Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Sección: Cuba Socialista

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (5.10.2006)

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 5 DE OCTUBRE DE 2006

-LANZAN EN LA HABANA SEGUNDA EDICIÓN DE LIBRO 100 HORAS CON FIDEL

-ESPECIALISTA NORTEAMERICANO EN ASUNTOS CUBANOS DEFIENDE ELIMINACIÓN DEL BLOQUEO

-ESCUELA CUBANA DE BALLET PREPARA COREOGRAFÍA CON VISTAS A FESTIVAL

-NIÑO CUBANO ENFERMO DE HEMOFILIA ES VÍCTIMA DEL BLOQUEO A CUBA

-CUBA NO LOGRÓ SEDE DE PARTIDO DE LAS ELIMINATORIAS DE COPA DE FÚTBOL DEL CARIBE

-TERRORISMO: ESTADOS UNIDOS ENTRE LA ESPADA Y POSADA CARRILES

-ENFOQUE AMERICANO: CALDERÓN BUSCA APOYO EN GIRA INTERNACIONAL

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- 500 BECARIOS PAKISTANÍES HACIA CUBA
LATINOAMÉRICA:
-CHÁVEZ ES MUY POPULAR ENTRE LOS ARGENTINOS
ESTADOS UNIDOS:
-JORNADA CONTRA BUSH EN NUEVA YORK
-GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS AMENAZA A COREA DEL NORTE
CARIBE
-ESPERADO EN DOMINICANA PRIMERO DE LOS 40 CRUCEROS DE LA TEMPORADA
EUROPA
-AVANZAN NEGOCIACIONES DE PAZ EN IRLANDA DEL NORTE
-LLEGA FLOTA ALEMANA A CHIPRE
-MULTAS EUROPEAS POR CALZADO BARATO
ASIA
-RECHAZAN SUSPENSIÓN NUCLEAR EN IRÁN
-HOJA DE RUTA ANTI-POBREZA EN ASIA MERIDIONAL
-NUEVO PRIMER MINISTRO JAPONÉS VISITARÁ A CHINA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-023
LANZAN EN LA HABANA SEGUNDA EDICIÓN DE LIBRO 100 HORAS CON FIDEL
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 5 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-El periodista francés Ignacio Ramonet lanzó en esta capital una segunda edición del libro 100 horas con Fidel, una amplia entrevista que hizo al líder cubano y que para su relanzamiento fue revisada por el propio dirigente antes y después de la intervención quirúrgica que sufrió en julio pasado.
En una ceremonia en esta capital se anunció que esta edición contiene como elementos nuevos, y entre otros, la correspondencia intercambiada por Fidel y el líder soviético Nikita Jruschov durante la Crisis de Octubre o de los Cohetes (1962), se amplía el recuento sobre el frustrado golpe de estado contra el presidente venezolano, Hugo Chávez, en abril del 2002 y se incluyen párrafos dedicados a Lina Ruz, madre de Fidel Castro.
Durante el acto en la noche del miércoles, Abel Prieto, ministro de Cultura de Cuba, expuso al comentar el libro que su contenido contrasta "con el predominio del envilecimiento y la mediocridad en el ejercicio de la política en el mundo contemporáneo". Subrayó la "consecuencia con los principios y la coherencia moral" del pensamiento y acción del líder cubano.
Ramonet, por su parte, narró que Fidel Castro cumplió en breve plazo su compromiso de llevar a cabo una revisión "crítica y exhaustiva" sobre la primera edición, lanzada el pasado 16 de mayo. Reveló que el dirigente llevó a cabo su tarea "en tan breve plazo y con tan elevadas exigencias (que) puso de manifiesto, una vez más, el valor que concede Fidel a la palabra empeñada, su tenacidad y rigor en el trabajo y la importancia de transmitir vivencias, experiencias e ideas para los combates actuales y futuros".
Dijo que 100 horas con Fidel es "un monumento a la verdad, la honestidad y la ética, cualidades consustanciales a la trayectoria y el pensamiento del líder de la Revolución".
El diario Granma, al reseñar la ceremonia, que será transmitida íntegramente hoy en la tarde por radio y televisión, consideró que el propio líder cubano "planteó la necesidad de emprender una revisión crítica y exhaustiva del texto" de la primera edición para que ello diera lugar a una nueva publicación.
Fidel Castro, quien se recupera de la operación que sufrió y por la cual debió traspasar de manera provisional sus cargos de dirección en Cuba a su sustituto oficial Raúl Castro, llevó a cabo la revisión con vistas a la segunda edición entre mayo y julio, en medio de múltiples ocupaciones y durante su convalecencia, se explicó en la ceremonia.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-024
ESPECIALISTA NORTEAMERICANO EN ASUNTOS CUBANOS DEFIENDE ELIMINACIÓN DEL BLOQUEO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 5/10/2006.-El ex diplomático estadounidense en Cuba Wayne Smith reiteró que el bloqueo que aplica a la Isla Estados Unidos hace casi 50 años fracasó, y subrayó que lo único que pudiera hacer Washington al respecto es levantarlo.
En respuestas al periódico Rutland Herald, de Vermont, con motivo de un foro sobre el país caribeño al que fue invitado y que se celebrará el próximo 26 en esa localidad, Smith subrayó que con respecto a Cuba "nuestra política es contraproductiva. No funciona".
"Si la idea fue deshacerse del gobierno de (Fidel) Castro...ello obviamente falló", manifestó Smith, quien encabezó la Oficina de Intereses norteamericana en La Habana bajo el gobierno demócrata de Jimmy Carter y es considerado como un experto en asuntos cubanos.
El profesor universitario que encabeza actualmente el Programa Cuba del Centro de Política Internacional, con sede en Washington, criticó que la Casa Blanca se niegue a normalizar sus relaciones con Cuba cuando lo ha hecho con países como Vietnam y China.
"Ello sucede porque la política hacia Cuba es conducida por los cubanoamericanos en Florida.Y por ello esa política ha tomado tonos más agresivos desde que el presidente George W. Bush ocupa la presidencia", puntualizó. Rechazó además las interferencias en la política de la Isla que compulsa Bush porque ello "no influirá positivamente" en la situación en ese país del Caribe.
El ex diplomático fustigó a la administración Bush por prohibir a los ciudadanos norteamericanos visitar Cuba y al mismo tiempo declarar abiertamente que se propone derrocar al gobierno cubano.
El Foro de Vermont sobre Cuba- Perspectivas de cambios, tendrá como asistentes a opositores y seguidores de las políticas norteamericanas anticubanas. Los organizadores son el Programa Cuba del Instituto de Vermont para el Caribe, el Consejo de Vermont sobre Asuntos Mundiales y la Sociedad Comercial Global de Vermont.
Como principal defensor del bloqueo y las políticas agresivas anticubanas fue invitado Dennis Hays, quien fuera coordinador para asuntos cubanos en el Departamento de Estado desde 1993 a 1995.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-025
ESCUELA CUBANA DE BALLET PREPARA COREOGRAFÍA CON VISTAS A FESTIVAL
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 5 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-La Escuela Nacional de Ballet, de Cuba, garantía y cantera de la compañía de la Isla, participará en el venidero Festival de La Habana con una coreografía que "estará a la altura del resto de las presentaciones" incluidas en el programa del evento, aseguró la maitre Esther García González.
La profesora explicó al portal cultural Cubasí que se trata de la pieza Baile de graduación, hasta hace poco incluida en el repertorio del Ballet Nacional de Cuba (BNC). "Este baile posee un argumento muy juvenil. En él representamos una especie de escuela de señoritas a la que son invitados un grupo de cadetes para un baile donde precisamente se gradúan cuatro alumnas. La coreografía, además del baile, incluye la realización de pantomimas en una relación muy fresca, muy juvenil".
El elenco estará integrado por unos 40 alumnos de segundo y tercer año, quienes actuarán en público por primera vez, lo cual, según García, les redundará en experiencia artística y escénica sobre todo porque el debut será en un evento de mucha trascendencia. "Esa presentación adquiere entonces mayor connotación, mayor relevancia, porque es también mayor el compromiso de realizar un buen papel".
Además de estar presente como centro, la escuela cubana de ballet se hará notar en los alumnos del último año que tradicionalmente cumplen una temporada de adiestramiento dentro de las filas del BNC y del Ballet de Camaguey antes de graduarse. Integrados a los respectivos cuerpos de baile de ambas compañías, estos jóvenes actuarán en varias de las obras que presenten las agrupaciones.
Con 40 años como docente de la Escuela Nacional de Ballet, García elogió la calidad de los estudiantes del plantel y se refirió a la participación de varios de ellos en concursos internacionales y a las continuas invitaciones que les cursan otras escuelas en el mundo para que les envíen alumnos. "Ellas representan una oportunidad magnífica para valorar el nivel de la enseñanza que reciben los estudiantes cubanos, que dicho sea de paso es verdaderamente alto. Todo ello redunda en la calidad, en el prestigio del Ballet Nacional y de nuestra propia Escuela, cantera de donde se nutre esa Compañía".
El Festival Internacional de Ballet de La Habana transcurrirá entre el 28 de octubre y el 6 de noviembre próximos. Para esta edición, la vigésima, se espera una arribazón de estrellas internacionales como la italiana Carla Fracci, los argentinos Julio Bocca y Maximiliano Guerra, el español Joaquín de Luz y Julie Kent, primera bailarina del American Ballet Theater.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-026
NIÑO CUBANO ENFERMO DE HEMOFILIA ES VÍCTIMA DEL BLOQUEO A CUBA
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 5 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-Medios cubanos denunciaron el caso de Raysel Sosa Rojas, de 13 años de edad y hemofílico, quien pese a ganar un concurso internacional infantil auspiciado por Naciones Unidas no pudo obtener su premio, una cámara digital Nikon, a causa del bloqueo que aplica Estados Unidos hace casi 50 años contra Cuba.
Sosa Rojas, residente de un popular y humilde barrio de esta capital, San Agustín, obtuvo el primer premio de la sección América Latina y Caribe del Concurso Internacional Infantil del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente pero, de acuerdo con sus declaraciones, "me dijeron que como cubano no podía recibirla". Subrayó que sintió "mucha tristeza al ver que todos los demás tenían premio y yo no" en una ceremonia en Argelia auspiciada por la ONU.
El caso fue recogido por el reporte cubano contra el bloqueo que se analizará el 8 de noviembre próximo en la Asamblea General de ese órgano. Por 13 años consecutivos informes similares de la Isla fueron aprobados por gran mayoría en esa instancia, dejando a Estados Unidos aislado en su voto en contra, solo respaldado por dos o tres aliados incondicionales de Washington, entre ellos Israel.
En el caso del niño Sosa Rojas, la Nikon japonesa se negó a entregarle la cámara por temor a represalias por parte de las leyes extraterritoriales anticubanas vigentes en Estados Unidos. Estas no permiten que sean enviados a Cuba artículos que tengan algún componente estadounidense.
En incidentes mucho más graves, y desde que se implantó el denominado embargo, niños y adultos cubanos pacientes de enfermedades complejas no han podido obtener medicamentos y procedimientos técnicos exclusivos de Estados Unidos para sus vitales tratamientos, todo a causa del bloqueo, que fue instaurado a inicios de la década de los años 60 del siglo pasado por el gobierno de John F. Kennedy y ahora es fortalecido por el presidente norteamericano actual George W. Bush.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-027
CUBA NO LOGRÓ SEDE DE PARTIDO DE LAS ELIMINATORIAS DE COPA DE FÚTBOL DEL CARIBE
POR SIXTO MONTANA

LA HABANA, 5 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-Seguidores del fútbol en Cuba, cuyo número creció en los últimos años, lamentaron que la Confederación regional de ese deporte, CONCACAF, no hayan aceptado la propuesta de las autoridades cubanas de esa disciplina de celebrar en esta Isla un partido de la selección nacional cubana con Martinica en el contexto de las eliminatorias de la Copa del Caribe.
"Así no se anima a los cubanos a jugar al fútbol", dijo Carlos López, un adolescente que dedica sus horas libres a jugar con sus amigos partidos callejeros. En esos choques, que proliferan ahora por esta capital, se improvisan a veces en plena calle las metas de anotación con piezas que los mismos jugadores construyen.
El anuncio fue hecho el miércoles por la CONCACAF, la cual decidió que el partido oficial del grupo I de las eliminatorias, en el cual están también Haití y Suriname, se lleve a cabo en Martinica. Esos encuentros se celebrarán del 8 al 12 de noviembre próximo.
El grupo G está formado por Barbados (sede), Bahamas, Bermudas, y San Vicente y Las Granadinas Guyana (sede), y el H porAntigua y Barbuda, República Dominicana y Guadalupe.
La información fue tomada por la prensa local cubana del sitio digital de la Confederación futbolística regional, el cual agregó que
la ronda final de la Copa Caribe será en Trinidad y Tobago, del 31 de enero al 11 de febrero.
Cuba -una verdadera potencia deportiva internacional donde el béisbol es el rey- no ha podido, sin embargo, avanzar de manera notable en sus posiciones mundiales en cuanto al fútbol. Los especialistas explican el fenómeno a partir de la escasez de canchas en la Isla y falta de interés entre los jóvenes, quienes en una buena parte prefieren otros deportes, especialmente el béisbol.
Sin embargo, en los últimos años el país antillano logró un repunte en sus actuaciones internacionales futbolísticas a partir del aumento de la ayuda de organismos internacionales, entre estos la FIFA y del interés de la población, cautivada por las transmisiones de lo mundiales por televisión y de juegos de relieve mundial.
RL/SM
------------------------------------------------------------
WDS-028
TERRORISMO: ESTADOS UNIDOS ENTRE LA ESPADA Y POSADA CARRILES
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE. 5/10 /2006.-Hoy debe expirar el plazo que ha dado un tribunal de El Paso, Texas, a la fiscalía de Estados Unidos para que decida si se juzgará en ese país al terrorista Luis Posada Carriles por sangrientas acciones que llevó a cabo por décadas, entre ellas la coautoría de la destrucción en pleno vuelo de un avión civil cubano, con un saldo de 73 muertes, hecho del cual se conmemorará mañana su trigésimo aniversario.
En términos jurídicos las autoridades norteamericanas podrían también acceder a la liberación del individuo, tal como ha solicitado un magistrado federal, o extraditarlo a Venezuela, país que así lo ha solicitado a Washington para juzgarlo por crímenes cometidos allí.
Pero en términos políticos, para la Casa Blanca parece estar en juego mucho más: su confirmación o no de que para el gobierno norteamericano existen terroristas "malos" o "buenos", según contra quienes van dirigidos sus ataques. Ello coloca a Washington entre la espada y Posada Carriles.
En ese contexto Carriles es un terrorista "pronorteamericano". Fue desde la década de los años 60 del siglo pasado agente de la CIA, y cumplió misiones anticubanas y "contra el comunismo" en Centroamérica y Sudamérica. Sus víctimas, como las de cualquier otro terrorista, fueron personas inocentes.
Para la crucial decisión de hoy -si se toma y no es esquivada por algún ardid jurídico- la fiscalía federal norteamericana debe haber dejado de examinar el gran cúmulo de pruebas contra el terrorista. Se trataría en realidad, de acuerdo con denuncias, de medir los "daños" que una decisión en una u otra dirección causaría a los gobiernos estadounidenses, incluyendo el actual.
Analistas señalan que si esas autoridades deciden juzgar por sus crímenes a Carriles, los abogados de este utilizarían como argumento de defensa pruebas de que cometió sus acciones bajo el mando de entidades oficiales norteamericanas. Si es extraditado a Venezuela, al primer argumento podría agregarse que ello sería un reconocimiento de la falsedad de muchos argumentos que se lanzan desde Washington contra el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Si Posada Carrriles es liberado, el programa contra el terrorismo de la administración del presidente George W. Bush sería atacado en sus propios argumentos medulares.
En ese contexto, José Pertierra, abogado que representa al gobierno venezolano en este caso, dijo a un medio informativo mexicano, La Jornada, que "Estados Unidos se ha burlado del tratado de extradición con Venezuela". "Estados Unidos no ha hecho nada, se burla de su propia Constitución", subrayó.
"Estamos en un país donde el Congreso acaba de legalizar la tortura y acaba de anular el habeas corpus", recordó. Fustigó la madeja en torno al caso de Carriles al señalar que "la ley es muy clara... el hombre ha sido procesado en Venezuela, huye, el cargo contra él es homicidio calificado, el delito de mayor importancia para la extradición". Dijo que existen pruebas abrumadoras contra el individuo, incluyendo documentos de la propia CIA.
En el marco de la situación que enfrenta el gobierno norteamericano en torno al asunto, Pertierra dijo que este podría buscar una tercera opción a partir de la existencia de un testigo federal que afirma que Posada Carriles ingresó por Florida, y no por la frontera de México como él declaró a las autoridades.
"Eso podría llevar a que el gobierno pudiera procesarlo aquí por perjurio, lo cual es un delito mayor que podría implicar una condena de muchos años de cárcel", comentó el abogado.
RL/FM
--------------------------------------------------------------
WDS-029
ENFOQUE AMERICANO: CALDERÓN BUSCA APOYO EN GIRA INTERNACIONAL
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 5/10 /2006.- Con una situación verdaderamente turbulenta en su propio país, donde es impugnado como presidente electo de México, Felipe Calderón desarrolla actualmente una gira internacional destinada a cosechar respaldo tanto de los gobiernos que lo invitaron, como de otros que aún guardan silencio acerca de sus respectivos reconocimientos a su próximo mandato.
En su viaje, que finalizará mañana, el representante del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) visitó o está por visitar El Salvador, Honduras, Costa Rica, Colombia, Perú, Chile, Argentina y Brasil. En todas las capitales en la que estuvo Calderón ha sido conciliador al presentar sus proyectos de gobierno, especialmente en la esfera internacional.
"México está plenamente consciente de su compromiso, de su responsabilidad con América Latina por propiciar la integración latinoamericana y la cooperación. En mi gobierno no escatimaré esfuerzo alguno por establecer relaciones productivas, provechosas y que concilien y acerquen a los pueblos", dijo el miércoles en una rueda de prensa en Bogotá.
"De manera tal que en mi caso siempre habrá una disposición concreta y definida por estrechar relaciones con todos los países de América sin excepciones incluido Venezuela y Cuba y espero que esa disposición sea correspondida en beneficio de esos países también", subrayó.
Analistas interpretaron esas palabras de Calderón como una manera no solo de ponerse a tono con fuertes corrientes mayoritarias que recorren América Latina actualmente, sino también de lograr la más compleja tarea de separarse de la gestión del actual presidente mexicano, Vicente Fox, descrita por algunos como torpe y ambigua en ese sentido y por otros como centrada solamente en colocarse al lado de Estados Unidos.
Calderón, quien debe asumir el 1 de diciembre para un periodo de seis años la presidencia de su país, donde se mantiene un fuerte clamor popular que impugna por fraude a los comicios del 2 de julio pasado,
Tras reunirse con el presidente colombiano, Álvaro Uribe, Calderón expuso que "a mí me interesa ampliar los vínculos comerciales y de inversión con Colombia, tenemos un Tratado de Libre Comercio en el que participamos los dos, el G-3, y ese Tratado de Libre Comercio puede ser ampliado y fortalecido".
"Estoy convencido que la ampliación del comercio y la inversión entre Colombia y México no puede traer otra cosa más que resultados a nivel general positivos para ambas economías, para que haya mejores productos a disposición de los consumidores como es el caso del acceso a la telefonía móvil, a autopartes y vehículos", agregó.
Más tímido en cuestiones nacionales mexicanas, el integrante del PAN manifestó sobre el grave conflicto social en Oaxaca que se debe "buscar una solución a través del diálogo". "Sólo alguien que entiende perfectamente el valor de la política, el valor del diálogo (comprende que) esa debe ser la vía siempre privilegiada para resolver las controversias entre países o dentro de un país. En el caso de Oaxaca ese debe ser el camino y debe intentarse hasta que sea agotado", agregó sin penetrar en detalles incómodos.
Navegando sobre conceptos generales -mucho más benignos para sus objetivos de ser conciliador- Calderón subrayó que México
"tiene una inmensa fortaleza institucional que ojalá alcancen algunos de los países que nos critican". Subrayó que "la presidencia depende del voto de los mexicanos y de lo que resuelvan las instancias nacionales y no de ninguna otra opinión".
En el campo de las promesas, se refirió a que "la seguridad pública será una de mis prioridades, tenemos que recuperar la tranquilidad de las calles, garantizar la seguridad de las familias, ante la delincuencia el crimen organizado y el narcotráfico"
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS-030
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 5/10/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-500 BECARIOS PAKISTANÍES HACIA CUBA
ISLAMABAD.- La Comisión de Educación Superior de Pakistán concluyó la selección de los 500 estudiantes que partirán hacia Cuba en la primera semana de noviembre para estudiar la especialidad de médico general integral.
Cuba ofreció mil becas a Pakistán, especialmente para jóvenes de las áreas que fueron golpeadas por el terremoto y las otras becas serán otorgadas en el año venidero distribuidas 200 para solicitantes de las zonas afectadas y 800 por cuotas provinciales.

LATINOAMÉRICA:
-CHÁVEZ ES MUY POPULAR ENTRE LOS ARGENTINOS
BUENOS AIRES.- Una singular encuesta hecha en Argentina, probó que los argentinos eligirían al venezolano Hugo Chávez como presidente si existiera tal opción, mientras que en el último lugar de esa hipotética lista aparece George W. Bush, con solo un dos por ciento de preferencias.
El 23 por ciento de los encuestados apoyaron a Chávez, mientas que el 22 por ciento respaldó al líder cubano Fidel Castro y el 14 al boliviano Evo Morales, los dirigentes extranjeros más populares en Argentina, de acuerdo con el sondeo, hecho por la consultora Carlos Fara y Asociados. Bush está en el sótano con apenas el dos por ciento. A otra pregunta de la encuesta sobre la imagen positiva de cada uno de esos presidente, el 50 por ciento favoreció a Chávez, el 47 a Morales y el 46 a Fidel Castro. Otros mandatarios favorecidos fueron los presidentes de Chile, de Brasil y de Uruguay.

ESTADOS UNIDOS:
-JORNADA CONTRA BUSH EN NUEVA YORK
NUEVA YORK.- Organizaciones en esta ciudad, entre estas defensoras de la paz, de los derechos civiles, raciales, proinmigrantes y sindicatos, llevan a cabo hoy una marcha hacia la plaza de Union Square con el fin de exigir la renuncia del presidente de Estados Unidos, George W. Bush.
"El mundo no puede esperar: Fuera Bush y su gobierno", es el lema central lanzado por los manifestantes, que provienen de 152 ciudades de Estados Unidos. "Esto es bien serio, allá (en Iraq) están matando gente y que se pierda un mediodía de clase o de trabajo, es una inversión por la paz y la justicia", dijo el portavoz de la marcha, el sacerdote episcopal Luis Barrios. "Estamos tratando de parar el régimen de Bush en todas sus atrocidades, de una guerra que no tiene fin, secuestros, torturas, asesinatos, jugar con la Constitución y aplicar las leyes como a ellos mejor le parecen", agregó.
-GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS AMENAZA A COREA DEL NORTE
WASHINGTON.- Corea del Norte "podría tener armas nucleares o tener un futuro, pero no ambos", amenazó el asistente de la Secretaría norteamericana de Estado, Christopher Hill, al comentar llamados planes del país asiático de hcer pruebas con ese tipo de armamento.
"No vamos a convivir con una Corea del Norte nuclear", agregó Hill al hablar del asunto en nombre de su gobierno. Hill rehusó comentar cuales serían las medidas norteamericanas en ese marco. Dijo además que Washington comunicó tal amenaza a la misión norcoreana en Naciones Unidas Hill es representante de Estados Unidos en las negociaciones sobre el programa nuclear de Corea del Norte, cuyos otros miembros son China, Japón, Rusia, Corea del Sur y Corea del Norte.

CARIBE
-ESPERADO EN DOMINICANA PRIMERO DE LOS 40 CRUCEROS DE LA TEMPORADA
SANTO DOMINGO.- El crucero Braemar, el primero de los 40 barcos de recreo que anclarán frente a las costas de la capital dominicana durante la actual temporada turística, llegará al reparado Puerto de Don Diego el próximo día 24.
Además de inaugurar la temporada, el Braemar estrenará la terminal luego de su remozamiento que incluyó el dragado del río Ozama. Fuentes de la empresa Inversiones Turísticas Sans Soucí, que llevó a cabo la reconstrucción del San Diego y las labores en el río, informaron que las más de 400 mil toneladas cúbicas de desechos y sedimentos extraídas del lecho del Ozama permitirán a las embarcaciones un calado en concordancia con los parámetros internacionales. En cuanto al puerto, se construyeron en la terminal turística dos niveles y en cada uno, salones de espera, de reuniones, restaurantes, tiendas y otras instalaciones bajo techo y al aire libre que mejorarán los servicios durante la estadía de los pasajeros.

EUROPA
-AVANZAN NEGOCIACIONES DE PAZ EN IRLANDA DEL NORTE
LONDRES.- El primer ministro británico Anthony Blair declaró que las puertas han quedado abiertas para un arreglo final en la crisis de Irlanda del Norte después de un informe de que el IRA no está vinculado a la violencia.
La Comisión Independiente de Monitoreo señaló que el Ejército Republicano Irlandés (IRA por sus siglas en inglés) no acude a la violencia en este conflicto, que ha durado más de tres décadas.
-LLEGA FLOTA ALEMANA A CHIPRE
NICOSIA.- Las primeras unidades navales de Alemania han llegado a Chipre en camino hacia las costas de El Líbano, para formar parte de la fuerza internacional de las Naciones Unidas.
Ocho buques con unos mil militares atracaron en el puerto de Limassol. Alemania enviará un total de 2 400 hombres al contingente de la ONU que supuestamente debe velar por la paz en el conflicto provocado por la ocupación israelí.
-MULTAS EUROPEAS POR CALZADO BARATO
BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha acordado imponer multas a las ventas de calzado barato por China y Vietnam en un intento de detener la ola de importaciones baratas de esos países.
Las tasas adicionales serán aplicadas durante dos años en lugar de los cinco a los que se aspiraba inicialmente. En algunos países europeos, las ventas de ese calzado provienen de esas dos naciones asiáticas.

ASIA
-RECHAZAN SUSPENSIÓN NUCLEAR EN IRÁN
TEHERÁN.- El presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad volvió a rechazar las demandas de que su país suspenda el programa nuclear que, insistió, es un derecho soberano y sólo tiene fines pacíficos.
El mandatario respondió al jefe de política exterior de la Unión Europea, Javier Solana, quien advirtió que el tiempo se acaba si Irán quiere evitar las sanciones porque cuatro meses de conversaciones no han dado resultados.
-HOJA DE RUTA ANTI-POBREZA EN ASIA MERIDIONAL
KATMANDÚ. Más de 100 delegados de ocho países de Asia meridional acudirán a un encuentro la semana venidera para desarrollar una "hoja de ruta" para erradicar la pobreza extrema en la región en 2015.
El Foro de Objetivos de Desarrollo del Milenio de Asia Meridional (11-12 de octubre) discutirá como la región puede poner fin a los problemas del desarrollo, con la presencia del Subsecretario General de la ONU, Kim Hak-su.
-NUEVO PRIMER MINISTRO JAPONÉS VISITARÁ A CHINA
TOKIO.- El flamante primer ministro japonés Shinzo Abe tendrá su primera cumbre con el presidente Hu Jintao en Pekín este domingo 8 de octubre y el lunes 9 viajará a Seúl para encontrarse con el presidente sudcoreano Roh Moo-hyun.
Abe, calificado de "halcón conservado" por la agencia de noticias Kyodo, tratará de enfriar el conflicto generado con esos dos países vecinos y crear lo que ha llamado "relaciones que miren al futuro".
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 05/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 530 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE