Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Documentos, opinión, debate -  República Española, La Tercera y Socialista -  El Problema Español

Título: La unidad de la izquierda, por Javier Parra- Enlace 1

Texto del artículo:



Podríamos decir que la unidad de la izquierda es algo tan complicado como históricamente deseado. Con la excepción efímera del Frente Popular en 1936, parecería que la consigna “divide y vencerás” la ha hecho suya esa izquierda sin percatarse de que a quien hay que dividir no es a sí misma. En cualquier caso la cuestión es compleja de abordar, por lo que tampoco pretendo ni me atrevo a hacerlo en estas líneas.
Sin embargo, me gustaría resaltar una condición sin la cual esa pretendida unidad no será posible en el futuro, y que no es otra que el respeto; una condición que se deberá crear – aún no existe – y que será la base sobre la cual deberán emprenderse grandes empresas futuras y mediante la cual se forjarán los grandes cambios que aguardan a este país.
Si consideramos como izquierda a todo el espacio comprendido desde el más radical movimiento anarquista, los comunistas, pasando por la izquierda republicana, y llegando hasta el centro-izquierda socialista, tendríamos una masa social lo suficientemente compleja y heterogénea – y con objetivos tan dispares - como para, a priori, concluir que la tarea unificadora es imposible.
Cuando me refiero a la unidad no hablo necesariamente de la reedición de un Frente Popular, aunque sí de la recuperación del espíritu que lo hizo posible. Es decir, la persecución de un gran objetivo concreto común y el respeto hacia “el otro”.
Se da la circunstancia de que en la izquierda, el poder económico y político está en manos de quienes cuentan con el mayor número de simpatizantes, esto es, la socialdemocracia del PSOE. El poder político- y por ende el económico - de este partido radica en el número de sus seguidores, número que viene determinado por el hecho de que el ciudadano común, sin excesivas inquietudes políticas más que las inculcadas por los distintos órganos de propaganda y con un mínimo sentido de la solidaridad y el progreso, tenderá a ser socialdemócrata. Asimismo, en la medida que una persona siente en carne propia las injusticias sociales, las desigualdades económicas y sus causas, y decide combatirlas, abandona el “progresismo pasivo” y se sitúa a la izquierda de la socialdemocracia, aunque por alguna razón continúe identificado con el partido que la representa.

Mención aparte merecerían ciertos sectores de las Juventudes Socialistas, que integran sus filas con un convencimiento socialista sincero, pero que de ellos dependerá que el rumbo de su Partido siga siendo el actual, ambiguo y sencillamente “progresista en lo social”, o abracen la causa que lo fundó.
La izquierda real, por tanto, se sitúa fuera del oficialismo socialista. Aunque formalmente podría decirse que ésta izquierda está representada por lo que hoy es Izquierda Unida, la realidad es muy distinta. Si algo ha caracterizado históricamente a la izquierda real es su presencia en la calle, y la coalición ha perdido la iniciativa en este campo y ha dejado de ser el referente que comenzó a ser en 1986. En los últimos años, la mayoría de los partidos y organizaciones que la integraron la han ido abandonando, a excepción del Partido Comunista de España, actualmente muy crítico con la dirección de IU y enfrascado en pleno proceso de “reactivación”.

Si el PSOE era el partido que, por lógica social, era el que más simpatizantes tenía dentro de la “izquierda”, el PCE sigue siendo el partido que más apoyo recaba dentro de la “izquierda real”, superando el millón de personas, lo que hace de él una fuerza política con el potencial suficiente como para plantear una alternativa política a medio plazo junto a otras fuerzas, aunque para ello aún no se den las condiciones necesarias.
Sin embargo, a lo largo de los últimos años, del PCE se han desprendido – o han surgido en su entorno - otras organizaciones minoritarias (comunistas) exigiendo de éste más claridad en sus planteamientos y una oposición más contundente al sistema capitalista y a la Monarquía. En la medida en que dichas cuestiones vayan caracterizando la política del PCE ante la sociedad, aquellos otros grupos están destinados – si no quieren desaparecer - a entenderse con el primero, bien reintegrándose en él, o bien formando parte de una nueva “entidad comunista” como en su día apuntase Julio Anguita.
Por su parte, el movimiento más activo durante los últimos años, y podría decirse que el más audaz y combativo ha sido el anarquista. El rechazo de la autoridad política, económica, religiosa y cultural, y el de cualquier forma de opresión y explotación no puede más que convertir a ese movimiento en un referente para un importante sector de la izquierda real, y un ejemplo de rebeldía para parte de la izquierda política.
La izquierda es, por tanto, una entidad heterogénea de progreso, con tantas personalidades y matices como cometidos únicos e intransferibles. La unidad de acción sólo podrá forjarse con el ejemplo y el respeto mutuo. El día que esto sea aceptado por todos dicha unidad será posible, para lo cual cada uno deberá .abandonar la falsa idea de que es poseedor exclusivo y absoluto de la razón.
Socialistas, vosotros tenéis la enorme responsabilidad de ser el referente de la mayor parte de la izquierda, aquellos que lo son por una mera cuestión de humanidad y fraternidad. Haced honor a vuestro nombre y abandonad las turbias aguas del liberalismo.
Comunistas, tenéis la capacidad de sacrificio, el compromiso y la disciplina como para plantear y organizar la alternativa; la experiencia necesaria para explotar las contradicciones de un sistema que debe ser cambiado.
Anarquistas, sois un referente libertario y tenéis la capacidad de crear desde abajo y el espíritu combativo necesario para afrontar la ardua tarea del cambio.
Republicanos de izquierda, una vez hicisteis posible el entendimiento entre la izquierda con vuestra capacidad de emprender un debate sereno y constructivo, un debate que vuelve a hacerse necesario para conquistar el futuro.
Para el común entendimiento será necesario aprender a abandonar lo abstracto – las ideologías - y bajar a lo concreto; “lo concreto une y lo abstracto divide”. Hoy la izquierda tiene una razón excepcional para concretar un proyecto común: la Tercera República.


Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 16/10/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1062 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE