Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Estados Unidos de América

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (9.10.2006) - RECHAZA CUBA NEGATIVA DE OFICINA DE EEUU A RECONOCER MARCA CUBANA DE RON

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2006

-RAÚL CASTRO REVELÓ QUE FIDEL CASTRO HIZO REUNIÓN DE TRABAJO CON DIRIGENTES CUBANOS

-EL CHE GUEVARA FUE RECORDADO EN BOLIVIA A 39 AÑOS DE SU MUERTE

-HOMENAJE EN TRIESTE, ITALIA, A LA ESCUELA DE CINE DE SAN ANTONIO, CUBA

-CUBA Y CHINA IMPULSAN COMERCIO BILATERAL

-RECHAZA CUBA NEGATIVA DE OFICINA DE EEUU A RECONOCER MARCA CUBANA DE RON

-ENFOQUE AMERICANO: MÉXICO: CALDERÓN Y EL PETRÓLEO

-LULA CHOCA CON ALCKMIN Y SIGUE ENCABEZANDO LAS ENCUESTAS

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
- JÓVENES NAMIBIOS ESTUDIARÁN EN CUBA
LATINOAMÉRICA:
-LLEGÓ PETRÓLEO VENEZOLANO A NICARAGUA
ESTADOS UNIDOS:
-BUSH AMENAZA A COREA DEL NORTE POR PRUEBA NUCLEAR
-ALAN GARCÍA VISITA A BUSH
CARIBE
-MINISTRO DE INFORMACIÓN DE JAMAICA PRESENTÓ DIMISIÓN
EUROPA
-MUERTOS DOS PERIODISTAS ALEMANES EN AFGANISTÁN
-POLACOS DEMANDAN ELECCIONES ANTICIPADAS
ASIA
-INCENDIOS FORESTALES SE ESPARCEN POR EL SUDESTE ASIÁTICO
-ACELERAN RECONSTRUCCIÓN PAKISTANÍ
-CONVERSACIONES SINO-NIPONAS

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-045
RAÚL CASTRO REVELÓ QUE FIDEL CASTRO HIZO REUNIÓN DE TRABAJO CON DIRIGENTES CUBANOS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 9 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-En un discurso de clausura de un congreso infantil y juvenil en La Habana, el presidente provisional cubano, Raúl Castro, reveló que el líder del país, Fidel Castro, se reunió el viernes con dirigentes cubanos, incluyéndolo a él, para "impartir orientaciones sobre asuntos de Estado" y subrayó que la salud del dirigente "mejora constantemente".
Raúl Castro dijo el domingo ante el IV Congreso de los Pioneros que ese encuentro fue en la noche del día mencionado a petición del propio Fidel Castro.Desmintió además "calumnias de la prensa estadounidense y de Miami sobre la muerte inminente de Fidel. Él mejora constantemente, pero como advirtió en su proclama, su recuperación lleva tiempo. Tiene un teléfono al lado y cada día lo usa más", subrayó.
"Hay que exigirle a Fidel que se cure, y se lo voy a decir en nombre de ustedes.Esa sesión solemne no me la pierdo yo", dijo el Primer Vicepresidente del Consejo cubano de Estado y Ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) refiriéndose a una propuesta de que cuando el líder se recupere se realizará una sesión solemne con los delegados del congreso pioneril.
A su vez, los niños y adolescentes asistentes a la conferencia enviaron un mensaje al dirigente cubano convaleciente en el cual subrayaron que "Como usted, Comandante, los tiene a ellos, ellos (los pioneros) lo tienen a usted, y están aquí para hacerlo saber".
"Fidel no estuvo presente físicamente (en el congreso), pero ha estado en un lugar más importante, en el corazón de cada uno de nosotros, agregó Raúl Castro. Fidel Castro sufrió una operación quirúrgica a fines de julio pasado de la cual se recupera. "Él va a disfrutar mucho este acto, lo llenará de profunda alegría ver a estos niños tranquilos, disciplinados y solemnes; ver esta hermosa flor verde que representan ustedes", dijo el presidente provisional cubano.
En su discurso, Raúl Castro advirtió a los enemigos externos de Cuba que "no se pueden confundir con este pequeño país que alberga un gran pueblo tranquilo, pero si se meten con nosotros se van a encontrar con una fuerza telúrica verde-olivo (bélica) , con un avispero, como dijo Fidel en una ocasión. Nosotros deseamos lo mejor para nuestro pueblo, pero ellos desean lo peor".
En el contexto anunció que el 2 de diciembre próximo se llevará a cabo en Ciudad de La Habana un desfile militar "donde se mostrará la modernización del armamento, con motivo del aniversario 50 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias". Además, dijo, habrá el 30 de noviembre una parada militar en la ciudad de Santiago de Cuba, a unos 900 kilómetros de esta capital.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-046
EL CHE GUEVARA FUE RECORDADO EN BOLIVIA A 39 AÑOS DE SU MUERTE
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 9/10/2006.-El legendario guerrillero Ernesto Che Guevara recibió homenajes en Bolivia al conmemorarse el 39 aniversario de su asesinato en la localidad boliviana de La Higuera, hasta donde una hija suya, Aleida Guevara, viajó para participar en una de esas ceremonias.
La doctora en medicina Guevara, nacida en Cuba, recorrió durante los últimos días ese país sudamericano y participó en encuentros con médicos de la Isla que cumplen misiones de solidaridad allí. En una de esas ceremonias el fin de semana, en la localidad de Vallegrande, el embajador cubano en Bolivia, Rafael Daussá expuso que "los mismos que mataron a Che Guevara son los que en 1976 nos mataron a 73 cubanos con la voladura de un avión de pasajeros en Barbados y son los que mantienen injusta e ilegalmente encarcelados a nuestros cinco héroes antiterroristas". El diplomático acompaña a Aleida Guevara en su gira.
Por su parte, y de acuerdo con una cita de sus palabras transmitida por la agencia Prensa Latina, la hija del Che Guevara denunció que "sólo el odio, el rencor y el miedo de Estados Unidos a Cuba, por demostrar que otro mundo es posible y ser solidaria con otros pueblos, podría explicar el ensañamiento de Washington" con cinco cubanos presos en Estados Unidos por cumplir en ese país misiones antiterroristas. Guevara ha reclamado la libertad de esos hombres durante su estancia en Bolivia.
La misma fuente noticiosa reportó que durante el fin de semana la Radio Patria Nueva, boliviana, dedicó "una transmisión especial con varios discursos del legendario guerrillero en sus distintas responsabilidades en la Revolución cubana y sus facetas como ministro, periodista y jefe militar". Dijo que el domingo se desarrolló en La Paz el Encuentro Continental de Pueblos y Nacionalidades Indígenas del Abya Yala inaugurado con un homenaje a los 39 años del último combate de Che Guevara.
El Che Guevara fue capturado por el ejército boliviano y después asesinado en La Higuera un día después, el 9 de octubre de 1967. El presidente boliviano, Evo Morales, estuvo en el lugar por vez primera el 14 de junio pasado, cuando se celebró el día de nacimiento del Che Guevara. La invitada de honor a una ceremonia ayer en La Higuera fue Aleida Guevara.
Mientras tanto el sábado en La Habana, entre otros homenajes al guerrillero muerto hace casi 40 años y cuyos restos están en un mausoleo en Santa Clara, ciudad cubana en el centro de la Isla, fue presentado el libro "El Che en Fidel Castro. Selección temática (1959-1997)”.
En la presentación de la obra, el general cubano Harry Villegas, quien acompañó a “Che" Guevara en la guerrilla boliviana, dijo que la amistad entre Castro y Guevara estuvo basada "en los sentimientos y los principios". Ambos, subrayó, "son símbolos del selecto grupo que se unió para llevar a su culminación la lucha armada en Cuba".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-047
HOMENAJE EN TRIESTE, ITALIA, A LA ESCUELA DE CINE DE SAN ANTONIO, CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 9 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-El Festival de Trieste, Italia, se sumará a la lista de certámenes cinematográficos que en el mundo festejan los 20 años de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba.
El concurso italiano, uno de los pocos que en Europa promueven la filmografía latinoamericana, concedió al centro el premio Salvador Allende, el cual recogerá el próximo día 21 su director, el cineasta cubano Julio García Espinosa (Juan Quinquín en Pueblo Mocho, Reina y Rey).
Antes del homenaje en Trieste, el Festival de Cine de Bogotá, Colombia, rendirá tributo a la escuela que ha graduado a más de medio millar de cineastas y televideastas de casi 50 países de América, Asia, África y Europa.
Recientemente, la EICTV asumió la presidencia de la Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido (FEISAL) que agrupa a unos 30 centros y estableció el protocolo para llevar adelante un diplomado de cine conjuntamente con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), en México.
En mayo pasado, el Festival Internacional de Cine de Huesca, España, exhibió una retrospectiva de obras realizadas por estudiantes y egresados de la institución enclavada en el municipio de San Antonio de los Baños, a unos 35 kilómetros al sur de la capital cubana.
Un mes más tarde, la Universidad ARCIS de Chile auspició una jornada de homenajes a la EICTV en la Sala Teatro Alameda, en Santiago de Chile.
En La Habana, la Casa de las Américas exhibió en abril pasado un ciclo de cortometrajes realizados por alumnos de la escuela y acogió la presentación de Miradas, revista on-line del plantel, y una reunión de profesores y ex estudiantes de diferentes promociones.
Renombrados directores como el británico Mike Figgis, los estadounidenses Oliver Stone y Francis Ford Coppola, la española Iciar Bollaín y el griego-francés Constantine Costa Gavras, han impartido cursos o talleres en la escuela, que debe su nacimiento a la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, presidida por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, otro de los docentes del centro.
Actualmente la lista de profesores la integran, entre otros, el sonidista canadiense David Lee, premio Oscar por Chicago, y el editor británico Erik Knudsen.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-048
CUBA Y CHINA IMPULSAN COMERCIO BILATERAL
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 9/10/2006.-El comercio de Cuba y China se acercó a los 900 millones de dólares durante el primer semestre de 2006, anunció una fuente informativa china en un reporte desde Pekin.
Un reporte de la agencia Xinhua desde la capital china el fin de semana dijo que en ese período ambos países intercambiaron mercancías por 890 millones de dólares para un incremento del 80 por ciento frente a igual período de 2005. La fuente citó además al embajador del país asiático en La Habana, Zhao Rongxian, quien subrayó que el comercio bilateral se situó en todo 2005 en 830 millones de dólares.
"Cuba ya es un lugar de destino de los turistas chinos, empresarios y delegaciones de intercambio, por lo que es importante la promoción de dicho mercado por su potencial importancia para el conocimiento y el entendimiento mutuos'', expuso el diplomático. "Actualmente los lazos bilaterales se basan en el mutuo apoyo político y la creciente cooperación económica y comercial", citó Xinhua a Rongxian.
Paralelamente, desde Caracas, Venezuela, el viceministro de Turismo David Rojas, dijo que su país y Cuba hacen actualmente estudios de factibilidad económica en torno a un proyecto conjunto de turismo el cual tiene como base el mercado chino. La agencia venezolana ABN dijo que la sociedad cubano-venezolana en tal proyecto será parte de un acuerdo que se analiza actualmente.
"El mercado turístico chino es uno de los más prometedores del mundo", apreció el viceministro venezolano al asistir en la capital de Venezuela la semana pasada a la Feria Internacional de Turismo Caracas 2006 (FITCAR). Agregó que el país sudamericano hace esfuerzos conjuntos con los cubanos a partir de la existencia ya en el país asiático de dos agencias isleñas para la promoción del turismo.
RL/FM
------------------------------------------------------------
WDS-049
RECHAZA CUBA NEGATIVA DE OFICINA DE EEUU A RECONOCER MARCA CUBANA DE RON
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 9 DE OCTUBRE (WORLD DATA SERVICE).-En una nota publicada aquí la empresa estatal cubana Cubaexport rechazó de manera enérgica la negativa este mes de la oficina de patentes de Estados Unidos a renovar el registro en ese país de la marca de ron Havana Club y subrayó que "acometerá todas las acciones legales y empresariales que resulten procedentes para oponerse a la decisión".
En la declaración publicada el domingo, la empresa informó que "una vez más las autoridades de Estados Unidos adoptan acciones dirigidas a afectar legítimos derechos en materia de propiedad intelectual adquiridos en ese territorio por entidades cubanas". Agregó que "la solicitud de renovación de la marca Havana Club interesada por la entidad cubana Cubaexport, ante la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos, ha sido denegada por funcionarios de esa institución".
"Dicha entidad administrativa actuó en virtud de una indicación que recibiera del Departamento del Tesoro. Desconociendo las obligaciones internacionales de los Estados Unidos y su propia legislación, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), dependencia del Tesoro, negó la licencia específica aduciendo que el Departamento de Estado consideraba que otorgar dicha licencia era inconsistente con la política del Gobierno de los Estados Unidos", precisó la nota.
De acuerdo con la firma cubana "la razón real que fundamenta esa denegación es la voluntad de satisfacer los intereses de la compañía Bacardi, la que durante más de una década ha desplegado innumerables acciones dirigidas a usurpar la titularidad de la marca Havana Club particularmente en los Estados Unidos. Como parte de esas acciones resulta relevante su autoría en la redacción de la Sección 211 y su actuar para que fuera aprobada por el Congreso norteamericano en octubre del año 1998", denunció.
Cubaexport (Empresa Cubana Exportadora de Alimentos y Productos Varios) narró en su declaración que en febrero de 2002 "el Órgano de Solución de Diferencias de la Organización Mundial de Comercio, calificó a la Sección 211 como incompatible con los principios que sustentan dicha Organización e hizo un llamado a los Estados Unidos a ajustar esa disposición legal de conformidad con los acuerdos internacionales sobre propiedad intelectual de los que este es Parte. Hasta la fecha no ha existido el más mínimo intento por ese gobierno de cumplir la decisión adoptada por el Órgano de Solución de Diferencias"
"La marca Havana Club, registrada en más de un centenar de países e internacionalmente reconocida, identifica a un ron genuinamente cubano, considerado como uno de los mejores del mundo", subrayó el documento. Iniciar, como ha anunciado Bacardi, la comercialización de un ron producido en Puerto Rico bajo la marca Havana Club, constituye una acción de engaño a los consumidores de ese producto".
"Cubaexport rechaza enérgicamente este proceder y acometerá todas las acciones legales y empresariales que resulten procedentes para oponerse a la decisión adoptada por las autoridades de los Estados Unidos, que violando todo principio de ética comercial, impiden a esta Empresa ejercer su legítimo derecho de conservar el registro de la marca Havana Club adquirido en ese país, de conformidad con las leyes vigentes, en fecha tan temprana como 1976", puntualizó.
RL/FFM
-------------------------------------------------------------
WDS-050
ENFOQUE AMERICANO: MÉXICO: CALDERÓN Y EL PETRÓLEO
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 9/10/06.-La política de hidrocarburos del presidente electo mexicano Felipe Calderón, haría revolverse en su tumba al general Lázaro Cárdenas.
El adalid de la soberanía mexicana sobre el petróleo nacional estaría muy molesto con los planes privatizadores del flamante mandatario, cuya autoridad está en entredicho. Amplios sectores de la sociedad, en particular su rival izquierdista Andrés Manuel López Obrador, han denunciado que hubo un fraude electoral para llevar a Calderón a Los Pinos, la residencia presidencial mexicana.
El presidente electo, todavía por asumir, ya ha empezado a mostrar las tendencias neoliberales que le censuran, y uno de sus primeros blancos es la energía. Cárdenas, quien nacionalizó la industria petrolera mexicana en los 1940, no estaría de acuerdo con la “modernización” que propone Calderón, que da vuelta atrás al reloj. El representante del oficialista Partido Acción Nacional (PAN) espera someter a PEMEX, el ente estatal petrolero, a una “liberalización chiquita”.
Ese paso está destinado a darle autonomía de gestión, para que entre en la Bolsa y los accionistas asuman su control. Calderón pretende formar un mercado alterno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), un paso que está prohibido por las leyes mexicanas.Tal es la agenda del grupo parlamentario del PAN para abrir al sector privado la industria petrolera y eléctrica, dijo el especialista Víctor Rodríguez, asesor en asuntos petroleros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El documento “Temas Legislativos para la Agenda Nacional”, del equipo del presidente electo, señala que en el sector energético será conservada la rectoría del Estado. Ese texto apunta que respecto a PEMEX, CFE y Luz y Fuerza del Centro, “el objetivo es fortalecerlas, no privatizarlas”. Pero, expertos rebaten tal idea y la retórica pretende encubrir la apertura y privatización velada del sector energético nacional.
Las intenciones son impulsar reformas modernizadoras de las empresas públicas con instrumentos para cumplir sus cometidos.
“Además, continúa el documento, habrán de ser fortalecidas con mejores prácticas corporativas y garantizar la transparencia y rendición de cuentas en su administración”. Rodríguez estimó que la idea es dotar de autonomía a PEMEX para que incursione en la Bolsa de Valores.
De tal forma, los accionistas obtendrían el control de las decisiones y la orientación estratégica de la empresa. Lo que se busca en el fondo, precisó, es alienar a PEMEX del Estado a través de una llamada apertura “chiquita”. De esa forma, el control de la empresa pasaría al consejo de administración, conformado por integrantes del sector privado.
“Temas Legislativos para la Agenda Nacional” indica: “Se revisarán mecanismos que permitan a los consumidores y al aparato productivo contar con suministro eléctrico de calidad y a precios competitivos”. Además, “fortalecer la Comisión Federal de Electricidad, Luz y Fuera del Centro y las entidades y dependencias reguladoras del sector”. Pero, ante palabras tan prometedoras, Rodríguez, un asesor del Congreso y de varios organismos internacionales está escéptico.
Lo que se pretende –subrayó- es “poner en marcha esquemas de generación y comercialización entre grandes consumidores y productores de electricidad”. La finalidad es permitir a los industriales comprar energía a productores privados, para conformar un mercado alterno al de la CFE, aunque se trata de acciones expresamente prohibidas por la Constitución mexicana.
El panorama que se avizora es que el nuevo ente captaría a los 100 000 grandes consumidores (industriales) y CFE quedaría con los residenciales. El documento del PAN, entregado a todos los partidos políticos representados en el cuerpo legislativo, tiene una cuidadosa redacción que, a primera vista, resulta muy atractiva.
“Se buscará establecer condiciones que permitan a las empresas del sector energético contar con medios técnicos, jurídicos, administrativos y financieros”, indica. Su propósito supuesto es posibilitar la adquisición de tecnología de punta y aprovechar al máximo los recursos naturales en beneficio de todos los mexicanos.
Pero, para Rodríguez, lo que se dice entre líneas es materializar leyes secundarias, que le permitan a PEMEX establecer alianzas con petroleras extranjeras. Esos lazos se establecerían para compartir la producción, sobre todo en aguas profundas, así como en yacimientos compartidos o la explotación de campos marginales.
Todos esos negocios se encuentran excluidos de las actuales prerrogativas de PEMEX, según la Constitución. “A través de alianzas quieren encubrir la cesión de la exploración y explotación a los privados de los hidrocarburos”, afirmó el investigador.
Otro enunciado de “Textos Legislativos para la Agenda Nacional” es que se buscarán mecanismos para aumentar la inversión en PEMEX.
El propósito, explica el documento, es mejorar la gestión “particularmente en todas aquellas actividades secundarias en las cuales el país es deficitario e importador de productos derivados del petróleo”. Pero, Rodríguez propone otra lectura del párrafo porque, en su opinión, lo que se quiere es que “la iniciativa privada participe en los sectores de la petroquímica, refinación, transporte, almacenamiento y distribución”.
“De esta manera, con la apertura de yacimientos en mar y tierra de gas y crudo, el sector privado tendría bajo control la cadena completa… maximizando la renta petrolera global”, subrayó el experto.
RL/RV
--------------------------------------------------------------
WDS-051
LULA CHOCA CON ALCKMIN Y SIGUE ENCABEZANDO LAS ENCUESTAS
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE 9/10/2006.-Los dos candidatos presidenciales brasileños para la segunda vuelta electoral del próximo día 29 se trenzaron en un fuerte debate televisado el fin de semana en el cual el aspirante socialdemócrata Geraldo Alckmin basó sus ataques en los casos de corrupción oficial mientras que su rival, el presidente del Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, apeló en un momento del intercambio a denunciar a un político admirado por Alckmin, pero que es el más impopular de América y quizá del mundo: George W. Bush.
"Lula, usted es un arrogante", "Lula, usted es un mentiroso", estalló el retador del presidente en un momento del intercambio, a lo cual Lula contestó "Alckmin, ¿usted como que está nervioso?".
En términos concretos, el derechista Alckim volvió una y otra vez a los casos de corrupción denunciados en el Partido de los Trabajadores (PT), de gobierno, y en el gabinete de Lula que llevaron a la renuncia a varias personalidades cercanas al presidente durante su primer mandato.
"¿Cuántas veces usted está en la cocina y sucede algo en la sala con su hijo que usted no sabe y sólo descubre después?", preguntó el presidente. "Ningún presidente y ningún padre de familia saben todo lo que pasa", aseguró. No obstante, el ex gobernador de Sao Paulo Alckmin insistió en el tema durante el debate por la red de televisión Bandeirantes, el domingo.
Analistas creen que Lula, pese a ganar por más de un 48 por ciento la primera vuelta de estos comicios, el día 1 de octubre, no pudo conseguir la reelección en esa jornada a partir de los esfuerzos de sus enemigos de poner en primer plano los hechos de corrupción. "Yo soy presidente, no policía", aclaró Lula.
En un momento de contraofensiva, el mandatario brasileño mencionó a Bush, a quien muchos sondeos regionales consideran actualmente como el más impopular en América Latina.
Como ejemplo, Lula rechazó las críticas y presiones desde la Casa Blanca en Washington contra Bolivia. "Bolivia es un país pobre y nosotros tenemos el compromiso de ayudarlo a que se desarrolle". Más adelante expuso que "Si Bush hubiese negociado, no tendría el problema que tiene en Iraq", aseguró Lula.
Inmediatamente después del debate, que pareció ocuparse poco de problemas internos sociales y económicos cruciales, Lula mantuvo en los sondeos alrededor de un 54 por ciento de preferencias de voto con vistas a la segunda vuelta comicial, mientras que su enemigo reflejó un 46 por ciento.
RL/AF
----------------------------------------------------------------

WDS-052
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 9/10/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
-JÓVENES NAMIBIOS ESTUDIARÁN EN CUBA
LA HABANA.- Fuentes locales informaron que alrededor de un centenar de jóvenes de Namibia llegarán a Cuba este mes con el fin de estudiar aquí carreras universitarias.
De acuerdo con el reporte, que 30 de esos estudiantes y viajaron a la Isla del Caribe acompañados por la ministro de Educación del país africano, Nathalia Goagoses. Un diplomático cubano en Namibia citado por la prensa cubana, Evelio Sánchez, dijo que Cuba ofreció estas becas a jóvenes namibios como parte de un programa de cooperación bilateral en el campo de la Educación.

LATINOAMÉRICA:
-LLEGÓ PETRÓLEO VENEZOLANO A NICARAGUA
CARACAS.- El buque Whittie Teus, venezolano, arribó el fin de semana a puerto nicaraguense con un cargamento de 84 mil litros de combustible tipo Diesel el cual, "ayudará a resolver la crisis energética actual" que vive el país centroamericano, dijo el secretario general del Frente Sandinista, ex presidente de ese país, y candidato a la presidencia, Daniel Ortega
Ortega asistió junto a 36 alcaldes de Nicaragua y a funcionarios de la entidad estatal venezolana Petróleos de Venezuela (PDVSA) a recibir al tanquero en el puerto de El Rama. "Esta acción forma parte de los acuerdos energéticos entre la estatal venezolana y municipios nicaragüenses firmados en abril pasado, los cuales contemplan el suministro de 10 millones de barriles anuales de crudo refinado con dos años de gracia y 1% de interés", dijo la agencia venezolana ABN. El sandinista Ortega dijo además que el presidente del país, Enrique Bolaños, "manifestó su satisfacción" por la llegada del combustible y dio su visto bueno para facilitar la llegada de más cargueros venezolanos en los próximos días. El próximo 20 de octubre llegará a Nicaragua un segundo cargamento venezolano de más de 100 mil galones de diesel.

ESTADOS UNIDOS:
-BUSH AMENAZA A COREA DEL NORTE POR PRUEBA NUCLEAR
WASHINGTON.- En un mensaje a la nación hoy, el presidente norteamericano, George W Bush, dijo que una prueba nuclear hecha en as últimas horas por Corea del Norte es un "acto de provocación" y amenazó a ese país asiático con "acciones" que momento no describió.
Bush estimó que "habrá una respuesta" a través de países que definió como "la comunidad internacional". La Agencia Noticiosa Central Coreana, de carácter oficial, dijo que el ensayo nuclear se había llevado a cabo y que no ocurrieron pérdidas de radiactividad en el lugar en el lugar de la prueba. ''El ensayo nuclear es un suceso histórico que trajo la felicidad a nuestras fuerzas armadas y al pueblo'', indicó la agencia KCNA. ``El ensayo nuclear contribuirá a mantener la paz y la estabilidad en la Península Coreana y la región circundante'', subrayó.
-ALAN GARCÍA VISITA A BUSH
WASHINGTON.- El presidente electo del Perú, Alan García, reconsideró posiciones suyas en su primer mandato presidencial (1985-1990) y visitará en la Casa Blanca al mandatario norteamericano, George W. Bush.
Fuentes peruanas destacaron en esta capital que "esta será la primera visita de García a la capital estadounidense como presidente. En su primer gobierno (1985-1990), nunca se entrevistó con los presidentes de la época, Ronald Reagan y George H. W. Bush, debido a razones ideológicas que lo hicieron tomar posición como adversario de Estados Unidos". Pese a sus promesas de entonces al pueblo peruano, el mandato anterior de García fue muy turbulento debido a la crisis económica y social que se profundizó en su país. Esta vez el político, francamente defensor ahora de programas mucho más a la derecha, quiere "disipar errores del pasado", dijo uno de los analistas. Este pronosticó que esta vez, García hablará con Bush "con elocuencia de los méritos de la globalización y de cómo su gobierno está comprometido en sacar ventaja de los nuevos mercados''.

CARIBE
-MINISTRO DE INFORMACIÓN DE JAMAICA PRESENTÓ DIMISIÓN
KINGSTON.- El ministro de Información de Jamaica, Colin Campbell, presentó su renuncia ante la Primera Ministra, Portia Simpson Miller, a quien explicó en una carta publica hoy que tomó su decisión debido a la "controversia" causada por los arreglos que hizo Campbell para recibir fondos para la campaña electoral sin contar con la Jefa de gobierno.
"Como Secretario General (del partido de gobierno) me reuní con un grupo de ejecutivos de la (firma) Trafigura Baheer a partir de una oferta de ayudar al Partido mientras este se preparaba para las elecciones generales. La oferta fue sobre una contribución e hice los arreglos para que esta fuera pagada a la cuenta de la campaña, atendiendo a una petición de confidencialidad de los contribuyentes. Como usted sabe ello no es inusual", estimó en su misiva. "Dado el monto de la contribución, es criticable que yo no haya compartido detalles completos con usted... "Por favor acepte mi explicación de que en todo momento actué con probidad y buena fé en cuanto a la recepción y uso de esos fondos", expuso Campbell al reafirmar su dimisión.

EUROPA
-MUERTOS DOS PERIODISTAS ALEMANES EN AFGANISTÁN
KABUL.- Dos periodistas alemanes que colaboraban con la Deutsche Welle fueron muertos en su tienda a unos 120 kilómetros al norte de la capital afgana mientras realizaban un proyecto privado de investigación.
La secretaría del Exterior de Alemania todavía no ha confirmado las identidades de los dos reporteros muertos en Afganistán, donde la violencia ha aumentado rápidamente este año, sobre todo en las áreas meridionales y orientales
-POLACOS DEMANDAN ELECCIONES ANTICIPADAS
VARSOVIA.- Más de 20 mil polacos desfilaron por las calles de esta capital en demostraciones a favor y en contra del gobierno del primer ministro Jaroslaw Kaczynski.
Seguidores del opositor Partido Plataforma Cívica exigieron nuevas elecciones y la renuncia de Kaczynski, mientras el jefe del gobierno derechista de coalición convocaba a sus partidarios en otro acto.

ASIA.-
-INCENDIOS FORESTALES SE ESPARCEN POR EL SUDESTE ASIÁTICO
YAKARTA.- Cientos de incendios forestales en Indonesia coninúan llenando de humo a todo el sudeste asiático y la visibilidad en Kalimantan Central, en el lado indonesio de Borneo, se ha reducido a 50 metros.
Cientos de personas han tenido problemas respiratorios. Singapur y Malasia son afectados por las consecuencias de los fuegos, que se atribuyen a las compañías de las plantaciones de aceite de palma y madereras en Borneo y Sumatra.
-ACELERAN RECONSTRUCCIÓN PAKISTANÍ
ISLAMABAD.- El presidente de Pakistán, Pervez Musharraf dijo que la Autoridad para la Reconstrucción y Rehabilitación de Terremotos diseñó un proyecto para la región arrasada por un sismo en 2005.
El jefe de Estado apuntó que el proyecto estará completado a 80% en 2009 y anunció créditos agrícolas y de vivienda para la región, durante un acto en Muzaffarabad, en memoria de las víctimas.
-CONVERSACIONES SINO-NIPONAS
PEKÍN.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, sostuvo conversaciones con los máximos dirigentes chinos, incluidos el presidente Hu Jintao y el primer minsitro Wen Jiabao tras la ceremonia de bienvenida al jefe de gobierno visitante.
Wen recordó que China y Japón alcanzaron consensos para superar los obstáculos políticos bilaterales y la promoción del desarrollo estable de los vínculos, mientras Abe manifestó confianza en que el futuro de los nexos no enfrentará dificultades.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 10/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 623 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE