costas pueden alcanzar hasta 3 000 metros de profundidad, lo que sería más que suficiente para las labores en la ZEE cubana. Las compañías son atraídas por los ventajosos contratos de producción compartida que les establecen compromisos de trabajos a hacer y no de nivel de gastos. El régimen fiscal al que deben someterse es simple y flexible, con fórmulas que les permiten recuperar las inversiones con rapidez, con todas las garantías estatales.
En la práctica, durante 7-8 años trabajan a riesgo y, al descubrir petróleo, la parte cubana resarce las inversiones. Las ganancias, entonces, se reparten según el caso específico (cercanía a la costa, profundidad y otros factores). Todo este panorama lo resume una fuente: “las compañías están convencidas, primero, de que hay petróleo y, segundo, que cuando lo extraigan, van a recibir una buena tajada”.
RL/CIC
----------------------------------------------------------
WDS-003
FESTIVAL BARCELONES HONRARÁ AL REALIZADOR CUBANO HUMBERTO SOLÁS
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 2 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).- El realizador cubano Humberto Solás, quien inscribió su ópera prima Lucía entre las 10 mejores películas iberoamericanas de todos los tiempos, protagonizará una de las secciones paralelas del XIII Festival de Cine Independiente de Barcelona, L´Alternativa 2006, informaron fuentes del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC).
Bajo el título Miradas del Sur: Humberto Solás, una escritura propia, se proyectarán varios de los más de 20 cortos, mediometrajes y largometrajes de ficción que integran la filmografía del Premio Nacional de Cine 2005.
Invitado por los organizadores de L´Alternativa, Solás será uno de los cuatro cineastas de todo el mundo que recibirán el homenaje de una cita que atrajo a 30 mil espectadores el año pasado. Theo Angelopoulos, Patrick Doyle y Eyal Sivan también tendrán su espacio dentro de las secciones paralelas del festival que en total exhibirá unos 400 filmes.
La décimo tercera edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona también incluirá, dentro de los homenajes, un monográfico sobre la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, de Cuba, que este año arriba a su vigésimo aniversario.
Solás (1941) debuta en el cine en 1961 como codirector del cortometraje Casablanca. Con Lucía (1968), su primer largometraje de ficción, cuyo guión también escribió, pasó a formar parte de la vanguardia de realizadores latinoamericanos que abogaban por un cine que reflejara la identidad nacional y de la región.
Cecilia (1982), Un hombre de éxito (1986) y El siglo de las luces (1991) son algunos de los títulos que figuran en el curriculum de Solás, quien preside el Festival de Cine Pobre de Gibara, en Cuba, evento que fundó en el 2003 para promover el cine alternativo y de vanguardia estética realizado con bajo presupuesto.
Sus películas han sido galardonadas en festivales de la antigua Unión Soviética, Italia, España, Cuba, Portugal, Francia, Colombia, República Dominicana y México.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-004
PRENSA CUBANA PIDE MULTAS MÁS SEVERAS PARA QUIENES VIOLEN CAMPAÑA CONTRA EL MOSQUITO
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 2 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-La prensa cubana redobló sus llamados a la población a combatir al mosquito Aedes aegipty, vector de enfermedades como el dengue, y subrayó que de ser necesario deberían aplicarse multas más severas a aquellas entidades estatales de todo tipo que violen la campaña contra el peligroso insecto.
Mientras que la radio y la televisión cubanas continuaron mostrando "spots" e informaciones sobre el intenso combate contra el vector en todo el país, la publicación Tribuna de La Habana dijo que las sanciones actuales que arriesgan los infractores pueden ser demasiado tenues en su fin de trazar una conducta responsable contra el mosquito.
"...Las sanciones (son) muy tímidas cuando se tiene en cuenta que en tales descuidos puede írsenos la vida'', dijo un comentario de ese semanario, el domingo. ''Es irrisorio que para un centro de trabajo o estudio incumplidor de las normas, la multa sea de 600 pesos (unos 24 dólares) y para quien no mantenga la limpieza requeridas en las áreas públicas o privadas colindantes con servicios comerciales, gastronómicos y otros, (sea de) 200 y 500'', añadió.
En sus más recientes ediciones la publicación de la capital cubana mencionó entidades que han violado el combate a los mosquitos a partir de no cumplir con algunas medidas que persiguen dejar sin criaderos -aguas estancadas- a los insectos. Sobre una de ellas dijo que ''la situación es muy grave y expresa que las autoridades administrativas de ese importante centro ignoran, irresponsablemente, las orientaciones relacionadas con la lucha antivectorial que libra el pueblo de la capital''.
Este verano, por semanas, la campaña contra el Aedes Aegipty en Ciudad de La Habana y otras localidades de la Isla ha sido particularmente intensa, a partir del uso de medios aéreos, terrestres y portátiles para las fumigaciones, incluyendo casa a casa. No se han reportado aún cifras oficiales sobre la existencia de enfermos de dengue u otros padecimientos que puede transmitir ese mosquito.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-005
LA FARC COLOMBIANA QUIERE NEGOCIACIONES DE PAZ
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 2/10/2006 .- Un mensaje de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) al gobierno de ese país dijo que sería el momento para reanudar negociaciones bilaterales de paz, "después de cinco décadas de guerra".
El documento publicado en Internet por el secretariado de las FARC y dirigido al gobierno del presidente Álvaro Uribe, al Congreso y al Poder Judicial, expuso que "la paz, la solución política del conflicto, sigue siendo el más caro anhelo en el alma colectiva de los colombianos".
La organización guerrillera colombiana demanda plenas garantías por parte de las autoridades con el fin de llevar a cabo un intercambio de integrantes suyos ahora encarcelados, por 62 dirigentes políticos, policías, militares y tres estadounidenses que trabajaban para el Plan Colombia, retenidos por la agrupación.
El mensaje subrayó que "si el gobierno actual decide otorgar las plenas garantías para adelantar el canje de prisioneros de guerra, desmilitarizando por 45 días los municipios de Florida y Pradera en el Valle del Cauca, una vez liberados todos ellos, quedará al orden del día la búsqueda de acuerdos para superar el conflicto social y armado que azota al país".
En una reacción inmediata ante la propuesta el ex candidato presidencial colombiano Álvaro Leyva dijo que para que se abran paso las negociaciones se debe alcanzar el intercambio humanitario. "En este momento hay que crear condiciones de confianza, tranquilizar las poblaciones de Florida y Pradera, escoger los países amigos, cómo van a entrar los guerrilleros...Todo eso se está definiendo en este momento, con mucho optimismo y gran dosis de confianza'', expuso Leyva a una radioemisora de Bogotá.
De acuerdo con medios de la prensa colombiana, las FARC desean que se agreguen países entre los mediadores. Actualmente buscan "facilitar" el canje Francia, España y Suiza, y los candidatos serían quizá Cuba y Venezuela.
La Isla ha sido la sede de los contactos de un diálogo entre otra organización guerrillera colombiana, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) , y del gobierno de Uribe en la búsqueda de negociaciones de paz. Una próxima ronda será este mes en La Habana.
La nueva propuesta de las FARC también incluye un cese al fuego, aunque a partir de la desmilitarización de amplios territorios en el suroccidente del país que comprenden los departamentos del Caquetá y Putumayo. Allí se celebrarían las negociaciones de paz, de acordarse estas. Otra demanda de la organización guerrillera es que Estados Unidos y la Unión Europea la retiren de una lista de grupos terroristas. La iniciativa contempla que sea preparada una agenda sobre reformas económicas, políticas y sociales en Colombia.
RL/FM

-------------------------------------------------------------
WDS-006
ENFOQUE AMERICANO: HABRÁ SEGUNDA VUELTA EN BRASIL
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 2/10/2006.- El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula Da Silva, obtuvo un 48.6 por ciento de los votos en los comicios del domingo último en Brasil, pero no pudo alcanzar la mitad más uno de boletas que necesitaba para reelegirse, lo cual debe abrir ahora una etapa tensa -y llena de campañas y acusaciones contra Lula- especialmente de su rival socialdemócrata Geraldo Alckim, quien pudo reunir el 41.6 por ciento del sufragio.
La segunda vuelta está programada para el próximo día 29. Los analistas esperan un período en el cual Da Silva apele a los electores de la izquierda que no lo respaldaron, para así ganar a Alckim. Se espera entonces por su parte un despliegue fuerte de su campaña y de negociaciones.
Hasta muy poco antes de los comicios del domingo 1 de octubre, las encuestas reflejaban a Lula como un potencial ganador de la primera vuelta. Pero sus opositores aprovecharon un caso surgido de sospecha de corrupción oficial para hacer resurgir dudas sobre el comportamiento presidencial ante los escándalos que asolaron al Partido de los Trabajadores, plataforma política del mandatario, quien es uno de sus fundadores.
"Estábamos preparados para ganar en la primera vuelta, pero también lo estaremos para triunfar en la segunda", dijo a la prensa el ministro de Relaciones Institucionales, Tarso Genro, tras conocerse los resultados. Alckim, por su parte, percibe el resultado como un elemento a su favor y aseguró que irá al segundo turno "con grandes posibilidades de ganar".
El resto de los contendientes en el ejercicio electoral , los senadores Heloísa Helena Lima, del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) y Cristovam Buarque, del Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), quedaron rezagados, pero sus electores puede ser claves en lo que pase el próximo 29.
Lima subrayó el domingo, a boca de urna, que solo aspiraba a que "Lula no sea reelecto" porque considera que el presidente no ha cumplido con sus promesas más populares de gobierno. Tal declaración apunta a que un "acercamiento" del mandatario a la senadora en pos de sus votos, puede ser improbable. Lima, quien fue expulsada de las filas del PT, fue clara al señalar que considera los programas del gobierno de Lula como "neoliberales".
Los brasileños seleccionaron en los comicios, además del presidente, a 513 diputados federales, a 27 senadores (un tercio de la cámara), a los gobernadores de los 27 estados del país y a los integrantes de las cámaras legislativas regionales. Estaban capacitados para votar 126 millones de ciudadanos.
RL/AF

----------------------------------------------------------------

WDS-007
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 2/10/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-HIJA DEL CHE GUEVARA VISITA BOLIVIA
LA PAZ.- Aleida Guevara March, hija del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, asesinado en 1967 por el ejército de Bolivia tras ser capturado vivo cuando encabezaba un grupo guerrillero, dijo en esta capital que por el proceso político y social que se vive en ese país bajo el gobierno del presidente indígena Evo Morales, también luchó su padre.
De acuerdo con un despacho de la agencia boliviana ABI, Guevara está en Bolivia desde el jueves último y permanecerá en el país hasta el día 9 próximo, cuando se conmemorará el trigésimo noveno aniversario de la muerte del Che Guevara. "Son días de mucha emoción, de mucha recordación, son días que no son fáciles'', dijo Guevara March al órgano de prensa mencionado. Actualmente Aleida Guevara participa en el VI Congreso Nacional de Solidaridad con Cuba, organizado por el Comité Boliviano de Solidaridad con Cuba''.

LATINOAMÉRICA:
-ARGENTINA PIDE PERDÓN A HONDURAS Y NICARAGUA
MANAGUA.- Las autoridades de Nicaragua y de Honduras recibieron una petición de perdón por parte de Argentina por el respaldo que brindó la dictadura militar en el país sudamericano a grupos armados apoyados por Estados Unidos que en la década de los años 80 desarrollaron una guerra irregular contra los nicaragüenses y formaron escuadrones de la muerte en Centroamérica.
Se anunció que la petición de disculpa fue expuesto por la ministra de Defensa de Argentina, Nilda Garré. Se anunció que la alta funcionaria participará esta semana en Managua en la séptima Conferencia Interamericana de Ministros de Defensa. De acuerdo con Garré el gobierno argentino actual está avergonzado "porque entre 1979 y 1983 los militares apoyaron en directo a criminales y grupos terroristas de ultraderecha en Honduras". Agregó que los militares argentinos también cooperaron a lanzar operaciones contra la revolución sandinista. "Hubo militares argentinos que entrenaron a militares de Honduras y a ex militares derrocados por los sandinistas en Nicaragua, en terrorismo, torturas, y otras especialidades criminales, en base a su propia experiencia de represión que impulsaron en Argentina", precisó.

ESTADOS UNIDOS:
-ESCUELAS NORTEAMERICANAS EN LA MIRILLA
WASHINGTON.- Medios sociales y de la prensa norteamericanas expresaron preocupaciones por recientes y sangrientos incidentes armados en escuelas de Estados Unidos que ponen en duda la seguridad de los estudiantes.
Personas armadas en Colorado, Wisconsin y Denver llevaron a cabo acciones en los últimos días que cobraron varias víctimas. En el caso de Wisconsin tres jóvenes planearon un ataque dinamitero en su escuela secundaria y dos semanas después, un estudiante en una escuela rural baleó a su director. Esos acontecimientos trajeron nuevamente a la actualidad la masacre de Columbine en 1999 que dejó 15 muertos. Pese a medidas tomadas por las autoridades, Kenneth Trump, presidente de National School Safety and Security Services, una firma de consultoría en Cleveland, afirmó a la prensa que "no hay una seguridad perfecta, desde la Casa Blanca a la escuela''. Especialistas atribuyen esos incidentes a las facilidades para obtener un arma en el mercado norteamericano, las cuales estimulan a personas desequilibradas a llevar a cabo acciones de ese tipo, y a las crecientes tensiones sociales en la sociedad estadounidense.

EUROPA
-PUTIN ACUSA A GEORGIA DE TERRORISMO DE ESTADO
MOSCÚ.- El presidente Vladimir Putin acusó a Georgia de “terrorismo de estado con toma de rehenes” por el arresto de cuatro oficiales del ejército ruso bajo cargos de espionaje.
El diferendo se ha recrudecido a extremos y Moscú retiró a todo su personal diplomático de la vecina república sureña, cuando Putin reaccionó con furia a la crisis.
-POCO MARGEN PARA LA CENTRO-IZQUIERDA AUSTRIACA
VIENA.- La oposición de centro-izquierda mostraba una pequeña ventaja sorpresiva sobre los gobernantes conservadores, previa a las elecciones en Austria.
Según la TV local, los socialdemócratas contaban con 35,8% de votos mientras el Partido Popular, del canciller federal le seguía con 35,3%, una baja de siete puntos respecto a sus resultados electorales de 2002.

ASIA
-REITERAN EN CHINA DECISIÓN DE REFORMA Y APERTURA
PEKÍN.- El primer ministro Wen Jiabao ratificó en el aniversario de la República Popular que el gobierno chino está determinado a avanzar en la reforma y apertura.
Wen dijo que China ha logrado un milagro histórico con tres décadas de rápido y sostenible crecimiento económico y desarrollo social general durante el banquete oficial por el día nacional.
-DAÑOS POR TIFÓN EN VIETNAM
HANOI.- El tifón Xangsane o “Milenyo” se redujo a tormenta tropical, pero a su paso por el centro de Vietnam dejó por lo menos dos muertos y 80 heridos, además de mil hogares destruidos o seriamente dañados.
Antes de la llegada del tifón más de 180 mil personas fueron evacuadas de las área costeras o bajas. El viernes, a su paso por Filipinas Xangsan dejó 76 muertos y 69 desaparecidos.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 02/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1117 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE