Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Cuba Socialista -  México -  Venezuela Bolivariana

Título: ACTUALIDAD DE CUBA Y LATINOAMERICA POR WDS (23.11.2006) - PRESIDENTE ELECTO MEXICANO QUIERE NORMALIZAR RELACIONES CON CUBA Y VENEZUELA

Texto del artículo:

Buenos días. World Data Service anuncia sus previsiones para hoy JUEVES 23 DE NOVIEMBRE DE 2006

-NUEVO MINISTRO CUBANO DEL TRANSPORTE ANUNCIA MEJORÍAS EN ESE SECTOR

-PRESIDENTE ELECTO MEXICANO QUIERE NORMALIZAR RELACIONES CON CUBA Y VENEZUELA

-ESCUELA DE CINE CUBANA FESTEJA CON CELEBRIDADES

-REPORTAN MÍNIMAS RECORDS EN RECIÉN ESTRENADO INVIERNO CUBANO 2006

-ESPECIALISTAS CUBANOS PRESENTARON VIDEOS EN FESTIVAL FÍLMICO MÉDICO EN ESPAÑA

-ENFOQUE AMERICANO: DENUNCIA EVO MORALES MANIOBRA OPOSITORA EN EL SENADO

-OTROS PUNTOS DE VISTA: EN BÚSQUEDA DE LA GOBERNABILIDAD.

-RÁPIDAS DE HOY:
CUBA:
-ANUNCIAN MÁS INVITADOS A HOMENAJE A FIDEL CASTRO
LATINOAMÉRICA:
-DESEMPLEO EN BRASIL AFECTA AL 9.8 POR CIENTO DE POBLACIÓN ACTIVA
ESTADOS UNIDOS:
-FIRMARON ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA EL TLC
CARIBE
-ANTIGUA Y BARBUDA LLAMA A NACIONALES A INVERTIR EN EL PAÍS
EUROPA
-ELECCIONES PARLAMENTARIAS HOLANDESAS
-RECHAZA RODRÍGUEZ ZAPATERO PRESIONES PARA LA PAZ VASCA
-SOLANA AGRADECE A RUSIA APOYO COMO MEDIADOR CON IRÁN
ÁFRICA
-REUNIÓN SOBRE MIGRACIÓN
ASIA
-VIETNAM Y LAOS SUBRAYAN ACUERDOS DE COLABORACIÓN
-PROPONE HU JINTAO CINCO PUNTOS PARA RELACIONES CON CHINA

Los artículos son reproducibles citando las fuentes. Vea nuestras páginas: http://www.wds.wdrc.info
Para comunicarse: wdrc@enet.cu

Saludos Editor Jefe: René López
WDS-0144
NUEVO MINISTRO CUBANO DEL TRANSPORTE ANUNCIA MEJORÍAS EN ESE SECTOR
POR FRANCISCO FORTEZA

LA HABANA, 23 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El nuevo ministro cubano del Transporte, Jorge Luis Sierra Cruz, expuso que está en marcha un programa de completa recuperación de ese sector nacional, considerablemente dañado durante la crisis económica que azotó la Isla durante la década pasada a causa del bloqueo de Estados Unidos y de la desaparición de la Unión Soviética y los estados socialistas europeos, que fueron los más importantes mercados de Cuba.
Al hablar esta semana en La Habana ante un Congreso Internacional de Prácticos Marítimos, al cual asisten representantes de 48 países, el titular dijo que ese programa avanza en medio "de las adversas condiciones que impone el bloqueo económico de Estados Unidos" el cual ya dura 47 años. Subrayó que las autoridades isleñas se proponen la recuperación completa del transporte naval, terrestre y aéreo nacionales.
El transporte cubano en general fue muy golpeado durante la primera parte de la década de los años 90 del siglo pasado. A causa de la crisis se redujeron drásticamente en las ciudades y en el tráfico interprovincial tanto el movimiento de autobuses como de ferrocarriles y camiones. El transporte aéreo también fue sumamente afectado.
En esta capital, como respuesta a la necesidad de transporte masivo, surgieron los llamados "camellos", construidos con camiones pesados que arrastran cabinas especialmente diseñadas capaces de transportar a cientos de personas a la vez. Proliferaron también taxis privados y las bicitaxis.
En los últimos años las fortalecidas relaciones económicas y de comercio con China facilitaron a Cuba importar nuevos autobuses de pasajeros y también locomotoras y vagones, que ya operan en las redes cubanas. La aviación civil también recibió nuevas aeronaves compradas en Rusia.
Sin embargo, las autoridades admitieron recientemente que aún el transporte urbano, interurbano e interprovincial es insuficiente y requiere de un programa progresivo de restablecimiento.
RL/FFM
---------------------------------------------------------
WDS-0145
PRESIDENTE ELECTO MEXICANO QUIERE NORMALIZAR RELACIONES CON CUBA Y VENEZUELA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE, 23/11/2006.-Arturo Sarukhán Casamitjana, coordinador del área internacional del equipo de transición del presidente electo de México, Felipe Calderón, y a quien analistas mexicanos señalan como posible futuro canciller, subrayó hoy que el propósito del próximo gobierno de México sería mejorar las relaciones con Cuba y Venezuela.
En una entrevista que publica este jueves el diario La Jornada, Sarukhán Casamitjana aseguró que la política exterior de Calderón no será "ni la del gobierno de Vicente Fox ni la tradicional".
Sobre Cuba, el funcionario del gobierno de transición mexicano dijo que será "absolutamente superada" la práctica de Fox de "equilibrar la relación de México con Estados Unidos vía la Isla". El gobierno foxista fue una y otra vez acusado de atacar a Cuba en aras de sus relaciones con Washington.
Sarukhán contestó a La Jornada que "México aspira a construir una relación de largo aliento, estratégica, con Cuba, buscando un tema fundamental, que cuando haya discrepancias o diferendos no contaminen la relación bilateral en su conjunto. Y los hay de los dos lados, porque así como Cuba ha manifestado su preocupación, en ocasiones su molestia en relación con la política que en materia de derechos humanos ha asumido en años recientes, también México tiene un problema serio con La Habana con el tema del adeudo muy importante con Bancomex".
Pronosticó que "habrá temas y ocasiones en las que el gobierno cubano y el mexicano no estarán de acuerdo en todo. Es impensable que en las relaciones diplomáticas con cualquier país todo es siempre miel sobre hojuelas."
A una pregunta sobre si México, bajo el próximo gobierno, regresará a "la época en que Cuba representaba un contrapeso en la relación de México con Estados Unidos", el funcionario respondió que "No. El mundo en el que se trataba de jugar ese juego es el de hace 40 años, y el sistema internacional cambió, lo mismo que México y Cuba. Además sería un insulto para esa nación que siguiésemos pretendiendo que nuestra relación es así".
Sobre las muy deterioradas relaciones con Venezuela, el entrevistado dijo que se propone dejar "que las diplomacias profesionales hagan su trabajo, evitando el recurso a la declaración como una manera de ir dirimiendo las diferencias. Y ciertamente Venezuela tendrá que hacer su parte, porque como todo en la vida se necesitan dos para bailar el tango y aquí tanto México ha incurrido en algunos errores, pero ciertamente ese país también ha incurrido en errores garrafales de cálculo político y diplomático".
Sobre las diferencias venezolano-mexicanas, Sarukhán Casamitjana expuso que "ahora lo que está en juego en la región no es esta geometría entre las izquierdas y las derechas. Para empezar porque hay de izquierda a izquierdas, ya que no es lo mismo la de Bachelet, la de Lula, la de Tabaré o la de Evo Morales".
"Segundo, por ejemplo, en materia de política social México, con un gobierno de centro derecha, un gobierno panista (del Partido de Acción Nacional) como se quiera calificar, está mucho más a la izquierda en programas sociales que países como Chile", aseguró. "Por eso hay que entender que lo que se está dirimiendo en la región no es una lucha entre izquierdas y derecha, es una lucha entre distintas recetas de cómo enfrentar los retos de la globalización."
Los comicios del pasado 2 de julio que otorgaron el triunfo electoral a Calderón son calificados como un fraude por amplios sectores mexicanos. El ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Andrés Manuel López Obrador, se autodeclaró esta semana como presidente legítimo del país y nombró un gabinete paralelo dispuesto a protestar por medidas del gobierno popularmente inaceptables.
En el contexto de esa situación el coordinador internacional de Calderón manifestó que "si hasta ahora 13 jefes de Estado han decidido asistir a la ceremonia de asunción de Felipe Calderón es porque sopesaron los riesgos, saben que existe un país polarizado ideológicamente, pero que también hay solidez institucional para dirimir esas diferencias".
RL/FM
----------------------------------------------------------
WDS-0146
ESCUELA DE CINE CUBANA FESTEJA CON CELEBRIDADES
POR LAURA MENDOZA

LA HABANA, 23 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-El italiano Ettore Scola, el francés Constantín Costa-Gavras, el mexicano Paul Leduc y el británico Stephen Frears fueron convidados por la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV) para celebrar los 20 años de la institución, divulgaron fuentes del centro.
A los festejos, que transcurrirán entre el 8 y el 15 de diciembre próximo, también fueron invitados los directores Jorge Sanjinés, de Bolivia; y Fernando Pino Solanas, de Argentina.
Deudora de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano y del Comité de Cineastas de América Latina, la EICTV ha sido largamente homenajeada a lo largo del año dentro y fuera de Cuba. El tributo más reciente fue la elección del plantel que dirige el cineasta cubano Julio García Espinosa para presidir la Federación Iberoamericana de Escuelas de Imagen y Sonido (FEISAL), que agrupa a una treintena de centros.
A mediados de abril pasado, la Casa de las Américas, en La Habana, prestó su sala Manuel Galich a la escuela para que proyectara una retrospectiva de las más valiosas producciones realizadas por sus 540 egresados de casi medio centenar de países de América, Asia, África y Europa.
Considerada entre las mejores de su tipo en el mundo, la EICTV forma cineastas y televideastas en las especialidades de dirección, guión, producción, fotografía, edición, sonido y realización de documentales. Ofrece además una serie de talleres que han beneficiado a unos tres mil jóvenes y en sus pasillos o impartiendo conferencias o simplemente compartiendo con los estudiantes han dejado su huella los estadounidenses Danny Glover, Robert Redford, Ed Harris, Oliver Stone, Steven Spielberg, Francis Ford Coppola, Matt Dillon; el puertorriqueño Benicio del Toro y el inglés Mike Figgis.
Fundada el 15 de diciembre de 1986 en la localidad habanera de San Antonio de los Baños, a unos 35 kilómetros de la capital de la Isla, la Escuela Internacional de Cine y Televisión ha sido reconocida también este año en varios festivales internacionales como el de Trieste, Italia y el de Bogotá, Colombia. En mayo pasado, el Festival Internacional de Cine de Huesca, España, proyectó varias obras realizadas por estudiantes y egresados de la institución que también fue el centro de atención de una jornada de homenajes auspiciada por la Universidad ARCIS de Chile.
RL/LM
------------------------------------------------------------
WDS-0147
REPORTAN MÍNIMAS RECORDS EN RECIEN ESTRENADO INVIERNO CUBANO 2006
POR CORY LÓPEZ

LA HABANA, 23 DE NOVIEMBRE (WORLD DATA SERVICE).-En Cuba se reportaron en las últimas horas mínimas históricas para noviembre en este recién estrenado invierno cubano el cual, de acuerdo con especialistas en la Isla, viene frío y húmedo.
Reportes publicados en esta capital dijeron que en las localidades de Güines y Tapaste, ambas situadas en la occidental provincia de La Habana, se verificaron caídas de la temperatura hasta los 9 grados Celsius. Los records locales para noviembre se reportaron en Trinidad y El Jíbaro -en Sancti Spíritus, en el centro montañoso del país- y Camilo Cienfuegos, en Ciego de Ávila, donde el mercurio bajo a 11; 11. 5 y 11.1 grados Celsius, respectivamente.
La licenciada Lázara Quintero, del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, dijo a la prensa local que otras mínimas de interés tuvieron lugar en el poblado habanero de Melena del Sur y en el central de Aguada de Pasajeros, con 9,7 grados. Más al oriente isleño ocurrieron en Ciego de Ávila, 9.9; Unión de Reyes, 10.3; y Santo Domingo, 10,7.
"Este notable descenso obedece a la influencia de una masa de aire seco y frío de origen ártico, unido a la disminución de la nubosidad, y la fuerza del viento", precisó un informe meteorológico. También vaticinó que estas condiciones climáticas se prolongarán por el resto de la semana.
Los más recientes inviernos en Cuba y en la región caribeña donde se encuentra han sido generalmente leves. Esos períodos han sido también muy secos. Las altas temperaturas invernales y la falta de lluvias han sido atribuidas por especialistas a cambios en el clima. El invierno que acaba de comenzar fue pronosticado como "duro" para las condiciones tropicales de Cuba -alrededor de 20 grados Celsius de temperatura promedio todo el año- a partir de la aparición del fenómeno de El Niño.
RL/CL
------------------------------------------------------------
WDS-0148
ESPECIALISTAS CUBANOS PRESENTARON VIDEOS EN FESTIVAL FÍLMICO MÉDICO EN ESPAÑA
POR FRANK MARTIN

WORLD DATA SERVICE 23/11/2006.-Un grupo de seis especialistas cubanos en temas médicos participa con sus documentales y filmes en el Festival Iberoamericano Videomed, el cual se celebra cada dos años en Extremadura, España.
De acuerdo con una fuente informativa, esta cita dedicada a filmes, videos y documentales referidos a temas y avances médicos es uno de los más prestigiosos del mundo en su género. Se anunció que en cada edición se entregan premios a creadores de obras galardonadas que llegan a los 30 mil euros.
En el festival 2006 participan unas 100 filmes y videos de 20 países. En el contexto del encuentro se están celebrado además la Primera Conferencia Internacional sobre Cirugía Plástica, y el Tercer Foro de Telemedicina, reportó la agencia Prensa Latina.
Dos de las obras en concurso son de la cineasta cubana Clara del Carmen Llanes, integrante en su país del Centro Nacional de Investigaciones Científicas.
Uno de ellos se titula "HR-3, un arma contra el cáncer" y se refiere a un novedoso procedimiento para combatir esa enfermedad.
El segundo filme de Llanes se llama "Muerte silenciosa" y narra procedimientos médicos en Cuba contra la arterosclerosis, las causas que la originan y los beneficios en cuanto a su combate que brinda el producto hecho en la Isla llamado PPG.
Sobre el HR-3, en un congreso internacional biotecnológico celebrado este mes en La Habana fue descrito como un anticuerpo monoclonal humanizado con objetivos de aplicación contra tumores cancerígenos de cabeza y cuello. Fue obtenido por un equipo científico cubano y refleja avances en cuanto a su objetivo de inhibir la multiplicación de células cancerosas al bloquear el receptor del EGF (Factor de crecimiento epidérmico), asociado a la proliferación de ese tipo de célula, metástasis e invasividad de tejidos sanos.
En esa cita se anunció que "las pruebas de validación sobre el HR-3 desarrolladas con ese producto en Cuba y en otros países, como la India, China y Alemania, muestran resultados alentadores al lograrse una remisión significativa de la lesión maligna en determinados neoplasias cerebrales (casi todas inoperables) y carcinoma de faringe".
El anticuerpo monoclonal humanizado obtuvo la Medalla de Oro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, y es el primero registrado en Cuba para el tratamiento del cáncer avanzado de cabeza y cuello.
RL/FM
-------------------------------------------------------------------------
WDS-0149
ENFOQUE AMERICANO: DENUNCIA EVO MORALES MANIOBRA OPOSITORA EN EL SENADO
POR ARIEL FLORIT

WORLD DATA SERVICE, 23/11/2006.-El presidente de Bolivia, Evo Morales, acusó a los partidos de oposición de llevar a cabo un golpe de estado institucional al retirarse del Senado e impedir así que se analicen y aprueben varias leyes imprescindibles, principalmente la que profundiza la reforma agraria en el país.
“Quiero pedir al pueblo boliviano que se dé cuenta de este golpe institucional al Congreso, a la democracia, esto sí es autoritarismo, esto sí es la imposición de un grupo de las minorías que ha sido derrotado en las elecciones nacionales, municipales, constituyentes, ahora quieren que este proceso de cambio fracase”, denunció Morales en rueda de prensa el miércoles.
“El repliegue de los senadores de Podemos (mayor partido opositor) causará muchos problemas al país en su conjunto”, dijo,al reaccionar ante el retiro,diseñado para paralizar la Cámara Alta del Congreso en un momento en el cual debe discutir y aprobar las modificaciones, propuestas por el gobierno, a la Ley Instituto de Reforma Agraria (INRA), proyecto que ya pasó por mayoría la Cámara de Diputados.
Las modificaciones apuntan a profundizar la reforma agraria, frustrada por décadas por empresarios y latifundistas. El programa gubernamental busca redistribuir las tierras ociosas en el país en favor de campesinos e indígenas y asociaciones de estos, en una lucha contra el latifundio a la que se oponen los partidos opositores enemigos de las transformaciones sociales planteadas por el gobierno.
Esos sectores han tratado de justificar su actitud en el Senado principalmente por la aprobación por la mayoría de constituyentes que posee el Movimiento Al Socialismo (MAS), de Morales, de un reglamento de votación por mayoría absoluta para los procedimientos de aprobación en la Asamblea Constituyente en Sucre, la cual prepara la nueva carta magna del país definida por el presidente como de refundación de Bolivia.
Ante las maniobras cada vez más intensas de los enemigos de su programa político, el presidente Morales dijo este mes que confía en el pueblo."No habrá consenso con los terratenientes, con los latifundistas. Sólo creo en la fuerza del pueblo, porque la fuerza del pueblo es la fuerza motriz que hace historia en nuestro país", dijo en una rueda de prensa en La Paz este mes.
"El pueblo se levantará para hacer modificar a la fuerza esas normas que no benefician a las mayorías". "El pueblo identificará quienes son sus enemigos", puntualizó.
Este jueves medios de prensa en La Paz dijeron que indígenas quechuas y aymaras marchan desde el interior del país hacia la capital con banderas del antiguo imperio inca, reclamando al Congreso que apruebe la ley de tierras enviada por el gobierno.
''No nos queda otra cosa; vamos a cerrar el Parlamento'', advirtió Anselmo Martínez, dirigente de una columna de indígenas andinos que avanza hacia La Paz.
Mientras tanto, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, convocó a los jefes de bancada en el Congreso para comenzar un proceso de diálogo con el fin de resolver la confrontación. El diario boliviano La Razón dijo que en ese contexto se llevó a cabo un encuentro en la presidencia de la Cámara de Senadores.
"Los jefes de bancada acordaron apostar al diálogo para encontrar soluciones a la confrontación surgida por la ley de tierras, la censura parlamentaria a los prefectos y el sistema de aprobación de las reformas constitucionales en la Asamblea Constituyente. El proceso de destrabamiento comenzará por la ley de tierras", reveló la publicación.
“El único acuerdo al que hemos llegado y hemos coincidido todos los jefes de bancada y todos los representantes de los partidos políticos del Congreso, y también el vicepresidente de la República, es que debemos sentarnos en una mesa de diálogo y encontrar soluciones a estos problemas”, dijo José Villavicencio, jefe de la bancada de Unidad Nacional (UN), opositora.
RL/AF
--------------------------------------------------------------
WDS-0150
OTROS PUNTOS DE VISTA: EN BÚSQUEDA DE LA GOBERNABILIDAD.
POR THEOTONIO DOS SANTOS
WORLD DATA SERVICE. 23/11/2006.-Continúa la lucha para apropiarse de la victoria electoral de Lula. Como vimos en artículo anterior, los derrotados defienden la tesis inmoral de que las promesas de la pugna electoral deben ser abandonadas en el ejercicio del poder. Según ellos, el verdadero estadista es aquél que se olvida de las afirmaciones emitidas “en el calor de la pugna electoral” para asumir las tareas superiores exigidas por el sereno ejercicio del poder. Estas, dicen ellos, son”duras” mientras las promesas de campaña son “fáciles”. En resumen: en las campañas se promete al pueblo lo que este quiere escuchar, es decir, la defensa de sus intereses y objetivos, para, en el gobierno, volver a asumir los intereses de las clases dominantes que controlan el Estado y se oponen a los intereses populares. Esta versión transforma la democracia en un circo para atender los apetitos malsanos de los pueblos, la “turba” o la “masa ignara”, los que tantas veces han sido abom!
inados por el pensamiento conservador.
El punto central de estas fantasías de las elites financieras es la política económica. Como ya hemos visto en artículo anterior (“¿Enseñando economía a Lula? “ ), tratase de mantener en alto la bandera del control monetario y la restricción de los gastos públicos (entre los cuales no incluyen el pago de intereses extraordinarios por el Estado a una minoría de agiotas, lo que no se considera parte del gasto público pues es algo totalmente necesario para el buen funcionamiento de la economía, y no cosas prescindibles y por lo tanto objeto de cortes como inversiones en infraestructura, educación, salud, previsión social, etc., etc.) . Tratase en fin de contener el crecimiento económico y la distribución del ingreso en nombre de tesis generales sobre el buen gobierno.
Pero, al lado de estas preocupaciones cruciales, están otras menos evidentes como intereses de las clases dominantes en general. Este es el caso de la exigencia de una reforma política que pretende reformar la constitución de 1988, considerada por la derecha un documento demagógico, debido a la fuerte participación popular en su definición y aprobación. La verdad es que se busca sobre todo exigir del gobierno la existencia de una mayoría de 2/3 en el Congreso que pueda impulsar su voluntad transformadora y realizar los cambios constitucionales que salvarán el país de la demagogia y del populismo.
Fue en nombre de la necesidad de esta mayoría aplastante que Fernando Henrique Cardoso se alió en el gobierno con el Partido del Frente Liberal, fracción más liberal de la dictadura militar, y el Partido Popular, fracción más derechista y oportunista de la misma dictadura militar, para producir la mayoría del 2/3 ( para completarla tuvo que atender a los apetitos del PTB, un partido creado por la dictadura para impedir la vuelta plena del laborismo bajo la dirección de Leonel Brizola y otros diputados oportunistas de las más distintas orígenes). En realidad FHC quería reformar la constitución para obtener su reelección y muy poco más.
En 2002, después de una victoria política espectacular y un apoyo social colosal, Lula se sintió obligado a buscar el mismo apoyo en el Congreso para hacer algunas reformas claramente antipopulares. Las consecuencias fueron desastrosas pues fueron los intentos de facilitar el éxito electoral de los partidos oportunistas que condujeron a los gastos absurdos que dieron origen al llamado “mensualón” , un pretendido pago mensual a los congresistas que deberían votar con el presidente.
En las circunstancias actuales, Lula pretende realizar un acuerdo político programático y de gobierno con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) cuyos votos, sumados al PSB, el PCdoB, y otros partidos de izquierda como el PDT le darían al gobierno una mayoría simple, suficiente para legislar dentro de la constitución vigente que, como decimos, es en general progresista.
Pocos gobiernos en el mundo cuentan con una mayoría tan definitiva y pueden dar a Lula la gobernabilidad que tanto busca. Ir más lejos y buscar una mayoría para reformar la constitución es un factor perturbador de la gobernabilidad, una fuente de confusión política y de dificultades en el parlamento.
Mejor sería que Lula se preocupase en reunir los partidos que lo apoyan en un Consejo cuyas resoluciones serán respetadas en sus líneas generales por el gobierno, como suele ocurrir en democracias maduras. Mejor sería que Lula se preocupase en esclarecer a la población las leyes que presenta y sus medidas administrativas en un régimen político que da un enorme poder al ejecutivo. Mejor sería que se preocupara en movilizar esta población para defender los cambios progresistas en el país, como lo hizo en la segunda vuelta de las elecciones, retomando su discurso popular y muchas metas de la izquierda que fueron definitivas para su aplastante victoria.
Nada de mayorías de 2/3, nada de compras de diputados o senadores, nada de negociaciones individuales sino la consolidación de una democracia profundamente articulada con las necesidades de la población. El pueblo brasileño demostró una madurez política impresionante al sobreponerse a una ofensiva de los medios de comunicación en contra del PT y de Lula ( aprovechando fallas gravísimas de ambos) que pretendía exterminar con la “raza” petista, como lo expresó el presidente del Partido de la Frente Liberal el cual cayó drásticamente en estas elecciones.
Por sinal, según un fallo de la justicia del interior de São Paulo, es motivo de penas brutales criticar estas expresiones racistas. Por haber atacado el presidente del PFL, el profesor universitario recién elegido para dirigir el Consejo Latino americano de Ciencias Sociales (CLACSO) Emir Sader deberá cumplir pena de prisión y pérdida de su cargo de profesor en la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ). La reacción en contra de esta aberración judicial por millares de profesores universitarios, periodistas e intelectuales de todo el mundo permite elevar las esperanzas de que, en el contexto de manifestaciones populares tan definitivas como la victoria de Lula en la segunda vuelta electoral para presidente de la República de Brasil, este país va avanzar hacia una fase post dictatorial ampliamente democrática.
Para que esto ocurra, es necesario que Lula se apoye en fuerzas realmente progresistas y democráticas y en ellas sostenga su gobernabilidad.
thdossantos@terra.com.br
RL/TDS
----------------------------------------------------------------

WDS-0151
RÁPIDAS DE HOY
SERVICIO ESPECIAL DE WDS

WORLD DATA SERVICE, 23/11/2006.-Más informaciones de interés en el día
CUBA:
- ANUNCIAN MÁS INVITADOS A HOMENAJE A FIDEL CASTRO
QUITO.-La Fundación ecuatoriana Guayasamín dijo en esta capital que a un homenaje que organizó en Cuba por el 80 cumpleaños del presidente cubano, Fidel Castro, fueron invitadas más de mil 200 personalidades de 64 países.
En declaraciones a Prensa Latina Pablo Guayasamín, presidente ejecutivo de la Fundación, subrayó que el tributo es a "uno de los hombres más importantes de la humanidad en el Siglo XX y lo que va del XXI". Anunció que ya están inscriptas mil 200 figuras de la cultura, la literatura, el arte, la política y otros ámbitos de 64 países de todas las latitudes. "Aunque mi padre (el artista Oswaldo Guayasamín) no esté presente físicamente, cumplimos un mandato suyo de homenaje a su amistad con el presidente de Cuba", puntualizó. Recordó que Oswaldo pintó cuatro retratos de Fidel Castro. "Mi padre decía que Fidel iba profundizando tanto sus ideas y personalidad que no era posible en un solo retrato abarcar el gran mundo representado por el líder cubano".

LATINOAMÉRICA:
-DESEMPLEO EN BRASIL AFECTA AL 9.8 POR CIENTO DE POBLACIÓN ACTIVA
RIO DE JANEIRO.- Para octubre, la tasa de desocupación en Brasil cerró en 9. 8 por ciento, una declinación ligera con respecto a septiembre, que fue del 10 por ciento, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
Durante el mes analizado estuvieron empleados 20.7 millones de brasileños y 2.2 millones estaban sin trabajo, de una población económicamente activa de 22.9 millones de personas, dijo la fuente oficial.

ESTADOS UNIDOS:
-FIRMARON ESTADOS UNIDOS Y COLOMBIA EL TLC
WASHINGTON.-Estados Unidos y Colombia firmaron un acuerdo de libre comercio (TLC) el cual ha sido descrito por los gobiernos de ambos países como destinado a eliminar los aranceles, fortalecer los vínculos comerciales entre ambos países y desalentar el narcotráfico, pero que es rechazado especialmente por amplios sectores sociales colombianos por considerar que beneficia solo a los norteamericanos y abre las puertas a una mayor dependencia del país sudamericano.
El vicerrepresentante comercial de Estados Unidos, John Veroneau, dijo durante la ceremonia de firma en la sede en esta capital del Banco Interamericano de Desarrollo que el TLC ''contribuirá a nuestra colaboración para promover la paz y fortalecer la estabilidad y la seguridad en la región andina''. Sin embargo, ahora el tratado tendrá que ser refrendado por el congreso estadounidense, donde tiene muchos opositores. ''Esta firma tiene un aire de celebración menor al usual, porque no se sabe qué ocurrirá en el Congreso'', dijo Peter Hakim, presidente de Inter-American Dialogue, una organización de investigación con sede en Washington. ''Sin una renegociación, no pienso que vaya a pasar al pleno'', vaticinó.

CARIBE
-ANTIGUA Y BARBUDA LLAMA A NACIONALES A INVERTIR EN EL PAÍS
ST CROIX:.-El premier de Antigua y Barbuda, Baldwin Spencer, exhortó a sus compatriotas residentes en esta ciudad de las Islas Vírgenes Británicas a invertir en su país.
En un discurso ante la Asociación de nacionales de Antigua y Barbuda en St Croix durante las festividades por el 25 aniversario de la independencia de la nación caribeña, Spencer aseguró a sus connacionales que el país marcha seguro hacia el progreso, aseveración que basó en el 11.2 por ciento de crecimiento económico registrado en el período. El funcionario les aconsejó que aprovecharan las posibilidades de inversión que brinda la celebración en Antigua y Barbuda de algunos de los partidos de la Copa Mundial de Cricket 2007 para participar en la economía nacional.

EUROPA
-ELECCIONES PARLAMENTARIAS HOLANDESAS
LA HAYA. Los holandeses con derecho al voto deberán concurrir a las urnas para elecciones parlamentarias y las encuestas indican que el primer ministro cristiano-demócrata Peter Balkende, debe salir vencedor.
Sin embargo, el opositor Partido Laborista de Wouter Bos aparece como un serio desafío al actual equipo. Una buena parte de la campaña electoral se ha concentrado en asuntos migratorios.
-RECHAZA RODRÍGUEZ ZAPATERO PRESIONES PARA LA PAZ VASCA
MADRID.-El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, rechazó presionar a los jueces en el proceso de paz del País Vasco e instó al opositor Partido Popular a respetar las decisiones en este tema.
La fiscalía española consideró que no procede embargar y clausurar bienes pertenecientes a las "Erico tabernas" porque no hay pruebas suficientes que acrediten una vinculación efectiva con la ilegalizada Batasuna.
-SOLANA AGRADECE A RUSIA APOYO COMO MEDIADOR CON IRÁN
BRUSELAS.-El alto representante de Política Exterior de la Unión Europea, Javier Solana, expresó su agradecimiento a Rusia por apoyarlo en la mediación para solucionar el asunto del programa nuclear iraní.
En víspera de la cumbre Rusia-Unión Europea, prevista para Helsinki el 24 de este mes, Solana valoró positivamente la cooperación entre el Kremlin y Bruselas en el terreno internaciona

ÁFRICA
-REUNIÓN SOBRE MIGRACIÓN
TRÍPOLI .-Funcionarios de más de 50 países de la Unión Europea y África sostienen el primer encuentro de dos días en la capital Libia sobre migración, para tratar de resolver aspectos de este fenómeno.
Entre los asuntos priorizados en la agenda están la inmigración ilegal, los flujos legales de migración y la protección a los refugiados en un momento de auge de la inmigración ilegal desde África a Europa.

ASIA
-VIETNAM Y LAOS SUBRAYAN ACUERDOS DE COLABORACIÓN
HANOI.-El secretario general del Partido Comunista de Vietnam, Nong Duc Manh, aseguró que esa organización, el estado y el pueblo unirán esfuerzos para cumplir con eficiencia los acuerdos bilaterales
Nong Duc Manh hizo el compromiso durante un encuentro con Thongloun Sisoulit, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Partido Popular Revolucionario Lao, para fortalecer los lazos bilaterales.
-PROPONE HU JINTAO CINCO PUNTOS PARA RELACIONES CON CHINA
NUEVA DELHI.-El presidente de China, Hu Jintao, hizo una propuesta de cinco puntos para el fortalecimiento de las relaciones con la India, durante su actual visita oficial a ese país.
La propuesta fue formulada en un discurso titulado "Trabajando juntos para ampliar la cooperación y crear un futuro brillante", que pronunció en Vigyan Bhavan, en la capital india.
RL/FFM/CIC/LM
FIN

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: El administrador web - Fecha: 24/11/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1181 veces desde 20/01/2008
Manis en centenar de ciudades el 20 y 21-3-2024 - Cuarto día de movilización estatal contra el genocidio en Palestina

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 14/04/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE