Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  Mundo Insurgente -  México

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (20.11.2006) - VARIOS GOBERNADORES EN BOLIVIA ROMPEN RELACIONES CON EVO MORALES - LÓPEZ OBRADOR SE DECLARA PRESIDEN- Enlace 1

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy LUNES 20 DE NOVIEMBRE DE 2006

-OPERACIÓN MILAGRO YA CURÓ A CASI MEDIO MILLÓN DE PERSONAS

-LATINOAMÉRICA DEFIENDE INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO

-ESTRELLA DEL BUENA VISTA SOCIAL CLUB FESTEJA 60 ANIVERSARIO CON GIRA POR CUBA

-INAUGURARON HOY EN GALICIA, ESPAÑA, NUEVO CONSULADO CUBANO

-BÉISBOL: CUBA GANÓ CON ESFUERZO COPA INTERCONTINENTAL DE BÉISBOL EN TAIPEI

-ENFOQUE AMERICANO: ORTEGA INVITA A CHÁVEZ A LULA Y A EVO MORALES

-VARIOS GOBERNADORES EN BOLIVIA ROMPEN RELACIONES CON EL GOBIERNO DE EVO MORALES

-RÁPIDAS DE HOY:
LATINOAMÉRICA:
-MÉXICO: LÓPEZ OBRADOR SE DECLARA PRESIDENTE LEGÍTIMO
ESTADOS UNIDOS:
-ORGANIZACIÓN DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS ESTIMA INJUSTO JUICIO CONTRA SADDAM HUSEIN
EUROPA
-NEGOCIACIONES PARA ELIMINAR DISCREPANCIAS RUSO-POLACAS
-CONVERSACIONES ENTRE EL PAPA Y EL PRESIDENTE ALEMÁN
-ENFOQUE DE BATASUNA SOBRE PROCESO DE PAZ VASCO
ASIA
-INAUGURAN CUMBRE APEC
-CUMBRE BRITÁNICO-PAKISTANÍ
-ENSAYO SINO-ESTADOUNIDENSE DE BÚSQUEDA Y RESCATE

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0120
OPERACIÓN MILAGRO YA CURÓ A MEDIO MILLÓN DE PERSONAS
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 20 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-La Operación Milagro, un programa médico solidario que desarrollan Cuba y Venezuela en favor de pacientes latinoamericanos pobres, atendió ya a casi medio millón de personas de 28 países desde que se inició en 2004.
Un reporte publicado este lunes por la prensa cubana dijo que fueron 485 mil 476 enfermos de padecimientos de la visión los que recibieron hasta el momento intervenciones quirúrgicas para recuperar o preservar la vista. La Operación planea someter al mismo método a alrededor de seis millones de personas en el transcurso de 10 años.
El informe originalmente expuesto por el ministerio cubano de Salud Pública ante una Audiencia Parlamentaria celebrada en esta capital la semana pasada sobre la Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA) subrayó que entre los ya operados están 290 mil venezolanos.
El ALBA es un acuerdo de integración que desarrollan Cuba, Venezuela y Bolivia y el cual fue fundado como una alternativa al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas), y a los Tratados de Libre Comercio que Estados Unidos impulsa en la región.
La funcionaria de ese ministerio Elia Rosa Lemus dijo ante legisladores, diplomáticos de Venezuela y Bolivia y especialistas en el ALBA, que asistieron a la audiencia del parlamento cubano el viernes, que esta Operación Milagro -llamada Misión Milagro en Venezuela- "se convirtió ya en una gigantesca campaña de gran contenido social y humanitario".
Lemus dijo que al inicio de este programa las intervenciones quirúrgicas se hacían solo en hospitales cubanos, pero reveló que para "ampliar los beneficios a la gran masa de necesitados, se instalaron unidades con el mismo fin en otros países, siempre con asesoría cubana".
En ese contexto ya funcionan 13 centros oftalmológicos con 28 posiciones quirúrgicas para operar y otras instalaciones similares en Ecuador, Guatemala, Haití, Honduras y Bolivia, además de los que operan en Venezuela. Uno de cada 87 venezolanos ya fue atendido, también uno de cada 213 bolivianos y uno de cada 60 habitantes de Antigua y Barbuda, dijo.
La especialista divulgó que en Venezuela estudian medicina 31 mil jóvenes de ese país sudamericano en centros "donde miles de médicos cubanos, junto a otros venezolanos, atienden a la población". "Se está revolucionando de esta forma la enseñanza en la carrera de medicina utilizando los medios modernos de transmisión de conocimientos en el mismo lugar donde se prestan los servicios", dijo la funcionaria.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0121
LATINOAMÉRICA DEFIENDE INDEPENDENCIA DE PUERTO RICO
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 20/11/2006.-Ante una conferencia internacional en Ciudad de Panamá que abogó por la independencia de Puerto Rico, el presidente panameño, Martín Torrijos, llamó a gobiernos, sectores políticos y de opinión pública en América Latina y el Caribe a jugar un papel activo en apoyo a ese objetivo.
Torrijos dijo a unos 200 asistentes al Congreso Latinoamericano y Caribeño por la Independencia de Puerto Rico que dejó fundado un "Comité Permanente de Trabajo" con ese fin, que es inadmisible la existencia de un régimen colonial en Puerto Rico, aplicado por Estados Unidos. Subrayó que la independencia de esa Isla en el Caribe es "parte de una deuda moral". "Hasta ahora no hemos sabido honrarla porque quedó envuelto en la retórica de la Guerra Fría", precisó. La cita aprobó además una declaración final titulada Proclama de Panamá.
Ante la reunión el presidente del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Rubén Berríos, expuso que la población puertorriqueña ya "pagó un alto precio" en la lucha por obtener la independencia. En el contexto pidió que el congreso norteamericano en Washington "siente las bases para una gestión regional comprometida en todos los foros para completar el nacimiento de la república de Puerto Rico".
Por su parte, el presidente del parlamento cubano, Ricardo Alarcón, quien representó a su país en el encuentro, expuso que "los cubanos tenemos una obligación: o nos salvamos juntos o perecemos juntos... para nosotros es parte de nuestra propia naturaleza luchar por la independencia de Puerto Rico, mientras no se dé, Cuba será incompleta, estará faltando a lo que era su deber original", puntualizó refiriéndose a los objetivos históricos que plantearon Simón Bolívar y José Martí para Latinoamérica.
Otro orador ante ese congreso, el legislador peruano Juan Mariategui, afirmó que "ya es tiempo que el congreso de Estados Unidos acepte una realidad, que es la independencia de Puerto Rico".
El delegado sandinista de Nicaragua, Tomás Borges, expuso a los delegados que "está en los umbrales de la historia la independencia de Puerto Rico, por fin...América Latina va a estar más iluminada, va a haber un sol más resplandeciente cuando Puerto Rico sea libre".
El "Comité Permanente de Trabajo por la Independencia de Puerto Rico" anunciado por la reunión buscará la descolonización de ese país, que está bajo una denominada situación de Estado Libre Asociado bajo el gobierno de Washington. En rueda de prensa Berríos divulgo que la estructura del comité se aprobó por unanimidad de la asamblea "y su mención se incluyó en la Proclama de Panamá, aprobada al final del congreso, la cual expresa "ante el mundo nuestra solidaridad y apoyo a la causa de la independencia de Puerto Rico, reclamo histórico y de principios de nuestra América". Fue acordado además fundar comités de apoyo y solidaridad en cada país de la región.
La declaración final llamó a los gobiernos latinoamericanos y caribeños a promover conjuntamente "que la Asamblea General de la ONU reexamine con premura el caso de Puerto Rico a la luz de las nuevas condiciones internacionales y regionales". También demandó la liberación de los presos políticos puertorriqueños, actualmente en prisiones estadounidenses.
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0122
ESTRELLA DEL BUENA VISTA SOCIAL CLUB FESTEJA 60 ANIVERSARIO CON GIRA POR CUBA
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 20 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El sonero Eliades Ochoa, una de las voces del Buena Vista Social Club, está festejando su cumpleaños 60 con una gira por Cuba que le sirve de preludio a una serie de presentaciones internacionales con las que arrancará el 2007.
Antes del inicio del recorrido el pasado día 12 en la occidental provincia de Pinar del Río, Ochoa agradeció al Instituto Cubano de la Música (ICM), organizador del periplo, la oportunidad de celebrar su onomástico junto al pueblo. Este es el primer recorrido nacional que hace el músico en sus más de cuatro décadas de carrera, reverdecida y aquilitada internacionalmente desde que en 1998 consiguió un Grammy, junto a varios veteranos cultores de los géneros tradicionales cubanos reunidos por el guitarrista estadounidense Ry Cooder en el proyecto Buena Vista Social Club.
Anoche el compositor e intérprete se presentó en Matanzas menos de 24 horas después de haber actuado junto a su cuarteto Patria en la Tribuna Antimperialista José Martí, en La Habana. Las próximas escalas de Estoy como nunca, nombre de la gira, serán las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Camagüey, Granma, Guantánamo y Santiago de Cuba.
La agenda de Ochoa para el 2007 ya está casi colmada. A inicios de año el cubano se reunirá con el maliense Toumani Diabaté en un disco que editará el sello británico World Circuit, el mismo que presentó el primer álbum del Buena Vista Social Club. El proyecto con el africano es el primero de una lista de tres que Ochoa realizará para World Circuit. La disquera quiere grabarle a Ochoa un CD con boleros y sones y otro instrumental.
A partir de abril y hasta agosto, del 2007, el músico y su agrupación se presentarán en Gran Bretaña, Francia, Alemania, España e Italia. En el 2000 con Sublime ilusión y en el 2003 con Estoy como nunca, Ochoa apareció en las listas de los nominados a los Grammy latinos. En su discografía se cuentan una veintena de títulos.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0123
INAUGURARON HOY EN GALICIA, ESPAÑA, NUEVO CONSULADO CUBANO
POR CORY LÓPEZ

WORLD DATA SERVICE, 20/11/2006.-Una nueva sede del Consulado General de Cuba en Galicia, España, fue inaugurada hoy en Santiago de Compostela, capital de esa región, sobre la base de "importantes lazos de amistad con Galicia que vienen dados por la historia, por la cultura, y por la colaboración" con la Isla, explicaron fuentes locales.
A la ceremonia de apertura asistió el Embajador de Cuba en España, Alberto Velazco San José, y representantes de las autoridades autonómicas, provinciales y locales, además de asociaciones relacionadas con la isla caribeña. Se anunció que el consulado en Galicia -a cargo además de las zonas de Asturias y Cantabria, estará a cargo de la cónsul general de Cuba para esas tres regiones, María Sánchez.
" La República de Cuba mantiene importantes lazos de amistad con Galicia que vienen dados por la historia, por la cultura, y por la colaboración que, de una u otra forma tiene existido tanto con las instituciones como con la sociedad gallega en términos generales", expuso al respecto una fuente del consulado.
Subrayó que este busca "ofrecer un más cómodo y mejor servicio a todas aquellas personas que requieren del quehacer del consulado general, con el fin de que cuenten ahora con una infraestructura más acorde con la demanda". La publicación La Voz de Galicia dijo que la instancia cubana "viene a cubrir la gran demanda de la sociedad gallega".
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0124
BÉISBOL: CUBA GANÓ CON ESFUERZO COPA INTERCONTINENTAL DE BÉISBOL EN TAIPEI
POR SIXTO MONTANA

WORLD DATA SERVICE, 20/11/2006.-La poderosa selección nacional cubana de béisbol necesitó de sus mejores recursos y esfuerzos para ganar la Copa Intercontinental en Taichung, Taipei de China al derrotar en el partido final por el oro a Holanda 6 carreras por 3 en extraininngs, probándose así, para quienes aún no lo saben, que en el deporte de las bolas y los strikes, a nivel mundial, cada cita y torneo es un duelo a muerte.
"Y pensar que algunos pronosticaron que este torneo sería un paseo", comentó un narrador deportivo cubano sobre las incidencias del torneo, en el cual el team cubano registró una buena actuación, la mejor de la Copa, pero que perdió su invicto al ser derrotada en una ocasión por Taipei de China y sostener partidos cerrados con ese equipo y con Holanda. Cuba ganó de esta manera su décimo título en este torneo intercontinental, disputado ya desde 1973 en 16 ocasiones.
Para Holanda los antecedentes eran distintos. Por vez primera llegaba a una final en estos encuentros, y brindó una fuerte resistencia a los cubanos, solo resquebrajada cuando el toletero Yoandry Urgellés rompió un empate a tres en la décima entrada cuando despachó un triple. Urgellés fue nombrado como el jugador más valioso del torneo.
Un enviado especial del diario cubano Granma a la Copa comentó en su crónica de hoy lunes que "así quedó definida la suerte de Holanda, en medio de la más angustiosa victoria de Cuba en este concierto, como para confirmar los nuevos aires que soplan en el mundo en esta disciplina".
Este fue un año favorable para el béisbol cubano, pero claramente duro. La participación en marzo pasado del equipo de la Isla en el Clásico Mundial de Béisbol, organizado por las Grandes Ligas de Estados Unidos y cuyo final se jugó en San Diego, California, fue extraordinaria cuando pudo vencer a varias selecciones nacionales y disputar la medalla de oro contra Japón. Los japoneses se llevaron el galardón probando que el béisbol es efectivamente un deporte muy universal.
Un torneo preolímpico este verano en La Habana dio a los cubanos un espacio en las olimpiadas de Peking en 2008, pero el equipo nacional debió pasar por la experiencia -que aquí es amarga- de perder con los norteamericanos. En el mundial juvenil que vino después, celebrado también en Cuba, la Isla no pudo ganar medallas.
Ante el fortalecimiento del béisbol mundial, especialistas internacionales -también cubanos- le dan la bienvenida porque ello repercute en favor de ese deporte y, quizá, en la potencial inclusión nuevamente de este en el programa olímpico. Pero para los cubanos -amantes hasta la médula de su deporte nacional- es también probablemente una luz roja en el tablero sobre la necesidad de continuar elevando el nivel de calidad de sus selecciones.
RL/SM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0125
ENFOQUE AMERICANO: ORTEGA INVITA A CHÁVEZ A LULA Y A EVO MORALES
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 20/11/2006.-Al hablar en Managua de los preparativos de la ceremonia en la cual tomará posesión de la presidencia de Nicaragua el próximo 10 de enero, el presidente electo de ese país, Daniel Ortega, adelantó que espera la presencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y de Bolivia, Evo Morales.
Aunque de momento no describió con detalles cómo se desarrollará esa ceremonia, Ortega mencionó a esos estadistas, todos comprometidos con programas de avance social en sus respectivos países, lejanos totalmente de los mecanismos neoliberales que fracasaron en las últimas décadas en América Latina y de tutelas ejercidas desde Washington.
"Tenemos relaciones de hermanos con el presidente Hugo Chávez y no veo por qué vaya a interferir esto en las relaciones con Estados Unidos, porque cada quien define a sus amigos", dijo el sandinista en una rueda de prensa en la capital nicaraguense.
Agregó que Venezuela ayudará con petróleo para colaborar a solucionar la crisis energética del país centroamericano. En ese sentido confirmó que los venezolanos venderán petróleo a Nicaragua en condiciones favorables, "ya que el 60 por ciento del monto requerido para importar el crudo se pagará en 90 días". Expuso que el 40 por ciento restante se pagará en un plazo de 25 años con dos años de gracia y con un interés del 1 por ciento.
Ortega prometió durante su campaña presidencial aplicar un amplio programa social en su país que combata la extrema pobreza muy extendida en Nicaragua y ha subrayado que se propone desarrollar una política internacional independiente,
Al hacer definiciones políticas, el dirigente sandinista Tomás Borge, expuso en una entrevista concedida en Ciudad de Panamá -donde asistió a un congreso latinoamericano en favor de la independencia de Puerto Rico- que "nosotros somos entrañables amigos de Cuba y de Fidel Castro y nos sentimos orgullosos de serlo".
En sus respuestas a la agencia española EFE, y al describir las líneas que debe seguir el gobierno de Ortega, precisó que este respetará el Tratado de Libre Comercio entre Nicaragua y Estados Unidos, pero que "Nicaragua va a ampliar las relaciones comerciales con China, Europa, Venezuela, Cuba, Bolivia, porque en la lucha contra la pobreza hay que abrirse para todos".
Subrayó que Nicaragua celebra un anuncio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de condonar de la deuda nicaragüense, y subrayó que la nación centroamericana "espera apoyo económico de Europa, la India, y China".
Acerca de planes nicaragüenses de construir un canal interoceánico, Borges reveló que dijo al presidente de Panamá, Martín Torrijos, que ello "no interferirá con el Canal de Panamá, que se va a ampliar, porque habrá mercado para ambos".
En el orden de los programas internos del gobierno de Ortega, Borges precisó que combatirá la pobreza para reducir "el millón de niños que no va a la escuela, que 80 de cada mil infantes mueren antes del año de vida y que muchas mujeres fallecen en el parto.
"Si lo logramos (reducir esas tasas), con eso me conformo", subrayó.
El gobierno de Estados Unidos intervino abiertamente en la campaña presidencial nicaragüense en contra de Ortega. Tras el triunfo del sandinista, la Casa Blanca ha asumido un tono cauteloso.
Al respecto la Premio Nóbel de la Paz (1997), la norteamericana Jody Williams, dijo a la prensa durante una visita el fin de semana a Guatemala que se pregunta "qué pueden hacer los gobernantes de Estados Unidos, no solamente en Nicaragua, sino en la región centroamericana, con una persona que nunca quisieron que ganara las elecciones"
"Me imagino que todo mundo tiene miedo con los Estados Unidos y lo que pueda pasar en la región, y desde mi punto de vista, puesto que Mister Bush siempre está hablando de la democracia, de las elecciones y de esto y lo otro, y si la gente en Nicaragua votó por Ortega, entonces es cosa de los nicaragüenses, pero Bush está contra eso", precisó.
Acerca de la política mundial de Bush, Williams dijo que "¿cómo puedes cambiar una situación en cualquier lugar si no quieres hablar con la gente con la que supuestamente tienes problemas?. Mister Bush tiene problemas con Irán, pero no quiere resolver el problema hablando con Irán", ¿Cómo van a cambiar si no quieren hablar? Tiene que hablar con Cuba, tiene que hablar con Ortega" opinó.
Subrayó que es en Estados Unidos donde se requieren transformaciones: "Necesitamos cambios fuertes en los Estados Unidos, pero es otra cosa". "Todo el mundo odia a los Estados Unidos, tenemos que cambiar y una forma de empezar a cambiar es platicar con los países", dijo.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0126
VARIOS GOBERNADORES EN BOLIVIA ROMPEN RELACIONES CON EL GOBIERNO DE EVO MORALES
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 20/11/2006.-Ante francos éxitos políticos del gobierno del presidente boliviano, Evo Morales, que incluyeron avances en los trabajos de la Asamblea Constituyente con el apoyo activo de los movimientos sociales en el país, seis de los nueve prefectos (gobernadores) en Bolivia rompieron relaciones con el mandatario en un intento de respaldo a la derechista oposición en La Paz, capital, y Sucre, donde la Asamblea lleva a cabo sus labores.
Los prefectos de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija, La Paz y Cochabamba anunciaron esa acción con el fin de presionar a Morales para que no continúe con sus programas sociales -entre estos un impulso a la reforma agraria nacional- y sus planes de refundar Bolivia a partir de una nueva carta magna que ataque las injusticias sociales, y la cual debe ser aprobada por la Constituyente en Sucre.
Esos gobernadores de afanes separatistas acusaron al gobierno nacional de aplicar lo que denominaron como ''prepotencia política'' y decidieron ''no concurrir a ninguna convocatoria'' que haga el presidente. En una resolución adoptada el fin de semana en Trinidad, al noreste de La Paz, esos prefectos dijeron que ''el país observa con preocupación la conducta del gobierno que lleva el sello de la prepotencia política, la burla de las leyes y un profundo sentido antidemocrático''.
Ese movimiento que analistas de la situación boliviana definieron como divisionista respaldó claramente a la oposición conformada por la derecha, que reunió a más de 20 asambleístas y legisladores de Unidad Nacional (UN) para que continúen una huelga. Podemos, la fuerza enemiga de Morales más comprometida en la campaña contra los programas oficiales, anuncia paralelamente que estudia "demandas legales" en contra de un reglamento aprobado por mayoría en la Asamblea la semana pasada y que garantiza que esta siga avanzando a partir de decisiones por mayoría de votos.
''La batalla recién está comenzando por la defensa de la democracia. Esta es una lucha entre la democracia y la dictadura'', planteó uno de los líderes oposicionistas.
El presidente Evo Morales expuso el viernes que es falso que su gobierno intente imponer una hegemonía. ''Aquí no se trata de destruir a nadie, hay una mayoría y sólo nos basamos en eso'', subrayó ante estudiantes universitarios en la misma ciudad de Trinidad, donde los prefectos emitieron su resolución.
RL/AF
----------------------------------------------------------------
WDS-0127
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 20/11/2006.-Más informaciones de interés en el día

LATINOAMÉRICA:
-MÉXICO: LÓPEZ OBRADOR SE DECLARA PRESIDENTE LEGÍTIMO
CIUDAD DE MÉXICO.-El político mexicano y ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, tomará hoy posesión como presidente legítimo del país en una ceremonia en el zócalo -plaza central histórica- de esta capital de rebeldía contra el fraude que denunció en los resultados oficiales de comicios nacionales del 2 de julio que dieron como ganador a Rafael Calderón, del Partido de Acción Nacional, de gobierno.
"No encabezaré una presidencia legítima unipersonal sino que será colectiva, en donde el poder radicará y lo ejercerá el pueblo", anunció el ex candidato por el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Expuso que los principales objetivos de su gobierno paralelo, el cual cuenta con miembros del gabinete, será " proteger los intereses del pueblo y defender el patrimonio nacional por lo que, en este compromiso, los representantes del gobierno legítimo responderán al llamado del presidente cuando el gobierno espurio pretenda enajenar los bienes nacionales, como la energía eléctrica y el petróleo, a una minoría rapaz". En entrevista hoy al con el diario La Jornada, López Obrador expuso que "el movimiento de protesta y rebeldía contra el fraude electoral del 2 de julio entra a otra etapa, con miras a la conformación de una nueva República. Comienza la batalla para impedir que la mafia de cuello blanco que impuso a Calderón haga y deshaga en el país''. Subrayó que gobernará "c!
on el pueblo". ''Un gobierno legítimo, no de sombra ni simbólico, sino actuante por medio de una fuerza popular que comienza a crecer en todo el país para enfrentar a un régimen neofascista que sólo beneficia a una minoría privilegiada''. Calificó a Calderón como ''un pelele, un gerentillo al servicio de los poderosos, que siempre tendrá el repudio popular''. ''No es una lucha personal, tampoco la libro solo. Yo conduzco, dirijo, pero es la gente la que está ahí. Si como dicen mis adversarios estuviera actuando únicamente por capricho o por resentimiento, los ciudadanos no asistirían a los mítines, pero la respuesta es muy gratificante. Se me acercan, me dicen "estamos con usted" o "yo voté por usted, nos robaron, pero hay que esperarnos, vamos a triunfar en el futuro", pero lo que más escucho es "vamos a seguir adelante'''.

ESTADOS UNIDOS:
-ORGANIZACIÓN DEFENSORA DE DERECHOS HUMANOS ESTIMA INJUSTO JUICIO CONTRA SADDAM HUSEIN
NUEVA YORK.-La organización Human Rights Watch (HRW) denunció hoy en un informe que tanto el juicio como la condena del ex presidente iraquí Saddam Husein y los otros seis inculpados fueron "fundamentalmente injustos".
"Los defectos de procedimiento identificados por HRW a lo largo del proceso socavan las garantías de un juicio justo, incluyendo el derecho a un tribunal independiente e imparcial, el derecho a suponer que se es inocente, el derecho del acusado a ser informado con prontitud de los cargos contra él, el derecho a que se proporcione el tiempo y el espacio suficiente para preparar su defensa, y el derecho a interrogar a los testigos en su contra", indicó el informe. El reporte de 97 páginas, bajo el título de "Juzgando Dujail: el primer juicio del Alto Tribunal Iraquí" expuso como conclusiones que las intervenciones del gobierno iraquí socavaron la independencia del tribunal; Fallaron en dar información adecuada y detallada de las acusaciones; Hubo numerosas deficiencias en la revelación de evidencias incriminatorias, evidencias exculpatorias e importantes documentos; Violaron el derecho básico de los acusados en un juicio justo a confrontar los testigos contra ellos y ocur!
rieron errores en la conducta judicial que socavaron la aparente imparcialidad del juez presidente.

EUROPA
-NEGOCIACIONES PARA ELIMINAR DISCREPANCIAS RUSO-POLACAS
VARSOVIA.-El primer ministro fines, Matti Vanhanen, viajó a Polonia para intentar eliminar las discrepancias sobre la relación de la Unión Europea con Rusia.
Polonia bloquea el inicio de pláticas entre la Unión Europea y Rusia para un nuevo acuerdo de vínculos estratégicos, y exige que se levanten restricciones a sus exportaciones antes de ese entendimiento.
-CONVERSACIONES ENTRE EL PAPA Y EL PRESIDENTE ALEMÁN
CIUDAD DEL VATICANO.-El Papa Benedicto XVI recibió al presidente de Alemania Horst Koehler para un encuentro en el que se examinaron numerosos temas, incluido el diálogo mundial interreligiones.
Según el jefe del estado alemán, entre los temas estuvieron la próxima visita del Papa a Turquía, las controvertidas observaciones recientes acerca del Islam, y los esfuerzos de Alemania para integrar a los musulmanes.
-ENFOQUE DE BATASUNA SOBRE PROCESO DE PAZ VASCO
BILBAO, ESPAÑA. El partido Batasuna estimó que la difícil y compleja evolución del dialogo de paz en el País Vasco ni siquiera ha arrancado a pesar de siete meses de tregua unilateral decretada por ETA.
Las reuniones inter-partidistas han tenido algunos avances, pero siempre se obstruyen cuando se tratan de concretas las garantías, señaló el vocero de esa organización, Arnaldo Otegui.

ASIA
-INAUGURAN CUMBRE APEC
HANOI.-Líderes de 21 naciones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) inauguraron su 14ª cumbre que concentrará esfuerzos en el comercio global y eliminar barreras comerciales.
Se espera que durante la cita un número de las naciones más desarrolladas de APEC reduzcan sus subsidios agrícolas para dar más oportunidades de competencia a las menos avanzadas.
-CUMBRE BRITÁNICO-PAKISTANÍ
ISLAMABAD.-El primer ministro de Gran Bretaña, Anthony Blair, llegó a Pakistán para conversaciones oficiales con el presidente Pervez Musharraf y otros funcionarios.
Las pláticas versarán sobre la lucha contra el terrorismo, la situación en Afganistán y el fortalecimiento de los vínculos bilaterales, mientras se espera un incremento de la asistencia británica a Pakistán.
-ENSAYO SINO-ESTADOUNIDENSE DE BÚSQUEDA Y RESCATE
CANTÓN, CHINA.- Las marinas de guerra de China y Estados Unidos llevaron a cabo maniobras de búsqueda y rescate y de transmisiones en el Mar Meridional de China.
Con dos buques por cada parte, estos simulacros forman parte de la segunda fase del primer proyecto conjunto de tales maniobras por China y Estados Unidos. La primera fase se desarrolló en Hawai, en septiembre.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 21/11/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1238 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE