Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Mundo Insurgente -  Prensa / Medios comunicación

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (9.11.2006) - CUBA DEFIENDE IGUALDAD DE CONDICIONES DE DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN PARA PAÍSES POBRES

Texto del artículo:


Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 9 DE NOVIEMBRE DE 2006

-CUBA CELEBRA REPUDIO MUNDIAL AL BLOQUEO Y DERROTA ELECTORAL REPUBLICANA

-PÉRDIDA POR LOS REPUBLICANOS DEL CONTROL DEL CONGRESO ES BUENA NOTICIA PARA TEMA CUBANO

-FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA PROGRAMA MÁS RECIENTE ESTRENO DE ALMODÓVAR

-EX JEFE DEL COMANDO SUR SE PONE A LAS ÓRDENES DEL "PLAN BUSH"

-CUBA DEFIENDE IGUALDAD DE CONDICIONES DE DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN PARA PAÍSES POBRES

-ENFOQUE AMERICANO: DENUNCIAN PLANES DE DESESTABILIZACIÓN CONTRA VENEZUELA

-LOS TROPIEZOS DE BUSH

-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA:
-ORTEGA NO HARÁ CAMBIOS ECONÓMICOS RADICALES
ESTADOS UNIDOS:
-LOS DEMÓCRATAS CONTROLAN AMBAS CÁMARAS DEL CONGRESO
EUROPA
-DESMIENTE ITALIA PRESENCIA DE ETA
-DESIGNADO TOPOLANEK PRIMER MINISTRO CHECO
-ESTABLECE FECHA LÍMITE LA UNIÓN EUROPEA PARA REFORMA TURCA
ASIA
-42 MUERTOS EN ATAQUE EN PAKISTÁN
-GUERRILLEROS PERECIERON EN ATAQUE EN SRI LANKA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López

WDS-056
CUBA CELEBRA REPUDIO MUNDIAL AL BLOQUEO Y DERROTA ELECTORAL REPUBLICANA
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 9 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Cuba celebró la total derrota del bloqueo anticubano de Estados Unidos en una votación el miércoles en la Asamblea General de Naciones Unidas en la cual 183 países repudiaron esa acción y solo uno la apoyó, y no pudo sustraerse a ver con satisfacción el desastre político sufrido por el presidente norteamericano, George W. Bush, al ver perder al Partido Republicano el control del Congreso y puestos políticos a lo largo del país vecino.
En la sede de Naciones Unidas en Nueva York, y tras la votación en la cual el más alto número de naciones en los últimos 15 años aprobó un documento contra el bloqueo norteamericano a la Isla -vigente hace casi medio siglo- el embajador norteamericano Ronald Godard debió hilvanar una respuesta a la prensa para explicar lo ocurrido.
"El embargo (bloqueo) es una medida bilateral que concierne a Cuba y a Estados Unidos y no es tema de la Asamblea General", explicó el representante de la Casa Blanca. En realidad, las leyes de bloqueo son extraterritoriales y tampoco bilaterales.
Godard arremetió contra las naciones que votaron en contra de la medida implantada a inicios de la década de los años 60, el siglo pasado, al acusarlas de "taparse los ojos" ante supuestas violaciones de derechos humanos en la Isla.
En un discurso ante la Asamblea, el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, explicó que la resolución aprobada bajo el título de "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba", preparada en La Habana, fue hecha "en defensa de los derechos del pueblo cubano, pero también en defensa de los derechos del pueblo norteamericano y de los derechos de los pueblos que ustedes representan en esta Asamblea".
"La guerra económica desatada por Estados Unidos contra Cuba, la más prolongada y cruel que se haya conocido, califica como un acto de genocidio y constituye una violación flagrante del Derecho Internacional y de la Carta de Naciones Unidas. En estos 48 años, el bloqueo norteamericano ha provocado a Cuba daños económicos superiores a los 86 000 millones de dólares. Siete de cada diez cubanos han vivido desde su nacimiento sufriendo y resistiendo los efectos del bloqueo, que trata de rendirnos por hambre y enfermedades", dijo.
"El bloqueo de Estados Unidos impone sus criminales disposiciones a las relaciones de Cuba con los demás países que integran esta Asamblea General", subrayó el ministro.
Contestando a Godard, dijo: "Miente cuando dice que el embargo es un tema bilateral. Miente cuando dice que Cuba puede comerciar y comprar en otros países lo que le está negado comprar en Estados Unidos. Miente cuando dice que Estados Unidos no persigue a los barcos de otros países que intentan llegar a Cuba".
Ante la afirmación estadounidense de que Cuba oculta sus fracasos tras el bloqueo, Pérez Roque expuso, "repito al distinguido delegado lo que ya dije el pasado año: Si el Gobierno de Estados Unidos considera que Cuba usa el tema como un pretexto, ¿por qué no nos quita el pretexto levantando el bloqueo? ¿Por qué no elimina el bloqueo contra Cuba, si, según su opinión, Cuba lo usa como un pretexto para justificar su supuesto fracaso?".
"El bloqueo prohíbe el comercio con Cuba a empresas situadas en sus países, señores delegados, no solo a empresas norteamericanas sino a empresas de los países que ustedes representan en esta Asamblea y que son subsidiarias de compañías norteamericanas. Tampoco pueden entrar a puertos norteamericanos los barcos con bandera de sus países, señores delegados, si antes transportaron mercancías desde o hacia Cuba. Es la Ley Torricelli, firmada por el presidente Bush padre en 1992", precisó.
"El bloqueo norteamericano prohíbe también a las empresas del resto del mundo, las de sus países, señores delegados, exportar a Estados Unidos productos que contengan materias primas cubanas e impide a esas empresas exportar a Cuba productos o equipos que contengan más del 10 por ciento de componentes norteamericanos. Esa es la verdad", insistió el cubano.
"El bloqueo, señores delegados, persigue a los empresarios de otros países, no solo a los norteamericanos, sino a los de otros países, compatriotas de ustedes, que intenten realizar inversiones en Cuba. Se les amenaza con prohibirles la entrada a Estados Unidos a ellos y a sus familias e, incluso, con llevarlos a juicio en cortes norteamericanas. Es la Ley Helms-Burton, de 1996", argumentó.
El canciller de Cuba recordó que el Secretario General de Naciones Unidas difundió "un amplio informe, con las contribuciones de 96 países y 20 organismos y organizaciones internacionales, en el que se demuestran inequívocamente los sufrimientos y carencias que el bloqueo impone a la vida y el desarrollo del pueblo cubano".
El orador mencionó precisamente a Bush en su discurso. Dijo que el presidente de Estados Unidos lanzó un "plan para la reconquista de Cuba ... En él se reconoce claramente lo que el gobierno norteamericano haría en nuestro país, si logra en algún momento ponerlo bajo su control"... devolver todas sus propiedades en Cuba a los antiguos dueños. Ello incluiría, por ejemplo, arrebatar las tierras a los cientos de miles de campesinos que hoy son en Cuba dueños de sus tierras individualmente o mediante cooperativas, para restablecer en ellas el latifundio. Implicaría también expulsar de sus viviendas a millones de propietarios cubanos, para devolver los inmuebles o los terrenos a sus antiguos reclamantes".
Cuba considera la administración Bush quizá como la peor que en casi 50 años debió sufrir la Isla. Bajo el mando del republicano ultraconservador, la Casa Blanca fortaleció el bloqueo y aprobó medidas adicionales contra el país caribeño e incluso sobre cubanoamericanos que suelen ayudar con remesas a sus familias cubanas.
Por ello, el canciller cubano, al hablar públicamente con funcionarios de la cancillería de su país el miércoles no pasó por alto la renuncia del secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, como efecto de la derrota sufrida por los republicanos en las elecciones parciales del martes, que los llevaron a perder el control del Congreso.
En realidad, dijeron analistas, las autoridades cubanas no esperan cambio alguno en la política contra Cuba de Bush por cualquier razón, sea esta el repudio del bloqueo por la gran mayoría de países en el mundo o por el triunfo demócrata en Estados Unidos.
Pero los dos hechos prueban claramente que las posiciones cubanas en ambos temas no están erradas.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-057
PÉRDIDA POR LOS REPUBLICANOS DEL CONTROL DEL CONGRESO ES BUENA NOTICIA PARA TEMA CUBANO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 9/11/2006.-La derrota en ambas cámaras del congreso de Estados Unidos del gobernante Partido Republicano es de buen augurio para Cuba, opinó el analista Andrés Gómez, director de la publicación digital Areíto Digital, de la Florida.
En un comentario sobre los comicios parciales norteamericanos del martes, publicado por el medio informativo La Nación Digital, en Miami, Gómez dijo que el cambio de mando en la Cámara de Representantes es "de excelente augurio", aunque en su análisis advierte que "el sistema político contemporáneo estadounidense está diseñado para favorecer los intereses de los dos grandes partidos políticos y los intereses económicos que éstos representan y no está diseñado para representar la voluntad mayoritaria de la población".
Sobre el caso cubano expuso que debe tenerse en cuenta, sin embargo, "la política en contra del pueblo cubano mantenida por esta Administración y sus aliados de la extrema derecha cubanoamericana... De haber mantenido el control de la Cámara (baja) el Partido Republicano, los dinásticos hermanos Díaz Balart -el Feo y el Bobo- e Ileana Ros (legisladores cubanoamericanos pro-Bush) estaban en línea para ocupar importantísimos puestos en la dirección de la Cámara haciendo prácticamente imposible cualquier posibilidad de cambio en esa política. Ya no va a ser así".
Agregó que "ahora la situación es diferente, vuelve a ser favorable la posibilidad de lograr aprobación en el Congreso de leyes sensatas que permitan, por ejemplo, el fin de las restricciones de viajes a la Isla y de los intercambios académicos y culturales entre las instituciones de ambos pueblos, como también, el establecimiento de comercio normal y regular entre Estados Unidos y Cuba entre otras muchas posibles".
De acuerdo con la opinión de Gómez, "con renovado vigor, determinación y constancia tenemos que organizarnos y dar lucha los que nos oponemos a la actual política de agresión permanente de la Administración Bush en contra del pueblo cubano, en contra de nuestras familias en Cuba. Desde diferentes entendimientos políticos e ideológicos tenemos que unirnos en este objetivo común. Tenemos que aprovechar este momento al máximo. Lo justo y los nuestros nos lo requieren".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-058
FESTIVAL DE CINE DE LA HABANA PROGRAMA MÁS RECIENTE ESTRENO DE ALMODÓVAR
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 9 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Los cubanos, uno de los públicos más entusiastas del cine del español Pedro Almodóvar, tendrán acceso a su más reciente película Volver durante el próximo Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, anunciaron fuentes noticiosas locales.
Ganadora en Cannes y una de las favoritas al Oscar este año, Volver despliega un elenco de lujo en el que destacan las españolas Penélope Cruz y Carmen Maura, dos de las más recurrentes intérpretes en la filmografía del realizador manchego. La Cruz, quien hace cinco años trabaja en Hollywood, recibió precisamente allí el premio a la Mejor actriz del 2006 por su excepcional desempeño en Volver.
Almodóvar, quien ha sido homenajeado en otras ediciones del evento habanero con muestras de su obra, atraerá con Volver aun más a los espectadores de la Isla debido a que en el casting de la cinta figura la actriz cubana María Isabel Díaz.
La primera Chica Almodóvar cubana, denominación que suelen recibir las actrices que se ponen bajo el mando del español, es una de las más importantes de su generación. Siendo estudiante del Instituto Superior de Arte, de Cuba, debutó en el cine en 1985 en el popular filme Una novia para David, de su coterráneo Orlando Rojas con quien volvió a trabajar en el 2001 en Las noches de Constantinopla. Ha sido dirigida también por los cubanos Fernando Pérez, Julio García Espinosa, Rolando Díaz y por el español Manuel Gutiérrez Aragón.
En una entrevista concedida en diciembre del 2005 a la emisora de radio cubana CMBF, Díaz explicó que su personaje en Volver, llamado Regina, es una amiga de la protagonista Penélope Cruz. La cubana aseguró que haber sido dirigida por Almodóvar representa la cumbre de su carrera "aunque no pase nada después. En este momento y para siempre será algo muy importante".
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-050
EX JEFE DEL COMANDO SUR SE PONE A LAS ÓRDENES DEL "PLAN BUSH"
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 9/11/2006.-En una acción poco frecuente para un oficial militar norteamericano de alto rango, el ex jefe del Comando Sur de Estados Unidos, general Bantz J. Craddock, se puso a las órdenes del llamado "Plan Bush", un proyecto que busca hacer de Cuba nuevamente un país dependiente de Washington.
Craddock, quien ahora encabeza las operaciones de la OTAN en Europa, hizo su intervención en ese asunto político en un artículo -descrito como académico- en el cual se trazan "vías" en el contexto de las cuales las fuerzas armadas de Estados Unidos y Cuba pudieran trabajar juntas, en el hipotético caso de que la Casa Blanca tenga éxito en sus programas anticubanos.
Craddock, general de cuatro estrellas que fue asesor del ahora defenestrado secretario de Defensa Donald Rumsfeld, aboga por un "período de transición" en la Isla, durante el cual las fuerzas armadas estadounidenses puedan darle "la misma ayuda" que otorgan otras naciones del hemisferio.
En el artículo publicado este mes por Cuba Affairs, de la Universidad de Miami, el ex jefe del Southcom (Comando Sur) alega que oficiales cubanos podrían ser invitados a cursos militares en Estados Unidos, y ofrecérseles "la modernización de sus equipos bélicos", todo bajo la condición de que aceptaran ser dependientes del gobierno norteamericano mediante la aplicación del Plan Bush.
El oficial partidario de Bush opinó que cualquier proyecto del Pentágono sobre el ejército cubano "debe pasar por el estudio del desmantelamiento del aparato militar iraquí" tras la invasión estadounidense de ese país, pese al caos allí que ha costado la cabeza política de Rumsfeld, quien renunció esta semana.
Al comentar las consideraciones de Craddock, Frank Mora, profesor del National War College y especializado en temas cubanos, admitió en declaraciones al diario Miami Herald que "los militares en la Isla perciben que estos tipos de propuestas de "asistencia" y "sociedades" no son más que esfuerzos para desestabilizar a la revolución cubana".
Las autoridades cubanas sostienen que la Casa Blanca bajo el mando de Bush tiene planes de lanzar un ataque militar contra Cuba si todos sus demás proyectos anticubanos fracasan. El denominado Plan Bush, incluso, tiene una cláusula secreta que, de acuerdo con denuncias, puede prever acciones de ese perfil contra el país caribeño.
RL/FM
------------------------------------------------------------

WDS-059
CUBA DEFIENDE IGUALDAD DE CONDICIONES DE DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN PARA PAÍSES POBRES
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 9 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-Cuba defendió esta semana ante la XVII Plenaria de la Conferencia de plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en desarrollo en la ciudad turca de Antalay, el derecho de los países tercermundistas a tener condiciones favorables para la difusión de información, renglón que actualmente en el mundo es ampliamente controlado por transnacionales de naciones ricas.
La agencia cubana AIN reportó que los delegados de la Isla ante esa cita abogaron "por la existencia global de condiciones favorables para la difusión de información sobre la realidad objetiva, el patrimonio cultural y la diversidad de idiomas de los países del Tercer Mundo".
El medio citó a Ramón Linares, vicetitular del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones de la Isla, quien subrayó el miércoles en la conferencia que existe la necesidad de crear estas premisas "para promover el desarrollo y mejorar la calidad de vida de la humanidad".
La fuente dijo además que en el encuentro participan alrededor de dos mil delegados, incluidos 80 ministros de la rama en 150 países. Asisten representantes tanto de sectores públicos como privados y de organizaciones regionales e internacionales.
Linares informó a la conferencia que en su país "todas las escuelas del sistema nacional de educación de la Isla disponen de recursos informáticos y audiovisuales como herramientas esenciales del aprendizaje, medios que garantizan la enseñanza de la computación en forma absolutamente gratuita".
La reunión analiza la orientación estratégica de la organización y la definición de nuevas políticas de aplicación global. Cuba es miembro del Consejo directivo de plenipotenciarios de la UIT.
RL/CL
-------------------------------------------------------------------------
WDS-060
ENFOQUE AMERICANO: DENUNCIAN PLANES DE DESESTABILIZACIÓN CONTRA VENEZUELA
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 9/11/2006.-Un medio noticioso venezolano, la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), denunció que fueron descubiertos dos planes de desestabilización contra ese país sudamericano a apenas semanas de las elecciones del 3 de diciembre próximo, cuyo potencial candidato ganador es el presidente Hugo Chávez, de acuerdo con todas las encuestas.
El comentario firmado por Nahilce Yadira Martínez, expuso que uno de los planes fue diseñado como un manual dirigido a adversarios "ligeros" del Gobierno, y el otro plantea métodos terroristas, "orientado a los sectores radicales", entre los enemigos de Chávez.
La ABN denunció que uno de los proyectos se ha presentado bajo el título de "Plan de la Victoria, Taller para Líderes 2006" y se ha puesto en circulación por Internet. El segundo, que describe como terrorista, se conoce como Instrucción para la Defensa Cívica, también publicado en la Red de Redes en una página "que agrupa organizaciones anticomunistas de emigrantes cubanos radicados en Estados Unidos".
La fuente aseguró que El Taller para Líderes 2006, apodado como "plan bonito" "enfoca su mensaje hacia los vecinos y jóvenes universitarios venezolanos. A ellos les pinta un panorama desolador: la oposición ya ganó y el Consejo Nacional Electoral no es un árbitro confiable ni neutral. Ese es el mensaje principal"
"Sin embargo, este plan hace referencia a cuatro posibles escenarios durante las elecciones del 3 de diciembre (3D) de 2006, en los que hacen especial énfasis en qué hacer si el candidato de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, gana las elecciones, sin trampa y con trampa, con abstención o sin abstención", precisó el medio estatal.
Dijo que su estrategia "plantea el llamado desafío político no violento, lo cual, a juicio de este sector, es una técnica efectiva para resolver conflictos sin uso de violencia y con bajos costos humanos. La lucha activa estratégica no es anarquía ni improvisación".
El manual "bonito" se ejecuta antes del 3 de diciembre por medio de "actividades no violentas con la intención de demostrar fuerza y por intermedio de centros de estudiantes y vecinos" "Intentan convocar movilizaciones permanentes en urbanizaciones del Este de Caracas", expuso ABN.
Ese plan llama a los opositores a "votar temprano, a quedarse en el centro electoral y a defender activamente el voto, así como a garantizar que la gente esté en la calle". Después de los comicios la estrategia que plantea es "defender nuestro voto cuando estemos aún más convencidos de que ganamos para unir fuerzas y demostrar que somos una mayoría pacífica y organizada".
El segundo manual, definido como terrorista por el artículo, fue propuesto por "la organización anticubana New Cuba Coalition, conocida con el nombre Instrucción para la Defensa Cívica, es un plan terrorista para exterminar a todo aquel que esté de acuerdo con el Gobierno de Hugo Chávez Frías".
"Este grupo se prepara para combatir en áreas construidas o urbanas. ABN cita al material cuando dice que "el combate urbano se caracteriza por su intensidad y la no existencia de frentes. Ocurre en las calles, en las edificaciones, en las azoteas y debajo de la calle, como sería el caso del Metro de Caracas".
Proponen organizar grupos de autodefensa no mayores de 10 personas. "No le pongas nombre a tu unidad, ponle un número cualquiera del 1 al 1000. Por ejemplo: Célula de Resistencia y Liberación 1002. Utiliza un santo y seña", aconseja.
"Observen a los enemigos. Identifica a tu vecino que está de acuerdo con la revolución chavista. Observa sus movimientos, qué hace, cuáles son sus costumbres, a qué hora llega, qué vehículo tiene", reclama.
Expone que de ocurrir una refriega callejera "la idea no es correr por las calles como locos. Debes conocer lo fundamental para que puedas apoyar y no entorpecer. Los estacionamientos deben ser encadenados para evitar la fuga de los chavistas e impedir que ingresen del exterior. Si viven en casa, deben apostar francotiradores en la entrada de la urbanización con buenos campos de tiro".
ABN puntualizó que la New Cuba Coalition fue fundada en Arlinton, Virginia, Estados Unidos, por el anticomunista Emilio Adolfo Rivero, en diciembre de 1989. Rivero reside en Washington, D.C. Es en la actualidad el vicepresidente de la New Cuba Coalition. También expone que Ernesto Díaz Rodríguez, miembro fundador de la organización terrorista anticubana Alpha 66, funge como vicepresidente de la referida coalición radical.
"Es oportuno recordar que Alpha 66 es una organización anticomunista implicada reiteradamente en acciones terroristas y de sabotaje. Una de las más peligrosas y de las más activas. Surgió en 1962 y desde esa fecha, ha formado parte de las llamadas operaciones autónomas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), la cual la ha financiado y apoyado logísticamente", dijo el artículo de ABN
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-061
LOS TROPIEZOS DE BUSH
POR RENATO VILACÍS

WORLD DATA SERVICE. 9/11/2006.- Este noviembre, o por lo menos sus primeros, días- será un período de la vida de George W. Bush que el presidente de Estados Unidos tal vez prefiera olvidar para siempre.
En lo que va de mes, uno tras otro, los descalabros han llegado al 1600 de la Avenida Pennsylvania de Washington, tanto dentro de la casa, como en el traspatio. Al parecer, a dos años de terminar su estancia en la mansión ejecutiva Bush tendrá que acometer reparaciones capitales, para evitarse más tragos amargos.
Un primer tropiezo fue el resultado de las elecciones intermedias con avances significativos en el Capitolio de sus rivales demócratas. Los seguidores del mulo (símbolo del Partido Demócrata) dieron una fuerte coz a sus contrincantes del elefante (Partido Republicano) en esos comicios. Después de 12 años, los demócratas retomaron el control de la Cámara de Representantes al sobrepasar con facilidad los 15 escaños que necesitaban.
La victoria tuvo una importancia adicional de llevar a la primera mujer líder de la Cámara, Nancy Pelosi (D. Ca), quien ha sido una crítica pertinaz de la administración. En el Senado requerían alzarse con seis bancas y habían llegado a una posición en la que decidía el enfrentamiento en el estado de Virginia. Durante estas elecciones intermedias también pusieron en juego sus puestos un número de gobernadores y, en ese terreno, predominaban los demócratas. Desde esta nueva posición, los del mulo pudieran intentar por lo menos emprender el "cambio de curso" que predijo el senador Charles Shumer (D. NY).
El cambio de curso que quieren los ciudadanos y los demócratas quieren reflejar es el enfoque sobre la guerra en Iraq, donde han muerto casi 2,900 soldados desde 2003. Esa guerra y ocupación de un país que se niega a aceptarla ha causado también la pérdida de 655,000 vidas de civiles iraquíes en esos tres años.
Las escobas demócratas que barrieron en estos comicios se llevaron, en primer término, al secretario de Defensa, Donald Rumsfeld. El jefe del Pentágono, una de las figuras más criticadas en el equipo de Bush, fue finalmente sacrificado, después de seis años de respaldo del propio presidente. La caida de Rumsfeld, íntimo del inquilino de la Casa Blanca, sobrevino un día después de la derrota en las urnas, en obvia relación entre ambos hechos.
Bush estaba alicaido, aunque pretendió conservar la compostura, al decir que con el nuevo titular, Robert Gates, continuaría la misma política. El flamante jefe del Pentágono no es un "ganador", como dicen los estadounidenses al recordar que debió abandonar la dirección de la CIA en 1993. Gates fue uno de los "chivos expiatorios" entonces por el fracaso de la política en Centroamérica, debido al escándalo conocido por algunos como "Irán-contras".
Su carrera había comenzado en 1966 como analista en Langley hasta 1974 y, después de un corto período en el sector privado, volvió a la CIA, en 1979. Tras ocupar varios cargos importantes en la agencia, llegó al tope de 1991 a 1993, con el padre del actual presidente, pero cayó por el llamado "Irángate". Mientras esto ocurría dentro de la casa neoconservadora, Bush también encontraba –aunque no lo quería- varias "piedras en su camino".
Desde Managua, Bush tenía que escuchar sobre la victoria del líder sandinista Daniel Ortega en las elecciones presidenciales, con una ventaja mayor de 5% sobre su más cercano rival. El candidato del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) obtuvo 38% de los votos, por encima de lo requerido por la Constitución. Su más cercano perseguidor, el banquero Eduardo Montealegre, de la Alianza Liberal Nicaragüense (ALN), reconoció su derrota después del quinto conteo. Ortega estableció una marca al convertirse en el primer político de Nicaragua que retorna al Palacio Presidencial por la vía electoral.
Antes había hecho tres intentos que no prosperaron, después de perder ante Violeta Chamorro, fundamentalmente por el cansancio de los nicaragüenses con la guerra. El país fue escenario de una guerra civil entre el gobierno sandinista y los llamados "contras", financiados, armados y respaldados por el gobierno de Estados Unidos.
La tapa al pomo de los tropiezos fue la votación de la resolución promovida por Cuba contra el bloqueo, en la Asamblea General de la ONU. Esas votaciones anuales, que comenzaron en 1992, siempre han resultado en un amplio rechazo a la guerra económica de Estados Unidos contra la isla vecina.
Si el primer año los que apoyaron a Cuba fueron 59 países, esta vez se alcanzaron 183 votos, una cifra superior a los 182 alcanzados el año pasado. La magnitud del respaldo a la mayor isla caribeña en este enfrentamiento contra la superpotencia mundial puede medirse por el hecho de que la ONU tiene 192 estados miembros.
Contra la resolución cubana volvieron a estar aislados Estados Unidos, Israel, y Palau e Islas Marshall, cuyas soberanías dejan mucho que desear, porque dependen de Washington. Además, Micronesia se abstuvo y otras cuatro naciones estuvieron ausentes de la votación por diferentes razones, como se conoció en la sede neoyorquina.
Ese voto adicional parecía algo imposible, dadas las presiones estadounidenses, que esta vez incluyeron una moción presentada por Australia para desvirtuar el proceso. Canberra pretendía que se incorporaran en el análisis elementos que corresponden a otros órganos de la ONU pero su "iniciativa" quedó neutralizada con rapidez.
El embajador cubano, Rodrigo Malmierca, presentó una moción para desestimar ese documento y recibió un apoyo notable con 126 votos a favor mientras sólo 51 se oponían.
RL/RV
----------------------------------------------------------------

WDS-062
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 9/11/2006.-Más informaciones de interés en el día

LATINOAMÉRICA:
-ORTEGA NO HARÁ CAMBIOS ECONÓMICOS RADICALES
MANAGUA.- El presidente electo de Nicaragua dijo a la prensa en esta capital que no planea cambios ''radicales'' en la política económica del país y subrayó que la sociedad nicaraguense debe unirse para derrotar la pobreza.
En una visita al presidente, Enrique Bolaños, en la Casa Presidencial, Ortega dijo que en su plan gubernamental "no están contemplados cambios dramáticos o radicales en la base de la economía que se han asentado en los últimos años''. En cambio hizo un llamado a "todos para seguir atacando la pobreza para poder erradicarla''.

ESTADOS UNIDOS:
- LOS DEMÓCRATAS CONTROLAN AMBAS CÁMARAS DEL CONGRESO
WASHINGTON.-Los demócratas ganaron la mayoría del Senado con una victoria inesperada en el estado de Virginia. A partir de enero próximo ese partido tendrá el control de ambas cámaras por primera vez desde 1994. El triunfo del representante Jim Webb por sobre el senador George Allen dio a los demócratas su 51ra. banca en el Senado. Los republicanos aún tenía esperanza de obtener 50 escaños, e igualar el número demócrata.

EUROPA
-DESMIENTE ITALIA PRESENCIA DE ETA
ROMA.- El gobierno italiano del primer ministro Romano Prodi desmintió categóricamente que el llamado aparato militar de la organización separatista vasca ETA se haya trasladado al norte del país.
El subsecretario de la Presidencia y encargado de los servicios secretos, Enrico Michelle, calificó de "extravagante" una información al respecto aparecida en un diario español.
-DESIGNADO TOPOLANEK PRIMER MINISTRO CHECO
PRAGA.- El presidente de la República Checa, Vaclav Klaus, designó primer ministro al líder derechista Mirek Topolanek, quien lo ocuparía por segunda ocasión desde la elección inconclusa de junio.
La interrupción de los comicios dejó estancado al parlamento checo. Topolanek enfrenta una dura tarea al tener que conciliar un gobierno para que gane un voto de confianza en el legislativo de 100 escaños.
-ESTABLECE FECHA LÍMITE LA UNIÓN EUROPEA PARA REFORMA TURCA
BRUSELAS.- La Unión Europea dio cinco semanas a Turquía para abrir sus puertos a barcos chipriotas o enfrentar consecuencias que no fueron aclaradas en un informe que critica la lentitud de las reformas políticas de Ankara.
La Comisión Europea indicó que hará recomendaciones que afectarían la membresía turca a menos que haya progresos en lo que llamó "prevención de torturas" y otras supuestas violaciones de derechos humanos.

ASIA
-42 MUERTOS EN ATAQUE EN PAKISTÁN
ISLAMABAD.-Un ataque dejó por lo menos 42 soldados muertos y otros 20 heridos en una guarnición del ejército en el campamento de Dargai, en el noroeste de Pakistán, considerado un bastión talibán.
Muchos de los heridos, que son reclutas de la unidad, se encuentran en estado crítico y el ministro del Interior, Aftab Ahmad Khan Sherpao, condenó la acción que calificó de terrorista.
-GUERRILLEROS PERECIERON EN ATAQUE EN SRI LANKA
COLOMBO.-El gobierno de Sri Lanka afirmó que dio muerte a por lo menos 45 guerrilleros del separatista Movimiento de los Tigres Tamiles Eelam y que hirió a otros 125 en un ataque en la región oriental de la isla.
La Misión de Monitoreo de Sri Lanka, un grupo de supervisores extranjeros de la tregua de 2002, investigará el incidente, que consistió en un intercambio de fuego artillero entre tropas gubernamentales e insurgentes.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 09/11/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 820 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE