Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Página principal de PROFESIONALESPCM.ORG Afíliate el Partido Comunista de España

Secciones: Acta Moderna -  Documentos militante IU/ PCE -  Profesionales y Comunistas

Título: : : INFORME POLÍTICO DE LA AGRUPACIÓN DE PROFESIONALES PCM

Texto del artículo:


INFORME POLÍTICO APROBADO POR UNANIMIDAD
Pleno de la Agrupación del 7 de noviembre de 2006

Este informe se enmarca dentro del intento de relanzamiento del trabajo de la Agrupación aprobado por este pleno antes del verano y con el objetivo de que sea el debate dentro de la misma el que permita aportar la visión colectiva de l@s profesionales y técnic@s madrileñ@s al conjunto del Partido en Madrid.

Un aspecto importante que debe encabezar este informe es la aprobación de la Reforma Fiscal en el Parlamento gracias al pacto PSOE-CiU, reforma que viene a confirmar la línea neoliberal de la política económica del gobierno. Dicha reforma se basa en la disminución del IRPF a las rentas más altas, disminución mayor cuanto mayor es el nivel de ingresos, así como una disminución en el impuesto de sociedades de cinco puntos entre 2007 y 2011 del 30% al 25% para pymes y 35% al 30% para el resto de empresas. El PP pedía un alcance mayor y la única fuerza en el Parlamento que se ha opuesto a la misma ha sido IU.

Esta reforma se encuadra dentro de una situación en la que, como ya hemos dicho varias veces, la acumulación del capital en España es de tal magnitud que el poder financiero se está permitiendo el lujo de comprar bancos en Estados Unidos. Esta acumulación se produce, entre otros factores, por la, en la práctica, congelación salarial que sufrimos l@s trabajador@s españoles desde hace más de una década y el fuerte endeudamiento de nuestras familias, en gran medida debido a los precios astronómicos de la vivienda producto del libre mercado.

Lejos de, siguiendo una postura socialdemócrata, aumentar los impuestos al capital en este ciclo de grandes ganancias, el Gobierno del PSOE se inclina una vez más por el burdo liberalismo al bajarle los impuestos mientras se nos sigue pidiendo moderación salarial a l@s trabajador@s. Aunque IU se ha opuesto a estas medidas y CC OO también, la noticia ha pasado sin una oposición contundente desde la movilización social.

En Madrid la situación se agrava porque, a pesar de que los salarios son algo mayores que en la media nacional, el precio de la vivienda ha llegado a límites escandalosos que impiden a un sector muy grande de l@s trabajador@s el acceso a la misma, fruto de un liberalismo a ultranza encarnado en la figura de Esperanza Aguirre.

El problema de la vivienda no es, tal y como se nos está dando a entender desde los medios, sólo un problema de corruptelas y delincuencia al margen de las leyes, si no un problema de esas mismas leyes que han sido aprobadas basadas en el axioma neoliberal.

Y siguiendo con este axioma se está atacando una vez más a los derechos de l@s trabajador@s. Hoy no podemos olvidar a l@s trabajador@s de Panrico porque su situación es premonitoria. Estos compañeros, en Madrid y otros lugares, se encuentran en huelga de hambre y movilizados desde hace meses porque la empresa quiere obligar a l@s trabajador@s de reparto a que dejen de serlo y pasen a ser autónomos, en la última vuelta de tuerca de la desregulación laboral.

Esta situación está siendo abalada por la Gobierno español con la preparación de un Estatuto del Trabajador Autónomo que intenta dar carta de naturaleza a este fenómeno con un apartado específico para los “autónomos económicamente dependientes” o autónomos diferidos.

La batalla que están dando l@s trabajador@s de Panrico debería servir de referente al sector de l@s técnic@s y profesionales que, con frecuencia, se están viendo abocados a esta situación de desregulación. Un caso que hemos denunciado desde hace tiempo es el de RTVE donde se va imponiendo una privatización encubierta al hacer desaparecer 3.000 empleos estables y de calidad para un nueva contratación de apenas 700 trabajadores con unas condiciones bien distintas. Los trabajos destruidos serán ocupados por compañeros que trabajarán para empresas privadas en régimen de autónomos, algo habitual en los medios.

Pero esta privatización también se está planteando en Telemadrid, donde un buen número de trabajadores está librando también una batalla en contra del uso que el PP hace de la cadena como altavoz de las posturas más ultraderechistas.

En su momento ya dijimos que el movimiento sindical de clase, y en concreto CC OO, tiene que dar la batalla para evitar estas privatizaciones encubiertas, así como multitud de EREs, que está destruyendo el empleo estable en nuestra región y que difícilmente va a poder recuperar la recién aprobada Reforma Laboral puesto que el empleo precario impide la realización de un trabajo sindical clave.

La deriva de la política confederal del Sindicato sigue siendo evidente como se ha puesto de manifiesto con las declaraciones de Fidalgo sobre el retraso en los permisos de trabajo para trabajadores rumanos y búlgaros, a las que se ha opuesto frontalmente el Sector Crítico.

Si bien la situación en la Unión Sindical de Madrid Región de CC OO es distinta a la situación confederal, con una mayor tendencia a la movilización y a defender un sindicalismo de clase, es completamente necesario que el Sector Crítico, referente del PCE, se refuerce de cara al próximo Congreso, si bien es cierto que el cambio de modelo de éste pone difícil esta tarea.

La cercanía de las elecciones municipales y autonómicas es otro de los aspectos importantes de cara a los próximos meses, dada la necesidad de acabar con la situación de una Comunidad de Madrid cabeza de puente, junto con Valencia, de neoliberalismo más montano y que sufrimos sobre todo l@s trabajador@s madrileñ@s.

A pesar del varapalo que han sufrido las posiciones del Partido al intentar hacer valer los postulados defendidos en las últimas asambleas de IU en contra las políticas federales de IU, alejadas de una posición de izquierda transformadora, y por la recuperación de la democracia interna en IU-CM, tras la intervención de la dirección de IU-CM desautorizando a multitud de asambleas de Madrid en este sentido, la necesidad de una IU fuerte sigue siendo principal.

Pero para cambiar la situación actual en IU, incluso para preparar otros escenarios, es necesario tener un Partido fuerte, coordinado y unitario. En lo que respecta a Madrid esta necesidad es aún más clamorosa porque nuestra federación siempre fue uno de los pilares fundamentales del PCE.

Hoy en día, sin embargo, aún estamos muy lejos de conseguirlo. Es cierto que el Partido está volviendo a ocupar un protagonismo y un discurso político propio que nunca debió abandonar pero no es menos cierto que cunde el desánimo dentro de nuestra militancia, y a esta situación no es ajena nuestra Agrupación, razón por la cual hemos convocado la jornada del próximo 18 de noviembre.

Pero este reforzamiento pasa necesariamente por una organización fuerte y no por un “ejército de Pancho Villa”. Para ello es necesario ejercitar los cauces que pongan en marcha una maquinaría oxidada y l@s técnic@s y profesionales del partido, como miembros quizás más capacitados que otros, debemos ser un ejemplo y un referente en este sentido.

La falta de cuadros, o al menos de los cuadros que este Partido tenía en tiempos, es manifiesta y debe ser uno de los objetivos principales a la hora de plantear nuestro trabajo colectivo, diferenciando claramente las tareas que tenemos encomendadas como agrupación y con un ámbito de trabajo muy claro, en lo externo y en lo interno.

Es necesario que el mensaje del Partido llegue al sector de l@s técnic@s y profesionales de Madrid y esa tarea nos corresponde a nosotros. En este sentido el Comité propone unas jornadas de debate sobre la situación de RTVE que se pueden hacer extensivas a la de Telemadrid. Otro debate importante en nuestro ámbito es el de la situación de la empresa pública como alternativa al modelo neoliberal.

Otra pieza clave en el relanzamiento de la Agrupación y por la que tanto hemos apostado es dar un nuevo impulso a la elaboración del Manifiesto Programa antes de que acabe el año, tarea que debe servir para dar a conocer a los nuevos militantes qué es el Partido y como trabajamos en él.

Pero tampoco podemos olvidar que el proyecto estratégico del Partido sigue siendo IU y que en la Asamblea de Profesionales de IU-CM tenemos el deber y el derecho de llevar la posición del Partido y nuestros planteamientos tanto como en la calle y en otros foros.

Trabajemos por tanto por una Agrupación fuerte durante los próximos meses siguiendo adelante con el impulso dado y cumpliendo con la tarea encomendada con todo el ánimo que podamos.

Artículo de www.profesionalespcm.org insertado por: Javi C. - Fecha: 28/11/2006 - Modificar

Comparte el artículo en las REDES SOCIALES: delicious Delicious | meneame Meneame | facebook Facebook | twitter TWITTER | Technorati | barrapuntoBarrapunto
Próximamente disponible también para * Digg * Google Bookmarks* Wikio * Bitacoras.com * Reddit * * RSS * Technorati * Tuenti
Accedido o leido aproximadamente 1488 veces desde 20/01/2008

Sitio Web del Núcleo de Profesionales y Técnicos del Partido Comunista de Madrid PCM/PCE- http://www.profesionalespcm.org 
Actualizado a 24/03/24
Los comentarios y colaboraciones son bienvenidos
(comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org): Carta a comunistas_ARROBA_profesionalespcm_PUNTO_org
Envíanos tu colaboración, o comentarios vía formulario.
¡¡AFÍLIATE EL PARTIDO COMUNISTA DE MADRID - PCE
!

BÚSQUEDAS en este sitio web
AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAgregador RSS de noticias y contenidos - Aquí OTRA VERSIÓN DEL AGREGADOR RSS XML  AGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content FeedsAGREGADOR - SINDICACIÓN DE NOTICIAS RSS RDF XML DE PROFESIONALESPCM.ORG - SYNDICATE OUR NEWS - Content Feeds

IMPRIMIR Imprimir ESTA PAGINA (sólo si es imprescindible)  

Secciones: 
    [11-M Terror y Manipulación]  [15M, SUMAR, mareas, unidad popular, PAH]  [Acta Moderna]  [África]  [Anarquismo]  [Antiglobalización]  [Antivirus, Seguridad Informática]  [Archivo Sonoro, música y vídeo]  [Argentina]  [Bibliografía/Citas]  [Brasil]  [CC.OO.]  [CGT]  [Chile]  [China, R.P.]  [Ciencia]  [Cine]  [Colombia]  [Congresos]  [Contactos]  [Convenios Colectivos]  [Convocatorias]  [Convocatorias defensa FERROCARRIL]  [Correo recibido]  [CORRUPCIÓN, puertas giratorias,impuestos, transparencia]  [Cuba Socialista]  [Documentos militante IU/ PCE]  [Documentos, opinión, debate]  [Ecologismo, Movilidad y Soberanía Alimentaria]  [Economía]  [El Problema Español]  [Empleo (ofertas)]  [Enlaces]  [Esperanto]  [Estados Unidos de América]  [Europa]  [FIRMAS DE APOYO A MANIFIESTOS]  [Formación / Educación]  [Foro/Lista de Correo]  [Fotografías]  [Huelga General]  [Humor]  [Infancia / Juventud]  [Legislación]  [Literatura y otras Artes]  [Marxismo]  [Memoria Histórica]  [México]  [Movimiento Obrero/Mundo del Trabajo]  [Mujer / Feminismo]  [Mundo Insurgente]  [No Fumar /Derecho Fumadores Pasivos]  [Organigrama]  [Palestina]  [Plan de Trabajo]  [Prensa / Medios comunicación]  [Profesionales y Comunistas]  [República Española, La Tercera y Socialista]  [Resoluciones]  [Rusia, URSS, Centenario Revolución Soviética]  [Sáhara Occidental]  [Salud]  [Sexualidad y mundo gay]  [SIDA]  [Software y Conocimiento Libre]  [Venezuela Bolivariana]  [Yugoslavia y la autogestión socialista]
Volver a la página principal de www.profesionalespcm.org

Volver a la página de inicio
Código QR para dispositivos móviles:


Novedades

     ¡ PINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES PINCHA AQUÍ PARA LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADESPINCHA AQUÍ PARA VER LISTADO COMPLETO Y CRONOLÓGICO DE LAS NOVEDADES

MANIFIESTO DEL PROYECTO SUMAR:

Página principal de www.profesionalespcm.orgINCLUYE EL BANNER EN TU SITIO WEB   PCE
Recomendado reproducir material citando su procedencia. Esta publicación es copyleft. Puede ser copiada sin ninguna restricción siempre que se mantenga esta nota. Apostamos por una Internet para todos y por el Software Libre EL NÚCLEO DE PROFESIONALES Y TÉCNICOS DEL PCM SE IDENTIFICA Y HACE RESPONSABLE EXCLUSIVAMENTE DE LOS TEXTOS INCLUIDOS EN ESTE SITIO WEB, QUE FIRME COMO RESOLUCIONES O COMUNICADOS DE LA MISMA. Todos los datos públicos de este sitio web están tomados de la Red o enviados por sus creadores, su único fin es divulgar la noticia, nunca apropiarse de textos y fotos, Siempre publicamos  la fuente cuando es conocida



Blog de debate NEURONASROJAS.profesionalespcm.org

Muro en Facebook NEURONASROJAS de profesionalespcm.org


Canal en YouTube de profesionalespcm.org

Sitio desnuclearizado, camapaña de Ecologistas en Acción
Sitio desnuclearizado, campaña de Ecologistas en Acción


NO PAGUES LA CRISIS

NO A LA GUERRA: El Partido Comunista de España condena el ataque de la Federación Rusa a Ucrania-
NO A LA GUERRA


NO AL CANON DE CDs DE LA SGAE
NO A LAS PATENTES DE SOFTWARE

No acepto ser fumador pasivoEl humo ambiental del tabaco mata. No fumes en lugares comunes
GRACIAS POR NO FUMAR EN LUGARES COMUNES
EL COCHE DEVORA A TU CUIDAD, TU PLANETA Y TUS AMIGOS, APARCA EL COCHE PARA SIEMPREAPÁRCALO PARA SIEMPRE